You are on page 1of 4

Escribir correctamente es fundamental en el desarrollo profesional y personal, más aún en la vida escolar.

Pero, ¿qué pasa con la comunicación escrita?. Una buena comunicación escrita tiene la capacidad de mejorar las relaciones laborales y ayudar al correcto funcionamiento de grandes peligros. Escribir correctamente, no sólo nos ahorra tiempo a nosotros, ahorra tiempo y esfuerzo a nuestro destinatario propiciando un trabajo más fluido, lo que provocará las mejores sensaciones. Este percibirá calidez, profesionalidad, interés y competencia por nuestra parte, lo fundamental dominar una serie de técnicas que pasan por entender las necesidades de nuestros destinatarios, elegir el mejor formato para comunicarnos con ellos y aprender a estructurar y presentar la información correctamente usando el Diccionario Práctico del Estudiante de la Real Academia de Lengua Española. Si lo conseguimos, nuestros destinatarios nos lo agradecerán. = Los errores más frecuentes:   No usar las mayúsculas como corresponde (hay quienes no las usan, o quienes escriben todo en mayúsculas). No prestar atención al escribir correctamente el nombre de una persona o de una empresa. Nada peor que recibir cosas en donde esté mal escrito nuestro apellido o el nombre de nuestra empresa. Te predispone mal. No prestar atención a la estética del interlineado, o alineación. Escribir párrafos demasiado largos, muchas veces sin pausas, o demasiado cortos.

 

REGLA DE LA B hambre. Después de las sílabas ta, te, ti, to, tu, tur y cu se escribe b. Excepto: las terminaciones del Pretérito Indefinido del verbo tener (tuve, tuviste, tuvimos, etc.). Ejemplos: tabacalera, Tebas, tibio, toba, tuba, turbina, turbio, cubierta, cubrir. Después de b se escribe l y r. Ejemplos: blusa, blindado, broma, abrir. REGLA de la C: Se escribe C delante: E, I Ejemplos: Ceja, ciervo, cielo, cena… Se escribe C: en todas las formas de los verbos terminados en –cer, -acer, -ocer, -ucir. Ejemplos: crecer, hacer, padecer…

1

heterosexual. hepta (siete). u. hipopótamo. falla. destejer. hidrocefalia. hemiplejía. fallo. 2-exigir. homónimos. hidro/hidra. crujir y sus compuestos recrujir. hipermercado. cambio. hema/hemo (sangre). ahuecar. como:1-lengua. Ejemplo: huevo. tambo. calle. muelle. tornillo. REGLAS DEL USO DE LA “J”. tejer. 2-geógrafo. rosquilla. huida. elle. como: 1-recoger. follaje. 2-generador. Todas las palabras que comienzan o terminan en geo (tierra) como: 1-geografía. hemoglobina. 2-callejear. Las palabras que comienzan por fa. hexágono. hueso. embrollo. hielo. romper hombre. heliocéntrico. Los verbos terminados en jear y en jer como: 1-tejer. folletín. como: 1-grandeza. fo y fu. Las palabras que empiezan con los prefijos hecto (cien). REGLA DE LA M lámpara. Ejemplos: pitillo. o. Se conserva esta grafía en la conjugación del modo infinitivo como: 1-cargar. hexa (seis). homo (semejante).REGLA DE LA H Las palabras que comienzan con los diptongos ie/ue y sus afines e ia/ui se escriben con h. cuchillo. Las palabras que terminan en gerar. mejilla. como:1-generosidad. heptasílaba. hetero (diferente) llevan h. pastilla. como: 1-gesto. hectolitro. REGLA DE LA LL Las terminaciones illa/illo van con ll. hematoma. bomba. con sonido áspero como: 1-Juan. Frecuentemente antes de n va m. Las terminaciones alle. pasillo. Las voces que comienzan por gest. Ejemplos: valle. herbáceo. hiato. hiper (exceso. 2-escoger. 2-juguetes. rodilla. ger. 2ejercicio. Ejemplos: hidráulico. silla. Las voces o palabras que comienzan por eje como: 1-ejecución. fuelle. gamba. hipo. folleto. fallido. hidratar. hipertenso. gui. atropello.Todas las palabras que llevan la partícula gen. 2-grancolombiano. helio (sol). hemi (medio). con excepción de brujir. membrillo. talle. fullería. cuando debe sonar la u. superioridad). REGLAS DEL USO DE LA “G” Se usa esta grafía ante “L” o “R”. 2 . Ante a. sello. 2-guiso. Ejemplo: fallecer. aquello. ello menos plebeyo y leguleyo. En voces que lleven las partículas gue. villa. empleo. 2-gesticulación.

irascible. Ejemplos: álbum. memorándum. subvertir. equivocado. Algunas palabras latinas que pasaron al castellano sin variaciones. Y va entre vocales. llo y llu. enrollar.llavero. -dir. Ejemplos: arriba. Ejemplos: hermoso. esclavo. maravillosa. amoroso. llovizna.obvio. Ejemplos: invierno. advenedizo.. ídem. advocación. alumno. Ejemplos: enredo. famosa. de la sílaba ad. advertir. Los grupos clav y equiv se escriben con v. obsesivo. pelirrojo. columna. nocivo y sus derivados. Ejemplos: buenísimo. alrededor. Los adjetivos que terminan en sible/sivo y afines llevan s. barro. Ejemplos: indivisible. y del grupo ol. Israel.Ejemplos: indemnización. subversivo. clavo. formadas a partir de verbos cuyo infinitivo acaba en –der. invisible. repulsivo. rana. Los adjetivos que terminan en oso/osa se escriben con s. lle. lascivo. riquísimo. envolver. errar. fuertísima… REGLA DE LA R Y RR Después de la l. equivalente. comprensivo. involucrar. -tir. Excepto: los derivados de los verbos terminados en cer/cir. preciosa. lleno. rumor. Ejemplo: rosa. REGLA de la S: Se escribe con S: Las palabras terminadas en –sión. Enrique. se escribe v. -ter. Tedéum. Se escribe con S: todas las terminaciones del superlativo – ísimo. b. terminan con m. REGLA de la X: 3 . olvidar. amnesia. como vencer-vencible y las palabras apacible. resolver. -ísima. En los términos compuestos. lluvia. advenimiento. adverbio. envío. Ejemplos: clavícula. se escribe rr cuando el primer elemento no termina en l. llevar. pelirrubio. REGLA DE LA V Después de n. n y s se escribe r pero se pronuncia rr. n ni s. Se utiliza una sola r al principio de la palabra. gimnasia. de las sílabas iniciales lla. carro. rico.

Se usa la y al final de palabra cuando no son palabras agudas o cuando siéndolo. exprimir… REGLA DE LA Y La letra Y es una conjunción. Se escribe con X: las palabras que empiezan por la sílaba exseguida del grupo –pr-. exi. exonerar. Ejemplos: grey. zanahoria… Los adjetivos agudos (se acentúan en la última sílaba) terminados en az se escriben con z. exigencia. un nexo que sirve para unir dos palabras o frases de características iguales. Godoy. Se emplea en su lugar la conjunción E cuando va delante de una palabra que empieza con i o hi (pero nunca delante de diptongo hie). zumo. REGLA de la Z Se escribe Z: delante de a. pulmón e hígado. Carlos e Isabel. excelencia. sexualidad.Las palabras que empiezan con exa. excelsa. Ejemplos: exacto. voraz. vengar. hurí. Ejemplos: veraz. perspicaz Se escribe con Z: el sufijo aumentativo –azo y el despectivo –zuelo. Ejemplos: Zapato. Eloy. exequias. excelente. excitable. veo y escucho. tardanza. excepto. capaz. confundí. Carbón y hierro. venganza… 4 . u. Ejemplos: Ana y Luis. excéntrico. Ejemplos: Andar. ladronzuelo… Se escribe con Z: los sustantivos de origen verbal terminados en –anza. andanza. exu y sex se escriben con x. tardar. carmesí. exo. excesivo. Excepto: exceder. Ejemplos: Expresión. o. azul y violeta. exe. Ejemplos: guantazo. Uruguay. el acento no recae i como marroquí. exultar.