You are on page 1of 7

Capitulo 1 Diseño de métodos Técnica que tiene por objetivo aumentar la productividad del trabajo mediante la eliminación de todos

los desperdicios de materiales, tiempo y esfuerzo. Empresa industrial Unidad integrada por medios materiales (capital, inmuebles), personales (directivos, obreros) y jurídicos (norma las relaciones entre los distintos elementos) para obtener productos al menor costo dentro de la calidad y satisfacción mejor posible para los clientes. Objetivos de una empresa Económicos: Obtener beneficios Técnicos: Fabricar artículos de una calidad determinada, investigar nuevos productos. Humanos y sociales: Promover y formar personal, retribuir de manera adecuada. Clases de empresas: Las empresas pueden clasificarse conforme a: A) Según su constitución jurídica: 1. Empresas individuales: Un solo propietario, responsabilidad ilimitada. 2. Empresas colectivas: Varios propietarios.  Sociedad regular colectiva: Responsabilidad ilimitada de todos los socios.  Sociedad comanditaria: Constituida por socios de responsabilidad personal ilimitada. 3. Sociedades anónimas: Responsabilidad limitada a las aportaciones de los accionistas. 4. Sociedades limitadas: No hay acciones, sino aportaciones a las que se limita la responsabilidad. B) Según su estructura político-económica: 1. Empresa de interés público: Servir al interés general, sin tener en cuenta los beneficios de sus integrantes. 2. Empresas estatales: El estado es el empresario. 3. Empresas privadas: Son propiedad de particulares. 4. Empresas mixtas: Propiedad del estado y de particulares. C. Según su magnitud: 1. Empresas artesanales: De 1 a 5 trabajadores. 2. Empresas pequeñas: De 6 a 10 trabajadores. 3. Empresas medianas: De 51 a 500 trabajadores. 4. Empresas grandes: De más de 500 trabajadores. D. Según su producción: 1. Empresas extractivas: mineras, pesqueras, agrícolas. 2. Empresas básicas: acero, acido sulfúrico, que producen materias primas para otras industrias. 3. Empresas transformadoras:  Productoras de bienes de equipo: maquinas, herramientas.  Productoras de bienes de consumo: calzado, libros. 4. Empresas productoras de servicios: comerciales, de transporte.

en menor tiempo y con menos material. implantar sistemas de incentivos. programar la producción. herramientas. equipo y habilidades. procesos.Características de las empresas según su tamaño A) Microempresa:  Organización de tipo familiar  Dirigida y organizada por el propio dueño  Tiene organización empírica  Producción no automatizada B) Pequeñas y medianas empresas:  Los propios dueños dirigen la empresa  Administración empírica  El capital requerido es aportado por una o dos personas. Medida del trabajo: En esta área se investiga en que condiciones. bajo que métodos y en que tiempo se ejecuta un trabajo determinado con el objeto de: balancear cargas de trabajo. C) Grandes empresas:  Capital aportado por diferentes socios  Algunas veces dominan el mercado interno  Cuentan con un gran numero de personal  Administración científica Las dos áreas básicas de desarrollo de la ingeniería de métodos son: Simplificación del trabajo: Permiten que el trabajo se realice más fácilmente.  Dominan y abastecen a un mercado más amplio. En esta fase se incluye el diseño o la selección de los mejores: métodos. .

2. Calefacción y refrigeración:  Suministrar ventilación natural adecuada por medio de ventiladores o extractores de aire. Limpieza: Que las instalaciones se mantengan en condiciones higiénicas. .  Eliminación de toda sombra. 6. 5. Acondicionamiento cromático: Se relaciona con los colores de las paredes de las oficinas. Calidad e intensidad de iluminación: Una buena iluminación acelera la producción. 7. insectos que transmiten peligrosas enfermedades. aumento en los accidentes y desperdicio de material. 4. sin ella sufriría la vista de los trabajadores. Reacciones que pueden provocar diversos colores en las personas:  El amarillo produce mayor actividad y eficiencia  El verde disminuye la actividad pero aumenta la eficiencia  El azul produce frio y disminuye la actividad  El rojo altera los nervios Es recomendable pintar las estructuras de la siguiente manera:  Techos y estructuras: color crema  Paredes: color amarillo  Puentes grúas: amarillo con bandas negras  Maquinaria: Verde o gris claro Ruido y vibraciones: El ruido es causa frecuente de fatiga.  La calefacción mejora el ambiente de trabajo pues al eliminar el frio se mantiene el rendimiento de trabajo. que la basura se recoja a diario. las temperaturas mas adecuadas para el trabajo son: Trabajo intenso 13 grados C Trabajo moderado 15 grados C Trabajo sedentario 18 grados C  Con la ayuda de un aire acondicionado se mantiene el ambiente de trabajo a la temperatura y humedad optimas. Eliminar los roedores. Ventilación. Algunas formas de obtener un buen alumbrado son:  Instalación de un numero adecuado de fuentes de luz  Utilizar lámparas incandescentes para esparcir la luz sobre una superficie mayor. 3. irritación y caídas de producción Música ambiental : Se recomienda la utilización de música en dos periodos de 15 a 30 minutos por la mañana y por la tarde. general mente cuando se haya detectado que existe fatiga y aburrimiento.Capitulo 3 Las condiciones de trabajo en los locales dependen de los siguientes factores: 1. Agua potable: Que el personal tenga a disposición un abastecimiento adecuado de agua potable. 8. Orden: Favorece la productividad y ayuda a reducir el número de accidentes. limpia y fresca.

Características de la simplificación del trabajo:  Uso de la metodología para desarrollar las innovaciones  El empleo sistemático de la actitud analítica  El estimulo del sentido común  El control de las ideas geniales desordenadas Requisitos para simplificar el trabajo:  Tener una mente abierta  Mantener una actitud interrogativa  Acepte las razones. Analizar los detalles del trabajo: Para poder analizar un trabajo se utiliza una serie de preguntas: ¿Por qué existe cada detalle? Y ¿Para que sirve cada uno de ellos? Además es importante que:  Se investiguen las causas. no las excusas 2. maquinas de corte e instalaciones eléctricas.  Desde el punto de vista económico: Dar preferencia a los trabajos que representan un alto porcentaje del costo del producto terminado. Registrar los detalles del trabajo: Registrar todos los hechos y detalles del trabajo para realizar un análisis. maquinas  Aumentar la seguridad  Crear mejores condiciones de trabajo Procedimientos del estudio de métodos: 1. no las excusas  Elimine el miedo a la critica  Logre vencer la resistencia al cambio Objetivos del estudio de métodos:  Mejorar los procesos y procedimientos  Economizar el esfuerzo humano y reducir la fatiga  Economizar el uso de materiales.  Desde el punto de vista funcional del trabajo: Dar preferencia a los trabajos que constituyen cuellos de botella y retrasen el resto de producción. de proceso de flujo de recorrido y de hilos. Para registrar el proceso de fabricación se utilizan los diagramas de proceso de operaciones. no los efectos  Registren los hechos. para hacer las cosas más fáciles. . 3. Seleccionar el trabajo que debe mejorarse: Esta selección debe hacerse:  Desde el punto de vista humano: Los trabajos que primero deben mejorarse son los de mayor riesgo por ejemplo aquellos en donde se manipulan sustancias toxicas.Capitulo 4 Simplificación del trabajo Es un método sistemático para la aplicación organizada del sentido común con el objeto de identificar y analizar los problemas del trabajo. no las opiniones  Tomen en cuenta las razones.

5.4. Se toman en cuenta los siguientes puntos:  Eliminar: Si no se justifica el detalle bajo análisis debe ser eliminado  Cambiar: Buscar un lugar mas conveniente.  Simplificar: Todos los detalles que no pudieron ser eliminados. Desarrollar un nuevo método para hacer el trabajo: Aquí se consideran las respuestas obtenidas de las preguntas en el punto anterior. Adiestrar a los operadores en el nuevo método de trabajo: Por lo tanto es conveniente:  Mantener informado al personal antes de implantar los cambios  Promover que todos aporten sugerencias  Reconocer la participación de quien lo merezca  Explicar las razones del rechazo al alguna sugerencia Aplicar el nuevo método de trabajo: Poner en práctica el nuevo método . 6. un orden mas adecuado  Cambiar y reorganizar: Si surge la necesidad de cambiar algunas circunstancias en las que se ejecuta el trabajo.

Falta de energía.  Del gobierno: Procurar un desarrollo económico equilibrado. Falta de información .  El tamaño y la obsolescencia de las organizaciones: Cuanto mayor tamaño tenga una empresa mayor serán los obstáculos tanto internos como externos.  Incapacidad para medir y evaluar la productividad: Esto genera inconformidad de los empleados. Capacidad usada: (Capacidad disponible – tiempo muerto) Porcentaje de eficiencia: (Capacidad usada/ Capacidad disponible) x 100 Porcentaje de eficacia: (Producción real/ Producción programada) x 100 Causas de los tiempos muertos tanto en horas-hombre y horas-maquina Falta de material. Mantenimiento. entre otros. Falta de personal. Eficacia: Grado de cumplimiento de los objetivos.Capitulo 2 Productividad Grado de rendimiento con que se emplean los recursos disponibles para alcanzar objetivos predeterminados. materia prima. Desarrollar buenas relaciones obrero-patronales. Reinvertir utilidades  De los trabajadores: Aceptar las políticas por la dirección empresarial. tecnológicos. Sostener y aumentar el empleo. menores precios. estabilidad el empleo y mayor bienestar colectivo. Tres formas para incrementar la productividad  Aumentar el producto y mantener el mismo insumo  Reducir el insumo y mantener el mismo producto  Aumentar el producto y reducir el insumo simultanea y proporcionalmente Factores que restringen la productividad  Incapacidad de los dirigentes para crear un clima apropiado: Los dirigentes deben ser responsables para desarrollar y mantener un ambiente laboral favorable  Problema de los reglamentos gubernamentales: Esto tiene efectos negativos ya que reduce los recursos de la organización. Fomentar la educación Porque es importante el incremento de la productividad Es importante por que provoca una reacción en cadena que se traduce en una mejor calidad de productos. Hacer un buen trabajo. metas o estándares.  De la dirección empresarial: Asumir el concepto de productividad.  De la sociedad: Regular el nivel de población. Regular precios. Conceptos eficiencia y eficacia Eficiencia: Forma en que se usan los recursos de la empresa ya sean humanos. Temores al promover el aumento de productividad  A lo desconocido  A la reducción de empleos  A las cargas de trabajo desbalanceadas  Mala distribución de las ganancias Responsabilidades de diversos sectores al promover el aumento en la productividad .