MODOS DE EXINGUIR LAS OBLIGACIONES a) Concepto: Los modos de extinguir las obligaciones son los actos o hechos jurídicos

establecidos por la ley como idóneos para disolver el vínculo jurídico que une al acreedor con su deudor en torno a una prestación.

Confusión
Definición: Modo de extinguir una obligación cuando en una misma persona se reúnen las cualidades de acreedor y deudor, siempre que tal reunión no se proyecto sobre entidades patrimoniales autónomas.

Se confunde la obligación cuando se reúnen en una misma persona y en una misma obligación las calidades de acreedor y deudor, al ocurrir ello la obligación se extingue por el hecho de que para que haya obligación civil debe haber dos sujetos y al concentrarse la misma obligación en uno de ellos por lógica razón extingue la obligación.

Es una de las formas típicas de extinción de las Obligaciones. Tiene lugar cuando se reúnen en una misma persona, por sucesión universal o cualquier otra causa, la calidad de acreedor y la de deudor, así como también cuando una tercera persona sea heredera del acreedor y del deudor. Puede ser total o parcial.

Explicación Doctrinal: La confusión según Federico Puig Peña es: “…aquel modo de extinción de las obligaciones consistente en la reunión en una persona de las cualidades de

no implica la extinción de la obligación principal. por lo que la obligación se extingue. no aprovecha a sus codeudores solidarios sino en la porción en la cual era deudor. La que tiene lugar en la persona del acreedor. 1300. es decir que una persona es acreedora o deudora de sí misma.acreedor y deudor. En este caso tenemos una situación dual y contrapuesta que recae en un solo sujeto que es a la vez acreedor y deudor de una misma relación obligatoria. 1301.Cuando las calidades de acreedor y deudor se reúnan en la misma persona.. Ejemplos . el vínculo obligatorio desaparece. siempre que tal reunión no se proyecte sobre entidades patrimoniales autónomas”. Marco Legal En nuestra legislación la confusión se encuentra plasmada en los Artículos 1300 y 1301 de nuestro Código Civil Dominicano.  Art. aprovecha a sus fiadores. Los cuales rezan y citan los siguientes:  Art. se produce. una confusión que destruye los dos créditos.. de derecho.Cuando se realiza la confusión en la persona del deudor principal. circunstancia imposible. La que se efectúa en la persona del fiador.

extinguiéndose la obligación por reunirse el acreedor y el deudor en una misma persona que es Juan..A)." . al paso de dos años Alfredo vende la propiedad a Juan por lo que la obligación de la servidumbre de paso se extingue por reunirse los dos terrenos en una sola persona que es Juan. por lo que Juan tiene la obligación de pagar a Alfredo cierta cantidad por la servidumbre de paso.Juan tiene un terreno en el cual no tiene salida por lo que se obliga con su vecino Alfredo y forman una servidumbre de paso. Juan se obliga con su padre Pedro por una cantidad de 100 quetzales firmando Juan un pagare a favor de de Pedro su padre por la cantidad mencionada.Con el termino de la herencia por ejemplo. "Reunidas las calidades de acreedor y deudor en una misma persona existe la imposibilidad jurídica y lógica de que exista la obligación.. B). su padre Pedro muere siendo Juan su único heredero quedando el pagare a favor de Pedro para Juan por herencia. antes de pagar Juan su deuda.