You are on page 1of 2

Conceptos básicos de informática La informática es considerada como un recurso para la organización y un valor que influye de manera contundente en las

operaciones de una empresa o institución. Esto incluye asegurarse de que la información esté disponible cuando se requiera, que sea confiable, exacta y que tenga el costo más bajo posible. Conceptos Básicos de la Informática: Dato: Se define como una cifra, magnitud, relación o hecho que presenta en la vida cotidiana, esto no tiene un valor semántico por sí mismo. Se puede utilizar en la realización de cálculos o en la toma de decisiones. Información: Es el conocimiento derivado del análisis de datos; se obtiene al analizar e interpretar los resultados generados mediante la aplicación de diversas técnicas y metodologías sobre los datos. Informática: Es el campo del estudio que proporciona y define técnicas, herramientas y metodologías que se aplican en el procesamiento de la información. Computación: Es la rama de la ciencia que abarca todo lo relacionado con computadoras, sistemas, hardware y software general. Sistema: Es un conjunto de elementos y procedimientos que actúan de manera interrelacionada para lograr un objetivo. Computadora: Es una maquina electrónico capaz de recibir datos, procesarlos y entregar la información de manera deseada, ya sea visualizada en el monitor o papel. Hardware: Son los componentes físicos que integran un equipo de cómputo; · · · Tarjeta Principal. Dispositivos periféricos (monitor, teclado, ratón, impresora). Cables.

Software: Comprende todos los componentes lógicos o intangibles de un equipo de cómputo; · · · Programas de aplicación. Sistemas Operativos. Lenguajes de programación.

Primera generación: Al igual que los aparatos de radio de la década de 1940. bases de datos. que utilizarían técnicas de inteligencia artificial al nivel del lenguaje de máquina y serían capaces de resolver problemas complejos. Cuarta generación: Durante la década de 1970. las técnicas de empaquetado de circuitos mejoraron a tal punto que los transistores y otros componentes electrónicos se fabricaban en tamaños microscópicos. que sirvió de base a Ted Hoff. la máquina aritmética de Pascal. . la máquina analítica. procesamiento de censos. para inventar el microprocesador. se desarrollaron diferentes dispositivos que permitieron al hombre realizar sus cálculos de manera eficiente. Segunda generación: En 1948. en especial. el matemático John von Neumann ideó teóricamente una computadora que se convirtió posteriormente en la base de todas las que existen en la actualidad. entre los que se destacan el ábaco. la evolución de las computadoras se pueden dividir en generaciones que se diferencian por los nuevos descubrimientos y la creación de máquinas cada vez más modernas y rápidas. cálculos financieros. Clair Kilby y Robert Noyce inventaron el circuito integrado o microchip. por lo que fue posible introducir mies de ellos. un dispositivo formado por tres capas de materiales semiconductores formado por tres materiales. etcétera. en una sola pastilla. También en 1945. Las computadoras de válvulas constituyen la primera generación de las computadoras electrónicas. de Intel.Evolución tecnológica de las computadoras La previa aparición de la primera computadora. como la traducción automática de una lengua natural a otra. Evolución y tendencias en el desarrollo de las computadoras: Los avances tecnológicos y. Japón lanzo un programa muy ambicioso. la calculadora universal. y hasta millones. utilizaban válvulas electrónicas al vacío. cuyo objetivo era el desarrollo de la quinta generación de computadoras. William Shockey y Walter inventaron el transistor. y la máquina tabuladora. Las computadoras de la primera generación se utilizaron principalmente para la realizar operaciones matemáticas a gran velocidad. Tercera generación: A mediados de la década de 1960 se produjo una nueva revolución: Jack St. Quinta generación: A fines de la década de 1970. los físicos estadounidenses John Bardeen.