Clase 1

Definición

Un cóctel es un aguardiente modificado y helado. Quiere decir que se trata de un aguardiente o destilado al cual se le ha añadido por lo menos un producto para "modificarlo". Generalmente se agregan dos o tres productos para modificar el aguardiente de base. Esta combinación o mezcla es helada o enfriada durante su preparación. También se le podría definir como una mezcla equilibrada de dos o más bebidas, que armoniosamente dosificadas producen un sabor distinto, nuevo y en el que ninguna se destaque especialmente. Un buen cóctel, para que merezca el nombre de tal, no solamente debe constituir una combinación bien hecha de bebidas, sino también por su presentación, sabor y perfume, satisfacer al paladar y al espíritu para el que ha sido creado".

Historia del cocktail
Aunque tragos similares a lo que hoy conocemos como cocktails datan del siglo 16, estos se hicieron populares a partir del 1920 en Estados Unidos. Su popularidad se debió a la llamada ley seca, cuando se prohibió la producción de alcohol, y las bebidas que se conseguían ilegalmente eran de dudosa calidad y gusto. Debido a esto los barman comenzaron a mezclar el alcohol con jugos y otras bebidas para mejorar (o enmascarar) su sabor. Luego el cocktail perdió su popularidad, sobretodo fuera de los Estados Unidos para, ya hace unos años, resurgir y hacerse mas popular que nunca en todos los países del mundo. Los cocktails generalmente incluyen tres clases de ingredientes: Una base de alcohol, como vodka, tequila, o whisky. El sabor principal esta dado por bebidas tales como el vermouth, jugos de frutas o vino hasta cremas o huevos que modifican el gusto de la base. El tercer ingrediente usualmente busca enaltecer el sabor de la base, y muchas veces agrega color a la mezcla. Los mas comunes son la granadina o el blue curacao entre otros. Finalmente la mayoría de los cocktails lleva algún tipo de decoración en base a frutas u hojas dependiendo la imaginación de cada barman y del tipo de establecimiento.
Clase 2

Composición de un cóctel

Un cóctel no puede contener más de cinco productos, incluidos los usados para decoración. Normalmente incluye un destilado de base, el cual es el elemento preponderante; dos licores para dar color y endulzarlo a la vez que rebajarlo; puede, además, llevar gotas de limón, de amargo o de algún colorizante y una fruta como decoración. En el caso de los tragos largos, uno de los elementos es soda, refresco o jugo de fruta. Todo esto es enfriado en la coctelera o vaso mezclador mientras se prepara. En algunos casos se ponen trocitos de hielo en el vaso en que se presenta.

Los medidores también son fundamentales. agitadores y otros elementos de cocina como cuchillos. Está compuesta de tres cuerpos. cubrevaso. cucharilla. una licuadora o picadores de hielo por ejemplo. etc. que son muy útiles aunque no fundamentales En la coctelera vamos a preparar los cócteles que debemos de mover de forma enérgica para que se mezclen bien todos los ingredientes por igual. pero hay muchos en que sólo aparte de las sillas altas en el mostrador tienen mesas alargadas redondas para que la gente pueden estar charlando sin sentarse tomando las copas.Elementos necesarios Es importante que el barman antes de comenzar la jornada laboral realize la "MISE EN PLACE" que es la preparación de todo lo necesario para realizar después un buen trabajo sin que nos falte ningún elemento ó ingrediente. goteros ó biteros. Hay 2 tipos de bares donde es más frecuente encontrarnos la elaboración de cócteles son en denominados Bares Americanos y Bares Ingleses La diferencia entre los dos es la siguiente: Bar Inglés. Tiene una abertura arriba que permite introducir las bebidas y un pico que se usa para servir. gusanillo(pasador). Los estándares de medidas varían según el país. Esta es generalmente de metal. donde se echa el líquido. Pueden tener mesas con sillas dependiendo del espacio. bowls. que puede ser de metal o combinado con vidrio. etc. Equipamiento del bar. parte 1 La coctelera Dentro de las pocas cosas esenciales para preparar tragos es fundamental la coctelera. con una capacidad aproximada de medio litro. Bar Americano Casi igual que el Bar Inglés la única diferencia es que algunos no tienen música suave de fondo. y en el mostrador constan de unas sillas altas. Finalmente se necesitan cucharas para revolver. separadas fácilmente llamada: Vaso. cubreboca. o un vaso de metal y el otro de vidrio. Finalmente hay cosas. La coctelera americana consiste de dos vasos de igual tamaño. Para el buen uso de la coctelera hay que tener en cuenta las siguientes normas: . vaso mezclador. Esta puede ser básicamente de dos tipos: La coctelera de estilo europeo consiste en un contenedor. Son bares donde nos encontramos con una música de ambiente no muy alta. Para realizar cócteles los elementos más utilizados son : coctelera. para luego cerrarse por el medio.

Nunca añadir más cantidad de la necesaria porque podríamos aguar el cóctel. Después de cada utilización hay que limpiarla teniéndola siempre brillante y limpia. que es de material de cristal se utilizará una cucharilla larga para mover todos los ingredientes y un gusanillo ó pasador que sirve para que una vez movido el cóctel y mezclado nos ayudemos del gusanillo para ser servido sin derramar el líquido y hielo. Nunca usar materiales que puedan rallar la parte exterior que normalmente son de acero inoxidable aunque también se usan los de alpaca. Angostura. Es importante según el cóctel a realizar saber escoger el tipo de hielo ya que hay diferentes variedades. Ajustar y asegurar bien todas las piezas antes de empezar a mover. Aparte del vaso . Los elementos más indispensables pueden ser: . Clase 3 Equipamiento del bar Vaso Mezclador En el vaso mezclador prepararemos los cócteles en los que no necesitemos de mover con tanta fuerza para que sus ingredientes se mezclen bien y también las bebidas con gas que en la coctelera no se podrían realizar. Estación central Es el lugar de la barra donde se colocan aquellos elementos imprescindibles y más utilizados en la preparación de los cócteles. utilizando agua templada y un paño. Añadir el hielo necesario y justo para el cóctel. No abusar de los ingredientes utilizados. CuraÇao etc. Los goteros ó biteros se tendrán siempre limpios y llenos en una medida justa y en la que se podrá llenar de: Granadina. utilizar los especificados en la receta. También se utilizará el vaso mezclador en los cócteles que no se utilice el azúcar y las bebidas empleadas tienen poca densidad.• • • • • • No colocar nunca bebidas gasificadas. Goteros ó biteros Son unos botellines pero mas ancho y circular con un cuello alto. tapado con un corcho con una salida para líquidos.

vaso mezclador y coctelera. guinda roja ó verde. pajero. va también mucho y es muy utilizado las varillas mezcladoras del material de plástico de diferentes figuras. También es frecuentemente utilizado el decorar el borde de la copa quedando todo el borde azucarado y de un color. Se coge un plato de café con leche y llenamos de azúcar no mucho sólo lo cubrimos. Para terminar con las decoraciones deciros que si se os ocurre muchas más decoraciones. Por ejemplo si realizamos un cóctel en un vaso largo se podría impregnar las paredes del vaso con alguna resina de árbol (por ej. salero. Siguiendo con el vaso largo se podrían añadir hojas dependiendo el sabor ó ingrediente que hayamos utilizado. pimentero. para eso deberíamos de haber colocado muy poco para evitar que se impregne más del borde y luego al pasarlo al azúcar no quede muy grueso porque resultaría un poco feo. podéis escribirme y las colocaré con vuestro nombre para que quede constancia de esa decoración. la imaginación del que realiza el cóctel (barman) y hasta. Cogemos la copa cóctel por la peana y boca abajo y la llevamos al plato con el licor. En una copa de coctel las decoraciones más utilizadas son: • • Palillo pinchado con una aceituna. mojamos sólo el borde. Estos elementos se colocarán encima de una servilleta blanca en forma de pico y que se colocará en el lugar de la barra más idónea. Animaros y escribir decoraciones exóticas e imaginativas . el pino) y se notará mejor por ser el vaso más largo. Una vez puesto el licor que hayamos tenéis que tener en cuenta de que no interfiera el sabor con los ingredientes que hayáis colocado para el cóctel. y os apetece compartirla para ir haciéndola mucho mejor entre todos.Goteros ó biteros. Clase 4 Equipamiento del bar. del tipo de cóctel y de cada copa ó vaso en el que se confecciona el cóctel. palillero. aparte en otro plato de café con leche añadimos un poco de granadina( color rojo) ó un poco de curaÇao( que es un licor y pude encontrarse en el mercado de color azul y de color rojo) e incluso Chartreuse. parte 2 Decoraciones La decoración de un cóctel depende de cada establecimiento. rallador de nuez moscada. diría yo.

Esta sección de recetario esta abierta para vuestros cócteles. • Nombre: ALEXANDER . Nombre: AFFINITY Elaboración: Se prepara en vaso mezclador y servimos en copa tipo cóctel Ingredientes: ½ wisky escocés.Clase 5 Recetario de cócteles. ¼ de vermouth rojo 1 golpe de angostura • Nombre: AGUA DE SEVILLA Ingredientes: 1Copa de Ginebra Azúcar 1Copa de Brandy 1Copa de Cointreau 1Botella de cava (se puede rebajar con casera blanca) 2 Claras de Huevo Opcional Zumo de Piña • Nombre: ALASKA Elaboración: Se prepara en vaso mezclador y servimos en copa tipo cóctel. Parte 1ª. Parte 2ª. ¼ de vermouth blanco seco. Ingredientes: 1/3 de chartreuse amarillo 2/3 de gin Clase 6 Recetario de cócteles.

Elaboración: Se hace en coctelera y serviremos en una copa cóctel.. • Nombre: BLOODY MARY Elaboración: Lo haremos en vaso mezclador y serviremos en vaso mediano.: se le ofrece al cliente Soda por si le apetece Ingredientes: ½ de campari ½ de vermouth rojo • Nombre: BLACK RUSSIAN Elaboración: Se prepara en el vaso mezclador y servimos en copa tipo cóctel. Parte 3ª. Ingredientes: 1/3 de nata líquida 1/3de crema de cacao 1/3 de brandy • Nombre: ALEXANDRA Elaboración: Se prepara en coctelera y servimos en una copa de cóctel. Ingredientes: ½ de vodka ½ de licor de café Clase 7 Recetario de cócteles. Ingredientes: 1/3 de Ginebra 1/3 crema de cacao 1/3 de nata líquida • Nombre: AMERICANO Elaboración: Lo preparamos directamente en un vaso de media combinación Opcional. .

• Nombre: CUP´S .Ingredientes: Un poco de jugo de limón. • Nombre: CARUSO Elaboración: Se prepara en coctelera y servimos en copa tipo cóctel Ingredientes: 1/3 de gin 1/3 de vermouth blanco seco 1/3 crema menta verde Clase 8 Recetario de cócteles. Tres golpes de perrin´s 1/3 de Vodka. Sal y Pimienta. • Nombre: BRANDY Elaboración: Se prepara en coctelera Ingredientes: 2 golpes de angostura 1 cuchara de azúcar 1 copa de brandy Servimos en copa cóctel • Nombre: CAIPIRIÑA Elaboración: Se prepara directamente en un vaso ancho tipo On the Rock Ingredientes: 1 ó 2 cucharadas de café de azúcar 1 copa de cachaza ( ver en apartado de Bebidas) trozos de lima. Parte 4ª.

Melocotón etc. Ingredientes: Una cucharadita de azúcar. Ingredientes: 1 Copa de Brandy Azúcar 1Copa de Ginebra 1 Copa de Cointreau 1 Botella de Vino Blanco 1Botella de Cava Frutas Troceadas (Naranja. Piña. velocidad 6. ¾ de ron • Nombre: DAIQUIRI DE PLÁTANO Elaboración: Vertimos todos los ingredientes indicados en el vaso del Thermomix y programamos 1 minuto.Elaboración: Se puede rebajar de Alcohol Sustituyendo el vino Blanco ó el Cava por una botella de Casera. Servimos sobre una copa tipo flauta y decoramos el borde con una rodaja de plátano Ingredientes: 200 grs de ron blanco 100 grs de marrasquino 100 grs de zumo de limón 1 plátano pelado y troceado ½ cucharada de azúcar glass 10 cubitos de hielo • Nombre: CARUSO .) • Nombre: DAIQUIRI Elaboración: Se hace en coctelera y servimos en copa cóctel. ¼ de zumo de limón.

Espolvoreamos con canela y servimos rápidamente Ingredientes: . Parte 5ª.Elaboración: Se prepara en coctelera y servimos en copa tipo cóctel Ingredientes: 1/3 de gin 1/3 de vermouth blanco seco 1/3 crema menta verde Clase 9 Recetario de cócteles. velocidad 5 ó hasta que quede todo el hielo triturado. Servimos en copa de cóctel y decoramos con una fresa y una guinda Ingredientes: 300 grs de vodka 100 grs de licor de fresas 50 grs de zumo de lima 10 fresones 1 bandeja de hielo • Nombre: GRASSHOPPER Elaboración: Se prepara en coctelera. Servimos en copa cóctel. Si quieres saber qué es o cómo se conoce en tu país un término cuyo nombre no te suena conocido consulta el Glosario • Nombre: FRESAS SALVAJES Elaboración: Vertimos todos los ingredientes en el vaso del Thermomix y programamos 1 minuto. velocidad 6. Ingredientes: Se prepara en coctelera ¼ de nata líquida ¼ de crema de cacao 2/4 de crema de menta verde • Nombre: LECHE DE PANTERA Elaboración: Colocamos todos los ingredientes en el vaso del Thermomix y programamos 40 segundos.

400 grs de ginebra 1 bote pequeño de leche condensada 50 grs de brandy canela en polvo 1 bandeja de hielo • Nombre: LICOR DE WHISKY Elaboración: Ponemos todos los ingredientes en el vaso del Thermomix y programamos 5 minutos. Parte 6ª. Si quieres saber qué es o cómo se conoce en tu país un término cuyo nombre no te suena conocido consulta el Glosario • Nombre: MOJITO Elaboración: Se prepara directamente en un vaso largop (long drink) Ingredientes: 1 copa de ron un poco de zumo de limón 2 cucharadas de azúcar hojas de menta se termina de llenar con soda . temperatura 90ºc velocidad 4 Ingredientes: 1 Lata pequeña de leche condensada 1 lata de leche evaporada ideal 4 yemas de huevo 1 cucharada rasa de cacao puro 1 cucharada de café descafeinado 1 pizca de sal whisky (un buen chorro) • Nombre: MANHATTAN Elaboración: Se hace en vaso mezclador y servimos en copa de cóctel Ingredientes: 1/3 de vermouth rojo Un poco de angostura 2/3 de wisky canadian club Clase 10 Recetario de cócteles.

2ª.en coctelera y se sirve en copa cóctel. Servimos en vaso long drink y completamos con soda Ingredientes: ½ zumo de naranja ¼ de jugo de limón ¼ jugo de piña 6 golpes de granadina • Nombre: VAINA CHILENA Elaboración: Vertimos todos los ingredientes en el vaso del thermomix y programamos 45 segundos a velocidad 6 ó hasta que quede el hielo bien triturado.• Nombre: NEGRONI Elaboración: Se puede elaborar de dos formas. Ingredientes: 1/3 de vermouth rojo 1/3 de ginebra 1/3 de vermouth rojo • Nombre: PIÑA COLADA Elaboración: Ponemos en el vaso del Thermomix el azúcar .se prepara directamente en vaso on the rock. Servimos en copa ó vaso corto y decoramos con una hoja de menta Ingredientes: 200 GRS DE VINO TINTO 100 GRS de vermouth blanco . Después añadimos el resto de los ingredientes y programamos 1 minuto velocidad 5-7-9 Ingredientes: 150 GRS de coco rallado 200 grs de azúcar 3 rodajas de piña en almíbar 400 grs de zumo de piña 200 grs de ron 1 bandeja de cubitos de hielo • Nombre: SAN FRANCISCO Elaboración: Se prepara en coctelera. 1ª.coco durante 30 segundos velocidad 5-7-9 progresivamente.

60 grs de cacao en polvo 1 yema de huevo 1 bandeja de hielo .