You are on page 1of 14

TECSUP – PFR

Dibujo Eléctrico

Anexo Laboratorio N° 3

CREACIÓN DE TEXTOS
Es posible crear textos utilizando distintos métodos, que dependerán de las necesidades de cada usuario. Introducción a la creación de texto y directrices El texto que se añade a los dibujos incluye una gran variedad de información. Puede tratarse de una especificación detallada, un cuadro de rotulación, una etiqueta o incluso una parte de un dibujo. Texto de una línea El texto de una línea se crea para las entradas pequeñas que no precisen líneas o tipos de letra múltiples. El texto en una línea es el más adecuado para etiquetas. Texto de líneas múltiples Para entradas largas y complejas, cree un texto de líneas múltiples o de párrafo. El texto de líneas múltiples está formado por varias líneas de texto o párrafos que se ajustan al grosor de texto especificado; se puede extender verticalmente de manera indefinida. Independientemente del número de líneas, todos los conjuntos de párrafos creados en una sola sesión de edición forman un único objeto que se puede mover, girar, eliminar, copiar, reflejar en simetría o asignarle una escala. Creación de texto de una línea Utilice texto de una línea (TEXTO) para crear una o varias líneas de texto, que finalizarán al pulsar la tecla INTRO. Cada línea de texto es un objeto independiente que puede cambiar de posición, formato y aspecto. Al crear una línea, es posible asignarle un estilo y definir su alineación desde la línea de comandos. El estilo de texto define las características por defecto del objeto. La alineación determina qué parte del texto va a alinearse con el punto de inserción. Los estilos empleados para textos de una línea son los mismos que los utilizados para textos de líneas múltiples. Al crear texto, puede asignarle un estilo existente escribiendo el nombre del estilo que desee en la solicitud Estilo. Si fuera necesario aplicar un formato determinado a palabras y caracteres individuales, utilice texto de líneas múltiples en lugar de texto de una línea. También puede comprimir el texto de una línea que se ajuste a los puntos especificados. Esta opción estira o estrecha el texto con objeto de rellenar el espacio designado.

75

Asigne una altura al texto.Dibujo Eléctrico TECSUP . 4.PFR Alineación de texto en una línea El texto se puede alinear conforme se crea. . 2. no indique ninguna opción después de que en la línea de comando aparezca Justificar. En el menú Dibujo. las opciones que figuran en el ejemplo siguiente le permiten justificar el texto. 5. La alineación por defecto es la izquierda. 3. Es decir. pulse INTRO. Especifique el punto de inserción del primer carácter. Al final de cada línea. Al pulsar INTRO. seleccione Texto en una línea. AutoCAD ubica el nuevo texto justo debajo del último objeto de texto creado existente. Defina un ángulo de rotación del texto. Para crear texto de una línea 1. Para obtenerla. Haga clic para definir la altura de texto con la distancia especificada por la longitud de la línea elástica. Puede escribir más texto a medida que lo necesite. Puede introducir un valor de ángulo o utilizar su dispositivo señalador. A continuación. Esta solicitud sólo aparece si la altura del estil de texto actual tiene asignado el valor 0. Escriba el texto. seleccione Texto. Una línea elástica une el punto de inserción de texto con el cursor.

haga clic en la regla en el punto en el que desea que se detenga el tabulador. Cada vez que pulse INTRO o designe un punto. no de la longitud del cuadro delimitador. 6. seleccione Texto. arrastre el dispositivo deslizante de párrafo. 4. 3. La longitud del objeto de texto de líneas múltiples depende de la cantidad de texto. Para crear texto de líneas múltiples 1. . Línea de comando TEXT Para alinear una línea de texto a medida que el usuario la crea 1. En la solicitud Nombre de estilo. 2. seleccione Texto en una línea.PFR Dibujo Eléctrico Si designa otro punto durante la ejecución del comando. En el menú Dibujo. 3. En el menú Dibujo. 2. Por ejemplo. Escriba e (Estilo). Designe las esquinas opuestas del cuadro delimitador para definir la anchura del objeto de texto de líneas múltiples. 4. 3. En el menú Dibujo. Se muestra el Editor de texto de líneas múltiples. 2. Escriba a (Justificar). Para definir los tabuladores. Si desea sangrar las demás líneas. Siga creando el texto. 4. introduzca br para alinear el texto en la esquina inferior derecha. Siga creando el texto. debe especificar las esquinas opuestas del cuadro delimitador de texto para definir la anchura de los párrafos del objeto de texto de líneas múltiples. Línea de comando TEXT Creación de texto de líneas múltiples Un objeto de texto de líneas múltiples (textoM) contiene uno o varios párrafos de texto que pueden manipularse como un solo objeto. Para sangrar la primera línea de cada párrafo.TECSUP . Antes de escribir o importar el texto. A continuación. escriba ? y pulse INTRO dos veces. seleccione Texto. Especifique una opción de alineación. elija Texto Texto de líneas múltiples. Pulse INTRO sobre una línea en blanco para detener el comando. el cursor se desplaza a dicho punto y podrá seguir escribiendo. arrastre el dispositivo deslizante de primera línea sobre la regla. Línea de comando TEXT Para especificar el estilo al crear texto de una línea 1. seleccione Texto en una línea. escriba un nombre de estilo de texto existente. Si antes desea ver una lista con los estilos de texto disponibles. se creará un nuevo objeto de texto. A continuación.

• Para aplicar color al texto seleccionado.Dibujo Eléctrico TECSUP . pulse y arrastre el dispositivo señalador (mouse) sobre los caracteres. • Pulse CTRL + INTRO.exe instalado en el sistema. 9. realice los cambios de formato como se explica a continuación: • Para cambiar el tipo de letra del texto designado. • Para seleccionar un párrafo. escriba el texto. En el Editor de texto de líneas múltiples. • Para dar formato al texto con un tipo de letra TrueType en negrita o cursiva. seleccione un tipo de letra en la lista. Si quiere cambiar el estilo de texto por defecto. haga clic con el botón derecho en Símbolo. 6. 7. Los tipos de letra SHX no admiten atributos de negrita o cursiva. haga clic con el botón derecho y elija Símbolo Otro. utilice uno de los siguientes métodos: • En la barra de herramientas. pulse tres veces en él. 2. pulse dos veces en ella. es necesario tener el archivo charmap. consulte la Ayuda de Windows. Para anular el estilo de texto actual. . Para insertar caracteres Unicode para tipos de letra TrueType. En la barra de herramientas. o para crear texto subrayado con cualquier tipo de letra. 8. Si precisa información sobre la instalación de programas en el sistema. Elija Otro para mostrar el cuadro de diálogo Seleccionar color. escriba un valor nuevo en el cuadro altura. 3.PFR 5. haga clic en la flecha situada junto al control Estilo de texto de la barra de herramientas y seleccione un estilo. • Para seleccionar una palabra. • Haga clic en el dibujo fuera del editor. haga clic en Aceptar. haga clic en el botón correspondiente de la barra de herramientas. Para acceder al cuadro de diálogo Mapa de caracteres. En el Editor de texto de líneas múltiples. Barra de herramientas Dibujo Línea de comando MTEXT Para insertar símbolos o caracteres especiales en texto de líneas múltiples 1. seleccione uno en la lista Color. • Para cambiar la altura del texto seleccionado. realice la selección como se explica a continuación: • Para seleccionar una o más letras. Para guardar los cambios y salir del Editor de texto de líneas múltiples. Mapa de caracteres. Elija una de las opciones del menú o haga clic en Otro para abrir el cuadro de diálogo.

SOMBCONT crea sombreados asociativos. También se pueden designar puntos para definir un contorno. Se muestra la paleta Propiedades. círculos y polilíneas que forman un área cerrada. Si se está sombreando un área pequeña de un dibujo complejo. que puede estar situado en la mitad. En el menú Herramientas.o definiendo un contorno y precisando después un punto interno. Los objetos sólo se podrán sombrear si se encuentran en un plano paralelo al XY del SCP actual. al menos parcialmente. mediante tres estilos de sombreado: . se pueden utilizar los conjuntos de contornos para acelerar el proceso. áreas cerradas dentro del contorno de sombreado. Los interiores de polilíneas con rellenos sólidos y gruesos no pueden sombrearse dado que sus perfiles no constituyen contornos auténticos. o definiendo un contorno. en la parte superior o en la parte inferior del objeto de texto resultante. 3. arcos. 2. Haga clic fuera de la paleta Propiedades. En la paleta Propiedades. Otra forma de ingresar al comando: Línea de comando PROPIEDADES Definición de los contornos de sombreado Un sombreado se crea designando el objeto que se va a sombrear o rellenar.TECSUP .PFR Dibujo Eléctrico Justificación de texto de líneas múltiples La justificación controla la alineación y el flujo del texto respecto a su punto de inserción. 4. Seleccione el objeto de texto de líneas múltiples que desea modificar. El texto se justifica a la derecha o a la izquierda respecto al rectángulo de contorno que define la anchura del mismo. Cada componente del contorno debe estar dentro de la vista actual. Las áreas comprendidas dentro del área de sombreado se denominan islas. Uncontorno de sombreado puede ser cualquier combinación de objetos. Puede sombrear estos objetos o dejarlos sin sombrear. Control del sombreado en islas Se puede determinar el método de sombreado de las islas. Se puede sombrear un área cerrada dentro de un contorno especificado utilizando los comandos SOMBCONT y SOMBREA. como líneas. seleccione una de las opciones de Justificación. Introducción a los contornos de sombreado Un sombreado se crea designando el objeto que se va a sombrear. y precisando después un punto interno. Para justificar texto de líneas múltiples 1. que se actualizan al cambiar el contorno. haga clic en Propiedades. El texto fluye desde el punto de inserción.

Si el proceso de sombreado encuentra un contorno interno. Si el estilo asignado es Ignorar. Exterior e Ignorar. Si se hace un sombreado utilizando el estilo Normal. Estilo de sombreado Normal (por defecto) sombrea hacia dentro desde el contorno exterior. tal y como se muestra a continuación. . Los resultados pueden previsualizarse seleccionando Vista preliminar en el cuadro de diálogo Opciones avanzadas. el sombreado se desactiva hasta que se encuentre de nuevo otro contorno.PFR Normal. las islas quedarán sin sombrear y las islas del interior de otras islas se sombrearán. El estilo Exterior sombrea el objeto hacia adentro desde el contorno exterior y se detiene en el contorno siguiente. se sombrea el área encerrada completa y se descartan los contornos internos.Dibujo Eléctrico TECSUP . Se puede suprimir cualquier isla del área de sombreado.

4. seleccione Sombreado. Pulse INTRO para volver al cuadro de diálogo Sombreado por contornos y relleno.. Este punto se conoce como el punto interno. Designe los contornos de las áreas que no desea excluir del sombreado. En el cuadro de diálogo Sombreado por contornos y relleno. seleccione Designar puntos. Designe un punto del dibujo dentro del área que desee sombrear. En el menú Dibujo. 11. seleccione Designar puntos. seleccione Vista preliminar. 5. Designe un punto interno por bloque de sombreado. 8. 6. seleccione Eliminar islas.. 4.TECSUP . En el cuadro de diálogo Sombreado por contornos y relleno. 2.PFR Dibujo Eléctrico Para eliminar islas del área sombreada 1. Para ver el aspecto del patrón de sombreado. se pueden producir resultados inesperados cuando se edite el contorno de sombreado.(se pueden designar nuevos contornos seleccionando Designar puntos). 1. elija Aceptar para aplicar el sombreado. 4. 3. En el cuadro de diálogo Sombreado por contornos y relleno. . En el cuadro de diálogo Sombreado por contornos y relleno. 2. 3. Pulse el botón [. Cuando haya terminado de ver el patrón de sombreado. en la ficha Sombreado. En el cuadro de diálogo Sombreado por contornos y relleno. Barra de herramientas Dibujo Línea de comando SOMBCONT Para crear un sombreado con un patrón sólido 1. haga clic con el botón derecho del ratón o pulse INTRO para aplicar el sombreado. En el cuadro de diálogo Sombreado por contornos y relleno. o pulse cualquier otro botón o tecla para volver al cuadro de diálogo Sombreado por contornos o relleno. 6. Pulse INTRO para volver al cuadro de diálogo Sombreado por contornos y relleno. Este punto se conoce como el punto interno. seleccione Designar puntos. en la sección Tipo. Si se especifica más de un punto interno. Precise un punto del dibujo en el interior del área de sombreado. 5. En el cuadro de diálogo Sombreado por contornos y relleno. En el menú Dibujo. 9. seleccione Sólido. seleccione Sombreado. En este cuadro de diálogo. Designe un punto del dibujo dentro del área que desee sombrear. elija Predefinido. seleccione Sombreado. Para crear un sombreado con un patrón sólido. elija Aceptar para aplicar el sombreado. Después pulse Aceptar. 3. 2. en la ficha Otros predefinidos.] junto a Patrón para mostrar el cuadro de diálogo Paleta de patrones de sombreado. En el menú Dibujo. En el cuadro de diálogo Sombreado por contornos y relleno. realice los ajustes que estime necesarios. 10. 7.

se pueden producir resultados inesperados cuando se edite el contorno de sombreado. En el cuadro de diálogo Sombreado por contornos y relleno. en la ficha Sombreado. Para ver el aspecto del patrón de sombreado. En el cuadro de diálogo Sombreado por contornos y relleno.. 4. haga clic con el botón derecho del ratón o pulse INTRO para aplicar el sombreado. Si desea cambiar el color. Para volver al cuadro de diálogo y hacer cambios. haga clic en Designar puntos o en Designar objetos.] junto al color para abrir el cuadro de diálogo Seleccionar color. 9.Dibujo Eléctrico TECSUP . (se pueden designar nuevos contornos seleccionando Designar puntos). realice los ajustes que estime necesarios. Cuando termine. 5. 6. seleccione un color. Haga clic en un patrón y defina las opciones siguientes: • Active la casilla Centro para crear un relleno simétrico o desactívela para mover el área "resaltada" arriba y hacia la izquierda. Designe un punto interno por bloque de sombreado. Después pulse Aceptar. En el menú Dibujo. haga clic en Sombreado. Para ver el resultado final del gradiente.. 8. 8. seleccione Vista preliminar. haga clic en Vista preliminar. haga clic en Aceptar en el cuadro de diálogo Sombreado por contornos y relleno para crear el relleno de gradiente. En el cuadro de diálogo Sombreado por contornos y relleno. haga clic en el botón [. Si se especifica más de un punto interno. • Especifique un ángulo para el área "resaltada". 7. Pulse el botón [. • Mueva el dispositivo deslizante hacia Sombreado para crear una transición hacia el Color negro. seleccione Sólido. Precise un punto interno o designe un objeto y pulse INTRO. En este cuadro de diálogo. Utilice el dispositivo deslizante Sombreado/Matizado para ajustar el color. 10. elija Aceptar para aplicar el sombreado. . En el cuadro de diálogo Sombreado por contornos y relleno. pulse INTRO o haga clic con el botón derecho. 2. En la ficha Gradiente del cuadro de diálogo Sombreado por contornos y relleno..] junto a Patrón para mostrar el cuadro de diálogo Paleta de patrones de sombreado. 9. en la ficha Otros predefinidos. en la sección Tipo. Mueva el dispositivo deslizante hacia Matizado para crear una transición hacia el color blanco.PFR 5. Para crear un relleno de gradiente de un color 1. 7. Cuando haya terminado de ver el patrón de sombreado. o pulse cualquier otro botón o tecla para volver al cuadro de diálogo Sombreado por contornos o relleno.. elija Predefinido. 6. 3. 11.

Partes de una cota Las cotas se componen de varios elementos bien diferenciados: texto de cota.TECSUP . así como controlar su aspecto configurando los estilos de cotas o editando las cotas una a una. alineadas. de líneas de base o continuas. extremos de la cota y líneas de referencia. Se pueden acotar objetos. se pueden modificar estas características para una cota en concreto. Con distintos estilos de cota se pueden realizar modificaciones simples a un estilo de cota base para los diferentes tipos de cota.PFR Dibujo Eléctrico Conceptos básicos de cotas Se pueden crear varios tipos de cotas. AutoCAD proporciona tres tipos básicos de cotas: lineal. arcos. Utilice la función Cota rápida (ACOTARR) para acotar varios objetos al mismo tiempo o editar cotas ya existentes. . Las acotaciones pueden ser horizontales. Con la supresión de estilos de acotación. o la distancia entre ubicaciones de puntos. tales como líneas. Cada cota asume el estilo de cota actual. círculos y segmentos de polilínea. las cotas creadas con este método no son asociativas. Información general de las acotaciones Las cotas muestran las medidas de los objetos. coordenadas. En las ilustraciones se muestran algunos ejemplos simples. verticales. Sin embargo. la posición del texto y las tolerancias laterales. líneas de cota. las distancias o ángulos entre objetos o la distancia de una característica desde el origen que se especifique. que controla características tales como el estilo del extremo de cota. giradas. radial y angular. AutoCAD ubica las cotas en la capa actual.

Las líneas de centro son líneas discontinuas que indican el centro de un círculo o de un arco. también llamados símbolos de terminación. Creación de cotas lineales Puede crear cotas lineales con las líneas de cotas horizontales. la línea de cota es un arco.Dibujo Eléctrico TECSUP . se muestran en cada extremo de la línea de cota. En las cotas angulares. además. Los extremos de cota. Es posible precisar diferentes tamaños y formas para los extremos o extremidades de cota. . prefijos. aunque puede incluir. Las cotas lineales pueden estar apiladas o pueden crearse entre dos extremos. Una marca de centro es una pequeña cruz que indica el centro de un círculo o de un arco. también llamadas líneas de proyección o de referencia. Una línea de cota indica la dirección y la extensión de una cota. Las líneas de referencia.PFR El texto de cota es una cadena de texto que normalmente indica el valor de la medición. verticales y alineadas.se extienden desde la característica a la línea de cota. sufijos y tolerancias. Creación de cotas Puede crear todos los tipos estándares de cotas.

es posible ignorar la propuesta de AutoCAD LT. el ángulo de éste o el ángulo de la línea de cota. Mientras crea cotas lineales se puede modificar el contenido del texto. Las cotas de línea de base (o paralelas) y las cotas continuas (o en cadena). Creación de cotas horizontales y verticales AutoCAD aplica de forma automática la orientación horizontal o vertical de la cota según los orígenes de las líneas de referencia indicados o según el punto en que se designa un objeto. son series de cotas consecutivas construidas a partir de cotas lineales. en la siguiente figura. (1) y (2) indican explícitamente los orígenes de las líneas de referencia. Por ejemplo. la línea de cota es paralela a la línea (real o imaginaria) entre los orígenes de la línea de referencia.PFR Dibujo Eléctrico Información general sobre la creación de cotas lineales Una cota lineal puede ser horizontal. vertical o alineada. Sin embargo. En las cuatro figuras.TECSUP . La ubicación de la línea de cota se precisa en (3). respectivamente. se dibuja una cota horizontal por defecto a menos que el usuario especifique la orientación vertical. Con las cotas alineadas. estableciendo explícitamente la orientación horizontal o vertical. .

escriba el ángulo de la línea de cota. Si edita el texto contenido en los corchetes (<>) o lo sobrescribe. A continuación. éste se agregará antes o después del valor de la cota. Introduzca las opciones según sea necesario: . En el menú Acotar. 2. Para crear una cota de diámetro 1. se puede ignorar la dirección de la cota y modificar el texto. elija Lineal. • Para girar el texto. escriba a (Ángulo). A continuación. 3. Barra de herramientas Acotar Línea de comando ACOLINEAL Creación de cotas radiales Una cota radial indica el radio y diámetro de un arco o un círculo con líneas de centro o marcas de centro opcionales. En el menú Acotar. Designe el emplazamiento de la línea de cota. En el Editor de texto de líneas múltiples. Designe el arco o el círculo que desea acotar. se cambia o se elimina el valor de la cota calculada por AutoCAD. escriba m (textoM).PFR Para crear una cota horizontal o vertical 1. elija Diámetro. el ángulo del texto o el ángulo de la línea de cota. escriba el ángulo del texto. revise el texto y luego pulse Aceptar. Si añade texto antes o después de los corchetes. Antes de establecer el emplazamiento de la línea de cota. El tamaño de la línea de centro corresponde a la longitud de los segmentos de la línea de centro que se extienden desde la marca de centro. escriba g (Girar).Dibujo Eléctrico TECSUP . Las marcas y líneas de centro sólo se aplican a cotas de diámetro y de radio y sólo se dibujan si la línea de cota está situada fuera del círculo o del arco. 4. • Para girar las líneas de referencia. Si Ubicación de texto se establece en Sobre la línea de cota con directriz. 3. la cota se aplica con una línea directriz. Pulse INTRO para designar el objeto que desee acotar o especifique los orígenes de la primera y segunda línea de referencia. • Para editar el texto. 2.

4. 2. En el menú Acotar.PFR Dibujo Eléctrico • Para editar el contenido del texto de cota. elija Estilo. 2. escriba t (Texto) o m (TextoM). Designe el emplazamiento de la línea directriz Barra de herramientas Acotar Línea de comando ACORADIO Para crear líneas de centro junto con cotas radiales 1. Designe el arco o el círculo que desea acotar. seleccione Línea en el cuadro Escribir. . 2. En el cuadro de diálogo Modificar estilo de cota. precise el segundo punto final del ángulo. elija Angular. • Para cambiar el ángulo de texto de cota. escriba t (Texto) o m (TextoM). 4. En el menú Acotar. Designe el emplazamiento de la línea directriz Barra de herramientas Acotar Línea de comando ACODIAMETRO Para crear una cota de radio 1. éste se agregará antes o después del valor de la cota. 3. Si edita el texto contenido en los corchetes (<>) o lo sobrescribe. éste se agregará antes o después del valor de la cota. seleccione el estilo que desee modificar y elija Modificar. escriba a (ángulo). Si edita el texto contenido en los corchetes (<>) o lo sobrescribe. • Para editar el ángulo de texto de cota. designe éste en el primer punto final del ángulo y. se cambia o se elimina el valorde la cota calculada por AutoCAD. Emplee uno de los siguientes métodos: • Para acotar un círculo. 3. El área que aparece como ejemplo muestra la selección. Si añade texto antes o después de los corchetes.TECSUP . escriba a (ángulo). 4. En el Administrador de estilos de cota. Introduzca las opciones según sea necesario: • Para editar el contenido del texto de cota. a continuación. Barra de herramientas Acotar Línea de comando ACOCENTRO Para crear una cota angular 1. se cambia o se elimina el valor de la cota calculada por AutoCAD. En el menú Acotar. elija Radio. En el cuadro Tamaño centro. escriba el tamaño de la línea de centro. Si añade texto antes o después de los corchetes. en la sección Marcas de centro para círculos de la ficha Líneas y flechas.

Designe el emplazamiento del arco de línea de cota. éste se agregará antes o después del valor de la cota. 4. designe la primera línea y luego la segunda. • Para editar el ángulo de texto de cota. Si edita el texto contenido en los corchetes (<>) o lo sobrescribe.Dibujo Eléctrico TECSUP . escriba a (ángulo). Si añade texto antes o después de los corchetes. Barra de herramientas Acotar Línea de comando ACOANGULO . se cambia o se elimina el valor de la cota calculada por AutoCAD. 3. escriba t (Texto) o m (TextoM).PFR • Para acotar cualquier otro objeto. Introduzca las opciones según sea necesario: • Para editar el contenido del texto de cota.