Gótico (arte y arquitectura) Estilo artístico europeo con unos límites cronológicos que oscilan entre aproximadamente el año

1140 y las primeras décadas del siglo XVI, según las áreas geográficas. Se desarrolló en el campo de la arquitectura civil y religiosa, la escultura, las vidrieras, la pintura mural y sobre tabla, los manuscritos miniados y las diversas artes decorativas. El gótico apareció a continuación del románico, a lo largo de la baja edad media, y hoy día se considera uno de los momentos más importantes desde el punto de vista artístico en Europa.

Características del arte Gótico Arquitectura
•Catedrales, castillos, edificios públicos •La catedral es su tarea principal y la cumbre de todas las artes •Principia una civilización urbana que necesita una arquitectura urbana •Esqueleto arquitectónico a la vista •Gran luminosidad y transparencia •Vitrales y rosetones •Se acentúa lo decorativo

D. Bóvedas de cañón unidas

Arcos y bóvedas La construcción de un arco (A) requiere un armazón temporal de madera, llamado cimbra, para sustentar las dovelas (piezas de ladrillo o piedra que componen el arco) hasta que se coloca la clave en el centro de la estructura. Los arcos se apoyan sobre las impostas (B), dos piezas que también pueden coronar los capiteles de dos columnas que sustituyen al muro. Una sucesión de arcos de medio punto (C) forman una bóveda de cañón que, a su vez, puede agruparse con otras (D) para cubrir un espacio. Otro tipo de bóveda es la de arista (E), originada a partir de la intersección de dos bóvedas de cañón.

ROMÁNICO

GÓTICO

La estabilidad del edificio se fundamenta en un esqueleto de altos pilares compuestos .

Los luminosos ventanales cubiertos de vidrieras que ilustran la historia sagrada y los grandes rosetones que decoran la fachada.Arquitectura gótica El extremado crecimiento vertical de la arquitectura gótica origina y explica las particularidades estructurales y ornamentales de este estilo. las paredes y el ábside. . La estabilidad del edificio se fundamenta en un esqueleto de altos pilares compuestos y un sistema de compensación de empujes laterales en el que los arbotantes y los contrafuertes desempeñan un papel fundamental. se abren en unos muros que han dejado de cumplir funciones portantes.

Catedral gótica Durante el siglo XII la arquitectura alcanzó una nueva cumbre en Europa con el desarrollo del estilo gótico. Las principales características de este estilo eran el arco y la cúpula ojival. . los arbotantes. la delicada tracería y las típicas vidrieras en forma de rosetón.

Uno de los fundamentos del nuevo estilo es la luminosidad. está considerada como la primera obra de la arquitectura gótica. . en las cercanías de París.Abadía de Saint-Denis La iglesia abacial de SaintDenis. conseguida gracias a la desmaterialización de los muros perimetrales.

El exterior presenta todos los elementos característicos de las catedrales góticas: contrafuertes. arbotantes y pináculos que se combinan para resaltar la verticalidad del edificio. .La catedral gótica de Palma de Mallorca constituye uno de los principales monumentos arquitectónicos de esta ciudad.

Catedral de Notre-Dame en Amiens. Francia . .

La catedral de Notre Dame Situada en la Île de la Cité. La aguja sobre el crucero se añadió en el siglo XIX. Comenzada en 1160 y concluida hacia 1225. incorporó el novedoso sistema gótico de arbotantes y contrafuertes. el único capaz de descargar los empujes de la elevada nave central. . en el centro de París.

.

Fachada de la catedral de Burgos. el rosetón de tracerías y los arcos apuntados son elementos clásicos de este estilo. uno de los ejemplos más destacados de la arquitectura gótica en España. los pináculos. La distribución en tres calles verticales y tres cuerpos horizontales. .

.

los arbotantes. las gárgolas y el rosetón de tracerías. aproximadamente. Entre sus principales características destacan el empleo de arcos apuntados. y es una de las obras maestras del periodo clásico de la arquitectura gótica.La catedral de Reims (Francia) se construyó. la portada tripartita de la fachada occidental. entre 1211 y 1241. .

Vista general de la ciudad de Salamanca desde la orilla opuesta del río Tormes. . al fondo. es uno de los testimonios más hermosos de la arquitectura románica en España. La catedral vieja. Adosada a ella se construyó en el siglo XVI un impresionante templo gótico.

.Catedral de León. la catedral de León. España Edificio emblemático del gótico peninsular. ha debido ser restaurada en numerosas ocasiones debido a la ruina de sus materiales. iniciada a mediados del siglo XIII y concluida prácticamente en los estertores de esa misma centuria.

Duomo de Milan .

Catedral de San Vito en Praga .

Catedral de Salisbury La catedral de Salisbury es uno de los mejores ejemplos del gótico inglés. Se construyó entre 1220 y 1260. aunque la aguja sobre el crucero y los arbotantes se añadieron en el siglo XIV. .

. es una de las iglesias góticas más importantes del mundo. El edificio se inició en 1194 y se concluyó 60 años después.Catedral de Chartres La catedral de Chartres. en el norte de Francia.

La decoración en franjas de mármoles policromos hacen de ella uno de los ejemplos más hermosos de la arquitectura gótica en Italia.Catedral de Siena Detalle de la fachada de la catedral de Siena. .

.Catedral de Canterbury La catedral de Canterbury es una de las obras más emblemáticas del gótico inglés.

y además de sus impresionantes vidrieras destacan las bóvedas de abanico que componen su cubierta. . un tipo de gótico desarrollado en Inglaterra. La construcción de esta iglesia se concluyó en 1515.Interior de la capilla del King’s College de Cambridge La capilla del King’s College en Cambridge es uno de los ejemplos más notables del estilo perpendicular.

Lonja de Palma de Mallorca Vista de la fachada de la Lonja (Llotja) de Palma de Mallorca. . uno de los ejemplos más representativ os del gótico en la Corona de Aragón. desarrollado en estos territorios durante el siglo XV.

.Ayuntamiento de Lovaina Vista del majestuoso edificio del Ayuntamiento de Lovaina. construido entre 1448 y 1463 y considerado como una de las mejores muestras del estilo gótico flamígero en Europa.

Catedral de San Pedro La catedral de San Pedro. en la ciudad de Ratisbona (Alemania) . fue edificada entre los siglos XIII y XVI. considerada como uno de los mejores ejemplos del gótico en el norte de Baviera.

. También conocido como monasterio de Santa María de la Victoria.Monasterio de Batalha. Portugal Uno de los monumentos más importantes de Portugal que inaugura el estilo gótico manuelino en la arquitectura portuguesa.

.

La antigua iglesia abacial conserva una nave románica del siglo XI y un coro gótico flamígero. .Mont-Saint-Michel (Francia) Esta abadía fortificada preside la isla de MontSaint-Michel. en la costa de Normandía. al norte de Francia.

en la comunidad de Madrid. Fortaleza de planta cuadrada con torres de planta circular en sus ángulos. quien se caracterizó por la fusión de formas flamencas y mudéjares.Castillo de Manzanares el Real Diego Hurtado de Mendoza mando construir en el siglo XV un castillo en la localidad de Manzanares el Real. . Su autor fue el arquitecto Juan Guas. Se trata de una de los edificios militares mejor conservados de España.

. El segundo anillo representa los 32 reyes del Antiguo Testamento. El círculo central representa la Virgen con el Niño rodeada de los profetas.Rosetón de la catedral de Notre Dame El rosetón septentrional de la catedral de Notre Dame de París (1240-1250). y el tercero los 32 sumos sacerdotes y patriarcas.

. Viterbo fue a menudo residencia papal durante la edad media. Erigida en 1267. el palacio papal de Viterbo representa uno de los más notables ejemplos de la arquitectura gótica conservada en esa ciudad italiana. está sostenida por una amplia arcada y cuenta con una serie de estilizadas columnas sobre las que vuela una cornisa ornamentada con bajorrelieves.Logia del palacio papal de Viterbo Construido entre 1225 y 1267.

independiente .Escultura •Abundancia de esculturas en las catedrales •Exhuberancia decorativa •Temática religiosa y profana •Desarrollo del bajo relieve al alto relieve y hacia la escultura de bulto.

en el que se puede apreciar el carácter arquitectónico. El altar mayor está presidido por un retablo obra de Gaspar Becerra. en la provincia de León.Catedral de Astorga. León La catedral de la ciudad española de Astorga. . es de estilo gótico flamígero. Se empezó a construir en 1471 y sus obras se prolongaron hasta finales del siglo XVI.

y se esculpieron entre 1132 y 1240. ya se aprecian rasgos y posturas naturalistas.Estatuas-columna de la catedral de Chartres Estas estatuas de santos aparecen adosadas a los pilares del transepto de la catedral de Chartres. . típicas del nuevo estilo gótico. Aunque todavía presentan características románicas.

del claustro del monasterio cartujo de Champmol en Dijon. .Pozo de Moisés El Pozo de Moisés (13951403) era el brocal de mármol. realizado por Claus Sluter. Tan sólo se conserva este gran pedestal hexagonal. donde se aprecian las representaciones naturalistas de seis profetas.

que aparece junto a un pilar de la catedral de esta ciudad alemana. es una de las primeras estatuas de bulto redondo en la Europa medieval. donde la mayoría de las piezas estaban estrechamente ligadas a los elementos arquitectónicos. Esculpido en 1240. es una de las obras culminantes de la escultura gótica en su país.El jinete de Bamberg El jinete de Bamberg. .

.

Giotto. La Adoración de los Reyes Magos .

en la que dicho pintor gótico catalán recreó las torturas a que fue sometida la santa patrona de Barcelona en el año 305. obra de Bernat Martorell que se conserva en el Museo Episcopal de Vic (España). detalle de El martirio de santa Eulalia (1452). .Santa Eulalia de Barcelona En la imagen.

el retablo Adoración de los Magos (Galería de los Uffizi). su obra maestra.Adoración de los Magos En 1423 el pintor italiano Gentile da Fabriano pintó para la capilla de Strozzi. . en Florencia. magnífico ejemplo del gótico internacional que destaca por su gran belleza y elegancia.

Estigmatización de san Francisco El naturalismo de Giotto en el fresco la Estigmatización de san Francisco (Louvre. . Este fresco fue pintado en un principio para la iglesia de la Santa Croce de Florencia. París) supone una ruptura con la afectación del estilo gótico y sienta las bases de la pintura renacentista. .

presenta una riqueza ornamental típica del gótico tardío unida a una preocupación por la perspectiva que anticipa el renacimiento. obra de Carlo Crivelli. de Crivelli La tabla Anunciación (1476).Anunciación. .