You are on page 1of 16

TEOTIHUACAN

Lugar de los Dioses Religión: Politeísta Dioses: Tlaloc, Quetzalcóatl Forma de gobierno: Teocratica. Centro Ceremonial: Teotihuacan Ubicada en el altiplano central, al noroeste de Taxco y al noroeste del D.F Fue la primera gran ciudad de México antiguo, capital de un reino que dominó la mayor parte de actual centro del país. Su influencia alcanzó lugares tan distantes como Guatemala o Jalisco. Según una leyenda azteca, en Teotihuacan se reunieron los dioses para crear el Solo, la Luna y el movimiento de los astros. La metrópoli estaba claramente planeada. En el centro se levantaron las grandes construcciones religiosas: la pirámides del Sol y de la Luna, el templo de Quetzalcóatl y la calzada de los Muertos; alrededor de estos edificios, se hallaban los palacios de los sacerdotes y los gobernantes, quienes atendían a más de cien mil personas. Fuera del centro la ciudad se dividía en cuatro sectores, donde vivían artesanos, guerreros, campesinos, comerciantes y gente común. Las casas eran de piedra y adobe; todas tenían un patio central y drenaje. Después de más de siete siglos de dominio teotihuacano la ciudad fue destruida y abandonada.

TULA

Toltecas. CHOLULA Lugar de los que huyeron . que poco después cayó en manos de los chichimecas. sequías y rebeliones debilitaron a la ciudad. las imágenes de águilas y jaguares que devoran corazones humanos. los muros de serpientes o coatepantli. Antopa. su arte tiene grandes esculturas como las serpientes emplumadas. los tarascos y los mexicas. Tula y Pachuca.En las narraciones indígenas. y en ves de imágenes de sabios abundan escenas relacionadas con la guerra. también eran grandes escultores. las esculturas reclinadas conocidas como Chac Mool. Atotonilco. Muchas de estas innovaciones toltecas fuero adoptados por los mayas. Tulancingo. Sin embargo. sus ciudades principales son: Zacuctipan. Temiquilpan. Durante el reinado de Huémac. Se localizaron en el centro del país. se dedicaban a cultivar maíz. En Tula surgen los grandes corredores y patios rodeados por columnas. construyó un vasto imperio en el centro de México. Quetzalcóatl y Tenacateotli.. pero de menor tamaño que Teotihuacan o Cholula. su religión era politeísta entre sus dioses más importantes eran Tlaloc. las escenas de guerreros en procesión. fríjol etc. Tula se describe como un lugar de enormes riquezas en el que florecían las ciencias y las artes: Tula fue una ciudad importante. el Dios Tigre. Tezcatlipoca.

Temeroso e3 una emboscada. entretejidas de vistosas plumas de aves hermosas y pelo de conejo y de liebre. fue la capital de un reino independiente donde dominaban grupos olmeca-xicalanca procedentes del golfo de México. pues una de las artes más celebradas era la fabricación de telas de algodón. pero los nobles se vestían lujosamente. Como Cholula estaba en el paso de las rutas comerciales que unían al centro de México con Oaxaca y Veracruz. de los cuales había de oro y plata. pero al final. usaban los soldados flechas. Los Cholultecas Los cholultecas eran más mercaderes que guerreros. hondas y se cubrían con morriones. Durante el periodo posclásico. Al paso de los siglos el templo principal se convirtió en la construcción más grande y voluminosa del mundo. allí se encuentran lo mismo vasijas teotihuacanas y aztecas que cerámicas mixtecas o totonacas. Tenían armaduras de tejidos de algodón. sus sandalias eran de ixtle de maguey. ante la expansión de los aztecas prefirieron unirse a éstos. Hernán Cortés mató a muchos indígenas al pasar por esta ciudad aliada de los mexicas. CACAXTLA “Instrumento utilizado para cargar mercancías” .Tal vez Cholula sea la ciudad de más duración en el Nuevo Mundo: ya en los primeros siglos de nuestra era existía ahí un centro ceremonial importante cuyos templos mostraban la influencia de Teotihuacan. macanas. que también usaba el pueblo en sus trajes.

La principal división entre los olmecas-xicalancas grupos era que cada grupo habría sido gobernado por un tahualz. la bolsa o huacal que utilizaban los mercaderes en sus viajes. basados en pictogramas del sol. así como mercaderes. un magnifico palacio decorado con grandes murales. Era un centro comercial que comunicaba varias regiones de Mesoamérica. La religión habría sido de tipo políteista (creían en más de un dios).El sur de Tlaxcala. más parecido al arte maya que al centro de México. Situada sobre un cerro. aunque ocupaba una zonas cercana. Representan las conquistas de Cacaxtla. poblado desde tiempos muy antiguos. Xochicalco significa 2en la casa de las flores”. independiente del otro. Esta ciudad fue la cabecera de un reino que dominó el occidente de Morelos después de abandono de Teotihuacan. seres mitológicos y batallas entre caballeros águila y caballeros tigre. Allí creció la ciudad de Cacaxtla. Las pinturas de Cacaxtla son las mejores conservadas de México antiguo. y en el centro de la ciudad. En el vecino cerro de Xochitécatl se construyeron enormes pirámides. cuya finalidad era capturar prisioneros para el sacrificio. un campo cosecha. Xochicalco En la casa de las flores En náhuatl. En realidad. etc. por su estilo. es una región de fértiles valles y ásperos lomeríos. una especie de rey. Tenían un sistema de escritura consistía al menos 10 signos. la luna. había dos tahualz entre los diferentes grupos. amplias terrazas. cuyo nombre deriva de la palabra cacaxtli. fue . El más importante era el dios Sol que se llamaba diferente en ambos pueblos. una persona. un árbol. Los Olmeca-Xicalanca El término olmecas-xicalancas se refiere a la cultura (que no debe ser confundida con la de los olmecas). se cree que los pintores eran del sur de Veracruz o de Tabasco. Quizás ése haya sido el origen de las guerras floridas entre aztecas y tlaxcaltecas. en sus laderas.

sus características culturales tendrían que ser iguales a las de Teotihuacan y otros desarrollos prehispánicos de la misma región. que podría atribuirse a la cultura tolteca. murallas.una de las primeras poblaciones fortificadas des centro de México: terrazas. Antes de que se realizaran esos trabajos. como el tolteca o el matlatzinca. Sus templos. Las habitaciones de los nobles contaban . se cree que sus habitantes procedían del valle de Oaxaca. donde sacerdotes y gobernantes discutían problemas de religión El templo principal está decorado con relieves referentes al culto a Quetzalcóatl (la serpiente emplumada). las excavaciones y el análisis de la cerámica hicieron surgir conclusiones muy variadas. los jeroglíficos denotan el contacto con Oaxaca. El juego de pelota. los últimos estudios. o Tula. construyeron templos y palacios de piedra. su poder decayó quizá por la presencia de reinos rivales. Los Xochicalcas Durante los siglos XIX y XX.C. Por tanto. la antigua ciudad de Monte Albán fue fundada en lo alto de una montaña. Xochicalco tuvo su época de esplendor del 700 al 1000 d. otros. sino también con las culturas de Michoacán y Guerrero. por lo que los especialistas no descartan la influencia maya.. por ejemplo. MONTE ALBAN Capital de los zapotecos durante más de 1200 años. sus cámaras subterráneas –donde se medía el paso del sol. Alrededor de una enorme plaza. en Hidalgo. que abarcaba unas seis hectáreas. Por otra parte. sus juegos de pelota. Algunos pensaron que era obra de los nahuas. Veracruz y el área maya. se pensaba que Xochicalco era una más de las zonas arqueológicas del centro del país. Sin embargo.y sus palacios indican que Xochicalco era también un centro ceremonial importante. la cerámica y las figurillas humanas de barro no sólo relacionan a Xochicalco con la maya. y con el Cobá de Quintana Roo. muestra semejanzas con el Copán de Honduras. diversos investigadores se ocuparon del tema. al sureste de México. fosos y cavernas la defendían de los invasores.

famosa por las joyas de oro. MITLA Mietlán era el nombre que los nahuas daban al reino de los muertos. En el mismo Monte Albán. pero ahí se construyeron algunos de los palacios más elegantes del México antiguo. Se cree que adoraban a más de treinta dioses distintos. Su edificio más antiguo es el templo de los Danzantes. no se encuentran en ella grandes pirámides. se encontró la tumba 7.con patio central y cripta familiar subterránea: enterraban a sus muertos junto a grandes urnas de cerámica que representaban a sus dioses. turquesa y cristal de roca halladas en ella. A diferencia de otras ciudades prehispánicas. sus dioses principales eran Pije-tao. Se cree que los conquistadores aztecas pusieron este nombre a la capital del reino mixteco del valle de Oaxaca. Sus muros fueron . en él hay más de 300 esculturas que posiblemente representaban prisioneros capturados por la ciudad. aunque perteneciente a una cultura posterior. etc. el dios Mariposa. la actual Mitla. Quetzalcóatl. el Dios Murciélago. Xipe-totec. Ellos se dedicaron a la pesca. Frente a este edificio hay una construcción con lápidas jeroglíficas que indicaban su dominio sobre unas cuarenta poblaciones. El edificio de las columnas es la construcción más suntuosa y mejor conservada. está cultura fue destruida a la conquista de los Mixtecos. su religión era politeísta y zoolatra es decir que entre sus dioses habían animales algunos de sus ciudades más importantes son Monte Albán y Mitla. a la cacería. Los Zapotecas Se ubicaron en gran parte del estado de Oaxaca. En esta cultura se ve gran influencia de los olmecas.

músicos y ceramistas. Cuando los zapotecos abandonaron Monte Albán principio el esplendor de los mixtecos. Al parecer este edificio estaba pintado de rojo. guerreros y escribas. artesanos.C. la ciudad tenía decenas de miles de habitantes organizados es una rígida pirámide social: en la cima estaban el gobernante y sus familiares más cercanos. Monte Albán etc. su dios principal era Xipe-totec PALENQUE Antigua ciudad maya situada en medio de la selva de Chiapas. fue separándose en dos pueblos con historia propia y rivales en muchos aspectos. campesinos y esclavos que en su trabajo mantenían al resto de la población. luego. . las familias nobles compuestas de sacerdotes. Como no eran viajeros junto con los zapotecas domesticaron el maíz. Los mixtecas también eran zoolatras es decir que entre sus dioses existían animales.decorados con grecas y otros diseños realizados con decenas de miles de piedras recortadas y empotradas. el color de la muerte. La cultura Zapoteco-Mixteco una misma raza en principio. quienes con su sangre dieron vida a los hombre en el origen del mundo Los Mixtecos Se ubicaron en parte de Oaxaca su religión era politeísta las ciudad más importante fue Mitla. Su primer gobernante fue Bahlum Kul I. la sangre y el sacrificio. En su época de esplendor. y en la base. quien originó la primera dinastía palencana hacia 430 d. más abajo. Los antiguos pueblos indígenas daban su sangre a los dioses.

En arquitectura destacaba el par estela-altar y el arco y la bóveda maya. los gobiernos estaban encabezados por ek Halach Uinic. eñ . tradiciones y religión. Además. Los mayas Formaban estados autónomos. La fusión de elementos de la cultura tolteca con la cultura maya es notoria en importantes edificios de esta ciudad: el juego de pelota más grande de Mesoamérica. Se ubicaron en la península de Yucatán. Tabasco. el Tzolkín o adivinatorio (260 días) y el Tun o histórico (360 días). Hacia 987 d. ya no se levantaron nuevos monumentos. cuando casi todas las ciudades mayas estaban ya deshabitadas. Previos a la irrupción española. cuyo nombre significa “en el pozo de los itzaes”. Poco después fue abandonada.El reino de Palenque tuvo batallas constantes con sus vecinos.C. Chiapas. En ocasiones fue necesario realizar alianzas por medio de matrimonios entre hijos de los caciques o gobernantes. Palenque perdió su poder después del año 800 d. el gobierno de guerreros. destacaron por Uxmal. pero eran copartícipes de conocimientos. los altares de cráneos llamados tzompantli.. Elaboraron calendarios complejos tales como el Haab o agrícola (365 días). Chichón Itzá y mayapán –para el posclásico- CHICHEN ITZÁ En el pozo de los itzaes En medio de la península de Yucatán surgió la última gran ciudad maya. la versión maya de Quetzalcóatl. Guatemala Belice y en la porción occidental de Honduras y El Salvador. y aunque la ciudad conservó parte de la población.C. fue conquistada por los invasores itzaes. el uso del metal. Este nuevo pueblo introdujo en Yucatán ideas toltecas: el culto a Kukulkán..

formando el nuevo imperio siendo conocida comúnmente como la cultura huasteca. En las costas.Observatorio. Cava ellos inventaron el cero. Hunac Ceel. Sus templos podían . En 1194 Chichen Itzá entró en conflicto con Izamal. Situada sobre un acantilado. Tuvieron varios centros ceremoniales como Uxmal. la enfermedad y la muerte. Uno fue hacía el sur esta estableciéndose en lo que hoy conocemos como área maya. las constantes guerras trajeron el hambre. Según investigadores los primeros Mayas poblaron las costas del Golfo y poco después se dividieron en dos grupos. logró vencer a los itzaes. TULUM Después de la caída de Chichen Itzá. el otro grupo se dirigió hacia el norte. gobernante de Mazapán y aliado de Izamal. comenzó la segunda decadencia de los mayas: las familias gobernantes se dividieron. el poder de los mercaderes de Acalan y Xicalango hizo sugerir poblaciones a lo largo del la ruta comercial que unía a Honduras cib Veracruz rodeando la península de Yucatán. Palenque. el altar del Cenote Sagrado y el Castillo. uno por cada día del año. una enorme pirámide calendario con cuatro escaleras y 365 escalones. controlaba el paso de las grandes canoas llamadas acales que transportaban mercancías. la antigua sabiduría se perdió al fallecer los sacerdotes. Los mayas Se ubicaron al sur del país su religión era politeísta. Sólo algunas ciudades poderosas sobrevivieron tierra adentro. Tulum era quizá la mayor de estas poblaciones costeras. y el calendario que actualmente se conoce con 12 meses y 365 días. Chichen Itzá. una de sus ciudades rivales.

Chiapas. cuyo nombre significa “lugar de colibríes”. Los ejércitos de cozonci. con una historia de aproximadamente 3.000 años. El hijo de Tangaxoan unifico las tres cabeceras e hizo de su ciudad el centro del imperio purépecha. Guatemala. Cultura Maya La civilización maya habitó una vasta región denominada Mesoamérica. Sus casi 30 mil habitantes vivían de lo que producían el lago y las tierras de cultivo. por el gran lago de Pátzcuaro situado en el corazón del imperio. y en América Central. en los territorios actuales de Belice. sal. al que le llamaron el Gran Cairo. Tabasco y Yucatán. agricultores y pescadores. sus dominios ocupaban unos 80 mil km. Los purépecha eran guerreros. Honduras y El Salvador. el rey. . cobre y alimentos a la capital. Campeche. a Hiripan Ihuatzio.verse a mucha distancia desde el mar y es probable que las primeras expediciones españolas hayan visitado este sitio. conquistaron numerosos pueblos que trituraban maderas. eligió tres capitales para cada uno de sus hijo: a Hiquiegare le tocó Pátzcuaro. “lugar de peces”. y a Tangaxoan Tzintzuntzan. Quintana Roo. Tzintzuntzan Cuando Tariácuri unificó bajo su mando a todos los pueblos del centro de Michoacán. Sus rivales aztecas llamaban a llamaban a su reino Michuacan. en el territorio hoy comprendido por cinco estados del sureste de México que son.

la construcción más célebre es la pirámide de los Nichos. principalmente del bronce. La arquitectura y el estilo artístico de esta ciudad se extendieron entre la Huasteca y la Sierra de Puebla.El sitio se encuentra ubicado entre lomeríos modificados por medio de terrazas y grandes muros de piedra. no sólo para objetos de lujo. El Tajín sobrevivió varios siglos . esta ciudad dominó el norte de Veracruz entre los años 300 y 1100 d.Los templos purépecha se nombraban yácatas. cobre. nichos. dominaron la metalurgia. su base tenía forma de T y sobre ella se construía una capilla circular. En el centro ceremonial de la ciudad se erigieron pirámides decoradas con grecas. sino también para la guerra. y plata. lo que sugiere su dominio sobre su región con variados recursos naturales que vendía a pueblos del centro de México y del área maya.C. Vivieron en la región del lago de Pátzcuaro. Tzintzuntzan fue su ciudad más importante. cornisas de piedra y esculturas. oro. EL TAJÍN Bautizada con el nombre del Tajín. Son famosas sus canchas para el juego de pelota -más de once-decoradas con relieves donde aparecen jugadores sacrificados. Los Purépechas. que tenía un nicho por cada día del año (365). dios del rayo entre los pueblos totonacos. Los tarascos y mexicas tuvieron grandes enfrentamientos desde el siglo XV.

Se suele decir que la zona arqueológica fue descubierta por Giles Healy y Carlos Frey en abril y mayo de 1946. Tajín decae y Cempoala capta la atención totonaca. En la arquitectura sobresalen la pirámide de los Nichos y la gran cantidad de juegos de pelota. quienes fueron informados por los indígenas lacandones. . Sin embargo. Hacia finales del clásico. como en muchos otros casos. y el hallazgo se atribuye hoy a dos de ellos: José Pepe Chambor y Acasio Chan.al derrumbe de Teotihuacan y de las ciudades mayas antes de ser abandonado. Todas las estructuras del sitio parecen haber sido construidas entre los años 580 y 800 dC. habitaron la ciudad del Tajín. en el estado de Chiapas. llegando varias veces a la zona cuando se dirigían a realizar cultos en los edificios de la ciudad. a un grupo huasteco previo. BONAMPAK Bonampak es un sitio arqueológico maya ubicado en la Selva Lacandona. posclásico. posiblemente. Las escenas escultóricas muestran a esta ciudad como una potencia militarista. Se ubicaron en Veracruz central. que fue dependiente de Yaxchilán. los indígenas ya conocían la localización del sitio. México y a unos 30 km al sur de la gran ciudad de Yaxchilán y de la frontera con Guatemala. ubicado en el municipio de Ocosingo. Se trata de una pequeña zona arqueológica. Los totonacos. En el periodo siguiente. cuya construcción de debió.

Sus plazas tenían un magnífico sistema de desagüe y el agua de la lluvia llegaba a depósitos artificiales llamados chultunes. Esto propició un grado óptimo de humedad en la tierra para el cultivo intensivo en tanto que los canales proporcionaban abundante pesca. Para remediar este inconveniente los mayas desarrollaron un avanzado sistema de obras hidráulicas: una red de canales drenaba el valle y el agua era conducida hacia una laguna. . que fue transformada en represa mediante muros de contención. en el Valle de Edzná. mientras que otros canales servían para irrigar los campos. Es una de las ciudades mayas más interesantes por los adelantos tecnológicos descubiertos en ella. además que eran usados como vías de comunicación y en algunos casos servían como defensa. se inunda en temporada de lluvias y conserva una alta humedad casi todo el año.CULTURA MAYA EDZNÁ Edzná es un sitio arqueológico maya ubicado en el estado mexicano de Campeche. el valle en el que se encuentra. Debido al tipo de suelo.

hay construidas unas calzadas llamadas sacbés. con muros bajos lisos sobre los que se abren frisos muy ornamentados a base de representaciones de las cabañas típicas mayas. y . así como entre otras ciudades de la zona. en muchos casos bicéfalas. capital del estado de Yucatán en México. Peten y Chenes. CULTURA MAYA UXMAL Uxmal es una antigua ciudad maya del periodo clásico. Sus edificios son típicamente del estilo Puuc. En la actualidad es uno de los más importantes yacimientos arqueológicos de la cultura maya.Edzná contaba con numerosos edificios religiosos. serpientes enlazadas y. Entre ellas. Chaac con sus grandes narices que representan los rayos de las tormentas. mascarones del dios de la lluvia. que se representan por columnillas (en representación de las cañas con las que se construían las paredes de al chozas) y figuras trapezoidales (en representación de los tejados de paja). Se ubica en la llamada zona Puuc y es la ciudad más representativa de este estilo arquitectónico. administrativos y habitacionales distribuidos en una superficie de aproximadamente 25 kilómetros cuadrados. Su arquitectura cuenta con influencia del estilo Puuc. Sus edificaciones destacan por su tamaño y decoración. junto con los de Chichén Itzá y Tikal. Se localiza a 62 km al sur de Mérida.

También se aprecia en algunas ciudades influencias de origen nahua y el seguimiento del culto a Quetzalcóatl y Tláloc que se integraron con las bases originales de la tradición Puuc.serpientes emplumadas con las fauces abiertas saliendo de los mismos seres humanos. CULTURA MAYA Nombre: Arelly Itzel Aparicio Pérez Escuela: Instituto Internacional de Idiomas y Turismo .

Materia: Patrimonio Turístico de México Grado: 1° Grupo: “A” .