You are on page 1of 7

UNIVERSIDAD DE LA COSTA, CUC DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA FACULTAD DE INGENIERÍA

Transmisor AM y FM Andrea Jaramillo Profesor Gerson Monsalve. Grupo AD. 01-03-2013 Comunicaciones II, Universidad de la Costa, Barranquilla Resumen El presente trabajo trata acerca de dos temas centrales: El diseño y construcción de un transmisor de amplitud modulada y la simulación de un transmisor de frecuencia modulada. Las comunicaciones en su forma más básica son identificadas con los términos AM y FM, de los cuales es necesario tener conocimiento. Es por ello, que se llevan a un nivel más empírico, a través del diseño, simulación y montaje de transmisores AM y FM. Con los cuales se busca la completa adquisición de conocimiento en la temática, lo cual directamente interviene en las habilidades técnicas que se deben desarrollar como profesionales en el área. Palabras Clave Diseño, simulación, desarrollo prototipos, transmisor AM y FM. 1. Introducción [1] El hombre siempre ha tenido la necesidad de comunicarse. Con el paso del tiempo dicha necesidad aumentó, hasta el punto de necesitarse la comunicación a distancia. Los sistemas modernos de comunicación electrónica tienen muchas aplicaciones que requieren de las formas de ondas repetitivas (tanto sinusoidal y no sinusoidal) que sean estables. En muchas de estas aplicaciones, se requieren más de una frecuencia, y frecuentemente estás frecuencia deben estar sincronizadas entre sí. Por lo tanto, la generación de señales, la sincronización de frecuencia, y síntesis de frecuencias son partes esenciales de un sistema de comunicación electrónica. Con base a esto las señales de información después de pasar por esta etapa deben ser transportadas entre un transmisor y un receptor sobre alguna forma de medio de transmisión: Amplitud modulada, frecuencia modulada. Sin embargo las señales pocas veces encuentran una forma adecuada para la transmisión, es por eso que viene a intervenir la modulación. Dicho término se define como el proceso de transformar la información de su forma original a una forma más adecuada para la transmisión a través de un “transmisor” conocido como modulador. 2. Objetivos Objetivo General: Adquirir las habilidades básicas para desarrollar un transmisor AM de bajo nivel teniendo claro los conceptos de AM y FM.

de

Abstract This task deals with two main issues: The design and construction of an amplitude modulated transmitter and simulation of an FM transmitter. Communications in its most basic terms are identified with AM and FM, and we need to know about those terms. It is therefore carried at a more empirical, through design, simulation and fitting of AM and FM transmitters. With which seeks full knowledge acquisition in the topic, that directly involved in the technical skills those have to be developed as professionals in the area. Key Words Design, simulation, prototyping, AM and FM transmitter.

1

UNIVERSIDAD DE LA COSTA, CUC DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA FACULTAD DE INGENIERÍA

Objetivos específicos:  Manejar de manera teórica el correcto montaje de los transmisores AM y FM.  Integrar el diseño planteado del transmisor AM con su montaje para posterior implementación. 3. Fundamentos Teóricos Según la RAE un transmisor es un aparato que sirve para transmitir o emitir señales eléctricas o telefónicas.

portadora, se le llama señal modulante. La resultante se llama onda modulada o señal modulada.  Transmisor AM de bajo nivel[1]:

Ilustración 1. Modulación de amplitud (AM) [2][3] Es el proceso de cambiar la amplitud de una portadora de frecuencia relativamente alta de acuerdo con la amplitud de la señal modulante (información) Las frecuencias que son lo suficientemente altas para radiarse de manera eficiente por una antena y propagarse por el espacio libre se llaman comúnmente radiofrecuencias o simplemente RF. Un modulador de AM es un aparato no lineal con dos señales de entrada: a) Una señal portadora de amplitud constante y de frecuencia única. b) La señal de información. La información “actúa sobre” o “modula” la portadora y puede ser una forma de onda de frecuencia simple o compleja compuesta de muchas frecuencias que fueron originadas de una o más fuentes. Debido a que la información actúa sobre la

Para la transmisión de voz o música, la fuente de la señal modulante generalmente es un transmisor y traductor acústico, tal como un micrófono, cinta magnética, un disco CD o un disco fonográfico. El preamplificador normalmente es un amplificador de voltaje lineal de clase A sensible con una alta impedancia de entrada. Su función es levantar la amplitud de la señal de la fuente a un nivel utilizable mientras produce la mínima cantidad de distorsión no lineal y agrega la menor cantidad de ruido térmico posible. El controlador para la señal de modulación es también un amplificador lineal que simplemente amplifica la señal a un nivel adecuado para manejar de manera suficiente al modulador. Se requiere más de un controlador para amplificador. El oscilador de portadora RF puede ser cualquiera de sus configuraciones del oscilador. El amplificador del búfer es un amplificador lineal de impedancia de entrada alta y de ganancia baja. Su función es aislar al oscilador de los amplificadores de alta potencia. El búfer proporciona una carga relativamente constante al oscilador, la cual ayuda a reducir la ocurrencia y magnitud de las variaciones de la frecuencia de corto término. A su vez el modulador puede utilizar la modulación del emisor o del colector. Los amplificadores de potencia intermedia y final son de clase A lineal o clase B push-pull. Esto se requiere con los transmisores de bajo nivel para mantener simetría en la envolvente de AM. La red de acoplamiento de la antena acopla la impedancia de salida del amplificador de potencia final a la línea de transmisión y antena.

2

UNIVERSIDAD DE LA COSTA, CUC DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA FACULTAD DE INGENIERÍA

Transmisores indirectos[1]:

de

FM

Ilustración 2. Diagrama de bloques del transmisor AM1 Modulación de frecuencia (FM): La Frecuencia modulada consta de acoplamiento de la señal de entrada al resto del circuito, amplificación de la información y la etapa moduladora.  Transmisores de FM directos[1]:

Estos producen una forma de onda de salida, en la cual la desviación de fase es directamente proporcional a la señal modulante. Consecuentemente, el oscilador de la portadora no se desvía directamente. Por lo tanto, el oscilador de la portadora puede ser un cristal, ya que el oscilador, por sí mismo, no es el modulador. Como resultado, la estabilidad de los osciladores con transmisores de FM indirectos pueden llenar las especificaciones del FCC sin utilizar un circuito de AFC. 4. Simulación en Proteus

AM

Los transmisores de FM directos producen una forma de onda de salida, en la cual la desviación de frecuencia es directamente proporcional a la señal modulante. Consecuentemente el oscilador de la portadora debe desviarse directamente. Por lo tanto, para los sistemas de FM de índice mediano y alto, el oscilador no puede ser un cristal sino que se emplea un control de frecuencia automática (AFC). El cual es un circuito, que compara la frecuencia de la portadora del oscilador sin cristal con un oscilador de cristal de referencia y, entonces, produce un voltaje de corrección proporcional a la diferencia entre las dos frecuencias. El voltaje de corrección se regresa al oscilador de la portadora para compensar automáticamente cualquier movimiento que pueda haber ocurrido.

Ilustración 3. Señal del transmisor AM

1

Ilustración 4. Transmisor AM

http://www.uhu.es/fernando.gomez/transydat_archivos/emis or_transmisor.PDF

3

UNIVERSIDAD DE LA COSTA, CUC DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA FACULTAD DE INGENIERÍA

Ilustración 5. Señal

Ilustración 6. Modulador

Ilustración 10. Acoplamiento de la señal de entrada

Ilustración 7. Oscilador

FM

Ilustración 11. Amplificación

Ilustración 8. Señal del transmisor FM

Ilustración 12. Modulación Ilustración 9. Transmisor FM

4

UNIVERSIDAD DE LA COSTA, CUC DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA FACULTAD DE INGENIERÍA

5. Desarrollo experimental del transmisor AM

Ilustración 16. Planchando el impreso en la baquelita Ilustración 13. Cortando los diseños

Ilustración 17. Una baquelita con la capa de cobre levantada por exceso de calor

Ilustración 14. Cortando las baquelitas

Ilustración 18. Repintando pistas que se borraron

Ilustración 15. Pegando el diseño en la baquelita

5

UNIVERSIDAD DE LA COSTA, CUC DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA FACULTAD DE INGENIERÍA

Ilustración 19. Pruebas finales

Ilustración 22. Circuito final

Ilustración 23. Soldadura final Ilustración 20. Pruebas finales 6. Cálculos Rc = Combinación en paralelo de Rc y RL Rc = =122.1ohm V polarizado = Vth + Vin Si De acuerdo a esto Rth: Ilustración 21. Pruebas finales =7.14v

=4047.6ohm

(

⁄ )

6

UNIVERSIDAD DE LA COSTA, CUC DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA FACULTAD DE INGENIERÍA

(

)

Y para dicho transmisor la ganancia corresponderá:

7. Conclusiones Se logró afianzar la adquisición de habilidades básicas para desarrollar un transmisor AM de bajo nivel teniendo claro los conceptos de AM y FM. Lo cual se realizó por medio de la integración del diseño con su montaje para posterior implementación. Y aunque muchos podrían subestimar el montaje de un Transmisor de Amplitud Modulada, sin embargo, no todos los que se lo proponen, llegan a alcanzar el objetivo de su construcción y funcionamiento efectivo. 8. Referencias Bibliográficas

[1] W. Tomasi, Sistemas de Comunicaciones Electronicas. Pearson Publications Company, 2000. [2] E. Sanchis, Fundamentos y electrónica de las comunicaciones. Universitat de València, 2004. [3] E. H. Pérez, Comunicaciones II: comunicación digital y ruido : una introducción a la teoría de la comunicación digital y el ruido. Editorial Limusa, 2002.

7