You are on page 1of 3

Liquido Anticongelante

:
El anticongelante es un producto que, a pesar de su denominación, juega un papel más importante en verano que en invierno, puesto que su función se realiza en el circuito que "refrigera" el motor; por esa razón también se llama refrigerante. No obstante, en invierno también el líquido cumple funciones básicas para el funcionamiento y para la vida del motor. Recordemos que las presiones absolutas en el circuito de refrigeración, que pueden llegar a 2,3 atmósferas, equivalen a temperaturas de ebullición del anticongelante de entre 140 y 150 grados centígrados. Por esa razón es preciso emplear anticongelantes (o refrigerantes) con puntos de ebullición por encima de las temperaturas reales de trabajo. Si no fuese así, los líquidos se evaporarían; y producirían el fenómeno de la "cavitación", originando bolsas de gases sobre partes metálicas, las cuales no recibirían el necesario contacto del líquido, con grave riesgo de deterioros. Algunas marcas, montan en ciertos modelos circuitos con líquido "for live", de por vida. Suelen tener una coloración que si cambia delata alguna alteración en su composición, en la que entran determinados aditivos, y no admiten mezcla con otros líquidos anticongelantes. Como norma general se debe sustituir cada dos años (o cada 40.000 kilómetros) todo el líquido el circuito de refrigeración, porque en ese tiempo el líquido ha perdido ciertas cualidades, como las anticorrosivas, y no precisamente las de anticongelante, que solamente disminuirían. Por otra parte, el empleo actual de ciertos materiales en partes del circuito de refrigeración necesitan el uso de anticongelantes adecuados. De ahí que sea un error que propicie riesgos la mezcla de anticongelantes con diferentes especificaciones. Dando cara ya al invierno, el anticongelante debe estar preparado para cumplir sus funciones frente al frío. Desconfíe de las grandes rebajas y utilice las que cumplan las normas UNE o la SAE más exigentes.

Estos aditivos pueden subir el punto de ebullición o de congelación. El agua es el líquido más utilizado pero debido a sus propiedades (bajo punto de ebullición y congelación) y que requiere de algunos aditivos que mejoran sus características. Ayuda a mantener estable la temperatura del motor en todas las condiciones climáticas extremas y en cualquier condición de manejo al transferir calor del motor al radiador. Por otro lado. el glicol también evita que el refrigerante alcance el punto de ebullición en condiciones de calor extremo.Líquido Refrigerante: Es el medio que se utiliza para absorber calor desde el motor hacia la atmósfera utilizando el sistema de refrigeración. evitar la corrosión. como las cabezas de cilindros. El más común (agua etileno glicol) utilizando una mezcla de 50:50. Existen varios tipos de aditivos e inhibidores especiales a base de silicatos que se agregan para prevenir la corrosión de partes de aluminio. el agua en estado puro es mejor conductora del calor que el refrigerante (es por eso que simplemente se utiliza agua en los radiadores de ciertos tipos de autos de carreras). Liquido Anticorrosivo: . Esta relación de agua a etileno glicol proporciona protección para el sistema en rangos que van hasta -37 ºC (estaciones) o en clima cálido elevando el punto de ebullición para el refrigerante hasta 130ºC. No obstante. el refrigerante/anticongelante tiene otros aditivos que evitan la oxidación y la corrosión internas del radiador. termostato o radiador. El glicol es el compuesto anticongelante de la mezcla. En general. lubricar partes del sistema. del motor y del sistema de climatización del vehículo. lo que quiere decir 50% de agua y 50% de etileno glicol como (anticongelante). Curiosamente. el líquido refrigerante es una mezcla de una forma de glicol y agua en partes iguales. retardar la formación de sedimentos o mejorar otras propiedades. que garantiza que el líquido no se solidifique en las crudas condiciones invernales.

Agua Verde: Es agua con aditivos y colorantes que protegen el motor. La corrosión en los circuitos de refrigeración proviene generalmente del oxígeno disuelto en el agua y. o por acción de recirculación de los mismos vapores en el cárter. Las substancias más usadas como aditivos anticorrosivos son los sulfonatos de los metales alcalinotérreos. Se pueden emplear también productos «ashless» (sin cenizas). Para proteger el circuito de refrigeración de los fenómenos de corrosión y de las incrustaciones (que impidiendo un intercambio térmico eficaz provocan un aumento de temperatura del líquido refrigerante y aceleran la corrosión). que inactivan las superficies metálicas. del cloro que contiene. Generalmente la corrosión tiene lugar dentro del motor. que. dicromato potásico. acero y aluminio. etc. presentan propiedades detergentes-dispersoras. juntamente con sus características anticorrosivas. como fundición. ya sea durante el período de almacenamiento de las piezas o bien durante su funcionamiento. si se trata de agua potable. se usan aditivos como benzoato y nitrato sódicos. de los cambios y de los diferenciales se producen fácilmente por la condensación de la humedad atmosférica sobre las superficies férreas mecanizadas.Productos empleados en la técnica automovilística para proteger de la corrosión las superficies metálicas. Ayuda bastante en el momento de rellenar el sistema cuando el nivel está bajo. como sales amónicas de ácidos sulfónicos o derivados amínicos. Es más recomendada para motores antiguos que ya presentan corrosión. Agua Destilada o Desmineralizada: Es la misma que ocupan las planchas a vapor. También pueden usarse aceites emulsionables que forman una película polar protectora y compuestos orgánicos que impiden la precipitación de las sales de calcio y de magnesio causantes de las incrustaciones. y significa agua sin minerales. .. en los metales de que está constituido el circuito. Igualmente provocan fenómenos de corrosión los ácidos que se forman en el aceite por efecto de la filtración en el cárter de los productos precedentes de la combustión. Los fenómenos de corrosión de los motores.