You are on page 1of 23

1.

GENERALIDADES En el mundo se observa un acelerado avance en los sistemas espaciales, telemetría, tecnologías de Información y Comunicaciones, TIC(s), y sistemas satelitales productores de información a manera de imágenes y datos posicionados geográficamente por satélite. Colombia y los demás países se benefician, actualmente, de todos estos adelantos para administrar sus recursos naturales, mejorar su ambiente social en aras de un mejor vivir. El entendimiento de esta corriente tecnológica por parte de los usuarios, hará que las herramientas utilizadas sean correctamente manejadas y no se subutilicen, sino por el contrario se exploten de la forma mas conveniente posible. Entrar en la Geomática como tecnología para apoyar la toma de decisiones implica la realización de fuertes inversiones en tiempo y dinero en: capacitación, programas especiales de computación equipos y el mantenimiento en general. Por esta razón, solamente podrán acceder a los beneficios de la Geomática las entidades que dispongan de presupuesto o ingresos suficientes para cubrir todos los gastos que demanda disponer de esta facilidad. En Colombia la Geomática como tema de estudio es relativamente nuevo, aunque algunos componentes como los Sensores Remotos se han utilizado desde antes para investigaciones de recursos naturales y obras de ingeniería. Actualmente está adquiriendo gran auge por las potencialidades que presenta y por la gran demanda de información geográfica oportuna, confiable y actualizada. Sin embargo, para lograr una contribución importante y eficiente para el país, se requieren profesionales capacitados no sólo en los aspectos tecnológicos implicados sino también que permitan un avance significativo y una aplicación adecuada a los diferentes campos. La especialización en Geomática es un aporte importante al desarrollo sostenible del país ya que conduce a formar profesionales que integren grupos interdisciplinarios de trabajo para aplicar métodos y tecnologías modernas y eficientes para conocer, estudiar y analizar en forma integral la realidad del territorio y proponer soluciones a problemas que afronta el país como son el uso inadecuado de los recursos naturales, el deterioro ambiental, los conflictos entre el uso actual y la aptitud de uso, el ordenamiento espacial de las actividades productivas dentro del pais así como la recuperación de áreas degradadas, y la defensa del territorio, entre otros. .

1.1 Definiciónes y disciplinas Involucradas La Geomática es un término sombrilla que agrupa actividades y tecnologías relacionadas con la localización y la identificación de los objetos de la superficie de la tierra. “Geo” Representa la “Geografía” que es el arte o la ciencia de desarrollar e interpretar las representaciones graficas de la tierra. El sufijo “matica” proviene de los que se conoce como matemática o también lo que en la actualidad esta en moda conocido como Informática. Lo que indica que la “Geomática” utiliza métodos y tecnologías para generar datos e información a cerca de los objetos de la superficie de la tierra. La Geomática se define como “la ciencia que estudia la estructura y las propiedades de la información espacial, los métodos de captura, clasificación, cualificación, definición espacial, representación, uso y la infraestructura para lograr una aplicación óptima” (Groot, 1989). Otra dice que la Geomática es definida como “el manejo científico de la información espacial” (Atlántica Instituta Cid. Por BEA et al 1997). En esta definición la palabra se deriva del francés “science geomatique” y ha sido adoptado internacionalmente para describir el campo de la ciencia de la información espacial También se puede definir como: “La Geomática es la ciencia o el arte que permite medir y automatizar los objetos de la superficie de la tierra” (J. Maya,2003) La Geomática integra diversas disciplinas como la topografía, Computación grafica, los sistemas de información Geográfica con sus correspondientes sistemas de bases de datos espaciales y no espaciales, Percepción remota, Cartografía, la geodesia, el modelamiento espacial, los sistemas de posicionamiento global y la Geoestadística (Goodchild, 1997) para generar conocimiento sobre cualquiera de las áreas temáticas, y lmas aun como apoyo al desarrollo de la inteligencia artificial. Un recuento somero de estas tecnologías es el siguiente:  Levantamientos Topográficos, es el nombre tradicional que se le da a la medida directa de los objetos de la superficie de la tierra, con instrumentos tales como: tránsitos, Teodolitos, cintas, distanciómetros electrónicos, niveles. El uso común de los levantamientos topográficos son en la construcción de vías, servicios, públicos y medidas de áreas. El término también aplica a la construcción de mapas topográficos a escalas grandes que no es rentable elaborarlos por métodos fotogramétricos. CAD (Computer Aided Drafting) y Computación Gráfica: contribuye con software, hardware, técnicas para la entrada de datos, exhibición, visualización, representación en 2D y 3D, manipulación y representación de objetos gráficos. Los usos de estas herramientas en la Geomática contribuyen a las representaciones graficas de los objetos del terreno.

Se conoce como las “Geodatabase” que son un modelo que permite el almacenamiento físico de la información geográfica. Actualmente existen las bases de datos Geográficas. aéreos. IBM DB2 e Informix. pesca. Los usos civiles del GPS son la caza.) con la que se puede operar a través de una interfaz gráfica.  Sistemas de Información Geográfica SIG. Oracle. Una capa por cada tema. El primero corresponde lo que se considera como la parte espacial constituida por mapas en forma de capas digitales. bien sean. básicos o temáticos. estructura de datos. marinos y terrestres. en general el termino atiende a la toma de datos.  Sistema de manejo de Bases de Datos (SGBD o DBMS): constituyen modelos de datos. seguridad y procesos de manipulación de grandes volúmenes de datos. analizarlos y crear mapas digitales. con un sensor remoto. ya sea a través de sensores orbitales (satélites) o sensores fotográficos (aerotransportados) Sensores Remotos. Es muy común utilizar el termino “sensores remotos” aplicados a la adquisición y análisis de las imágenes de satélites. Las entidades de gobierno se preocupan por la construcción de estos sistemas.Se trata básicamente de una base de datos de entidades geométricas (puntos. Un sistema de información geográfica digital tiene dos componentes principales. Actualmente se utiliza el GPS para ubicación de puntos con coordenadas para control geodésico y de fotos aéreas con fines cartográficos y la realización de levantamientos topográficos a escalas grandes. corresponden al conjunto de equipos y programas utilizados para crear datos Geográficos. desde grandes distancia de la superficie de la tierra. los cuales producen imágenes para cartografía o para la realización de análisis multitemáticos. En este grupo se pueden incluir los sistemas de Posicionamiento Global por Satélite (GPS). líneas y áreas. ya sea en archivos dentro de un sistema de ficheros o en una colección de tablas en un Sistema Gestor de Base de Datos (Microsoft Access. que orbitan la tierra y capturan información mediante escáneres. Percepción Remota: posee técnicas de adquisición y procesamiento de imágenes. Microsoft SQL Server. que hace parte del capital humano institucional. BDG. Estos corresponden a sistemas geodésicos y de navegación que utiliza una constelación de satélites que fueron diseñados y puestos en orbita por el departamento de defensa de lo Estados Unidos de América. y navegación de vehículos. Estos sistemas necesitan de los conocimientos de expertos en Geomática.   . con facilidades para la obtención de datos sobre cualquier lugar del globo terrestre. El segundo se relaciona con la información no espacial o de “atributos” que caracteriza cada rasgo representado en los mapas. que donde se almacenan y permiten la recuperación de los datos de la superficie terrestre. entre otros).

generalización de las características de los mapas. para que en conjunto ayuden a la interpretación de un fenómeno. que permite el intercambio de informaciones entre equipos de forma local o remota. Se utilizan principalmente técnicas estadísticas aplicadas a los fenómenos que se desarrollan en superficie de la tierra. tecnología que usa un sistema de cómputo para simular la inteligencia humana. La tierra no es exactamente esférica. además de apoyar en el desarrollo de los campos ya mencionados. Inteligencia Artificial. espaciales. por medio de la Fotointerpretación. se están realizando con programas de informática que están incluidos en los Sistemas de Información Geográfica. Fotointerpretación. Topografía. se conoce como la ciencia o el arte adquirir por medio de fotos. actualmente. El sistema actúa como un especialista en las funciones de diseño. para representar la Tierra sobre un mapa o plano cartográfico. Sin embargo. técnica y arte. mediante programas para computo electrónico. Como un sistema opuesto al de medir directamente en el terreno. Geodesia. la Vegetación. esta no es una figura geométrica. Geoestadística. Por Ejemplo: posibles lugares con riesgo de inundación. se conoce como la ciencia o el arte de medir por medio de fotos. está presente en el desarrollo de equipos para soportar grandes volúmenes de datos y las facilidades de la tecnología de redes de computadores. Informática. proporciona modelos y métodos de análisis de los datos. terrestre en especial. que en la foto no se ven. Estas transformaciones. la inteligencia artificial proporciona       . clasificaciones. datos cualitativos. Tiene como objetivo estudiar o analizar la información de un lugar mediante su descripción con las ayudas visuales y digitales de la percepción remota. Drenaje. la mayoría de la fotogrametría se realiza con fotografías aéreas tomadas desde un avión con una cámara métrica análoga y actualmente con digital. La figura geométrica que mas se aproxima se denomina Geoide. por tal razón la tierra se asimila aun elipsoide de revolución. De esta manera. Cartografía. La mayoría de los mapas se realizan normalmente por medio de la técnica fotogramétrica. su forma es más bien achatada en los polos y abultada en la zona ecuatorial. se puede observar en una fotografía aérea todos los elementos que se encuentre presente como. mapeo. corresponde al término aplicado al estudio de la medida y forma de la tierra. es una disciplina que integra ciencia. Así.Las tecnologías relacionadas con estos conceptos son:  Fotogrametría. pero que se pueden interpretar o deducir. Esta ciencia es altamente matemática que involucra estudios científicos sobre el campo gravitacional y la definición de la posición en longitud y latitud de los objetos de la superficie.

Se puede utilizar indistintamente cualquiera de los dos términos sin cometer error alguno. se debe tener muy en cuenta la evaluación de la calidad. como aptitud de uso de los datos. cualquier inexactitud de esta puede tener grandes implicaciones en el aspecto financiero y posiblemente en lo legal. como también. 2. expresada como coordenadas. CONCEPTOS SOBRE EL ESPACIO Y SUS RELACIONES Existe una sutil diferencia entre los términos datos e información.modelos y técnicas de diseño y análisis. SIG esta referido a su naturaleza dual. Por lo tanto. sin temor a que exista ambigüedad alguna entre ellos. Mas específicamente y refiriéndose a datos espaciales se pueden nombrar todos aquellos que tienen valores que definen una posición en el espacio. En este texto se nombran. La geoinformación es un tipo espacial de la información que se refiere a la interpretación de los datos espaciales. El principal aspecto de los datos tratados en un sistema de Información Geográfica. de naturaleza espacial. lo que pretende es reducir las incertidumbres que existen en el momento de la toma de decisiones. Pese a que por mucho tiempo estos han sido tomados como iguales. como datos espaciales todos aquellos que están georeferenciados. En la literatura se encuentra la frase Datos Geospaciales. de los productos derivados. Por datos se puede tomar como aquellas representaciones que pueden ser operadas por sistemas de cómputo electrónico. en proyectos donde se involucre información espacial. Mediante el uso de la geoinformación se llega al conocimiento geográfico La geoinformación. lo cual significa que los datos espaciales están georeferenciados o que tienen una posición conocida en la superficie de la tierra. y una descripción expresada como atributos los cuales se encuentran almacenados en un banco de datos convencional o Base de Datos. generalmente. Un dato espacial posee una localización geográfica. aquella. Otro aspecto importante es que los datos espaciales no están aislados en el espacio: tan importante como localizarlos. En general los trabajos que desarrollan los usuarios lo realizan con información y no con datos. Por información se toma como el resultado de todos aquellos datos que han sido manejados e interpretados por el especialista en el tema.1 Aspectos relevantes sobre los datos e información espacial.de la geoinformación 2. . que podrían reemplazar en el futuro la inteligencia humana. es descubrir y representar las relaciones que existen entre ellos. Por estas razones.

Este proceso simple de lectura de un mapa es lo que se llama simplemente topología. Otra. Pertenencia. (adaptada de Maguire. Definición de áreas Líneas que tienen una dirección y lados izquierdo y derecho. enfermedad sobre la cual en aquella época no se conocía la vía de contaminación. es un procedimiento matemático para definir en forma explicita las relaciones espaciales.1: preguntas que responde el SIG Existe un ejemplo concreto para explicar los conceptos de análisis espacial. puede ser. Así.Las relaciones espaciales de los elementos del terreno se representan en forma grafica en un mapa. En los mapas define conexiones entre elementos lineales.…?” ¿Cuál es la población de la ciudad de Cali?” ¿Dónde sucede . Contigüidad.. 2. Conectividad Líneas cerradas que definen una área. Londres estaba sufriendo una grave epidemia de cólera.2 Información espacial y el conocimiento El conocimiento se alcanza mediante procesos de análisis típicos muestran en la tabla 2. La topología... En una situación donde ya habían ocurrido más de 500 muertes. La interpretación de las relaciones entre dichos elementos depende de las necesidades que tenga el lector. En aquella época .? ¿Qué ocurre si. Dada la tecnología disponible de aquel tiempo.? ¿Qué ha cambiado. Inclusión de una área en otra área .. identifica la adyacencia entre elementos areales y puede que una área esté incluida en otra mayor Los tres principales conceptos topológicos son:     Líneas interconectadas por nodos.? ¿Cuál es el camino optimo para. encontrar la ruta critica entre dos puntos en una ciudad o simplemente estimar la elevación de un punto. que tan cerca esta una ciudad de un lago...? ¿Cómo es la distribución del Dengue en los Llanos Orientales? ¿Cuál es el impacto en el clima si se deforestar un área de bosque natural ? Tabla 2. topológico y conocimiento..1. En 1854.. en un sentido mas técnico... ? ¿Cuáles áreas tienen una pendiente mayor al 20%? ¿Esta tierra era productiva hace 5 años? ¿Cuál es la mejor ruta para una ambulancia? que se Patrones Modelos ¿Cuál es el patrón. alguien puede utilizar un mapa para mirar. únicamente. este caso se realizó en forma manual.. 1991) Análisis Localización Condición Tendencia Rutas EJEMPLOS DE ANÁLISIS ESPACIAL Y CONOCIMIENTO Pregunta General Ejemplo ¿Qué hay en. el doctor John Snow tuvo repentinamente una idea: colocar en el mapa de la ciudad la localización de los enfermos de cólera y de los pozos de agua. expresados anteriormente.

donde la relación espacial entre los datos difícilmente sería inferida por un simple listado de los casos de cólera y de los pozos. El mapa obtenido se muestra en la figura 2. Figura 2. que corresponde a la realidad representada en datos espaciales y la tercera en los productos . Tufte. conocida como Mundo Real. que fue comprobada con posterioridad. La segunda es la que esta en el sistema. El mapa del doctor Snow pasó a la Historia como uno de los primeros ejemplos que ilustra el poder explicativo del análisis espacial.correspondia a la fuente principal de agua de los habitantes de la ciudad. lo que contribuyó de forma notable para revelar las causas de la epidemia.1. el doctor Snow percibió que la mayoría de los casos estaban concentrados en torno del pozo de la “Broad Street” y ordenó que fuera sellado. La primera forma es la realidad. figura 3. 3. que el cólera es transmitido por la ingestión de agua contaminada.1. 1983). Este caso suministró evidencia empírica para la hipótesis. EL MUNDO Y SUS REPRESENTACIONES Los objetos. en una área de estudio se puede observar de tres maneras. o fenómenos geográficos. Con la distribución espacial de los datos. Esta es una situación típica. para llegar al conocimiento.1: Mapa de Londres con casos de cólera (puntos) y pozos de agua (cruces) (adaptado de E.

La secretaria de Planeación Distrital. Es muy importante tener claras las diferencias entre los conceptos mencionados. La secretaria del medio Ambiente. para el manejo de aguas y medio ambiente En la Administración Distrital están entre otros: La unida administrativa especial de Catastro Distrital. geología. esta georeferenciado y además se le puede asignar un periodo de tiempo en el cual esta o estuvo presente.1: Las tres formas de mirar los fenómenos geográficos. 3. mapas u otros productos disponibles en la Internet. UAECD. aptitud del suelo. El Instituto colombiano de Geología y Minería. SMA. entre otros. y el Instituto de Hidrológica meteorología y estudios ambientales. que pueden ser salidas en pantalla. Los fenómenos geográficos se pueden estudiar en detalle. La visualización nunca es igual al mundo real. viviendas. Se puede nombrar y describir. El mundo real es completamente diferente. Como ejemplos de fenómenos geográficos se tienen: Manzanas. por ejemplo el Instituto Geográfico Agustín Codazzi. SPD. IDEAM. uso del suelo. al dominio del mundo sistematizado. para la explotación geológico minera. Geografía y Suelos. predios. y las empresas de servicios públicos. INGEOMINAS. el cual nunca es perfecto y puede no tener los elementos que necesita el usuario. se asimila a éste. Se tiene. medio . Catastro.1 Fenómeno Geográfico El fenómeno geográfico es la manifestación de una entidad o de un proceso natural.que entrega dicho sistema o modelo de simulación del mundo real. geomorfología. En Colombia existen varias entidades que se encargan de este trabajo. (Adaptado de: ITC Educational Textbook Series) Figura 3. IGAC dedicado a la parte topográfica.

Para la representación y análisis del fenómeno geográfico. generalmente. De allí el nombre de sistema vectorial que incluye. Los datos de estos objetos. pozos petroleros y otros que dependiendo de la escala se consideran como objetos de tipo punto. ríos y tendidos eléctricos Los datos de áreas definen regiones independientes. canales. que permiten definir límites entre áreas o regiones. y arcos que circundan un área definen un polígono o región Puntos Líneas Áreas (Adaptado de: ITC Educational Textbook Series) Figura 3. tales como: vías. segmentos lineales o arcos. para construir una representación topológica. que también se conocen como vectores. La topología así construida es del tipo arco-nodo-región: arcos se conectan entre sí a través de nodos. se conoce. en general. se obtienen a partir de levantamientos de campo y fotointerpretación. cuyos bordes no se traslapan y determinan una partición del espacio geográfico. Los datos lineales se utilizan para representar objetos cuya característica mas relevante es la longitud.ambiente.1 Representación del fenómeno geográfico. que contiene información de la vecindad o contigüidad.2. ferrocarriles. El modelo de límites.2: Elemento para representar los fenómenos geográficos Los datos de puntos están definidos por un par de coordenadas cuando se trabaja en dos dimensiones. entre otros. 3. Luego se integran. 2D o por tres coordenadas cuando se trabaja en tres dimensiones 3D. figura 3. en forma digital. la mayoría de los sistemas almacenan este tipo de datos en forma de pares de coordenadas. tales como puntos geodésicos. . figura 3.3. de cada área o polígono y la dirección de las líneas que lo componen. El punto se utiliza para representar objetos que se consideran sin longitud ni área. mediante un modelo de límites.1. puntos inicial y final. como modelo topológico. por medio de sistemas de computo electrónico.

Cada celda tendrá un valor correspondiente al tema dominante en esa localización espacial.5: Almacenamiento con celdas irregulares .3: Modelo topológico Los objetos geográficos también se pueden almacenar en forma de celdas. con fines de ahorro en memoria de almacenamiento de datos es la que se conoce como.4: tipos de representación “raster” El tamaño de cada área del terreno que. en celdas. son del mismo tamaño y forma. Existen tres tipos. Una forma particular. en un arreglo matricial de filas y columnas ( f.c ). de formas “raster” o distribución en “celdas o tesselas”. figura 3. Las celdas. también conocida como.5. La mas utilizada es la rectangular. a) rectangulares. Para almacenar los datos raster existen muchas maneras. se conoce como la resolución de los datos.4. conocidas como "raster". figura 3. para cada tipo. representa cada celda en un mapa. sistema de celdas rectangulares irregulares de tamaño diferente. b) hexagonales y c) triangulares. En este caso. el área correspondiente que se divide en celdas de tamaño fijo. a) b) c) Figura 3. de representación. que se representa en un computador en 2D.W Figura 3. la región quadtree Figura 3.

análisis. En esta tabla se resalta el formato más ventajoso para cada caso. Figura 3. Figura 3. Sin embargo.1: Formas de representar los mapas temáticos .5 esta constituido por cuatro cuadrantes llamados asi: superior izquierdo NW. SW e inferior derecho SE. la representación vectorial es la más adecuada. Las celdas que tienen el mismo valor se representan por una celda más grande. el espacio de almacenamiento requerido para una representación en celdas es conciderablemente mayor. Esta comparación considera varios aspectos: relaciones espaciales. como a pequeñas escalas (1:25. si este requisito no es tan relevante se utiliza el ráster. superior derecho NE.1. si se requiere el mismo grado de precisión. almacenamiento. que se tome.El “quadtree” de la figura 3. inferior izquierdo. del vectorial en ráster.6: Representación de un mapa en vector y ráster La tabla 3.000 pequeñas escalas y menores) Operaciones Almacenamiento Proceso complejo Por coordenadas Procesamiento más rápido y eficiente. entre la representación matricial y la vectorial de los datos depende del objetivo del trabajo.6. Simulación y Álgebra de mapas es Simulación y modelaje más Modelamiento compleja fácil Escalas de trabajo Adecuado tanto a Se recomienda para grandes. Por matrices Tabla 3. presenta una comparación entre las ventajas y desventajas del almacenamiento en celdas y vectorial para mapas temáticos. . COMPARACIÓN ENTRE VECTOR Y RASTER Tema Vector Raster Relaciones espaciales Facilita las Relaciones Relaciones espaciales se entre objetos topológicas entre deben deducir objetos Conexión con base de Permite asociar Asocia atributos solo a las datos atributos a los clases del mapa elementos gráficos Análisis. La opción. Para la producción de mapas y en operaciones donde se requiere alta precisión.

La ubicación de los sitios pueden ser distribuidos en forma irregular. Este sistema recibe el nombre de Red Irregular de Triangulos.3. o ráster como facetas triangulares. sobre el espacio geográfico. es una de las técnicas estándar. La Red Irregular de Triángulos o TIN. para la representación de un modelo digital de las elevaciones del terreno de una forma continua. A partir de los valores de cada uno de los puntos se construyen las tesselas. solo se requiere de una serie de lugares para los cuales se han realizado alguna medida.7: Valores de elevación.8. los cuales pueden ser vistos.2 Sistema hibrido para representación del fenómeno geográfico Existe un sistema que se puede considerar como un hibrido. Figura 3.8: Triangulación Delaunay . figura 3. “ Triangulate Irregular Network “ TIN. Figura 3. La construcción de un TIN es simple. para la construcción del TIN. Generalmente. como puntos.1. figura 3. con su respectiva elevación y un par de coordenadas planas.7. entre la representación en tesselas o raster y la representación vectorial. Cualquier punto “P” que se encuentre en este espacio de terreno. definidas por medio de tres puntos. es la elevación del terreno. en un espacio tridimensional. puede ser visto como un punto en 3D.

1. celdas regulares y TIN Para la elevación del terreno por medio de líneas o vectores.El valor del punto “P” se obtiene por interpolación lineal a partir de los puntos que conforman la faceta. En otras palabras.1. Para el caso del relieve del terreno. Esta característica hace que los resultados sean los mejores representar la superficie del terreno. 3. porque corresponde al tamaño de la celda que se utiliza. siempre aparece la pregunta relacionada con la escala. para la toma de datos en el terreno. se puede decir que la escala esta determinada por los datos fuente adquiridos para un trabajo cartográfico específico. Cuando se aplica a los datos espaciales digitales el término de resolución. La escala para productos análogos o mapas es la relación entre una distancia en el mapa y la correspondiente en el terreno. o altimetría.4 Representación del relieve del terreno Se ha definido las diferentes maneras de como representar los objetos del terreno en el campo geográfico. que cubren toda la superficie del área de estudio. almacenados por medio de un sistema de cómputo. 3. Siguiendo las mismas metodologías es posible representar el terreno o área de estudio o campo geográfico. se utilizan las curvas de nivel digitales. estos llevan implícitas las características de los datos levantados a una escala determinada. El proceso mediante el cual se construyen los triángulos se llama triangulación tipo Delaunay. Cuando los datos han sido adquiridos de esta manera.3 Escala En la práctica de manejo de datos espaciales. es mas adecuado. Sin embargo. Para datos digitales.9. es posible definirla por medio de líneas netamente vectoriales. figura 3. no tienen escala. van a ser muy diferentes a escala 1:2500 de la misma área. . los datos a escala 1:25000 de una zona. la cual hace que los triángulos sean lo mas equiláteros posible.

Una de las formas para la representación plana. picos importantes y cimas de las montañas. El conjunto de valores va precedido por datos complementarios referidos al tamaño de celda en el terreno. El TIN es una estructura con una menor densidad de valores.5 Representación plana de los objetos del terreno. o planimetría. Cada celda contiene el valor de elevación del terreno.10. . El TIN se puede mejorar con puntos que determinen mejor la topografía del terreno como son los causes de los ríos. 3.10: Representación raster de una área de estudio. Estos datos se conocen como puntos y líneas de cambio de pendiente. de los objetos geográficos es por medio de vectores. figura 3.11. figura 3. comparada con la raster. Figura 3.1. La calidad del TIN depende de la toma de buenos puntos. Cada objeto esta identificado por los parámetros de localización.9: representación vectorial con curvas de nivel Para la elevación del terreno por medio del sistema “raster”. tamaño y orientación. forma. como también la georeferencia con su respectivo origen coordenado del conjunto. se utilizan las celdas. también de la manera como se construya el TIN. con matices de tonos claros y oscuros que indican los valores desde el más alto hasta el mas bajo.Figura 3.

es posible esta labor.Figura 3. figura 3. La detección de cambios responde a los siguientes interrogantes: a) ¿donde y cuando ocurrieron los cambios ?. A esta área científica de trabajo comúnmente se conoce como detección de cambios. Figura 3.11: objetos representados por medio de vectores. También con el sistema ráster. b) ¿que clase de cambios han ocurrido?. análisis de los datos y definir cual es el modelo de cambio. c) ¿en que tiempo ocurrieron los cambios ?.12. Para muchas aplicaciones el tiempo es muy importante en el estudio de los fenómenos de la superficie de la tierra. tienen una componente temporal. El punto queda como una celda. Los bordes son irregulares y la representación de puntos y líneas no son los mas adecuados. Para su construcción es necesario buen . la línea como una secuencia de celdas y la región como un conjunto de celdas.2 La dimensión temporal Cuando los objetos geográficos cambian con el tiempo se dice que además de las características antes enunciadas relacionadas con el espacio. aunque objetos son menos precisos. no es para nada espectacular.12: representación de objetos por medio de celdas o ráster 3. En general se necesita mucho esfuerzo usuario en la preparación. d) ¿es posible identificar la causa del cambio? El soporte técnologico que ofrecen los sistemas computarizados para el estudio de detección de cambios.

al sistema de computo Referencia. son tiempo relativos al presente. Esta última es la mas utilizado en estudios sobre recursos naturales. el próximo año.13. de una área de 9 por 14 kilómetros. Alguna veces es importante tener en cuenta el tiempo transaccional o tiempo de base de datos. Realidad. tiene las siguientes propiedades:  Densidad. . El tiempo puede ser medido mediante una escala que puede ser discreta o continua. como una componente adicional a las dimensiones 2D y 3D. días. utilizando como herramienta principal las imágenes de radar de varia épocas. minutos. Ej: ayer. para lanzar una hipótesis de cómo ocurrió y como ocurrirá el cambio. figura 3. Para un periodo de 3 años Figura 3. Es el tiempo o lapso en que el evento ocurrió realmente. 1992-1994 En el estudio se observa los cambios en los diferentes objetos estudiados. Se conoce como tiempo valido o tiempo real. También se representa en forma relativa. el año pasado. La dimensión tiempo.conocimiento sobre el tema. mañana. El tiempo se puede nombrar en forma absoluta: Ej: enero 1 de 2008 a las 12:01 a. meses y años. Una escala continua mide el tiempo por eventos o periodos.   El ejemplo.m. que corresponde al necesario para almacenar los datos del evento. Una escala discreta esta representada por segundos.13: Resultados del estudio realizado por Wietske Bijker ITC. ilustra los resultados de un estudio multitemporal de cobertura vegetal.

bosques. entre otros. útiles para el soporte a la toma de decisiones. regional y mundial. es posible indicar las principales características que incluye un Sistema de Información Geográfica. imágenes de satélite. para el análisis espacial de fenómenos geográficos. con funciones de almacenamiento y recuperación de información espacial. A partir de estos conceptos. sobre el cual opera un conjunto de procedimientos para responder a consultas sobre entidades espaciales” (Smith et al. redes y modelos numéricos del terreno. Para esclarecer aún más el asunto. nacional. . infraestructuras de datos espaciales. a nivel empresarial. LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRAFICA El término Sistema de Información Geográfica. que incluye temas como agricultura. cartografía. SIG como son:  Integrar en una base de datos única. para un manejo integral de los datos geográficos.4. SIG. Debido a su amplia gama de aplicaciones. datos gráficos. existen por lo menos tres (3) grandes maneras de utilizar los SIG(s):    Como herramienta para la producción de mapas. manipulación. energía y telefonía). programas para SIG.. análisis y presentación de la información geográfica en todas sus formas ( ESRI . catastro urbano y rural. 1987)  Estas definiciones de SIG reflejan. almacenamiento. Estas tres visiones de los SIG(s) son mas convergentes que conflictivas y reflejan la importancia relativa del tratamiento de la información geográfica dentro de una institución y fuera de ella. catastro urbano y redes de distribución (agua. se aplica para aquel que realiza el tratamiento por computador. Conocimiento Como un Conjunto interconectado de sistemas de Información Geográfica. IDE. los datos e información espacial provenientes de datos cartográficos. cada una a su manera. datos censales. se presentan a continuación algunas legendarias definiciones de SIG:   Un conjunto manual o computacional de procedimientos utilizados para almacenar y manipular datos georreferenciados” (Aronoff. 1989). defensa. Conjunto organizado de computadores. Información Como un banco de datos geográficos. la multiplicidad de usos y visiones posibles de esta tecnología y apuntan hacia una perspectiva interdisciplinaria de utilización. y personal designados para efectuar en forma eficiente: la colección. 1990) Un banco de datos indexados espacialmente. local.

1: Arquitectura de Sistemas de Información Geográfica. La figura 4. De forma general. pero todos los subsistemas citados están presentes en un SIG. Corresponde principalmente a una de usuario. Cada sistema. 4. Entrada e integración de datos. modelamiento. Funciones de procesamiento gráfico y de imágenes. Visualización en pantalla y salidas graficas. en función de sus objetivos y necesidades. análisis. figura 4. implementa estos componentes de forma diferente. Figura 4.1:      Interface con el usuario. a través de procesos de manipulación. organizados bajo la forma de una base de datos geográficos. indica la relación entre los principales componentes. para visualizar e imprimir el contenido de la base de datos geográfica. La interface permite la comunicación total con el con el sistema. Ofrecer mecanismos para combinar los datos e información. análisis y recuperación. las funciones de procesamiento de un SIG operan sobre datos en un área de trabajo en memoria principal. Almacenaje y recuperación de datos. La interface de usuario hace posible interactuar con los subsistemas de entrada salida. gerencia y el almacenamiento de los datos geométricos espaciales y los atributos . La conexión entre los datos geográficos y las funciones de procesamiento del SIG es hecha por mecanismos de selección y consulta que definen restricciones sobre el conjunto de datos.1 Estructura General de un SIG En una visión amplia.1. consulta. se puede indicar que un SIG posee los siguientes componentes.

Superposición: permite combinar. Para cada objeto geográfico. Los cálculos se realizan por medio de las funciones específicas que utilizan tanto los datos espaciales y sus respectivos atributos. mesa digitalizadora. 4. 4. 6) Vecindad: Tiene en cuenta los objetos que se encuentran muy cerca y realiza operaciones matemáticos con los datos que les corresponden. los SIG(s) tienen la capacidad de construir la topología entre los objetos geográficos como: vecindad.1.1.1. Método Digitalización manual Digitalización automática Digitalización Semi-automática Datos Digitales disponibles Dispositivos Teclado. restituidores Digitales Escáner Explorador de líneas Medio magnético y óptico Tabla 4.1 Entrada e integración de los datos espaciales Corresponde a los métodos. con los cuales se ingresan en forma digital los datos espaciales que provienen de mapas en papel. Las funciones de análisis se agrupan de la siguiente forma: 1) 2) 3) 4) 5) Clasificación: Define una clase para cada objeto. La consulta y análisis de los datos espaciales puede ser definido como el cálculo que se realiza con los datos que existen en una base de datos. tabla 4. .1: Dispositivos para entrada de datos. en diferentes formas.El requisito de almacenar la geometría de los objetos geográficos y de sus atributos representa una dualidad básica para SIG(s). y que permiten realizar las funciones de análisis y modelamiento de los datos espaciales. imágenes en general. A diferencia de sistemas de Diseño Asistido por Computador (CAD).2 Consulta y análisis espacial. dos a más capas de información espacial. perímetros y áreas. continuidad. que pueden establecerse entre objetos geográficos. Medida: Calcula distancias. contigüidad y pertenencia. Generalización: Une objetos que tengan una característica común Recuperación: Traer los datos e información que se necesite. el SIG necesita almacenar la representación gráfica y sus atributos asociados. fotografías aéreas y de campo. con el fin de producir nueva datos e información geográfica. monitor de computador y cursor.

4. En resumen. tabla 4. propiedad intelectual y precios.2. Pantalla de computador Netamente digital Tabla: 4. Generación de zonas de influencia.2: presentación de datos e información espacial. para diseminación de datos e información espacial. definición de la topografía (pendientes.1. Los aspectos. . El papel que juega es ser una interface de uso común y de fácil manejo para todos usuarios de datos espaciales. o productos intermedios como datos o información digital disponible en la Internet. interpolación. o datos brutos. pantalla y gráficos estadísticos. La presentación de los datos esta muy relacionada con el proceso cartográfico utilizado para la elaboración de mapas.Cada una de las funciones relacionadas están soportados por programas que permiten realizar de la manera más completa los resultados que espera el usuario. que se deben considerar están los relacionados con: seguridad de los datos. para que puedan acceder a los diferentes repositorios públicos de entidades que manejan grandes volúmenes de datos. La presentación de la información y datos espaciales pueden ser a manera de un atlas impreso o digital como producto final. la Internet es crucial en la actualidad y juega in papel muy importante. la presentación de los datos e información espacial se puede llevar a cabo mediante los dispositivos que se relacional a continuación: Método Copias en papel Dispositivo Impresora Graficador “Plotter” Cámara fotográfica Monitor LCD de alta resolución Medios magnéticos y ópticos. Tanto en la captura de datos como en la presentación de los datos e información espacial. donde se incluye la impresión y publicidad para la venta de los productos geograficos. en forma tabular o como información en mapas. entre otros. custodia. A manera de ejemplo se relacionan los siguientes para el caso de la vecindad:    Búsqueda por ventana.3 Presentación de los datos e información Los datos espaciales se presentan como datos como tal. aspectos y curvas de nivel).

con sus respectivos modelos de datos. las interfaces. como algo similar a la administración de las cuentas de un banco. gracias a una arquitectura abierta en virtud de la cual los servidores de datos pueden manipular.5 Arquitecturas modernas de los SIG En la actualidad. de datos espaciales. Para la parte de atributos el mas popular de los modelos de datos es el que esta conformado por tablas relacionales. . OGC. El sistema de manejo de la base de datos es un paquete de programas que permite al usuario establecer y mantener la base de datos.4 Gerencia de los datos espaciales. reservación de vuelos. En un entorno de interoperabilidad y estándares tampoco hay que preocuparse del software que se este utilizando. Es posible también servir mapas en la Web gracias a la filosofía basada en metadatos y catálogos de datos geográficos. cuyas primitivas son las “tuplas” o registros donde están almacenados los atributos. permiten a los servidores de datos de la Internet la consulta desde puntos remotos y extraer solo la información especifica requerida. manejo de nominas. Figura 4. que son el lenguaje mediante al cual se pueden almacenar y manipular Para la parte espacial seguramente es vector o raster. basadas en las especificaciones del Open Geospatial Consortium. Una base de datos geográfica es una voluminosa colección. los mismos. Para aplicaciones SIG son necesarias dos bases de datos. así como las aplicaciones orientadas al gobierno y al ciudadano. 4.2: Bases de datos SIG espacial y de atributos. perfectamente estructurados.1. entre otros.1. la tendencia apunta a la integración de las tecnologías espaciales con el resto de las tecnologías de la información y comunicaciones TIC(s) lo cual es particularmente apreciado en el manejo de activos de la información espacial en un entorno empresarial.2. en su formato nativo u original. Se vienen utilizando desde los años 60’s para manejar datos no espaciales. Ya no es necesario preocuparse por los diferentes formatos de datos y por su conversión.4. Con todas estas características presentes. figura 4.

las Bases de Datos almacenadas en el área técnica. Chen. La complejidad que le confiere la base de datos el hecho de integrar información de varios departamentos. es el empresarial o corporativo. varias áreas técnicas de trabajo. hasta llegar a los SIG(s) de comunidades y sociedades. Esta evolución marca la importancia que ha ido adquiriendo el tema de compartir la información geoespacial que se encuentra almacenada en los SIG(s) Figura 4. mediante cambios dramáticos en la adquisición. toda la funcionalidad del mismo. pasando por los SIG orientados a la solución de problemas de las áreas técnicas de empresas y corporaciones.6 Proceso evolutivo de los SIG(s) Como resultados del desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicaciones. El tercer nivel de aplicaciones SIG. Así. obliga a la aplicación SIG a manejar las dificultades que se generan en el entorno multiusuario. los SIG han ido evolucionando. están concentrados en una sola maquina.3. producción y presentación de los mapas. en su interior. comparten la información de los SIG y se vuelven comunes a través de una intranet. aplicado a la solución de problemas en las áreas técnicas institucionales. Para este caso la tecnología cliente servidor sirve de base a la aplicación SIG de tercer nivel. . Este tipo de comportamiento hace que la información geográfica continuamente se enriquezca y se comparta. por ejemplo los conflictos que se generan por múltiples transacciones. La diseminación.1. Las etapas de esta evolución. y los datos espaciales de interés para la aplicación. existen varias maquinas que utilizan la misma información. TIC(s). de datos y funcionalidades.3: Evolución de los SIG(s) (Adaptado del curso eGeoIDE-2008) En el primer nivel del SIG basado en proyectos. que se ejecute en una maquina conectada a la red local. manejo.4. van desde aquellos proyectos individuales. en cada una de ellas. que caracterizaban los primeros SIG en la década de los 60. En el segundo nivel de SIG. figura 4. comienzan a tomar una importancia muy significativa. se utilizan desde cualquier aplicación de SIG. 2001. Generalmente.

En este nivel estos se convierten en una herramienta pública general. Desde la perspectiva del conocimiento la evolución de los SIG contempla un amplio abanico de opciones. Para compartir información en este contexto se necesita una nueva arquitectura SIG y un grupo de estándares y regulaciones que permitan a los usuarios encontrar. No existen acuerdos entre proveedores y usuarios finales. Por lo tanto. Este caso corresponde a las primeras etapas de la evolución de los SIG(s). Este último es típico de los servicios Web.   Una solicitud puede contemplar datos espaciales de múltiples fuentes.El rápido crecimiento de la Internet lleva a la tecnología SIG hacia el cuarto nivel referido como: los SIG(s) y la sociedad. La característica del cuarto nivel de los SIG o de sociedades. Este es el caso que más se ajusta a la cuarta etapa de la evolución de los SIG(s) donde se permite maximizar la diseminación de la información espacial mediante la Internet. aquel en el cual el conocimiento entre el servidor y el cliente es muy bajo o ninguno. Por lo tanto se requieren políticas que regulen en proceso de entregar información a nivel de sociedad. integrar y utilizar información geográfica de diferentes fuentes. El servidor no conoce nada sobre el cliente. Por consiguiente. El extremo opuesto es. Los usuarios no son necesariamente profesionales en cartografía u otra especialidad afín a la Geomática. para requerir de normas para describir los datos y su transferencia. de acuerdo a:  El usuario puede no saber nada de la existencia de los datos geográficos de interés. se requieren servicios flexibles para adaptarse a las posibles necesidades de los usuarios. . los cuales no conocen nada acerca del cliente. En un extremo. En este contexto la tecnología Web soporta las funcionalidades de estas aplicaciones. regido por un alto conocimiento del sistema. presupone la necesidad de una Infraestructura de Datos Espaciales. Razón suficiente. entregados por múltiples proveedores. entonces. se requieren buscadores de información espacial. existen sistemas bien acoplados dedicados a funciones bien definidas en un entorno absolutamente controlado.