You are on page 1of 4

Proyecto: ¿Cuál es mi participación en evitar la contaminación? Inicio: Se realizará un recorrido por la comunidad para analizar el grado o nivel de contaminación que está presente. De regreso al aula se proyectará en video acerca de la contaminación, causas y consecuencias Posteriormente se realizará una plenaria en la cual los alumnos manifestarán su postura en torno a la contaminación y que acciones proponen desde su contexto inmediato para mitigar las causas de la contaminación y realizaran propuestas para solucionar los problemas causados por este fenómeno. Por equipos de trabajo elaborará se asignarán los siguientes temas: *contaminación del aire *contaminación del suelo *contaminación del agua *contaminación visual

• Capacidad de acción y participación. se llevará a cabo un foro abierto a la comunidad escolar en donde den a conocer sus trabajos. •Respeto •Tolerancia a las diferentes formas de vida •Disposición en favor del cuidado del ambiente   Relación entre la naturaleza y la sociedad Aprecio de si mismo. Se realizará una visita investigaciones a La casa de la Tierra.En equipo realizarán una investigación sobre el tema que se les asignó y propondrán acciones para solucionar el problema. LA CONTAMINACIÓN Se abordará de acuerdo a las siguientes disciplinas: Actitudes y Valores Competencias Físicos y biológicos Sociales Económicos.y sus interacciones • Consumo responsable. Políticos y culturales . de la naturaleza y de la sociedad Respeto y valoración de la diversidad Participación social y política Manejo y resolución de conflictos    . • Responsabilidad y compromiso. • Autonomía para la toma de decisiones. con lo cual enriquecerán sus A manera de socialización del conocimiento.

reflexivo y cuestionador. precisamente. El pensamiento de mala calidad cuesta tanto en dinero como en calidad de vida. mucho de nuestro pensar. ii) Llevarlos a cuestionarse los planteamientos analizados. Algunos ejemplos de comportamientos que muestran esta estrategia en acción son: i) Invitar a los estudiantes a buscar evidencias cuando no están convencidos de un argumento. por sí solo. Generar en los estudiantes el pensamiento crítico implica en primera instancia conocer en que consiste este tipo de pensamiento y sus implicaciones Este pensamiento es ante todo una estrategia cognitiva. contenido o problema – en el cual el pensante mejora la calidad de su pensamiento al apoderarse de las estructuras inherentes del acto de pensar y al someterlas a estándares intelectuales. . hacemos o construimos depende. desinformado o prejuiciado. parcializado. que se refiere al intento de los estudiantes de pensar el material de estudio de un modo más profundo. distorsionado. iii) Propiciar el desarrollo de puntos de vista personales a partir de las ideas expuestas en los textos. sin embargo. es arbitrario. v) Invitarlos a pensar ideas alternativas ante un determinado hecho. Sin embargo. de la calidad de nuestro pensamiento. El pensamiento crítico es ese modo de pensar – sobre cualquier tema. iv) Fomentar el diálogo respetuoso entre ellos. La excelencia en el pensamiento. es parte de nuestra naturaleza. Todo el mundo piensa. debe ejercitarse de forma sistemática. nuestra calidad de vida y de lo que producimos. Pero.Redacte una cuartilla donde especifique por lo menos tres formas diferentes de desarrollar el Pensamiento Crítico.

Implica comunicación efectiva y habilidades de solución de problemas y un compromiso de superar el egocentrismo y socio centrismo natural del ser humano. los supuestos. auto-disciplinado. · Acumula y evalúa información relevante y usa ideas abstractas para interpretar esa información efectivamente.Un pensador crítico y ejercitado: · Formula problemas y preguntas vitales. según es necesario. con claridad y precisión. Supone someterse a rigurosos estándares de excelencia y dominio consciente de su uso. implicaciones y consecuencias prácticas y · Al idear soluciones a problemas complejos. · Llega a conclusiones y soluciones. probándolas con criterios y estándares relevantes. el pensamiento crítico es auto-dirigido. autoregulado y auto-corregido. se comunica efectivamente. En resumen. reconoce y evalúa. · Piensa con una mente abierta dentro de los sistemas alternos de pensamiento. .