You are on page 1of 12

INSTITUTO NACIONAL DE DESARROLLO JURIDICO MAESTRIA EN DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL.

TEORIA GENERAL DEL PROCESO ANALISIS PROCESAL DE LA LEY REGLAMENTARIA DE LAS FRACCIONES I Y II DEL ARTÍCULO 105 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS TITULO II LA CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL. MTRO. LIC. CARLOS BENITEZ MARTINEZ

Para entrar al análisis procesal de la controversia constitucional primeramente debemos entender que es una controversia constitucional y a quien legitima la ley suprema para poder ejercitar su acción. DE LAS CONTROVERSIAS CONSTITUCIONALES QUE. EN LOS TERMINOS QUE SEÑALE LA LEY REGLAMENTARIA. planteados en forma de juicio ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. DE LOS ASUNTOS SIGUIENTES: I. EN SU CASO.LA FEDERACION Y UN MUNICIPIO. LA COMISION PERMANENTE.ANALISIS PROCESAL DE LA LEY REGLAMENTARIA DE LAS FRACCIONES I Y II DEL ARTÍCULO 105 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS TITULO II LA CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL. alegándose que tales normas o actos no se ajustan a lo constitucionalmente ordenado. los Poderes de un Estado y los Órganos de Gobierno del Distrito Federal.. C). Las controversias constitucionales son procedimientos de control de la regularidad constitucional. en los que se plantea la posible inconstitucionalidad de normas generales o de actos concretos y se solicita su invalidación. los Estados. el Distrito Federal o municipios. AQUEL Y CUALQUIERA DE LAS CAMARAS DE ESTE O. pueden ser la Federación. SEAN .LA FEDERACION Y UN ESTADO O EL DISTRITO FEDERAL.. SE SUSCITEN ENTRE: A). el Ejecutivo Federal. o bien para plantear conflictos sobre los límites de los Estados cuando estos adquieren un carácter contencioso. por lo cual es importante insertar el citado artículo: ARTICULO 105.EL PODER EJECUTIVO Y EL CONGRESO DE LA UNION. CON EXCEPCION DE LAS QUE SE REFIERAN A LA MATERIA ELECTORAL. De la anterior definición así como del artículo 105 constitucional en su fracción primera nos indica quienes son las partes legitimadas para ejercitar la acción dentro de una controversia constitucional.. el Congreso de la Unión o cualquiera de sus Cámaras o Comisión Permanente. en los que las partes. B). sea como actores demandados o terceros interesados. LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACION CONOCERA.

la potestad. H) Y K) ANTERIORES. SIEMPRE QUE LAS CONTROVERSIAS VERSEN SOBRE DISPOSICIONES GENERALES DE LOS ESTADOS O DE LOS MUNICIPIOS IMPUGNADAS POR LA FEDERACION.. Editorial OXFORD. la facultad o actividad.UN ESTADO Y UN MUNICIPIO DE OTRO ESTADO. DICHA RESOLUCION TENDRA EFECTOS GENERALES CUANDO HUBIERA SIDO APROBADA POR UNA MAYORIA DE POR LO MENOS OCHO VOTOS. E). DE LOS MUNICIPIOS IMPUGNADAS POR LOS ESTADOS. H). F).DOS MUNICIPIOS DE DIVERSOS ESTADOS.UN ESTADO Y EL DISTRITO FEDERAL... SOBRE LA CONSTITUCIONALIDAD DE SUS ACTOS O DISPOSICIONES GENERALES. EN LOS DEMAS CASOS. México. J)..DOS PODERES DE UN MISMO ESTADO.UN ESTADO Y OTRO. desglosándose en el articulo 105 constitucional los sujetos de derecho legitimados para provocar la función jurisdiccional de la Suprema Corte 1 GOMEZ Lara.... SOBRE LA CONSTITUCIONALIDAD DE SUS ACTOS O DISPOSICIONES GENERALES. 9ª Ed. TEORIA GENERAL DEL PROCESO. LAS RESOLUCIONES DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA TENDRAN EFECTOS UNICAMENTE RESPECTO DE LAS PARTES EN LA CONTROVERSIA. p. 85. .EL DISTRITO FEDERAL Y UN MUNICIPIO.. Y K).COMO ORGANOS FEDERALES O DEL DISTRITO FEDERAL. A decir de Gomez Lara “Entendemos por acción el derecho. SOBRE LA CONSTITUCIONALIDAD DE SUS ACTOS O DISPOSICIONES GENERALES.UN ESTADO Y UNO DE SUS MUNICIPIOS. 1999. Cipriano. D). G). mediante la cual un sujeto de derecho provoca la función jurisdiccional”1. Y LA RESOLUCION DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA LAS DECLARE INVALIDAS. I).DOS ORGANOS DE GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL. O EN LOS CASOS A QUE SE REFIEREN LOS INCISOS C). SOBRE LA CONSTITUCIONALIDAD DE SUS ACTOS O DISPOSICIONES GENERALES.

es necesario que entremos al estudio del proceso para poder establecer este en la controversia constitucional. las partes interesadas y los terceros ajenos a la relación sustancial. por lo que se entiende al proceso “como el conjunto de actos desarrollados por el órgano jurisdiccional. del conflicto sometido al juez”2 Entrando al estudio de la controversia constitucional podríamos etiquetar a las partes intervinientes dentro de la controversia constitucional las siguientes: a) Suprema Corte de Justicia de la Nación. pudieran resultar afectados por la sentencia que llegare a dictarse. . 1355. 281. 1ª Ed. c) Como demandado. y en cuyo transcurso tendrán lugar determinados actos materiales y jurídicos. Novena Época. que sin tener el carácter de actores o demandados. poder u órgano que promueva la controversia. la entidad. y e) El Procurador General de la República Una vez establecidas las partes y definida la acción. Ahora bien tal como se desglosa en el precepto constitucional citado en sus fracciones A) a LA K). p. las entidades. VICTOR: TEORIA GENERAL DEL DERECHO PROCESAL. t XVI. a saber: 2 FAIREN GUILLEN. 1992. septiembre 2002. cuya finalidad consiste en aplicar una ley o disposición general al caso concreto controvertido para darle la solución correspondiente”. poder u órgano que hubiere emitido y promulgado la norma general o pronunciado el acto que sea objeto de la controversia. a cargo tanto de las partes como. Todo proceso de desenvuelve a través de una serie de etapas. en su caso del juzgador. se hace mención de los sujetos procesales dentro de la controversia constitucional. poderes u órganos a que se refiere la fracción I del artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Editorial UNAM. p.de Justicia de la Nación. (será la única instancia ante quien se promueva y siempre tendrá el carácter de juez) b) Como actor. Mexico.3 Las etapas procesales son cada una de las subdivisiones que presentan los procesos. la entidad. 3 Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta. IUS: 186031. “Son los elementos personales. sustentadores por si mismos o en nombre de otro. d) Como tercero o terceros interesados. al hablar de estos es necesario definir lo que son las partes dentro de un proceso jurisdiccional.

Existen dos formas de entablar una demanda y estas pueden ser la oral y escrita” Asi pues el inicio de la controversia constitucional es mediante la presentación de un escrito de demanda. en el entendido de que su pronunciamiento podrá ser impugnado por las partes antes de que se convierta en cosa juzgada. admiten y desahogan las pruebas. el medio oficial en que se hubieran publicado. a fin de que lo revoque. es decir. se estimen violados. 5) Etapa impugnativa: Esta etapa supone la oportunidad que tienen las partes de promover recursos para efectos de que un tribunal superior al que resolvió en primera instancia revise el fallo. las partes presentan sus alegatos. poder u órgano demandado y su domicilio. en su caso. y sus domicilios. si los hubiere. IV. fundamentalmente. así como. Para iniciar un proceso es necesaria la interposición de una demanda ante el órgano jurisdiccional. de la cual los requisitos los contempla el articulo 22 de la ley reglamentaria de las fracciones I y II del artículo 105 de la constitución política de los estados unidos mexicanos.1) Etapa postulatoría: En esta etapa se fija la Litis. que a la letra dice: ARTICULO 22. su domicilio y el nombre y cargo del funcionario que los represente. La entidad. . cosa que se logra. La norma general o acto cuya invalidez se demande. ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 2) Etapa probatoria: Como su nombre lo indica. poder u órgano actor. II. La entidad. en su caso. “La demanda es el primer momento en el que se ejerce la acción y debe entenderse como la actividad concreta del particular frente a los órganos de administración frente a los tribunales o jueces. Las entidades. III. mediante la presentación de la demanda y su respectiva contestación. poderes u órganos terceros interesados. Los preceptos constitucionales que. en esta etapa se ofrecen. las partes plantean el litigio ante el juzgador. El escrito de demanda deberá señalar: I. 3) Etapa conclusiva: A lo largo de esta etapa. V. el juzgador pone fin al proceso. 4) Etapa de resolución: A través de una sentencia. lo modifique o lo confirme.

y dará vista a las demás partes para que dentro del mismo plazo manifiesten lo que a su derecho convenga. PRACTICA FORENSE. La ley nos señala que una vez recibida la demanda. la contestación de la demanda es la respuesta que se da en juicio negando. Barcelona. según el turno que corresponda. . en su caso. reconvenir a la actora. a un ministro instructor a fin de que ponga el proceso en estado de resolución . la parte demandada podrá. p. la desechará de plano. peritos) para que cumplan una actividad o formulen alguna manifestación de voluntad. El ministro instructor examinará ante todo el escrito de demanda. 1840. y VII. Admitida la demanda. El Emplazamiento es la fijación de un plazo o término en el proceso durante el cual se intima a las partes o terceros vinculados (testigos. 20. Los conceptos de invalidez. Los requisitos de la respectiva contestación los establece el articulo 23 de la ley reglamentaria de las fracciones I y II del artículo 105 de la constitución política de los estados unidos mexicanos la cual debe contener: ARTICULO 23. Al contestar la demanda. cuando menos: 4 JAUMAR Y CARRERA. confesando o excepcionando clara y explícitamente la acción propuesta contra el mismo que contesta. y si encontrare motivo manifiesto e indudable de improcedencia. en general. La manifestación de los hechos o abstenciones que le consten al actor y que constituyan los antecedentes de la norma general o acto cuya invalidez se demande. El escrito de contestación de demanda deberá contener. JOAQUIN.VI. Boet. el ministro instructor ordenará emplazar a la parte demandada para que dentro del término de treinta días produzca su contestación. Para Jaumar y Carrera4. el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación designará. aplicándose al efecto lo dispuesto en esta ley para la demanda y contestación originales. Encontrándonos ante esta situación con otro figura procesal como lo es el emplazamiento para lo cual entraremos a su estudio. bajo apercibimiento de cargar con alguna consecuencia gravosa. Imprenta de J.

excepto la documental que podrá presentarse con anterioridad. estableciendo así la Litis correspondiente. el ministro instructor señalará fecha para una audiencia de ofrecimiento y desahogo de pruebas que deberá verificarse dentro de los treinta días siguientes. y II. por lo que daremos su definición: El litigio es un conflicto de intereses. En cualquier caso. 2001. CARLOS. La relación precisa de cada uno de los hechos narrados por la parte actora. 217. En el litigio existen dos partes y un bien jurídicamente determinado respecto al cual se da el conflicto de intereses. su ampliación o la reconvención. dando cumplimiento así a la etapa procesal denominada postulatoria. Dando inicio a la etapa probatoria. donde existe la pretensión por una parte y la resistencia por otra. 5 ARELLANO GARCIA. sin perjuicio de que se haga relación de ella en la propia audiencia y se tenga como recibida en ese acto. es necesario que una de las partes exija que la otra sacrifique sus intereses al de ella. Editorial Porrua. El ministro instructor podrá ampliar el término de celebración de la audiencia. aunque no exista gestión expresa del interesado.I. y la segunda oponga resistencia a la pretensión del primero. cuando la importancia y trascendencia del asunto así lo amerite. negándolos. Para que un conflicto sea verdaderamente un litigio. excepto la de posiciones y aquellas que sean contrarias a derecho. afirmándolos. La prueba es la justificación de la veracidad de los hechos en que se fundan las pretensiones y los derechos de las partes en un proceso instaurado ante un órgano que desempeñara una función jurisdiccional desde el punto de vista material5. corresponderá al ministro instructor desechar de plano aquellas pruebas que no guarden relación con la controversia o no influyan en la sentencia definitiva. p. DERECHO PROCESAL CIVIL. Las pruebas deberán ofrecerse y rendirse en la audiencia. expresando que los ignora por no ser propios o exponiendo cómo ocurrieron. En esta etapa Las partes podrán ofrecer todo tipo de pruebas. en su caso. Mexico. 8ª ED. Las razones o fundamentos jurídicos que se estimen pertinentes para sostener la validez de la norma general o acto de que se trate. Para Carnelutti la pretensión es "la exigencia de la subordinación del interés ajeno al interés propio” Habiendo transcurrido el plazo para contestar la demanda y. . Una vez activada la acción por las partes presentando la demanda con su respectiva contestación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

el ministro instructor someterá a la consideración del Tribunal Pleno el proyecto de resolución respectivo en los términos previstos en la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. pero. exhibiendo copia de los interrogatorios para los testigos y el cuestionario para los peritos. . pericial y de inspección ocular deberán anunciarse diez días antes de la fecha de la audiencia. todas las autoridades tienen obligación de expedirles oportunamente las copias o documentos que soliciten y. Cada una de las partes podrá designar también un perito para que se asocie al nombrado por el ministro instructor o rinda su dictamen por separado. pero el nombrado por el ministro instructor deberá excusarse de conocer cuando en él ocurra alguno de los impedimentos a que se refiere la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. Asimismo. En ningún caso se admitirán más de tres testigos por cada hecho. el ministro instructor podrá decretar pruebas para mejor proveer. pedirán al ministro instructor que requiera a los omisos. Si a pesar del requerimiento no se expidieren las copias o documentos. Los peritos no son recusables. fijando al efecto fecha para su desahogo. Iniciando la etapa conclusiva del procedimiento. en caso contrario. Las audiencias se celebrarán con o sin la asistencia de las partes o de sus representantes legales. Pasando a la etapa de resolución del proceso mediante una sentencia. el ministro instructor designará al perito o peritos que estime convenientes para la práctica de la diligencia. a petición de parte. y que. el propio ministro podrá requerir a las partes para que proporcionen los informes o aclaraciones que estime necesarios para la mejor resolución del asunto. para manifestar los argumentos jurídicos que demuestren la aplicabilidad de las normas jurídicas invocadas como fundamento de su respectiva acción o su excepción. las pruebas y los alegatos por escrito de las partes. por su orden. A fin de que las partes puedan rendir sus pruebas. sin contar esta última ni la de ofrecimiento. las pruebas de la parte contraria no comprobaron los hechos afirmados por dicha parte. hará uso de los medios de apremio y denunciará a la autoridad omisa por desobediencia a su mandato. en cambio.Las pruebas testimonial. Para el procesalista Jose Ovalle Favela la función de los alegatos consiste en otorgar a las partes la oportunidad para expresar sus argumentos sobre el valor de las pruebas practicadas para demostrar que los hechos afirmados en sus escritos iniciales han quedado probados. Una vez concluida la audiencia. En todo tiempo. Al promoverse la prueba pericial. Abierta la audiencia se procederá a recibir. además. a fin de que las partes puedan repreguntar en la audiencia. el ministro instructor.

porque el tribunal declara lo que siente según lo que resuelve el proceso. III. IV. En la acepción de la ley. el término en el que la parte condenada deba realizar una actuación. En su caso. VI. participio activo. 6 BARRAGAN SALVATIERRA. . V. DERECHO PROCESAL PENAL. Los preceptos que la fundamenten. Los alcances y efectos de la sentencia. sentir. sus efectos deberán extenderse a todas aquellas normas cuya validez dependa de la propia norma invalidada. Los puntos resolutivos que decreten el sobreseimiento. o declaren la validez o invalidez de las normas generales o actos impugnados. fijando el término para el cumplimiento de las actuaciones que se señalen. Al dictar sentencia. Se le llama sentencia porque deriva del termino latino sentiendo. 1999. sentiré. fijando con precisión. CARLOS. ante ello generalmente se manifiesta que la sentencia es una decisión judicial sobre una controversia o disputa. II. Editorial Mc Graw Hill. Mexico. 457. y en su caso la absolución o condena respectivas. Las consideraciones que sustenten su sentido. la Suprema Corte de Justicia de la Nación corregirá los errores que advierta en la cita de los preceptos invocados y examinará en su conjunto los razonamientos de las partes a fin de resolver la cuestión efectivamente planteada. Cuando la sentencia declare la invalidez de una norma general.N.6 La sentencia dentro de la controversia de amparo deberá contener los siguientes requisitos: Las sentencias deberán contener: I. p. por que el juez del proceso declara lo que siente. palabra latina que significa dictamen o parecer de sentien. en su caso.El maestro Carlos Barragan Salvatierra señala que la sentencia: … encuentra su raíz etimológica en sententia. y es utilizada en el derecho para denotar al mismo tiempo un acto jurídico procesal y el documento en el cual se consigna. sentencia es la decisión final del proceso que se realiza al concluir la instancia”. las normas generales o actos respecto de los cuales opere y todos aquellos elementos necesarios para su plena eficacia en el ámbito que corresponda. S. la apreciación de las pruebas conducentes a tenerlos o no por demostrados. La fijación breve y precisa de las normas generales o actos objeto de la controversia y.E. sentientis. también se afirma que viene del vocablo latino sentiendo. en su caso. así como los preceptos que en su caso se estimaren violados. los órganos obligados a cumplirla.

por lo que este concepto abarca una amplia gama de posibilidades que es necesario separar en varias categorías para su análisis. cuando adolecen de deficiencias. p. ilegalidad o injusticia. 1991. juzgados de distrito. serán obligatorias para las Salas. 1ª Ed. además. 1299. sean éstos federales o locales. en la que regirán los principios generales y disposiciones legales aplicables de esta materia. errores. Contra los autos o resoluciones que admitan o desechen una demanda. revocar o anular los actos y las resoluciones judiciales. y administrativos y del trabajo.7 Comenzando aquí la etapa impugnativa. El recurso de reclamación procederá en los siguientes casos: I. su inserción en el Diario Oficial de la Federación y en el órgano oficial en que tales normas se hubieren publicado.En todos los casos la Suprema Corte de Justicia de la Nación deberá suplir la deficiencia de la demanda. tribunales unitarios y colegiados de circuito. Dictada la sentencia. Cuando en la sentencia se declare la invalidez de normas generales. . contestación. alegatos o agravios. su contestación o sus respectivas ampliaciones. EL DERECHO EN MEXICO UNA VISION DE CONJUNTO TOMO III. Editorial UNAM. agrarios y judiciales del orden común de los Estados y del Distrito Federal. Las sentencias producirán sus efectos a partir de la fecha que determine la Suprema Corte de Justicia de la Nación. salvo en materia penal. el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenará. Las razones contenidas en los considerandos que funden los resolutivos de las sentencias aprobadas por cuando menos ocho votos. tribunales militares. y mandará publicarla de manera íntegra en el Semanario Judicial de la Federación. HECTOR. Mexico. 7 FIX-ZAMUDIO. el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenará notificarla a las partes. En la controversia constitucional la ley reglamentaria establece solo dos recursos el de reclamación y la queja. La declaración de invalidez de las sentencias no tendrá efectos retroactivos. modificar. conjuntamente con los votos particulares que se formulen. Los medios de impugnación configuran los instrumentos jurídicos consagrados por las leyes procesales para corregir.

El recurso de queja se interpondrá: I. exceso o defecto en la ejecución del auto o resolución por el que se haya concedido la suspensión. Contra los autos o resoluciones del Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que tengan por cumplimentadas las ejecutorias dictadas por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. por violación. Tratándose de la fracción II del propio artículo 55. ante el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación dentro del año siguiente al de la notificación a la parte interesada de los actos por los que se haya dado . Transcurrido este último plazo.II. Contra los autos del ministro instructor en que se otorgue. por exceso o defecto en la ejecución de una sentencia. En los casos de la fracción I del artículo 55. El recurso de reclamación se promoverá ante el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El recurso de queja es procedente: I. y II. Contra la parte condenada. y II. niegue. Contra los autos o resoluciones del ministro instructor que admitan o desechen pruebas. el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación turnará los autos a un ministro distinto del instructor a fin de que elabore el proyecto de resolución que deba someterse al Tribunal Pleno. modifique o revoque la suspensión. Contra los autos o resoluciones que pongan fin a la controversia o que por su naturaleza trascendental y grave puedan causar un agravio material a alguna de las partes no reparable en la sentencia definitiva. y VII. V. III. El recurso de reclamación deberá interponerse en un plazo de cinco días y en él deberán expresarse agravios y acompañarse pruebas. VI. Contra la parte demandada o cualquier otra autoridad. IV. quien correrá traslado a las demás partes para que dentro del plazo de cinco días aleguen lo que a su derecho convenga. En los demás casos que señale esta ley. ante el ministro instructor hasta en tanto se falle la controversia en lo principal. Contra las resoluciones dictadas por el ministro instructor al resolver cualquiera de los incidentes previstos en el artículo 12.

que se aplique lo dispuesto en el último párrafo del artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. y II. turnará el expediente a un ministro instructor para los mismos efectos. independientemente de cualquier otro delito en que incurra.cumplimiento a la sentencia. El ministro instructor elaborará el proyecto de resolución respectivo y lo someterá al Tribunal Pleno. quien de encontrarlo fundado. que la autoridad responsable sea sancionada en los términos establecidos en el Código Penal para el delito de abuso de autoridad. para que rinda un informe y ofrezca pruebas. En el caso a que se refiere la fracción II del artículo 55. determine en la propia resolución lo siguiente: I. sin perjuicio de proveer lo necesario para el cumplimiento debido de la suspensión o para la ejecución de que se trate. Admitido el recurso se requerirá a la autoridad contra la cual se hubiere interpuesto para que dentro de un plazo de quince días deje sin efectos la norma general o acto que diere lugar al recurso o. para el caso de la fracción II. en el supuesto de la fracción I del artículo precedente. Si se trata del supuesto previsto en la fracción I del artículo 55. el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. por cuanto hace a la desobediencia cometida. Transcurrido el término señalado en el párrafo anterior y siempre que subsista la materia del recurso. sin perjuicio de que se le imponga una multa de diez a ciento ochenta días de salario. el ministro instructor fijará fecha para la celebración de una audiencia dentro de los diez días siguientes a fin de que se desahoguen las pruebas y se formulen por escrito los alegatos. o al en que la entidad o poder extraño afectado por la ejecución tenga conocimiento de esta última. . La falta o deficiencia de este informe establecerá la presunción de ser ciertos los hechos imputados.