SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO

El sistema nervioso está formado por una compleja red de estructuras especializadas, donde la unidad fundamental es la célula nerviosa llamada neurona. Junto con el sistema endócrino, la función del sistema nervioso es la coordinación, regulación y asociación de las reacciones que suceden en el organismo, permitiendo así que todas las actividades se desarrollen de manera controlada y efectiva. El sistema nervioso se encarga de recibir los impulsos provenientes del medio ambiente y de los órganos internos, codificar la información y producir una respuesta adecuada a través de los órganos efectores. 1 Desde el punto de vista anatómico, el sistema nervioso se divide en sistema nervioso central (SNC) compuesto por el cerebro y medula espinal, y sistema nervioso periférico (figura 1), constituido por neuronas que entran o salen del SNC y, en función de ello, tiene una función eferente, cuyas neuronas llevan las señales desde el cerebro y la médula espinal hasta las células efectoras de los tejidos periféricos, y otra eferente, cuyas neuronas recogen la información de la periferia y la llevan a al SNC.

Figura 1. Organización del sistema nervioso A su vez el sistema nervioso periférico se subdivide funcionalmente en sistema nervioso somático y sistema nervioso autónomo (SNA). Los nervios somáticos intervienen en las funciones controladas voluntariamente, como es el caso de la contracción del músculo esquelético en la locomoción. El SNA regula diferentes funciones corporales de forma involuntaria, los nervios generales. Además el sistema nervioso autónomo se divide funcionalmente en: sistema simpático y sistema parasimpático (figura 2).2

1 2

http://hnncbiol.blogspot.mx/2008/01/sistema-nervioso-somatico.html Farmacologia básica y clínica. Lorenzo Velazquez. 18ª edición. Editorial Panamericana 2008.

Cada fascículo nervioso está envuelto externamente por una capa de células de tejido conectivo que corresponde al perineuro. en los espacios existentes entre las fibras nerviosas. el sistema nervioso periférico establece una conexión entre el sistema nervioso central y los órganos corporales. finas capas de fibras colágenas que se ubican dentro de los fascículos. la electricidad. se sitúa por fuera de las estructuras óseas ocupadas por el sistema nervioso central. ese conjunto de axones se denomina tracto. de color blanquecino. La conductividad es otra propiedad de las fibras nerviosas donde los movimientos vibratorios producidos por los estímulos generan impulsos que son conducidos desde un punto a otro del organismo. Transportan los impulsos nerviosos desde los órganos receptores externos hacia el sistema nervioso central. Entre los fascículos se ubican los capilares sanguíneos y linfáticos que se encargan de nutrir a las fibras nerviosas. Los nervios. Nervios sensitivos. Los nervios sensitivos somáticos conducen los impulsos desde la piel y . Los axones están rodeados por el endoneuro. el frío o el calor. se rodean de una capa de tejido conectivo llamado epineuro.Figura 2. De esta forma. Estructura de un nervio Los nervios tienen dos propiedades fundamentales que son la excitabilidad y la conductividad. EL sistema nervioso periférico. LOS NERVIOS Son un conjunto de axones (fibras nerviosas) agrupados en fascículos que se interponen entre los centros nerviosos y los órganos corporales. etc. Divisiones del sistema nervioso periférico. (Figura 3) Figura 3. La excitabilidad se manifiesta por la capacidad que tienen de reaccionar con movimientos vibratorios frente a diversos estímulos como la luz. Sus ramificaciones nerviosas se distribuyen por todo el organismo recibiendo impulsos sensoriales o transmitiendo información motora. formado por ganglios y nervios periféricos. En el sistema nervioso central.

Los nervios motores somáticos llevan los impulsos hacia los músculos voluntarios. que reaccionan mediante contracciones. etc. respiratorio. excretor. los nervios también se pueden clasificar en craneales y raquídeos. atraviesan el foramen intervertebral y se distribuyen por todo el cuerpo. ya sean somáticos o viscerales. De acuerdo a su origen. Los nervios raquídeos son todos mixtos y poseen elementos somáticos relacionados con la piel y los músculos esqueléticos. La función de la mielina es actuar como aislante. Nervios motores Son los que llevan las señales nerviosas desde el cerebro a los órganos efectores. lipoproteína presente en la membrana plasmática de algunas células de la glia (no neuronas). calor). La mayoría de las fibras nerviosas (axones) poseen una envoltura de mielina. Muchos de ellos inervan los órganos internos y sensoriales. como así también estructuras musculares y glandulares. se dividen en muchas ramas hasta alcanzar la placa motora de la fibra muscular. Los nervios raquídeos o espinales emergen de la médula espinal. con lo cual los impulsos nerviosos se transmiten en forma de saltos cada vez que llega a un nodo. Las células de Schwann se enrollan varias veces en los axones formando vainas. En las células de la glia con muchas prolongaciones que abrazan a los axones neuronales. cardiovascular. tendones. el dolor. Las fibras nerviosas motoras penetran en los músculos. Los nervios craneales se originan a partir del tronco encefálico. Los interoceptivos se relacionan con los impulsos provenientes de las glándulas y los órganos de los sistemas digestivo.los músculos esqueléticos. y en aquellos que se relacionan con el equilibrio y el comportamiento. Losexteroceptivos actúan en impulsos relacionados con la temperatura (frío. Según sea la zona en que se distribuyen se reconocen los nervios musculares o cutáneos. . los nervios se clasifican en propioceptivos. exteroceptivos e interoceptivos. mientras que los nervios sensitivos viscerales lo hacen desde los órganos internos. Nervios mixtos Conducen tanto los impulsos sensitivos o aferentes como los motores o eferentes. los axones de los nervios craneales y espinales poseen otro tipo de células gliales llamadas células de Schwann. y elementos viscerales (autónomos) que controlan las actividades de muchas glándulas y de la musculatura lisa. separadas entre sí por áreas sin mielina llamadas nodos de Ranvier (Figura 4). Según sean los receptores que contengan. En sistema nervioso periférico. Los receptores propioceptivos intervienen en los estímulos generados en músculos. la presión y el tacto. Los nervios motores viscerales lo hacen hacia las glándulas y hacia los órganos viscerales. adquiriendo mayor velocidad. articulaciones y ligamentos. Los nervios cutáneos se distribuyen en la piel controlando toda su sensibilidad.

Los axones que emergen de los ganglios constituyen los nervios o fibras nerviosas(figura 5). .net/hnnc/sistema-nervioso-autnomo-3250728#btnNext . y los movimientos de los músculos esqueléticos.3 Figura 5. Las células nerviosas del sistema nervioso somático controlan las funciones voluntarias del individuo. presente en la periferia de la médula espinal y en el centro del encéfalo. como el sentido del tacto. Desde un criterio fisiológico o funcional. con lo cual las zonas próximas a la membrana se excitan en forma progresiva. Ganglio nervioso 3 http://www. el sistema nervioso periférico se clasifica en sistema nervioso somático y sistema nervioso autónomo.slideshare. LOS GANGLIOS NERVIOSOS Son un conjunto de somas neuronales (cuerpos) que se agrupan en el trayecto de los nervios del sistema nervioso periférico (somático y autónomo) por fuera del sistema nervioso central. las fibras nerviosas mielinizadas forman la llamada sustancia blanca. de acuerdo a su función. los espinales y los autónomos o vegetativos. Estructura de una fibra nerviosa En las fibras nerviosas que carecen de mielina (amielínicas) el impulso nervioso viaja de manera continua por los axones ya que carecen de aislante.Figura 4. Los ganglios vegetativos. cardíacos o viscerales.A raíz del color blanco de la mielina. Existen dos tipos de ganglios nerviosos. Actúan como conexiones intermedias entre los sistemas nerviosos central y periférico. que forman parte del sistema nervioso autónomo. Los ganglios espinales son aferentes y se ubican en las raíces dorsales de los nervios espinales sensitivos. El sistema nervioso autónomo o vegetativo se compone de neuronas que gobiernan actos involuntarios como las secreciones glandulares y los movimientos respiratorios. la visión o el gusto. constituyen un grupo de cuerpos neuronales que se sitúan. cercioa o dentro de las paredes de las vísceras.

sonidos. uno para el ramo sensitivo y otro para el motor. Los nervios mixtos poseen dos sitios de origen. en las proximidades del cuarto ventrículo. Por medio de los nervios craneales y raquídeos y de los ganglios nerviosos. De los centros cerebrales parten órdenes por las vías motoras hacia los músculos esqueléticos de la cabeza y del cuello. El sistema nervioso somático está compuesto por 12 pares de nervios craneales originados en su mayoría en el tronco encefálico. Los nervios craneales llevan impulsos hacia el sistema nerviosos central procedentes de los órganos sensoriales ubicados en la cabeza y el cuello. Se distinguen 12 pares de los cuales algunos son sensitivos. temperatura. reflejada en contracciones de la musculatura estriada esquelética. el sistema nervioso somático es puramente voluntario. el encéfalo y la médula espinal establecen un nexo con el sistema muscular. Diversos estímulos como la temperatura. olores. audición) o los que provienen de músculos y tendones (propiocepción) ingresan vía aferente (sensitiva) hasta el sistema nervioso central. De igual manera. El sistema nervioso somático esta compuestos por todas las neuronas aferentes. Todas las cosas que podemos percibir (imágenes. los relacionados con los sentidos (visión. y por 31 pares de nervios raquídeos o espinales que emergen de ambos lados de la médula espinal para inervar los diferentes órganos corporales. 4 Su función es la inervación de la musculatura estriada esquelética mediante fibras nerviosas que salen del sistema nervioso central. sensorial y las estructuras glandulares. También se compone de ganglios y de receptores específicos. Albert Antony Maisto. Charles G. beber. etc. El origen de los nervios sensitivos o aferentes está presente en las neuronas periféricas que se agrupan en ganglios cercanos a los ramos nerviosos o bien en los órganos de los sentidos como los oídos o las fosas nasales. presión.SISTEMA NERVIOSO SOMÁTICO. otros motores y el resto mixtos. todas nuestras acciones voluntarios (comer. Esas fibras axónicas van directamente hacia las placas mioneurales de los músculos esqueléticos para hacer sinapsis. glándulas y órganos internos como el corazón y los pulmones. Por la característica del músculo que inerva. Tienen por función la inervación de los órganos de los sentidos. Morris. que llevan mensajes del sistema nervioso central a los músculos esqueléticos del cuerpo.) tienen origen en el sistema nervioso somático. o motoras. Está compuesto por vías sensitivas y vías motoras. . el dolor. gusto. leer y escribir. Esos estímulos dan por resultado una respuesta motora voluntaria. o sensoriales que llevan información al sistema nervioso central y por todas las neuronas eferentes. olfato. 4 Introduccion a la psicología. la presión. tocar piano o jugar beisbol) son dirigidas por el sistema somático. encender una computadora. de músculos. NERVIOS CRANEALES Se originan a nivel del tronco encefálico.

dolor) del tronco y las extremidades hacia el sistema nervioso central a través de la médula espinal. El nervio motor ocular común que activa los músculos del ojo. Controla la movilidad y la sensibilidad de los músculos de la cabeza. Los 31 pares de nervios raquídeos se distribuyen de la siguiente manera:  -8 pares de nervios cervicales. mediano y cubital.org/wiki/Sistema_nervioso_som%C3%A1tico . órganos internos y vasos sanguíneos. El nervio auditivo activa la audición. el maxilar inferior y otros músculos masticatorios. El nervio espinal preside la fonación. de los órganos genitales externos y los músculos mediales y anteriores del muslo. Son los que envían información sensorial (tacto. y El nervio hipogloso mueve los músculos de la lengua. Inerva los hombros y las extremidades superiores por medio de los nervios axilares. que se nombran como C1 a C8. El nervio abducens externo mueve el músculo recto del ojo. del cuello. El nervio óptico que activa la visión. radial.Los doce pares de nervios craneales son:             El nervio olfatorio que activa el olfato. y elementos viscerales que se relacionan con estructuras glandulares. L1 a L5. músculo cutáneo. Reciben órdenes motoras desde la médula espinal para el control de la musculatura esquelética. Es por ello que poseen elementos somáticos relacionados con la piel y la musculatura voluntaria. El nervio trigémino mueve el maxilar superior. -5 pares de nervios lumbares. T1 a T12. Los nervios raquídeos o espinales son todos mixtos y ejercen el control de la mayoría de los músculos esqueléticos. de los hombros y de la zona pectoral. El nervio neumogástrico influye en la respiración. el equilibrio y orientación. El nervio facial mueve los músculos de la cara.5 NERVIOS RAQUÍDEOS Emergen de la médula espinal.   5 http://es. -12 pares de nervios torácicos. de los músculos lisos y de las glándulas. El nervio patético mueve el músculo oblicuo mayor del ojo. circulación y digestión.wikipedia. También envían información de la posición y el estado de la musculatura y las articulaciones del tronco y las extremidades a través de la médula espinal. También emite ramas profundas (nervios frénicos) para inervar el diafragma. atraviesan los espacios intervertebrales a lo largo de la columna vertebral y se distribuyen por todo el organismo. El nervio glosofaríngeo activa el gusto. Se encarga de la inervación de la región anterolateral del abdomen.

los músculos posteriores de los muslos y el resto de la extremidad inferior.blogspot. Distribución esquemática de los nervios raquídeos SISTEMA NERVIOSO AUTONOMO. El sistema nervioso autónomo está formado por dos componentes. el sistema nervioso simpático y el sistema nervioso parasimpático.profesorenlinea. es decir. Así se regulan las actividades internas del organismo. de la piel del tórax.cl/Ciencias/Sistema_nervioso/Sistema_nervioso_periferico.html http://www. S1 a S5.html . La mayoría de los órganos del cuerpo reciben inervación simpática y parasimpática. con respuestas casi siempre opuestas. Ambos están conformados por neuronas que dan origen a fibras nerviosas pre y posganglionares. pulmones. Es el conjunto de neuronas sensoriales y motoras que conectan el sistema nervioso central con los diversos órganos internos: corazón. estómago. La actividad del sistema simpático requiere gasto de energía. También inervan la musculatura de las cavidades torácica y abdominal. Las respuestas que se producen en el sistema autónomo son involuntarias. Captan la sensibilidad cutánea de las glándulas mamarias.7 6 7 http://hnncbiol. Tanto el componente simpático como el parasimpático poseen fibras nerviosas aferentes y eferentes.mx/2008/01/sistema-nervioso-somatico. -1 par de nervios coccígeos(figura 6). 6 FIGURA 6.  -5 pares de nervios sacros. ganglios autónomos y plexos nerviosos. mientras que el parasimpático la conserva. actos que se realizan sin que intervenga nuestra voluntad. Inerva los glúteos. etc. tales como: el número de latidos del corazón y el funcionamiento del sistema digestivo y del sistema respiratorio. del abdomen y de la pelvis.

Betes. Brazo aferente: las fibras viscerales atraviesan la cadena simpática. También es llamado sistema adrenérgico o noradrenérgico El sistema nervioso simpático es parte del sistema nervioso autónomo: Está compuesto por los tubos laterovertebrales a ambos lados de la columna vertebral. formando parte de los nervios craneales. Duran. Mestres. conectando las astas posteriores con las laterales. La hiperhidrosis o sudoración excesiva de cara. terminando en las astas posteriores. Los nervios que lo integran nacen en el encéfalo. aumenta la fuerza y la frecuencia los latidos del corazón. Buenos aires Argentina 2008. El cuerpo de la neurona está en el ganglio raquídeo. luego abandonando esta raíz van a los ganglios simpáticos. a través de las ramas comunicantes blancas. tiene carácter simpático y circula a través de la raíz anterior. Se encarga de la producción y el restablecimiento de la energía corporal. En la médula espinal se encuentra a nivel de las raíces sacras de S2 a S4. facial. manos y axilas está directamente relacionada con el sobre estímulo del sistema simpático. motor ocular común. Al acompañar al nervio raquídeo llega a todas las estructuras. . mediante el ramo comunicante blanco. Otras se dirigen acompañando a los vasos y junto con ellos alcanzan los territorios que irrigan. se distribuyen por las vísceras. La acción se ejecuta con un brazo aferente y otro eferente. Brazo eferente: Se origina en las astas laterales de la médula espinal. glosofaríngeo y vago. Por último están los fascículos o nervios esplácnicos o viscerales.SISTEMA NERVIOSO SIMPÁTICO Usa noradrenalina como neurotransmisor. 1ª ed. 8 Farmacologia para fisioterapeutas. Desde el punto de vista psicológico nos prepara para la acción. Editorial Panamericana. y llegan al nervio raquídeo. y lo constituye una cadena de ganglios.dilata los bronquios. disminuye las contracciones estomacales. El funcionamiento del sistema nervioso simpático está asociado con la psicopercepción de un estímulo de carácter emocional no neutro. los núcleos vegetativos medulares envían fibras a los ganglios simpáticos y estos envían fibras postganglionares a los nervios espinales. estimula las glándulas suprarrenales. Del ganglio simpático salen fibras postganglionares: Unas tras hacer sinapsis en el ganglio simpático vuelven hacia el nervio raquídeo. Nogues. así. Está implicado en actividades que requieren gasto de energía. Dilata las pupilas. este tronco se llama «ramo comunicante gris». mediante un arco reflejo.8 SISTEMA NERVIOSO PARASIMPÁTICO El sistema nervioso parasimpático es el que controla las funciones y actos involuntarios. Conecta con los nervios espinales mediante los ramos comunicantes. Las neuronas intercalares cierran este arco. Son los ramos perivasculares.

páncreas ytiroides.El neurotrasmisor de este sistema en las neuronas pre y postganglionares es la acetilcolina (neurotransmisor endógeno). que reciben inervación parasimpática.bg  Aparato cardiovascular: Los efectos del sistema parasimpático sobre el corazón están mediados por el nervio vago. Aumento de la secreción de gastrina. 2. Disminución de la velocidad de conducción a través del nódulo justroauriculovientoral. Por tanto el sistema nervioso parasimpático participa en la regulación del aparato cardiovascular. Hay tejidos. nervio vago y por los nervios pélvicos en el plexo sacro. 4. 3. secretina e insulina. La acetilcolina aumenta las secreciones traqueobronquiales y estimula la broncoconstricción. por lo que su papel es esencial para coordinar la micción. lo que sugiere que el sistema parasimpático participa en la regulación metabólica. Los centros nerviosos que dan origen a las fibras preganglionares del parasimpático están localizados tanto en el encéfalo como en el plexo sacro en la médula espinal. Relajación de los esfínteres gastrointestinales. Retraso de la conducción de los impulsos a su paso por la musculatura auricular.  Aparato respiratorio: Está inervado por fibras parasimpáticas procedentes del vago. contrae el músculo detrusor y relaja el trígono y el esfínter vesical. 5. Estas fibras nerviosas se ramifican por el territorio de algunos nervios craneales como el nervio facial. aunque las influencias colinérgicas sobre el metabolismo no están bien conocidas. Actúa sobre el nivel de estrés del organismo disminuyéndolo. Aumento del tono de la musculatura lisa gastrointestinal. 1. 4.9 9 http://es. riñón. Alargamiento del periodo refractario. Disminución de la velocidad de despolarización del nodo sinusal. Estimulación de la actividad peristáltica. 1. 2. Estimulación de la secreción exocrina del epitelio glandular. 3. Inhibición de las terminaciones nerviosas del sistema nervioso simpático sobre las fibras miocárdicas. La función principal del sistema nervioso parasimpático es la de provocar o mantener un estado corporal de descanso o relajación tras un esfuerzo o para realizar funciones importantes como es la digestión o el acto sexual . del aparato digestivo y del aparato genitourinario.  Aparato gastrointestinal: La inervación parasimpática del intestino discurre por el nervio vago y los nervios sacros de la pelvis.  Aparato genitourinario: El parasimpático sacro inerva la vejiga urinaria y los genitales. La acetilcolina aumenta el peristaltismo ureteral. como el hígado.wikipedia.org/wiki/Sistema_nervioso_parasimp%C3%A1tico . 5. Realiza funciones opuestamente complementarias con respecto al sistema nervioso simpático.

.FIGURA 7. Comparación entre el sistema nervioso simpático y parasimpático.