You are on page 1of 11

Los armnicos.

los sistemas elctricos tienen como finalidad bsica , dar atencin a los consumidores dentro de los patrones de continuidad, grados de adecuacin, seguridad aceptables y al menor costo posible. Pero a pesar de todos los esfuerzos que se realizan para que los sistemas elctricos funcionen bien, los sistemas estn siempre sujetos a problemas que pueden llevar a la interrupcin y mala calidad del suministro de energa a los consumidores. La interrupcin y mala calidad puede originar serios trastornos, como por ejemplo: perdida de produccin, perdida de la materia prima, ociosidad de las instalaciones y mano de obra, etc. Un problema de energa, es cualquier fenmeno de origen elctrico que interrumpe el correcto funcionamiento de los sistemas y equipos elctricos.

Definicin de armnico Segn la norma UNE EN 50160:1996, una tensin armnica es una tensin senoidal cuya frecuencia es mltiplo entero de la frecuencia fundamental de la tensin de alimentacin.

se dice que una seal peridica contiene armnicos cuando la forma de onda de esa seal no es senoidal o cuando se encuentra deformada con respecto a lo que seria una seal senoidal. Actualmente gracias a una serie de estudios realizados sobre armnicas, se conoce que cualquier carga no lineal produce armnicos es decir, es una verdadera fuente de corriente armnica.

A pesar de que las cargas no lineales han estado presentes en los sistemas de potencia desde sus inicios, slo ha sido a partir de las ltimas dcadas cuando se ha incrementado notablemente la investigacin acerca de los efectos negativos que las mismas pueden tener sobre los diferentes elementos que integran un sistema de potencia. Armnicos de corriente y tensin Las armnicas son corrientes o tensiones cuya frecuencia son mltiplos enteros de la frecuencia fundamental de la alimentacin debido al uso de cargas con impedancia no lineal, a materiales ferromagneticos, y en general al uso de los equipos que necesiten realizar conmutaciones en su operacin normal. Por ejemplo si la frecuencia fundamental es de 60 Hz, la segunda armnica tendr una frecuencia de 120 Hz, la tercer de 180 Hz y as sucesivamente. La aparicin de corrientes o tensiones armnicas en el sistema elctrico crea problemas tales como: el aumento de perdidas en la potencia activa, sobretensiones en los condensadores, errores de medicin, mal funcionamiento de protecciones, dao de aislamiento, deterioro de dielctricos, disminucin de la vida til de equipos, entre otros. Armnicos de corriente Las armnicas son creadas por cargas no lineales que absorben corrientes en impulsos bruscos en vez de hacerlo suavemente en forma sinusoidal. Estos impulsos crean ondas de corrientes distorsionadas que originan a su vez corrientes armnicas de retorno hacia otras partes del sistema de alimentacin. Este fenmeno se manifiesta especialmente en lo equipos provistos de fuentes de alimentacin de entrada con condensadores y diodos, tales como, ordenadores personales, UPSs y material electromdico. Estos equipos estn diseados para absorber corrientes durante solo una fraccin controlada de la onda de tensin de alimentacin. Esto, provoca armnicas de la corriente de carga y con ello el sobrecalentamiento de transformadores, conductores neutros y el disparo de interruptores automticos. Armnicos de tensin La relacin entre la corriente armnica absorbida por las cargas no lineales y la impedancia de la fuente del transformador de alimentacin se rige por la ley de Ohm, por lo que provoca armnicas de tensin. La impedancia de fuente la constituye el transformador de alimentacin y los componentes del ramal. La propia red de alimentacin puede ser una fuente indirecta de armnicas de tensin.

Todas las cargas que comparten un transformador o un ramal con fuerte carga armnica podran resultar afectadas por las armnicas de tensin producidas. En un ambiente de oficinas, los ordenadores personales son particularmente sensibles a las armnicas de tensin. El rendimiento de la fuente de alimentacin con condensadores y diodos depende crticamente de la magnitud de la tensin de pico. Las armnicas de tensin pueden provocar un achatamiento de los mximos de amplitud de la onda de tensin, reduciendo de este modo la tensin de pico. En el peor de los casos se puede producir un reset del ordenador a causa del fallo en la alimentacin. Cuando en una instalacin elctrica tiene una gran cantidad de armnicos, puede provocar una deformacin de la forma de onda de tensin, llegando a presentar achatamiento o aplanamiento en la parte superior o inferior de la forma de onda. Este aplanamiento hace que la seal no alcance el valor pico adecuado provocando el mal funcionamiento de los puentes de diodos, que se encuentran en fuentes de alimentacin, o en convertidores de frecuencia. En el entorno industrial, los motores de induccin y capacitores para la correccin del factor de potencia tambin pueden resultar gravemente afectados por las armnicas de tensin.

En los sistemas elctricos de potencia A.C, las corrientes armnicas fluirn por el camino de menor impedancia. Estas armnicas se dividirn de acuerdo a la razn de impedancia de las ramas. Normalmente la fuente de potencia es el camino de baja impedancia, por lo tanto la mayora de las corrientes armnicas fluirn hacia ella, sin embargo si existen instalaciones de capacitores de potencia, un problema podra ocurrir cuando la reactancia capacitiva de los capacitores de potencia es igual a la reactancia inductiva equivalente del sistema. Los condensadores de correccin de factor de potencia pueden formar un circuito resonante con las partes inductivas de un sistema de distribucin de corriente. Si la frecuencia resonante esta cerca de la tensin armnica, la corriente armnica resultante podra aumentar considerablemente, sobrecargando los condensadores y quemando los fusibles de stos. La salida de condensador por falla, desintoniza el circuito y la resonancia desaparece. La resonancia en paralelo produce una alta impedancia al flujo de corriente cuya frecuencia corresponde a la frecuencia de resonancia. La resonancia en serie produce en cambio un circuito de baja impedancia. Cuando en una instalacin hay armnicos significa que aunque la seal sea de 60 Hz, esta contiene componentes de alta frecuencia.

Actualmente gracias a una serie de estudios realizados sobre armnicas, se conoce que cualquier carga no lineal produce armnicos es decir, es una verdadera fuente de corriente armnica.

Orden del armnico Los armnicos se clasifican por su orden, frecuencia y secuencia.

El orden de los armnicos es el numero entero de veces que la frecuencia de ese armnico es mayor que la componente fundamental. Se observa en la tabla que hay 2 tipos de armnicos, los impares y los pares. Los armnicos impares son los que se encuentran en las instalaciones elctricas, industriales y edificios comerciales. Los armnicos de arden par solo existen cuando hay asimetra en la seal debida a la componente continua. La secuencia puede ser positiva, negativa o neutra. Si se utiliza como ejemplo un motor asncrono trifsico de 4 hilos, entonces, los armnicos de secuencia positiva tienden a hacer girar el motor en el mismo sentido que la componente fundamental. Esto provoca una sobrecorriente en el motor, en general provocan calentamiento en los equipos. Los armnicos de secuencia negativa hacen girar el motor en sentido contrario al de la componente fundamental y tambin provocan calentamiento. Los armnicos de secuencia neutra no tienen efectos sobre el giro del motor pero se suman en el hilo neutro. Por el conductor neutro puede circular 3 veces mas corriente del tercer armnico que por cualquiera de los conductores de fase. Espectro armnico Permite descomponer una seal es sus armnicos y representarlo mediante un grafico de barras, donde cada barra representa un armnico, con una frecuencia, un valor eficaz, magnitud y desfase. El espectro armnico de una seal deformada llega hasta el infinito, pero se limitan el numero de armnicos que se analizan ya que por encima del orden 40 raras veces se tienen armnicos de un valor significativo que pueda perturbar el funcionamiento de los equipos. En una instalacin elctrica, donde por ella solo circule corriente AC, el espectro esta formado por componentes armnicos de orden impar. Los armnicos de orden par (DC) aparecen principalmente en la instalacin cuando por ella circulan tensiones o corrientes con componente continua.

Tasa de distorsin armnica (THD) Las expresiones siguientes se utilizan para calcular el THD

Donde h1, h2,, hn representan el valor eficaz de los armnicos de orden 1, 2, , n. El THDr representa la distorsin total armnica con respecto a la seal total, mientras que el THDf representa la distorsin total armnica con respecto a la componente fundamental. Una practica habitual es tratar de que el THD de corriente en una instalacin sea inferior al 10-15%. Al mismo tiempo existe un THD referido a la tensin corriente(THDi y THDv). y uno referido a la

El THDi es generado por la carga, mientras que el THDv se genera por la fuente como resultado de una fuente muy distorsionada. El uso de filtros para componentes armnicas en sistemas potencia tiene dos objetivos: Servir de sumidero para la corrientes y tensiones armnicas; y proveer al sistema toda o parte de la potencia reactiva que ste necesita. Filtros pasivos Filtros pasivos acordes Cuando en una instalacin se realizan estudios por que hay problemas, se puede ver que armnicos estn presentes y observar cual armnico es mas grande. En base a este estudio se puede desarrollar un filtro acorde con ese armnico en particular para as poder atenuarlo y si es posible eliminarlo. Estos filtros antiarmonicos suelen ser del tipo LC. Esta solucin es de una efectividad relativa y su concepcin depende enteramente de la fuente de energa y de las cargas implicadas.

Hay que tomar en cuenta, que si el filtro estuviera muy poco cargado, hay un aporte de capacitiva en la instalacin que podra ser muy elevada en determinadas circunstancias. Para poder eliminar los problemas derivados del aporte capacitivo del filtro pasivo, se suelen utilizar filtros antiarmonicos compensados que incluyen una inductancia en paralelo con el filtro sintonizado, para contrarrestar parte de la capacitiva. Compensador activo de armnicos Para contribuir a solucionar de forma contundente y definitiva los problemas generados por los armnicos, existen en el mercado unos equipos denominados Compensador activo de armnicos(tambin llamado filtro activo). Este filtro activo analiza cada una de las fases de manera permanente teniendo en cuenta la forma de la corriente de carga(Ich). De este anlisis se extrae el espectro armnico. El compensador genera una seal de corriente que es igual a la diferencia entre la corriente de carga y la intensidad fundamental. Esta diferencia que es la suma de las corrientes armnicas desfasadas 1800, se inyecta a la carga de tal manera que la resultante ser una corriente senoidal igual a la intensidad fundamental de la fuente. El funcionamiento del compensador activo esta basado en el principio de reinyeccin de corriente para lo que se dispone de un sistema de control digital DSP. Este mtodo permite realizar un muestreo de los armnicos que hay en cada momento de la red y los corrige de forma prcticamente instantnea.

Si las corrientes armnicas adsorbidas por la carga superan la capacidad nominal del compensador activo de armnicos, este limita automticamente su corriente de salida a su valor nominal. Este compensador adems permite, si le sobra potencia, corregir parte o toda la reactiva, por lo que, si adems de eliminar todos los armnicos, compensamos la reactiva Q habremos conseguido que la potencia activa sea igual que la aparente y abremos llevado a uno el cos . Efectos de los armnicos

El calentamiento es uno de los efectos mas importantes de los armnicos, se puede producir en los devanados de los transformadores, motores, conductores en general y especialmente en el hilo neutro. Tensin en neutro y tierra distinta de cero La circulacin de corriente por el conductor neutro provoca una cada de tensin entre neutro y tierra, ya que la resistencia del cable de neutro no es cero. Consecuencias de los armnicos en componentes conectados a las instalaciones Motores asncronos. Los armnicos pueden provocar en el devanado del motor un calentamiento, lo que puede poner en peligro el aislamiento trmico del arrollamiento, tambin puede llegar a provocar cortocircuitos y puede llegar a destruir el motor. Cables. Los cables presentan una impedancia que depende de la frecuencia, cuando la frecuencia aumenta, la impedancia tambin aumenta lo que provoca un deterioro en la calidad de la alimentacin elctrica y un gran calentamiento. Condensadores. Estos disminuyen su impedancia con la frecuencia, entre mayor sea la frecuencia hay mas posibilidades de que se formen corrientes parasitas, mal funcionamiento de las protecciones y rels, etc. Ordenadores y cargas informticas Los ordenadores son los elementos que mas armnicos producen y al mismo tiempo son los que mas sensibles son a estos, ya que puede provocar la perdida de datos, rotuta de discos duros, mal funcionamiento y reinicializaciones espordicas de los ordenadores. Impedancia de fuente. La distorsin de corriente es provocada por la carga, mientras que la distorsin de tensin se debe a la fuente. Cuando menor sea la impedancia de la fuente menor ser la distorsin. CARGAS DEFORMANTES Cargas deformantes o cargas no lineales, son aquellas cuya forma de corriente no se descompone con la de la seal de la tensin con la que se alimentan. Las cargas lineales estn compuestas por componentes pasivos, o lo que es lo mismo por cargas resistivas, inductivas y capacitivas. La carga lineal no distorsiona la corriente. Las cargas no lineales estn compuestas por componentes pasivos y componentes activos o mejor dicho por cargas con electrnica: diodos,

transistores, tiristores, condensadores, bobinas y resistencias. Estas cargas se caracterizan por producir una deformacin de onda de corriente hasta perder la forma de onda de la seal de la fuente de alimentacin. Tambin se caracterizan por consumir corriente a impulsos. Impacto del Uso Intensivo de Lmparas Fluorescentes Compactas En la Calidad del Servicio y Ahorro de la Energa Elctrica

Las lmparas de bajo consumo se han convertido en los ltimos aos en el smbolo del paradigma de la eficiencia energtica. Muchos pases han adoptado este paradigma como el eje principal de sus campaas de concientizacin, implementando planes de reemplazo masivo o bien leyes que las impulsan y/o prohben el uso de las lmparas incandescentes. Sin embargo existen indicadores que presentan a estas como una solucin poco segura y con un alto costo final. El impulso dado a la iluminacin basada en lmparas fluorescentes compactas ha hecho que gran parte del alumbrado residencial, comercial y de oficinas se haya convertido en un importante generador de armnicos de corriente y voltaje dentro de las redes de distribucin. Esto ocasiona algunos efectos indeseables en los elementos del sistema elctrico, que afectan principalmente a los transformadores, cuya vida til puede verse menoscabada. Se mencionan las principales implicaciones de la puesta en marcha de proyectos de cambio masivo de lmparas incandescentes por fluorescentes compactas. Se resaltan dentro de los aspectos ms relevantes de la puesta en marcha de estos proyectos los impactos positivos y negativos sobre el medio ambiente, sobre los sistemas de Distribucin y las implicaciones principales sobre los consumidores. Tambin se presentan los resultados de las mediciones de un grupo de Lmparas Fluorescentes Compactas (CFL) de diferentes marcas con la finalidad de determinar sus caractersticas elctricas; de manera especial los posibles efectos que puedan tener sobre la lnea de alimentacin. Las pruebas realizadas consistieron en medidas relacionadas con potencia, contenido armnico de la corriente, y una prueba referencial del nivel de iluminacin que proporcionan esas lmparas. En las ltimas dcadas, han evolucionado a nivel mundial los programas de eficiencia energtica, esto como parte de una de las medidas principales para reducir las emisiones de gases de efectos invernadero que trae como consecuencia el calentamiento global. Este aspecto, ha dado lugar al nacimiento de programas especficos de eficiencia en iluminacin y dentro de ella a proyectos de cambios masivos de lmparas incandescente por fluorescente compactas debido a que estas ltimas son ms eficaces en la produccin de la iluminacin objeto para los cual fueron creadas. Actualmente el gran crecimiento poblacional demanda una mayor cantidad de energa; consecuentemente el sistema elctrico ha crecido aceleradamente,

adems el uso de equipos electrnicos modernos, cada vez ms verstiles y eficientes, se han incrementado notablemente en los ltimos aos en aplicaciones residenciales e industriales por ello surge la necesidad, de aprovechar el uso de fuentes alternativas en el rea de iluminacin. En Mxico el gobierno nacional est llevando a cabo una campaa de ahorro de energa elctrica, dentro de la cual una de las actividades emprendidas ha sido el reemplazo de lmparas incandescentes por lmparas que presenten una mayor eficiencia como son las Lmparas Fluorescentes Compactas (CFL), comnmente llamadas focos ahorradores. Las lmparas de bajo consumo se presentan como una alternativa ms eficiente desde el punto de vista energtico cuando se realiza una comparacin directa del rgimen de Lmenes por Watt. Sin embargo estas se encuentran construidas a partir de dos componentes principales, un balasto electrnico y una lmpara fluorescente. La principal ventaja de estas lmparas con respecto a las tradicionales reside en el hecho de que, para producir la misma cantidad de luz visible, utilizan menos energa elctrica. Adicionalmente, su vida til es considerablemente mayor. Sin embargo, tambin presentan algunas desventajas: el espectro de la luz emitida no es necesariamente el mismo de la luz natural, no se adaptan muy bien al uso en exteriores o en ambientes hmedos, su duracin se ve fuertemente afectada por las variaciones en la tensin de alimentacin y su costo es muy superior al de los bombillos incandescentes. Adems, contienen mercurio, material que puede generar riesgos ambientales a la hora de su desecho. Aparte de estas desventajas que cualquier usuario puede constatar, estas lmparas tienen un comportamiento elctrico no lineal, que se manifiesta bajo la forma de una corriente distorsionada con respecto a la sinusoidal. Al hacerse masiva su utilizacin, la presencia de los armnicos generados por estas lmparas en las corrientes circulantes a travs de las redes de distribuciones incrementa, ocasionando el recalentamiento de transformadores y conductores, lo cual se refleja en la disminucin de su vida til y mayor riesgo de incendios. Adems, las cadas de voltaje ocasionadas por estas corrientes distorsionadas tambin contienen armnicos, los cuales producen deformaciones del voltaje de la red. Esto puede conducir al mal funcionamiento de equipos sensibles La llegada de lmparas fluorescentes compactas ha aumentado las posibilidades de aplicacin en hogares, comercios, al mismo tiempo la disponibilidad de modelos de distintas temperaturas de color y de altos ndices de rendimiento cromtico hace que aumenten sus aplicaciones. De las pruebas tomadas a un grupo de 8 lmparas se determina que todas ellas tienen un nivel muy elevado de distorsin en la corriente; por lo que introducen una gran cantidad de armnicos en las lneas. La causa de esta distorsin es el tipo de circuito usado como conversor AC/DC a la entrada que equivale a un rectificador con un filtro capacitivo. Algunas de las lmparas incluyen una pequea

inductancia a la entrada con la finalidad de limitar los picos de corriente. Este filtro inductivo, en efecto, limita en parte la magnitud de los picos de corriente pero no tiene un efecto importante en la distorsin armnica total.

La tabla 10 muestra solamente los valores RMS de los armnicos

TOPOLOGA BSICA DE UNA LMPARA CFL. La topologa bsica de una lmpara CFL se describe en el siguiente diagrama:

La estructura bsica de este circuito consiste en un rectificador (conversor AC/DC), un filtro que generalmente es capacitivo, y un inversor (conversor DC/AC) para obtener un voltaje alterno de alta frecuencia. Esta onda de voltaje de alta

frecuencia alimenta al tubo de la lmpara. La finalidad de usar alta frecuencia es principalmente reducir el tamao fsico de la impedancia que se usa para limitar la corriente en el tubo e incrementar la eficiencia.

Dados los estudios realizados a las lmparas fluorescentes compactas podemos decir que introducen una gran cantidad de armnicos en la red incluyendo armnicos pares e impares y no se puede establecer un criterio general para prever el contenido armnico de los mismos. Adems el aporte de armnicos por parte de las lmparas CFL puede llegar a ser importante si se llegan a usar en forma intensiva. Cabe indicar que sera una mejor alternativa usar lmparas CFL con un alto factor de potencia (factor de potencia corregido) pues producen una distorsin en la corriente muy baja y un factor de potencia aproximadamente unitario. Estas lmparas no estn muy difundidas en el pas y tampoco son comunes en otros pases por su alto costo.

You might also like