You are on page 1of 5

TRABAJO COLABORATIVO 1

CURSO DE PROFUNDIZACIÓN SUPPLY CHAIN MANAGEMENT Y LOGÍSTICA (ALTERNATIVA TRABAJO DE GRADO

PRESENTADO POR: EDGAR IVAN GOMEZ CAICEDO CODIGO 74186242 JORGE ELIECER AMADO RICO CODIGO JOSE MARTINEZ CODIGO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD 2013

en el sector alimenticio.INTRODUCCION Una de las dimensiones más universalmente extendidas como modelo de mejor práctica de la Supply Chain Management en las últimas décadas ha sido la generación de relaciones sustentables de cooperación e integración entre empresas proveedoras y clientes. como por ejemplo un productor de salsa de tomate. mariscos. la red de empresas va desde el agricultor que siembra (por ejemplo. se distribuyen y se venden materiales. A través de esta red fluyen. es decir.) o ganadero que cría animales (ganado. se transforman. En términos bastante ilustrativos. Por ejemplo. servicios y productos. podemos definir a la Supply Chain como la red de empresas de suministro que va desde el desarrollador de un producto o el proveedor de una materia prima hasta la empresa que entrega el producto o servicio al consumidor final. recursos. para una empresa que transforma. etc. frutas. verduras. etc.) hasta el supermercado que entrega el producto final al consumidor. la empresa extendida incluirá sus proveedores (agricultores que siembran tomates) y los . Este concepto también se conoce como la "empresa extendida". existe un conjunto de empresas fabricantes o procesadoras que transforman las materias primas en productos finales de consumo. En el medio.

Ahora bien. tecnología. muchas empresas se han dado cuenta de que. En primer lugar. En todos y cada uno de ellos podemos dibujar e identificar una cadena de suministro o Supply Chain. Esto implica mirar más allá de los límites de la organización y trabajar de manera coordinada con esos otros actores. La oferta de "precios más bajos todo el tiempo" es posible gracias a una excelente gestión de la cadena de suministro. En segundo lugar. ¿Para qué sirve esto? Aquí podemos identificar dos razones. Un caso muy famoso y conocido es WalMart en los Estados Unidos. una excelente gestión de la Supply Chain puede apalancar la diferenciación de una empresa.supermercados que lo venden. con el objetivo de reducir los costos y plazos de entrega o para brindar un mejor servicio. Para ello. la Supply Chain Management. De esta forma. Esta definición puede aplicarse para cualquier sector: automotriz. para satisfacer a sus clientes. es el campo de la dirección de empresas que se encarga de la gestión de la red de empresas de suministro. etc. deben trabajar más cercana e integradamente con la red de proveedores y comercializadores de sus productos. en un entorno más global. prendas de vestir. la Supply Chain Management cobra aún más importancia ya que . las empresas deben gestionar mejor todas las interacciones con sus proveedores y comercializadores.

vemos que muchas organizaciones están diseñando su Supply Chain para aprovechar las diferentes ventajas de la globalización. producir en regiones de bajo costo como China o Latinoamérica. donde se comenzó por generar estudios de prefactibilidad .después de tener los resultados hacia el año 2002 se arranca con la fase de factibilidad donde se montó un taller en la ciudad de Bogotá para realizar pruebas en laboratorio de cemento y de procesos inherentes a la producción del mismo. India o Italia. cómo entregar. etc. quienes visualizaron en el negocio del cementero una oportunidad industrial y rentable que llegaría a otorgarles el camino para generar grandes beneficios a miles de familias siendo esto su principal razón como empresa. donde diseñar. El proyecto inicio a mediados del año 2000. Así. BREVE RESEÑA DE LA EMPRESA Cementos Tequendama S.A nace de la iniciativa empresarial de un grupo de socios con más de 30 años en el sector de la construcción dedicados a la ejecución de todo tipo de proyectos inmobiliarios. . y/o desarrollar productos en Estados Unidos. donde producir. Las decisiones de dónde realizar cada actividad de la Supply Chain pueden ser de relevancia vital para una empresa. Por ejemplo.las empresas deben decidir donde comprar sus materias primas.

.Luego se decidió invertir en el Municipio de Suesca siendo un sitio estratégico para enfocar su operación en el centro del país.