You are on page 1of 9

INSTITUTOTECNOLÓGICO SUPERIOR DE NUEVO CASAS GRANDES

Compactador y triturador de basura doméstico WUALLY-E 1.0

Taller de investigación II
ELABORADO POR: Francisco Javier Rodríguez R. MATRICULA: 10CG0327 SUPERVISADO POR: Ing. Lilia Margarita Mena Castillo

A 27 de Febrero del 2013

pero al ingresar al Instituto Tecnológico Superior De Nuevo Casas Grandes su participación en equipo deportivos fue durante 3 semestres y por motivos de trabajo necesito dejar de nuevo el deporte. al llegar a la secundaria siguió en el equipo de basquetbol durante 2 años . en su niñez fue un niño hiperactivo. hijo de Griselda Rodríguez Chávez y Juan Francisco Rodríguez Herrera. Juárez.SENBLANZA DEL AUTOR Francisco Javier Rodríguez Rodríguez. al cursar la primaria participo en el equipo de basquetbol durante 5 años . . dejo el basquetbol ya que trabajaba de tarde en la Pecos Pizza. su madre se volvió a casar con Hugo Arturo Arras López con los que tuvieron dos hijos Carlos Antonio Arras Rodríguez de 11 años y Emma Gisel Arras Rodríguez de 6 años de edad. aunque aún sigue estudiando en la actualidad en esta institución en la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales. su participación en el equipo fue muy corta . cuando ingreso a la preparatoria Francisco Villa. nació el 28 de diciembre de 1991 en la Ciudad fronteriza de CD. también fue integrante del grupo de música del profesor Ricardo Salgado en la escuela Abraham González. cuando llego a la etapa del preescolar fue participe de la escolta y del grupo de danza del Jardín de Niños Héroes Paquimé .

no orgánicas. Lo cual hace que hoy en la actualidad con las industrias actuales el tipo de basura no solo ha evolucionado si no incrementado a más del 60%. sabe en realidad la gente ¿Qué es el reciclaje? ¿Cómo influye en el hogar? ¿Existen programas destinados a la separación de basura? ¿Cómo se separa la basura? ¿Qué beneficios tiene el reciclaje? ¿Existen dispositivos similares en el mercado? Cuánto cuestan? ¿Qué espacio es el necesario para su instalación? Y lo más importante ¿Será viable y factible la construcción y venta de un compactador de basura domestico? . con la introducción de poli-estirenos. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Debido a las grandes masas de basura que se generan se quiere fabricar un compactador de basura para separar los diferentes tipos de basura en cinco categorías: orgánicas. plásticos. Pero a este problema vienen una serie de preguntas. desde épocas atrás los científicos se percataron. ANTECEDENTES Desde décadas atrás la alta producción de basura se consideraba un gran problema. vidrio con el fin de mejorar la calidad de vida humana. cartón. es aquí donde interviene el proyecto para así cohibir una conciencia no obligada y mucho más productiva. ya que ayudara a las personas para una ética más adecuada y lo primordial ayudara a conservar el medio ambiente. y materiales no degradables. con este proyecto se aprovecharan todo tipo de materias orgánicas y no orgánicas para así destinarlas a un reproceso de reciclado.NATURALEZA Y DIMENSIÓN DEL TEMA MARCO CONTEXTUAL La creación de un compactador de basura está dirigida al entorno social y ambiental. también la alta afectaba desde años anteriores. esto se debe ya que en el hogar es el principal factor de productor de basura.

puesto que nuestra sociedad está en un paradigma en el cual se genera demasiada basura. Así sabiendo esto será más fácil saber que se puede hacer con los desechos generados y darles un mejor uso. . tanto como un mejor ambiente como para un hogar ordenado y ecológico sobre todo limpio. transportar y reciclar la basura generada en un hogar de una manera práctica y crear un dispositivo económico. ya que no se toma a consideración la separación y reciclado de materiales reutilizables. -Realizar un presupuesto para verificar la factibilidad del prototipo en el mercado. sin tomar importancia a la generación de contaminación. JUSTIFICACIÓN El proyecto va orientado a hacia la ética ambiental. La idea principal de este proyecto es crear una forma más sencilla de separar.OBJETIVO GENERAL -Determinar la viabilidad y factibilidad de la construcción de un compactador y triturador de basura para introducirlo al mercado. OBJETIVOS ESPECÍFICOS -Determinar el beneficio que proporcionaría un compactador y triturador de basura domestico para el diseño de un prototipo. Los principales beneficios de este proyecto será que los usuarios de este proyecto se les faciliten el trabajo para separar basura y crear un mejor orden del hogar también contribuyendo con el medio ambiente. ya que en el hogar es el principal creador de deshechos los cuales se pueden reciclar o deshacer de ellos de una forma ordenada y provechosa. compacto y fácil de utilizar en un ambiente de hogar. -Desarrollar un prototipo destinado a separar y compactar basura para su implementación en el hogar. 3 maneras muy prácticas.

ya que al separar la basura se pueden trasladar los desechos reciclables a una planta y obtener una remuneración monetaria. Actualmente no existen muchas empresas que se dediquen al proceso de reciclaje.Con este dispositivo se empezara a crear una conciencia de reciclaje en los usuarios puesto que al separar la basura obtendrán beneficios tanto ecológicos como económicos. así que con el dispositivo se pretende empezar a cambiar la actitud de las familias mexicanas y contribuir con su economía simplemente separando la basura y reciclando. ya que en México no existe una conciencia ecológica para reciclar y los materiales reciclados no son los suficientes como para que las empresas inviertan en máquinas para dicho trabajo. .

que alguna de las miles de soldaduras que había que realizar estuviera defectuosa. Distrito Federal. los circuitos integrados. está prevista para que realice y se comunique con sus mecanismos internos. lo cual resulta insuficiente para reprocesar todo el porcentaje que se genera diariamente. 2% a aluminio. Actualmente se utilizan en prácticamente todas las tecnologías. como por ejemplo. pasa así cumpla con las instrucciones que el usuario le da y pueda cumplir y satisfacer al usuario.2 . son una pequeña pastilla de material semiconductor sobre la que se integran circuitos en miniatura y se protegen con encapsulados de plástico.551 toneladas por día). Sistemas “En un compactador de basura como el proyecto que se desea realizar. (4. se evitaron la multitud de problemas que se daban a la hora de fabricar un circuito. 11% a plástico.262). 6% a vidrio. las cuales se vieron rápidamente obsoletas gracias a las mejoras que supuso la introducción de los circuitos integrados. también llamados "chips". (4. Básicamente. Gracias a ellos. o la reducción del espacio que ocupaban las válvulas de vacío. Puebla. Estos ocho estados recolectan 60% del total nacional de basura. Veracruz. De las 95. 842). (12. cerámica o metal.440). 562). 2% ametales ferrosos y no ferrosos y 1% a textiles. Baja California (3. 52% corresponde a basura orgánica.” Desarrollo sustentable En México sólo hay cuatro plantas de reciclaje. Guanajuato (4.121 toneladas diarias de basura. Jalisco (7. según datos de la Anipac. La programación que el compactador llevara proyecto.Marco teórico Electrónica (Circuito integrado) La idea de circuito integrado nace de la necesidad de reducir los circuitos eléctricos a uno mucho más sencillo y pequeño.046). un sistema o un asistente asistido por computadora le dará al usuario un fácil y rápido uso. Nuevo León (5.291). Las entidades con mayor recolección de basura son Estado de México (14.707). 14% a papel y cartón.

aumenta la presión en el circuito hasta alcanzar valores que pueden ocasionar la rotura de la bomba. esta regla casi y en general queda alterada en las bombas de giro bidireccional donde ambos orificios presentan el mismo diámetro. En este tipo de bombas la energía mecánica recibida se transforma directamente en energía de presión que se transmite hidrostáticamente en el sistema hidráulico. Otra definición para aclarar los términos dice que las bombas de desplazamiento negativo son las que desplazan una cantidad variable de líquido dependiendo de la presión del sistema. En este tipo de bombas. en los sistemas hidráulicos de transmisión hidrostática de potencia hidráulica NUNCA se emplean bombas de desplazamiento negativo. Se dice que una bomba es de desplazamiento negativo cuando su órgano propulsor no contiene elementos móviles. pues a medida que la misma se obstruya. la transforma en una energía de presión transmisible de un lugar a otro de un sistema hidráulico a través de un líquido cuyas moléculas estén sometidas precisamente a esa presión. dado que la misma regula la descarga. Otra definición dice que las bombas de desplazamiento positivo son las que desplazan una cantidad constante de liquido. se transforma la energía mecánica recibida en energía hidro-cinética imprimiendo a las partículas cambios en la proyección de sus trayectorias y en la dirección de sus velocidades. A este caso pertenecen las bombas centrífugas. cuyo elemento propulsor es el rodete giratorio. es decir.Mecánica-Hidráulica(Bomba Hidráulica) Una bomba hidráulica es un dispositivo tal. que es de una sola pieza. En las bombas de desplazamiento positivo siempre debe permanecer la descarga abierta. que recibiendo energía mecánica de una fuente exterior. A mayor presión menor cantidad de líquido desplazará. o de varias ensambladas en una sola. Se dice que una bomba es de desplazamiento positivo. por tal causal siempre se debe colocar inmediatamente a la salida de la bomba una válvula de alivio o de seguridad. En la mayoría de las bombas la sección del orificio de admisión es mayor que el de presión. . independientemente de la presión del sistema. Es muy importante en este tipo de bombas que la descarga de las mismas no tenga contrapresión pues si la hubiera. la misma seguiría en movimiento NO generando caudal alguno trabajando no obstante a plena carga con el máximo consumo de fuerza matriz. con una descarga a tanque y con registro de presión. en el caso límite que la descarga de la bomba estuviera totalmente cerrada. cuando su órgano propulsor contiene elementos móviles de modo tal que por cada revolución se genera de manera positiva un volumen dado o cilindrada. independientemente de la contrapresión a la salida.Por las características señaladas.

perdida de presión. Por otra parte en la separación de basura y el alto porcentaje de generación de esta se llegó a la que el producto es viable en el mercado. Para las bombas a engranajes.” .20 metros por segundo) quedará como consecuencia una mínimas pérdidas de carga . es la aspiración de aire por parte de la bomba (cavitación). “conociendo los conceptos de cómo funcionan los tipos de bombas hidráulicas. mediante una aspiración correcta y preservando la vida útil de las mismas al limitar las posibilidades de la cavitación por una altura a excesiva o una sección de aspiración menor es la indicada. Las bombas de pistones con igual válvula de admisión y salida no proveen una succión suficiente para elevar el aceite y funcionar sin cavitación por ello se recurre al llenado o alimentación por gravedad colocando el depósito por encima de la bomba. excesivo desgaste y funcionamiento sumamente ruidoso. disminuyendo este valor a 3 pulgadas de mercurio cuando las bombas operan con fluidos sintéticos. paletas o pistones. Uno de los problemas que frecuentemente se presentan. En general podemos decir que la altura máxima a la que debe estar la bomba con respecto al depósito no debe superar nunca los 80 centímetros.0 para así poder compactar la basura con el menor gasto de energía y que todo componente sea optimo en su funcionamiento. y que ayudaría al medio ambiente por las razones que se describen con anterioridad y a los datos plasmados en el documento. los fabricantes dan valores de succión del orden de los 4 a 5 pulgadas de mercurio cuando ellas operan con aceites minerales . teniendo por consecuencia un funcionamiento deficiente. paletas y pistones sin válvulas. En ningún caso debe disminuirse por razones de instalación o reparación el diámetro nominal de esta conexión que invariablemente esta dirigida al deposito o tanque como así también mantener la altura entre el nivel mínimo de aceite de este último y la entrada en el cuerpo de la bomba de acuerdo a la indicado por el fabricante. queda justificada por la necesidad de ingreso de aceite a la bomba al valor más bajo posible ( máximo 1. Los tipos habituales de bombas que suelen utilizarse en maquinaria son de piñones. La observación de lo anotado permitirá el funcionamiento correcto de las bombas instaladas asegurando su eficiencia.La razón de las diferencias de diámetros anotada. evitándose de esta forma el peligro de la cavitación. se utilizara la mecánica la cual ejerza la mayor fuerza para que cumpla con el propósito del prototipo del Wually-E 1.

Manufactura. HidráulicaPump.euitt.com/mecanica/bomba_hidraulica.manufactura.Bibliografía: 1: Iveth. Recuperado http://www. Recuperado (06/0313).(11/02/12). Reciclaje es un buen negocio.es/index. http://www. http://ingeniatic.mx/industria/2012/05/17/reciclaje-es-un-buen-negocio. Rodríguez (17/05/12).php/tecnologias/item/403-circuito-integrado 3: S/N.upm. 2: S/Circuitos integrados.mx.sitenordeste.htm (11/0213). . Recuperado (06/03/13).