Establecimiento: Colegio Evangélico Mixto GUATEMALA Jornada: Vespertina Curso: 5to.

Bachierato en Computación Profesor: Daniel

Tema: Arte en Guatemala

Nombre: Milton Emanuel Machic Maldonado Fecha: 21-01-2,013

1

5 La música y la Danza……………………………………………………………………….3 ARTES EN GUATEMALA Artesanias…………………………………………………………………………………..5 Escultura …………………………………………………………………………………….…10 2 .9 BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………………..4 Pintura………………………………………………………………………………………...INDICE INTRODUCCION…………………………………………………………………………..6 Literatura ……………………………………………………………………………………7 COMENTARIO PERSONAL…………………………………………………………….

INTRODUCCION El siguiente trabajo esta realizado Para que el lector sepa los tipos de artes Que se realizan en la republica de Guatemala Espero le ayude a aumentar el conocimiento 3 .

jarcia.Artes en Guatemala Artesanía Guatemala cuenta con una gran diversidad de recursos naturales que pueden ser vegetales. aunque también se usa algodón de color natural. el cual ya era usado por los mayas antes de la llegada de los españoles. El llamado Telar de cintura. diferentes fibras. plateria. El Telar de Pie. para elaborar y vender adornos y objetos útililes en el hogar. el lino. principalmente el algodón. que es la prenda más vistosa del traje indígena. pinturas. principalmente a la que vive en el área rural. y el tocoyal que se coloca en la cabeza. que pueden ser envueltos o plegados. Así mismo se pueden obtener en los talleres. la cual sobresale por la calidad de los diseños y los tejidos. y es de origen español. los cuales utilizan para tejerlos. de mecapal. corte o faldas. que es manejado generalmente por mujeres. guacales. jícaras. Aspecto Comercial y Cultural Para los artesanos guatemaltecos. 2. En la confección de lienzos y prendas de vestir se emplean dos clases de telar: 1. Los Tejidos y los Telares En Guatemala más del 50% de sus mujeres se viste con trajes tejidos a mano por indígenas. o de palitos. los cuales le sirven a la población. textiles. aunque también es muy importante mencionar la cantidad que se produce y se vende dentro y fuera del país. también constituye una fuente de ingresos. el maguey y el henequén. 4 . Estos telares sirven para tejer huipiles. tambien llamado de pedales o de palancas. la faja o cinturón. la lana. minerales y animales. café o cuyuscate. cestería. el cual es operado por los hombres. el perraje o chal. cereria y otras bellas artesanías que forman parte del patrimonio cultural de Guatemala Textiles Una de las actividades artísticas y artesanales más llamativas de Guatemala. es la elaboración de textiles. la Artesanía aparte de ser una fuente de expresión de la creatividad. en los hogares y en los mercados regionales. cerámica.

especialmente la clásica. Chimaltenango y son del grupo étnico kaqchikel. cuya fama trasciende las fronteras guatemaltecas. El Canto La Fundación Música y Juentud está organizando coros infantiles y juveniles en todo el país dedicándose especialmente a niños y niñas de áreas marginales y rurales. llamados de esta forma. Guatemala posee muchos pintores que han destacado desde tiempos coloniales. Varios centros de pintura popular se pueden encontrar en San Juan Comalapa. 21 de diciembre de 1984). Algunos Pintores destacados son:           Humberto Garavito Carlos Mérida Rolando Ixquiac Xicará Erwin Guillermo Zipacná de León Roberto González Goyri Ramón Avila Francisco Cabrera Alfredo Galvez Suarez Carlos Mérida. San Pedro La Laguna y San Juan La Laguna. escultor y artista plástico. Fue un pintor. (Ciudad de Guatemala. Sololá. La Música y la Danza En Guatemala la formación musical tiene larga trdición y calidad. y por lo regular pintan paisajes o escenas de la vida diaria y religiosa del pueblo de donde son originarios. que han sido didrigidas por maestros como Ricardo del Carmen y Jorge Sarmientos. con el arte Sacro.Pintura Guatemala cuenta con numerosos pintores populares.Ciudad de México. 5 . que se han presentado por separado y en ensambles de hasta 500 niños y niñas. y en los pueblos tzutujiles de Santiago Atitlán. ya que los mismos no han tenido instrucción académica para expresar su arte. y actualmente destacan el Primitivismo y el Arte Abstracto. Hasta hoy se han formado 35 coros. y cuenta con una orquesta sinfónica y una orquesta sinfónica juvenil. La Música Clásica El Conservatorio Nacional es el establecimiento en donde se puede estudiar todo tipo de música. pasando por el Modernismo. a pesar de que el presupuesto con que se cuenta generalmente es poco para ello. 2 de diciembre de 1891 .

existiendo también escuelas privadas de canto. Max Saravia Hual y Efraín Recinos. como la del Rabinal Achí. Hasta la fecha se siguen presentando danzas prehispánicas. que se realiza en eneero en Rabinal. como Dagoberto Vásquez Castañeda y Guillermo Grajeda Mena. y la danza de la culebra que está casi desaparecida por la influencia de la religión católica. el tun y la chirimía. Baja Verapaz. hechos de madera del árbol de hormigo. danza y teatro. que se lleva a cabo como un ritual de fertilidad. Escultura Al finalizar el siglo XIX. Entre las danzas de tipo guerrero más generalizadas están la de la Conquista y la de moros y cristianos. las de arco o de tecomates y la marimba cuache o de dos teclados. ballet clásico y ballet folclórico. Instrumentos Musicales Nuestro pais cuenta con instrumentos musicales autóctonos como la marimba. las cuales son muy concurridas. Las marimbas que existen pueden ser de carrizo o de bambú. Otras danzas precolombinas son la danza acrobática del palo volador. varios escultores europeos llegaron a Guatemala y formaron a varios miembros de la Generación del 40. 6 . quienes produjeron extraordinarias obras de escultura y relieve en varios edificios.La Danza Guatemala cuenta con una escuela pública de danza. la cual fue transformada para representar en realidad la guerra política y religiosa entre indígenas y españoles. Destacan también Roberto Gozález Goyrí. por su sonido característico de sus dulces y melancólicas piezas musicales. que ha formado varias generaciones de bailarines de ballet clásico y moderno. En el Gran Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias y en los departamentos durante las festividades locales. quienes se especializaron en escultura y fundición en bronce en Chile. música. La marimba principalmente es la que le ha dado a Guatemala reconocimiento internacional. se llevan a cabo temporadas de ópera. También Rafael Yela Gunther y Rodolfo Galeotti Torres poseen esculturas de gran carácter.

Otros escritores guatemaltecos del siglo XX:                                      Manuel José Arce Leal. Su interés por las raíces del pueblo se expresa en todas sus obras con frecuentes alusiones a mitos indígenas. Enrique Gómez Carrillo Augusto Monterroso Rodrigo Rey-Rosa Mario Monteforte Toledo Francisco Pérez de Antón Fernando de León Porras Margarita Carrera Manuel Galich Efraín de los Ríos Humberto Ak'Abal Miguel Angel Vásquez Luz Méndez de la Vega Francisco Morales Santos Manuel Corleto Hugo Arce Flavio Herrera Virgilio Rodríguez Macal José Barnoya García Francisco Albuzúrez Palma Juan José Arévalo Bermejo León Valladares Mario René Matute Otto René Castillo Marco Antonio Flores Rafael Arévalo Martínez César Brañas Julio Fausto Aguilera Alaide Foppa Enrique Juárez Toledo Alberto Vásquez Rigoberto Bran Azmitia Carlos Wyld Ospina Augusto Monterroso Mario Roberto Morales Ana María Rodas Raúl Laparra 7 . Rabinal Achi y el Memorial de Tecpán-Atitlán fueron escritos después de la conquista. y luego traducidas al español y distribuidas por distintos países de Centroamérica. La figura mayor en destaque en letras guatemaltecas es Miguel Ángel Asturias.Literatura Textos como el Popol Vuh. que recibió en 1967 el Premio Nobel de literatura. en lenguas indígenas con caracteres latino.

             David Vela Arqueles Vela Ramón Aceña Durán Luis de Lión Max Araujo Dante Liano Adolfo Méndez Vides Héctor Gaitán Franz Galich Lucrecia Méndez de Penedo Luis Alfredo Arango Isabel de los Angeles Ruano Carlos Navarrete 8 .

9 .COMENTARIO PERSONAL Debido a que Guatemala es un país multicultural el arte se a desarrollado de la mejor manera tanto en los pueblo indígenas con los bailes y los textiles como en el pueblo ladino con la danza contemporánea el Ballet y otras mas.

com/ http://marciafahe.wordpress.BIBLIOGRAFIA    http://elarteenguatemala.com/ 10 .com/ http://musicaguatemalteca.blogspot.blogspot.