You are on page 1of 11

Los armónicos.

los sistemas eléctricos tienen como finalidad básica , dar atención a los consumidores dentro de los patrones de continuidad, grados de adecuación, seguridad aceptables y al menor costo posible. Pero a pesar de todos los esfuerzos que se realizan para que los sistemas eléctricos funcionen bien, los sistemas están siempre sujetos a problemas que pueden llevar a la interrupción y mala calidad del suministro de energía a los consumidores. La interrupción y mala calidad puede originar serios trastornos, como por ejemplo: perdida de producción, perdida de la materia prima, ociosidad de las instalaciones y mano de obra, etc. Un problema de energía, es cualquier fenómeno de origen eléctrico que interrumpe el correcto funcionamiento de los sistemas y equipos eléctricos.

Definición de armónico Según la norma UNE EN 50160:1996, una tensión armónica es una tensión senoidal cuya frecuencia es múltiplo entero de la frecuencia fundamental de la tensión de alimentación.

“se dice que una señal periódica contiene armónicos cuando la forma de onda de esa señal no es senoidal o cuando se encuentra deformada con respecto a lo que seria una señal senoidal.” Actualmente gracias a una serie de estudios realizados sobre armónicas, se conoce que cualquier carga no lineal produce armónicos es decir, es una verdadera fuente de corriente armónica.

la tercer de 180 Hz y así sucesivamente. daño de aislamiento. tales como. Estos impulsos crean ondas de corrientes distorsionadas que originan a su vez corrientes armónicas de retorno hacia otras partes del sistema de alimentación. Por ejemplo si la frecuencia fundamental es de 60 Hz. Armónicos de corriente Las armónicas son creadas por cargas no lineales que absorben corrientes en impulsos bruscos en vez de hacerlo suavemente en forma sinusoidal. La impedancia de fuente la constituye el transformador de alimentación y los componentes del ramal. Estos equipos están diseñados para absorber corrientes durante solo una fracción controlada de la onda de tensión de alimentación. provoca armónicas de la corriente de carga y con ello el sobrecalentamiento de transformadores. La propia red de alimentación puede ser una fuente indirecta de armónicas de tensión. sólo ha sido a partir de las últimas décadas cuando se ha incrementado notablemente la investigación acerca de los efectos negativos que las mismas pueden tener sobre los diferentes elementos que integran un sistema de potencia. Esto. UPS’s y material electromédico. la segunda armónica tendrá una frecuencia de 120 Hz. conductores neutros y el disparo de interruptores automáticos. disminución de la vida útil de equipos. sobretensiones en los condensadores. Este fenómeno se manifiesta especialmente en lo equipos provistos de fuentes de alimentación de entrada con condensadores y diodos. La aparición de corrientes o tensiones armónicas en el sistema eléctrico crea problemas tales como: el aumento de perdidas en la potencia activa. . entre otros. ordenadores personales. mal funcionamiento de protecciones. deterioro de dieléctricos. a materiales ferromagneticos. Armónicos de corriente y tensión Las armónicas son corrientes o tensiones cuya frecuencia son múltiplos enteros de la frecuencia fundamental de la alimentación debido al uso de cargas con impedancia no lineal. Armónicos de tensión La relación entre la corriente armónica absorbida por las cargas no lineales y la impedancia de la fuente del transformador de alimentación se rige por la ley de Ohm. y en general al uso de los equipos que necesiten realizar conmutaciones en su operación normal. errores de medición. por lo que provoca armónicas de tensión.A pesar de que las cargas no lineales han estado presentes en los sistemas de potencia desde sus inicios.

sin embargo si existen instalaciones de capacitores de potencia. puede provocar una deformación de la forma de onda de tensión. o en convertidores de frecuencia. En el entorno industrial. desintoniza el circuito y la resonancia desaparece. sobrecargando los condensadores y quemando los fusibles de éstos. un problema podría ocurrir cuando la reactancia capacitiva de los capacitores de potencia es igual a la reactancia inductiva equivalente del sistema. Los condensadores de corrección de factor de potencia pueden formar un circuito resonante con las partes inductivas de un sistema de distribución de corriente. por lo tanto la mayoría de las corrientes armónicas fluirán hacia ella. las corrientes armónicas fluirán por el camino de menor impedancia. El rendimiento de la fuente de alimentación con condensadores y diodos depende críticamente de la magnitud de la tensión de pico. Si la frecuencia resonante esta cerca de la tensión armónica. La resonancia en paralelo produce una alta impedancia al flujo de corriente cuya frecuencia corresponde a la frecuencia de resonancia. Cuando en una instalación hay armónicos significa que aunque la señal sea de 60 Hz. La resonancia en serie produce en cambio un circuito de baja impedancia. . Este aplanamiento hace que la señal no alcance el valor pico adecuado provocando el mal funcionamiento de los puentes de diodos. que se encuentran en fuentes de alimentación. esta contiene componentes de alta frecuencia. En los sistemas eléctricos de potencia A. reduciendo de este modo la tensión de pico. En un ambiente de oficinas. los ordenadores personales son particularmente sensibles a las armónicas de tensión.C.Todas las cargas que comparten un transformador o un ramal con fuerte carga armónica podrían resultar afectadas por las armónicas de tensión producidas. Cuando en una instalación eléctrica tiene una gran cantidad de armónicos. los motores de inducción y capacitores para la corrección del factor de potencia también pueden resultar gravemente afectados por las armónicas de tensión. llegando a presentar achatamiento o aplanamiento en la parte superior o inferior de la forma de onda. Estas armónicas se dividirán de acuerdo a la razón de impedancia de las ramas. Normalmente la fuente de potencia es el camino de baja impedancia. En el peor de los casos se puede producir un “reset” del ordenador a causa del fallo en la alimentación. La salida de condensador por falla. Las armónicas de tensión pueden provocar un achatamiento de los máximos de amplitud de la onda de tensión. la corriente armónica resultante podría aumentar considerablemente.

pero se limitan el numero de armónicos que se analizan ya que por encima del orden 40 raras veces se tienen armónicos de un valor significativo que pueda perturbar el funcionamiento de los equipos. los impares y los pares. con una frecuencia. negativa o neutra. Los armónicos de orden par (DC) aparecen principalmente en la instalación cuando por ella circulan tensiones o corrientes con componente continua. El espectro armónico de una señal deformada llega hasta el infinito. los armónicos de secuencia positiva tienden a hacer girar el motor en el mismo sentido que la componente fundamental. La secuencia puede ser positiva. . entonces.Actualmente gracias a una serie de estudios realizados sobre armónicas. donde por ella solo circule corriente AC. donde cada barra representa un armónico. En una instalación eléctrica. es una verdadera fuente de corriente armónica. frecuencia y secuencia. magnitud y desfase. Orden del armónico Los armónicos se clasifican por su orden. Los armónicos impares son los que se encuentran en las instalaciones eléctricas. Los armónicos de secuencia negativa hacen girar el motor en sentido contrario al de la componente fundamental y también provocan calentamiento. Si se utiliza como ejemplo un motor asíncrono trifásico de 4 hilos. un valor eficaz. Esto provoca una sobrecorriente en el motor. industriales y edificios comerciales. se conoce que cualquier carga no lineal produce armónicos es decir. Se observa en la tabla que hay 2 tipos de armónicos. El orden de los armónicos es el numero entero de veces que la frecuencia de ese armónico es mayor que la componente fundamental. el espectro esta formado por componentes armónicos de orden impar. Los armónicos de arden par solo existen cuando hay asimetría en la señal debida a la componente continua. Por el conductor neutro puede circular 3 veces mas corriente del tercer armónico que por cualquiera de los conductores de fase. Los armónicos de secuencia neutra no tienen efectos sobre el giro del motor pero se suman en el hilo neutro. Espectro armónico Permite descomponer una señal es sus armónicos y representarlo mediante un grafico de barras. en general provocan calentamiento en los equipos.

2. y proveer al sistema toda o parte de la potencia reactiva que éste necesita.Tasa de distorsión armónica (THD) Las expresiones siguientes se utilizan para calcular el THD Donde h1. se puede ver que armónicos están presentes y observar cual armónico es mas grande. . …. Una practica habitual es tratar de que el THD de corriente en una instalación sea inferior al 10-15%. mientras que el THDf representa la distorsión total armónica con respecto a la componente fundamental. Esta solución es de una efectividad relativa y su concepción depende enteramente de la fuente de energía y de las cargas implicadas. Filtros pasivos Filtros pasivos acordes Cuando en una instalación se realizan estudios por que hay problemas. y uno referido a la El THDi es generado por la carga.…. Al mismo tiempo existe un THD referido a la tensión corriente(THDi y THDv). n. Estos filtros antiarmonicos suelen ser del tipo LC. En base a este estudio se puede desarrollar un filtro acorde con ese armónico en particular para así poder atenuarlo y si es posible eliminarlo. hn representan el valor eficaz de los armónicos de orden 1. El uso de filtros para componentes armónicas en sistemas potencia tiene dos objetivos: Servir de sumidero para la corrientes y tensiones armónicas. El THDr representa la distorsión total armónica con respecto a la señal total. mientras que el THDv se genera por la fuente como resultado de una fuente muy distorsionada. h2.

De este análisis se extrae el espectro armónico. El compensador genera una señal de corriente que es igual a la diferencia entre la corriente de carga y la intensidad fundamental. Este método permite realizar un muestreo de los armónicos que hay en cada momento de la red y los corrige de forma prácticamente instantánea. por lo que. Efectos de los armónicos . hay un aporte de capacitiva en la instalación que podría ser muy elevada en determinadas circunstancias. El funcionamiento del compensador activo esta basado en el principio de reinyección de corriente para lo que se dispone de un sistema de control digital DSP. se inyecta a la carga de tal manera que la resultante será una corriente senoidal igual a la intensidad fundamental de la fuente. si además de eliminar todos los armónicos. Este compensador además permite. Compensador activo de armónicos Para contribuir a solucionar de forma contundente y definitiva los problemas generados por los armónicos. para contrarrestar parte de la capacitiva. existen en el mercado unos equipos denominados Compensador activo de armónicos(también llamado filtro activo).Hay que tomar en cuenta. compensamos la reactiva Q habremos conseguido que la potencia activa sea igual que la aparente y abremos llevado a uno el cos ɸ. Este filtro activo analiza cada una de las fases de manera permanente teniendo en cuenta la forma de la corriente de carga(Ich). Esta diferencia que es la suma de las corrientes armónicas desfasadas 1800. si le sobra potencia. que si el filtro estuviera muy poco cargado. se suelen utilizar filtros antiarmonicos compensados que incluyen una inductancia en paralelo con el filtro sintonizado. Si las corrientes armónicas adsorbidas por la carga superan la capacidad nominal del compensador activo de armónicos. Para poder eliminar los problemas derivados del aporte capacitivo del filtro pasivo. corregir parte o toda la reactiva. este limita automáticamente su corriente de salida a su valor nominal.

Consecuencias de los armónicos en componentes conectados a las instalaciones Motores asíncronos. La distorsión de corriente es provocada por la carga. Condensadores. Ordenadores y cargas informáticas Los ordenadores son los elementos que mas armónicos producen y al mismo tiempo son los que mas sensibles son a estos. Impedancia de fuente. . rotuta de discos duros. ya que la resistencia del cable de neutro no es cero. mal funcionamiento de las protecciones y relés. ya que puede provocar la perdida de datos. Las cargas lineales están compuestas por componentes pasivos. cuando la frecuencia aumenta. Los cables presentan una impedancia que depende de la frecuencia. se puede producir en los devanados de los transformadores. o lo que es lo mismo por cargas resistivas. motores. CARGAS DEFORMANTES Cargas deformantes o cargas no lineales. la impedancia también aumenta lo que provoca un deterioro en la calidad de la alimentación eléctrica y un gran calentamiento. Las cargas no lineales están compuestas por componentes pasivos y componentes activos o mejor dicho por cargas con electrónica: diodos. Cuando menor sea la impedancia de la fuente menor será la distorsión. también puede llegar a provocar cortocircuitos y puede llegar a destruir el motor. Estos disminuyen su impedancia con la frecuencia. etc.El calentamiento es uno de los efectos mas importantes de los armónicos. mientras que la distorsión de tensión se debe a la fuente. entre mayor sea la frecuencia hay mas posibilidades de que se formen corrientes parasitas. son aquellas cuya forma de corriente no se descompone con la de la señal de la tensión con la que se alimentan. Tensión en neutro y tierra distinta de cero La circulación de corriente por el conductor neutro provoca una caída de tensión entre neutro y tierra. La carga lineal no distorsiona la corriente. inductivas y capacitivas. Los armónicos pueden provocar en el devanado del motor un calentamiento. mal funcionamiento y reinicializaciones esporádicas de los ordenadores. Cables. lo que puede poner en peligro el aislamiento térmico del arrollamiento. conductores en general y especialmente en el hilo neutro.

implementando planes de reemplazo masivo o bien leyes que las impulsan y/o prohíben el uso de las lámparas incandescentes. Actualmente el gran crecimiento poblacional demanda una mayor cantidad de energía. Estas cargas se caracterizan por producir una deformación de onda de corriente hasta perder la forma de onda de la señal de la fuente de alimentación. . Este aspecto. Impacto del Uso Intensivo de Lámparas Fluorescentes Compactas En la Calidad del Servicio y Ahorro de la Energía Eléctrica Las lámparas de bajo consumo se han convertido en los últimos años en el símbolo del paradigma de la eficiencia energética. ha dado lugar al nacimiento de programas específicos de eficiencia en iluminación y dentro de ella a proyectos de cambios masivos de lámparas incandescente por fluorescente compactas debido a que estas últimas son más eficaces en la producción de la iluminación objeto para los cual fueron creadas. esto como parte de una de las medidas principales para reducir las emisiones de gases de efectos invernadero que trae como consecuencia el calentamiento global. de manera especial los posibles efectos que puedan tener sobre la línea de alimentación. Muchos países han adoptado este paradigma como el eje principal de sus campañas de concientización. tiristores. cuya vida útil puede verse menoscabada. En las últimas décadas. sobre los sistemas de Distribución y las implicaciones principales sobre los consumidores. Se resaltan dentro de los aspectos más relevantes de la puesta en marcha de estos proyectos los impactos positivos y negativos sobre el medio ambiente. y una prueba referencial del nivel de iluminación que proporcionan esas lámparas. Esto ocasiona algunos efectos indeseables en los elementos del sistema eléctrico. El impulso dado a la iluminación basada en lámparas fluorescentes compactas ha hecho que gran parte del alumbrado residencial. bobinas y resistencias. Sin embargo existen indicadores que presentan a estas como una solución poco segura y con un alto costo final. que afectan principalmente a los transformadores. Las pruebas realizadas consistieron en medidas relacionadas con potencia. consecuentemente el sistema eléctrico ha crecido aceleradamente. contenido armónico de la corriente. comercial y de oficinas se haya convertido en un importante generador de armónicos de corriente y voltaje dentro de las redes de distribución. Se mencionan las principales implicaciones de la puesta en marcha de proyectos de cambio masivo de lámparas incandescentes por fluorescentes compactas. También se caracterizan por consumir corriente a impulsos.transistores. han evolucionado a nivel mundial los programas de eficiencia energética. condensadores. También se presentan los resultados de las mediciones de un grupo de Lámparas Fluorescentes Compactas (CFL) de diferentes marcas con la finalidad de determinar sus características eléctricas.

también presentan algunas desventajas: el espectro de la luz emitida no es necesariamente el mismo de la luz natural. lo cual se refleja en la disminución de su vida útil y mayor riesgo de incendios. En México el gobierno nacional está llevando a cabo una campaña de ahorro de energía eléctrica. que se manifiesta bajo la forma de una corriente distorsionada con respecto a la sinusoidal. un balasto electrónico y una lámpara fluorescente. Adicionalmente. De las pruebas tomadas a un grupo de 8 lámparas se determina que todas ellas tienen un nivel muy elevado de distorsión en la corriente. al mismo tiempo la disponibilidad de modelos de distintas temperaturas de color y de altos índices de rendimiento cromático hace que aumenten sus aplicaciones. Aparte de estas desventajas que cualquier usuario puede constatar. Esto puede conducir al mal funcionamiento de equipos sensibles La llegada de lámparas fluorescentes compactas ha aumentado las posibilidades de aplicación en hogares. para producir la misma cantidad de luz visible.además el uso de equipos electrónicos modernos. contienen mercurio. Sin embargo. la presencia de los armónicos generados por estas lámparas en las corrientes circulantes a través de las redes de distribuciones incrementa. material que puede generar riesgos ambientales a la hora de su desecho. de aprovechar el uso de fuentes alternativas en el área de iluminación. Además. Sin embargo estas se encuentran construidas a partir de dos componentes principales. Al hacerse masiva su utilización. no se adaptan muy bien al uso en exteriores o en ambientes húmedos. su vida útil es considerablemente mayor. estas lámparas tienen un comportamiento eléctrico no lineal. los cuales producen deformaciones del voltaje de la red. Las lámparas de bajo consumo se presentan como una alternativa más eficiente desde el punto de vista energético cuando se realiza una comparación directa del régimen de Lúmenes por Watt. Además. dentro de la cual una de las actividades emprendidas ha sido el reemplazo de lámparas incandescentes por lámparas que presenten una mayor eficiencia como son las Lámparas Fluorescentes Compactas (CFL). por lo que introducen una gran cantidad de armónicos en las líneas. su duración se ve fuertemente afectada por las variaciones en la tensión de alimentación y su costo es muy superior al de los bombillos incandescentes. cada vez más versátiles y eficientes. La principal ventaja de estas lámparas con respecto a las tradicionales reside en el hecho de que. las caídas de voltaje ocasionadas por estas corrientes distorsionadas también contienen armónicos. comercios. ocasionando el recalentamiento de transformadores y conductores. La causa de esta distorsión es el tipo de circuito usado como conversor AC/DC a la entrada que equivale a un rectificador con un filtro capacitivo. comúnmente llamadas “focos ahorradores”. se han incrementado notablemente en los últimos años en aplicaciones residenciales e industriales por ello surge la necesidad. utilizan menos energía eléctrica. Algunas de las lámparas incluyen una pequeña .

y un inversor (conversor DC/AC) para obtener un voltaje alterno de alta frecuencia. Esta onda de voltaje de alta . un filtro que generalmente es capacitivo. La tabla 10 muestra solamente los valores RMS de los armónicos TOPOLOGÍA BÁSICA DE UNA LÁMPARA CFL. La topología básica de una lámpara CFL se describe en el siguiente diagrama: La estructura básica de este circuito consiste en un rectificador (conversor AC/DC). en efecto.inductancia a la entrada con la finalidad de limitar los picos de corriente. limita en parte la magnitud de los picos de corriente pero no tiene un efecto importante en la distorsión armónica total. Este filtro inductivo.

Además el aporte de armónicos por parte de las lámparas CFL puede llegar a ser importante si se llegan a usar en forma intensiva. La finalidad de usar alta frecuencia es principalmente reducir el tamaño físico de la impedancia que se usa para limitar la corriente en el tubo e incrementar la eficiencia.frecuencia alimenta al tubo de la lámpara. Cabe indicar que sería una mejor alternativa usar lámparas CFL con un alto factor de potencia (factor de potencia corregido) pues producen una distorsión en la corriente muy baja y un factor de potencia aproximadamente unitario. Estas lámparas no están muy difundidas en el país y tampoco son comunes en otros países por su alto costo. . Dados los estudios realizados a las lámparas fluorescentes compactas podemos decir que introducen una gran cantidad de armónicos en la red incluyendo armónicos pares e impares y no se puede establecer un criterio general para prever el contenido armónico de los mismos.