You are on page 1of 4

PROTOCOLO N.

02 FECHA: 31 de enero del 2012 HORA: 8:00 am a 12:00m LUGAR: Aula de formación complementaria, Grado 13B ESPACIO DE CONCEPTUALIZACIÓN: Práctica pedagógica rural ASESORA: Alba Inés López Palacio ASISTENTES: maestros en formación grado 13B OBJETIVO: Analizar el documento formación investigativa y proyecto de investigación en desarrollo, a través de los mapas conceptuales realizados por los maestros en formación.

AGENDA
1. Saludo 2. Reflexión 3. Lectura del protocolo. 4. Socialización de mapas conceptuales. 5. Explicación de la organización de la biblioteca en escuela nueva. 6. Análisis de documento. 7. Compromisos.

a partir de los cuales se reconoce la propuesta de formación en la IE Escuela Normal Superior. y los procesos investigativos. cariñosos y pacientes con nosotros mismos”. se . pues a veces le exigimos demasiado sin darnos cuenta que nos estamos haciendo un daño desde general. ya que esto favorece una actitud crítica y reflexiva del contexto. el análisis y la metodología.DESARROLLO DE LA AGENDA El seminario de práctica pedagógica rural inició siendo las 8:00 am con un corto saludo por parte de la asesora Alba Inés López. de la cual se puede rescatar lo siguiente: A veces es importante brindarnos espacios a nosotros mismos y permitir que la vida tome su rumbo normal. la cual está enfocada en la formación de maestros con competencias en el saber especifico. Dicha propuesta abre el espacio para pensar la investigación como un eje importante en la formación. a su vez permite la producción de saber pedagógico y la articulación de los núcleos del saber. la práctica pedagógica. Seguidamente las maestras en formación Nora Milena Vargas y Olga Milena Mosquera dieron la lectura al protocolo anterior al cual se le hizo la siguiente observación: Es importante tener en cuenta que la sistematización de la práctica pedagógica se realiza a partir de tres procesos la historia. En este sentido se continúa con la socialización de los mapas conceptuales realizados por los maestros en formación sobre el documento “Formación Investigativa y proyecto de investigación en desarrollo”. quien a su vez compartió con los maestros en formación la reflexión llamada “seamos amables.

acciones y propósitos del PEI. Finalmente. ¿Qué tipo de investigación? ¿Por qué? Tres miradas a la práctica docente”. religión. la asesora hace énfasis en la importancia de reconocer de manera clara la propuesta bajo la cual no están formando. y debe estar organizado por tres dígitos. los subtítulos. se hace con los libros de las áreas de sociales. el cual es concebido como una estrategia que permite que los demás enfoques sean llevados de manera significativa en los procesos de investigación. Desde otra perspectiva. etc.hace evidente en las metas. geografía. ideas principales. ciencias naturales. Ejemplo:  Obras generales: 001: Diccionarios de sinónimos 002: diccionarios de español De la misma forma. quien plantea que la clasificación se hace por el sistema decimal. a partir del cual se debe realizar un análisis a través de un diagrama el cual dé cuenta de: El titulo. ciencias puras. la asesora hace entrega del documento “¿Es importante la investigación en la formación y acción del maestro?. ya que algunos de los maestros en formación dieron una visión diferente a dicha propuesta de formación. ideas secundarias y conclusiones. así mismo se fundamenta en el dispositivo de formación. . se analizó como se organizan y se sistematizan los libros en la biblioteca de Escuela Nueva según la propuesta de Jhon Dewey. En éste mismo sentido. español.

lo convivencial y lo pedagógico.m. se dio por terminada la sesión adquiriendo los siguientes compromisos:  Realizar el respectivo protocolo  Entrega del diagrama del documento “¿Es importante la investigación en la formación y acción del maestro?.Siendo las 12:00 p. ¿Qué tipo de investigación? ¿Por qué? Tres miradas a la práctica docente”  Exposición individual de la experiencia de práctica pedagógica desde lo académico. PROTOCOLANTES: MARÍA ISABEL CARO MARÍN DEICY MILENA CANO RIVERA .