RUP: Mejores prácticas para el diseño, implementación y gestión de proyectos eficaz

IBM Rational Unified Process ® (RUP ®) es un marco de proceso integral que ofrece probadas prácticas de la industria para el software y la entrega e implementación de sistemas y para la gestión eficaz de los proyectos. Es uno de los muchos procesos contenidos dentro de la Biblioteca Proceso Racional, que ofrece orientaciones sobre mejores prácticas adecuadas para el desarrollo de su proyecto o necesidad particular. IBM Rational Method Composer le permite personalizar fácilmente RUP para satisfacer las necesidades específicas de su proyecto. Le permite seleccionar y desplegar solamente los componentes de proceso que necesita, y luego publicarlo a través de su intranet. El marco de proceso RUP con Rational Method Composer proporciona: Los procesos basados en las mejores prácticas adoptadas en miles de proyectos en todo el mundo. Evite inventar todo desde cero y la reutilización de los procesos que han tenido éxito para otras organizaciones. Capacidad de patrones que permiten que los administradores de proyectos para agregar o quitar rápidamente fragmentos reutilizables de procesos que abordan problemas comunes.Porque no hay dos proyectos iguales, los gerentes de proyecto pueden modificar el proceso para atender las necesidades específicas del proyecto. Listo para usar los procesos de entrega para proporcionar el gerente del proyecto con un punto de arranque rápido para planificar e iniciar un proyecto. Un proceso de entrega proporciona una plantilla inicial del proyecto e identifica los hitos tipo a utilizar en el proyecto, que trabaja para ofrecer productos de cada hito, y qué recursos se necesitan para cada fase. RUP promueve el desarrollo iterativo y organiza el desarrollo de software y sistemas en cuatro fases, cada una consistente en una o más iteraciones ejecutables del software en esa etapa del desarrollo.

Modelo RUP (Rational Unified Process) ¿Qué es RUP? RUP (Rational Unified Process/Proceso Unificado Racional). construir y documentar un sistema. amplio orientado evolución Estimación de costos Permite y tiempo. funciones del sistema. con una plantación y presupuesto predecible. es un proceso de ingeniería de software. que hace una propuesta orientada por disciplinas para lograr las tareas y responsabilidades de una organización que desarrolla software y su meta principal es asegurar la producción de software de alta calidad que cumpla con las necesidades de los usuarios. y aspectos concretos como expresiones de lenguajes de programación. especificar. En donde el equipo comparte: 1 1 1 1 Su Base Vista Lenguaje ciclo de de de vida de basa cómo de desarrollar moldeamiento en esta conocimiento Proceso software (UML) gráfica: . Y trabaja junto con el Lenguaje Unificado de Modelado UML. esquemas de bases de datos y componentes reutilizables. UML ofrece un estándar para describir un "plano" del sistema (modelo). un lenguaje gráfico para visualizar. Algunas - de Conceptualmente Enfoque En sus características y a son: diverso objetos continua Adaptable Repetible mediciones avance. nivel de El incremento en la productividad de equipo. incluyendo aspectos conceptuales tales como procesos de negocio. trata sobre el desempeño de cada uno de ellos. etc.

El eje horizontal representa tiempo y muestra el aspecto dinámico del proceso. como está descrito en términos de actividades.Estructura del RUP El proceso puede describirse en dos dimensiones. iteraciones. El objetivo general de esta fase es establecer un acuerdo entre todos los interesados acerca de los objetivos del proyecto.. fases.. 2.Es donde se define el alcance del producto.El eje vertical representa el aspecto estático del proceso.. Fases del RUP Inicio. artefactos. trabajadores y flujos de trabajo. . Su resultado puede ser un caso de negocios inicial. y metas. o a lo largo de dos ejes: 1. expresado en términos de ciclos.

establecer una buena arquitectura. .Aceptables.Es donde se planifica el producto.Elaboración.Cuando el cliente recibe el producto y prueba sus expectaciones contra la versión beta (si es que hay una).Es cuando se construye el producto en base a las fases anteriores. un diagrama de colaboración o como un diagrama de actividad. Modelos y flujos de trabajo Un flujo de trabajo es una secuencia de actividades que producen un resultado de valor observable. En términos de UML pueden ser expresados como un diagrama de secuencia. Se puede lanzar una versión beta del producto... las expectaciones del usuario Manuales de usuario actualizados Documentación de desarrollo actualizada Está el usuario satisfecho? Gastos reales de los recursos vs. Construcción. teniendo prevista una lista de riesgos al momento de estar trabajando con el producto en base a una arquitectura base y se encarga de analizar el dominio del problema.. Transición. Los grupos de trabajo también agrupan actividades en forma lógica. Gastos previstos <. Tiene como propósito desarrollar incrementalmente producto de software completo el cual estará listo para ser transferido al usuario. De ahí parte: Liberaciones ejecutables de producto “Pruebas beta” para validar el nuevo sistema vs.

1) El grupo de actividades que se encuentran dentro de una disciplina principalmente son una ayuda para entender el proyecto desde la perspectiva clásica de cascada. 2. 2) Están inspiradas en las etapas de un proceso de desarrollo en cascada 3) Es una secuencia parcialmente ordenada de actividades que son realizadas para lograr un resultado particular.Disciplinas Una disciplina es una colección de actividades relacionadas con un área de atención dentro de todo el proyecto o son un conjunto de actividades relacionadas con un área específica dentro del proyecto. Consiste en: . Medir el impacto del cambio organizacional. Tipo de disciplinas  Modelado de Negocios. Consiste en: 1. representado en un conjunto de artefactos.  Requerimientos. Entender los problemas que la organización desea solucionar e identificar mejoras potenciales.

Configuración y Administración del Cambio.  1.1. Consiste en: 1. Probar los componentes desarrollados como unidades. soporte. Desarrollar una arquitectura robusta para el sistema. 2.  1. Consiste en: 1. Recomendar sobre la calidad percibida en el software. Integrar los resultados individuales en un sistema ejecutable. . Ambiente. Transformar los requerimientos a diseños del sistema. Describe las actividades requeridas para desarrollar las líneas guías de apoyo al proyecto. Restringir los cambios en los elementos configurables Administración de Proyectos. Consiste en: Identificar los elementos configurables. ejecución y monitoreo de proyectos. 2. Consiste en: Se enfoca en las actividades necesarias para configurar el proceso al proyecto. Encontrar fallas de calidad en el software y documentarlas. 2. También las disciplinas pueden dividirse en: • Workflow (Flujo de trabajo) • Actividades • Artefactos • Guías de aplicación Roles Definen el comportamiento y responsabilidades de individuos o grupos de individuos.  Transición.  1. Esta disciplina describe las actividades asociadas con el aseguramiento de la entrega y disponibilidad del producto de software hacia el usuario final.  Análisis y Diseño. 2.  Implementación. 2. Proveer a los desarrolladores del sistema de un mejor entendimiento de los requerimientos del sistema.  Pruebas. Definir los límites (o delimitar) del sistema. Consiste en: Proveer un marco de trabajo para administrar los proyectos intensivos de software. 2. Consiste en: 1. 2. Proveer guías prácticas para la planeación.

· Un individuo puede jugar más de un rol.Diseñador . · Son descripciones abstractas de · Conjuntos de actividades realizadas · Responsabilidad sobre artefactos Ejemplos de Rol: .Arquitecto de Software .Programador .