MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCABAMBA

GERENCIA DE INFRAESTRUCTURA URBANO Y RURAL OFICINA DE ESTUDIOS Y FORMULACION DE PROYECTOS.

ESPECIFICACIONES TECNICAS

TANQUE ELEVADO
PROYECTO: “MEJORAMIENTO DEL SERVICIO EDUCATIVO DE LA I.E.N° 20465, VISTA ALEGRE, DISTRITO Y PROVINCIA DE HUANCABAMBA - PIURA”

Las presentes especificaciones describen el trabajo que deberá realizarse para la ejecución de la Obra Civil del proyecto; estas tienen carácter general y donde sus términos no lo precisen, será el Ingeniero Supervisor de la obra, quien determine respecto a procedimientos y métodos de trabajo.  GENERALIDADES: Este capítulo está coordinado y se complementa con las consideraciones del Palacio Municipal de Huancabamba Aquellos ítems de las condiciones generales que se repitan en éste capítulo de las especificaciones, tienen como finalidad atraer sobre ellas atención particular, insistiéndose a fin de evitar la omisión de cualquier condición general o especial. Cualquier trabajo material o equipo que no se muestre en las especificaciones, pero que si aparecen en los planos o metrados y viceversa y que se necesiten para completar las instalaciones sanitarias, serán suministrados y aprobados por los constructores. Detalles menores de trabajo y materiales no usualmente mostrados en los planos, especificaciones o metrados, pero necesarios para la instalación, deben ser incluidos en el trabajo del Contratista, de igual manera que se hubiese mostrado los documentos mencionados.

 DEL RESIDENTE:
El contratista de la obra nombrara a un Ingeniero Civil o Arquitecto de Experiencia, el que lo representara en obra; debiendo constatar el cumplimiento de los reglamentos y procedimientos constructivos, así como la correcta aplicación de las normas establecidas en el expediente técnico y planos del proyecto.

 DEL INSPECTOR O SUPERVISOR
La obra contará de modo permanente y directo con un profesional colegiado, habilitado y especializado designado por la entidad, el cual podrá ser un arquitecto o ingeniero civil, con no menos de un (01) año de ejercicio profesional; representará en obra a la entidad y debe constatar

______________________________________________________________________
Especificaciones Técnicas

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCABAMBA
GERENCIA DE INFRAESTRUCTURA URBANO Y RURAL OFICINA DE ESTUDIOS Y FORMULACION DE PROYECTOS.

el cumplimiento de los reglamentos y procedimientos constructivos, así como la correcta aplicación de las normas establecidas en el expediente técnico y planos del proyecto. La Inspección o Supervisión de la obra estará a cargo de la Entidad la cual deberá velar por el cumplimiento de la obra. Excepcionalmente y sólo en caso de ser necesaria un acción para superar algún evento extraordinario, imprevisible o irresistible derivada de caso fortuito o fuerza mayor, y siempre que no sea posible obtener la autorización del Inspector o Supervisor, el residente podrá adoptar las medidas indispensables, dando cuenta por escrito a la Entidad y anotándola en el cuaderno de obra.  DEL PERSONAL: El Inspector o Supervisor deberá presentara la Entidad, la relación del personal que va a trabajar en la obra reservándose el derecho de pedir el cambio total o parcial del personal, profesional o los que a su juicio y en el transcurso de la obra demuestren ineptitud para desempeñar al cargo encomendado.
 DEL EQUIPO:

Comprende la maquinaria ligera y/o pesada que interviene en la obra, así como el equipo auxiliar (herramientas menores), etc. El equipo variará de acuerdo a la magnitud de la obra, pero en todo caso debe ser suficiente para que la obra no sufra retrasos en su ejecución.
 DE LOS MATERIALES:

Todos los materiales a usar serán de buena calidad y de conformidad con las especificaciones técnicas; los que se proveen en envases sellados, y deberán mantenerse en forma hasta su uso. El Supervisor rechazará el empleo o uso de los materiales, cuando no cumplan con las normas ya mencionadas o con las especificaciones particulares de los elementos destinados a la obra. Los materiales deben ser guardados en la obra en forma adecuada siguiendo las indicaciones dadas por el fabricante y las recomendaciones dictadas por los manuales de instalaciones.
 DEL CUADERNO DE OBRA:

La entidad dispondrá de un cuaderno de obra debidamente foliado y legalizado, en el que se anotará: la fecha de inicio y término de los trabajos, las modificaciones autorizadas, los avances mensuales, los controles diarios de ingreso y salida de materiales y personal, las horas de trabajo de los equipos así como los problemas que vienen afectando el cumplimiento de los cronogramas establecidos y las constancias de su supervisión de la obra.

______________________________________________________________________
Especificaciones Técnicas

perfiles metálicos. al igual que de los levantamiento topográficos. Se incluyó todos aquellos trabajos topográficos de trazados y nivelación y los replanteos necesarios. etc. Materiales: Los ejes se fijarán en el terreno utilizando estacas..MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCABAMBA GERENCIA DE INFRAESTRUCTURA URBANO Y RURAL OFICINA DE ESTUDIOS Y FORMULACION DE PROYECTOS.TRAZO.00. mojones. El replanteo se hará con la aprobación del contratista.01.. al control plan métrico y altimétrico de las mismas. así como las zonas más convenientes y más estables. que deberá incluir mínimo localización. EJECUCION DE LOS TRABAJOS: El contratista suministrar estacas. cintas. 01. En las obras de replanteo se tendrán en cuenta los siguientes aspectos: El trazo del terreno consiste en determinar la posición. puntillas. puntillas. Los planos finales se elaboraran con base en el levantamiento topográfico al finalizar las obras. El replanteo deberá ejecutarse previamente al inicio de las obras con base a las coordenadas y cotas indicadas en los planos. buscando optimizar los lineamientos del trazado. El contratista suministrara el equipo de topografía tipo estación total y el transporte necesario para desplazar al grupo de topografía con sus materiales y equipos a los diferentes frentes de trabajo donde sean requeridos. planta. Los trabajos realizados deberán ceñirse a lo estipulado en el Reglamento Nacional de Edificaciones y Normas Técnicas Vigentes. NIVELACION Y REPLANTEO PRELIMINAR Descripción: Esta especificación se refiere a la ejecución de las operaciones iniciales y permanentes de localización. etc. la localización se hará ______________________________________________________________________ Especificaciones Técnicas . utilizando materiales de primera calidad. etc. mojones. perfiles.. detalles constructivos de las estructuras de concreto y del refuerzo. topografía y elaboración de los planos finales. especiales requeridos de las zonas intervenidas para definir líneas bases de monitoreo. replanteo. acero corrugado. los cuales serán aprobados por el Contratista. etc. de las obras que ejecuten en cada actividad. 01. Trabajos preliminares: Comprende la ejecución de todas aquellas labores previas y necesarias para iniciar las obras. Método de Ejecución: Las labores de topografía y otras que surjan durante el desarrollo de la obra deberán ser ejecutadas por personal técnico calificado. pinturas. balizas. dados de concreto. que servirán como guías de construcción. con equipo de precisión. también se puede utilizar una mixtura de los materiales antes mencionados. En la fabricación de las estacas. orientación (para los ejes) y altura (para los niveles) establecidos en los planos. cintas. pinturas. pueden utilizarse como materiales la madera.00.

La unidad de medida será por metro cuadrado (m2). como máximo 20 cm.EXCAVACION DE ZAPATA Descripción: Esta partida comprende los trabajos de excavación que se realizarán en el terreno normal. y dicho pago constituirá compensación total por el costo de material. MOVIMIENTO DE TIERRAS: Comprende las excavaciones. cimientos corridos y/o vigas de conexión según sea el caso. Si el Contratista se excede en la profundidad de la excavación. necesarios para ajustar el terreno a las rasantes señaladas para la ejecución del edificio y sus exteriores.01. etc. así como dar cabida a los elementos que deban ir enterrados. Las excavaciones para los cimientos serán del tamaño exacto indicado en los planos de cimentación. ciñéndose a los planos de localización general de la obra utilizando sistemas de precisión que permitan fijar adecuadamente los puntos topográficos auxiliares. lo deberá hacer con una mezcla de concreto ciclópeo C:H 1:10 como mínimo o en su defecto con hormigón. Es necesario que el contratista prevea para la ejecución de la obra un conveniente sistema de riego a fin de evitar el polvo. el Contratista notificará de inmediato y por escrito a la Supervisión quien resolverá lo conveniente. el contratista deberá efectuar las pruebas de resistencia del terreno. ______________________________________________________________________ Especificaciones Técnicas . 02. referenciando los ejes en el modo adecuado para garantizar la fijación y estabilidad de las marcas. Unidad de medida. mano de obra e imprevistos necesarios para su correcta ejecución. Base de Pago.MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCABAMBA GERENCIA DE INFRAESTRUCTURA URBANO Y RURAL OFICINA DE ESTUDIOS Y FORMULACION DE PROYECTOS.La cantidad determinada según el método de medición. antes del proceso de vaciado la supervisión deberá aprobar la excavación. dichas pruebas serán por su cuenta y controlados por el Ingeniero Supervisor. cortes.. Si la resistencia fuera menor a la contemplada con el cálculo y la Napa Freática y sus posibles variaciones caigan dentro de la profundidad de las excavaciones. se deberá retirar el material suelto. Al finalizar las excavaciones de las zanjas para las zapatas. equipo.00. 02. no se permitirá cimentar sobre material de relleno sin una consolidación adecuada. El fondo de toda excavación debe quedar limpio y parejo.00. no se permitirá el relleno con material suelto. rellenos y eliminación de materiales excedentes. El replanteo se hará basándose en los planos de construcción y carteras topográficas de la obra. tuberías. será pagada al precio unitario del contrato. tales como cimentaciones. así mismo. donde se edificará la obra y específicamente se refiere a las excavaciones practicadas para alojar las zapatas.

previa colocación de la capa de hormigón de 20cm. mano de obra y equipos necesarios para llevar a cabo la ejecución de los trabajos de acuerdo a la descripción mencionada anteriormente. cemento: hormigón 1:12. cuyo diseño figura se encuentran en los planos del proyecto y/o Memoria descriptiva.. ______________________________________________________________________ Especificaciones Técnicas .La presente partida será pagada con el precio unitario del presupuesto y la unidad de medida será metro cúbico (m3).Los trabajos ejecutados se medirán en metros cúbicos (m3) de material excavado. E=4” Descripción: El solado es una capa de concreto simple de espesor de 10 cm.SOLADO DE CONCRETO f’c=100 kg/cm2. Se deberá especificar el ancho del solado Base de Pago. así como también lo especificado en el Reglamento Nacional de Edificaciones y las normas de Concreto Reforzado (ACI 318-77) y de la ASTM. La medición no incluirá volumen alguno de material que fuera excavado fuera de las dimensiones consignadas en los planos.01. Involucra también a los elementos de concreto ciclópeo. que se ejecuta en el fondo de excavaciones para las zapatas.El costo de la presente partida incluye los materiales. El solado será de un concreto simple. las notas y detalles que aparecen en los planos estructurales. Unidad de medida. 04. CONCRETO ARMADO: Las Especificaciones de este rubro corresponden a las Obras de Concreto Armado. Complementan a estas especificaciones. El Ingeniero supervisor deberá constatar in situ que las excavaciones estén de acuerdo a las indicaciones de los planos. según el avance de los trabajos.MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCABAMBA GERENCIA DE INFRAESTRUCTURA URBANO Y RURAL OFICINA DE ESTUDIOS Y FORMULACION DE PROYECTOS. 03. Unidad de medida. Se medirá el área efectiva de solado constituida por el producto del largo por su ancho. Base de Pago. resultante de la adición de piedras grandes en volúmenes determinados al concreto simple. 03.La unidad de medida será por metro cuadrado (m2). CONCRETO SIMPLE: Las presentes especificaciones se refieren a todas las obras de concreto en la que no es necesario el empleo de armadura metálica.00.00. medidas en su posición original.00.

01. ASTM C-17 y ASTM C-117. Vigas y Losa Aligerada. de grano duro. pizarras. 04. como para los agregados gruesos. las que serán a cuenta del contratista AGREGADOS: Las especificaciones concretas están dadas por la norma ASTM C-33. para las estructuras de concreto como: Zapatas. libre de cantidades perjudiciales de polvo. esquistos. CONCRETO PARA ZAPATAS f’c=210 kg/cm2. Columnas. lavada.01. Los porcentajes de sustancias deletéreas en la arena no excederán los valores siguientes: ______________________________________________________________________ Especificaciones Técnicas . Descripción: MATERIALES:  Cemento: El cemento a utilizarse será el Pórtland Tipo MS. para evaluar la dureza de los mismos. Sobrecimientos.02. además se tendrá en cuenta la norma ASTM D-448.  Agregado Fino: Arena de río o de cantera: Debe ser limpia.) el que podrá tener una variación de + ó – 1% del peso indicado. El ingeniero supervisor ordenará tomar medidas. que cumpla con las normas ASTM C-150 e ITINTEC 334 – 009 – 74. las que se someterán a pruebas de acuerdo a las normas ASTM C-150. 04. terrones.01. partículas suaves y escamosas. Vigas de Cimentación. la granulometría por las normas ASTM C-136.5 Kg. resistente a la abrasión. CONCRETO EN COLUMNAS f’c=210 kg/cm2.01. materias orgánicas. (94 lbs.03. PARTIDAS DE CONCRETO: 04. Normalmente este cemento se expide en bolsas de 42.MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCABAMBA GERENCIA DE INFRAESTRUCTURA URBANO Y RURAL OFICINA DE ESTUDIOS Y FORMULACION DE PROYECTOS. también se usa cemento a granel para el cual debe contarse con un almacenamiento adecuado a fin que no se produzcan cambios en su composición y características físicas. álcalis. CONCRETO EN PLATAFORMA DE TANQUE ELEVADO f’c=210 kg/cm2. Se controlará la materia orgánica por lo indicado en la Norma ASTM C-40. tanto para los agregados finos.

200 (ASTM C-117) Lutitas (ASTM C-123). materia orgánica o barro. mica. 2 Total de materiales deletéreos 5 La arena utilizada para la mezcla del concreto será bien granulada y al probarse por medio de las standard (ASTM C-136). partículas blandas o escamosas y turbas). sin embargo.30.95 Porcentaje permisible en peso 3 1 Arcilla (ASTM C-142) 1 Total de otras sustancias deletéreas (álcalis. Material Material que pasa la malla No.  Agregado Grueso: Deberá ser de piedra zarandeada de ½”. En caso de no ubicar en la zona material que califique como agregado grueso. de grano duro o compacto. la variación del módulo de fineza no excederá a 0. granos cubiertos de otros materiales.90.50 a 2. ASTM C-88 y otras que considere necesario. El ingeniero supervisor podrá someter la arena utilizada en la mezcla de concreto a las pruebas determinadas por el ASTM para las pruebas de agregados con concreto. tales como: ASTM C40. gravedad específica del Líquido denso =1. la piedra deberá estar limpia de polvo. lo que no exime al contratista de la calidad de las obras en ejecución. ASTM C-128. el contratista deberá proponer alternativas técnicas de solución.MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCABAMBA GERENCIA DE INFRAESTRUCTURA URBANO Y RURAL OFICINA DE ESTUDIOS Y FORMULACION DE PROYECTOS. siendo potestad única e intransferible del ingeniero supervisor su aprobación. para su correspondiente aprobación. magra u otras sustancias de carácter deletéreo. deberá cumplir con los límites siguientes: Malla 3/8 4 8 16 30 50 100 % que pasa 100 90 – 100 75 – 95 50 – 85 30 – 70 10 – 45 0 – 10 El módulo de fineza de la arena estará entre los valores de 2. ______________________________________________________________________ Especificaciones Técnicas . las mismas que deberán estar acompañadas de pruebas de laboratorio.

partículas de humos. Los agregados gruesos deberán cumplir con requisitos de las pruebas ASTM C-131. plastificantes. Se considerará como agua de mezcla la contenida en la arena y será determinada según la norma ASTM C-70. fresca. hasta que los valores requeridos sean obtenidos. materias orgánicas. densificadores. el contratista tendrá que ajustar la mezcla de agregados. 5 máx.MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCABAMBA GERENCIA DE INFRAESTRUCTURA URBANO Y RURAL OFICINA DE ESTUDIOS Y FORMULACION DE PROYECTOS. si los resultados de las pruebas están dentro de los valores indicados en los reglamentos respectivos. etc. No se permitirá el uso de productos que contengan cloruros de calcio o nitratos. álcalis. y ASTM C-127. El agregado grueso será considerado apto. fibras vegetales. ______________________________________________________________________ Especificaciones Técnicas .  Aditivos: Se permitirá el uso de aditivos tales como acelerantes de fragua. El ingeniero supervisor hará un muestreo y solicitará las pruebas necesarias para el agregado grueso según sea empleado en la obra. etc. Se podrá usar agua de pozo siempre y cuando cumpla con las exigencias ya anotadas y que no sean aguas duras con alto contenido de sulfatos. siempre y cuando sean de calidad reconocida y comprobada. deberá estar de acuerdo con la Norma ASTM C-33. Para tal efecto se ejecutarán pruebas de acuerdo con la norma ASTM C-10. ASTM C88. por su propia cuenta. limpia.. debiendo cumplir con los siguientes límites: % que pasa Malla 1 ½” 1” ½” 4” 8” 100 95 – 100 25 – 60 10 máx. sales minerales.  Agua: El agua a emplearse en la preparación del concreto debe ser potable. los que se almacenarán de acuerdo a las recomendaciones del fabricante. En general. ácidos. libre de sustancias perjudiciales como aceites. Se podrá usar agua no potable sólo cuando el producto de cubos de morteros probados a la compresión a los 7 y 28 días den resistencias iguales o superiores a aquellas preparadas con agua destilada. reductores de agua. El contratista deberá usar los implementos de medida adecuados para la dosificación del aditivo. En elementos de espesor reducido o ante la presencia de gran densidad de armadura se podrá reducir el tamaño de la piedra hasta obtener una buena trabajabilidad del concreto siempre y cuando se cumpla con el Slump o asentamiento requerido y que la resistencia del mismo sea requerida. En caso de que fueran obtenidas las resistencias requeridas.

para lo que será suficiente un análisis preparado por el fabricante del producto. techado en toda su área. evaporación o mezcla con cualquier otro material. estos serán almacenados de manera que se evite la contaminación. ALMACENAMIENTO DE MATERIALES:  Agregados: Para el almacenamiento de los agregados se debe contar con espacio suficiente de tal forma que en el se dé cabida a los diferentes tipos de agregados sin que se produzcan mezcla entre ellos. debiendo el contratista suministrar prueba de esta conformidad. los aditivos líquidos deben protegerse de temperaturas extremas que puedan modificar sus características. para su traslado al sitio en que funcione la mezcladora. Debe apilarse en rumas de no más de 10 bolsas lo que facilita su control y fácil manejo. los aditivos a emplearse deberán estar comprendidos dentro de las especificaciones ASTM correspondientes. Cemento (Tipo I y Tipo MS): El lugar para almacenar este material. En el caso de usarse cemento a granel su almacenamiento deber ser hecho en silos cerrados y en la boca de descarga deben existir dispositivos especiales de pesaje. de forma preferente. controlándose la fecha de expiración de los mismos. Para aquellos aditivos que se suministran en forma de suspensiones o soluciones inestables debe preverse equipos de mezclado adecuados para asegurar una distribución uniforme de los componentes.5 kg de cemento cada una. En todo caso. En caso de emplearse aditivos.5 kg de cemento con +/. El acero debe almacenarse de acuerdo con los diámetros. preferentemente debe ser una losa de concreto. no se aceptarán bolsas que lleguen rotas y aquellas que presenten endurecimiento en su superficie. de tal suerte que cada vez que se accione este dispositivo entregue sólo 42. El almacén deber ser de fácil acceso.1% de tolerancia. de tal forma que se pueda disponer en cualquier momento de un determinado diámetro sin tener  ______________________________________________________________________ Especificaciones Técnicas . debe estar constituido por una losa de concreto un poco mas elevada del nivel del terreno natural con el objeto de evitar la humedad del terreno que perjudica notablemente sus componentes. Las bolsas deben tener un peso promedio de 42. para lo cual debe de constituirse parihuelas de madera de por lo menos 10 cm. El almacenamiento del cemento debe ser cubierto. Las bolsas deben ser recepcionadas con sus oberturas sanas. con lo que se evita que los agregados se mezclen con tierra y otros elementos que son nocivos al preparado del concreto.MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCABAMBA GERENCIA DE INFRAESTRUCTURA URBANO Y RURAL OFICINA DE ESTUDIOS Y FORMULACION DE PROYECTOS. de alto.  Del Acero: Todo elemento de acero a usarse en obra debe ser almacenado en depósitos cerrados y no debe apoyarse directamente en el piso.

CONCRETO:  Diseño de Mezclas: El concreto será una mezcla de agua. de acuerdo con las normas prescritas por el ASTM. El contratista deberá trabajar a base de los resultados obtenidos en el laboratorio.  Dosificaciones: Con el objeto de alcanzar las resistencias establecidas para los diferentes usos del concreto. debe estar constituido por una losa de concreto un poco mas elevada del nivel del terreno natural con el objeto de evitar la humedad del terreno que perjudica notablemente sus componentes.  Del Agua: Es preferible el uso del agua en forma directa de la tubería la que debe ser del diámetro adecuado. envolver íntegramente los refuerzos. dosificándose estos materiales en proporciones necesarias. dicha dosificación debe ser en peso. El acero debe de mantenerse libre de polvo y alejado de los depósitos de grasa. El contratista propondrá la dosificación de los materiales. así como también la relación agua . preparada en una máquina mezcladora. a fin de que se introduzca en los ángulos de los encofrados. especificadas en los planos y demás documentos del proyecto. aceite y aditivos. capaz de ser colocada sin segregaciones a fin de lograr las resistencias. los que deberán estar respaldados por los ensayos efectuados en laboratorios competentes. arena. piedra. los gastos de estos ensayos serán por cuenta del contratista. tipo de granulometría de los agregados. preferentemente. de forma preferente. los que deben ser verificados por un laboratorio competente mediante la ejecución de pruebas. cemento y agua. calidad en tipo y cantidad de cemento a usarse. sus elementos deben ser dosificados en proporciones de acuerdo a las cantidades en que deben ser mezclados.  ______________________________________________________________________ Especificaciones Técnicas . piedra. una vez endurecido. cemento. En este ítem rige todo lo prescrito para las obras de concreto simple. cemento y agua convenientemente mezclados deben de presentar un alto grado de trabajabilidad. El contratista hará sus diseños de mezcla. El lugar para almacenar este material. en estas debe de indicar las proporciones.MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCABAMBA GERENCIA DE INFRAESTRUCTURA URBANO Y RURAL OFICINA DE ESTUDIOS Y FORMULACION DE PROYECTOS. En la preparación de la mezcla debe de tenerse especial cuidado en la proporción de sus componentes sean estos. siempre y cuando cumplan con las normas establecidas.cemento. arena y piedra. necesidad de remover ni ejecutar trabajos excesivos de selección. no debiéndose producir segregación de sus componentes. Consistencia: Las proporciones de arena. siendo éste último elemento de primordial importancia.

Debe de tenerse adosado a la mezcladora instrumentos de control para verificar el tiempo de mezclado y la cantidad de agua vertida en el mezclador. de características especiales. para cada estructura indicada en los planos. Mezclado: Los materiales convenientemente dosificados y proporcionados en cantidades definidas deben ser reunidos en una sola masa. éstos serán incorporados como solución y empleando sistemas de dosificación y entrega recomendados por el fabricante. El Contratista deberá proveer el equipo apropiado al volumen de la obra a ejecutar y solicitar la aprobación del Ingeniero Supervisor. a mayor uso de agua es mayor el Slump y menor la resistencia que se obtiene del concreto. El concreto se deberá vibrar en todos los casos.  Esfuerzo: El esfuerzo de compresión especificado del concreto f’c. En caso de la adición de aditivos. estará basado en la resistencia de compresión alcanzado a los 28 días. si hubiera sobrante este se desechará. muros reforzados 3 4 1 1 En Pulgadas Máximo Mínimo 4 1 Se recomienda usar el mayor Slump para los muros. debiendo limpiarse el interior del tambor. La cantidad especificada de agregados que deben de mezclarse.MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCABAMBA GERENCIA DE INFRAESTRUCTURA URBANO Y RURAL OFICINA DE ESTUDIOS Y FORMULACION DE PROYECTOS. El total del contenido del tambor (tanda) deberá ser descargado antes de volver a cargar la mezcladora. el resto se colocará en el transcurso del 25% del tiempo de mezclado. no permitiendo que el concreto se endurezca en su interior. esta operación debe realizarse en una máquina mezcladora. en tandas de 1. será colocada en el tambor de la mezcladora cuando ya se haya vertido en esta por lo menos el 10% del agua dosificada. En la preparación del concreto se tendrá especial cuidado de mantener la misma relación agua / cemento para que este de acuerdo con el Slump previsto en cada tipo de concreto a usarse.  ______________________________________________________________________ Especificaciones Técnicas .5 m3 el tiempo de mezcla será de 1. para concreto expuesto y zonas con excesiva armadura. a menos que se indique otro tiempo diferente. Se regirá por la Norma ASTM 143. El concreto contenido en el tambor debe ser utilizado íntegramente. columnas y pavimentos Zapatas sin armar y muros ciclópeos Losas.5 minutos y de metro cúbico adicional. El asentamiento o Slump permitido según la clase de Construcción y siendo el concreto vibrado es el siguiente: Asentamiento Clase de Construcción Zapatas o placas reforzadas. vigas.

pueden vaciarse directamente de la mezcladora. de los elementos que deben ser llenados con el objeto que en la conducción y vaciado no se produzca segregación de sus partes. Los medios de transporte variarán con el volumen de la obra.  Los muros que deban estar en contacto con el concreto deben mojarse. Así mismo.  Para el caso de aligerados. por medio de boggies. El concreto será mezclado sólo para su uso inmediato. así como el refuerzo metálico.  Los separadores temporales deben ser retirados cuando el concreto llegue a su nivel.  Los refuerzos de acero deben de estar fuertemente amarrados y sujetos.  Se debe inspeccionar minuciosamente el encofrado de los aligerados. deberá de mojarse los ladrillos y cambiar los que se encuentren rotos o en precario estado. eléctricas y especiales. que se encuentren en su posición correcta todas las instalaciones sanitarias. cualquier concreto que haya comenzado a endurecer o fraguar sin haber sido empleado será eliminado. La mezcladora debe ser mantenida limpia y las paletas interiores del tambor deberán ser remplazadas cuando hayan perdido 10% de su profundidad. se eliminará todo concreto al que se le haya añadido agua posteriormente a su mezclado sin aprobación específica del Ingeniero Supervisor. mangueras. fajas transportadoras. libres de aceites. ácidos que puedan mermar su adherencia.  Los elementos extraños al encofrado deber ser eliminados. etc.  Conducción: La mezcladora debe ser colocada lo mas cerca posible. grasas. Vaciado: Antes de proceder a esta operación se deberán tomar las siguientes precauciones:  Es requisito esencial que el encofrado haya sido concluido íntegramente y deber de haber sido recubiertas las caras que van a recibir el concreto con aceite o agentes tenso-activos o lacas especiales para evitar que el concreto se adhiera a la superficie del encofrado.MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCABAMBA GERENCIA DE INFRAESTRUCTURA URBANO Y RURAL OFICINA DE ESTUDIOS Y FORMULACION DE PROYECTOS. si es que no está autorizado a que estos queden en obra.  ______________________________________________________________________ Especificaciones Técnicas .  El concreto debe vaciarse en forma continua y en capas de un espesor tal que el concreto ya depositado en las formas y en su posición final no se haya endurecido o se hayan disgregado sus componentes y que se permita una buena consolidación a través de los vibradores.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCABAMBA GERENCIA DE INFRAESTRUCTURA URBANO Y RURAL OFICINA DE ESTUDIOS Y FORMULACION DE PROYECTOS. A medida que el concreto es vaciado en las formas debe ser consolidado total y uniformemente con vibradores eléctricos o neumáticos para asegurar que se forme una pasta suficientemente densa y que pueda adherirse perfectamente a las armaduras y. debiéndose evitar la formación de bolsas de aire incluido. serán fijados firmemente en su posición definitiva antes de iniciar el vaciado del concreto. en el caso de columnas. alambres de amarre a muros. anclajes. etc. que pueda introducirse en las esquinas de los encofrados. de grumos contra la superficie de los encofrados y de los materiales empotrados en el concreto. a no más de 50 cm de altura.  En el caso de que una sección no pueda ser llenada en una sola operación.  Insertos: Las tuberías. siempre y cuando sean aprobadas por el Ingeniero Supervisor. Toda reparación en el concreto deberá ser anotada en el plano. vigas y viguetas aligeradas.  Consolidación: El concreto debe ser trabajado a la máxima densidad posible.  ______________________________________________________________________ Especificaciones Técnicas .  El concreto siempre se debe verter en las formas en caída vertical. manguitos. El curado del concreto debe comenzar a las pocas horas de haberse vaciado y se debe mantener con abundante agua por lo menos durante 10 días a una temperatura de 15 grados. El ingeniero aprobará o desaprobará la reparación. se colocará primero el que tenga mayor resistencia dejando un exceso de la mezcla en esta zona. se evitará que el concreto en su colocación choque contra las formas. Curado: El concreto debe ser protegido del secado prematuro por la temperatura excesiva y por la pérdida de humedad. efectuándose el consolidado correspondiente. debiendo de conservarse ésta para la hidratación del cemento y el consecuente endurecimiento del concreto.. cuidando que el concreto no se amontone en mucha proporción y sea fácil su dispersión dentro del encofrado. se ubicarán juntas de Construcción de acuerdo a lo indicado en los planos o de acuerdo a las presentes especificaciones. cuando hay inclusión de aditivos el curado puede ser de cuatro días o menos a juicio del ingeniero supervisor. Las tuberías e insertos huecos serán taponadas convenientemente a fin de prevenir su obstrucción con el concreto. de agregados gruesos.  Para el vaciado de concreto de diferentes resistencias que deberán ejecutarse el vaciado solidariamente. que deban dejarse en el concreto. dowels. luego se verterá el concreto de menor resistencia en idéntica forma cuidando en cada caso que la mezcla sea pastosa y sin disgregación.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCABAMBA GERENCIA DE INFRAESTRUCTURA URBANO Y RURAL OFICINA DE ESTUDIOS Y FORMULACION DE PROYECTOS. es recomendable tratar la superficie íntegra. El nuevo concreto irá sobre esta parte antes de que la pasta empiece a fraguar.  Aplicación de arena continuamente húmeda. Las operaciones de resane. Si un resane compromete gran área del elemento.  Conservación de la Humedad: El concreto ya colocado tendrá que ser mantenido constantemente húmedo ya sea por medio de frecuentes riegos o cubriéndolo con una capa de arena húmeda u otro material. sean superiores o iguales a las del elemento proyectado. Para proceder a un resane superficial se renovará la superficie picándola de manera tal que deje al descubierto el agregado grueso. Asimismo. para después aplicar una lechada de cemento puro y agua. El compuesto será aprobado por el ingeniero supervisor y deberá satisfacer los siguientes requisitos:  No reaccionará de manera perjudicial con el concreto. ya que el acabado con badilejo produce un color más claro. eliminación de manchas.  Aplicación de películas impermeables.  Se endurecerá dentro de los 30 días siguientes a su aplicación. se podrá usar el mismo material de encofrado en igual tiempo. Las manchas de aceite se pueden eliminar con detergente. tales como el llenado de huecos. se efectuara después de limpiar con agua la zona afectada. esto con miras a obtener un acabado homogéneo. esto por medio de cepillado de cerda y agua limpia.  Aplicación de impermeabilizantes conforme a la norma ASTM C-309.  Continúa aplicación de vapor (no excediendo de 66 o spray nebuloso).  Aplicación de esteras absorbentes mantenidas continuamente húmedas. Para llenar huecos se recomienda usar mortero de color más claro que el concreto. Las manchas se deberán limpiar transcurridas tres semanas del llenado. en una relación agua / cemento de 1/2 en peso. La máxima adherencia se obtiene cuando se trata el agregado grueso del elemento previo picado. Toda reparación deberá garantizar que las propiedades estructurales del concreto así como su acabado. se limpiará nuevamente la superficie hasta quitar todo rezago de la solución. uno de los procedimientos siguientes debe ser aplicado inmediatamente después de completado el vaciado:  Rociado continúo de agua. ______________________________________________________________________ Especificaciones Técnicas . acto seguido se limpiará la superficie con una solución de agua con 25% de ácido clorhídrico. Para superficies de concreto que no estén en contacto con las formas.

Ensayos de Carga: Cuando existan condiciones tales que produzcan duda acerca de la seguridad de la estructura o parte de ella. será aplicada una carga equivalente a la carga muerta de servicio de esa porción y deberá permanecer el lugar hasta después que se haya tomado una decisión con relación a la aceptabilidad de la estructura. el concreto será protegido de perturbaciones por daños mecánicos. a menos que la Entidad contratante acuerde que el ensayo sea realizado antes. debe ser continuo y por lo menos durante 7 días.  Protección contra daños Mecánicos: Durante el curado. el concreto debe ser curado hasta el término del tiempo prescrito según el método empleado. pero nunca antes de los 28 días. no deberá ser menor de 90. De ser necesaria la prueba. se seleccionará para el ensayo de carga. Inmediatamente antes de la aplicación de la carga de ensayo a los miembros que trabajan a flexión (incluyendo vigas. El curado de acuerdo a la sección. Previamente a la aplicación de la carga de ensayo. Cuando no sea ensayada toda la estructura. tales como esfuerzos producidos por cargas. estará dirigida por un ingeniero especializado. choques pesados o vibraciones excesivas. o cuando el promedio de probetas ensayadas correspondientes a determinada parte de la estructura de resistencia inferior a la especificada se hará ensayos de carga en cualquier porción de la estructura. por lo menos 48 horas. si las pruebas son hechas en cilindros mantenidos adyacentes a la estructura y curados por los mismos métodos. Alternativamente. la porción de la estructura que se considera que dará el mínimo margen de seguridad. las medidas de retención de humedad pueden ser determinados cuando el esfuerzo de compresión ha alcanzado el 70% e la resistencia especificada en los planos.MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCABAMBA GERENCIA DE INFRAESTRUCTURA URBANO Y RURAL OFICINA DE ESTUDIOS Y FORMULACION DE PROYECTOS. losas y construcciones de pisos y techos). La pérdida de humedad de las superficies adheridas a las formas de madera o formas de metal expuestas al calor. debe ser minimizada por medio del mantenimiento de la humedad en las formas hasta que se pueda desencofrar. Después del desencofrado. La carga de ensayo no deberá aplicarse hasta que los miembros de la estructura hayan soportado la carga muerta del servicio (peso propio). en el caso de todos los concretos con excepción de concretos de alta resistencia inicial o fragua rápida (ASTM C-150 tipo III) para el cual el período será de por lo menos 3 días. se harán las lecturas iniciales necesarias para las medidas  ______________________________________________________________________ Especificaciones Técnicas . El ensayo de carga no deberá hacerse hasta que la porción de la estructura que se someterá a carga cumpla 56 días de construida. el color deberá desaparecer al cabo de 4 horas.  Su índice de retención de humedad según la norma ASTM C-156.  Deberá tener color claro para controlar su distribución uniforme.

000 t.3 veces la carga muerta de servicio más 1. Si la máxima deflexión “d” es menor que L²/20. El segundo ensayo de carga no será realizado hasta por lo menos 72 horas después de que sea removida la carga de ensayo de la primera prueba.7 veces la carga viva de servicio (carga de ensayo = 0.000 t. La estructura no mostrará evidencia de falla durante el reensayo y la recuperación de la deflexión conocida por el segundo ensayo de carga será por lo menos del 75%. EVALUACION Y ACEPTACION DE CONCRETO (Ensayos de Laboratorio):  Frecuencia de los Ensayos: Las muestras para ensayos de resistencia en compresión de cada clase de concreto colocado cada día deberán ser tomadas:  No menos de una muestra por día. de las deflexiones y esfuerzos si ellos se consideran necesarios. será desechada ó se harán los cambios necesarios que garanticen su resistencia para el tipo de carga para la que fue diseñada.  Criterios para evaluación de ensayos de Carga: Si la estructura o porción de ella muestra señales de falla de acuerdo a los siguientes criterios.7 p). y será proporcionada por un material de tal naturaleza. causados por la aplicación de la carga de ensayo. La carga de ensayo deberá dejarse en la posición colocada durante 24 horas. el requerimiento de recuperación de la deflexión puede dejarse de tomar en cuenta. que permita colocar y retirarla fácilmente y que sea la suficientemente flexible como para que sea capaz de seguir la deformación del elemento de prueba. serán sometidos a una carga de ensayos super impuesta equivalente a 0.MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCABAMBA GERENCIA DE INFRAESTRUCTURA URBANO Y RURAL OFICINA DE ESTUDIOS Y FORMULACION DE PROYECTOS. la recuperación de la deflexión dentro de las 24 horas después de remover la carga de ensayo será por lo menos el 75% de la deflexión máxima.3 D + 1. La parte de la construcción que no ha llegado recuperar el 75% de la deflexión puede ser reensayada. La carga de ensayo será aplicada a estructura sin choque ni trepidaciones. Luego de ser removida la carga de ensayo y se realicen lecturas adicionales de las deflexiones durante las 24 horas posteriores a la remoción de la carga.  No menos de una muestra de ensayo por cada 50 m3 de concreto colocado. tiempo durante el cual serán realizadas las lecturas de las deflexiones. techo o piso excede de L²/20. Si la deflexión máxima “d” de una viga de concreto reforzado. En la determinación de la deflexión límite para un voladizo “d” será tomado como dos veces la distancia medida desde el soporte al extremo y la deflexión se corregirá por movimiento del soporte. ______________________________________________________________________ Especificaciones Técnicas . Los miembros que han sido seleccionados para ser cargados.

el inspector ordenará ensayos de por lo menos cinco tandas tomadas al azar. a su juicio.  No menos de una muestra de ensayo por cada 300 m2 de área superficial para pavimentos o losas. Las probetas serán moldeadas de acuerdo a la norma ITINTEC 339.MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCABAMBA GERENCIA DE INFRAESTRUCTURA URBANO Y RURAL OFICINA DE ESTUDIOS Y FORMULACION DE PROYECTOS. Si no se cumplen los requisitos de la sección anterior.033. El curado de las probetas bajo condiciones de obra deberá realizarse en condiciones similares a las del elemento estructural al cual ellas representan. con la finalidad de verificar la calidad de los procesos de curado y protección del concreto. Ensayos de Probetas en el Laboratorio: Seguirán las recomendaciones de la norma ASTM C-192 y ensayadas de acuerdo a la norma ITINTEC 339. Las probetas que han de ser curadas bajo condiciones de obra.  ______________________________________________________________________ Especificaciones Técnicas .  Preparación de Probetas: Las muestras de concreto a ser utilizadas en la preparación de las probetas cilíndricas a ser empleadas en los ensayos de resistencia en compresión.  Ningún ensayo individual de resistencia está por debajo de la resistencia de diseño en más de 35 kg/cm2. el inspector dispondrá las medidas que permitan incrementar el promedio de los siguientes resultados.  Ensayos de Probetas curadas en obra: El inspector puede solicitar resultados de ensayos de resistencia en compresión de probetas curadas bajo condiciones de obra. deberán ser moldeadas al mismo tiempo y de la misma muestra de concreto con la que se preparan las probetas a ser curadas en el laboratorio. En elementos que no resistan fuerzas de sismo si el volumen total de concreto de una clase dada es menor de 40 m3. No se permitirá trabajar con relación agua/cemento mayor que las indicadas.036.034. Si el volumen total de concreto de una clase dada es tal que la cantidad de ensayos de resistencia en compresión ha de ser menor de cinco. Se considerarán satisfactorios los resultados de los ensayos de resistencia a la compresión a los 28 días de una clase de concreto. si se cumplen las dos condiciones siguientes:  El promedio de todas las series de tres ensayos consecutivos es igual o mayor que la resistencia de diseño. el inspector podrá disponer la supresión de los ensayos de resistencia en compresión si. se tomarán de acuerdo al procedimiento indicado en la norma ITINTEC 339. o de cada tanda si va a haber menos de cinco. está garantizada la calidad de concreto.

Las zonas de concreto con cangrejeras deberá picarse. si es necesario habrá que contrarrestar el hinchamiento de las formas. El contratista al inicio de la obra. Las formas de madera para aberturas en paredes podrán ser construidas de tal forma que faciliten su aflojamiento. Inmediatamente después de quitar las formas.5 cm. los que deberán contar con la aprobación del ingeniero supervisor. Las tuberías encargadas del transporte de fluido que sea dañino para la salud.MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCABAMBA GERENCIA DE INFRAESTRUCTURA URBANO Y RURAL OFICINA DE ESTUDIOS Y FORMULACION DE PROYECTOS. la superficie de concreto deberá ser examinada minuciosamente y cualquier irregularidad deberá ser tratada como lo ordene el ingeniero supervisor. Antes del vaciado se deberá inspeccionar las tuberías y accesorios a fin de evitar alguna fuga. muros. ni de 1. el cual por medio de la aprobación del Ingeniero procederá al desencofrado. ______________________________________________________________________ Especificaciones Técnicas . en la extensión que abarque tales defectos. costado de vigas y zapatas 1 días Fondo de losas de luces cortas 10 días Fondo de vigas de gran luz y losas sin vigas 21 días Fondo de vigas de luces cortas 16 días Ménsulas o voladizos pequeños 21 días Si se trata de concreto con aditivos de resistencia:     Fondo de losas de luces cortas Fondo de vigas cortas Fondos de vigas de gran luz y losas sin vigas Ménsulas o voladizos pequeños 4 días 4 días 7 días 14 días Jugará papel importante la experiencia del Contratista. y el espacio rellenado o resanado con concreto o mortero y terminado de tal manera que se obtenga una superficie de textura similar a la del concreto circundante. los cuales deberán estar avalados por algún laboratorio competente especializado. En caso de concreto normal se consideran los siguientes tiempos mínimos para desencofrar:      Columnas. No se permitirá el resane burdo de tales defectos. con la historia de todos los ensayos realizados para llegar al diseño óptimo. El recubrimiento mínimo será de 2. gas o vapor antes de que el concreto haya endurecido completamente. No se hará circular en las tuberías ningún líquido. hará los diseños de mezcla correspondientes. quedando a criterio del contratista dichos tamaños y espaciamientos. será probada después de que el concreto haya sido endurecido. Las tuberías y conductos empotrados en el concreto armado y ciclópeo serán según el Reglamento Nacional de Construcciones. con excepción del agua que no exceda de 23 ºC de temperatura. El tamaño y distanciamiento o espaciado de los pies derechos y largueros deberá ser determinado por la naturaleza del trabajo y la altura del concreto a vaciarse.4 Kg/cm2 de presión.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCABAMBA GERENCIA DE INFRAESTRUCTURA URBANO Y RURAL OFICINA DE ESTUDIOS Y FORMULACION DE PROYECTOS.  Juntas de Construcción: El relleno de cada una de las losas deberá ser realizado en forma continua. que demore por no produzca el fraguado del mortero superficial.  Pruebas de Carga de la Estructura: El ingeniero está facultado para ordenar una prueba de carga en cualquier porción de la estructura cuando las condiciones de seguridad no sean satisfactorias o cuando el promedio de las probetas ensayadas arroja resistencias inferiores a las especificaciones. esta deberá ser dosificado. Los gastos de estos ensayos correrán por cuenta del contratista. El ingeniero supervisor dispondrá lo conveniente para el control de agregados en la planta. Las vigas serán llenadas al mismo tiempo que las losas y las juntas serán perpendiculares a la armadura principal. y previa autorización del ingeniero supervisor la adherencia podrá obtenerse por uno de los métodos siguientes:  El uso de adhesivo Epóxico. dentro de las 24 horas siguientes ______________________________________________________________________ Especificaciones Técnicas . Si por causa de fuerza mayor se necesitase hacer algunas juntas de Construcción. Cuando se requiera. se preverán llaves o dientes y barras inclinadas adicionales a lo largo de la junta de acuerdo a lo indicado por el Ingeniero Supervisor. entregado y controlado de acuerdo a la Norma ASTM C 94. lo cual garantizará homogeneidad en todo el proceso y posteriormente respecto a la resistencia. estas serán aprobadas por el Ingeniero Supervisor. en su integridad. en cuyo caso la junta será desplazada lateralmente a una distancia igual al doble del ancho de la viga principal. salvo el caso de que una viga interceptase a otra en ese punto. La superficie del concreto en todas las juntas se limpiará retirándose la capa superficial. así como el control de la dosificación. La mezcla será retirada. ellas deben estar ubicadas cerca del centro de la luz en losas y vigas. En términos generales. mezclado. En el caso de usar concreto premezclado. No se podrá emplear concreto que tenga más de 1 1/2 horas mezclándose desde el momento que los materiales comenzaron a ingresar al tambor mezclador. Se deberá guardar uniformidad en cuanto a la cantidad de material por cada tanda. Las llaves longitudinales tendrán una profundidad mínima de 4 cm. el diseño de mezcla que proponga el contratista será aprobado previamente por el ingeniero supervisor. y se proveerán en todas las juntas entre paredes y losas o zapatas. transportado. Toda la armadura de refuerzo será continua a través de la junta.  El uso de un retardador.

Donde sea necesario mantener las tolerancias especificadas. que exponga el agregado uniforme y que no deje partículas sueltas de agregado o concreto dañado en la superficie. Base de Pago. debiendo estar de acuerdo con lo especificado en la norma ACI-374-68. Las formas deberán ser herméticas para prevenir la filtración del concreto y estarán debidamente arriostradas o ligadas entre si de manera que se mantengan en la posición y forma deseada con seguridad.02.Los trabajos que denoten la ejecución de esta partida. ENCOFRADO Y DESENCOFRADO NORMAL EN COLUMNAS. Los cortes del terreno no deben ser usados como encofrados para superficies verticales a menos que sea requerido o permitido.02. el peso y empuje el concreto y uno sobre carga de llenado no inferior a 200 kg/m2.  Limpiando la superficie del concreto de una manera tal. rellenas con teknopor. de separación.MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCABAMBA GERENCIA DE INFRAESTRUCTURA URBANO Y RURAL OFICINA DE ESTUDIOS Y FORMULACION DE PROYECTOS. la deformación máxima entre elementos de soporte debe ser menor de 1/240 de la luz entre los miembros estructurales. fibra acrílica. etc.. el espacio de separación se rellenará con cartón corrugado. después de colocar el concreto para producir una superficie de concreto limpia de agregado expuesto. ENCOFRADO Y DESENCOFRADO EN PLATAFORMA DE TANQUE ELEVADO Descripción: Los encofrados son formas que pueden ser de madera. PARTIDAS DE ENCOFRADO Y DESENCOFRADO: 04. acero. las juntas entre tabique y elementos estructurales serán de 2 cm.02.5 cm. según la verificación y aprobación del inspector.  Juntas de Expansión: Para la ejecución de estas juntas debe existir cuando menos 2. equipos. se pagará por metro cúbico (m3).03. teknopor u otro elemento que se indique en los planos. el ______________________________________________________________________ Especificaciones Técnicas .La unidad de medida para el pago es el metro cúbico (m3) colocado y medido de acuerdo a planos. Estos deben tener la capacidad suficiente para resistir la presión resultante de la colocación y vibrado del concreto y la suficiente rigidez para mantener las tolerancias especificadas. herramientas e imprevistos necesarios para completar el trabajo. 04. Asimismo. cuyo precio y pago constituye compensación total por la mano de obra. cuyo objeto principal es contener el concreto dándole la forma requerida. no habrá refuerzos de unión. Unidad de medida. Los encofrados serán diseñados para resistir todas las cargas impuestas por su peso propio.. aprobado por el Ingeniero Supervisor al precio unitario correspondiente a la partida.

En las dimensiones transversales de secciones de 6 mm. muros. b) Columnas. losas. que los terminales puedan ser removidos sin causar astilladuras en las capas de concreto.. 10mm.  Tolerancias: En la tolerancia de las formas ejecutadas para el encofrado no siempre se obtiene las dimensiones exactas. Tolerancias Admisibles: a) Zapatas. si es necesario habrá que contrarrestar el hinchamiento de las formas. 6 mm. encofrado.MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCABAMBA GERENCIA DE INFRAESTRUCTURA URBANO Y RURAL OFICINA DE ESTUDIOS Y FORMULACION DE PROYECTOS. El diseño. la superficie de concreto deberá ser examinada cuidadosamente y cualquier irregularidad deberá ser tratada como lo ordene el ingeniero. Los tirantes de los encofrados deben ser hechos de tal manera. esta no quiere decir que deben usarse en forma generalizada.  ______________________________________________________________________ Especificaciones Técnicas ..6 mm. encofrado debe ser bombeado para compensar las deformaciones previamente al endurecimiento del concreto. hasta 12 m. después que las ligaduras hayan sido removidas Los tirantes para formas serán reguladas en longitud y serán de tipo tal que no dejen elemento de metal alguno más adentro que 1 cm. de tal manera que se obtenga una superficie de textura similar a la del concreto circundante. de la superficie. Inmediatamente después de quitar las formas. hasta 6m. Las proporciones de concreto con cangrejeras deberán picarse en la extensión que abarquen tales defectos y el espacio rellenado o resanado con concreto o mortero y terminado. mantenimiento. quedando a criterio del ingeniero inspector dichos tamaños y espaciamiento. d) En gradientes de pisos o niveles.. muros. Medios positivos de ajuste (cuñas o gatas) de portantes inclinado o puntal deben ser previstos y todo asentamiento debe ser eliminado durante la operación de colocación del concreto.En planta de 6 mm. El tamaño y distanciamiento o espaciado de los pies derechos y largueros deberá ser determinado por la naturaleza del trabajo y la altura del concreto a vaciarse. son de entera responsabilidad del contratista. piso terminado en ambos sentidos +. 20 mm. Las formas de madera para aberturas en paredes deben ser construidas de tal forma que faciliten su aflojamiento.. placas hasta 3 m. Los encofrados deben ser arriostrados contra las deflexiones laterales.En las superficies de columnas. la construcción. No se permitirá el resane burdo de tales defectos. por lo que se ha previsto una tolerancia. c) Verticalidad. almacenamiento. excentricidad 2% del ancho pero no más de 5 cm y una reducción en el espesor de 5% de lo especificado.

se pagará por metro cuadrado (m2). e) En varias aberturas en pisos o muros hasta 6 mm. se dan algunos tiempos de posible desencofrado:  Costados de zapatas y muros : 24 horas  Costados de columnas y vigas : 24 horas  Fondo de vigas : 21 días  Aligerados. las que debidamente observadas en su ejecución deben brindar un buen resultado. equipos. para que con las operaciones pertinentes no sufra desgarramiento de la estructura ni deformaciones permanentes. Se considerará el área cubierta por los encofrados en m2. Las formas no deben de removerse sin la autorización del ingeniero inspector.3 mm  Desencofrado: Para llevar a cabo el desencofrado de las formas. medidos según los planos. se deben tomar precauciones. para los pasos +. el tiempo de permanencia del encofrado podrá ser menor previa aprobación del ingeniero inspector. aprobado por el Ingeniero Supervisor al precio unitario correspondiente a la partida. g) En gradas. f) En escaleras.1 mm. Base de Pago.La unidad de medida para el pago es el metro cuadrado (m2) de encofrado y desencofrado de acuerdo a planos. Unidad de medida. según la verificación y aprobación del inspector. losas y escaleras : 7 días Cuando se haya aumentado la resistencia del concreto por diseño de mezcla o incorporación de aditivos. para los pasos +.MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCABAMBA GERENCIA DE INFRAESTRUCTURA URBANO Y RURAL OFICINA DE ESTUDIOS Y FORMULACION DE PROYECTOS. ______________________________________________________________________ Especificaciones Técnicas .Los trabajos que denoten la ejecución de esta partida.6 mm y para el contrapaso +. las precauciones a tomarse son: No desencofrar hasta que el concreto se halla endurecido lo suficiente. cuyo precio y pago constituye compensación total por la mano de obra. El número de metros cuadrados obtenidos en la forma anteriormente descrita se pagarán al precio unitario correspondiente a las partidas “Encofradas y desencofradas en obras de concreto”. debiendo quedar el tiempo necesario para que el concreto obtenga la dureza conveniente.3 mm y para el contrapaso +. herramientas e imprevistos necesarios para completar el trabajo.

y serán acomodados en las longitudes y posiciones exactas señaladas en los planos.  Varillas de Refuerzo: Las varillas de acero destinadas a reforzar el concreto. o 1. En las columnas. Las varillas de 3/8". EN PLAFORMA DE TANQUE ELEVADO.03. materiales sueltos y toda suciedad que pueda reducir su adherencia. no se permitirá el redoblado ni enderezamiento del acero obtenido en base a torsiones y otra forma de trabajo en frío. 2. recubrimientos y traslapes indicados. ACERO Fy=4200 kg/cm2. 04. tendrá corrugaciones para su adherencia con el concreto el que deberá ceñirse a lo especificado en la norma ASTM A-305. EN COLUMNAS. El espaciamiento libre entre barras paralelas de una capa deberá ser mayor o igual a su diámetro. óxidos. 1/2" y 5/8" de diámetro.MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCABAMBA GERENCIA DE INFRAESTRUCTURA URBANO Y RURAL OFICINA DE ESTUDIOS Y FORMULACION DE PROYECTOS. EN ZAPATAS. la distancia libre entre barras longitudinales será mayor o igual a 1. el doblado debe hacerse en frío.02. ASTM A-617. Grado 60.3 veces el tamaño máximo nominal del agregado grueso. no se permitirá el doblado ni enderezamiento de las varillas en forma tal que el material sea dañado. dobleces y/o curvas.5 cm. sin exceder 45 cm. Descripción: Se empleará acero corrugado de carga de fluencia fy = 4. GRADO 60: 04. ó 1. El acero es un material obtenido de fundición de altos hornos para el refuerzo de concreto generalmente logrado bajo las normas ASTM A-615.5 su diámetro. 04.02. Grado 60. respetando los espaciamientos.900 kg/cm2 y elongación en 20 cm mínimo 8%.03. carga de rotura mínima 5. 4 cm. ASTM A-616. ACERO Fy=4200 kg/cm2.3 veces el tamaño máximo nominal del agregado. El refuerzo por contracción y temperatura deberá colocarse a una separación menor o igual a 5 veces el espesor de la losa. y no se deberá doblar ninguna varilla parcialmente embebida en el concreto. se doblarán con un radio mínimo de 2 1/2 diámetros y las varillas de 3/4" y 1" con un radio de curvatura mínimo de 3 diámetros. Grado 60.200 Kg/cm2.03.  ______________________________________________________________________ Especificaciones Técnicas . cumplirán con las normas ASTM A-15 (varillas de acero de lingote grado intermedio). Las varillas deben estar libres de defectos. Colocación: Para colocar el refuerzo en su posición definitiva será completamente limpiado de todas las escamas.01. ACERO Fy=4200 kg/cm2.  Doblado: Las varillas de refuerzo se contarán y doblarán de acuerdo con lo indicado en los planos. PARTIDAS DE ACERO Fy=4200 kg/cm2.

(Supercito Oerlikon ó similar) la operación de soldado debe ejecutarse en estricto cumplimiento de las especificaciones proporcionadas por el fabricante. Los empalmes en zonas de esfuerzos altos deben preferentemente evitarse.11. no deberán separase transversalmente más de 1/5 de la longitud de traslape requerida.  Empalmes: La longitud de los empalmes para barras no será menor e 36 diámetros ni menor de 30 cm. ni más de 15 cm.  Soldadura: Todo empalme con soldadura deberá ser autorizado por el ingeniero supervisor. para la unión en tramos de malla. Pruebas: El contratista entregará al ingeniero supervisor un certificado de los ensayos realizados en los especimenes determinados en número de tres por cada cinco toneladas y de cada diámetro empleado. de acuerdo al numeral 8. el contratista será el único responsable de las fallas que se produzcan cuando estas uniones sean sometidas a pruebas especificadas en la norma ASTM A-370. Los refuerzos se deberán empalmar preferentemente en zonas de esfuerzos bajos. Se usará electrodos de la clase AWS E-7018. Malla Soldada: Para la colocación de malla soldada se proveerá de dados de concreto de 5 cm x 5 cm x 5 cm de lado en los que se haya embebido previamente alambre recocido No.1 de la norma E-060 Concreto Armado del RNC. 18 con los que se sujetará la malla. La longitud mínima del traslape en los empalmes traslapados en tracción será conforme a los requisitos de los empalmes.   ______________________________________________________________________ Especificaciones Técnicas . todas estas seguridades se ejecutarán con alambre recocido No.18 como mínimo. Las barras empalmadas por medio de traslapes sin contacto en elementos sujetos a flexión. Las varillas se sujetarán y asegurarán firmemente al encofrado para impedir su desplazamiento durante el vaciado del concreto. para barras lisas será el doble del que se use para las corrugadas. sin embargo. estas tendrán un traslape de por lo menos 30 cm.1 NTE E-060 del RNC.11. las barras longitudinales de columnas se empalmarán de preferencia dentro de los 2/3 centrales de la altura del elemento. pero nunca menor a 30 cm. En general se debe respetar lo especificado por el Reglamento Nacional de Construcciones. si fuera estrictamente necesario y si se empalma menos o más de la mitad de las barras dentro de una longitud requerida de traslape se deberá usar los empalmes indicados en el punto 8. Los empalmes deberán hacerse sólo como lo requieran o permitan los planos de diseño o como lo autorice el inspector. los que deben de haber sido sometidos a pruebas de acuerdo a la norma ASTM A370 y debe indicarse la carga de fluencia y carga de rotura del espécimen probado.MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCABAMBA GERENCIA DE INFRAESTRUCTURA URBANO Y RURAL OFICINA DE ESTUDIOS Y FORMULACION DE PROYECTOS. convenientemente asegurado.

el contratista preparará planos de obra. en el momento de colocar el concreto estarán limpias de escamas de óxido y de grasas u otras coberturas que puedan perjudicar la adherencia del concreto. + . detalles de doblado y colocación que remitirán al Supervisor. Tolerancia para su fabricación:  En longitud de corte  Para estribos.6 mm.1.6 mm. La ubicación de las varillas desplazadas a más de un diámetro de su posición o la superficie para exceder a esta tolerancia. de profundidad o menos  Secciones de mas de 20 cm. de profundidad  Secciones de más de 60 cm. Todas las armaduras. en número de una muestra por cada 50 barras soldadas.5 cm. + . espirales y soportes  Para el doblado Tolerancia para su colocación en obra:  Cobertura de concreto a la superficie  Espaciamiento entre varillas  Varillas superiores en losas y vigas  Secciones de 20 cm. + . Para el caso del empleo de barras soldadas serán probadas de acuerdo con las normas de ACI-318-71. + . situación de empalmes.2. para evitar la interferencia con otras varillas de refuerzo. está supeditada a la autorización del ingeniero supervisor.2 cm. ______________________________________________________________________ Especificaciones Técnicas . + . + . de ser el caso. El contratista suministrará y colocará el acero exigido en los planos. Las dimensiones. + .  Tolerancias: Las varillas para el refuerzo del concreto tendrán cierta tolerancia según se indica. Requerimientos Mínimos para las Deformaciones de Varilla de Acero Refuerzo de Concreto.2 cm.1. Se aplicarán los estándares de la ASTM American Society For Testing Material (Sociedad Americana para Ensayo de Materiales): A-15 A-30 Especificaciones para Varillas de Acero de Lingote para Refuerzo de Concreto. conductor o materiales empotrados. para lo cual no puede ser aceptado su uso.MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCABAMBA GERENCIA DE INFRAESTRUCTURA URBANO Y RURAL OFICINA DE ESTUDIOS Y FORMULACION DE PROYECTOS. están indicadas en los planos. + .5 cm. para su aprobación.6 mm.2. con cuadros de especie. de profundidad + .2 cm. tipo y situación de las armaduras. El mencionado certificado será un respaldo del contratista para poder ejecutar la obra pero eso no significa que se elude de la responsabilidad en caso de fallas detectadas a posterior.1. sin embargo.6 mm.

y un peso aprox. aprobado por el Ingeniero Supervisor al precio unitario correspondiente a la partida. se soportarán por medio de bloques prefabricados de concreto. alrededor de las varillas de acero. El tanque tendrá una capacidad de 1100 litros. sobre el terreno. La tapa debe cerrar herméticamente y antes de colocarlo se debe verificar que no tenga rajaduras y abolladuras. Respetar diámetros de doblado. Las varillas de refuerzo para el concreto. cuyo precio y pago constituye compensación total por la mano de obra. de 21. ______________________________________________________________________ Especificaciones Técnicas . Las barras no deberán enderezarse ni volverse a doblar en forma tal que el material sea dañado.ACCESORIOS DE TANQUE ELEVADO (1100 lts) Descripción: Se refiere al suministro e instalación del tanque elevado de PVC.  05. altura aprox. serán varillas corrugadas de acero grado 60. Diámetro de1100mm. será seleccionado por el residente de obra en coordinación con la supervisión. equipos. ni defectos de fabricación. Unidad de medida. se dispondrá de un recubrimiento mínimo de 3 cm mientras no se indique de otro modo en los planos. Estarán espaciados de acuerdo a lo indicado en los planos. no estarán en contacto con el suelo. En aquellas superficies de zapatas o losas y otros elementos que vacíen directamente sobre el suelo.01. Las barras en las losas vaciadas.00.. de1400 mm. envolverlas sin dejar coqueras. En las demás superficies de concreto.00. las armaduras tendrán un recubrimiento mínimo de 7.  Materiales: Las varillas de acero y serán almacenadas convenientemente. ACCESORIOS DE TANQUE ELVADO: 05. según la verificación y aprobación del inspector. La protección a usarse en el almacenamiento debe permitir circulación de aire adecuado. Doblado y Colocación de Acero: El doblado no debe causar fisuración de la barra. Base de Pago. el tanque de incluir los accesorios para su fácil instalación y correcto funcionamiento. Las armaduras se colocarán exactamente como indiquen los planos y se fijarán mediante las oportunas sujeciones para mantener las separaciones y recubrimientos establecidos de modo que.19 kg. no hay posibilidad de movimiento de las mismas. teniendo en cuenta las características de refracción de la luz hacia recipientes de almacenamientos de agua. para protegerlas de la humedad. herramientas e imprevistos necesarios para completar el trabajo.MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCABAMBA GERENCIA DE INFRAESTRUCTURA URBANO Y RURAL OFICINA DE ESTUDIOS Y FORMULACION DE PROYECTOS.La unidad de medida para el pago es por Kilogramo (kg) de Acero habilitado y colocado de acuerdo a planos. se pagará por Kilogramo (kg).Los trabajos que denoten la ejecución de esta partida. durante el vertido y consolidación del concreto y permitiendo a éste. el mismo que debe ser resistente al sol y al calor.5 cm.

La cantidad determinada según el método de medición. mano de obra e imprevistos necesarios para su correcta ejecución. y dicho pago constituirá compensación total por el costo de material. será pagada al precio unitario del contrato. ______________________________________________________________________ Especificaciones Técnicas .La unidad de medida será de forma global (glb).MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCABAMBA GERENCIA DE INFRAESTRUCTURA URBANO Y RURAL OFICINA DE ESTUDIOS Y FORMULACION DE PROYECTOS. Unidad de medida. equipo. Base de Pago.