ENSAYO: UN CASO DE HISTERIA.

“Estas enfermas (histéricas) son verdaderas actrices; su mayor placer consiste en engañar a las personas con quienes están en contacto” J.P Falret, 1886. Aunque la histeria en sus inicios se creyó una enfermedad exclusiva de las mujeres se encontró mas adelante, en la evolución teórica del psicoanálisis, que ésta constituye una estructura psíquica, una subdivisión de la neurosis junto con la neurosis obsesiva que puede estar presente tanto en hombres como en mujeres. De esta forma, el psicoanálisis desarrolla una división nosográfica centrada en tres grandes estructuraciones: neurosis, psicosis y perversión. Dentro de la neurosis se encuentra la división de histeria, neurosis obsesiva, y para algunas posturas también la fobia. La histeria como neurosis estructural, puede decirse que es la estructuración típica de la neurosis, se convierte en el paradigma de esta. Remitiendo estructuralmente a la posición sexuada de un sujeto, remitiendo a la posición deseante. El psicoanálisis difiere de otras corrientes psicológicas en la medida en que no se basa en la descripción de una serie de síntomas sino que plantea la existencia de una estructura clínica en el ser humano, relacionada con la incorporación de la pregunta estructural por la propia existencia. Así, la manera de ubicarse en la neurosis depende del posicionamiento subjetivo que se desarrolla a partir de la inscripción simbólica del significante fálico. Para Lacan las estructuras básicas dependen de una relación simbólica en la dialéctica también simbólica del paso edípico del ser al tener. Cobra importancia el significante en relación a la falta y la completud del Otro (significante fálico). Por lo tanto, se parte de momentos lógicos cruciales y determinantes en la constitución del sujeto, y de diferentes maneras según las cuales un sujeto se relaciona o no con lo simbólico de estas apreciaciones. Así cobra importancia la posible intervención del significante llamado paterno (no del padre real) y su intervención en la dialéctica. En este sentido los tres grandes caminos posibles son: la neurosis, la psicosis, la perversión. En la neurosis se reprime la significación primordial, reservándose entonces el término utilizado por Freud característico de la estructuración neurótica Verdrängung (Represión). La neurosis encarna estructuralmente la dinámica de una pregunta, pregunta que no posee respuesta psíquica en relación al significante. En la histeria relacionada con la identidad sexual (¿soy hombre o mujer? o ¿qué es ser una mujer?); en el obsesivo relacionada con la contingencia de la propia existencia (¿quién soy?, ¿qué soy?, ¿estoy vivo o muerto?, ¿por qué existo? o ¿soy o no soy?).

La paciente lleva 8 años de casada. La histeria presenta una estrecha relación con lo corporal. los cuales se presentan en diferentes zonas del cuerpo y cuyas características no pueden ser explicadas por la presencia de una enfermedad orgánica. tiene 2 hijos y una historia violencia con su marido. los cuales no son elaborados ni resueltos. pues todos sus problemas conyugales se en una sola palabra: celos. esa emoción se va a desprender del lugar del cuerpo donde se engancho. por lo tanto. un escote en su pecho demasiado pronunciado y un maquillaje en toda su cara que exageraba sus facciones. pues su vestimenta provocativa llamaba la atención de los hombres. Su aporte fundamental es que el síntoma histérico espera un desciframiento porque es constituido como un lenguaje. cuando la persona vivencia una escena traumática que le genera sentimientos negativos. del reproche en la neurosis obsesiva). toda vez que la ocasión cumpla además dos condiciones: que sea de índole sexual. pasa a primer plano de la escena.Las neurosis tienen en común: a) Son patologías de estados afectivos psíquicos normales (del conflicto en la histeria. dejando de verlo para empezar a escucharlo. verbal y emocional de la que es victima. puesto que su marido la agrede constantemente desde hace varios años. Es así como el individuo experimenta un recuerdo traumático que es olvidado. b) Son patologías porque no se tramitan sino que llevan a un daño permanente del yo. Susana llega a consulta con una minifalda muy corta. Los celos excesivos de su esposo lo reaccionar violentamente y maltratar a Susana. larga de “es muy resumen llevan a Teniendo ya claro el conflicto de la paciente y el motivo de consulta basta simplemente con analizar las razones por las cuales permanece en una . pero el sentimiento y la emoción de ese recuerdo sigue dando vueltas y queda ligada a un aspecto físico. c) Sobrevienen con las mismas ocasiones que sus afectos-modelo. La estructura histérica es explicada por el psicoanálisis como un trastorno que se produce en la infancia del sujeto. Lo que se expone es que si el sujeto logra recordar y reelaborar ese evento traumático. y suceda antes de la maduración sexual (en la infancia). Freud le atribuye éstos los síntomas a la remanencia (restos) de un deseo que como no logra cumplirse. se observan en las personas histéricas antecedentes de síntomas físicos que persisten durante varios años. La razón de los golpes y las agresiones simple”. no era una mujer hermosa pero si atractiva. Es una mujer de 32 años de edad que expresa su deseo de comenzar un proceso psicológico por que se encuentra muy afectada dado el maltrato físico. y que se transforman en síntomas físicos. relacionados con el cuerpo o una parte especifica de éste. expresa Susana.

el hecho de que Susana sedujera a los hombres. Susana llego con una dolencia física: los golpes suministrados por su cónyuge. la pregunta por la posición subjetiva de la persona que permite y consiente los actos de violencia.relación desgastante y conflictiva. generaba malestar y rabia en Juan. pues es él quien incurre continuamente en actos violentos. la expresión corporal de los afectos lo llevaba a cabo de forma dramatizada. era la actitud de ella. aunque fue complejo llegar a esta conclusión dada la sutileza de la estructura. Esta claro que su esposo la golpea por su problema de celos enfermizos y. Es común encontrar este punto de vista con relación a los eventos de violencia intrafamiliar. Se encontró en el proceso psicológico que lo que producía los celos de Juan. pero al final arrojo una: histeria. se encontró con el hecho de que Susana demandaba constantemente atención de los demás. logrando con ello incitarlos a propasarse con ella. Se considero que la paciente tenia rasgos histéricos por que presento características propias de esta estructura. . coqueteaba frecuentemente. generaba situaciones de intimidad y conquista con los hombres. Sin embargo aun queda un interrogante. no solo en él. donde se hace una división marcada entre victima y victimario. a sus parejas y por lo tanto concluyo que el problema radicaba en los dos. Por un lado. Esta situación. que él nunca celo. La hipótesis diagnostica del caso de Susana demoro muchas sesiones para ser construida. por lo tanto. Susana buscaba continuamente ser observada y llamar la atención. Luego de varias sesiones Susana descubre que su esposo no sufre de celotipia. que se caracterizaba por seducir a todos los hombres y provocarlos. a quien denominan victima. hablaba escandalosamente. los cuales ella propiciaba y buscaba. colocando la culpa en el victimario y quitándole a la victima toda responsabilidad en los hechos. pues necesitaba validarse en los otros. soportando los golpes y los insultos de su pareja. y mucho menos golpeo. la culpa de esta situación conflictiva entre la pareja recae solamente en él. el esposo de Susana. y la responsabilidad que esta tiene en los eventos. la cual expresaba por medio de la agresión física y verbal hacia ella. Una posición ética del psicólogo es cuestionar al paciente y no asumir una defensa protectora frente a la persona maltratada. Se observo este rasgo en el desborde emocional y las reacciones emotivas que presentaba. por esto se vestía de forma llamativa y provocativa. que se hacia menos evidente que en otros pacientes histéricos a quienes se les paraliza una parte de su cuerpo. sus movimientos eran exagerados.