You are on page 1of 6

Presentación La planificación implica la realización de, a lo menos, tres grandes etapas: el Plan, el Programa y el Proyecto.

Se expone una breve descripción de cada uno de ellos en la siguiente tabla

Un Proyecto está constituido por un conjunto de actividades complementarias que es necesario realizar para alcanzar uno o varios objetivos. Proyecto es: ✓ Una ordenación de actividades y recursos que dependen del medio donde surge y se desarrolla; es decir, del contexto económico, político y social que lo enmarca y requiere una metodología. ✓ Aterrizar al plano de la operación, lo planificado y programado en una organización. ✓ Es la traducción escrita de la acción o acciones que se desean realizar para enfrentar un "problema". ✓ El proyecto se refiere a un tiempo determinado, tiene un principio y un fin. ✓ Todo proyecto es un plan de acción; con objetivos claros y compartidos. La comunidad cuenta con una herramienta escrita valiosa para impulsar su propio desarrollo. El plan de acción ordena el conjunto de tareas e iniciativas que servirán para enfrentar un problema (ordenar actividades, medios y recursos para lograr una meta u objetivo en un plazo determinado). Una organización puede planificar una serie de proyectos a distintos niveles: ✓ Para mejorar su barrio. ✓ Para fortalecer la organización. ✓ Para crear nexos con otras organizaciones de la comunidad. ✓ Para colaborar en la gestión comunal. ¿QUE ES UN PROYECTO? Es una planificación que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas; la razón de un proyecto es alcanzar objetivos específicos dentro de los límites que imponen un presupuesto de una persona , calidades establecidas previamente y un lapso de tiempo previamente definidos.

 La idea de proyecto: Que consiste en establecer la necesidad u oportunidad a partir de la cual es posible iniciar el diseño del proyecto. teniendo como indicador principal el objetivo a lograr. Una vez dada la aprobación. un proceso relevante que consiste en prever los diferentes recursos y los plazos de tiempo necesarios para alcanzar los fines del proyecto. asimismo establece la asignación o requerimiento de personal respectivo. en consideración al logro de los objetivos planteados. o incluso de factibilidad. Etapa final de un proyecto en la que éste es revisado.  Porque es necesario complementar o reforzar otras actividades o proyectos que se producen en el mismo lugar y con los mismos involucrados. y se llevan a cabo las valoraciones pertinentes sobre lo planeado y lo ejecutado. La idea de proyecto puede iniciarse debido a 1 alguna de las siguientes razones:  Porque existen necesidades insatisfechas actuales o se prevé que existirán en el futuro si no se toma medidas al respecto.   . Evaluación. se realiza la planificación operativa. Ejecución: Consiste en poner en práctica la planificación llevada a cabo previamente.  Porque existen potencialidades o recursos subaprovechados que pueden optimizarse y mejorar las condiciones actuales. En esta etapa se produce la aprobación del proyecto. que se suele hacer luego de la revisión del perfil de proyecto y/o de los estudios de pre-factibilidad. tácticas y estrategias a seguir.  Diseño: Etapa de un proyecto en la que se valoran las opciones. así como sus resultados.Etapas de un proyecto Ciclo de un proyecto.

Está orientado fundamentalmente por quienes forman parte de la comunidad. servicio 4 o resultado único. se identifica como proyecto comunitario al conjunto de actividades orientadas a crear el producto. Proyectos complejos. una de ellas los considera como productivos y públicos.Tipos de proyectos Un proyecto también es un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto. los cuales no necesariamente se expresan en dinero. las ONG y también las empresas. puesto que son quienes conocen la situación real de la zona. Por ello. Proyectos de vida. Los promotores de estos proyectos suelen ser empresas e individuos interesados en alcanzar beneficios económicos para distintos fines.  5 Proyecto productivo: Son proyectos que buscan generar rentabilidad económica y obtener ganancias en dinero.  Otras formas de realizar la clasificación de los proyectos son las siguientes:  Basándose en el contenido del proyecto                Proyectos de construcción Proyectos de Informática Proyectos empresariales Proyectos de desarrollo de productos y servicios Basándose en la organización participante Proyectos Internos Proyectos de departamento Proyectos de unidades cruzadas Proyectos externos (de imagen corporativa) Basándose en la complejidad. Proyecto público o social: Son los proyectos que buscan alcanzar un impacto sobre la calidad de vida de la población. Características de un proyecto según el PMI De acuerdo con el Project Management Institute (PMI) las características de un proyecto son: 3 . Proyectos científicos. Proyectos técnicos. los organismos multilaterales. Proyectos Simples. Existen múltiples tipos de los proyectos. servicio o resultado que satisfaga las necesidades más urgentes de una comunidad. en sus políticas de responsabilidad social. Los promotores de estos proyectos son el estado.

por ejemplo. evaluar y caracterizar particularidades de una necesidad u oportunidad que se presenta y que debe ser satisfecha mediante el mejoramiento de las condiciones actuales. La presencia de elementos repetitivos no cambia la condición fundamental. por ejemplo. diferente ubicación.  Elaboración gradual. Por ejemplo. Propósitos del diagnóstico Tiene dos propósitos principales 1. permite establecer un diagnóstico que posibilite verificar la conveniencia de poner en marcha la idea o ideas iniciales. única de manejo y propósitos de un proyecto. “Elaboración gradual” significa desarrollar en pasos e ir avanzando mediante incrementos.• La capacidad de prestar un servicio como. pero cada edificio individual es único: diferente propietario.El conocimiento de la situación imperante y el reconocimiento de los factores que puedan dinamizar o retardar el desarrollo de las acciones propuestas. formular estrategias de intervención de acuerdo con las necesidades o potencialidades de cada empresa. determinar. 2. de la idea del proyecto EL DIAGNÓSTICO Es el proceso de estudio para medir. su incidencia y afectación sobre la población objetivo. La elaboración gradual es una característica de los proyectos que acompaña a los conceptos de temporal y único. Descripción Caracterización de la necesidad u oportunidad. y se hace más explícito y detallado a medida que el equipo del proyecto desarrolla un mejor y más completo entendimiento de los objetivos y de los productos entregables. de un proyecto de investigación se obtienen conocimientos que pueden usarse para determinar si existe o no una tendencia o si un nuevo proceso beneficiará a la sociedad. permitiendo a partir del análisis. diferente diseño. En el diagnóstico se identifican las causas que generan el hecho y sus efectos. etc. La singularidad es una característica importante de los productos entregables de un proyecto. Por ejemplo. Explicación . Por ejemplo. el alcance de un proyecto se define de forma general al comienzo del proyecto. salidas o documentos. La elaboración gradual no debe confundirse con la corrupción del alcance. se han construido muchos miles de edificios de oficinas. diferente contratista. o capitalizada a través de la realización de inversiones que aumenten la rentabilidad. las funciones del negocio que respaldan la producción o la distribución • Un resultado como.

diagnósticos y/o evaluaciones que sehayan realizado. 7Identificación de recursos disponibles con el fin de buscar su mejoraprovechamiento. hemos de implementar mecanismos de reducción del tiempo previsto pero no tenemos claro como equilibrar los costes. tanto en el sector público como en el privado.    . 8Existencia de políticas gubernamentales que favorezcan eldesarrollo de determinadas actividades económicas. 6Existencia de necesidades e intereses insatisfechos o parcialmentesatisfechos. Fuentes que facilitan la identificación de ideas de proyectos: 1Estudio y revisión del plan. Ésta permite establecer la magnitud y dimensión de la solución para alcanzar una situación deseable. El proyecto se nos va de plazo. coste y calidad.Estructuración causal de las variables o situaciones que determinan la necesidad o problema. 5Propuestas directas emanadas de organizaciones sectoriales. Algunos de los stakeholders o interesados están insatisfechos con la marcha del proyecto. 4Observación y análisis de experiencias de otras regiones o países. 2Estudios socioeconómicos. 9Conocimiento de avances tecnológicos y desarrollo de nuevastecnologías para aprovechar sobrantes y emplear mejor los insumosy recursos disponible 10Experiencias familiares Diagnóstico de Proyectos  Tenemos un proyecto en ejecución y afrontamos desviaciones de presupuesto de las que carecemos de capacidad para identificar su origen. 3Revisión de proyectos aplazados o abandonados por diversasrazones. Queremos asegurar desde la fase de concepción del proyecto que es viable. y programas sectoriales y regionales dedesarrollo. sin embargo estamos cumpliendo con los plazos.gremiales y de comunidades. es necesario reconducir la situación pero no está claro el motivo del malestar.

se debe conocer: * Cuáles son los problemas y el porqué de esos problemas en una situación determinada. llegando a elaborar una metodología de trabajo propia que permite la actuación inmediata sobre escenarios como los usados como ejemplo. integración. y los actores sociales implicados * Qué decisiones hay que adoptar acerca de las prioridades. El diagnóstico comunitario es el fundamento de las estrategias que han de servir en la práctica de acuerdo a las necesidades y aspiraciones de la comunidad y a la influencia de los diferentes factores que inciden en el logro de los objetivos propuestos. sistematización. además de caracterizar un problema social. Un diagnóstico actualizado permite tomar decisiones en los proyectos con el fin de mantener o corregir el conjunto de actividades en la dirección de la situación objetivo. El equipo de PMAsesores ha participado y liderado comités de revisión de proyectos en muy diferentes ámbitos. un experto en dirección de proyectos con capacidad analítica y consultiva puede hacer una revisión del conjunto de la situación y ofrecer respuestas de valor que permitan reconducir la situación del proyecto. En estos casos. donde el tiempo de reacción y toma de decisiones basada en criterios objetivos y racionales es clave. * Cuál es el contexto que condiciona la situación-problema estudiada * Cuáles son los recursos y medios disponibles para resolver estos problemas * Cuáles son los factores más significativos que influyen. en un diagnóstico. QUÉ ES EL DIAGNOSTICO COMUNITARIO? Es un proceso permanente y continuo de reflexión sobre la realidad. objetivos y estrategias de intervención * Cuáles son los factores que determinan que las acciones son viables y factibles . y análisis de información del territorio de la comunidad. incluso teniendo una eficaz metodología de gestión de proyectos y de haber afrontado de la mejor manera posible la ejecución del mismo.Situaciones así se plantean cada día en numerosas organizaciones y proyectos. Solo la experiencia en situaciones similares y el éxito conseguido en la aplicación de técnicas de revisión de proyectos en crisis puede ofrecer los mejores resultados. partiendo de la colecta.