Esta publicación es cortesía de PsicologiaCientifica.com
 
Regístrese gratis en la Revista PsicologiaCientifica.com y reciba periódicamente: pserinfo, información sobre libros y cursos de psicología en español.
 
 

 

Visite la revista en línea para registrarse:
 
 www.psicologiacientifica.com
 

Servicio Electrónico de Información Psicológica
 
PserInfo
_____________
 
No. 160, enero de 2013

 
 
             
 
 
 

Bogotá D.C., Colombia

Servicio Electrónico de Información Psicológica - PserInfo
Número: 160, enero de 2013
ISSN: 1794-2497
 
Directora
Lyria Esperanza Perilla Toro, M.A.
Centro de Información Psicológica - Colombia
 
Editor
Jairo A. Rozo C.
Universidad de Sevilla - España
 
Gerente
Julio César Salamanca
Director - PsicologiaCientifica.com
 
Asesor
Andrés M. Pérez-Acosta, Ph.D.
Universidad del Rosario - Colombia
 
Esta publicación es para libre distribución y puede ser reproducido total o parcialmente siempre y cuando no sea con fines de lucro.
 
Copyright © PSICOM Editores 2013
www.psicomeditores.com
Bogotá, Colombia. Sudamérica
 

PRESENTACIÓN
 
El Servicio Electrónico de Información Psicológica - PserInfo- tuvo su origen en noviembre de 2001 como una de las principales fuentes secundarias de información de la psicología en español que navega por la red, ofreciendo cada mes las mejores novedades publicadas en revistas científicas, libros académicos e instrumentos de medición y evaluación en psicología. Así, PserInfo es el principal documento de referencia para la actualización científica y profesional de todos los psicólogos hispanohablantes.
 
PserInfo es un destacado producto psicotecnológico de Psicom Editores, que siempre ha tenido el interés en desarrollar y presentar a la comunidad psicológica iberoamericana, servicios y productos novedosos. PserInfo es el mejor ejemplo de ello,  distinguiéndose por ser el más importante indizador de información de habla hispana que periódicamente, y totalmente gratis, llega a cada uno de los suscriptores. En sus inicios (2001), Pserinfo contaba con decenas de suscriptores; ya en  2003, tenía cerca de 15.000 suscriptores; en  2005,  más de 35.000 y actualmente cuenta con más de 55.000 suscriptores provenientes de diversos lugares del mundo.
 
La forma como PserInfo se distribuye por Internet, con un formato ágil y atractivo, su capacidad para afianzar nuestra comunidad psicológica, fortaleciendo la lengua española como idioma de producción científica con plena validez debido a la alta calidad del material que se produce y las posibilidades que brinda para difundir los esfuerzos editoriales de aquellas “pequeñas grandes empresas”, como son los libros súper especializados o las nuevas revistas de facultades de psicología de diversas universidades latinoamericanas; lo distinguen totalmente como un servicio único y original.
 
Por lo tanto, Pserinfo está estructurada para dar a conocer a los psicólogos los más importantes avances científicos que se publican en español en todas las áreas de la psicología en el mundo de habla hispana.
 
Pserinfo esta estructurada de la siguiente manera:
 
1. Editorial. Donde se tratan diversos temas de interés para la comunidad psicológica y se divulgan las investigaciones que diversos grupos de psicólogos están desarrollando en Iberoamérica.
 
2. Sección de Revistas. Esta sección se encarga de publicar los resúmenes de los artículos publicados en revistas en español, dando a conocer la mayor cantidad de información básica sobre la revista en cuestión:
 
Título
Fecha
Volumen
Número
Editor
ISSN
Dirección
Teléfono
Email
Bases de datos donde aparece reseñada, y demás.
 
Así mismo específica sobre el autor o autores  de los artículos, la institución a la que pertenecen y la forma de contactarlos. Hemos tenido el orgullo de reseñar revistas españolas, colombianas, dominicanas, costarricenses, peruanas, argentinas, mexicanas, entre otras, con Títulos como los siguientes: Revista Anuario de Psicología, Anales de Psicología, Psicología Educativa, Psicopatología, Psicología Política, Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, Perspectivas Psicológicas, Alternativas en Psicología, Revista Interamericana de Psicología, Interdisciplinaria, Clínica y Salud, Psicología del Deporte, Revista Colombiana de Psicología, Revista Internacional de Psicología y Terapia del Comportamiento, Revista Latinoamericana de Psicología, Revista Alternativas en Psicología, Universitas Psychologica, Eclecta, Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, Revista Interamericana de Psicología Ocupacional, etc.
 
3. Sección de Libros. Esta sección se encarga bajo el mismo formato de dar a conocer publicaciones recientes en diversas áreas de la psicología: como Clínica, de la Salud, Organizacional, entre otras, con una corta presentación de la obra y su autor, así como datos esenciales sobre la editorial, numero de páginas e incluso precios en el mercado. Algunas editorial que hemos reseñado son: Editorial Norma, Editorial Pirámide, Editorial Trillas de México, Editorial Síntesis, Thompson Leraninig Internactional de México, Editorial PAIDÓS, Prentice Hall, Manual Moderno y MacGraw Hill entre otras.
 
4. Sección de Pruebas Psicológicas. Esta sección tiene como fin divulgar las pruebas más recientes e importantes de diferentes áreas, que están siendo creadas, estandarizadas o adaptadas en español en diferentes partes del mundo para ejercer como herramientas que faciliten el trabajo del psicólogo aplicado.
 
 
Equipo editorial
 
 

EDITORIAL
____________
 
 
TRATA DE PERSONAS, DIGNIDAD Y DERECHOS HUMANOS
 
En el actual contexto global, la trata de personas constituye uno de los negocios más lucrativos del mundo, favorecido por la movilidad de personas, así como por las dinámicas generadas por el neoliberalismo y la dominación patriarcal. Además, se trata de un problema histórico y de un delito que cobra actualidad debido al aumento progresivo de las víctimas. De acuerdo con estimaciones de las Naciones Unidas, más de 2.4 millones de personas están siendo explotadas actualmente como víctimas de la trata, ya sea para explotación sexual o laboral. En ambos casos se opera secuestrando o engañando a las víctimas y  transformándolas en verdaderas esclavas, carentes de todos los derechos; se convierten en objetos en poder de otros que dirigen sus acciones y su vida misma,  manteniéndolas en cautiverio mientras son explotadas en tareas sexuales, domésticas, agrícolas, textiles…, o combinando varias actividades. Otras formas de trata son  la servidumbre, el tráfico de órganos y la explotación de niños y niñas para la mendicidad o bien la guerra.
 
Se sabe que un 80% de las víctimas de la trata de personas son mujeres y niñas (UNFPA, 2006 en Cordero y cols. 2012). Según los datos, sólo en América Latina y el Caribe se calcula que 250 mil personas son víctimas de trata, una actividad que en la región produce beneficios ilícitos por hasta 1.348 millones de dólares anuales (UNICEF, 2007 en Cordero y cols. 2012).
 
A finales del año 2012, en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, se llevo a cabo la II Jornada sobre Trata de Personas, dignidad y derechos humanos, como un medio para difundir entre la comunidad los resultados del Proyecto (Acción Preparatoria -AP-)  "Trata de personas, dignidad y derechos humanos en la zona Andina, Centroamérica y España" (AP/039053/11)
 
 
 
 

 
 
El proyecto se realiza por personal docente e investigador de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), del Instituto de Estudios Sociales en Población (IDESPO) de la Universidad Nacional (Costa Rica) y el Instituto de Estudios Políticos (IEP) de la Universidad de Antioquia (Colombia), gracias al financiamiento concedido por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en el marco del Programa de Cooperación Interuniversitaria e Investigación Científica (Convocatoria 2011).
 
EQUIPO PARTICIPANTE EN EL PROYECTO
 
UPO
 
Nuria Cordero Ramos
Pilar Cruz Zúñiga
David Sánchez Rubio (USE)
Jhon Ardila Viviescas
 
IDESPO
 
Guillermo Acuña González
Ana María Hernández Barrantes
Norman José Solórzano Alfaro
María de los Ángeles Carrillo Delgado
 
IEP
 
Adriana González Gil
Adrián Restrepo Parra
Catalina Tabares Ochoa
James Granada Vahos
Laura Cartagena
 
 
La metodología utilizada es básicamente de tipo cualitativo, para recopilar la información procedente de las reuniones internas del equipo de investigación, las reuniones con informantes clave de entidades -tanto de Costa Rica como de Colombia- que trabajan para enfrentar la trata de personas. Además de las actividades de revisión y sistematización del diverso material bibliográfico recopilado sobre la temática de la trata de personas para la zona Andina, Centroamérica y España.
 
Dentro de los principales logros del proyecto (Acción Preparatoria) podemos encontrar, en cuanto al proceso: a) La consolidación de los equipos locales y del equipo interuniversitario y multidisciplinar, conformado por los investigadores y docentes de las Universidades participantes fortaleciendo los equipos locales de investigación en Sevilla (España), Medellín (Colombia) y Heredia (Costa Rica); b) El avance en la relación interuniversitaria para la creación de una red de cooperación científica y académica que propicie la investigación, la formación y acción social sobre la trata de personas desde las perspectivas de derechos humanos y de género; c) El avance en el diseño de un proyecto de investigación-acción para próximas convocatorias; d) La interlocución entre los equipos locales para crear otras alianzas con investigador@s  e instituciones con temas afines de acuerdo a las líneas de investigación que se comparten.
 
En cuanto a la investigación del problema: a) La aproximación al estado de la cuestión sobre el problema de la trata en España, Costa Rica y Colombia. De donde se puede avanzar que existen elementos comunes en los tres contextos; la convergencia entre trata y migraciones, la exclusión social y las finalidades principales de la trata: explotación sexual y laboral. Asimismo existen particularidades contextuales que están relacionadas con la procedencia de las víctimas, las rutas y las políticas públicas orientadas a la protección, entre otras; b) La identificación e interlocución de los equipos locales con organizaciones no gubernamentales (ONG) y las instituciones que trabajan con el tema, entablando diálogos con ellas y haciendo una aproximación a las acciones que desempeñan. El diálogo con los agentes implicados en este terreno ha permitido una indagación desde realidades prácticas así como generar contactos para próximas colaboraciones; c) La identificación de posibles líneas de investigación en España, Costa Rica y Colombia para  avanzar en la investigación de la complejidad del tema.
 
 
Referencias
 
Cordero, Nuria; Cruz, Pilar y Solórzano, A. (2012). Trata de personas, dignidad y derechos humanos. Sevilla: Arcibel Editores.
 

 
  
WEB DE ARCIBEL EDITORES:
http://www.arcibel.es/infotitulo.php?idlibro=133&PHPSESSID=e675c3efcd0b9dfd9ee358a3e2bb42a2
 
NOTA EDITORIAL:
 
Estimados suscriptores de PserInfo, al cierre de esta edición hemos recibido la siguiente información que creemos importante compartir con uds.
 
Les presentamos una nueva herramienta con la que se busca promover la colaboración internacional, cuyo objetivo es promover el avance de la Psicología en países de lengua española y portuguesa a través de la cooperación científica internacional: (1) entre los investigadores en Psicología de habla española y portuguesa; (2) conectando científicos de habla española y portuguesa con investigadores en Psicología de todo el mundo, independientemente de idioma o nacionalidad.
 
Esta Iniciativa se llama Red Internacional de Psicología Científica (International Scientific Psychology Network -ISPN) y quien quiera mayor información puede entrar al siguiente enlace:
http://psicologiacoopera.org/
 
 
Jairo A. Rozo C.
Editor de PserInfo

ARTÍCULOS DE REVISTAS DE PSICOLOGÍA
____________
 
 
PSICOLOGÍA CONDUCTUAL
 

 
 
Año: 2012
Volumen: 20
Número: 2
ISSN: 1192-9483
Temas: Psicología Clínica y de la Salud
Director/Editor: Vicente Caballo
Periodicidad: 3 números al año
Inclusión en índices y bases de datos: Social Sciences Citation Index, Current Contents - Social and Behavioral Sciences, PsycLIT, PsycINFO, Psychological Abstracts, SCOPUS, EMBASE/Excerpta Medica, PSICODOC, Anuario de Psicología Clínica en español, Índice Bibiliográfico Español de Ciencias de la Salud (IBECS), PSEDISOC, Índice Español de Ciencias Sociales, Seria A: Psicología y CC. de la Educación, Publindex y Latindex.
Dirección postal: Apartado de Correos 1245, 18080 Granada, España.
Suscripción anual: España 50 euros y Anual extranjero: 60 euros.
Web: www.psicologiaconductual.com
Email: apicsa@attglobal. net, behavioral@telefonica.net
 
Vida recreativa y consumo de cocaína y éxtasis en jóvenes
Elisardo Becoña, Ana López Durán, Elena Fernández del Río, Úrsula Martínez Pradeda, Jesús Osorio López, Jaime Fraga Ares, Manuel Arrojo Romero, Fernanda López Crecente y María Nieves Domínguez González. Universidad de Santiago de Compostela; Servizo Galego de Saúde, Santiago (España)
 
RESUMEN
Uno de los fenómenos más recientes y que mayor interés está suscitando es el consumo de drogas por parte de los jóvenes, como elemento central del ocio nocturno y del botellón en España. El objetivo del presente estudio es evaluar las diferencias que hay en hábitos de salir de marcha y participación en el botellón entre jóvenes que han consumido psicoestimulantes (cocaína y éxtasis) y los que no los han consumido. La muestra está formada por 1214 jóvenes entre 16 y 25 años que fueron entrevistados siguiendo un muestreo aleatorio en sus domicilios y en lugares de ocio y diversión. Los resultados indican que hay importantes diferencias en cuanto a los hábitos de salir de marcha y participación en el botellón entre ambos grupos. Además, algunas de estas variables (p. ej., frecuencia de salir de marcha, dinero que gasta, consumo de drogas en el botellón) predicen los consumos de psicoestimulantes. Por lo tanto, el consumo o no de drogas se explica también en función de los hábitos que tienen los jóvenes al salir de marcha.
 
Conducta agresiva entre iguales y rendimiento académico en adolescentes españoles
María S. Torregrosa, Cándido J. Ingles, José M. García-Fernández, José Jesús Gázquez, Ángela Díaz-Herrero y Rosa M. Bermejo.
Universidad Miguel Hernández de Elche; Universidad de Alicante; Universidad de Almería; 4Universidad de Murcia (España)
 
RESUMEN
Este estudio analiza la relación entre la conducta agresiva entre iguales y el rendimiento académico en una muestra de 1657 estudiantes españoles (52,2% chicos) de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de 12 a 16 años. La conducta agresiva fue evaluada con la escala de Conducta antisocial del "Inventario de habilidades sociales para adolescentes" y el rendimiento académico fue medido mediante las calificaciones escolares. Los resultados revelan que la proporción de chicas con elevada conducta agresiva y con tres o más asignaturas suspensas es significativamente superior que la proporción de chicas con baja conducta agresiva e igual número de suspensos en 1º (d= 0,48), 3º (d= 0,38) y 4º de la ESO (d= 0,51). Además, no se encuentran diferencias estadísticamente significativas en rendimiento académico entre los chicos con alta y baja conducta agresiva en ninguno de los cursos de ESO. El análisis de regresión logística multivariante muestra que la conducta agresiva influye sobre el bajo rendimiento de las chicas (OR= 2,33; IC 95%= 1,49-1,63). Los resultados se discuten atendiendo a las diferencias en función del sexo y curso.
 
Inteligencia emocional, regulación emocional y estilos/trastornos de personalidad
Eulalia Ruiz, Isabel C. Salazar y Vicente E. Caballo
Universidad de Granada (España)
 
RESUMEN
Este trabajo examina la relación existente entre la inteligencia emocional percibida, la regulación emocional y los estilos/trastornos de personalidad (paranoide, esquizoide, esquizotípico, antisocial, límite, histriónico, narcisista, evitativo, dependiente, obsesivo compulsivo, pasivo agresivo, autodestructivo, depresivo y sádico). Participaron 354 sujetos (71,2% mujeres), de entre 18 y 60 años, quienes contestaron el "Cuestionario exploratorio de la personalidad-III"), la "Escala rasgo de metaconocimiento emocional" (TMMS-24) y la "Escala de dificultades en la regulación emocional" (DERS). Se encontró que la mayoría de los estilos tenía dificultades en distintas capacidades del proceso de regulación emocional, siendo mayores en los estilos límite y depresivo. Los estilos límite, depresivo, dependiente, evitativo, paranoide, pasivo agresivo y autodestructivo tenían déficit en inteligencia emocional mientras que los estilos histriónico y narcisista mostraba una mayor inteligencia emocional percibida que los demás estilos. Estos resultados apoyan que la inteligencia emocional percibida y la regulación emocional son conceptos diferentes, pero mantienen una relación coherente en cada estilo de personalidad. Este estudio es pionero en analizar la IE percibida y la regulación emocional en individuos con estilos de personalidad basados en los criterios diagnósticos del DSM-IV-TR para los trastornos de personalidad.
 
Validación del "cuestionario de creencias de personalidad-versión breve" (pbq-sf) en población no clínica colombiana
Nora H. Londoño, Esther Calvete y Jorge Palacio
Universidad de San Buenaventura de Medellín (Colombia); Universidad de Deusto (España); Universidad del Norte (Colombia)
 
RESUMEN
El propósito del estudio fue analizar la estructura factorial de "Cuestionario de creencias de personalidad, versión breve" (PBQ-SF; Beck y Beck, 1991). Este cuestionario evalúa creencias asociadas con los trastornos de la personalidad antisocial, por evitación, por dependencia, histriónico, narcisista, obsesivo compulsivo, paranoide, pasivo agresivo, esquizoide y límite. 665 sujetos no clínicos, de tres ciudades de Colombia (Bogotá, Medellín y Barranquilla), completaron el PBQ-SF. Para hallar la validez de constructo de la prueba se realizó el análisis factorial confirmatorio. Los resultados validan el modelo teórico propuesto para la estructura del PBQ-SF en población no clínica, obteniendo buenos indicadores de ajuste para el modelo consistente en nueve componentes básicos. Los análisis confirmaron también el ajuste del modelo de medida para un factor correspondiente a creencias del trastorno límite. Los coeficientes alfa de Cronbach oscilaron entre 0,68 y 0,84. Se presentaron diferencias significativas con relación al sexo en las escalas antisocial, histriónico, paranoide y pasivo agresivo. Se concluye que el PBQ es válido y presenta una adecuada estructura para la población colombiana no clínica, con nueve componentes básicos y uno secundario (el límite).
 
La utilización de la realidad virtual y estrategias de psicología positiva en el tratamiento de los trastornos adaptativos
Sabrina Andreu-Mateu, Cristina Botella, Soledad Quero, Verónica Guillén y Rosa Baños. Universidad Jaume I, Castellón; Centro Clínico PREVI; Universidad de Valencia; CIBER de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN) (España)
 
RESUMEN
En este trabajo se presentan dos estudios de caso de dos mujeres de mediana edad que sufrían un trastorno adaptativo (TA) mixto con ansiedad y estado de ánimo depresivo, como consecuencia del diagnóstico de esquizofrenia que sus hermanos menores recibieron siete y 17 años atrás, respectivamente. El tratamiento aplicado está basado en técnicas cognitivo-comportamentales apoyadas por la utilización de la realidad virtual y por estrategias de psicología positiva. Tras la evaluación inicial, se realizaron seis sesiones con una periodicidad semanal seguidas de la evaluación postratamiento y cuatro seguimientos (1, 3, 6 y 12 meses). Para valorar la eficacia del tratamiento se obtuvieron medidas acerca de: sintomatología depresiva, afecto positivo y negativo, malestar emocional, interferencia del problema, grado de crecimiento postraumático y medidas de satisfacción con el tratamiento. Los resultados indican que el tratamiento fue eficaz. Tras su aplicación ninguna de las participantes cumplía criterios de TA, ambas experimentaron una mejoría importante tanto en la sintomatología clínica como en sus niveles de funcionamiento y bienestar y la valoración del tratamiento fue muy positiva.
 
Dependencia del ejercicio físico en usuarios españoles de centros de acondicionamiento físico (fitness): diferencias según el sexo, la edad y las actividades practicadas
David González-Cutre y Álvaro Sicilia Universidad Miguel Hernández de Elche; Universidad de Almería (España)
 
RESUMEN
El objetivo de este estudio fue analizar las diferencias en dependencia al ejercicio según el sexo, la edad y las actividades físicas practicadas. Participaron 531 usuarios de centros de acondicionamiento físico (fitness) (51,4% hombres y 48,6% mujeres) con edades comprendidas entre los 16 y 60 años (M= 29,62; DT= 8,97). Se administró la versión española de la "Escala de dependencia al ejercicio- revisada" (EDS-R), que permite evaluar siete síntomas de dependencia y obtener un indicador global. Los resultados mostraron que los hombres puntuaban significativamente más alto en los diferentes síntomas de dependencia que las mujeres. Respecto a la edad, no se encontraron prácticamente diferencias significativas entre los grupos de 16-25 y 26-33 años, pero sí entre estos dos y el de 34-60 años, mostrando el último una menor puntuación en dependencia. Por lo general, la puntuación en dependencia al ejercicio en actividades dirigidas fue significativamente menor que en las semidirigidas y libres. Los resultados han permitido identificar algunas características de la práctica de riesgo sobre las que se debería centrar la intervención.
 
Desarrollo y validación preliminar de un cuestionario para evaluar la calidad asistencial de los servicios de urgencias hospitalarios
Rosa M. Bermejo, Mª Dolores Hidalgo, Adelia Mas, Pedro Parra y Rafael Gomis Universidad de Murcia; Consejería de Sanidad y Consumo de Murcia (España)
 
RESUMEN
Este trabajo presenta la validación de un cuestionario para evaluar la percepción de los usuarios de los Servicios de Urgencias Hospitalarios junto con el estudio de variables sociales no modificables, para valorar si la percepción de la calidad se ve afectada por ellas. La muestra estuvo compuesta por 860 usuarios de Urgencias del Servicio Murciano de Salud durante los años 2008 y 2009. El análisis factorial exploratorio revela tres factores: Competencia profesional (a= 0,92), Organización (a= 0,60) e Infraestructura (a= 0,63). Las puntuaciones obtenidas en estos factores correlacionaron positivamente con la puntuación en satisfacción global de los pacientes, corroborándose el peso de los tres factores mediante un análisis de regresión lineal. El estudio de la influencia de sexo y el nivel de estudios no es relevante para el factor de Competencia profesional, mientras que la valoración de la Infraestructura varía por sexo y en la evaluación de la Organización influyen ambas variables. El cuestionario ha mostrado su utilidad para detectar áreas de mejora y planificar estrategias de intervención en las áreas de Organización e Infraestructura.
 
"Escala de satisfacción con la hospitalización": adaptación y propiedades psicométricas
María Fernández Rodríguez y Elena Antonio Fernández-Castillo, María José Vílchez-Lara y Emilio Sada-Lázaro Universidad de Granada; Complejo hospitalario "Virgen de las Nieves", Granada (España)
 
RESUMEN
Este trabajo presenta el desarrollo de una escala diseñada para evaluar la satisfacción con los servicios hospitalarios durante la hospitalización, partiendo de la adaptación de una escala que evalúa la satisfacción con los servicios de atención primaria. Exploramos la estructura factorial y las propiedades psicométricas de la escala en una muestra de 483 pacientes, o familiares cercanos, hospitalizados en ocho centros hospitalarios de Andalucía. Los índices de ajuste del análisis factorial confirmatorio son buenos y la consistencia interna, tanto de las subescalas como de la escala global, fue satisfactoria. Aunque no se encontraron diferencias entre hombres y mujeres, la satisfacción fue diferente en función de la edad. Como conclusión principal, los resultados sugieren que la versión desarrollada de la escala es eficiente, válida y fiable.
 
Resultados del tratamiento en un caso con trastorno de asperger
M. Carmen Vives-Montero y Lourdes Ascanio-Velasco
Universidad de Granada (España)
 
RESUMEN
En este artículo se expone un estudio de caso de un niño de 8 años que cumplía los criterios diagnósticos del DSM-IV-TR (APA, 2000) para el trastorno de Asperger. Presentaba problemas de concentración, falta de obediencia y déficit en habilidades sociales, así como algunas conductas problema. Se aplicó un tratamiento en habilidades sociales con el niño y también una intervención extensiva a otros contextos (entrenamiento a padres y colaboración de la profesora en el contexto escolar). Los padres aplicaron una economía de fichas en el contexto familiar y se les encomendó algunas actividades para la casa dirigidas a facilitar la generalización. Después del tratamiento se comprobó que se habían alcanzado los objetivos planteados. Las mejorías fueron detectadas por la profesora, los padres y se reflejó en los resultados de las pruebas empleadas (el "Test evaluativo multifactorial de adaptación infantil" y la "Escala de comportamiento asertivo para niños"). Adicionalmente, se produjo la generalización a otras conductas no tratadas directamente, como la eliminación de las conductas agresivas. Por tanto, se demuestra la eficacia de esta intervención conductual.
 
Funciones y ámbitos de actuación del psicólogo clínico y del psicólogo general sanitario: una primera reflexión
Enrique Echeburrúa, Karmele Salaberría, Paz de Corral y Soledad Cruz Universidad del País Vasco; Cibersam (España)
 
RESUMEN
En este artículo se abordan algunos retos de futuro en relación con la psicología clínica y la psicología general sanitaria. Los pacientes buscan actualmente ayuda terapéutica no sólo por los trastornos mentales tradicionales, sino también por el malestar emocional y las dificultades de adaptación a la vida cotidiana. Se comentan las diferentes funciones profesionales asignadas a la psicología clínica y a la psicología general sanitaria, así como el diferente itinerario curricular propuesto en la normativa vigente. Se señalan los ámbitos de actuación diferenciales de los psicólogos clínicos y de los psicólogos sanitarios, establecidos en función de las competencias y no en función del ámbito de actuación (público o privado). Se indica la necesidad de fundamentarse en la psicología con base empírica como forma de integrar la experiencia profesional con los resultados de la investigación. Por último, se presentan algunas propuestas para su debate desde la experiencia docente, investigadora y clínica de los autores.
 
Hacerse psicólogo clínico en los estados unidos
Melba A. Hernández-Tejada y Ron Acierno
Medical University of South Carolina (USA)
 
RESUMEN
Este artículo revisa brevemente, los pasos necesarios a seguir para convertirse en profesional de la psicología en los Estados Unidos. Se describen los modelos generales de entrenamiento, sobre los cuales los programas de doctorado se fundamentan, así como se describen programas de doctorado típicamente acreditados por la Asociación Americana de Psicología (American Psychological Association). Entre los modelos descritos están el modelo científico-profesional y el modelo clínico. También se describe un nuevo modelo profesional como lo es el clínico-científico, el cual ha sido promovido como una respuesta a la presunta carencia de rigor científico en muchos programas doctorales, modelo que está apoyado por una institución diferente a la Asociación Americana de Psicología, denominada Asociación de la Ciencia Clínica Psicológica (Association of Clinical Psychological Science). Se presentan algunos ejemplos de universidades y sus formas de ingreso.
 
Psicólogo clínico y/o psicólogo general sanitario
José Antonio Carrobles
Universidad Autónoma de Madrid (España)
 
RESUMEN
La reciente aprobación de la Ley General de Salud Pública (Ley 33/2011) con la creación de la nueva figura del psicólogo general sanitario ha producido la particular situación de la existencia de dos figuras de psicólogos profesionales con competencias en el ámbito sanitario: el psicólogo especialista en psicología clínica, formado a través del sistema de psicólogo interno residente (PIR), y la del psicólogo general sanitario, formado a través del máster oficial de Psicología General Sanitaria. Esta situación está suscitando muchas polémicas y controversias derivadas principalmente de las diferentes funciones profesionales atribuidas a los mismos y el ámbito laboral previsto donde podrán ejercer su actividad los futuros profesionales que así lo decidan. En este trabajo abordamos todas estas cuestiones y las diferentes controversias y conflictos suscitados, relacionados principalmente con las diferentes competencias legales atribuidas a ambos profesionales. En el artículo también se abordan y se discuten las posibles alternativas de solución para estos conflictos y se propone la que nosotros consideramos la mejor solución y que supone el reconocimiento legal de dos tipos diferentes de psicólogos profesionales, con similares competencias clínicas y sanitarias, pero con distinto formato e itinerario de formación: el modelo hospitalario residencial PIR en el caso del psicólogo clínico especialista y el de la formación a través del master oficial sanitario, impartido por la universidad, en el caso del psicólogo general sanitario. Finalmente se plantean a modo de desiderátum una serie de posibles alternativas de solución al conflicto que, en nuestra opinión, podrían ayudar a mejorar la imagen y la utilidad de la psicología clínica y de la salud que proponemos como solución integrada para superar estos problemas.
 
 

 
 
REVISTA NEUROPSICOLOGÍA, NEUROPSIQUIATRÍA
 Y NEUROCIENCIAS     
 

 
 
Año: 2012
Volumen: 12
Número: 2
ISSN: 0124-1265
Temas: Teoría y clínica en Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias.
Director/Editor: Alfredo Ardila
Periodicidad: semestral
WEB: http://neurociencias.udea.edu.co/revista/
Email: revneuro@neurociencias.udea.edu.co
 
Una batera básica de evaluación neuropsicólogica
Alfredo Ardila, Cristina Huidor, Verónica A. Mendoza, Lucía Ventura Castro. Florida International University. Miami, Florida, EE.UU, Hospital Cilvil de Guadalajara Dr. Juan I. Menchaca. Guadalajara, Jalisco, México, Instituto de Neurociencias. Guadalajara, Jalisco, México.
Email: ardilaa@fiu.edu
 
RESUMEN
Frecuentemente se presentan dificultades en la adquisicio´n de instrumentos de evaluacio´n neuropsicolo´gica. Existen sin embargo, diversas pruebas diagno´sticas que son sencillas y breves en su aplicacio´n, requieren una cantidad mi´nima de materiales, y son adema´s pruebas suficientemente confiables. Se presenta una bateri´a ba´sica de evaluacio´n neuropsicologi´a que incluye siete dominios diferentes: Atencio´n, Motricidad, Somatosensorial, Lenguaje, Memoria, Habilidades Visoespaciales y Visoconstruccionales, y Funciones Ejecutivas. Se sugiere que una bateri´a de este tipo puede ser de utilidad en muchos sitios en los cuales existe un acceso limitado a las pruebas esta´ndar de evaluacio´n, que son distribuidas comercialmente.
 
Caracterización neuropsicológica de los trastornos específicos del aprendizaje en una muestra de niños pereiranos
Diana Carolina Abad Tejada, Yamile Bocanegra, Claudia Mónica Giraldo Henao, Luisa Fernanda González Suárez.
Universidad Católica de Pereira. Pereira, Colombia y Universidad Sanbuenaventura. Medellín, Colombia
Email: dianac.abad@gmail.com
 
RESUMEN
Introduccio´n: Segu´n diversos estudios nacionales y regionales, los Trastornos del Aprendizaje (TA) son quiza´s la causa de fracaso escolar ma´s frecuente en la zona andina de Colombia, especi´ficamente en el Departamento del Risaralda. Objetivo: Describir las caracteri´sticas neuropsicolo´gicas de un grupo de nin˜os entre 8 y 12 an˜os que presentan un probable TEA. Metodologi´a: El tipo de investigacio´n fue no experimental. El nivel de investigacio´n fue descriptivo. Se selecciono´ una muestra por conveniencia de 29 nin˜os que perteneci´an a las aulas de apoyo de la Unidad de Atencio´n Integral (UAI) de la ciudad de Pereira - Risaralda. Resultados: La mayori´a de los nin˜os evaluados presentaron un TEA mixto y su perfil cognitivo se caracterizo´ principalmente por presentar dificultades en las habilidades metalingüísticas, memoria, atención y percepcio´n de predominio auditivo, presentando un mejor desempen˜o en habilidades no verbales. Por lo tanto el perfil neuropsicolo´gico denota de´ficit en las habilidades verbales ma´s que las perceptuales. Conclusio´n: Los resultados obtenidos permiten concluir que los participantes que presentaron un probable TEA con un u´nico dominio presentan un mejor perfil cognitivo que los que tienen un TEA mixto.
 
Análisis de factores relacionados con el deterioro cognitivo en una muestra de población geriátrica
Guadalupe Nathzidy Rivera Urbina, Gabriela Méndes Flóres, Andrés Molero Chamizo Universidad Pablo de Olavide. Sevilla, España, Universidad Nacional Autónoma de México. México y Universidad de Huelva. Huelva, España.
Email: nathzidy@hotmail.com
 
RESUMEN
El conocimiento de las diferencias que condicionan un envejecimiento fisiológico o patológico tiene una evidente implicación clínica y social. El objetivo de este estudio fue examinar la prevalencia de deterioro cognitivo en una muestra de pacientes geriátricos de edades comprendidas entre los 60 y los 96 años, así como la influencia de la edad, género, escolaridad y enfermedades en el desarrollo de este tipo de deterioro. Estas variables se analizaron mediante un diseño expostfacto y un modelo de regresión logística, empleando la prueba Mini Mental State Examination (MMSE). Los resultados mostraron algún grado de deterioro cognitivo en un 37% de la muestra. Las puntuaciones más elevadas obtenidas por la mayor parte de los sujetos se registraron en las subpruebas de atención y cálculo, orientación espacial, memoria a corto plazo, comprensión verbal, escritura de una frase y copia de frases. Por el contrario, las puntuaciones más bajas se hallaron en las subpruebas de orientación temporal, memoria diferida y comprensión escrita. La regresión logística indicó que la edad avanzada y la diabetes parecen ser factores de alto riesgo de deterioro cognitivo. En cambio, el análisis señaló a la escolaridad como un posible factor de protección frente al deterioro de las funciones cognitivas.
 
Desempeño de la memoria de trabajo en universitarios con rasgo/estado de ansiedad y rasgo/estado ira
Javier Leonardo Torrado Rodríguez, Ricardo A. Jaramillo Moreno.
Programa de Psicología, Universidad Manuela Beltrán. Bogotá, Colombia.
Email: jackleito@hotmail.com, ricardojaramillom@hotmail.com
javier.torrado@docentes.umb.edu.co
 
RESUMEN
La memoria de trabajo es un sistema de procesamiento y “manipulacio´n” de informacio´n que facilita la resolucio´n de problemas, el aprendizaje, la comprensio´n y el razonamiento; de alli´ la necesidad de conocer las variaciones en su desempen˜o ante la existencia de alteraciones emocionales. El principal objetivo de esta investigacio´n es describir el desempen˜o de la memoria de trabajo en los universitarios con rasgo/estado de ansiedad y rasgo/estado de ira adscritos al programa de psicologi´a de la Universidad Manuela Beltra´n en Bogota´-Colombia. La muestra quedo´ conformada por 72 sujetos, que se dividieron en los grupos casos (n= 36) y controles (n=36) con los cuales se realizo´ una comparacio´n de medias para las variables de estudio, utilizando la prueba t para muestras relacionadas. Los participantes con estado/rasgo de ansiedad y rasgo/estado de ira (casos) presentan diferencias estadi´sticamente significativas en el desempen˜o de la memoria de trabajo y la eficiencia cognitiva, adema´s, tardaban ma´s tiempo en realizar tareas con contenido emocional de amenaza general o especi´fica, en comparacio´n con los controles.
 
Evaluación neuropsicológica en adolescentes: normas para población de Bucaramanga
Carolina Beltrán Dulcey, Germán Solís Uribe
Programa de Psicología, Universidad Autónoma de Bucaramanga. Santander, Colombia.
Email: cbeltran2@unab.edu.co
 
RESUMEN
La evaluación neuropsicológica ecléctica comprende la aplicación de test diseñados para identificar cambios en las funciones cognoscitivas, que al ser analizados por un neuropsicólogo, constituye uno de los insumos para el proceso diagnóstico. El desempeño en los test depende de diferentes variables como la edad, la escolaridad, el sexo y la presencia/ausencia de lesión cerebral. El objetivo del presente trabajo es mostrar los resultados en diferentes test utilizados por neuropsicólogos para medir atención, memoria (Verbal-visual), función ejecutiva y lenguaje, los cuales fueron aplicados a 141 personas de ambos sexos, sin antecedentes neurológicos o psiquiátricos, residentes en el área metropolitana de Bucaramanga y en edades entre 9 a 16 años. Para el análisis por edad, se dividió el grupo en 2: El grupo 1 conformado por personas entre los 9 a 12 años de edad y el segundo grupo entre los 13 a 16 años de edad. Se reporta la comparación en el rendimiento según variables como edad, nivel de escolaridad y sexo. La presente investigación mostro? significancia estadística según edad en el TMT A-B, en el test de retención visual de Benton (TRVB), en el test de fluidez verbal fonológica y en el test de Stroop. Solo se encontraron diferencias por género en el test de vocabulario de Boston y en el test de retención visual de Benton. Las escalas de función ejecutiva, atención, lenguaje y memoria visoconstruccional mostraron una correlación moderada y significancia estadística.
 
Procesamiento cognitivo de estímulos emocionales en la esclerosis múltiple remitente-recidivante
Carla Pinto, Luis Bigotte de Almeida
Laboratório de Psicologia Experimental, Faculdade de Psicologia, Universidade Lusófona de Humanidades e Tecnologias. Lisboa, Portugal.
Email: carlapinto.psi@gmail.com
 
RESUMEN
La emoción puede ser considerada, en términos funcionales, como una variación física y psíquica que prepara el organismo para la acción, originando comportamientos de aproximación o de fuga. Para que cada respuesta comportamental sea adecuada a las situaciones que la originan, es indispensable que el cerebro haga una codificación eficiente de los estímulos. Estudios al nivel de las disfunciones cognitivas han demostrado que la velocidad del procesamiento de información sufre una lentificación en pacientes con Esclerosis Múltiple, cuando son comparados con población saludable. Sin embargo, parámetros como el procesamiento de esti?mulos emocionales permanecen por esclarecer. De esta forma, fue evaluado el procesamiento cognitivo de estímulos afectivos a través de Potenciales Relacionados con Eventos (event-related potentials - ERPs) registrados bajo el paradigma de la P300, desencadenados por estímulos de tres categorías emocionales (amenazadores, agradables y neutros), seleccionados del International Affective Picture System (IAPS) en un grupo de 11 enfermos con diagnóstico de Esclerosis Múltiple Remitente-Recidivante y en un grupo de 21 sujetos sanos. Los resultados obtenidos sugieren una latencia mayor en el grupo clínico que en el grupo control para las tres categorías de estímulos, sin embargo las diferencias entre los grupos no son significativas. En la amplitud, se verifico? que el grupo clínico obtuvo valores medios más elevados que el grupo control independientemente del tipo de estímulo.
 
 
Detección de la simulación de enfermedad mental dentro del ámbito penitenciario mediante el protocolo de evaluación de simulación (pes)
Matías Salvador Bertone, Martía Esther Ortíz Lugo, Edgardo Márquez, Jessica Muniello, Pablo Luis López.
Sala de Observación y Evaluación Psiquiátrica Unidad 20 Servicio Penitenciario Federal. Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Neurociencia Forense de la Escuela Argentina de Neurociencia Cognitiva (EANC). Buenos Aires, Argentina e INECO. Coordinador de la Carrera de Psicología de la Universidad Favaloro. Buenos Aires, Argentina.
Email: msbertone@rhcognitivo.com.ar
 
RESUMEN
Introduccio´n. La simulacio´n de enfermedad mental ha sido un recurso utilizado por los imputados en causas penales con el fin de obtener beneficios ligados a la exencio´n de la pena por un delito cometido, eleccio´n del lugar de alojamiento, trato o tratamiento recibido durante la reclusio´n. Objetivo. El presente trabajo intenta desarrollar un instrumento objetivo de evaluacio´n que permita discriminar a los simuladores de enfermedad mental de los pacientes psiquia´tricos dentro del a´mbito penal. Pacientes y me´todo. Se evaluaron 92 derivaciones a la Unidad Psiquia´trica de Varones U.20 del Servicio Penitenciario Federal. Las evaluaciones se realizaron en la Sala de Observacio´n y Evaluacio´n Psiquia´trica (SOEP) por psiquiatras, neuropsicolo´gos y trabajadores sociales. Se utilizaron criterios estandarizados de deteccio´n de Simulacio´n, pruebas de diagno´stico cli´nico (MINI) y el Protocolo de Evaluacio´n de Simulacio´n (PES). Resultados. El PES presento´, utilizando como punto de corte 17,5 puntos, un grado de sensibilidad de 92% y de especificidad de 95%. Los resultados obtenidos no han sido influenciados por el nivel educativo, diagno´stico o causa penal del evaluado, tampoco por la edad o los antecedentes to´xicos del mismo. El protocolo no ha discriminado el resultado de simuladores vs. retrasos mentales moderados/grave. Conclusiones. El PES resulta una herramienta u´til para el diagno´stico cli´nico de simulacio´n dentro del a´mbito penal. La correcta diferenciacio´n de patologi´as psiquia´tricas u otros problemas que requieran de atencio´n (problemas institucionales, familiares, legales) resulta en un beneficio para el paciente psiquia´trico prisionizado y el cuidado del espacio de tratamiento para los mismos.
 
Evaluación de las funciones ejecutivas en personas con VIH asintomático
Agustina Venier, Pablo Antonio Murillo, Juan C. Godoy
Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba, Argentina
Email: agusvenier@gmail.com
 
RESUMEN
El presente estudio tuvo como objetivo central comparar el desempen˜o de las funciones ejecutivas en sujetos seropositivos infectados al VIH en fase asintoma´tica y sujetos sanos sin infeccio´n. La muestra estuvo constituida por dos grupos: 32 participantes infectados al VIH y 31 participantes controles sanos. A todos se les aplico´ una breve entrevista estructurada y una bateri´a neuropsicolo´gica de funciones ejecutivas disen˜ada exclusivamente para este estudio. Para el procesamiento de los datos se utilizo´ ana´lisis de varianza (ANOVA) factorial, y los efectos significativos debidos a un factor en particular o a la interaccio´n de dos o ma´s factores fueron analizados a trave´s de la prueba post-hoc de Fisher. Los sujetos infectados al VIH, en general, mostraron niveles ma´s bajos de rendimiento neuropsicolo´gico que el grupo control en todas las funciones estudiadas, aprecia´ndose diferencias significativas entre los grupos en pruebas que evalu´an flexibilidad cognitiva, pruebas especi´ficas de fluidez verbal, en procesos de inhibicio´n y en memoria de trabajo. Se discute la influencia del VIH sobre el desempen˜o neuropsicolo´gico.
 
Evaluación neuropsicológica en el traumatismo cráneo- encefálico severo: un estudio de caso
Oscar Méndez Díaz, Guadalupe del Rosario Ordoñez Puc
Maestría en Diagnóstico y Rehabilitación Neuropsicológica, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Puebla, México.
Email: huevesillo@hotmail.com
 
RESUMEN
El Traumatismo Cra´neo-encefa´lico (TCE) es definido como cualquier lesio´n fi´sica o deterioro funcional del contenido craneal secundario a un intercambio brusco de energi´a meca´nica (Torres, 2002), en el a´mbito neurolo´gico se habla de secuelas de este, sin embargo, estas so´lo pueden detectarse con una valoracio´n cli´nica que incluya la evaluacio´n neuropsicolo´gica. Por lo cual, el presente articulo trata de dar cuenta del dan˜o causado por el TCE a trave´s de una evaluacio´n del tipo de error y su integracio´n en sistemas funcionales. Se discute la relacio´n entre evaluacio´n neuropsicolo´gica y neurolo´gica, asi´ como las probables vi´as de ayuda a las personas con este tipo de dan˜o. La conclusio´n se refiere al dan˜o cerebral difuso y a la concepcio´n del dan˜o en caso de TCE. Asi´ mismo se propone una forma de comprensio´n de la patologi´a.
 
Presentación de un método para la exploración de la categorización semántica. Su aplicación en pacientes con patología neurológica
Leticia Vivas, Ana Comesaña, Jorge Vivas
CONICET y  CIMEPB -Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodología y Educación de la Facultad de Psicología, UNMdP. Mar del Plata, Argentina.
Email: lvivas@mdp.edu.ar
 
RESUMEN
En este arti´culo se presenta un nuevo me´todo desarrollado por el CIMEPB para explorar la categorizacio´n sema´ntica: el me´todo DISTSEM. Este me´todo permite capturar la representacio´n de una red de conceptos discriminando la fortaleza de sus vi´nculos y los agrupamientos, lo que constituye una herramienta de exploracio´n de la categorizacio´n sema´ntica y sus alteraciones. Se ha utilizado inicialmente en poblacio´n adulta sin patologi´a neurolo´gica. El objetivo general de este trabajo es analizar el potencial de este me´todo para explorar la categorizacio´n sema´ntica en pacientes con patologi´a neurolo´gica focal (ACV) y difusa (enfermedad de Alzheimer probable). El primer estudio tuvo como objetivo especi´fico analizar las redes sema´nticas producidas por los pacientes y detectar configuraciones ati´picas. El segundo estudio tuvo como objetivo especi´fico analizar co´mo se ve afectada la categorizacio´n de la informacio´n sema´ntica por el deterioro cognitivo progresivo que sufren los pacientes con enfermedad de Alzheimer (EA). Los resultados de ambos estudios indican que ambos grupos de pacientes presentan un peor desempen˜o que los grupos control. Las configuraciones de los pacientes mostraron dificultades para conformar agrupamientos de acuerdo con las categori´as sema´nticas. A su vez, las justificaciones explicitadas por los pacientes dieron cuenta de la utilizacio´n de diversos criterios para el agrupamiento de los conceptos. Tanto los pacientes con EA como algunos pacientes con ACV presentaron mayores dificultades en el dominio de los seres vivos. De este modo, el DISTSEM demostró´ ser un instrumento valioso para la exploracio´n de la organización conceptual en pacientes con patologi´a neurolo´gica.
 
 

 
REVISTA ARGENTINA DE CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO (RACC)
 

 
 
Año: 2012
Volumen: 4
Número: 3
ISSN: 1852-4206
Temas: Psicología, Pedagogía, Biología, Medicina, Lingüística, Neurociencias, etc.
Director/Editor: Marcos Cupani.
Periodicidad: Trimestral
Inclusión en índices y bases de datos: DIALNET (Bases de datos de Revistas Españolas e Hispanoamericanas) y DOAJ (Directory of Open Access Journals de la Universidad de Lund, Suecia). Se están realizando los trámites necesarios para ingresar a REDALYC (Red de revistas de América Latina, el Caribe, España y Portugal), SciElo-Argentina, y PSICODOC (Base editada por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid).
Email: marcuscop@gmail.com
Web: http://www.psyche.unc.edu.ar/racc/index.php/comportamiento.
 
Inventario de estrategias de aprendizaje y estudio: análisis psicométrico de una versión abreviada
Juliana Beatriz Stover, Fabiana Uriel, Mercedes Fernández Liporace
Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Buenos Aires, Argentina.
E-mail: julianastover@psi.uba.ar
 
RESUMEN
Se presentan análisis psicométricos de la versión abreviada del Inventario de Estrategias de Aprendizaje y Estudio (Fernández Liporace, Scheinsohn & Uriel, 2010; Uriel, Stover, Scheinsohn, Contini de González & Fernández Liporace, 2009; Weinstein, Schulte & Palmer, 1987) realizados sobre una muestra de estudiantes de nivel medio y universitario de la ciudad de Buenos Aires. Mediante análisis factorial confirmatorio se examinó la dimensionalidad del constructo obteniéndose índices de ajuste adecuados. Como complemento se replicó el análisis en sub-muestras segmentadas según nivel educativo y género y se añadió un procedimiento de bootstrap con 500 sub-muestras aleatorias, encontrándose resultados similares. Se estimó la consistencia de los factores mediante a de Cronbach y a ordinales, arribándose a valores aceptables. El adecuado comportamiento psicométrico de esta versión abreviada la vuelve disponible para su aplicación en los contextos de investigación y de aplicación, atendiendo al seguimiento de los estudiantes de nivel medio y universitario.
 
Incidencia del estilo decisorio predominante y el grado de incertidumbre cultural en la efectividad de las decisiones tomadas por militares voluntarios en misiones de paz
Susana Celeste Azzollini, Pablo Domingo Depaula, Diego Raúl Piñeyro, José Alejandro Torres Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Buenos Aires, Argentina; Centro de Investigaciones Sociales y Humanas para la Defensa (CISOHDEF), Buenos Aires, Argentina; Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires (UBA), Buenos Aires, Argentina y Facultad de Psicología y Relaciones Humanas, Universidad Abierta Interamericana (UAI), Buenos Aires, Argentina
E-mail: lic_pablodepaula@yahoo.com.ar
 
RESUMEN
Militares argentinos que operan de manera voluntaria en misiones de paz deben tomar decisiones en contextos caracterizados por la diversidad cultural y la incertidumbre (Azzollini, Torres, Depaula, Clotet & Nistal, 2010), requiriéndose para el logro de acciones eficaces la aplicación de estrategias de procesamiento intuitivas y/o analíticas según las circunstancias. El objetivo del trabajo es analizar las relaciones entre el estilo decisorio predominante y su efectividad bajo diferentes niveles de incertidumbre cultural, evaluando 116 voluntarios en diferentes situaciones en las que se manipularon experimentalmente tales variables. Los resultados indican que los sujetos con un estilo predominantemente analítico tomaron decisiones más eficaces (f = 17.069; gl = 1; p = .000), aunque tal estrategia resultó más efectiva en situaciones de baja incertidumbre; en tanto que los sujetos con un estilo predominantemente intuitivo, aunque con un nivel de efectividad general menor, resultaron más eficaces en cuando la toma de decisiones correspondía a un contexto de alta incertidumbre (f = 5.450; gl = 1; p = .02).
 
Concepciones sobre heterosexualidad y actitudes hacia la disidencia sexual en estudiantes de psicología de córdoba
Hugo Hernan Rabbia, Débora Imhoff Laboratorio de Psicología Cognitiva, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina y Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina
E-mail: hrabbia@gmail.com
 
RESUMEN
El estudio aborda las concepciones sobre heterosexualidad en estudiantes de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba y sus posibles articulaciones con actitudes hacia la homosexualidad, a partir de un diseño de tipo exploratorio, y una triangulación de técnicas cualitativas y cuantitativas. El muestreo no probabilístico de tipo accidental estuvo formado por 89 estudiantes (64 del tramo inicial de carrera y 25 del tramo final). Los participantes respondieron un auto-reporte escrito al disparador: "La heterosexualidad, ¿es natural? ¿Por qué?". Se identificaron siete tipos de concepciones sobre heterosexualidad, cuatro que recurren a diversos elementos del esencialismo sexual y tres que presentan argumentos construccionistas. Se advierte una asociación mayor entre actitudes negativas hacia la homosexualidad y aquellas concepciones que refieren a la heterosexualidad como natural, especialmente en el tramo inicial de formación. De allí que se reflexiona sobre la formación de los futuros psicólogos en temas de género y sexualidades.
 
Sentimiento de orientación vital y vivencia del cuerpo en personas impulsivas, con trastornos de la alimentación: un estudio fenomenológico-narrativo
Xilenia Carreras, Dante Gabriel Duero
Facultad de Psicología, Universidad de Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina.
E-mail: xileca@hotmail.com
 
RESUMEN
En este trabajo se analizan las experiencias corporales y las variaciones del sentimiento de orientación vital en tres mujeres adultas que han recibido diagnóstico de enfermedad mental. Se han realizado entrevistas en profundidad. Seguidamente se llevó a cabo un análisis fenomenológico-narrativo de las mismas. Para la configuración de las categorías y del análisis, se empleó el método de comparación constante.  En base a los resultados se efectuó una valoración y comparación entre los casos.
 
Dimensiones psicológicas de la conservación de la energía
Jakovcevic, Adriana y Tonello, Graciela.
Instituto de Investigación en Luz, Ambiente y Visión (ILAV), San Miguel de Tucumán, Tucumán, Argentina y  Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina
E-mail: adrianajak@gmail.com
 
RESUMEN
Uno de los problemas ambientales más serios de la actualidad es el agotamiento de los recursos naturales no renovables. Gran parte de nuestras acciones cotidianas implican el consumo de energía y causan el agravamiento del problema. La psicología ambiental estudia cuáles son las motivaciones psicológicas que modulan los comportamientos ecológicamente sustentables. Desde este marco, el objetivo de esta revisión fue conocer cuáles son las variables psicológicas que mejor describen la conservación de la energía en el hogar. En función de ello, se analizaron modelos psicológicos que buscaron explicar diferentes variables relacionadas con la conservación (i.e., comportamientos de ahorro, consumo residencial de energía y aceptación de políticas tendientes a disminuir el consumo). Los resultados indicaron que la conservación de energía estaría principalmente vinculada a motivaciones altruistas, aunque también intervendrían motivos egoístas y en menor medida ambientales. Las personas actuarían de acuerdo a estas dimensiones siempre y cuando las condiciones contextuales sean percibidas como adecuadas.
 
Aspectos disposicionales, personalidad y afectos, su relación con satisfacción laboral
Pablo Sebastain Perez Vilar, Susana Azzollini
Universidad Abierta Interamericana, Buenos Aires, Argentina
E-mail: pablospv@hotmail.com
 
RESUMEN
Este trabajo presenta los resultados obtenidos de una revisión bibliográfica de 388 artículos científicos relacionados con la satisfacción laboral, publicados entre los años 2000 y 2010. En el mismo, se presentan las conclusiones de distintas investigaciones que señalan la importancia de los aspectos disposicionales, personales y afectivos en la Satisfacción Laboral.  La mayoría de los autores reconoce la importancia de los aspectos personales en el constructo pero sostienen que no explican en su totalidad las diferencias individuales (Ilies & Judge, 2002). La bibliografía revisada señala cierta correspondencia entre aspectos disposicionales y el mencionado constructo, junto con la relación positiva entre distintos aspectos de la personalidad y los estados afectivos con la satisfacción laboral.
 

 

LIBROS DE PSICOLOGÍA
____________
 
 
 
Cómo percibimos el mundo
 
Una exploración de la mente y los sentidos
 

 
 
Ignacio Morgado Bernal
 
Por sorprendente que parezca, la idea de que el cerebro es quien genera los procesos mentales es relativamente nueva. Los antiguos egipcios, considerándolo un órgano superfluo, lo extraían por la nariz de los cadáveres que embalsamaban. En la Grecia clásica, Aristóteles encontró motivos para ubicar los procesos mentales erróneamente en el corazón. Incluso el filósofo racionalista francés René Descartes, entrado ya el siglo XVII, creía que la mente (o alma) era algo ajeno al cuerpo.
 
En esta novedosa obra, Ignacio Morgado nos sumerge en los secretos del cerebro y analiza con detalle y rigor la mente humana y el mundo de los sentidos. ¿Quiénes somos? ¿De qué soy consciente en cada momento? ¿Podemos sentirnos fuera de nuestro cuerpo, ubicados, por ejemplo, en el de una muñeca? ¿Existen en realidad los colores? ¿Por qué no tenemos nombres para los miles de olores que podemos percibir? ¿Es lo mismo gusto que sabor? ¿Pueden los sonidos evocar colores? ¿Se corresponde lo que percibimos con la realidad? ¿Puede el cerebro humano entenderse a sí mismo?
 
La obra explica el fenómeno de la consciencia, sus contenidos y los mecanismos cerebrales que lo hacen posible. Explora las características de todos y cada uno de nuestros sentidos, muchas de ellas desconocidas, y describe el modo en que el cerebro recibe y procesa la información. 
 
Ignacio Morgado es catedrático de Psicobiología en el Instituto de Neurociencia de la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha realizado estudios y trabajos de investigación en las universidades del Rhur (Alemania) y de Oxford (Reino Unido) así como una estancia sabática en el Instituto Tecnológico de California (CALTECH). Ha recibido varios premios académicos y de divulgación científica y ha sido coordinador de la colección de neurociencia de Ariel, editorial en la que ha publicado Emociones e inteligencia social.
 
http://www.planetadelibros.com/como-percibimos-el-mundo-libro-65361.html
 
 

 
 
Destellos de luz
 
La nueva ciencia de la memoria
 

 
Charles Fernyhough
 
La memoria constituye una parte fundamental de lo que somos. Pero, ¿qué es la memoria y cómo se crea? Nuevas y consensuadas hipótesis surgen de las ciencias cognitivas; lejos de poseer recuerdos, como instantáneas alojadas en nuestro cerebro, lo que hacemos es reconstruir el pasado cada vez que retornamos a él.  Acordarse de algo es un acto de narrativa, un producto de distintos procesos neuronales.
 
Destellos de luz nos explica cómo funciona la memoria a partir de esta novedosa y revolucionaria teoría. Una colección de historias humanas que ponen luz a cada una de las facetas complejas de la memoria humana y las complejas sinergias de las funciones cognitivas y neuronales.  El autor nos sumerge en la memoria de jóvenes y adultos a partir de experiencias personales y estudios científicos, y explora cómo la amnesia o un trauma pueden afectar a nuestra visión del pasado.
 
Con una prosa exquisita y un gran trabajo de documentación, Destellos de luz une ciencia y literatura, lo ordinario y la extraordinario, para esclarecer la manera en la que recordamos y olvidamos. 
 
http://www.planetadelibros.com/destellos-de-luz-libro-90434.html
 
 

 
La era del inconsciente
 
La exploración del inconsciente en el arte, la mente y el cerebro
 

 
Eric R. Kandel
 
El libro concluye con un epílogo en el que el autor nos expone cómo la Viena de 1900 contribuyó a la unificación del conocimiento de la ciencia y el arte y señala el camino de algunas otras unificaciones que pueden producirse en el futuro.
 
“La era de la introspección es producto de mi consiguiente fascinación con la historia intelectual de Viena entre 1890 y 1918, así como de mi interés por el arte modernista austriaco, el psicoanálisis, la historia del arte y la ciencia del cerebro, que es la obra de mi vida. En este libro, analizo el diálogo entre arte y ciencia, aún en curso, que se originó en la Viena de fin de siglo, y documento sus tres fases fundamentales.
 
La primera fase surgió como un intercambio de intuiciones sobre los procesos mentales inconscientes entre los artistas modernistas y miembros de la Escuela de Medicina de Viena.
 
La segunda fase prosiguió como una interacción entre el arte y una psicología cognitiva del arte, introducida por la Escuela de Historia del Arte de Viena en la década de 1930.
 
La tercera fase, que se inició hace dos décadas, vio interactuar a esa psicología cognitiva con la biología para sentar las bases de una neuroestética emocional: la comprensión de nuestras reacciones perceptivas, emocionales y empáticas a las obra de arte”.
 
http://www.planetadelibros.com/la-era-del-inconsciente-libro-90716.html
 
 
 

 

INSTRUMENTO PSICOLÓGICO
____________
 
 
DirectRT

 
 
Tiene usted aplicaciones en que necesita medir RTs en menos de 1000ms? Tiene aplicaciones en que el estimulo se presenta en milisegundos? Se siente confiado del concepto de "bloques de intentos"? Si todo esto es así, usted vino al lugar correcto – DirectRT puede simplificar su trabajo dramáticamente.
 
Potente y Fácil de Utilizar
 
Con DirectRT, usted puede crear aplicaciones para analizar reacciones con un temporizador extremadamente preciso. Usted estará en la capacidad de obtener respuestas de alta precisión y velocidad de teclado, mouse, joystick, micrófonos y otros periféricos externos. Usted podrá presentar sonido, video, imágenes y texto con una precisión exacta. Usted se asombrará de cómo DirectRT puede realizar estas tareas con tanta facilidad.
 
Windows puede manejar la precisión
 
Windows tradicionalmente ha sido muy caótico para manejar con precisión la temporización de eventos. El desarrollo de DirectX de Microsoft ha cambiado todo esto para la investigación psicológica. Los programas basados en DirectX pueden manipular imágenes y sonido, mientras que monitorean la actividad de respuesta a un nivel de milisegundos. Todo esto con una increíble confiabilidad.
 
Nunca volverá a usar otras herramientas
 
DirectRT ofrece extensos archivos de ayuda, un manual fácil de entender y un tutorial en línea con más de cuarenta ejemplos que le ilustrarán en todo tipo de técnicas. Al utilizar Microsoft Excel como su editor, usted podrá crear, copiar, pegar y modificar todos sus experimentos con eficiencia.
 
http://www.software-shop.com/in.php?mod=ver_producto&prdID=259#fragment-1
 

 

EDUCACIÓN CONTINUADA
________________
 
 
 
 
Nuevo Portal de Educación Continuada

 
 
www.InstitutoSalamanca.com
 

 
Síganos en las redes sociales: