TEMAS DE LITERATURA LATINA

INTRODUCCIÓN. I. ¿Qué es un género literario? TEMA I. El teatro (Plauto, Terencio, Séneca) I. Introducción: orígenes y características del teatro romano. II. Clasificación del teatro latino. IV. La tragedia: Séneca. TEMA II. La historiografía: César, Salustio, Livio, Tácito. I. Introducción: a) Concepto antiguo de historia. b) Los analistas. c) Las monografías. II. César. III. Salustio. IV. Tito Livio. V. Tácito. III. La comedia: Plauto y Terencio. II. La influencia griega.

TEMA III. La épica: Virgilio, Lucano. I. Introducción: significado y orígenes griegos. III. El hexámetro, verso épico. TEMA IV. La lírica: Catulo, Horacio, Ovidio. I. Generalidades y primeras manifestaciones. IV. Los Elegíacos: a) Generalidades. II. Catulo. III. Horacio. II. Primeros poetas épicos en lengua latina. IV. Virgilio. V. Lucano.

b) Catulo, Tibulo, Propercio y Ovidio.

TEMA V. La fábula, la sátira y el epigrama: Fedro, Juvenal y Marcial. I. La fábula: Fedro. II. La sátira: Juvenal y otros autores. III. El epigrama: Marcial.

TEMA VI. La oratoria y la retórica: Cicerón y Quintiliano. I. La oratoria. c) Partes de la oratoria. II. Cicerón. a) Generalidades. d) Partes del discurso. III. La retórica: Qunitiliano. b) Tipos de discurso. e) La retórica romana.

TEMA VII. La novela: Petronio y Apuleyo. I. El satiricón de Petronio. II. El asno de oro de Apuleyo.

INTRODUCCIÓN.
I. ¿Qué es un género literario? II. La influencia griega.

I. ¿Qué es un género literario? La palabra «género» procede del latín genus, 'género, clase, especie'. En literatura, como en otros campos, el género es un criterio que permite la distinción y la clasificación: género es cada una de las categorías en que se pueden agrupar obras que participan de unas características esenciales y se atienen a reglas comunes. La teoría de los géneros literarios en Grecia parte de Aristóteles, quien en su Poética, estableció tres como fundamentales: épico, trágico y lírico. Cada uno de ellos venía definido por un modo de expresión y un estilo propio que debía adecuarse a su finalidad estética. En la civilización romana, fue el poeta Horacio quien recogió las teorías griegas referentes a la creación literaria, en su Epístola a los Pisones, también conocida como Arte poética, propugnando una imitación sin servilismos de los autores y las obras de la Grecia clásica.

II. La influencia griega. La literatura latina se desarrolló desde sus comienzos, allá por el siglo III a.C., en un ambiente impregnado de helenismo, de tal manera que la influencia de modelos griegos es perceptible en las obras latinas de todos los géneros literarios. La influencia griega estuvo presente en la sociedad romana desde la época de los reyes etruscos (siglos VII-VI a.C.), pero no siempre fue directa ni se le dio la misma acogida. Para la plebe romana el influjo griego era antiguo y estaba muy enraizado en el lenguaje, en las costumbres o en la religión, como resultado de las relaciones

comerciales y del trato con esclavos helenizados. En el caso de la nobleza, el helenismo penetró durante los siglos III-II a.C. de manera artificial, como un refinamiento que acompañó los despojos de guerra de las ciudades griegas de Italia y de las potencias helenísticas orientales, y caló tan hondo que las familias nobles no tenían reparos en hacer que sus hijos fueran educados por pedagogos griegos traídos como prisioneros Se creó una nobleza filohelena; pero frente a ella hubo sectores que por orgullo preferían mantenerse alejados de las formas de vida griegas, de los intereses comerciales y de la relación con los vencidos. Con todo, pese a las sospechas que despertaba y las diversas reacciones conservadoras, triunfaron los intereses políticos y económicos y el helenismo acabó por imponerse, al tiempo que el conocimiento de la lengua griega se hizo ya indispensable. La literatura latina nació como una manifestación más de ese helenismo asimilado conscientemente entre la aristocracia dirigente. Aunque se siguieron los prototipos griegos, las tendencias itálicas no llegaron a desaparecer en las obras de los autores latinos y sirvieron para dar un sello propio a las dignas imitaciones del arte de los griegos, que en ocasiones llegaron a superar. Los autores latinos sintieron el deseo de oponer a la cultura griega una cultura «nacional», por más que fuese elaborada a semejanza de aquella. No obstante, es un error tachar a los romanos de poco originales, porque la originalidad sólo se ha considerado criterio para la creación estética desde fines del siglo XVIII.

La tragedia: Séneca.C..C.TEMA I.C. Introducción: orígenes y características del teatro romano. cambiando de indumentaria y de peluca (en la comedia no usaban máscaras como los actores griegos). Los primeros teatros aparecieron en el siglo III a. Si en sus orígenes el teatro latino era una celebración cultual. incluso femeninos. en las que se mezclaba las chanzas fescenninas con burlas. Clasificación del teatro latino. es decir. en el 364 a. II. Los actores eran siempre varones. permitió a los romanos conocer el teatro como género literario y como estructura arquitectónica. pero eran estructuras provisionales levantadas para cada ocasión. tuvieron lugar en Roma las primeras representaciones escénicas. en los siglos IV y III a. Esto explica la preferencia que los romanos sintieron hacia la comedia y la escasa popularidad de la tragedia. pronto se independizó y quedó exclusivamente como espectáculo de entretenimiento. dentro de una serie de actos rituales destinados a combatir una epidemia de peste. mimos y cánticos. se trata de poesía dramatizada. III. Terencio. I. sufragado por los magistrados que buscaban con ello ganar popularidad. El mayor éxito de la comedia podía explicarse también porque el público romano estaba acostumbrado desde antiguo a las danzas escénicas de los etruscos. que podían representar varios papeles. Los primeros . Introducción: orígenes y características del teatro romano. El teatro (Plauto. El teatro en Grecia y en Roma era un género poético. Según el testimonio de Tito Livio. La conquista de las ciudades griegas del sur de Italia. La comedia: Plauto y Terencio. IV. Séneca) I.

Plauto y Terencio. adornado con tres pisos de galerías columnadas. cuyo asunto. De tema romano. con un lenguaje solemne y elevado. II. Mitológica. por lo que existen cuatro tipos de obras: Tragedia crepidata.. la de Plauto y Terencio. corresponde al tipo denominado fabula palliata. que simulaba una estructura arquitectónica: una especie de edificio con tres puertas. Comedia Togata. De tema griego.C. Se trata de representaciones en las que los personajes y la . Historia de Roma. pero en ellos se aprecian diferencias significativas con respecto a los teatros griegos. Tragedia praetexta. Los griegos solían aprovechar una ladera o un declive del terreno para disponer el graderío semicircular. Comedia Palliata. Ambas surgen en Roma con la traducción de obras griegas. La práctica eliminación del papel del coro en las representaciones romanas. La comedia se ocupa del hombre de la calle y su lenguaje es desenfadado y a veces grosero. La comedia: Plauto y Terencio. delante de tres casas. que se acomodaba a la convención de que la acción tenía lugar en plena calle. III. El escenario romano disponía de un decorado fijo (frons scaenae). lugar y personajes son griegos. que toma su nombre del pallium. La primera y fundamental división es entre tragedia y comedia.edificios de piedra se erigieron a mediados del siglo I a. una especie de manto griego con el que se cubrían los actores. mientras que los romanos valiéndose de arcos y estructuras abovedadas pudieron levantar edificios exentos. De tema griego. La tragedia suele presentar como protagonistas a dioses o héroes. conllevó que la zona semicircular que le estaba reservada quedase notablemente reducida. Más tarde se da la romanización de estos géneros. De tema romano. Séneca. Clasificación del teatro latino. La comedia latina más conocida.

Se conservan seis comedias de Terencio. III a. Se cuenta que se trasladó a Roma siendo joven.) provenía de Cartago. Aulularia. Andria. en la que los personajes y los argumentos eran puramente romanos. Terencio triunfó en los círculos literarios romanos. y que. no tuvo éxito en Roma. mientras que el pueblo prefería a Plauto. de donde había sido traído como esclavo de Publio Terencio Lucano. canciones y danzas. Poenulus. superan en comicidad a las griegas. Los comediógrafos traducían o adaptaban obras griegas. Los personajes eran los mismos de las comedias griegas: jóvenes alocados. Plauto se inspiró en los autores de la Comedia Nueva griega. mientras que Phormion (Formio) y Hecyra (La suegra) están basadas en obras de Apolodoro de Caristo. Casina.C. Heautontimorumenos (El que se atormenta a sí mismo). Rudens. Stichus. Pseudolus. Se le adscriben hasta 130 obras. Mostellaria. etc.C. se corresponden con comedias de Menandro. soldados fanfarrones. Truculentus y Vidularia. y allí fue soldado y comerciante. Así por ejemplo.). III b. Tito Maccio Plauto (254-184 a.. gozó de gran popularidad en su época. Miles gloriosus. . viejos gruñones. un senador que le dio la libertad y una educación según las costumbres romanas. La lista de comedias de Plauto consideradas auténticas es la siguiente: Anphitruo. La fabula togata. Cistellaria. Epiducus. tras arruinarse. Eunuchus (El eunuco) y Adelphoe (Los hermanos). Publio Terencio Afro (190-159 a. Curculio. Era originario de Sársina (Umbría). Captivi. Trinummus. Las obras de Plauto. Asinaria.ambientación son griegos. y ocasionalmente se valían del procedimiento llamado contaminatio. Mercator. Menaechmi. parásitos. Bacchides. aunque más toscas. se hizo molinero al tiempo que empezaba a escribir comedias. que consistía en superponer dos argumentos de comedias griegas. principalmente Menandro. Persa. de las cuales sólo se tienen por auténticas 21. Pero Plauto añade variedad y originalidad a los temas y a los personajes porque su intención es hacer reír al público romano. engaños y confusiones. sino que adaptó los originales introduciendo elementos del gusto romano. Pero no se limitó a traducir. basadas en obras griegas conocidas. el argumento estaba lleno de situaciones de enredo.

si bien abundan las partes cantadas. . En el 49 d. Séneca cultivó varios géneros literarios: epistolografía. Hércules furioso. Adaptó leyendas griegas: Hércules Eteo.). aunque se discute su autoría.C. Medea. En Roma estudió retórica y filosofía.C.. se mezclan dos romances cuyos desenlaces respectivos se hallan en dependencia. Terencio toma de Menandro una visión del mundo menos ruda que la que imponía la antigua virtus. Las obras de los gramáticos conservan fragmentos de tragedias de los siglos III y II a.-65 d. abandonó la vida pública y se consagró a la filosofía. quien asumiría el trono en el 54. ciencias naturales. El coro es una especie de comparsa con un locutor. era oriundo de Córdoba. Cuando el emperador comenzó a mostrar signos de locura. no tienen la comicidad de las obras de Plauto. en las que se aprecia la gran influencia de Eurípides. en Hispania.C. Hay una doble trama. y la danza ha desaparecido. En el 65 hubo una conjura contra Nerón. filosofía y drama. Escribió nueve tragedias. concebidas para ser recitadas o leídas. IV.C. Pacuvio y Accio hicieron traducciones de originales griegos. La tragedia: Séneca. Los temas principales son: el destino y las consecuencias de las acciones arbitrarias. La tragedia romana tenía en Eurípides el modelo fundamental. Se atribuye a Séneca una tragedia más: Octavia. Las troyanas. Siempre hay una intención moralizadora.Las comedias de Terencio son sátiras frívolas y ocurrentes sobre la vida de los aristócratas. en la que se le acusó de tomar parte. decantándose desde un primer momento por el estoicismo. Nevio. Séneca fue designado tutor de Nerón. Agamenón y Tiestes. Ennio. Parece ser que fueron autores de época arcaica quienes conocieron mayor éxito con sus obras trágicas. sino que recurren a la ironía y a un sutil dominio de la estructura dramática y de los personajes.. y con él comienza a surgir el concepto de humanitas. y tenemos noticia de que Andronico. Fedra. y tuvo que suicidarse por orden imperial. Lucio Anneo Séneca (4 a. Las fenicias. Edipo. monódicas y corales.

escritas en un estilo retórico. En Séneca el coro se desenvuelve a la manera griega. En el tratamiento de los personajes muestra una extraordinaria capacidad analítica e introspectiva. puesta al servicio del fatalismo estoico que los caracteriza. Las tragedias de Séneca. son de una gran solidez formal. totalmente desvinculado de la escena. venganzas. . horror y pasiones enfermizas. que alcanzan tonos de melodrama. pero hay que tener en cuenta. se introducen asesinatos. además de los elementos sobrenaturales. que sus tragedias son un puro ejercicio literario.En sus argumentos.

quien introduciría la literatura historiográfica de cuño griego en Roma.) fueron los primeros historiadores en sentido pleno de la Antigüedad. La historiografía: César. y que intentaba dar una descripción global de las transformaciones de una sociedad y de sus causas se produjo en Grecia a mediados del siglo V a. a. Livio. I. Concepto antiguo de historia. El paso hacia una Historia que implicaba una referencia a hechos acontecidos en un pasado más o menos próximo. Salustio.C. Tácito. Salustio. a) Concepto antiguo de historia. especialmente sobre algo que sucedió como consecuencia de la intervención del hombre. sino que designaba genéricamente el conocimiento adquirido por descubrimiento o investigación. Tito Livio. César. pero desvinculados de las tradiciones épicas. c. Los analistas.). IV. Para los griegos el término historía no significaba sólo 'relato de acontecimientos ordenados con un criterio cronológico'. Polibio (llevado a Roma como rehén en el 168 a. Introducción.) y Tucídides (465-395 a. Heródoto (484-420 a. y sería también un griego. V. .C. III. b. Las monografías.C. Introducción. I.C. II.TEMA II. Tácito.

conocido como Catón el Viejo. por el hecho de que la lengua de los griegos era la connatural del género histórico. estos primeros historiadores romanos utilizarían como fuente a los griegos.). que tuvieron que crear artificialmente.) recibieron el nombre de analistas porque recogieron en sus obras acontecimientos históricos que. siempre para proteger el orgullo nacional. Entre estos primeros analistas se encuentran Fabio Píctor. Aunque muchos historiadores de los últimos tiempos de la República puedan insertarse todavía dentro de la corriente analística. Los analistas tenían una visión muy estrecha de la Historia. y no en latín. no les interesaba ya el «porqué».C.C. No obstante. que trataba los asuntos de Roma de pasada y secundariamente o emitiendo juicios negativos. sino el «para qué». el orgullo romano no encontró satisfacción en la historiografía griega. preocupándose más por la coherencia que por la veracidad. Los primeros historiadores romanos (finales del siglo III a. a partir de Polibio. Cincio Alimento y Postumio Albino. c) Nuevas tendencias: monografías. sus Origines (de la que sólo se conservan unos fragmentos). tan sólo les interesaba la de Roma. objetivarían esa visión griega de la historia. Los analistas primitivos escribieron sus obras en griego. Aunque su ejemplo no fue seguido inmediatamente. dieron a sus obras el título de Annales. fue el primer historiador que empleó el latín en una obra historiográfica. si carecían de documentación se inventaban o deformaban los hechos. . Los romanos. Para ello recurrían a veces a la falsificación de documentos. b) Primeros historiadores romanos: los analistas Después de La segunda Guerra Púnica. tenían que encontrar en el pasado la justificación de su poderío presente. tomando al troyano Eneas como punto de partida. en consecuencia.La historiografía griega conlleva una visión del mundo racionalista: el historiador debe tratar de justificar el porqué de los hechos ocurridos. Marco Porcio Catón (234-139 a. seguían una cronología anual y.

En política. destaca como historiador.). poesía.). la segunda obra narra. nacido en Amiterno. se opuso a los optimates.). utilizando un lenguaje sencillo y preciso. La primera obra narra en tercera persona las campañas que el propio César dirigió para la conquista de las Galias (entre los años 58-52 a. y desde un principio apoyó al rival de éste. en las que narran sólo sucesos singulares o breves períodos de tiempo que les parecen importantes. que produce una sensación de espontaneidad y objetividad. y se retiró de la vida pública para dedicarse a sus trabajos históricos. los sucesos ocurridos durante la guerra librada entre César y su rival. II. epistolografía. III. historia de la guerra . encabezados por Pompeyo Magno.). relato de la conspiración del líder político romano Lucio Sergio Catilina (acaecida en el 63 a. Las dos obras íntegras que se conservan de Salustio son Bellum Catilinae (La conjuración de Catilina).C.) fue importante como militar. Pompeyo (años 49-48 a. etc. también en tercera persona. y como estadista creó los cimientos del futuro sistema imperial romano al final de la República. en siete libros) y La Guerra Civil (De Bello Civili. y Bellum Iugurthinum (La guerra de Yugurta). sobre todo. en tres libros).C.C. Salustio.contrariamente a los que pretenden escribir obras que abarquen la Historia de Roma desde los mismos orígenes. era un plebeyo de origen sabino. quien llegó a nombrarle gobernador de Numidia. A la muerte de César ya había amasado una inmensa fortuna. pero. Julio César. César (100-44 a. algunos historiadores comienzan a escribir monografías.C. César.. trató de justificar ante el Senado y la sociedad romana sus actuaciones. Gayo Salustio Crispo (86-35 a. redactados a manera de informes militares. por los escasos restos conservados sabemos que sus inquietudes abarcaron diversos géneros: retórica. Con sus Comentarios. En lo que atañe a su faceta literaria. Bajo el título genérico de Comentarios (Commentarii) se conservan dos obras: La Guerra de las Galias (De Bello Gallico.C.

C. Su intención era doble: por un lado. en el norte de Italia. y los pone al servicio de sus tendencias políticas que no trata de disimular. En ese estilo tan personal expresó su idea central: que la virtus hizo grande a Roma y que su descomposición ha traído la debilidad y la inmoralidad al Estado (consideraba responsable a la aristocracia romana). Su estilo es arcaizante. En su base se observan los esquemas de la antigua analística. pretendía demostrar que Roma había sido destinada a la grandeza. cuando el Imperio romano dominaba el mundo mediterráneo. por otro. pues imita a Catón el Viejo y a Ennio. pero pasó la mayor parte de su vida en Roma. donde fue tutor del futuro emperador Claudio. Dominaba los recursos de la retórica grecolatina. Salustio tomó como modelo al historiador griego Tucídides para intentar explicar los acontecimientos y hacer que sus relatos fueran legibles y dramáticos. deseaba proporcionar un fondo adecuado para las glorias de la época de Augusto. En ese discurso se conjugan dos elementos: una Historia con pretensiones de veracidad (rehúsa la conjetura si no dispone de testimonios) y una .) nació en Patavium (act. hasta el 9 a. Su obra se estructura como un relato lineal y orgánico.C. de frases breves. sólo se conservan 35: los libros I-X (relatos semilegendarios sobre los orígenes de la ciudad). es una «historia perpetua». por los romanos contra Yugurta. construidas a menudo en forma de paralelismos y reforzadas por la concisión y la yuxtaposición. pero Livio los emplea para configurar un discurso literario nuevo. utiliza un tono enérgico.C. Su obra Historia de Roma desde su fundación (Ab urbe condita) era una narración en 142 libros de acontecimientos ocurridos desde la fundación de la ciudad en el 753 a. que utiliza como fuente y de la que es continuador. y los libros XXIXLV (segunda Guerra Púnica y Guerras Macedónicas). El contenido de los libros restantes se conoce a través de fragmentos y de resúmenes hechos por otros escritores posteriores. ya desde los días de sus humildes orígenes. IV.C. Del total.librada a finales del siglo II a. rey de Numidia. Tito Livio escribió durante el reinado del emperador Augusto.-17 d. Tito Livio (59 a. Padua). Tito Livio.C.

y el comienzo del reinado de Vespasiano. Es un pensador más profundo que Salustio. Desempeñó diversos cargos y magistraturas y destacó como orador antes de dedicarse a la historiografía. Tácito pone su arte al servicio del análisis histórico. . y a servirse de la pietas y la virtus para justificar sobre ellas la prosperidad de Roma. Los cinco libros que restan de la primera (se cree que constaba de catorce) abarcan los sucesos del año 68. Otón y Vitelio. Fue discípulo de Quintiliano y amigo de Plinio el Joven.C. obra en la que retrata a su propio suegro como un romano tradicional en un mundo decadente. Galba.elaboración artística que recurre a la elocuencia y a la retórica (quiere que su Historia sea comparable en estilo y espíritu a la poesía). Su espíritu estoico lo lleva a idealizar todo lo que ponga de relieve la grandeza de Roma. los retratos y los discursos. en el que se sucedieron los emperadores Nerón. V. Livio logra una dramatización de los hechos. cultivó la biografía con De vita et moribus Iulii Agricolae. y eludiendo la tosquedad expresiva de los analistas primitivos. Pero las dos obras con las que se consagró fueron Historias (parcialmente conservada) y Annales. en dieciséis libros. abarca de Augusto a Nerón. Escribió también Germania. Tácito. en la que hace una descripción de pueblos en los que cree ver las mismas virtudes que dieron a Roma su grandeza. Gayo Cornelio Tácito (55-120 d.) provenía de una familia senatorial originaria de la Galia. creando una historia llena de patetismo y de efectos estéticos que ponen su relato muy próximo a la tragedia. concisión y solemnidad) hasta sus últimas consecuencias. se opone al Imperio. También lleva las características del estilo de Salustio (brevedad. La segunda obra. combinando magistralmente los elementos narrativos con las descripciones. pero lo presenta como inevitable. Dentro del género historiográfico.

. III a. pero dejaron establecidas las reglas del género para la posteridad. Tienen un fondo antiquísimo de tradiciones indoeuropeas y están en dependencia de la técnica de difusión oral. Cuando el género épico llegó a Roma (s.TEMA III. Los poemas épicos de Homero. II. de los que en última instancia derivan nuestras palabras «épico» y «epopeya». verso épico. La épica: Virgilio. III. Introducción: significado y orígenes griegos. aluden al carácter oral de las composiciones más primitivas de este género. Un factor decisivo para que el género arraigara en Roma fue el deseo de los romanos de dar forma literaria al remoto pasado de su . Lucano. en los que también intervienen divinidades. Introducción: significado y orígenes griegos. Virgilio. siendo Homero el modelo. a una épica culta y escrita. Primeros poetas épicos en lengua latina. que refieren acciones bélicas y hazañas notables realizadas por personajes heroicos. V. obra de artistas con conciencia de autor. El hexámetro.C. Ilíada y Odisea fueron puestos por escrito en la Grecia del siglo VIII a. IV. de una épica tradicional y oral. ya que épos en griego significa 'palabra'. pero se produjo un cambio importante: la epopeya se convirtió en obra de autores individuales. expresión de una colectividad. el estilo grandilocuente y solemne de las obras se mantuvo. I. Los términos griegos epikós y epopoiía. es decir de la recitación ante un auditorio. Se pasó. Forman parte del género épico poemas narrativos extensos.C. pues.).. que tienen una intención determinada previamente y manejan los recursos de un arte sometido ya a reglas fijas. I. Lucano.

lo puso como preceptor de sus hijos. forma métrica griega de que introdujo en Roma junto con las leyes de este ritmo poético. Primeros poetas épicos en lengua latina Livio Andronico (segunda mitad del siglo III a.ciudad y a los recientes éxitos militares que la habían convertido en dominadora de pueblos. y metron. En Ennio la forma y el estilo son griegos. Marco Livio Salinátor.) compuso en verso saturnio el Bellum Punicum. Los Annales se convirtieron en la epopeya nacional de Roma hasta la Eneida de Virgilio. pero el espíritu es puramente romano.) fue un griego hecho prisionero en la toma de Tarento. Su obra se convirtió en libro de texto escolar. 'medida') es una serie de cinco dáctilos. 'seis'. Su dueño. En este poema. y un espondeo o un troqueo. Escribió una historia de Roma. fue el hexámetro. y el que quedó como consustancial del género épico. . un poema épico inspirado en la primera Guerra Púnica. Ennio (primera mitad del siglo II) no era un romano. y más tarde lo liberó por sus méritos. El hexámetro. pese a que las primeras obras en lengua latina fueron redactadas en el verso saturnio. Sólo se conservan unos pocos fragmentos. Adaptó al latín la Odisea de Homero en el tosco verso saturnio (el verso latino anterior al uso del hexámetro griego). III. Uno de esos esquemas es el hexámetro. en la que él mismo luchó. II. Nevio (finales del siglo III a. Los poetas ordenan las palabras en cada verso de modo que se adapten a determinados esquemas de alternancia de sílabas largas y breves. en hexámetros. usado todavía en época de Horacio. Nevio recogió la leyenda fundacional de Roma y el tema de los amores de Eneas y Dido como causa del odio entre Roma y Cartago. Annales. sino un itálico originario de Calabria.C. verso épico El verso en el que fueron compuestas la Ilíada y la Odisea. La forma básica del hexámetro (del griego héx. dado que las palabras están compuestas en esas lenguas de sílabas de cantidad larga o breve. Pero ¿qué es un hexámetro? La métrica griega y la latina se basan en un ritmo cuantitativo. o pies dactílicos. C.

como en la palabra lumina (-uu). Tras una época en que Roma había sufrido constantes guerras civiles. Lucano (39 . IV. que los pies métricos no coinciden necesariamente con las palabras en el verso.) era sobrino de Séneca. y que ocasionalmente dos sílabas breves pueden ser sustituidas por una larga. C. Escribió una epopeya. Cordobés de nacimiento.Un dáctilo es la combinación de una sílaba larga y dos breves. Lucano. no obstante. logró encontrar una fórmula de unión entre la influencia griega y el patriotismo romano. Eneas. Un espondeo se compone de dos sílabas largas.). Virgilio. pues narran las peripecias de Eneas. Su obra representa la vuelta a la epopeya romana primitiva. en la que relata la guerra civil entre César y Pompeyo. cuya juventud había transcurrido en un ambiente influido por la cultura helenística. como en la palabra arma. para cumplir la misión que el destino le ha encomendado como representante idealizado de un pueblo. Virgilio se propuso escribir un poema nacional que vinculase a la familia imperial con Eneas. desde su huida de Troya hasta su arribada a Italia. el resultado fue el poema épico titulado Eneida. C. La Farsalia. ya que sustituyó el tema . el poeta se había asociado al movimiento promovido por Augusto en pro de una restauración moral y cívica en Roma. se educó en Roma. en los que se cuentan las penalidades por las que tiene que pasar su héroe. misión que no es otra que refundar Troya. Publio Virgilio Marón (70 -19 a.65 d. mientras que los seis restantes son una especie de Ilíada ya que relatan las guerras de Eneas en suelo itálico para conseguir establecer allí la raza troyana. el héroe troyano. Los seis primeros libros constituyen una especie de Odisea. como en la palabra gentes. pero en el aspecto ideológico y religioso el poeta imprime a su obra un cuño netamente romano. La Eneida comprende doce libros. Un troqueo se compone de una sílaba larga y otra breve. V. Debe tenerse en cuenta. Los poemas homéricos sirvieron de base a Virgilio desde el punto de vista formal.

Historicismo. En La Farsalia predomina lo patético. . … Su estilo se caracteriza por un profundo retoricismo. lo trágico. Alejado de la leyenda. sin que los dioses intervengan en la acción. Pompeyo y Catón. . lo misterioso. científicas.Ausencia del aparato divino. En ausencia de los dioses lo que cuenta es el hombre y su razón. Las características fundamentales de su obra son: . Todo se explica por sucesos naturales y son abundantes las digresiones de geografía.Ausencia de un héroe-protagonista.mítico y lejano por otro patriótico y casi contemporáneo. Sobresalen tres personajes: César. descripciones. hubo quien lo consideró un historiador y sigue técnicas propias de os historiadores como catálogos de tropas. .Racionalismo. … .

I. y comienzos del I a.C. etc. Horacio. b) Catulo. los poemas eran cantados o recitados con acompañamiento de la lira.. IV. Los nombres más corrientes para el poema lírico son oda (término de origen griego) o carmen (término latino). la poesía lírica al estilo helenístico se introdujo en Roma en el siglo II a. patriótico. a un himno en honor de Juno Regina compuesto por Livio Andronico (207 a.TEMA IV. y el Himno de los hermanos Arvales (Carmen fratrum Arvalium). sacerdotes de la divinidad agrícola Dea Día.C. Ovidio. Generalidades y primeras manifestaciones. III.C. dentro del círculo de Quinto Lutacio Cátulo (150-87 a. aunque de su obra no se conservan más que citas. pero que siempre tienen un enfoque personal y subjetivo (el poeta expresa sus sentimientos más íntimos). II. en Grecia. y los primeros poetas líricos puros de nombre conocido son ya de finales del siglo II a.). La lírica: Catulo. El nombre del género lírico se explica porque originariamente. I.C. religioso.. Horacio. Generalidades y primeras manifestaciones. es decir himnos de victoria y de banquete. idílico. Tibulo. También hay referencias. Los Elegíacos: a) Generalidades. elegíaco. . Propercio y Ovidio. Catulo. Las primeras manifestaciones líricas en latín son el Himno de los Salios (Carmen Saliorum). Bajo la amplia denominación de «género lírico» se incluyen composiciones poéticas de temas muy variados (erótico.C. aunque nada se conserva.) y diversas formas métricas.) y a unos antiquísimos carmina triumphalia y carmina convivalia. Aparte de estos testimonios de la lírica coral arcaica. los sacerdotes saltadores de Marte.

expresiones con las que Cicerón se refirió a ellos con cierto desprecio. a la que cantó en sus poemas bajo el nombre de Lesbia.C. Sus composiciones breves (el epilio. es la principal muestra).. Alceo y Anacreonte) abriendo un camino por el que proseguirá Horacio. hexámetros en los más extensos. y por otra en los alejandrinos (Calímaco. hermana de Publio Apio Clodio. Todas las características de la lírica de los neotéricos se observan en Catulo. Los poemas de Catulo podrían clasificarse en tres grupos de acuerdo con los motivos que los inspiran: 1) poemas mitológicos eruditos (los más extensos) de clara elaboración alejandrina. Catulo emplea metros variados en estos poemas: yambos en los más breves. Catulo.La siguiente generación de poetas. . es la que se agrupa bajo el nombre de poetas nuevos (poetae novi) o neotéricos (neoteroi). dísticos elegíacos en los epigramas. el enemigo de Cicerón. Catulo recoge una doble tradición griega. Pertenecía a una familia acaudalada e influyente y llegó a Roma en el 62 a. II.C. La colección de sus poemas consta de 116 composiciones de diversa extensión y algunos fragmentos. Fue notoria su tumultuosa relación con Clodia.) era natural de Verona. introduciéndose pronto en los ambientes de la nobleza más refinada y sus cenáculos literarios. por una parte se inspira en los líricos arcaicos griegos (Safo. I a. 2) poemas satíricos y epigramas. en la primera mitad del s. de gran perfección técnica y de gran belleza formal y estilística presentan la marca del influjo alejandrino: «el arte por el arte». C. en los que lanza invectivas contra sus enemigos y critica la sociedad de su época e incluso a los políticos. de donde procedían algunos poetae novi con los que Catulo coincidió en Roma y mantuvo una relación de amistad. en la Galia Cisalpina.. Gayo Valerio Catulo (87-54 a. Pero él es primer poeta lírico con una obra conservada relativamente extensa y coherente. Filodemo).

era hijo de un liberto que hizo todo lo que pudo para que tuviera una buena educación. y. .C. se trata de aquellas que van dirigidos a sus amigos. el Carmen Saeculare y el cuarto libro de Odas (20-8 a. La obra de Horacio comprende en un orden cronológico. el Arte Poética. acontecimientos públicos o privados. el segundo de las Sátiras. Estudió en Roma hasta los veinte años. aquí cabe decir que también hay entre ellos composiciones que preludian el espíritu lírico de las Odas. todas las demás tienen un carácter autobiográfico. Alceo y Safo. y poseen una extraordinaria perfección formal. ya de amor. Salvo las composiciones del primer grupo.). quien lo introdujo en el círculo de Mecenas. Aunque ya nos hemos referido a los Epodos a propósito de Horacio como autor del género satírico. Tras su regreso a Roma. La parte más propiamente lírica de la obra de Horacio está constituida por los cuatro libros de Odas. escenas mitológicas. De estos líricos arcaicos griegos Horacio toma. ya de amistad. nacido en Venusia. y a través de éste pudo conocer a Augusto. trabó amistad con Virgilio.). Abarcan gran variedad de temas y de tonos. en los que la amistad brilla como un sentimiento al que Horacio abre su corazón de modo sincero. las combinaciones estróficas. Tomó parte en la batalla de Filipos del lado de los asesinos de César. siempre fue un celoso defensor de su libertad personal. sino academicista. primero los Epodos (41-30 a. finalmente. Se inspira principalmente en los líricos monódicos arcaicos. Bruto y Casio. también en la lírica coral de Píndaro o Simónides. pero no sentido. victorias. la amistad y el amor.C.C. encontramos reflexiones filosóficas en las que transmite su ideal de vida epicúrea. que Horacio llamó Carmina. después los tres primeros libros de Odas y el primer libro de las Sátiras (30-20 a. actualidad política. en el sur de Italia.3) poemas líricos puros que tratan con expresión sincera de sus sentimientos. temas patrióticos. a los que a veces sobrepasa en algunas de sus odas. y luego marchó a Atenas para estudiar filosofía (se inclinó hacia el epicureísmo). III. dedicatorias.C. En cuanto a los temas de las Odas.). Con todo. banquetes.). además. Horacio Horacio (65-8 a.

La forma métrica que define este género es el dístico elegíaco: una pequeña estrofa de dos versos. hasta el punto de que a veces se lo incluye dentro de éste. Algunos poetas alejandrinos. poemas líricos. epístolas amorosas. además de los sentimentales. La elegía romana. concibe cada poema como una estructura arquitectónica: cada verso se presenta como un elemento independiente perfectamente ensamblado con el siguiente. Tibulo. otros muchos temas: mitológico.C. político. etc. en los que se exaltaba la pasión erótica y el amor. pero no suelen ser elementos vivenciales del poeta. un hexámetro y un pentámetro dactílicos. de ahí que dolor y . El género elegíaco está estrechamente asociado al lírico. Está especializado en temas amorosos y tiene una forma métrica especial. Ovidio y Cornelio Galo. Propercio y Ovidio. Tibulo. compusieron en dísticos poemas mitológicos. a Roma llegó abundante material para inspirar a poetas como Catulo. que casi siempre es desgraciada. pero acomodándose a una vida apartada y contentándose con poco (aurea mediocritas) se insertan en los poemas de Horacio en forma de situaciones y reflexiones tópicas. IV-III a. etc. Los elegíacos: Catulo. relatos eróticos. con sus alegrías y sus penas. guerrero. como Filetas de Cos y Calímaco (s. frente a la elegía griega que abarca. el escepticismo. motivos de carácter erótico y pasional se encuentran también dispersos entre las composiciones helenísticas de otros géneros poéticos (comedia. Aunque de diversas fuentes. Propercio.Su poesía alcanza una extraordinaria maestría porque Horacio. a diferencia de Catulo. quienes crearon una elegía sentimental y subjetiva inexistente entre los griegos. La melancolía. por ello. epigramas. educado en el arte griego. es la expresión de sentimientos personales.). en sus composiciones predomina lo formal sobre lo subjetivo. Horacio vaticina su fama venidera y quiere que su poesía sirva de canon. teñidas de epicureísmo.). el disfrute del momento presente (carpe diem). dístico elegíaco. a) Generalidades La elegía latina se suele considerar como un subgénero de la lírica por su carácter íntimo y personal. filosófico. pues. IV. entre los que figura en primer lugar la experiencia amorosa.

o de la aurea mediocritas. de la paupertas. 2. casi siempre presentes en este tipo de Además de este amor desgraciado. los hay de tema fúnebre y satírico. por quien experimentó una pasión arrebatadora. de la vida humilde. los poetas elegíacos utilizan un repertorio común de tópicos: 1. que incluye un tercer libro de composiciones de poetas del círculo de Tibulo y de la poetisa Sulpicia (hermana de Mesala Corvino). Entre sus epigramas en dísticos elegíacos. por la cual el poeta dice contentarse con poco. su tierno e idílico amor del que se sintió esclavo (se trataba de una mujer casada de origen plebeyo llamada Plania). . Tibulo Se han conservado dos libros de elegías suyas dentro del llamado Corpus Tibullianum. o lamento ante la puerta cerrada de la amada. Encantamientos para lograr el amor. 5. Se trata de los precursores de los poetae novi (de los que se habla en la página dedicada a la poesía lírica).sufrimiento estén composiciones. casi romántico. Catulo A comienzos del siglo I a. El paraklausithyron. 5. Exhortación a disfrutar del presente: carpe diem. habían surgido en Roma poetas imitadores y traductores de los epigramas eróticos alejandrinos. 6. como primer poeta elegíaco latino. el segundo. El paralelismo del amor con la milicia: militia amoris. 3. al que cabe considerar (junto con Cornelio Galo. Pseudónimo de la amada: Catulo: Lesbia. a Némesis. es decir. de la paz. fue una innovación de Catulo la expresión de los sentimientos eróticos en primera persona. El poeta se presenta como un peritus amoris. cuyo principal representante fue Gayo Valerio Catulo. que pretende ayudar a los demás. Cada libro está dedicado a una amada distinta: el primero está dedicado a Delia. pero también de tema subjetivo y erótico: aquellos en los que introduce el motivo de su relación de amordesengaño-despecho con Lesbia.C. Alabanza convencional de la vida en el campo. Tibulo: Delia y Némesis. 4. un experto en las penas del amor. del que nada se conserva). Propercio: Cintia.

y se le condenó al destierro en Tomos (en la Dacia). cultivo de la vida sencilla y tranquila al lado de su amada y predilección por lo bucólico. Su poesía se caracteriza por la expresión sincera de sus sentimientos amorosos. nació en Sulmona de una familia acomodada de rango ecuestre. prescinde de la erudición mitológica en sus poemas. armonía y precisión distinguen el estilo de Tibulo. mientras que en el cuarto se ocupa de temas religiosos (viejas leyendas romanas) y patrióticos.C. sencillez. su círculo de amistades y la fama y el éxito que ya conocía como poeta. En el año 8 a. Propercio escribió cuatro libros de Elegías.C. de la riqueza. obras de su juventud. y por Tristia y Epistulae ex Ponto. fue objeto de una acusación. La obra elegíaca de Ovidio está compuesta por Amores. La violenta pasión que sintió por Cintia hizo que el poeta expresara con gran patetismo su concepto trágico del amor. añorando Roma y suplicando angustiosamente a unos y a otros que intercedieran ante el emperador Augusto para que le fuera levantado el castigo. su amada tal vez imaginaria. Los tres primeros están dedicados a su amada Cintia. rehusó seguir la carrera de abogado para dedicarse plenamente a la poesía. que. Introducido en ambientes intelectuales. y Heroidas. Propercio.-17 d. . La poesía de Propercio imita a los poetas alejandrinos. en consonancia con el programa de recuperación de los valores tradicionales de Roma (segunda amada de Propercio) propugnado por el emperador Augusto. y tuvo que abandonar la familia que había formado. Claridad. de quien adopta el barroquismo de estilo y el gusto por la erudición y las curiosidades mitológicas. el tormento de los celos. en la que el poeta canta a Corina. del comercio. además.C. Ovidio Publio Ovidio Nasón (43 a.). Ovidio murió en el destierro. Amores es una colección de poemas elegíacos recogida en tres libros. aún no aclarada. escritas en el destierro. especialmente a Calímaco. la tristeza y la desilusión.Los temas de la mayoría de sus elegías son los propios del género: rechazo de la guerra.

etc. para pedirles que intercedan por él ante Augusto. su estilo es brillante y refinado. Tristia es una recopilación de cartas en dísticos elegíacos. la mayoría de las cartas está presidida por el tono de lamentación y queja. se incluyen también entre estas cartas las respuestas de algunos amantes. que escribe una carta a Faón. y por ello consigue evitar la monotonía de una inspiración más superficial que en los poetas anteriores Heroidas se compone de quince epístolas poéticas en dísticos elegíacos. distribuidas en doce libros. abundante en recursos. Como en la obra anterior. Ovidio aprovecha al límite el tema amoroso. En las Heroidas. Fedra a Hipólito. pero Ovidio es capaz de hacer poesía a partir de su desgracia personal. sacando partido de los amores míticos de mujeres abandonadas o alejadas de sus amantes. expresa sentimientos más bien convencionales. Por deseo del poeta no parecen los nombres de los destinatarios de las cartas. Epistulae ex Ponto son cuatro libros de cartas poéticas en dísticos elegíacos. dirigidas a su mujer y a sus amigos. poesía pura en la que la forma sobrepasa el contenido. como la de Paris a Helena. se trata de cartas dirigidas por heroínas legendarias a sus amados: Penélope a Ulises.En las elegías amorosas. Dido a Eneas. aunque sea de manera académica. Pero Ovidio es un poeta de talento extraordinario. Salvo en el caso de Safo. no se basa en su experiencia personal. .

un liberto de origen tracio que había llegado en su juventud a Roma como esclavo de Augusto. La fábula: Fedro. I. aunque sus raíces hay que buscarlas en oriente. Varrón. en el siglo VI a. las fábulas esópicas que sirvieron de modelo a Fedro constituían una reivindicación burlona del pueblo llano frente a los privilegiados. que aparecían en ellas vistos desde la perspectiva más grotesca. III. En general. La fábula es una obra de ficción en verso. bajo el título de Fabulae Aesopicae. I.. . II.TEMA V. Juvenal y Marcial. Lucilio y Horacio ya habían recurrido a la Fábula de manera ocasional. vio en este género la posibilidad de expresar sus convicciones en una época en que era peligroso hablar libremente. Fedro adoptó como forma métrica el senario yámbico. La fábula. Se tiene a Esopo por creador del género en Grecia. Frente a los personajes de la epopeya. de origen servil. en que los personajes que intervienen y dialogan son generalmente animales. Fedro.C. la sátira y el epigrama: Fedro. de los que llegó a publicar hasta cinco. Horacio y Persio). El epigrama: Marcial. lo mismo que los hombres del mundo real. Fue un género que surgió como reacción a la poesía de tono elevado y solemne. El género fabulístico fue trasplantado a Roma por Fedro. Ennio. La sátira: Juvenal y otros autores (Lucilio. Fedro. Tal vez algunas de sus fábulas fueron consideradas como sátiras políticas porque llegó a ser acusado y condenado. La fábula: Fedro. quien finalmente le dio la libertad en consideración a su elevada cultura. los personajes del mundo de la fábula son seres vulgares e insignificantes. pero fue Fedro quien introdujo la novedad de escribir libros.

y con una patente intención moralizadora y de censura de vicios sociales. Desde luego es difícil encontrar precedentes griegos. 'harto. Satura era. La sátira. ya que entonces saturae sería lo mismo que sermones. Esta creencia no carece de fundamento. Hay también quien cree que satura es un término de origen etrusco. Varrón. y el mismo nombre se podía aplicar figuradamente al producto resultante de la mezcla de componentes diversos. Horacio y Persio). en el que cabe la prosa junto al verso. razón por la que fue poco apreciado en su tiempo. derivado de satr o satir = 'hablar'. al decir de Quintiliano (satura tota nostra est). .En las 143 composiciones conservadas se aprecia que Fedro añadió a sus modelos esópicos otros elementos tomados también de fuentes griegas. La etimología propuesta se corresponde pues con el hecho de que la sátira es un género misceláneo. e incluso algunas fábulas son de su propia invención. pero su estilo es un tanto seco. Juvenal u Horacio. Se considera a Gayo Lucilio (180-102 a. Lucilio. y el término parece latino. con alternancia del tono serio y el cómico. era el único género literario que no había sido importado de Grecia. El género satírico incluye composiciones en verso. y cualquier tipo de temas. En todo caso. al que le imprimieron el cuño de su carácter polémico y cáustico. aunque hubo autores anteriores (Ennio. Su espíritu satírico lo aproxima a Persio.C. La sátira: Juvenal y otros autores (Lucilio. lleno'.) como el primer autor satírico en sentido pleno. sus versos están cuidadosamente elaborados y son un modelo de sencillez y concisión. el espíritu mordaz de los romanos (italum acetum) encontró un cauce adecuado en este género literario. II. en las que son caricaturizados personajes y situaciones con el fin principal de criticar los vicios de la sociedad. en diversos metros. el título que ostentan las obras satíricas de Lucilio y Horacio. tal vez relacionado con el adjetivo satur. además. una especie de macedonia de frutas que se ofrecía a Ceres. No obstante.

de búsqueda de la felicidad y el placer. Por los fragmentos conservados se aprecia que los temas de Varrón son: la disputa entre escuelas filosóficas.C. en Horacio la crítica social y política cede ante los temas filosóficos. se vale del sermo cotidianus y del sermo castrensis (el habla de la gente de la calle y la jerga de los soldados). aristócratas inútiles. pero vigoroso. el verso que se convertiría en preceptivo del género. de vida sencilla. En sus sátiras. Sermones. Censura todos los defectos humanos. que Horacio denominaba Iambi por la forma métrica utilizada. Lucilio censura las costumbres licenciosas de su época y a todo aquel que se exceda en sus límites o atribuciones: magistrados corruptos. etc. y es por eso por lo que aprovecha sus sátiras para dar lecciones de moderación. Pacuvio. Horacio. influidos por el carácter violento y agresivo de los poetas yambógrafos griegos . la burla de las religiones exóticas. Horacio admiraba el espíritu mordaz de Lucilio.Nevio. El mismo espíritu impregna la mayoría de sus Epodos. La norma por la que Varrón se guía al realizar su crítica son las costumbres tradicionales romanas y su apego a los tiempos antiguos. el contraste entre el pasado y el presente. los banquetes. Aunque se presenta como renovador de Lucilio. Pomponio) que escribieron obras con el título de Saturae Sólo quedan fragmentos (unos 1400 versos) de sus treinta libros de sátiras en hexámetros dactílicos. en hexámetros dactílicos. la parodia de los mitos.). mezcla el griego con el latín y no vacila en recurrir a la grosería y la obscenidad. pero sometido a las reglas de la razón. una mezcla de prosa y verso compuesta bajo la inspiración del cinismo estrafalario de Menipo (s. Escribió dos libros de sátiras. Están escritas con un estilo rudo. Varrón. Su moral es la del justo medio. poetas helenizantes en demasía. IV-III a. pero le critica su estilo rudo y descuidado. De su obra poética se conservan fragmentariamente sus Satirae Menippeae.

originario de Aquino. ambición. bajo el cual se relajó el despotismo imperial. nobleza inepta. etc. En ellas lanza violentos ataques contra los vicios de la sociedad de su tiempo y contra los abusos de los emperadores anteriores a Trajano. en Campania.). Escribió dieciséis sátiras.C. Se conservan seis sátiras escritas en un lenguaje coloquial. Décimo Junio Juvenal (60-129 d. sobre todo de Domiciano. . Juvenal introduce nuevos elementos para la crítica: el cosmopolitismo de Roma. pero critica las irregularidades y los vicios de su tiempo de manera más virulenta que aquellos. Estos elementos surgen más de su moral provinciana que de su escasa ética filosófica. recogidas en cinco libros. Juvenal. Persio. aunque ocasionalmente rebuscado y oscuro. durante reinado de Trajano. Además de los lugares comunes de la censura moralizadora: avaricia. En las últimas sátiras predomina la predicación moral. Se definía a sí mismo como un castigator morum. Juvenal destaca sobre todo por su vigoroso realismo. la degeneración de la cultura. Con anterioridad había declamado en las escuelas de retórica. Tuvo a Lucilio y a Horacio como modelos. que desciende hasta los detalles más crueles. libre de ornato pero muy expresivo. la soledad del individuo perdido en medio de una muchedumbre insensible a las preocupaciones ajenas. Horacio abomina tanto de las guerras civiles como de personas de la vida pública o privada contra las que lanza sus invectivas. Impresiona la pintura de la vida en la disoluta y deshumanizada Roma. la competencia con los literatos griegos en la captación de benefactores o la proliferación de religiones orientales. comenzó publicar sus obras satíricas ya en edad madura. hacia el año 100.Arquíloco e Hiponacte.

Primeros autores latinos. las inscripciones laudatorias de los sepulcros (s. por su espíritu lacónico y sentencioso. para ello utiliza un lenguaje libre de artificio. si bien los griegos alejandrinos sintieron predilección por los temas amorosos. que fue el primero que se valió de esta forma poética por extenso. la agudeza y la fuerza expresiva.Frente a los problemas que critica. con Leónidas de Tarento y Meleagro de Gadara. 'sobre'. como indica su etimología griega (epí-. Aunque pueden considerarse como antecedentes los primitivos elogia. desde entonces fue cultivado de modo esporádico hasta Catulo. 'escritura') era un texto breve destinado a figurar como inscripción en un sepulcro. incluye las composiciones poéticas breves (generalmente entre dos y seis versos) en las que se expresa un pensamiento festivo o burlesco. La concisión de la lengua latina. El epigrama: Marcial. pero floreció sobre todo en época helenística. gramma. encontró un vehículo apropiado en este tipo de poemitas. Safo.C. son más bien ingenuas: propugna la recuperación de la Roma primitiva idealizada por Cicerón y Tito Livio. una estrofa compuesta por un hexámetro y pentámetro dactílicos. Los metros son variados. que llega a dar impresión de un cierto abandono. cuyas características principales son precisamente la brevedad. El epigrama primitivo. III a. En ellos Catulo relata su azarosa relación . aunque abunda el dístico elegíaco. en las que aún se conservan los valores que hicieron grande a Roma. o la adopción de la vida castrense. El epigrama. como un subgénero de ésta. teñidas de un ligero estoicismo. aunque en su desarrollo el epigrama sirvió para expresar toda clase de temas y sentimientos. Una buena parte de la obra conservada de Catulo está compuesta por epigramas en dísticos. el retorno a las aldeas.. Arquíloco y Simónides cultivaron el género epigramático en Grecia. A Juvenal le interesa exponer con crudeza la realidad que caricaturiza.). género que a veces se agrupa junto con la poesía lírica. sus ideas. el epigrama debió de llegar a Roma a finales del siglo II a. una base de estatua o un exvoto.C. III.

C-104). más tardíamente. En Roma se puso como cliente al servicio de los Flavios. Marcial había llevado una vida agitada en Roma. Tito y Domiciano. y allí se estableció para pasar la mayor parte de su vida. su ingenio agudo y sus dotes de observación. Ausonio. sin embargo. aceptando la finca que un dama rica. Séneca y Petronio. Siguen a Catulo los epigramas del Catalepton. similar al de Aristófanes o Plauto. incluidos en la Appendix Vergeliana. anécdotas y sucesos. Marchó a Roma para completar sus estudios de jurisprudencia. cuyos encantos lo sedujeron siempre. el criticón. revelándose como un verdadero maestro tanto para la expresión de lo más íntimo como para el improperio. con su burla mordaz no pretende moralizar. y de los que recibió algunos honores. Allí conoció a Quintiliano. y a diferencia de los poetas satíricos. al que se unían su gran capacidad de improvisación. con el advenimiento de Nerva y Trajano cayó en desgracia. Hizo una pequeña fortuna que le permitió logra el rango ecuestre. y arremete contra sus rivales. El epigrama literario alcanzó su más alta cima con Marco Valerio Marcial (40 d.con su amada Lesbia. ya pobre y viejo. superando con creces a los autores griegos. ya que él mismo es un parásito. Sin embargo. Calatayud). pese a la añoranza de su lugar de origen. Tenía un extraordinario poder de concentración cómica. También cultivaron el epigrama Ovidio. decidió regresar a su ciudad natal. Marcial nació en Bílbilis (act. En realidad. con sus chismes. y. a quienes adulaba y divertía componiendo obras de circunstancias. Cataloga diferentes tipos de hombres: el débil. Marcial. a Plinio el Joven y a Juvenal. le regaló. que lo cultivó en exclusiva y estableció las características que hoy sirven para definirlo. atribuidos a Virgilio y escritos también en dísticos elegíacos. En sus poemas ofrece una visión penetrante de la sociedad y pinta con maestría la vida cotidiana de Roma. a tal punto que en año 98. el charlatán. admiradora suya. cuando el ataque es grosero designa a sus víctimas mediante pseudónimos. .

Marcial escribió alrededor de 1500 epigramas. Los doce libros restantes son de temas variados: literatura. temas personales. una de las vivencias que más le atraían de Roma. sociedad. El primer libro. editados en quince libros. que entonces estaban de moda. etc. tiene por objeto los festivales circenses de Tito y Domiciano. Xenia y Apophoreta. Los libros XIII y XIV. uno a uno o por grupos. precedidos de un prólogo en verso o en prosa en el que se defiende de los ataques de los autores clasicistas y retóricos. . recogen los epigramas utilizados para acompañar los regalos que se hacían con ocasión de las fiestas Saturnales. Liber spectaculorum.

III. es la elocuencia (eloquentia). Las escuelas de retórica se difundieron por las ciudades más importantes del mundo griego. a) Generalidades. d) Partes del discurso. . e) La retórica romana. denominadas en su conjunto retórica (rhetorica). La retórica: Quintiliano. c) Partes de la oratoria. El orador debe ser. aritmética. y más tarde sistematizadas por Aristóteles en su Ars rhetorica. geometría y astronomía. Las tres primeras pasaron a la Edad Media agrupadas con el nombre de trivium. a) Generalidades.C. b) Tipos de discurso. Fueron los sicilianos Córax y Tisias quienes elaboraron las primeras teorías acerca de las técnicas expositivas útiles para el orador. gramática. La oratoria. música. pues. I. La retórica floreció en las ciudades democráticas de Grecia en el siglo V a. Como género literario. dialéctica. II. El orador (orator) es el artífice (artifex). quien elabora y pronuncia el discurso (oratio). aquellas que cultiva un ciudadano libre sin ánimo de lucro. Esas teorías fueron desarrolladas por los sofistas Protágoras y Gorgias. Posidonio de Rodas. Cicerón. un experto en el arte de hablar (dicendi peritus). con el de quadrivium. y las cuatro restantes. incluyó la retórica entre las llamadas artes liberales. El conocimiento y dominio de las reglas de este arte.TEMA VI. Las artes liberales eran siete: retórica. la oratoria comprende los discursos que han sido elaborados según las reglas de la retórica. La oratoria y la retórica: Cicerón y Quintiliano. a quien Cicerón tuvo como maestro. La oratoria es el arte de hablar ante un auditorio (ars dicendi) con el fin de agradarle y persuadirlo en algún sentido.

deliberativo y demostrativo. 1. hay tres: judicial. Tò symbouleutikòn génos = lat. Tò dikanikòn génos = lat. susceptible. a los que se invita a pronunciar un veredicto respecto a un hecho pasado a favor de la parte acusadora o de la defensa. que consideraba la elocuencia como una herramienta con la que manejar fácilmente al pueblo. de ser enseñada y aprendida mediante las reglas (regulae. 'género laudatorio'.C. de una comunidad. La asimilación de estas reglas fue total por parte de los romanos. de una actividad o de una .C. contio. con vistas a su preparación para la carrera política o el ejercicio de la abogacía. b) Tipos de discurso. de los planes de estudios de los jóvenes de la nobleza. téchne).). genus deliberativum = 'género deliberativo'. por tanto. y que logró que se promulgara un decreto por el que se expulsaba de Roma a los rétores griegos (161 a. elogia). genus demonstrativum = 'género demostrativo'. y luego. la retórica fue acogida con entusiasmo por la nobleza filohelena. La primera distinción que cabe hacer es la que afecta a los tipos de discurso. junto con la gramática. 2. porque el caso modelo es el del discurso pronunciado ante una reunión solemne en alabanza de una persona (laudationes funebres. Aristóteles los clasificó según su objeto. pero también cayó bajo las sospechas de la facción conservadora. El desarrollo total de los alegatos de la acusación y de la defensa se denomina en latín actio. que se ha reunido para deliberar y a la que se invita a tomar una decisión respecto a una acción futura que el orador aconseja o desaconseja. y este arte acabó por formar parte. a los romanos (92 a. permitieron a los romanos conocer la cultura griega. El caso modelo es el discurso político pronunciado ante una asamblea popular. 'proceso'. Finalmente los maestros de retórica volvieron a Roma. Tò epideiktikòn génos = lat. praecepta).). La retórica es un ars (gr. En latín se llama también genus laudativum. genus iudiciale = 'género judicial'.C. que se limitaron a traducir y adaptar al latín la terminología griega. 3.Cuando las conquistas de los siglos III y II a. El caso modelo es el discurso ante los jueces de un tribunal.

Es el ejercicio por medio del cual se llega a dominar el conjunto del discurso y la distribución de cada una de sus partes. El orador extrae las posibilidades de desarrollo de las ideas verdaderas. para vituperar y desacreditar. La memoria se cuenta entre las cualidades que el orador debe tener por naturaleza. Un discurso leído era algo insólito. etc. d) Partes del discurso. en el lugar oportuno dentro del discurso. suministra el «ropaje lingüístico»: selección de los términos apropiados. El orador debe desarrollar determinadas técnicas para modular la voz y controlar los ademanes y desplazamientos. ritmo. empleo de figuras retóricas. o verosímiles. Afecta a la exposición oral del discurso. Memoria. En la elaboración del texto del discurso. Elocutio. es decir. de las ideas y pensamientos encontrados gracias a la inventio. que le permitan probar su causa. 3. Es la distribución adecuada. llamadas «oratoriae partes»: 1. 2. Traslada al lenguaje las ideas previamente extraídas y ordenadas. Pronuntiatio. el orador debía prestar atención a las siguientes fases. que deben acomodarse al tono y al asunto de que se vaya a hablar.cosa que se quiere celebrar. orden en la frase. las ideas halladas (inventio) debían quedar distribuidas (dispositio) en cuatro partes las llamadas «orationis partes». Inventio. declamatio o actio. Ordo o dispositio. Pero también forman parte de este tipo de discurso los que se pronuncian con intenciones opuestas. Los discursos de cada uno de los tres géneros pueden contener elementos de los otros dos géneros. c) Partes de la oratoria Para elaborar un discurso. 5. de acuerdo con el llamado «orden natural» (que si se alteraba se convertía en «artificial»): . especialmente cuando la extensión del discurso permite la inserción de digresiones. 4.

Si quiere convencer (persuadere) el orador debe antes instruir o demostrar (docere). Exordium. deleitar (delectare) e impresionar (movere). La verosimilitud se consigue mediante la correcta concatenación de los siete elementa narrationis. 'elementos de la narración': quis 'quién'. sobre todo si se trataba de un orador afamado. El lugar donde la elocuencia adquiría plenamente su valor. exponiendo de manera concisa. Es una confirmación complementaria de la narratio. En cada una de estas partes el orador seguía determinadas pautas para cumplir la finalidad del discurso: hablar de manera apropiada para convencer. clara y verosímil los hechos sobre los que se va a tomar una decisión. Epilogus o peroratio: La parte final del discurso tiene un doble objetivo: refrescar la memoria haciendo una recapitulación. quibus adminiculis 'con qué medios'. que los romanos tenían como uno de sus entretenimientos preferidos. 4. se encontraba el Comitium. 2. En la narratio se hace partícipe al auditorio del estado de la cuestión. ya fuese proponiendo leyes o combatiéndolas desde los Rostra. distinguiendo la presentación de las pruebas favorables (confirmatio. quemadmodum 'cómo'. quando 'cuando'. Escuchar un discurso elaborado según estas reglas. probatio) y la refutación de las pruebas desfavorables (refutatio. Argumentatio. Narratio. Algunos tratadistas dividen la argumentatio en dos partes. la asamblea legislativa de Roma. Allí.1. constituía un gran espectáculo. en la que los oradores se lucían. combinando estos elementos en diversos grados. cur 'por qué'. 3. quid 'qué'. lugar de celebración de los Comitia tributa. era el Foro. Como es lógico. la tribuna construída con las proas . confutatio). El objeto del exordio es ganarse la simpatía (benevolentiam captare) del auditorio hacia el asunto del discurso. una verdadera «puesta en escena». e influir en los sentimientos del auditorio. e) La retórica romana. en el ángulo que formaban junto a la Vía Sacra el edificio de la Curia y la Basílica Emilia. ubi 'dónde'. que hace hincapié en lo que favorece al orador. Es el comienzo del discurso. el orador resaltará aquellos aspectos de la narración que le convengan y atenuará u omitirá los que lo perjudiquen.

una especie de resumen escolar de retórica griega. aparecieron tratados de retórica escritos en latín. partidaria de un estilo florido y exuberante (Hortensio es el orador más destacado). También en el siglo I a. donde el pretor tenía su tribunal y concedía audiencia a los querellantes. durante la guerra latina. Junio Bruto). aunque en un tiempo se atribuyó a Cicerón. al este del Foro. y aunque existía una tradición autóctona. donde pronunciaban sus discursos los patres. y la rodia. con la llegada de maestros griegos (rhétores). Antes de que los rétores griegos comenzasen a difundir sus enseñanzas en Roma. aunque ecléctico. forjado sobre modelos helenos. en la batalla de Antium.C. se encontraba el puteal de Libón. Hasta el siglo I a. tal y como expresa la siguiente frase atribuida a Marco Porcio Catón. próxima a la asiática. totalmente latino.de las naves ganadas al enemigo el año 338 a. No obstante. sede del Senado.C. cuyos abogados intentaban hacer prevalecer las razones de su cliente. el contenido siguió basándose en los conocimientos de los griegos. La República romana favoreció hasta sus últimos tiempos el desarrollo de la oratoria. que propugnaba un estilo natural. El aspecto político del foro también lo representaba el edificio de la Curia. No muy lejos. Hubo una primitiva oratoria en Roma. la oratoria se enseñó en griego. la ática. En este siglo florecieron varias escuelas de retórica: la asiática.. la oratoria griega debió de comenzar a influir ya en el siglo III a. fue la Rhetorica ad Herennium. El primero.C. representante de esta corriente: Rem tene verba sequentur. partidaria de la sobriedad de estilo (representada por Licinio Calvo y M.. aunque más moderada (Cicerón. . se formó en esta escuela). incluso sobre quienes. Y cuando surgieron los primeros maestros que usaron el latín en sus enseñanzas. de autor anónimo. los oradores improvisaban sus discursos más preocupados por el contenido de lo que exponían que por la forma. fue a partir de mediados del siglo II a.C.C. todo lo que no fueran cualidades naturales de la persona para la elocuencia se explicaba a través de la tradición o la practica. cuando la oratoria se desarrolló y consolidó como un arte. o senadores. como Catón se presentaban como detractores del helenismo. entre el templo de Cástor y el de Venus.

regresó a Roma a petición de la Asamblea del pueblo. Sulpicio Galba. Craso y César. pero lo hizo.C. Realizó sus estudios superiores en Roma. cargado de escepticismo ante su antigua idea de colaboración entre las clases. Escipión Emiliano. Pero se granjeó tanto las iras de los optimates (conservadores). por lo que pagaría las consecuencias: fue desterrado por mediación del tribuno de la plebe Clodio a causa de la ejecución ilegal de ciudadanos romanos (Catilina y sus partidarios) y sus bienes se confiscaron. y durante el transcurso de ésta se inclinó por el bando de . II. ante todo de la clase de los caballeros. y en el ejercicio de su cargo descubrió y sofocó una conspiración.C. Fue cuestor en Sicilia el 75 a. los hermanos Graco. éste último buscó la amistad de Cicerón sin conseguirlo... Pero la máxima autoridad es para nosotros Marco Tulio Cicerón. En el 57 a.C. Nació en Arpino en el año 106 a. Al formarse el triunvirato con Pompeyo. de una familia poco conocida. pero acomodada. que sustituyó por la del consensus omnium bonorum. donde conoció a las mentes más preclaras de su época. por lo que le fue conferido el título de pater patriae.. En política defendió la concordia ordinum. Cicerón.C. Licinio Craso. Cayo Lelio. fue procónsul de Cilicia. llegó a ser cónsul en el 63 a. los otros por su dictamen de pena de muerte contra los partidarios de Catilina. como de los populares (demócratas). Los unos por haber apoyado a Pompeyo.. la de Catilina (denunciado mediante cuatro discursos. Antes de estallar la guerra civil trató de mediar entre los adversarios sin éxito.C. Marco Antonio. etc. edil en el 69 a. Era una persona ávida de saber.Se conocen los nombres de grandes oradores romanos anteriores a Cicerón. Cornelio Cetego.C. No le fue fácil acceder a las magistraturas. como el ya citado Catón. dotada de una gran inteligencia y agudeza intelectual y con pretensiones acceder a la vida pública. donde actuó con justicia e incluso obtuvo algunos triunfos militares contra los partos. pretor en el 66 a.. En el año 51 a.C. Por último. la colaboración armónica de las diversas clases para el sostenimiento de las instituciones republicanas. reunión de los nobiles dignos de llamarse así junto a los hombres de bien. Catilinariae).

se convirtieron en obras literarias. pero también los hay de acusación: por ejemplo. etc. a ellas debe añadirse una formación que abarque todos los campos del saber: leyes. Pro Murena. Discursos judiciales. En el 43 a. y el conocimiento de las técnicas del discurso. Cicerón retornó a la política. memoria. partidarios de Antonio lo detuvieron cuando intentaba huir y lo asesinaron. Cicerón escribió varios tratados de retórica en los que recopilaba todos los conocimientos que había adquirido estudiando la retórica griega e investigando la historia de la oratoria romana. contra el que Cicerón había lanzado duras invectivas. En Brutus. protegidos o simples clientes (Pro Archia poeta. los discursos In Verrem (Contra Verres. filosofía. apoyando a Octavio y oponiéndose con fuerza a Antonio. Cicerón puso en práctica sus principios sobre retórica en sus propios discursos. En De oratore (acerca de la formación del orador) y Orator (retrato del orador ideal) enumera las cualidades innatas que debe reunir un orador: figura.. serie de cuatro discursos famosísimos con los que consiguió abortar la conjuración de . Cuando éste fue derrotado. gracias a la maestría demostrada en ellos.Pompeyo. que.. literatura. un propretor de Sicilia acusado de abusos y corrupción). etc. y después él los retocaba a su conveniencia (aunque de algunos se sabe que nunca llegaron a ser pronunciados). Es en los discursos donde más brilla el genio de Cicerón. publicados en gran número.. pero Octavio le dio la espalda cuando Antonio. Se conservan más de cincuenta. Pro Roscio. Predominan los de defensa: en favor de amigos. Discursos políticos. historia. César trató a Cicerón con benevolencia. Fueron pronunciados ante el Senado o ante la Asamblea del pueblo. junto con los que había extraído de su experiencia personal como abogado y estadista. Sus secretarios los tomaban taquigráficamente.C. obra que recibe el nombre de la persona a la que va dedicada. tono de voz. Cicerón reconstruye la historia de la elocuencia griega y romana.. A partir de ese momento se dedicó más a las letras que a la política. Destacan las Catilinarias.). conocidos con el título de Verrinas.. Tras el asesinato de César. pidió su proscripción. llegó a la cumbre de la política romana de su tiempo. Pro Milone.

géneros y cualidades de la oratoria. Natural de Calahorra. sobre la que da muy ponderados consejos sobre cómo debe ser la educación de un niño. tuvo una brillante carrera como retor en Roma. Escribió “De institutione oratoria”. III.C. y las Filípicas. donde llegó a ser maestro de los sobrinos del emperador Domiciano. La retórica: Quintiliano. 17 discursos con los que intentó frenar la subida al poder de Marco Antonio (antiguo lugarteniente de César) y que serían la causa de su muerte. Se trata de un compendio sobre la oratoria latina. obra en doce libros sobre la formación del orador. .). en la que vuelve a la pureza de Cicerón.Catilina durante el año del consulado de Cicerón (63 a. Escribe tanto sobre la educación como sobre las partes. Su obra destaca por la pedagogía.

Petronio es el autor a quien se atribuye la composición de la novela titulada El Satiricón. La novela no está tan estrictamente delimitada desde el punto de vista formal y temático. 27-66 d. algunos de los cuales ya estaban en decadencia: los relatos épicos. que proporcionaron la base narrativa.). según veremos. Aunque la cuestión sobre la identidad de este personaje sigue abierta. y hay quienes lo sitúan en fecha tardía (s. al decir de Macrobio. sus anécdotas y su unión de lo serio y lo jocoso. I.C. historía o mythistoría. El Satiricón de Petronio. los griegos lo llamaron mýthos. ejercida por los oradores peregrinantes.C. como los otros géneros considerados «clásicos».) que vivió en época de Nerón y fue llamado Arbiter elegantiarum. . con sus artificios retóricos. El satiricón de Petronio. Una novela es un relato extenso en prosa sobre temas ficticios. términos que los romanos adaptaron como mythus. que aportó la variedad de temas. al cual se refiere el historiador Tácito. eran pura diversión. la sátira menípea. II. fue poco cultivado en Grecia y en Roma y siempre tuvo un carácter secundario. Todos estos elementos se reparten en desigual medida en la novela griega y en la latina. la fábula milesia.TEMA VII. El asno de oro de Apuleyo. pero pudo haber surgido a partir de la fusión de elementos tomados de otros géneros. La novela se alejaba demasiado de los cánones clásicos y satisfacía a un público que deseaba evadirse con este tipo obras que. el mimo. Este género apareció en época muy tardía (a comienzos de nuestra era). e incluso eróticos. con su mezcla de prosa y verso y su espíritu caricaturesco. Su origen es muy incierto. historia y mythistoria. I. se impone la opinión de quienes consideran que se trata del Petronio (c. describiéndolo como un hombre refinado y original. los efectos burlescos. III d. En la Antigüedad no hubo un término específico para referirse al tipo de obra que hoy llamamos «novela». y la diatriba filosófica de la escuela cínica. La novela: Petronio y Apuleyo. tipo de relato popular corto que resaltaba también los aspectos licenciosos.

El argumento de los fragmentos conservados es el siguiente: La acción se inicia en la ciudad de Campania. y todos juntos se dirigen a una cena en casa de un nuevo rico. Destaca la abundancia de situaciones y efectos cómicos.Este Petronio fue amigo de Nerón y. También es notable la fuerza satírica. calificado como novela por su carácter narrativo y su estructura abierta. solo que aquí los amantes son dos hombres. Encolpio. de los cuales se conservan los libros XV y XVI y fragmentos del libro XIV. crítica literaria y mezcla de prosa y verso (poema de la destrucción de Troya). El Satiricón arremete contra los defectos de una sociedad opulenta y depravada que se basa en la hipocresía: la educación de los jóvenes en una retórica hueca y en las doctrinas de filósofos . El Satiricón. cuentos populares (el hombre-lobo. allí Eumolpo se fingirá un hombre adinerado. se suicidó. para aprovecharse de los cazadores de herencias. Frente a las novelas griegas. factor que caracteriza la novela latina frente a la griega. las brujas). Su separación se debe a la venganza del dios Príapo. relato costumbrista. Agamenón. Se trata de una parodia de las novelas amorosas en las que los amantes quedaban separados. en El Satiricón hay una gran libertad de tonos y una original fusión de elementos literarios: novela de amor. y lo encuentra en compañía de Gitón. Luego Encolpio se encontrará con el poeta Eumolpo. lo mismo que en La Odisea homérica Ulises era objeto de la venganza de Posidón. acusado como Séneca y Lucano de haber participado en una conjura para matar al emperador. novela de viajes y aventuras. A pesar del argumento lineal. un joven por el que ambos rivalizarán. pero el barco naufraga cerca de la ciudad de Crotona. pero enfermo y sin herederos. la matrona de Éfeso). Encolpio es un individuo bohemio que va en busca de su enamorado Ascilto. cuentos milesios (el muchacho de Pérgamo. el banquete de Trimalción. Gitón y el poeta deciden embarcarse para huir de Ascilto. que le contará una historia y le recitará un poema sobre Troya. se componía de veinte libros. sobre todo en la descripción de la conducta de los libertos enriquecidos. al que Encolpio había ofendido. donde tiene lugar el pasaje más conocido de la obra. ajenas a los acontecimientos políticos y sociales. luego se les une otro compañero de aventuras.

la gramática y la retórica (llegó a ejercer de abogado) se interesó por las religiones orientales. Atenas y Roma. aunque resultó absuelto). Cultivó la filosofía (decía ser platónico). El Asno de Oro de Apuleyo. Al parecer Apuleyo se inspiró en un relato corto. sin embargo. a veces representados en las historias menores que se van engarzando para complicar la trama. etc. II. Lucio observa y describe todas las capas de la sociedad de modo vívido y realista. Pero Apuleyo también se vale de . No obstante.C. esclavos. su alma humana. un mercader corintio que se encuentra viajando por Tesalia y que se convierte accidentalmente en asno. La novela cuenta en primera persona las peripecias de Lucio. los cultos mistéricos y la magia (fue acusado de hechicería. Apuleyo (124-180 d. de quien Luciano de Samosata hizo también un resumen. nacido en la colonia de Madaura. Apuleyo introduce novedades en el argumento de los autores griegos: inserta varias novelas breves en la narración original y pone un final en el que la diosa Isis interviene ex machina para salvar al protagonista. conservando. comerciantes. Con la figura de asno entra al servicio de distintos amos.) era norteafricano. la comicidad y la sátira. Aunque no tiene el don de la palabra. Lucio o el asno. todo ello con una extraordinaria riqueza de vocabulario. En su prosa fluida se alterna la lengua literaria con la lengua coloquial. por lo cual El Satiricón es un documento histórico y lingüístico de primer orden. Su variada obra refleja el barroquismo propio de la época de los antoninos y la formación retórica que había recibido en Cartago. A lo largo de la obra se van mezclando el patetismo. La cuestión de la originalidad de esta obra sigue abierta. en Numidia.embaucadores y el contraste entre la miseria del pueblo llano frente a la frivolidad y el sibaritismo de los ricos. soldados. De su obra destaca la novela El Asno de oro (Asinus aureus) llamada también Metamorfosis. Petronio logra una perfecta correspondencia entre la conducta y el lenguaje de sus personajes y su nivel social y cultural. como si de una novela picaresca se tratase: bandidos. el lenguaje soez con el técnico. falsos sacerdotes. del autor griego Lucio de Patrás. elementos que no están en el texto griego.

Libro 2º: naturaleza y esencia de la retórica. con el beneplácito de Júpiter. el dios Cupido y la mortal Psique contrajeron matrimonio definitivamente. fue finalmente rescatada por Cupido. Temblorosa al ver el hermoso cuerpo de Cupido. “pronunciato” o “actio”. C. pero la belleza de Psique alejaba a los pretendientes. . . que ocupa casi una quinta parte del total. Su obra “institutio oratoria” es el gran manual para la formación del orador. relatado por la criada de unos bandidos. En el ámbito latino tiene originalidad pues Quintiliano es ya un profesional de la enseñanza.los tonos románticos y míticos. Las hermanas se fueron casando. Perseguida y apresada por Venus. . . Luego. Psique era una princesa que tenía tres hermanas.Libro 1º: trata de la enseñanza anterior al ingreso en las clases de retórica. y al despertar se encontró en un palacio en el que sintió una presencia que identificó con el esposo del que había hablado el oráculo. al que no podía ver. Pidió permiso para visitar a su familia.Libro 3º al 7º: sobre dos conceptos clave “inventio” y “dispositio”. En ese trance.95 d. así cuando Quintiliano hace una recopilación sobre la oratoria de los textos antiguos lo que hace es recopilar un manual. C. celosa de su belleza. Psique dejó caer sobre él una gota de aceite de la lámpara y lo despertó. Quintiliano (35 d. Compuesto de 12 libros y su contenido: . sus hermanas la convencieron para que tratase de ver a su marido encendiendo una lámpara mientras éste dormía. quien desde entonces anduvo errante. durante el día Psique vivía sola y por la noche era visitada por su esposo. durante la visita.). El dios repudió a la joven. a las cuales sobrepasaba en belleza. Instigados por el oráculo. se durmió. los padres de Psique la ataron en una roca para que la tomase un monstruo. “memoria”. .Libro 8º al 11º: sobre la “elocutio”. Psique fue arrastrada por el viento. . Así pasó el tiempo. como en el caso del cuento de Cupido y Psique.Libro 12º: el ejercicio de la elocuencia.

.La obra de Quintiliano se refiere a la situación histórica donde se produce. El problema de la elocuencia es académico y sabiéndose expresar se conseguiría una liberación de la tiranía. El esquema que establece es: De vocablo (táfora. Quintiliano ofrece todo un resumen del saber retórico antiguo. la educación y la elocuencia. Fue conocido y estudiado en la edad media y a partir de entonces es el gran maestro de la retórica. por ejemplo es el que más ampliamente trata los tropos literarios y las figuras. Muy seguido por los preceptistas . entonces hay que entenderla en función de cómo estaba Roma en aquellos momentos. Figuras De palabra (paranimasia.. de la retórica y también una vuelta a los clásicos. De pensamiento (prosopopeya..). metonimia.). sobre todo a Cicerón. Se le sigue mucho en el siglo XIX y llega hasta hoy. Por ejemplo: en el libro 3º y 9º encontramos un desarrollo de los tropos y las figuras. senécdoque. Tropos De sentencia (alegoría).).... antítesis.