You are on page 1of 15

FACULTAD DE ARQUITECTURA, CONSTRUCCIÓN E INGENIERÍA CIVIL DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA CIVIL

MATERIALES DE LA INGENIERÍA LABORATORIO Nº 1 “ÁRIDOS” (Ref. NCh 163 Of.79) 1. GENERALIDADES Los áridos corresponden al material pétreo que está compuesto de partículas duras, de forma y tamaño estable y que han sido sometidos a un tratamiento de trituración, clasificación por tamaño y/o lavado en operaciones mecanizadas controladas. Se utilizan fundamentalmente para la confección de hormigones y morteros en base a cemento, influyendo directamente en las propiedades de éstos. Los requisitos básicos que debe proporcionar un árido son: Conferir trabajabilidad adecuada, tener estabilidad física, tener resistencia propia y tener estabilidad química. La NCh 163 Of.79, aplicable a áridos con densidad real entre 2000 y 3000 [kg/m3]; entrega como requisito general lo siguiente: “Los áridos deben estar constituidos por partículas duras, de forma y tamaño estable y deben estar limpios y libres de terrones, partículas blandas o laminadas, arcillas, impurezas orgánicas, sales y otras sustancias que por su naturaleza o cantidad afecten la resistencia o durabilidad de morteros y hormigones, de acuerdo con los valores límites que se especifican en ella”. Los áridos se clasifican según el tamaño de sus partículas en dos tipos: arena y grava. Las gravas a su vez se sub-clasifican según los tamaños límites de sus partículas en los grados que se establecen en la tabla Nº 3 de la NCh 169. 2. TERMINOLOGÍA Árido: Material pétreo compuesto de partículas duras, de forma y tamaño estable. Arena (árido fino): Árido que pasa por malla #4 (5 mm) y es retenido en malla #200 (0.08 mm) con tolerancias establecidas en NCh 163. Grava (árido grueso): Árido retenido en malla #4 (5 mm) con tolerancias establecidas en NCh 163. Árido total (árido combinado): Árido resultante de la combinación de arena(s) y grava(s) en proporciones definidas por el estudio de dosificación y que ha de emplearse en la fabricación de un hormigón. Árido revuelto (árido integral): Arena y grava mezcladas en proporción no definida. Granulometría de un árido: Distribución porcentual en masa de los distintos tamaños de partículas que constituyen un árido, determinado de acuerdo con NCh 165.

-

Materiales de la Ingeniería - Laboratorio Nº 1: “Áridos” - 2º Semestre 2009 Ayudante: Francisco Salas Vicentelo

77 NCh 1325 Of. 77 NCh 1369 Of.- Tamaño máximo absoluto de un árido (Da): Corresponde a la abertura del menor tamiz de las series establecidas en la NCh 165. 80 NCh 166 Of. Determinación del equivalente de arena Determinación del material fino menor que 0. Método de la máquina de los ángeles NORMA NCh 1116 Of. ENSAYOS En la norma NCh 169.3 Ensayos optativos (Para obtener mayor información sobre el árido).2º Semestre 2009 Ayudante: Francisco Salas Vicentelo . En tabla 1 se detallan algunos de los controles más relevantes que se deben realizar a los agregados pétreos. el tamaño máximo nominal se considera igual al tamaño máximo absoluto. 77 NCh 1511 Of.2 Ensayos obligatorios (Destinados al control de recepción y de uso).008 [mm] Determinación de partículas desmenuzables Determinación del desgaste de las gravas.1 Ensayos preliminares (Para establecer la aptitud de un árido). 62 NCh 165 Of. se establecen tres tipos de ensayos que son: 3.Laboratorio Nº 1: “Áridos” . que deja pasar el 100% de la masa del árido. La frecuencia de los ensayos debe coincidir con la frecuencia de muestreo establecida en la NCh 164 y debe ser determinada por el representante técnico del propietario y/o del contratista. 77 NCh 1239 Of. 78 NCh 1223 Of. 77 NCh 1117 Of. 77 NCh 1327 Of. - 3. 3. 77 NCh 1326 Of. CARACTERISTICAS ¾ ¾ ¾ ¾ ¾ ¾ ¾ ¾ ¾ ¾ ¾ Determinación de la densidad aparente Determinación de las densidades real y neta y la absorción de agua de las gravas Determinación de las densidades real y neta y la absorción de agua de las arenas Determinación de los huecos Determinación del coeficiente volumétrico medio de las gravas Determinación de la colorimetría de la presencia de impurezas orgánicas en las arenas Tamizado y determinación de la granulometría. Tamaño máximo nominal de un árido (Dn): Corresponde a la abertura del tamiz inmediatamente menor que (Da). Cuando pasa menos del 90%. cuando por dicho tamiz pase el 90% o más de la masa de un árido. 3. 78 TABLA Nº 1: Ensayos más relevantes que se realizan a los áridos Materiales de la Ingeniería .

. Método de la máquina de los ángeles. . y la absorción de agua de las gravas.T.2º Semestre 2009 Ayudante: Francisco Salas Vicentelo . y la absorción de agua de las arenas. . • Resumen del ensayo Acondicionar una muestra de ensayo y determinar su masa. GRAVAS A. brocha. la muestra se seca hasta masa constante en estufa a 110 ± 5 ºC Materiales de la Ingeniería .4.S. • Equipos de ensayo Balanza: Deberá tener una precisión igual o superior al 0.Determinación de las densidades real y neta. 77) La NCh 165 es aplicable para áridos con densidad real entre 2000 y 3000 [Kg/m3]. Tamices: Los tamices a utilizar serán según tabla 2. etc.M #8 # 16 # 30 # 50 # 100 TABLA Nº 2: Tamices de ensayo • Acondicionamiento de la muestra La muestra de laboratorio se homogeniza cuidadosamente en estado húmedo y se reduce por cuarteo para obtener en estado seco un tamaño ligeramente superior a los valores que se indican en la tabla 3 o 4. Tamizar la muestra y determinar la masa de las fracciones retenidas en cada tamiz. Estufa. Pala. 4.1% de la pesada. Luego. Determinar los porcentajes parciales retenidos y expresar la granulometría en función de dichos porcentajes.M 2 ½” 2” 1 ½” 1” ¾” ½” 3/8” ¼” #4 ARENAS A. poruña.Laboratorio Nº 1: “Áridos” .Determinación de la densidad aparente.S. DESARROLLO DEL LABORATORIO El laboratorio contempla cinco etapas: .Determinación del desgaste de las gravas.Tamizado y determinación de la granulometría.T. .Determinación de las densidades real y neta.1 Tamizado y determinación de la granulometría (NCh 165 Of. No se permite hacer la reducción en estado seco ni tampoco reducir a una masa exacta predeterminada.

determinando cada fracción.• Tamaño muestra de ensayo Para arenas ver tabla 3 y para gravas ver tabla 4: Característica de la arena Tamiz % Retenido 5 mm > 15 5 mm ≤ 15 2.5 10 Masa mínima de la muestra [Kg] 32 25 20 16 10 8 5 4 TABLA Nº 4: Tamaño mínimo de la muestra de ensayo Nota: Cuando una muestra de grava contenga una fracción de arena superior al 15%. la que no debe diferir con la masa de la muestra de ensayo en más de Materiales de la Ingeniería . Tamaño máximo absoluto [mm] 80 63 50 40 25 20 12.Laboratorio Nº 1: “Áridos” . se registra la masa retenida en cada tamiz y en el recipiente receptor con la aproximación de 1 gramo o a lo menos 0.1% de la pesada. Cuando el tamaño de la muestra de ensayo es suficientemente grande y existe riesgo de sobrecargar los tamices. • Procedimiento Se determina la masa de una muestra de ensayo en estado seco. Se calcula la masa total o suma de las fracciones retenidas en todos los tamices y en recipiente receptor. aproximando a 1 gramo para arenas y a 10 gramos para gravas. Las fracciones se tratarán como una arena y una grava por separado. Esto también significa que cuando se trate de áridos totales o mezclados deberán separarse en el tamiz 5 [mm] y procesarse individualmente. se recomienda utilizar tamices intermedios y/o fraccionar la muestra de ensayo. Luego. Se vacía en el juego de tamices y se cumple el ciclo de tamizado. debe separarse en el tamiz 5 [mm]. Las fracciones se tratarán como una grava y una arena por separado.5 mm ≥5 Masa mínima de la muestra Ver nota 500 g 100 g TABLA Nº 3: Tamaño mínimo muestra para arenas Nota: Cuando una arena contenga una fracción de grava superior a 15% debe separarse en el tamiz 5 [mm] determinando cada fracción.2º Semestre 2009 Ayudante: Francisco Salas Vicentelo .

brocha.3% para las arenas y de 0.0 TABLA Nº 5: Medidas de capacidades volumétricas • Tamaño muestra de ensayo El tamaño de la muestra de ensayo será de un volumen de árido aproximadamente igual al doble de la capacidad volumétrica de la medida correspondiente. • Equipos de ensayo Balanza: Deberá tener una precisión igual o superior al 0. Materiales de la Ingeniería . Varilla pisón: Barra cilíndrica de acero liso de 16 [mm] de diámetro y 600 [mm] de longitud. impermeables y provistas de dos asas. etc. poruña. Tamaño máximo nominal (Dn) [mm] 16 25 50 100 Capacidad Volumétrica [litros] 3 10 15 30 Diámetro interior [mm] 155 ± 2 205 ± 2 255 ± 2 355 ± 2 Altura Interior [mm] 160 ± 2 305 ± 2 295 ± 2 305 ± 2 Espesor mínimo metal Base Pared [mm] [mm] 5 2. de acuerdo al tamaño máximo nominal del árido.5 5 3.0 5 3. Se obtiene la densidad aparente dividiendo la masa del árido por la capacidad volumétrica de la medida para dos muestras gemelas. aproximando al 1 %. Se expresa la granulometría como el porcentaje acumulado que pasa.1% de la pesada. 4. en el que se indica como primer resultado el del menor tamiz en que pasa el 100% y como último resultado. referido a la masa total de las fracciones retenidas. Se calcula el porcentaje parcial retenido en cada tamiz y en el recipiente receptor. En caso que no se cumpla este requisito se rechaza el ensayo y se debe repetir con una muestra gemela.5 5 2. 77) La NCh 1116 es aplicable para áridos con una densidad real entre 2000 y 3000 [Kg/m3]. Medidas (moldes): Metálicas. Pala.2º Semestre 2009 Ayudante: Francisco Salas Vicentelo .5% para las gravas. Se determina la masa (m) del árido que llena la medida. NCh 1116 Of.2 Determinación de la densidad aparente (Ref. Estufa.Laboratorio Nº 1: “Áridos” . Se permitirá emplear árido proveniente del ensayo de tamizado siempre que esté perfectamente homogenizado. Las dimensiones de las medidas serán las especificadas en la tabla 5. expresando el resultado como el promedio aritmético de los dos ensayos. La densidad aparente relacionada con la densidad real permite conocer el grado de compacidad o huecos que posee el árido. Su forma será un cilindro. el del primer tamiz en que pasa el 0%. Sus extremos son terminaciones de semiesfera de 16 [mm] de diámetro. • Resumen del ensayo Vaciar el árido en una medida de capacidad volumétrica especificada (v).

haciendo penetrar el pisón en la capa inferior. sin presionar. Se calcula la densidad aparente compactada por apisonado (ρac) según la fórmula siguiente. v = capacidad volumétrica de la medida. Se llena la medida en tres capas de espesores aproximadamente iguales.Laboratorio Nº 1: “Áridos” .2º Semestre 2009 Ayudante: Francisco Salas Vicentelo .1%. Se determina y registra la masa en [Kg] del árido compactado que llena la medida. aproximando a 1 [Kg/m3]. aproximando al 0. teniendo la última capa un exceso de árido por sobre el borde de la medida. Se elimina el exceso de árido empleando la varilla pisón como regla de enrase.La muestra de ensayo se secará hasta masa constante en estufa a temperatura de 110 °C ± 5 °C y será cuidadosamente homogenizada. Se llena la medida en tres capas de espesores aproximadamente iguales. - ρ ac = mcp v [kg m3 ] Materiales de la Ingeniería . sin presionar.1 %. • Procedimiento ¾ Densidad Aparente Compactada (ρac) Por apisonado Se aplica a los áridos de tamaño nominal igual o menor a 50 [mm]. Por percusión Se aplica a los áridos de tamaño nominal en el rango de 50 a 100 [mm]. ρ ac = mac kg m 3 v [ ] Siendo: m ac = masa del árido compactado por apisonado. Se empareja cada capa y se compacta cada una levantando la medida alternativamente por sus asas opuestas a una altura aproximada de 5 [cm] y dejándola caer contra una base firme hasta completar 50 percusiones (25 veces de cada asa). aproximando a 1 [kg/m3]. y las capas superiores. Se calcula la densidad aparente compactada por percusión (ρac) según la fórmula siguiente. Se apisona la primera capa en todo su espesor. Se elimina el exceso de árido empleando la varilla pisón como regla de enrase. teniendo la última capa un exceso de árido por sobre el borde de la medida. Se empareja cada capa y se compacta cada una mediante 25 golpes de pisón uniformemente repartidos. Se determina y registra la masa en [Kg] del árido compactado que llena la medida aproximando al 0.

1 %. se debe indicar el contenido de humedad del árido expresado como porcentaje de la masa del árido seco. La pala o poruña se desplaza alrededor del borde distribuyendo uniformemente el material. ¾ Densidad Aparente Suelta (ρas) Se aplica a los áridos de tamaño máximo nominal igual o inferior a 100 [mm]. Ver nota. Se elimina el exceso de árido empleando la varilla pisón como regla de enrase. La absorción está íntimamente relacionada con la porosidad interna de los granos de árido y con la permeabilidad de los morteros y hormigones. y la absorción de agua de las gravas (Nch 1117. Nota: Cualquier densidad aparente se calculará como el promedio aritmético de dos ensayos sobre muestras gemelas. en ensayos sobre muestras gemelas. Se llena la medida con una pala o poruña descargándola desde una altura de aproximadamente 5 [cm] sobre el borde superior de la medida. aproximando al 0. Los resultados de cada densidad aparente son aceptables cuando la diferencia entre los dos resultados obtenidos por un mismo operador.77) La NCh 1117 es aplicable para áridos con una densidad real entre 2000 y 3000 [kg/m3]. La densidad real y neta de los áridos permite conocer los volúmenes compactos del árido con el fin de dosificar morteros u hormigones. v = capacidad volumétrica de la medida. ms kg m 3 v [ ] v = capacidad volumétrica de la medida. Se calcula la densidad aparente suelta (ρas) según la fórmula siguiente. Se determina y registra la masa en [kg] del árido suelto que llena la medida.2º Semestre 2009 Ayudante: Francisco Salas Vicentelo . El procedimiento también es aplicable a las arenas en estado húmedo. Materiales de la Ingeniería . 4. en este caso.Siendo: mcp = masa del árido compactado por percusión. aproximando a 10 [kg/m3].3 Determinación de las densidades real y neta. ρ as = Siendo: mcp = masa del árido suelto.Laboratorio Nº 1: “Áridos” . aproximando a 1 [kg/m3]. E 01. - - Nota: Cuando se determina la densidad aparente de gravas se considera que las pequeñas salientes de algunas partículas se compensan con los huecos que quedan hacia el interior. sea igual o inferior a 30 [kg/m3]. sin presionar. por lo tanto no deben rellenarse dichos huecos agregando partículas menores.

Se enfría la muestra al aire hasta temperatura ambiente por 24 horas ± 4 horas.• Resumen del ensayo El procedimiento consiste en determinar la masa de una muestra pesándola al aire. • Tamaño muestra de ensayo Tamaño máximo absoluto [mm] ≤ 40 50 60 70 80 Cantidad mínima de muestra [kg] 4 8 12 16 20 TABLA Nº 6: Tamaño mínimo de muestra • Preparación de la muestra Se permite emplear la grava proveniente del ensayo de tamizado debidamente homogenizada. en este caso se continúa el control de absorción hasta que dos pesadas sucesivas difieran en menos de 0.Laboratorio Nº 1: “Áridos” . Luego.1% de la pesada. Se lava la muestra hasta remover el polvo superficial de los granos. • Equipos de ensayo Balanza: Deberá tener una precisión igual o superior al 0. • Procedimiento Se retira la muestra del agua y se coloca inmediatamente en el canastillo porta muestra. Por otra parte. Se seca la muestra hasta masa constante a 110 ± 5 °C. Se sumerge la muestra en agua a temperatura ambiente por 24 horas ± 4 horas. Se eliminan por tamizado las partículas inferiores a 5 [mm]. la inmersión puede ser eliminada si las partículas se han mantenido con su superficie húmeda durante más de 24 horas previas al ensayo y si se sabe que el material completa su saturación en este plazo. en función de los valores obtenidos para las diferentes condiciones de pesada. Es necesario destacar que hay áridos que no se saturan en 24 horas. se determina su volumen por diferencia entre las pesadas al aire ambiente y sumergido en agua. en estado seco y en estado saturado superficialmente seco. ¾ Determinación de pesada sumergida (msu) Materiales de la Ingeniería . Estufa.1% de la menor masa determinada.2º Semestre 2009 Ayudante: Francisco Salas Vicentelo . Canastillo porta muestra. Conocidas la masa y su volumen se calcula las densidades real y neta y la absorción de agua.

Toda la operación debe hacerse en el mínimo tiempo posible. ρN = ma s mas − msu × 1000 kg m 3 [ ] Materiales de la Ingeniería . ρr = s ma s masss − msu ×1000 kg m 3 [ ] ¾ Densidad neta (ρN) La densidad neta se calcula por la fórmula siguiente. Se seca la muestra hasta masa constante a 110 ± 5°C. - ¾ Determinación de pesada al aire ambiente del árido seco (mas) - - • Cálculos ¾ Densidad real (ρr) siguiente.Laboratorio Nº 1: “Áridos” . Se enfría la muestra hasta temperatura ambiente dentro de un recipiente protegido para evitar la absorción de humedad del aire. sss La densidad real del árido saturado superficialmente seco ( ρrsss ) se calcula por la fórmula ρr = masss masss − msu × 1000 kg m 3 [ ] La densidad real del árido seco ( ρrs ) se calcula por la fórmula siguiente.- Se sumerge el canastillo en agua a temperatura de 20 ± 2°C y se determina por pesada sumergida la masa de la muestra menos la masa del agua desplazada. se registra "msu". se registra "masss". Se determina inmediatamente la masa del árido saturado superficialmente seco por pesada al aire ambiente. aproximando a 1 gramo. aproximando a 1 [kg/m3].2º Semestre 2009 Ayudante: Francisco Salas Vicentelo . evitando la evaporación del agua de los poros y manteniendo el árido ya secado superficialmente cubierto con un paño húmedo. aproximando a 1 gramo. aproximando a 1[kg/m3]. se registra "mas". Se determina la masa de la muestra seca por pesada al aire ambiente. ¾ Determinación de pesada al aire ambiente del árido saturado superficialmente seco (masss) Se retira la muestra de canastillo y se secan superficialmente las partículas haciéndolas rodar sobre un paño absorbente húmedo hasta que desaparezca la película visible de agua adherida. aproximando a 1 [kg/m3]. aproximando a 1 gramo.

Igual o inferior a 0. aproximando a 0.4 Determinación de las densidades real y neta. Luego. • Resumen del ensayo El procedimiento consiste en determinar la masa de una muestra de ensayo en condiciones seca y saturada superficialmente seca. se eliminará dicha fracción retenida. aproximando a 0. Conocidas las masas y su volumen se calculan las densidades real y neta y la absorción de agua en función de los valores obtenidos en las diferentes condiciones. Matraz Molde Pisón • Acondicionamiento de la muestra Si la muestra de laboratorio contiene un porcentaje igual o inferior a 15% de material retenido en el tamiz de 5 [mm]. sea: Igual o inferior a 30 [kg/m3] en la determinación de densidades. Las densidades se expresarán en [kg/m3].1% de la pesada. se ensayarán dos nuevas muestras gemelas. 4.05%. determinar su volumen como la masa del agua desplazada por el árido sumergido en un matraz aforado. • Equipos de ensayo Balanza: Con capacidad mayor a 1 [Kg] y precisión igual a 0. Estufa Recipientes. Materiales de la Ingeniería . Cuando esto último no se cumpla. Se acepta la determinación de densidades y absorción de las gravas cuando la diferencia entre dos resultados obtenidos por un mismo operador en ensayos sobre muestras gemelas. Si el porcentaje es superior al 15% se separará en dos fracciones por el tamiz de 5 [mm] y se determinará por separado cada fracción.Laboratorio Nº 1: “Áridos” . y a la fracción que pasa se le aplicará el procedimiento.2º Semestre 2009 Ayudante: Francisco Salas Vicentelo . α= masss − mas ma s × 100 % Notas: Cada valor de densidades y absorción de un árido se obtendrá como el promedio aritmético de dos ensayos sobre muestras gemelas.3% en la determinación de la absorción de agua. 77) La NCh 1239 es aplicable para áridos con una densidad real entre 2000 y 3000 [kg/m3]. aproximando a 10 [kg/m3].02%. En este caso los resultados se expresarán como el promedio ponderado de las densidades real y neta y absorción de agua correspondiente a ambas fracciones. y la absorción de agua de las arenas (NCh 1239 Of.¾ Absorción de agua ( α ) La absorción de agua se calcula por la fórmula siguiente. y la absorción se expresará en porcentaje.

Se agita el matraz a fin de eliminar burbujas de aire golpeándolo contra la palma de la mano. Se continúa el secado y se repite la operación a intervalos frecuentes hasta que el cono se asiente según su talud natural. Se completa con agua a 20 ± 2°C hasta la marca de calibración. Se extiende el árido en una superficie lisa expuesta a una corriente suave de aire caliente (un aparato adecuado es un secador de pelo). Esto es aproximadamente 1 [kg]. Se levanta el molde verticalmente. No se permite que el cono se asiente en la primera verificación. Se mide y registra la masa total del matraz más la muestra de ensayo más agua (Mm). Se coloca el molde tronco-cónico firme contra una superficie lisa y no absorbente. Se mide y registra la masa de la muestra de ensayo en condición seca (ms).2º Semestre 2009 Ayudante: Francisco Salas Vicentelo . - - - La primera verificación de humedad debe hacerse cuando aún permanece un mínimo de agua libre. Inmediatamente alcanzada la condición anterior se separa para cada ensayo una cantidad de arena superior a 50 gramos e inferior a 500 gramos.- La muestra humedecida se reduce por cuarteo a una cantidad de árido aproximado del doble del tamaño de muestra requerida. Se sumerge el árido en agua por 24 horas ± 4 horas.Laboratorio Nº 1: “Áridos” . se llena con árido en condición suelta y se compacta suavemente con 25 golpes de pisón. La inmersión puede ser eliminada si las partículas se han mantenido con su superficie húmeda durante más de 24 horas previas al ensayo y si se sabe que el material completa su saturación en este plazo. Se saca la muestra del matraz evitando las pérdidas de material y se seca en estufa a 110 ± 5°C. Se seca el árido en estufa. Esto significa que la arena ha alcanzado la condición de saturada superficialmente seca. Se coloca la muestra en el matraz y se llena con agua a una temperatura de 20± 2°C casi hasta la marca de calibración. Para mantener la temperatura constante se coloca el matraz en un baño con temperatura controlada. revolviéndolo constante y uniformemente hasta que el árido alcance la condición suelta. Se mide y registra la masa de la muestra de ensayo en condición saturada superficialmente seca (msss). Se mide y registra la masa del matraz más el agua (Ma). • Procedimiento Previamente conviene conocer la tara de cada matraz de laboratorio para evitar medirla durante el ensayo. Se deja reposar por una hora. Se deja enfriar a temperatura ambiente. Materiales de la Ingeniería . Si hay humedad libre el cono de arena conserva su forma. Para esto se llena el matraz con agua a una temperatura de 20 ± 2°C hasta la marca de calibración.

Igual o inferior a 0.2º Semestre 2009 Ayudante: Francisco Salas Vicentelo . sea: Igual o inferior a 30 [kg/m3] en la determinación de densidades. Las densidades se expresarán en [kg/m3].• Resultados Calcular las densidades para cada ensayo según las fórmulas siguientes aproximando a 1[kg/m3]. α= msss − m s × 100 % ms Siendo: ms = masa de la muestra seca en gramos. msss × 1000 kg m 3 M a + msss − M m ρr = sss [ ] ¾ Densidad real del árido seco (ρr s) ρr = s ms × 1000 kg m 3 M a + ms − M m [ ] ¾ Densidad neta (ρN) ρN = ¾ Absorción de agua ms × 1000 kg m 3 M a + ms − M m [ ] Calcular la absorción de agua (Ab) para cada ensayo según la fórmula siguiente.Laboratorio Nº 1: “Áridos” . aproximando a 10 [kg/m3] y la absorción se expresará en porcentaje. ¾ Densidad real del árido saturado superficialmente seco (ρr sss).4 % en la determinación de absorción de agua. Materiales de la Ingeniería .05%. Cuando esto último no se cumpla se ensayarán dos nuevas muestras gemelas. M m = masa del matraz con la muestra más agua hasta la marca de calibración [gr]. aproximando a 0. M a = masa del matraz con agua hasta la marca de calibración en gramos. msss = masa de la muestra saturada superficialmente seca en gramos. Se acepta la determinación de densidades y absorción de las arenas cuando la diferencia entre dos resultados obtenidos por un mismo operador en ensayos sobre muestras gemelas. aproximando a 0.02%. Notas: Cada valor de densidades y absorción se obtendrá como el promedio aritmético de dos ensayos sobre muestras gemelas.

NCh 1369 Of. • Acondicionamiento de la muestra Lavar la muestra y secarla hasta masa constante en estufa a una temperatura de 410 ± 5 ºC. Cuando se trata de prospecciones de yacimiento (rocas y áridos sin tratamiento ni selección).2º Semestre 2009 Ayudante: Francisco Salas Vicentelo - - • Procedimiento - - - . Esferas Carga abrasiva: Un juego de esferas de acero de aproximadamente 47 [mm] de diámetro y con una masa entre 390 y 445 gramos cada una. y elegir de la tabla el grado de ensayo correspondiente a dicha banda granulométrica. colocar la masa inicial de material en la máquina de Los ángeles y ensayar de acuerdo con el grado elegido (número y masa de esferas y número de revoluciones) según tabla. • Tamaño de la muestra El tamaño original de la muestra debe ser igual o mayor que 2· Dn [kg] (siendo Dn el tamaño máximo nominal de la grava expresado en mm) y no menor que 50 [kg] para los grados 1 a 5 y 25 [kg] para los grados 6 y 7. 78) Esta norma establece el procedimiento para determinar la resistencia al desgaste de las gravas de densidad real entre 2000 y 3000 [kg/m3] por el método de la máquina de Los Ángeles.5 Determinación del desgaste de las gravas. se debe procesar la muestra a fin de componer la banda granulométrica adecuada al uso propuesto. Determinar la granulometría original de la muestra mediante tamizado de acuerdo con NCh165 y empleando la serie de tamices de aberturas nominales siguientes: 80-63-50-40-25-20-12.4. cuidando de evitar pérdidas y contaminaciones. Materiales de la Ingeniería . es decir. Pesar los tamaños de las fracciones correspondientes al grado elegido de acuerdo con la tabla. Método de la máquina de los ángeles (Ref. aquella que permita representar la mayor proporción posible del material original (Ver anexo). Dejar el material separado en las fracciones resultantes de este tamizado. Estufa. Tamices.3-5-2. Elegir el grado de ensayo más aproximadamente coincidente con la granulometría original de la muestra. • Equipos de ensayo Máquina de Los Ángeles Balanza: Con una capacidad superior a 40 [kg] y una precisión igual o mayor al 0.5 [mm].1% de la pesada.Laboratorio Nº 1: “Áridos” . completado el número de revoluciones correspondientes sacar el material de la máquina. aproximando a 1 gramo. Registrar la masa del total de material a ensayar como masa inicial de la muestra (mi).5-10-6.

Nota: Los resultados de ensayo de los grados 1. Nota: Provisoriamente se acepta el uso del tamiz de 1.6 [mm ].- separar la carga abrasiva. 6 y 7 con 500 revoluciones y por lo tanto. Reunir todo el material retenido en ambos tamices. secarlo a masa constante en estufa a 110 ± 5ºC y dejar enfriar a temperatura ambiente. m f = masa final de la muestra en gramos. tamizar manualmente el material que pasa en un tamiz de1. aproximando a 1 gramo. mi = masa inicial de la muestra en gramos. Materiales de la Ingeniería . aproximando a 0.Laboratorio Nº 1: “Áridos” . efectuar un primer tamizado en un tamiz de 2. 5. pesar y registrar la masa del material retenido como masa final de la muestra (mf). Calcular el desgaste de la grava como el porcentaje de perdida de masa de la muestra de acuerdo con la fórmula siguiente. 2 y 3 con 1000 revoluciones no tienen relación consistente con los resultados de los grados 4. lavarlo.2º Semestre 2009 Ayudante: Francisco Salas Vicentelo .5 [mm] o superior.7 [mm] (ASTM N0 12). no son comparables.1%: P= Siendo: mi − m f mi × 100 % P = La pérdida de masa de la muestra en porcentaje.

5 Σ ppr GRANULOMETRIA Asignación de p.5 12. En el caso del ejemplo siguiente la mayor sumatoria corresponde al grado 4 (40-10).r (%) (80-40) (50-25) (40-20) (40-10) (20-10) (10-5) (5-2. resulta conveniente evaluar la sumatoria de los porcentajes parciales retenidos (p.r) asignados a las fracciones a ensayar.p.p.ANEXO A fin de elegir el grado de ensayo que represente la mayor proporción del material original.p.p. Materiales de la Ingeniería . Se debe elegir aquel grado de ensayo que corresponda a la mayor sumatoria de p.Laboratorio Nº 1: “Áridos” .5) 0 9 17 34 17 14 4 2 2 1 100 0 9 17 17 34 17 34 17 34 17 14 4 14 4 2 2 26 51 51 69 18 4 1 1 (*) Los valores de p.2º Semestre 2009 Ayudante: Francisco Salas Vicentelo .5-10 10-6.r.3-5 5-2.r se insertan a título de ejemplo.r de la granulometría original (%) a cada grado de ensayo ORIGINAL 1 2 3 4 5 6 7 p.p.3 6. Tamices [mm] 80-63 63-50 50-40 40-25 25-20 20-12.