You are on page 1of 11

Universidad Autónoma de Tamaulipas

Facultad de Ingeniería “Arturo Narro Siller”
LABORATORIO DE MATERIALES
R-RS-33-41-01

DESARROLLO DE PRACTICAS DE LABORATORIO
NOMBRE DE LA PRÁCTICA

ELABORACION DE CONCRETO HIDRAULICO Y PRUEBAS AL CONCRETO FRESCO

CARRERA Ingeniería Civil

ASIGNATURA Laboratorio de Materiales de Construcción

PERIODO GRUPO

“A”

PROFESOR Ing. Barragán Ramírez Rodolfo

ALUMNO(S) Coronado Hernández Lilia Nohemí Hernández Campa Dalia Hernández Vargas Patricia Rivera Hernández Luis Enrique FECHA
D M A

CALIFICACIÓN

09

03

13

OBJETIVO(S) Obtener los siguientes 1) Temperatura del concreto fresco. Obtención y pruebas de corazones y vigas extraídas de concreto endurecido.045” (1. 2.. Significación y empleo.5 centímetros en su determinación puede provocar el rechazo de una carga completa de concreto. Equipo.14 Mm. en ningún punto del molde el espesor será menor de 0.Molde. ALCANCE. INTRODUCCIÓN En este resumen se presentan la preparación y acondicionamiento de las muestras para la determinación de la resistencia a la compresión de cilindros de concreto conforme a la norma Mexicana NMX-C-083-ONNCCE 2002. Resumen del método de prueba. 2) Revenimiento Esta determinación es de gran importancia ya que con ella se decide si el concreto producido puede ser colocado. Una diferencia de 2. Usted puede usarlo para familiarizarse con los procedimientos básicos de la Norma.Se mide la distancia entre la posición original y la desplazada al centro de la superficie superior del concreto y se anota como el revenimiento del concreto.5Mm.Este método de prueba tiene como finalidad el proporcionar al usuario un procedimiento para determinar el revenimiento de concretos plásticos hechos a base de cemento hidráulico.). los materiales deberán tener una temperatura uniforme preferiblemente en el rango de 20 a 25°C antes del mezclado del concreto.) 1 . Esta norma mexicana establece métodos de prueba para la determinación de la resistencia a la compresión del concreto. La lamina no deberá tener un espesor menor que el calibre No. Cabeceo de especímenes cilíndricos... 16 (BWG) y si se forma con el proceso de repujado. El espécimen de prueba se formara dentro de un molde metálico resistente al ataque de la pasta de cemento. Verificación de maquinas de ensaye un-axiales-Maquinas de ensaye a la tensión y la NMX-169 ONNCCE. Este método de prueba se considera aplicable al concreto plástico preparado con agregado grueso de hasta 1 ½” (37.Se coloca una muestra de concreto recién mezclado y se compacta por varillado dentro de un molde en forma de cono truncado.. NMX-CH-027-SCFI.1. Se extrae el molde y se deja que el concreto se desplome.En este método se incluye la determinación del revenimiento del concrete tanto en el laboratorio como en el campo. en especímenes cilíndricos moldeados y corazones de concreto con masa volumétrica mayor a 900 kg/cm 3 y se complementa con las siguientes normas mexicanas en vigor: NMX-C-109-ONNCCE.

de superficie lateral de un cono trucando con una base de B” (203 Mm. con el extremo de apisonamiento redondeado en forma semiesférica con un diámetro de 5/8”(16 Mm. Los diámetros individuales y las alturas d eberán tener una tolerancia de +1/8” (3.) de largo. Varilla de apisonamiento..). 3) Peso volumétrico 4) Contenido de aire Determinaremos el contenido de aire por el método de presión 5) Contenido de Humedad 6) Elaboración de especímenes cilíndricos y prismáticos 3. La base y la parte superior deberán estar abiertas y ser paralelas entre su y al mismo tiempo perpendicular al eje del cono. con una altura de 12” (305 Mm.).) de diámetro y aproximadamente 24”(600 Mm.) con respecto a las dimensiones especificadas.- EQUIPO          Charola Cucharon Cubeta Cono Placa metálica Varilla punta de bala Regla Metálica (flexometro) Moldes metálicos Aparatos medidor de aire     Arena Agua Grava Cemento 2 .2 Mm.La muestra de concreto de la cual se toman los especímenes de prueba deberá ser representativa de toda la mezcla preparada. Muestra..) de diámetro y la parte superior de 4” (102 Mm.El molde Deberá tener la forma.) de diámetro.- MATERIALES 4.La varilla de apisonamiento deberá ser una barra recta de acero de sección circular de 5/8” (16 Mm.

inmediatamente llene el molde en tres capas.  Una vez terminada la ultima compactación de la capa se enraza el concreto mediante un movimiento de rodamiento de la varilla sobe el bode superior del cono se limpia la superficie exterior de la base de asiento e inmediatamente se levanta con cuidado el molde en dirección vertical sin movimiento laterales o torsionales.  Se deberá varillar cada capa con 25 golpes de varilla de apisonamiento. húmeda y no absorbente.  De la muestra del concreto obtenida de acuerda a la sección 6. lisa. cada una aproximadamente la tercera parte del volumen del molde. haga que el concreto exceda la capacidad del molde antes iniciar el varillado. 3 . Si como consecuencia de la compactación el concreto se asienta a su nivel inferior del borde superior del molde a la decima y vigésima penetración se agrega concreto para mantener su nivel por encima del molde todo el tiempo. grava y agua) procedemos a colocar el termómetro sobre el concreto lo mas vertical posible y tapamos los orificios con los dedos para evitar que escape el aire de esta manera obtener mejores resultados. Esperamos 2 minutos y retiramos el termómetro para verificar la temperatura posteriormente registramos la temperatura. 2) Revenimiento  Humedezca el molde y colóquelo sobre una superficie (rígida).  La capa intermedia y la superficie se deberán varillar en todo su espesor de tal forma que el varillado penetre apenas la capa subyacente.  En la capa inferior se necesitara inclinar ligeramente la varilla y dar del orden de la mitad de los golpes cerca del perímetro y luego seguir con golpes verticalmente aplicados de forma de espiral hacia el centro en toda la capa. cemento.  Al llenar y varillar la capa superior. El molde deberá estar firmemente colocado en un sitio durante el llenado mientras que el operador apoya sus pies sobre las ménsulas de la base.- PROCEDIMIENTO 1) Temperatura Después de obtener la mezcla (arena.- DESARRROLLO DE LA PRÁCTICA a.   Bascula Bolsas de plástico Marro de goma 5. Distribuya uniformemente los golpes en toda sección transversal de cada una de las capas.

para revenimientos entre 3 y 8 cm puedes utilizar el método de varillado o vibrado y para concretos menores a 3 cm utiliza el método de compactación por vibrado  Se debe conocer el volumen de capacidad del recipiente y si no se conoce pues se determina  Pesamos la tara para conocer el peso y al final restar el peso total del material menos la tara  Pesamos el concreto con la tara  Determinamos la diferencia de pesos para obtener solamente el peso del material y lo dividimos entre el volumen de la tara. El conjunto contiene todo lo necesario para realizar la prueba y lo más importante mantenga la unidad calibrado. así obtenemos el peso volumétrico del concreto. Empleamos la cinta métrica se mide con aproximación al centímetro la distancia la parte superior de la muestra del concreto. de tal forma que pase por la parte superior del concreto. ( ) ( ( ) ) Donde: Wm= peso del recipiente mas material WR = peso del recipiente VR = volumen del recipiente 4) Contenido de aire La unidad para la medición de contenido de aire por el método e presión es el más popular en la industria. se coloca el cono a un lado de la muestra con la barra previamente limpiada esta en el borde superior de este. Siempre precisos.  Varilla los concretos con revenimientos mayores a 8 cm. se calcula la diferencia de altura en el concreto desplazado de la superficie superior del espécimen. Equipo utilizado para determinar el contenido de aire 4 . 3) Peso volumétrico  Para recipientes cilíndricos menores a 10 L se utilizara compactación de la muestra con varilla y para recipientes de 10 L o mayores el método de colocación se seleccionara de acuerdo al revenimiento. Si el concreto es transportado en la mezcladora y se muestrea en el canalón va a dar resultados rápidos.La operación de levantar el molde se debe hacer en 5+-2 segundos  Después se determina el asentamiento a partir del nivel original de la base superior del molde.

5 . previamente se les aplica aceite o diesel.5% Se procede a llenar el recipiente de medición con concreto Se ajusta la tapa del medidor de aire. para determinar por el método de presión el contenido de aire del concreto recién premezclado ASTM C143 por el método de ensayo estándar para determinar por el método volumétrico de aire de concreto recién premezclado para agregar livianos o para agregar con altas absorciones.  Con el cucharon se roma un porción de concreto representativa a la muestra y se vierte dentro del molde hasta aproximadamente 1/3 de capacidad y con la varilla de compactación se acomoda mediante 25 golpes distribuidos uniformemente en la superficie del concreto. Leemos la presión 5) Contenido de humedad Obtenemos el peso de la tara Obtenemos el peso del concreto húmedo Se pone a secar el concreto en el horno Al día siguiente se obtiene el peso seco Realizamos los cálculos para obtener el contenido humedad. los moldes se colocan en un lugar nivelado. Llenamos el recipiente de agua con un gotero por un agujero del recipiente. 6) Llenado de los moldes cilíndricos Se realiza el sitio de la obra con el concreto fresco de una muestra recién obtenida mediante el siguiente procedimiento:  Antes del llenado. La tolerancia del contenido de aire del concreto la tolerancia especifica esta en el orden de +.El contenido de aire se mide de acuerdo de ensaye estándar para determinar por el método de ensaye estándar.1. libre de vibraciones de otras perturbaciones.  De la misma forma se vierte una segunda porción hasta aproximadamente 2/3 de su capacidad compactándose nuevamente con 25 golpes de tal forma que la varilla de compactación penetre en la capa anterior aproximadamente 2 cm. hasta que el agua salga por el otro agujero. Inyectamos aire por medio de una bomba ajustada en la tapa del recipiente y la dejamos reposar por un par de segundos.

..1 gr/cm3 Peso especifico del agua Modulo de finura 2 1 kg/lt Diseño para: 1.- DATOS           Tamaño del agregado ¾” PV Cemento PVSSG PVSVG PVSSA 1250 kg/ m3 1304 kg/ m3 1415 kg/ m3 1414 kg/ m3 Peso especifico de la arena 2.F’c= 200 kg/m2 2. Se vierte una tercera capa de concreto hasta llenar el molde y se compacta mediante 25 golpes de la misma forma indicada en el punto anterior retirando finalmente el exceso de material.Concreto sin aire incluido 4.Revenimiento 8-10 6 .56 gr/cm3 Peso especifico del cemento 3.. para lo cual se engrasa el molde pasando horizontalmente la varilla de compactación por su borde superior.12 probetas y 6 vigas 3.5 gr/cm3 Peso especifico de la grava 2..  Se coloca plástico en la parte superior de los moldes esto para evitar la contaminación del material. b.

R a/c Peso del cemento f´c A= 210 B= 200 C= 140 x = (B – A) * (E – D) + D (C – A) x = (200 – 210) (140 – 210) * (0.0053 m3 V concreto = 0.7 W cemento = agua Ra/c = 200 = 286 Kg / m3 0.Cantidad de agua y aire atrapado: 200 litros de agua 2 % aire 3.7)(1415 Kg/cm3) w grava = 991 Kg/m3 A = π * D2 = 0.68 X= 0..68 Ra/c D= 0..c.70 E= 0.68) + 0.Peso de la grava w grava = Vg * PVSVG w grava = (0.0636 m3 7 .82 x = 0.0053 * 12 = 0.- CÁLCULO 1.0176 m2 4 V cilindro = Ah = 0.7 4.82 – 0..Revenimiento: 8 a 10 2..

15 x 0.0636 + 0.081 m3 V Total = Vc + Vv= 0.152 m3 = 152 litros d.0135 * 6 Vv= 0.Volumen de Vigas Vv= 0.25 gr Peso Volumétrico del Concreto = 2267.15 x 0.- RESULTADOS Material Cemento Grava Arena Agua Aire (2%) Total W (kg/m3) 286 990 753 200 - Vol (m3) 92 387 301 200 20 1000 W (kg/saco) 50 173 132 35 - (Lt/m3) 40 133 93 - W (kg) 43 151 114 30 - Comprobación por volumen 14 59 46 30 3 152 PRUEBAS A EL CONCRETO FRESCO : Temperatura del concreto fresco= 25.28 kg/m3 Decimbra de cilindros: P1 = 11905 gr P2= 11870 gr P3= 11920 gr P4= 12370 gr Promedio: 12016.1446 * 1.21 8 .05 V Total = 0.081 V Total = 0.1518= 0.5 °C Prueba de Revenimiento= 9 cm Peso Volumetrico = 2220.60 Vv = 0.

e.- GRÁFICOS 9 .

- OBSERVACIONES Y CONCLUSIONES 7.6.- BIBLIOGRAFÍA 10 .