Las termas romanas son recintos públicos destinados a baños típicos de la civilización romana.

En las antiguas villas romanas los baños se llamaban balnea o balneum y si eran públicos thermae o therma. Eran baños públicos con estancias reservadas para actividades gimnásticas y lúdicas. También eran consideradas lugares de reunión y a ellos acudía la gente que no podía permitirse tener uno en su casa, como los plebeyos o los esclavos. A veces los emperadores o lospatricios concedían baños gratis para el resto de la población. Los baños, tanto públicos como privados, han estado presentes en muchas de las civilizaciones a lo largo de la historia. Son numerosas las prácticas, religiosas y sociales, que desde la antigüedad se han venido teniendo como acto principal el baño, asociado este a la limpieza, tanto del cuerpo como del alma o espíritu, a la purificación. Hoy día hay religiones que mantienen las prácticas de la purificación mediante el baño o la limpieza de una parte del cuerpo. La religión musulmana tiene una serie de ritos conocidos como abluciones, que exigen de los fieles un protocolo de limpieza concreto en ciertas circunstancias especiales. De la misma manera los creyentes hindúes tienen prácticas similares. La función social, e incluso medicinal, de los baños y termas se ha mantenido durante toda la historia hasta nuestros días. En la civilización romana la institución de los baños, las termas, era fundamental en los servicios que los ciudadanos debían tener. Las termas públicas romanas respondían a una función social y política. Fueron lugares ideales para la conversación relajada, el recreo y la relación social, con todo lo que ello significaba. Se cuidaba el ambiente con una delicada decoración en donde no se escatimaban medios, llenando las estancias de maravillosos fresco, mosaicos y estatuas. Las termas romanas A finales del siglo V a. C. las antiguas estancias de baño asociadas a los gimnasios griegos se perfeccionaron y crecieron en complejidad, convirtiéndose en estancias independientes destinadas sólo al baño. Estas estancias ofrecían baños de vapor y piscinas frías, templadas y calientes. En Roma, siguiendo el ejemplo griego, se construyeron estancias similares que pronto fueron del gusto de la ciudadanía. Ya no solo se realizaban los actos de limpieza y relajación, así como aquellos medicinales cuando las aguas tenían propiedades curativas, sino que se añadía un cuidado del cuerpo que incluía prácticas deportivas y un ritual de masajes con diferentes sustancias como esencias y aceites especiales. El nombre de termas se aplica por primera vez a unos baños construidos por Agripina en el año 25 d. C. Nerón construyó unas termas en el campo de Marte: Termas de Nerón, las cuales se encuentran prácticamante desaparecidas. Las primeras termas de carácter monumental son las que inició Domiciano e inauguró Trajano, las Termas de Trajano, pero fueron ampliamente superadas por las deCaracalla, cuya inauguración tuvo lugar el año 216.

dentro de la diversidad. Normalmente constaban de las siguientes estancias:       Palestra: Patio central al que se abrían todas la demás estancias y se podía prácticar ejercicios físicos. En las grandes termas había incluso piscinas donde se podía nadar. Caldarium: Baño de agua caliente. Los baños romanos abrían al mediodía y cerraban al ponerse el Sol. Otro uso predominante y que suele aparecer en todo lugar donde acudían las entidades de la ciudad (al igual que el teatro por ejemplo). el establecimiento abría unas horas al día para mujeres y otras para hombres. Los restos termales romanos más antiguos de los que hay noticia son las termas de Pompeya datadas en el siglo II a. En algunas ocasiones. durante el Imperio. y solo una vez al año las termas eran abiertas al pueblo. si no había espacios separados. Apodyterium: Vestuarios. en las termas también se solía acudir para "socializarse". tenían un aforo de mil seiscientos usuarios. Había un banco corrido y en la pared unas hornacinas sin . otras de las importantes instalaciones de este tipo de la capital del Imperio. Su uso fue difundido por el Imperio romano a toda Europa. Estas instalaciones. construidas alrededor del año 217. Habitación próxima al pórtico de la entrada donde los bañistas dejaban sus ropas. Las termas de Diocleciano.. C. Era la habitación más luminosa y adornada. Las actuales ruinas de las termas romanas de Caracalla dan idea del monumental tamaño del complejo termario que se extendía con servicios como biblioteca o tiendas. Frigidarium: Era la sala destinada a los baños de agua fría. similares en todo el Imperio. Era en muchas ocasiones un centro de reuniones informales. En los lugares destinados al baño había departamentos separados para hombres y mujeres. el alveus. se permitió el baño conjunto a hombres y mujeres. que los vendedores pregonaban a grandes voces entre los bañistas. Tabernae: Tiendas adosadas a las salas de baños donde se vendían bebidas y comida. el baño se tomaba en bañera o depósitos de agua caliente llamados labra. En las grandes termas el frigidarium estaba descubierto e incluía entre sus instalaciones una gran piscina donde poder practicar la natación (Natatio). Disposición de una terma romana Las estancias termales eran. En las más pequeñas. C. Tepidarium: Habitación de temperatura tibia que preparaba al bañista para la de agua caliente. perfecto por su relajante aire vaporado y las calientes aguas termales. fueron remodeladas por Miguel Ángel que convirtió su tepidarium en la iglesia de Santa María de los Ángeles. cuando se descubrió un sistema que permitía calentar y distribuir el aire caliente gracias al ingeniero Cayo Sergio Orata.El uso de las termas se generalizó en el mundo romano a partir del siglo I a.

los baños tenían áreas distintas para los hombres y mujeres usar. El interior de las estancias y las piscinas de agua caliente se realizaba mediante el sistema de hypocaustum. Las Termas romanas o Balneum tienen su origen en los antiguos edificios de baños griegos adosados a los gimnasios que servían de aseo y relajación a los atletas. son los conocidos “Spa”. con las abluciones. como en el caso de Segovia que dista más de 14Km. puertas. o muy razonablemente fijados el precio de con el propósito de que la mayoría de los romanos podían tener acceso para ellos. Los baños eran libres en algunos casos. sino producto de una herencia mediterránea que alcanzó su máximo esplendor en época del imperio romano. los negocios. . Estos edificios fueron adquiriendo mayor importancia en la Roma imperial hasta el punto de constituir estancias de carácter exclusivo para el Baño. Había dos tipos los Baños. El muy adinerado tenía baños privados en sus propias casas. Uno de los pasatiempos en Roma antigua fueron ir a los baños. o incluso como recursos medicinales. como manifestación de la purificación del alma. incluyendo 11 baños imperiales muy grandes. Por todos es conocido que los actuales establecimientos de esparcimiento y ocio no son fruto de los avances sociales contemporáneos. cuyo origen radica en la cultura greco-romana y en las famosas e increíbles edificaciones como fueron las Termas. y la política. cuando eran de carácter privado y se encontraban en las villas o estancias de los patricios o el emperador. En pueblos más pequeños. Reminiscencia de este tipo de calefacción es la gloriacastellana. mujeres programaron las veces durante el día cuando podían usar los baños. donde se depositaban las ropas y los objetos personales. La ciudad de Roma mismo tenía más de 800 baños públicos. que sujetó a cientos de personas al mismo tiempo. Pero uno de las prácticas más extendidas hoy de utilización del agua como medio o recurso para el esparcimiento o el ocio. y las Termas de carácter público. donde acudían aquellas personas que no podían disponer de Baños privados. Los recursos hidráulicos eran traídos mediante la red de acueductos que toda ciudad romana tenía. Laconicum: Baño de vapor. En pueblos más grandes. aún cuando el punto de captación del agua estuviera lejos del núcleo urbano. Hombres tuvieron el momento después del trabajo designar para ellos. usos y ritos que aún se siguen usando por las sociedades contemporáneas. que quedaban vigilados por un esclavo. Muchas son y han sido las civilizaciones que han usado el agua y los baños como símbolo esencial en sus religiones. El sistema está basado en la distribución mediante túneles y tubos de agua caliente y vapor que se extendía por debajo de los suelos de las estancias y piscinas y era alimentado por una serie de hornos que se hallaban en los sótanos. las relaciones.

. utilizando el término actual. que eran lugares donde se vendían refrigerios y comida para los bañistas. y nos llevará a comprender algo más este edificio y nuestra manera de comportarnos en la sociedad contemporánea con respecto a la “afición” por este tipo de espacios de ocio vinculados con el agua. también fue donde nació la idea del culto al cuidado del cuerpo. de aseo. estaba el patio opalestra que articulaba todas las salas del edificio en torno a él y donde se podía practicar actividades deportivas. y en la pared una serie de hornacinas sin puerta donde cada bañista dejaba sus ropas y objetos personales. no sólo eran el lugar de esparcimiento. y se podía degustar de verdaderos manjares “saludables”. En el centro. de aguas medicinales en algunos casos. de lugar de tertulia. constituyeron un espacio imprescindible en el concepto de la ciudad romana. se encuentra el Apodyterium o vestuario. y al igual que las casas romanas. de relajación. espacio donde los bañistas dejaban sus ropas para ponerse el traje adecuado al baño y cogían los utensilios necesarios para el mismo. de negocios o política. donde aparte de los masajes se daban los ungüentos preparatorios para el baño. para facilitar el cambio de ropa. Eran espacios de planta cuadrangular o rectangular flanqueadas en dos de sus laterales por estancias semicirculares enfrentadas la una a la otra. como en la actualidad. Otra de las salas que articulaba el patio era la sala de masajes ounctorium. vigilados por un esclavo. nos detenemos en las salas propiamente de baños. vamos a analizar la estructura de este espacio en la que se basaron sucesivas civilizaciones hasta la actualidad. El destrictorium servía para quitarse los ungüentos que previamente se había dado. en las que se ubicaban las salas de entrada al Balneum y el caldarium. una especie de peine metálico con ondas que les permitía quitarse el sudor y los aceites. se los quitaban con el estrigilo. Después de analizar estos lugares que conforman parte del espacio de las termas. Estos “peines” se guardaban. Disponía de un banco corrido. Nada más atravesar la entrada de acceso al recinto. en un pequeño almacén denominado elaiothesium. rituales de masajes con diferentes esencias. donde se practicaba también deporte. pero supliendo el esclavo por puertas con cierres. tan implantada hoy en día en nuestra sociedad occidental. según el tipo de Balneum.Conocidos como Balneum. Pero antes de proseguir con los usos y el modo de “disfrute” de los mismos. Existían adosadas a las salas de baño unas pequeñas estancias otabernae.

La habitación donde se tomaba el baño de agua caliente era elcaldarium o cella caldaria. mientras que el baño de vapor será denominado laconicum. solium. si tenía asiento o natatio si era lo suficientemente grande para poder nadar. En muchas instalaciones romanas. Se disponía de un horno llamado fornax o hypocausis. La piscina grande donde se practicaba el baño era elalveus. (actuales saunas). . con un estanque redondo y poco hondo denominado labrum. la del baño frío era el frigidarium o cella frigidaria. El espacio donde los bañistas esperaban su “turno” se denominaba schola. donde se caldeaba el agua que se repartía en las salas de agua caliente siguiendo el sistema griego que distribuía el agua mediante una serie de túneles y tubos de barro cocido por los que circulaba el agua caliente y el vapor extendiéndose por debajo de los suelos de las estancias y piscinas del caldarium. Los hornos estaban ubicados en sótanos.tepidarium o cella tepidaria. La temperatura de la sala templada normalmente se adquiría por medio de un gran brasero o forculus. mientras que la tercera sala se mantenía a temperatura ambiente templada. si tenía escaleras. esta sala no siempre contaba con piscina. Las paredes estaban construidas en hueco para que entre ellas circulase el aire caliente creando un espacio con la temperatura adecuada para la “toma del baño caliente”. estos dos espacios estaban ubicados en la misma sala que tenía forma absidial o semicircular.Eran tres las salas destinadas al baño y constituían el elemento principal junto con una cuarta sala de vapor: Laconicum o sudatio. El baño de agua caliente se llamaba calda lavatio.