2.7. Equipos básicos en la comprobación digital.

Instrumentación digital

Instrumento Sonda lógica Trazador de corriente Generador de pulsos Pinza lógica

Función Medir niveles lógicos Detectar fugas de corriente Generar pulsos Medir simultáneamente los niveles lógicos de un C.I.

La utilización aislada o combinada de estos instrumentos permitirá comprobar o testear el funcionamiento de un sistema digital, observando las respuestas de las puertas lógicas, el funcionamiento de los biestables, las señales a través de una línea de bus, de las patillas de un circuito integrado, etc. directamente sobre el circuito bajo prueba. El uso de estos instrumentos va a ayudar a localizar las averías sencillas dentro de un sistema. Si se combina con una buena metodología de detección de averías, entonces su abanico de utilidad es mucho más amplio. Sus características básicas son: • Permiten realizar medidas directamente sobre el circuito digital. • Proporcionan información inmediata y clara sobre las operaciones lógicas en el circuito. • Son herramientas eficaces en la localización de averías. • Requieren poca formación (son fáciles de manejar). • Son muy económicas debido a su sencillez de construcción (bajo coste).

2.7.1. La Sonda Lógica.
Permite detectar el nivel lógico en cualquier punto o nodo del SBP. Características • Se utiliza directamente en el SBP. • Permite localizar averías sencillas. • Proporciona información inmediata y clara sobre las operaciones lógicas en el circuito. • Fácil de manejar. • Bajo coste. • Permite trabajar a altas velocidades.

• Carcasa: Circuitería de decisión y módulo de visualización. . en los sistemas digitales cada nivel lógico se representa por un rango de tensiones determinado. • Conmutador TTL/CMOS.Como es sabido. • Punta de prueba: Se emplea para realizar las medidas directamente sobre el sistema. • Sistema de alimentación: A través de un cable pueden tomar la alimentación del SBP o de una alimentación auxiliar. Niveles lógico TTL y CMOS Clasificación: • Seleccionables: • No seleccionables: Componentes de una sonda: Poseen un conmutador TTL/CMOS. Se pueden utilizar con una única tecnología.

• Dilatador de pulsos.1. • Bloque de visualización: muestra el nivel lógico de su entrada.2.7. 2.7. Permite visualizar pulsos rápido.1. intermedio o alto). Estas señales suelen consistir en tres líneas lógicas que parten del bloque de decisión de . (Ej : tensiones de al menos 50v).1.Diagrama de bloques Diagrama de bloques básico de una sonda lógica En este esquema la función de los diferentes bloques es: • Bloque de decisión: a partir de su entrada determina el nivel lógico asociado (bajo.Visualización del nivel lógico La circuitería de visualización de la sonda recibe ciertas señales del circuito de decisión que le indican el estado lógico del punto del circuito bajo prueba.2. Diagrama de bloques completo de una sonda lógica. Otros bloques y funciones que se le agregan a la sonda lógica para mejorar sus prestaciones son: • Protección eléctrica en la entrada de la sonda en la punta de prueba sobre el circuito digital.

Se suele seguir un convenio : Led intenso Led a media intensidad Led apagado Circuito eléctrico de visualización Nivel lógico alto Nivel lógico indeterminado Nivel lógico bajo . La información aportada por estas líneas suele ser: • Alto = 1 -> Nivel alto en la entrada • Bajo = 1 -> Nivel bajo en la entrada • Indet = 1 -> Nivel indeterminado en la entrada Al bloque de visualización le llegan tres señales Alto Indeterminado Bajo BLOQUE VISUALIZACION Para visualizar los resultados lógicos obtenidos en la comprobación se utilizan. las estrucutra de este bloque de visualización variará. diodos led.la sonda e indican el nivel del nodo del circuito bajo prueba: alto. Dependiendo del número de leds utilizados. Visualización mediante un diodo led EL nivel lógico que se está considerando se muestra variando la intensidad lumínica de emisión del diodo led utilizado en la visualización. bajo o indeterminado. por lo general.

Uno se enciende con el estado alto. otro con el estado bajo y otro con el intermedio. . Cada estado tiene asociado un led.Visualización mediante dos diodos led El sistema de visualización está compuesto por un led bicolor (o dos leds Independientes con cátodo común). disminuye el número de componentes del sistema por lo que se tiene mayor fiabilidad. Nivel lógico alto Nivel lógico bajo Nivel lógico indeterminado Circuito eléctrico activo led rojo activo led verde activo led rojo y verde color naranja Visualización mediante tres diodos led En este método de visualización del nivel lógico se asocia a cada led de la sonda un significado. Circuito eléctrico Valoración de los métodos de visualización. § Al aumentar el número de diodos led.

1. Se compara la tensión de entrada con las tensiones de referencia (asociados a los niveles lógicos que se están considerando) determinando uno de ellos si la tensión de entrada es superior a la de referencia (nivel alto) y otro. Se obtendrá implementándolo mediante una puerta NOR . precisan mayor atención por parte del operador para evitar ambigüedades en la interpretación de los estados lumínicos. Sean las tensiones de referencia: Vra: valor mínimo de tensión para que ele nivel sea alto. Los comparadores que determinan si el nivel es alto o bajo en la entrada son: Se producirá un valor indeterminado. Circuitería de decisión.3.7. cuando Va=0 y Vb=0.§ El método de visualización mediante un diodo led o mediante un led bicolor. 2. Discriminador de ventana Basado en amplificadores operacionales que funcionan como comparadores en su zona no lineal. si es menor (nivel bajo). el nivel lógico que se está observando. Vrb: valor máximo de tensión para que el nivel sea bajo en la entrada. Determina a partir de la tensión de entrada.

1. utilizar cualquier mecanismo de visualización que ya se han estudiado.4. incorpora un dispositivo que ralentiza los pulsos de alta frecuencia dilatándolos. lo que permite su visualización y por tanto que la comprobación por parte del operador sea factible. Ralentización de pulsos. § Trabajar con tecnología TTL o CMOS mediante el cambio adecuado en el divisor de tensión que permite modificar las tensiones de referencia.Circuito discriminador de ventana. Este circuito permite: § A partir de las líneas : alto. Una sonda con ralentización de pulsos. Ej : sonda lógica 545A de HP.7. bajo e indeterminado. . 2. los pulsos individuales de menos de 50 ms se hacen visibles mediante un dilatamiento de 50 ms.

Junto con los leds permite una mejor detección de los distintos niveles lógiocs.7. Se utiliza directamente en el SBP. Al igual que las sondas son instrumentos portátiles que toman su alimentación del circuito que se está comprobando. para TTL de 1 µs y para CMOS de 10 µs. La función principal de un generador de pulsos es forzar un cambio de estado momentáneo en un nodo de un circuito. - . Si el botón se mantiene pulsado se genera un tren continúo de impulsos. Fácil de manejar. Así. Mediante un zumbador emite sonido a diferentes tonos correspondientes a los diferentes niveles lógico. La anchura del pulso es muy estrecho. PRECAUCIÓN: El generador de pulsos puede generar o tomar una cantidad de corriente considerable.I. Cualquier transición rápida de alto a bajo o viceversa es detectada por la sonda.7. Bajo coste. Cuando no genera nada est en alta impedancia. y nunca de un C. . Accesorios de una sonda lógica Sistema acústico. Características : § § § § § § Permite generar un impulso o un tren de impulsos. la corriente de retorno que fluye por el común.2. Se almacena y se representa. será por tanto de valor alto. será necesario tomar la alimentación del mismo de una línea de alimentación. 2. Es un complemento de la sonda que captura y representa los impulsos transitorios.5. para no afectar al SBP.1. Los aparatos más sofisticados emplean técnicas de comparación para detectar el estado del nodo antes de aplicar un pulso de nivel lógico opuesto. así como de señales periódicas Memorizador de pulsos.2. Cada vez que se pulsa el botón se genera un impulso de corta duración.Juego de puntas de prueba Que se adaptan a las peculiaridades del punto del circuito a comprobar. El Generador de Pulsos.

camino de mayor brillo de la lampara o led del trazador. § Técnica de localización de fugas de corriente. .3. La característica eléctrica más relevante de estos instrumentos es la percepción de corriente a través de su punta de medida. - Se puede seguir el camino de la corriente de “cortocircuito”. drenando toda la corriente en la puerta NAND. De aspecto físico es parecido a una sonda pero con la punta de prueba más gruesa. Basados en la detección del campo magnético generado por las señales del circuito. al aplicarlo a un circuito. permite medir la corriente en un punto. Opera con todas las familias lógicas que tengan pulsos de corriente de más de 1 mA y con velocidades de repetición menores de 10 Mhz.2. si se sigue otro camino se apreciará una disminución Junto con un generador de pulsos. Características. La sensibilidad del seguidor es ajustable entre cientos de µA (200 µA) y 1 A. La puerta NOR inferior está cortocircuitada a tierra provocando que el nodo se quede en estado bajo. El Trazador de Corriente. Tipos : § Los que miden la caída de tensión que hay en un trozo de pista. Se pueden calibrar para anchos de pista de 1 y 2 mm.7. Empleo del trazador: Se coloca el extremo del trazador (punta). y representan los pulsos simples y trenes de impulsos utilizando un indicador luminoso. vertical y sobre un punto de referencia salida de corriente de un nodo) Se ajusta el control de sensibilidad a un nivel adecuado para obtener. Se sigue el circuito y la línea para ver hacia donde fluye la corriente. Requieren que la PCB sea estándar con pistas de 35 micras de espesor. Llamado seguidor de corriente. se pueden detectar fácilmente cortocircuitos y puentes : § Fallo en entrada múltiple. los niveles de iluminación requeridos para percibir los fallos.

• se puede visualizar únicamente un punto simultáneamente.I. por ejemplo. La pinza lógica resuelve estos problemas.§ Fallo de soldadura en puente. Con una sonda lógica: • se pueden producir cortocircuitos involuntarios entre los pines del C. que depende del número de pines.7.I. por lo que la sonda lógica es insuficiente. una pinza de 16 patillas permite comprobar el funcionamiento de C.I. 2.4. La Pinza Lógica. existe una pinza. Cuando a veces es necesario visualizar simultáneamente el estado de varias o todas las patillas de un circuito integrado. Para cada C. Así.. de 16 pines. . Para cada patilla existe un led.

7. Estructura interna de una pinza lógica.De modo que se muestra el estado lógico de todas patillas del integrado. La estructura interna básica de una pinza lógica se puede implementar mediante la múltiple repetición de bloques como los que se muestran en la figura siguiente: El funcionamiento es el siguiente: Vi > Vr à Vo = masa à led en directo à conducción Vi < Vr à Vo = +Vcc à led en inverso à no conducción .4. Existen dos modos básicos de utilización: • Conectándola directamente al circuito integrado durante su forma habitual de funcionamiento en el sistema. Utilizando un generador de pulsos y pasando lentamente la secuencia del equipo lógico por todos los ciclos para verificar la operación del circuito integrado • 2.1.

.7. 2. que también pueden detectar los niveles “1” o “0” momentáneos que ocurren en los impulsos digitales rápidos. No precisan ajustes Disponen de una protección de al menos 30v en todas las patillas. y si son distintas enciende su led.I. Para ello. Determinando automáticamente la patilla de la alimentación y masa. Este dispositivo permite comprobar rápidamente cualquier tipo de circuito. El Comparador Lógico. Las entradas del circuito a comprobar y las salidas se deben conectan al comparador lógico. Son más fáciles de usar que cualquier otro equipo de medida anal6gico. es necesario que el comparador tenga una tarjeta de referencia idéntica al circuito bajo prueba.5. donde se están visualizando los estados lógicos. - PRECAUCIÓN: Cuando se utilice una pinza lógica es necesario quitar la alimentación del circuito para poner la pinza.2. al colocar la pinza. ya que sin más que variar la tensión auxiliar se modifica directamente la tensión de referencia. por lo general. De esta forma. Se alimentan del propio circuito integrado. Permiten al usuario centrarse sobre el equipo que está probando.7.Repitiendo esta configuración n veces se dispondrá de una pinza lógica de n patillas. en oposición a las sondas. se evitará cortocircuitar accidentalmente dos pines del C. sensibles al nivel. 2. Características generales de la pinza lógica Las características técnicas más relevantes de las pinzas lógicas se pueden resumir en las siguientes: Operan automáticamente. Las pinzas lógicas son.4. Observar la flexibilidad de este esquema para la adaptación a tecnología TTL o CMOS. El comparador lo que hace es comparar las salidas del SBP con sus salidas.

c.c.Inconveniente: por cada SBP es necesario tener una tarjeta con idéntico funcionamiento.7. DEFECTO Nodo cortocircuitado ESTIMULADOR CAPTADOR Generador de pulsos Trazador de corriente TECNICA Estimular nodo Seguir pulsos de corriente Hasta el c. Estimular línea de bus Seguir la corriente hasta dispositivo que mantiene el bus “fijo a” Generar pulsos y captarlos simultáneamente Con el generador de pulsos y el trazador.6. Generador de pulsos Trazador de corriente y sonda lógica Línea en circuito abierto Generador de pulsos Sonda lógica Circuito abierto en un CI. se llegará hasta el defecto Estimular la línea Verificar con la sonda. Generador de pulsos Sonda lógica Cortocircuito en puente Generador de pulsos Trazador de corriente Fallo secuencial en contador o registro de desplazamiento Generador de pulsos Pinza lógica . 2. Localización de Averías Básicas. hasta el cambio brusco de funcionamiento Estimular entradas Comprobar las salidas adecuadas Estimular líneas sospechosas Seguir la corriente hasta el defecto Desactivar reloj Generar impulsos que estimulen el reloj Verificar el funcionamiento con la pinza lógica Línea de Bus “fija a” Generador de pulsos Trazador de corriente y sonda lógica Línea en c.

6. Línea de bus pegada a masa (stuck-at-0) Línea cortocircuitada a masa. e incluyendo en la gráfica los elementos. y caminos o técnica a emplear. indicando el tipo de defecto que se presenta.1 Ejemplos gráficos Se presentan estos ejemplos.2.7. .

Línea en circuito abierto Cortocircuito en puente .