TECSUP – PFR

Dibujo Eléctrico

Anexo Laboratorio N° 4

CREACIÓN Y UTILIZACIÓN DE CAPAS
Las capas son superposiciones transparentes en las cuales se organizan y se agrupan distintos tipos de información. Información general de las capas Las capas son equivalentes a las hojas transparentes que se utilizan en el diseño sobre papel. Se trata de la herramienta de organización principal de AutoCAD, que puede utilizarse para agrupar información por funciones y para aplicar tipos de línea, color y otros valores. Mediante la creación de capas, es posible asociar tipos similares de objetos asignándolos a la misma capa. Por ejemplo, se pueden poner líneas auxiliares, texto, cotas y cuadros de rotulación en diferentes capas. De esta forma podrá controlar:

• • • •

Si los objetos que hay en una capa son visibles en cualquier ventana gráfica. Si los objetos se trazan y cómo lo hacen. Qué color se asigna a todos los objetos de una capa. Qué tipo de línea y grosor de línea predeterminadas se asigna a todos los objetos de una capa. • Si los objetos de una capa pueden modificarse. Al empezar un dibujo nuevo, AutoCAD crea una capa especial llamada 0. Por defecto, a la capa 0 se le asigna el número de color 7 (blanco o negro dependiendo del color de fondo), el tipo de línea CONTINUA, un grosor de línea Por defecto (el valor por defecto es .01 pulgadas o .25 mm) y el estilo de trazado NORMAL. No es posible suprimir ni renombrar la capa 0. Utilización de capas para manejar estructuras Complejas Se puede reducir la complejidad visual de un dibujo y mejorar la visualización controlando el número de objetos que se muestran o se ocultan. Por ejemplo, puede
75

Grosor de línea y Estilo de trazado de la barra de herramientas Propiedades. Aún se pueden aplicar mallas de objetos a los objetos de una capa bloqueada y realizar otras operaciones que no modifiquen esos objetos. y el hecho de reutilizar una o más capas tiene como consecuencia la regeneración del dibujo. si el Control de color de la barra de herramientas Propiedades está establecido en PORCAPA. Si se establece un color específico en el Control de color. o bien si no se desean trazar ciertos detalles tales como líneas de referencia. ignorando el color por defecto de la capa actual. el color de los nuevos objetos vendrá determinado por los parámetros de color de capa del cuadro de diálogo Administrador de propiedades de capas. para lo cual puede desactivarlas o inutilizarlas. Asignación de color y tipo de línea por defecto a una capa Cada capa tiene asociadas propiedades tales como el color y el tipo de línea que asumen todos los objetos de la capa. Cuando se vuelve a activar una capa. El parámetro PORBLOQUE sólo debe utilizarse para la creación de bloques. será éste el color que se utilice para todos los objetos que se creen a continuación. ninguno de los objetos de dicha capa puede modificarse hasta que ésta no se desbloquee. Además. Lo mismo sucede en el caso de los controles Tipos de línea. El hecho de elegir entre inutilizar o desactivar capas depende de la forma en que trabaje el usuario y del tamaño del dibujo. La inutilización y reutilización de capas lleva más tiempo que su activación y desactivación. Los objetos que se encuentran en capas desactivadas son invisibles.Dibujo Eléctrico TECSUP . en las que conviene ocultar ciertas capas. Los objetos que están sobre capas inutilizadas no ocultan otros objetos. Se pueden volver a visualizar las capas inutilizadas reutilizándolas. El bloqueo de capas reduce la posibilidad de modificar objetos accidentalmente. Es preferible desactivar una capa en vez de inutilizarla. Control de la visibilidad de los objetos de una capa Es posible hacer invisibles las capas de dibujo desactivándolas o inutilizándolas. los objetos que había en ella aparecen de nuevo automáticamente.PFR utilizar las capas para controlar la visibilidad de objetos similares. tales como piezas eléctricas o cotas. Control sobre si se pueden modificar los objetos de una capa Cuando se bloquea una capa. Por ejemplo. como cuando se precisa una visión nítida del dibujo mientras se perfilan los detalles de una o varias capas. Existen situaciones. Inutilice una capa si no va a necesitar ver los objetos que hay en ella durante un periodo de tiempo. En la presentación (espacio papel) se puede hacer que algunas capas sean visibles sólo en determinadas ventanas gráficas. se puede bloquear una capa para evitar que se seleccionen y modifiquen accidentalmente los objetos que se encuentran en ella. . pero se pueden ocultar otros objetos utilizando el comando OCULTA. si dicha capa se tiene que visualizar con frecuencia.

1. . donde se utilizan filtros para buscar rápidamente las capas necesarias. En el menú Formato. 2. En el Administrador de propiedades de capas. Elija un color en el cuadro de diálogo Seleccionar color y Pulse Aceptar. Haga clic en el nombre de capa que desee utilizar. Pulse Aceptar. se pueden cambiar las propiedades de las capas en el Administrador de propiedades de capas. pulse el Control de capas. En la barra de herramientas Capas. pulse el Control de capas. Barra de herramientas Capas Línea de comando PROPIEDADES o CAPA Para activar o desactivar una capa 1. 2. la capa está activada. 4. Pulse en la bombilla con las capas que desee activar o desactivar. Para convertir la capa de un objeto designado en la actual 1. En la barra de herramientas Capas. Si la bombilla está amarilla. seleccione una capa y haga clic en color. 2. Designe un objeto. Alternativa En un dibujo donde haya muchas capas. Haga clic en la bombilla del nombre de la capa que desee activar o desactivar. Otras formas de ingresar al comando: Barra de herramientas Capas Línea de comando LAYER Para asignar un color a una capa 1. 2. La capa del objeto designado se convertirá en la actual.TECSUP . 4. En la barra de herramientas Capas. 2. En la barra de herramientas Capas. en el cuadro Filtros con nombre. pulse el botón Administrador de propiedades de capa. En el Administrador de propiedades de capas. seleccione el icono Fijar como actual la capa del objeto. 3. elija Capa.PFR Dibujo Eléctrico Para convertir la capa designada en la actual 1. seleccione el filtro que desea utilizar. 3.

Pulse Aceptar.PFR Selección de una capa para dibujar en ella A medida que dibuja. 2. en el menú Formato. 6. Escriba un nombre de capa nuevo sobre el nombre de capa resaltado. Para cambiar las propiedades. Para expandir el Administrador de propiedades de capas y mostrar más Detalles sobre la capa seleccionada. 2. elija Capa. Puede pasar de una capa a otra convirtiendo una capa diferente en actual y así. En el Administrador de propiedades de capas. 5. Es posible que la capa actual sea la capa por defecto (0) o una capa creada por el usuario a la que se asigne un nombre. pulse el botón Administrador de Propiedades de capa. Pulse Aceptar. En la barra de herramientas Capas. pulse el botón Administrador de propiedades de capa. cualquier objeto que se cree a continuación se asociará a la nueva capa actual y utilizará su color y tipo de línea. En el Administrador de propiedades de capas. haga clic en la columna de Color. Para crear una nueva capa 1. como CAPA1. AutoCAD añadirá automáticamente un nombre de capa. En la barra de herramientas Capas. También puede abrir el Administrador de propiedades de capas desde una opción de menú. Los nombres de capa no pueden incluir espacios en blanco.Dibujo Eléctrico TECSUP . El nombre de capa puede incluir hasta 255 caracteres: letras. 3. Se suprime la capa seleccionada. elija Detalles. elija Nueva. 3. a la lista de capas. La capa 0 es la capa establecida por defecto para todos los dibujos y no puede suprimirse. números y algunos caracteres especiales como el símbolo de dólar ($). 4. seleccione la capa que desee suprimir y seleccione Borrar. Tipo de Línea o Grosor de línea y seleccione los nuevos parámetros. Eliminación de capas Se pueden suprimir las capas del dibujo que ya no se utilicen con el comando LIMPIA o borrando la capa en el cuadro de diálogo Administrador de propiedades de capas. La capa inutilizada o dependiente de una referencia externa no puede convertirse en actual. Barra de herramientas Capas Línea de comando LAYE Para suprimir una capa no utilizada 1. el guión (-) y el subrayado (_). AutoCAD coloca los nuevos objetos creados en la capa actual. Las capas que tienen objetos asignados a ellas no se pueden suprimir hasta que dichos objetos se asignen a otra capa .

El cuadro de diálogo Limpiar muestra una vista en árbol de los tipos de objetos que contienen elementos que se pueden limpiar. A menos que se . 4. La capa 0 nunca se puede suprimir. elija Purgar. haga doble clic en Capas para ampliar la vista en árbol. Seleccione Limpiar. utilice uno de los métodos siguientes: • Para limpiar todas las capas sin referencia. es bastante probable que en el curso de la planificación y creación de dicho dibujo sea necesario cambiar lo que se puso sobre una capa o la manera de visualizar el conjunto de capas. seleccione Capas. seleccione Ayudas al dibujo y. • Para limpiar capas específicas. Si el elemento que desea limpiar no aparece en la lista. En el menú Archivo. Se le pedirá que confirme cada elemento de la lista. Línea de comando LIMPIA Modificación de los parámetros y las propiedades de las capas Puesto que todo lo que aparece en un dibujo está asociado a una capa. el tipo de línea u otras propiedades establecidas por defecto de la capa. Para confirmar la limpieza de cada elemento. • Cambiar el nombre de una capa. Si no desea confirmar cada limpieza. También puede abrir el Administrador de propiedades de capas desde una opción de menú. La reasignación de un objeto a una capa diferente resulta útil si se ha creado un objeto en la capa equivocada o si se decide cambiar la organización de ésta. responda a la petición eligiendo Sí o No o Sí a todo si ha designado más de un elemento. • Cambiar el color.TECSUP . elija Capa. Es posible: • Volver a asignar objetos de una capa a otra. en el menú Formato. 3. continuación. desactive la opción Confirmar cada objeto a limpiar.PFR Dibujo Eléctrico diferente o se supriman. Barra de herramientas Capas Línea de comando LAYER Para limpiar una capa no utilizada 1. Otra forma de ingresar al comando: 2. seleccione Ver objetos que no se puedan limpiar. Designe las capas que desea limpiar. Para limpiar capas sin referencia.

Si se elimina o limpia una capa. Los nombres y colores de capas sólo se pueden cambiar en el Administrador de propiedades de capas y no en el Control de capas.PFR hayan establecido explícitamente el color. podría utilizarse el botón Capa previa para deshacer los cambios y restablecer los parámetros originales de las capas. En este caso. En la barra de herramientas Capas.Dibujo Eléctrico TECSUP . Seleccione la capa que desea asignar a los objetos. Es posible cambiar las propiedades de capa en el Administrador de propiedades de capas y en el Control de capas. Si se cambia el nombre de una capa y se modifican sus propiedades. Las capas añadidas a un dibujo no pueden eliminarse utilizando el botón Capa previa. Si el tipo de línea que necesita no aparece en la lista. haga clic en Cargar. basta un simple comando para hacerlo sin que esta operación afecte a los cambios realizados en la geometría. Cuando se utiliza este botón. En el Administrador de propiedades de capas. 3. Cada cambio realizado en los parámetros de las capas queda registrado y puede. seleccione el nombre del tipo de línea que desea cambiar. . En la barra de herramientas Capas. no podrá recuperarse utilizando Capa previa. pulse el Control de capas. cuando se vuelva a asignar un objeto a una capa diferente. Designe los objetos cuya capa desea cambiar. En el cuadro de diálogo Seleccionar tipo de línea. Rectificación de los cambios realizados en los parámetros de las capas El botón Capa previa permite deshacer los cambios realizados en los parámetros de las capas. Por ejemplo. El botón Capa previa no puede deshacer los siguientes cambios: • • • • Cambio del nombre de la capa. deshacerse utilizando el botón Capa previa. el objeto adquirirá las propiedades de esa capa. Para cambiar la capa de un objeto 1. pero no el nombre original. pulse el botón Administrador de propiedades de capa. por tanto. 3. Este botón también resulta útil cuando. Haga clic sobre los iconos para cambiar los parámetros. por ejemplo. se deshace el último cambio o conjunto de cambios realizados mediante el Control de capas o el Administrador de propiedades de capas. se modifican el color y el tipo de línea de varias capas. Adición de capas. 2. Supresión de una capa. pero luego se prefieren las propiedades anteriores. realice la selección. se modifica parte de la geometría de un dibujo y después se desea reutilizar las capas inutilizadas. Barra de herramientas Capas Para modificar el tipo de línea por defecto asignado a una capa 1. el botón Capa previa restablece las propiedades originales. 2. el tipo de línea u otras propiedades. si se inutilizan varias capas.

PFR Dibujo Eléctrico Seleccione un tipo de línea y haga clic en Aceptar o en Archivo para abrir archivos de definición de tipo de línea (LIN) adicionales. 5. Escriba el nuevo nombre en la casilla Nombre. Línea de comando MODOCAPAP .TECSUP . Haga clic en Aceptar para cerrar los cuadros de diálogo. Pulse Aceptar. Barra de herramientas Capas Línea de comando CAPAP Para activar o desactivar el registro de Capa previa 1. 3. escriba modocapap Se mostrará el modo actual del registro de Capa previa. 2. En la barra de herramientas Capas. Escriba act para activar el registro de las propiedades de capa de Capa previa o des para desactivarlo. Barra de herramientas Capas Línea de comando LAYER Para cambiar el nombre de una capa 1. elija Capa previa. 4. En el cuadro de diálogo Administrador de propiedades de capas. En la solicitud de comando. 2. bajo Nombre. Aparecerá el siguiente mensaje de AutoCAD: "Recuperado estado de capa anterior". seleccione Detalles. Para deshacer los cambios en los parámetros de las capas • En la barra de herramientas Capas. seleccione una capa para cambiar el nombre. pulse el botón Administrador de propiedades de capa. 4. Para expandir el cuadro de diálogo.