MOLECULA DEL AGUA La molécula del agua también llamada: Oxido de hidrogeno, Hidroxido de hidrogeno, Hidrato, Acido Hídrico

, Monóxido de dihidrogeno, Dihidrogeno de oxigeno, Acido hidroxilico, Acido oxhídrico, Agua leve, Agua común.

INFORMACION GENERAL Formula semidesarrollada: HOH. Formula molecular: H2O. PROPIEDADES FISICAS Estado de agregación: Liquido. Apariencia: Incoloro. Densidad: 1000 kg/m3; 1 g/cm3. Masa molar: 18,01528 g/mol. Punto de fusión: 0 c (273 K). Punto de ebullición: 100 c (373K). Temperatura crítica: 374 c (647). Presión critica: 217.7 atm. Presión de vapor: 1 atm (100 c). Estructura cristalina: Hexagonal. Viscosidad: 1 cP (20 c).

PROPIEDADES QUIMICAS Acidez: 15,74 pKa. Solubilidad en agua: 100%. Momento dipolar: 1,85 D

su consumo excesivo puede producir dolores de cabeza. Henry Cavendish descubrió en 1781 que el agua era una sustancia que está compuesta y que no es un elemento. es decir no tiene un olor propia. incolora e insípida. La sofocación en el agua se denomina ahogo. en este caso de oxigeno. hacia este. . Puede ser fatal en atletas. cargándose negativamente. los electrones compartidos entre los enlaces covalentes con el hidrogeno. INHALACION: No es toxica. El oxigeno. Los resultados de dicho descubrimiento fueron desarrollados por Antoine Laurente de Lavoisier dando a conocer que el agua estaba formado por dos moléculas de hidrogeno y una de oxigeno. estableciéndose así dipolos eléctricos. Entre las moléculas del agua se establecen enlaces por puentes de hidrogeno debido a la formación de dipolos electrostáticos que se originan al situarse un átomo de hidrogeno entre dos átomos mas electronegativos. OJOS: No es peligrosa para los ojos a no ser que tenga cloro.RIESGOS INGESTION: Necesaria para la vida. confusión y calambres. no solo en organismos vivos sino también en la superficie no organizada de la tierra. así como se llevan a cabo en laboratorios y en la industria. tienen lugar entre sustancias disueltas en el agua. PIEL: La emersión prolongada puede causar descamación. PROPIEDADES QUIMICAS Y FISICAS El agua es inodora. no tiene color ni sabor. al ser mas electronegativo que el hidrogeno. con el cual los ojos se irritan. como en la antigüedad se creía. Su importancia reside en casi la totalidad de los procesos químicos que suceden en la naturaleza. atrae más. Puede disolver el surfactante de los pulmones. mientras los átomos de hidrogeno se cargan positivamente.

Los enlaces por puentes de hidrogeno entre las moléculas del agua pura son responsables de la dilatación del agua al solidificarse. Debido a esta interacción se forman cuerpos de agua por adhesión de moleulas de agua. es decir. el agua generalmente es atraída y se mantiene adherida a otras superficies. situándose en el centro de cada tetraedro un átomo de oxigeno y en los vértices dos átomos de hidrogeno de la misma molécula y otros dos átomos de hidrogeno de otras moléculas que se enlazan electrostáticamente por puentes de hidrogeno con el átomo de oxigeno. DISOLVENTE El agua es descrita es descrita muchas veces como el solvente universal. cuenta con la propiedad de la adhesión. es decir. porque disuelve muchos de los componentes conocidos. el agua tiene una gran atracción entre las moléculas de su superficie. En estado sólido. TENSION SUPERFICIAL Por su misma propiedad de cohesión. . por su gran potencial de polaridad. menos densa que el estado liquido. Sin embargo no lo es porque no disuelve todos los compuestos. El agua tiene una densidad máxima de 1 g/cm cuando esta a una temperatura 4 c. su disminución de densidad cuando se congela. POLARIDAD Las moléculas de agua son muy polares. las moléculas de agua se ordenan formando tetraedros. las gotas. La estructura cristalina resultante es muy abierta y poco compacta. ADHESION El agua. característica especialmente importante en la naturaleza que hace posible el mantenimiento de la vida en medios acuáticos sometidos a condiciones exteriores de bajas temperaturas. COHESION La cohesión es la propiedad con la que las moléculas de agua se atraen entre si. puesto que hay una gran diferencia electronegatividad entre el hidrogeno y el oxigeno. DENSIDAD La densidad del agua líquida es muy estable y varia poco con los cambios de temperatura y presión.

WIKIPEDIA.BIBLIOGRAFIA WWW.ORG .