You are on page 1of 16

Artículo de la Revista A-MÉRIKA www.revistaamerika.deusto.

es Volumen 2 Número 3 Junio 5 de 2009

LAS POLITICAS SOCIALES EN AMERICA LATINA1 THE SOCIAL POLICIES IN LATIN AMERICA Nelson Ardón Centeno2

Resumen América Latina todavía no ha sido capaz de encontrar la relación ideal entre los principios básicos de coordinación de los individuos y la organización de las sociedades: el Estado, el mercado y la comunidad. Cada uno de estos principios posee un fundamento propio: el Estado basado en la razón, el mercado basado en el interés y la comunidad, que tiene como fundamento la pasión. Mientras tanto, hallar una ecuación adecuada entre los principios ordenadores, capaz de garantizar la gobernabilidad, el desarrollo y la equidad todavía es una construcción muy difícil en el contexto de exclusión como el de la América Latina, a pesar de las reformas sociales llevadas a cabo en las últimas décadas. El presente artículo aborda esta problemática tomando como ejes las reformas de salud y educación llevadas a cabo en tres países latinoamericanos: Chile, Brasil y Colombia. Palabras Clave: Políticas sociales; salud; educación, América Latina; Chile; Brasil; Colombia.

Articulo resultado de la Ponencia “Las Políticas Sociales en América Latina” presentada en el marco de las VIII Jornadas Internacionales de la Cátedra Unesco de Formación de Recursos Humanos para América Latina, llevadas a cabo los días 5 a 7 de marzo de 2009 en la Universidad de Deusto en Bilbao, España. Odontólogo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras de Tegucigalpa, Honduras. Magister en Administración de Salud, Magister en Educación y Especialista en Política Social de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia. Profesor-investigador de los Posgrados en Administración de Salud de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia. Candidato a Doctor en Educación de la Universidad de Deusto en Bilbao, España con una beca otorgada por la Cátedra UNESCO para la formación de Recursos Humanos para América Latina.
2

1

1

education.revistaamerika. Chile. las relaciones entre los trabajadores urbanos. Brazil. Brazil and Colombia. estos derechos y demandas sociales se incorporaron en respuesta a la complejidad de las sociedades surgidas como consecuencia de los procesos de urbanización e industrialización. con independencia de sus restantes atributos. health. the development and the fairness still is a very difficult construction in the context of exclusion like the one of Latin America. that the passion is right like foundation. Por políticas sociales normalmente se entiende un conjunto de disposiciones gubernamentales y de acciones de parte de los poderes públicos. Each of these principles owns an own foundation: the State based on. la cultura a la que se pertenece. (Canessa. lo que define a las políticas sociales es el objetivo de la universalidad. por el hecho de ser tales. constituyendo una red que interpretó.es Volumen 2 Número 3 Junio 5 de 2009 Abstract Latin America has still not been able to find the ideal relation between the basic principles of coordination of the individuals and the organization of the societies: the State. Para esta presentación. la lengua. La noción fundamental es que los seres humanos.Artículo de la Revista A-MÉRIKA www. The present article approaches this problematic one taking like axes the reforms from carried out health and education in three Latin American countries: Chile. the market and the community. como son: el sexo. Meanwhile. en forma práctica. como de los distintos grupos sociales que tienden a proteger la existencia y la calidad de la vida humana de la totalidad de los integrantes de la respectiva sociedad. se crearon poderosas instituciones que fijaron las relaciones entre el Estado y la sociedad en la región. Colombia. así se sintetizó en un modelo regional de protección social. y el poder económico y social que tengan. Basándose en el concepto de seguro social. 2000) En América Latina. 2 . the market based on the interest and the community. in spite of the carried out social reforms in the last decades. el color de piel. Latin America.deusto. tienen derechos similares en lo que se refiere a la existencia y la calidad de la misma. able to guarantee the governability. Keywords: Social policies. to find an equation adapted between the principles computers.

– La negación de la extensión de los derechos de protección social al conjunto de la población dio origen a la formación de sistemas duales. 3 . uso político inconsecuente del sistema de protección social. (CEPAL.revistaamerika.Artículo de la Revista A-MÉRIKA www. las cuales comenzaron en la década de 1960. dando origen. como consecuencia de las transformaciones en las relaciones políticas. 2000) El escenario anterior dio pie a tomar medidas de reforma de los sistemas de protección social. no puede entenderse sin tomar en cuenta el papel desempeñado por las instituciones destinadas a llevar a cabo la protección social. – La heterogeneidad estructural del mercado de trabajo no permitió. – Un modelo de protección social centrado en el trabajo formal.es Volumen 2 Número 3 Junio 5 de 2009 organizados a través de las organizaciones sindicales. La negociación política que aseguró la legitimación de los gobernantes. y los mecanismos de representación como partidos. falta de transparencia. ausencia de desorden e ineficiencia. El proceso de construcción del Estado en América Latina. creó un sistema de protección con las siguientes características: – La incorporación fragmentada de los diferentes segmentos de la clase trabajadora con la consecuente transformación de los beneficios en privilegios diferenciados hacia los grupos de presión. prácticas clientelistas. – Los resultados administrativos de este proceso se pueden resumir en. y de medidas asistenciales para los demás. burocracia pública y gobernantes. la universalización de la ciudadanía. basada en la unión de los trabajadores y de los estratos medios. de esta manera. a través de los mecanismos e instancias encargados de las políticas sociales. como condición de incorporación a la ciudadanía –regulado por la inserción en el mercado de trabajo– así como en los mecanismos de financiamiento y gestión de las políticas sociales. como el sistema de seguridad social para unos. centralización. con su proyecto nacional desarrollista y sus prácticas populistas. en ciertos países. a un sistema de exclusión de importantes segmentos de la población. La ruptura del compromiso mecanismos sólidos de financiamiento. consecuentemente.deusto. donde regímenes populistas fueron sustituidos por dictaduras militares.

con un fondo público común que implicaba un cierto nivel de solidaridad entre los participantes.revistaamerika. Brasil. 2000) 1. la instauración de un nuevo pacto de poder que privilegiara los intereses privados se manifestó en diferentes esfuerzos destinados a favorecer estos intereses. podría afirmarse que las reformas de las décadas de los años 60 y 70 (Argentina.es Volumen 2 Número 3 Junio 5 de 2009 político que incluía a los trabajadores urbanos implicó la búsqueda de su exclusión de la estructura institucional de las políticas sociales. con esfuerzos –más o menos exitosos. Salud y Seguridad Social Las reformas de los años 80 estuvieron caracterizadas por la polarización ideológica. Por otro lado. De esta manera. administrada por el sector financiero a través de empresas aseguradoras privadas. dependiendo de la resistencia– para excluir a los trabajadores del control de las instituciones sociales. al transformar un sistema basado en el régimen de reparto.Artículo de la Revista A-MÉRIKA www. siendo ampliamente difundida como un modelo a ser adoptado por los demás países.deusto. esto sin tener en cuenta las particularidades y necesidades de cada uno de ellos. y la búsqueda de mecanismos para privilegiar los intereses de las instituciones privadas que prestaban servicios. Chile y Uruguay) tuvieron como característica fundamental la concentración del poder en manos del gobierno. con una contribución exclusiva del trabajador. El modelo chileno constituyó la ruptura de la espina dorsal del seguro social. Transcurridas más de dos décadas desde el inicio de dicha reforma. entre el modelo de privatización del sistema de seguridad social en Chile y el modelo de creación de un sistema de seguridad social público y universal en Brasil y Costa Rica. en el ámbito de la prestación de los servicios sociales. (CEPAL. (Canessa. en otro de capitalización individual. 2000) Basándose en los principios de equidad y eficiencia esta reforma se convirtió en el experimento más conocido de reorganización de los servicios sociales en la región. los resultados han sido los siguientes: 4 .

en función del riesgo. profundizó– las desigualdades existentes en el mercado. generando un mecanismo de protección social que la segmentó –y más que esto. los cuales racionalizaron el uso de los recursos y aseguraron la producción de los servicios requeridos por la población. tanto en el caso de las pensiones como en el de la salud.es Volumen 2 Número 3 Junio 5 de 2009 – El sistema creado dividió la población de acuerdo con su capacidad de pago.deusto. en sus esfuerzos por aumentar la eficiencia y la calidad de los servicios prestados. – La ausencia de mecanismos regulatorios suficientes propició la selección. Todos los demás permanecen bajo la responsabilidad del sistema público.Artículo de la Revista A-MÉRIKA www. lo que implicó un aumento de la desigualdad y una disminución de la solidaridad. reduciendo así la captación de recursos contributivos por parte del sistema público. 2000) El caso de la reforma de las políticas sociales brasileñas constituyó parte del proceso de transición a la democracia y de un proyecto de reorganización de las relaciones de poder en el país. – En relación con la eficiencia. permaneció bajo la responsabilidad estatal (entre el 70 y el 80% de la población). – En el caso del sistema público de salud. – El uso de la modalidad de copagos progresivos en la atención pública termina expulsando a los trabajadores de mayor poder adquisitivo hacia el sistema privado. en el sistema de reparto. eran muy elevados en comparación con el sistema público. la población restante. con la inclusión de aquellos que poseían capacidad de pago en el sistema privado. los costos de administración de los sistemas privados. (Canessa. tanto de pensiones como de salud. desarrolló alternativas de gestión. a través de los contratos de desempeño con los hospitales.revistaamerika. terminaron captando al grupo con menores riesgos y más lucro. no fue compensada con el aumento de la contribución fiscal para el sistema público. estas reformas alteraron el modelo centralizado del Estado a través de una importante descentralización financiera y política que garantizó un nuevo papel a los municipios en el ámbito de la administración 5 . de la población por parte de las aseguradoras privadas que. – Se creó un sistema dual de protección social. Incorporadas en la Constitución de 1998. – La eliminación de los subsidios cruzados que existían anteriormente.

A medida que los estamentos subnacionales se capacitaban y cumplían plenamente con las condiciones políticas. como consecuencia de la crisis y de las medidas de ajuste de los años 80 e inicios de los 90. adquirían autonomía en la gestión de los recursos destinados a cada uno de los niveles del sistema. y también como consecuencia de la falta de contribuciones específicas para dicho sector. La implementación de esta reforma enfrentó dos dificultades fundamentales: por un lado.revistaamerika. técnicas y administrativas necesarias. mediante normas y requisitos previamente determinados por las autoridades del Ministerio. (CEPAL. de forma tal que se produjo una deserción espontánea. y por el otro. la dependencia del sistema en relación con los proveedores privados de servicios (que poseían más del 70% de las camas hospitalarias). contratados por el sistema único de salud. durante la dictadura– que luchaba por la democratización de la salud. 2000) Dicho sistema pasó a ser único. sin embargo. y una pérdida de valor de los pagos realizados al sector privado contratado. como resultado de un poderoso movimiento social –que se había creado. puede observarse en relación con la reforma del sistema de salud brasileño: 6 .es Volumen 2 Número 3 Junio 5 de 2009 pública.Artículo de la Revista A-MÉRIKA www. integrando los sistemas de previsión. tanto de usuarios como de proveedores privados. con la fusión de los servicios de previsión social y del Ministerio de Salud bajo el mando de éste. las consecuencias fueron un deterioro de la red pública en términos físicos y salariales. Después de algunos años permanecieron en la red pública solamente los usuarios con menor poder adquisitivo que no lograron recurrir a un plan privado. 2000) Luego de más de una década de funcionamiento. (CEPAL. Con relación a las políticas sociales se creó la seguridad social. Las principales transformaciones estuvieron relacionadas con el sistema de salud. y las empresas proveedoras menos competitivas incapaces de abandonar el sistema público y asociarse a los seguros privados. Se dio comienzo a un proceso de descentralización de los sistemas locales y estatales de salud. una reducción drástica de los recursos financieros destinados al sector salud. En relación con el problema de desfinanciamiento del sector.deusto. salud y asistencia.

Se crearon formas de democracia directa que transformaron la gestión pública y el carácter delegativo de la democracia en el país. En relación con los profesionales causó desaliento y el abandono de compromisos con el servicio público. prefirieron vincularse a un plan privado de seguros. y en el surgimiento de actores políticos de extraordinaria influencia en el área sectorial. en vez de un modelo de atención preventiva.es Volumen 2 Número 3 Junio 5 de 2009 – La universalización del derecho a los servicios de salud permitió el acceso al sistema único de una parte significativa de la población que no tenía acceso a los servicios de la red previsional. – La concentración de la acción pública en el sistema único de salud favoreció la proliferación de aseguradoras privadas de forma completamente desregulada.deusto. como los secretarios municipales de la salud. También 7 . tendencia que se consolido paulatinamente. La adopción del mismo mecanismo de transferencia de los recursos al sector privado contratado previamente. – El problema del desfinanciamiento del gobierno central fue compensado con el aumento de la participación de los municipios en la financiación del sector. sobre la base del sistema de diagnóstico de grupos afines) favoreció la consolidación de un modelo de atención médica curativa. insertado en la previsión social. sobre todo. ya que esto les permitía una deducción en el impuesto a la renta adeudado.Artículo de la Revista A-MÉRIKA www. que resultase en un sistema organizado a través de niveles de complejidad. – El proceso de participación y de difusión de la noción de derecho a la salud profundizó la conciencia ciudadana e hizo realidad mecanismos efectivos de incorporación de segmentos antes excluidos de la esfera política de decisión. aspecto que fue controlado con la promulgación de una nueva legislación para controlar los sistemas de seguro. una imagen extremadamente negativa sobre el sistema público de salud.revistaamerika. del valor pagado por este concepto.Aunque los contribuyentes siguieron aportando al sistema público. así como la ineficiencia en la gestión de los servicios provocó un deterioro real en la atención y. basado en el pago por servicios prestados (al principio honorarios por servicios y posteriormente. – La reducción del financiamiento para el sector salud. – El aumento del poder local se reflejó en el crecimiento de la base técnica de la administración pública local. . aunque con diferencias entre los municipios.

la de implantarse al margen de la institucionalidad vigente en el campo de la protección social.es Volumen 2 Número 3 Junio 5 de 2009 surgieron formas innovadoras de gerencia compartida. con el objetivo de contrarrestar los efectos más adversos de los planes de ajuste. hicieron que en la década de los años 80 en diferentes países de la región fuera implantado un conjunto de medidas compensatorias de políticas sociales. observándose que el principal problema consistía en el acceso a los servicios. (Diez. haciendo muy difícil lograr políticas sectoriales igualitarias. (CEPAL. y de la ausencia de apoyo político por parte de las autoridades de los gobiernos. entre las municipalidades y entre los municipios y las esferas superiores de la administración pública. 2001) Aunque transformado en una alternativa viable y deseable desde el punto de vista técnico. el modelo soporta amenazas constantes derivadas de los problemas financieros. de escaso prestigio en tanto estaba identificado con el clientelismo político. el modelo asistencial no logra 8 . Podrían sin embargo ser calificadas en términos amplios como ensayos de reforma. en primer lugar. de la baja capacidad gerencial de los servicios –en contraste con la buena capacidad gerencial del sistema–. el modelo brasileño sufre una crisis permanente de sustentabilidad en términos de. políticos y sociales. enfáticamente defendido por las instituciones financieras multilaterales y atado al condicionamiento de sus préstamos a la región.Artículo de la Revista A-MÉRIKA www. precisamente. 2000) Por último. en la medida que una de sus principales características era.deusto. al ir introduciendo proporcionalmente una nueva estrategia –la focalización– y nuevas tecnologías de medición de las condiciones de pobreza e identificación de los centros de operación de la política social.revistaamerika. En segundo lugar. Las fallas presentadas en los modelos implementados en los países de América Latina. como verdaderas reformas de los sistemas de protección social existentes. lo cual era el resultado de la deficiente distribución de la oferta y de la incapacidad de éstos para responder a la demanda. – El grado de satisfacción de la población atendida por el sistema público era elevado. Pero lograron recuperar el modelo asistencial. la situación de extrema desigualdad prevaleciente en relación con la distribución de los recursos económicos. Estas políticas no pueden describirse. con propiedad.

reforzar la exclusión al estigmatizar a los beneficiarios. localizadas principalmente en el área de los servicios sociales. y las políticas sociales focalizadas.deusto. construir ciudadanos y eliminar la exclusión. la falta de coordinación con otros organismos gubernamentales. después de más de dos décadas de implantación de políticas compensatorias en la región. redireccionando las opciones desde las que favorecían a los grupos corporativos hacia aquellas que privilegiaban el uso de los recursos para combatir la pobreza. que aprovechaba la existencia de un nuevo tejido social en el que surgieron innumerables organizaciones privadas que cumplían funciones públicas.Artículo de la Revista A-MÉRIKA www.revistaamerika. no ayuda a los países de la región al diseño de políticas que efectivamente logren objetivos acumulativos y no superpuestos: combatir la pobreza. estas políticas terminan por. se observa como: – Las políticas compensatorias tuvieron como principal contribución la introducción de la discusión sobre a quién debían ser dirigidas las políticas estatales. y el uso político de los programas asistenciales.es Volumen 2 Número 3 Junio 5 de 2009 liberarse de sus características intrínsecas: la fragmentación de las acciones. Además de no garantizar derechos. – El principal problema de las políticas compensatorias es que se limitan a combatir la pobreza y no tienen como objetivo ampliar la ciudadanía y la inclusión social. (Diez. la creación de fondos especiales a los cuales no se garantiza continuidad. 2001) La principal enseñanza que se puede inferir de esta estrategia de reforma es que la contraposición entre las políticas sociales aplicables a todos. – La estrategia de implantación de sistemas paralelos de servicios asistenciales no demostró acrecentar la eficacia. escasamente se concentran en la distribución de los beneficios entre aquellos considerados como los más necesitados. Es importante señalar además que. eficiencia. contradictoriamente. Una de las características actualizadas del modelo asistencial se refería al trabajo voluntario. 9 . coordinación y transparencia en el uso de los recursos públicos.

Artículo de la Revista A-MÉRIKA www. como fruto de los procesos participativos. a través de una reforma social. a través de impuestos especiales y recursos presupuestarios. sin embargo. solidaridad y eficiencia. 2000) Lo que es innovador en este diseño de política social. La dualidad existente en relación con los beneficios ofrecidos en cada uno de los sistemas (que se mantienen paralelos sin alcanzar a integrarse en un sistema de seguridad social) no deja. fundamentalmente. en esta perspectiva. Otra inquietud que se planteaba en relación con la inserción prometida en un sistema de derechos sociales es que la lucha contra la exclusión. creando dos órdenes de ciudadanía (de primera y segunda clase). En otras palabras. creando mecanismos solidarios de subsidios cruzados entre grupos poblacionales con diferentes capacidades financieras. al segmentar a la población. que progresivamente iría incorporando a aquellos que no podían aportar. El financiamiento del sistema subsidiado se realiza a través de un aporte porcentual de los trabajadores vinculados al sistema contributivo y de la recaudación de impuestos específicos que constituyen un fondo de solidaridad. 2000) 10 . (CEPAL. es la conjugación de una política y una estrategia de focalización con un sistema universal que garantizaba los derechos sociales de ciudadanía. garantizando derechos sociales a todos los ciudadanos. además de la socialización de los costos de los beneficios asistenciales. a través de su vinculación al sistema de seguro social. el caso colombiano busca combinar los principios de universalidad. con la construcción de una conciencia ciudadana.deusto. O sea que se dejaba de lado la búsqueda de una estrategia y proyecto de emancipación. uno de contribuciones para todos los trabajadores con capacidad de cotización y otro subsidiado. Para tal efecto se crearon dos sistemas. con la experiencia implantada en Colombia. de convertirse en una incorporación diferenciada. la política asistencial se conjugaba con una política de seguro social. se reducía a las dimensiones de consumo aseguradas en el estatuto de ciudadanía social. sustituyendo a los que pasaban al otro sistema. llamado Fondo de Solidaridad y Garantía –FOSYGA-. sucede en la década de los años 90.revistaamerika. A diferencia del modelo chileno.es Volumen 2 Número 3 Junio 5 de 2009 El ensayo más significativo para superar estos dilemas. (CEPAL. donde se adoptó una política de generalización del concepto de seguro social como principio básico de organización de los sistemas de previsión y salud. Con la promulgación de la ley Nº 100 de 1993.

son los elementos necesarios para garantizar los objetivos de equidad. eficiencia y calidad de los servicios.es Volumen 2 Número 3 Junio 5 de 2009 Además. (CEPAL. Este supuesto se basa en la necesidad de que la regulación evite la selección adversa a los pacientes de mayor riesgo. tanto en la identificación del ciudadano como un consumidor de servicios sociales – incentivos a la demanda– como en la reducción de la participación social a una perspectiva empresarial de los servicios de protección social. 2000) 11 . A su vez. la competencia entre estas mismas empresas aseguradoras debería garantizar que los intereses del consumidor fueran mejor alcanzados y ocasionar una disminución de la relación costo-beneficio en la provisión de los servicios de salud. que caracteriza la imperfección del mercado de la salud. vinculados al sistema subsidiado. Por otro lado. se adopta la perspectiva de un pluralismo estructurado basado en las ideas de Alain Enthoven. la asimetría de la información. a través de la creación de empresas aseguradoras cuya propiedad y gerencia las llevaban a cabo los grupos sociales de reducido poder adquisitivo.Artículo de la Revista A-MÉRIKA www. El supuesto orientador es que la función reguladora del Estado en relación con el mercado de aseguradoras y servicios.revistaamerika. En caso específico del sector de la salud.deusto. sería obviada a través de la presencia de empresas articuladoras que funcionarían como compradores inteligentes en la selección de los proveedores. las aseguradoras y los proveedores. teniendo como objetivo alcanzar la eficiencia y la equidad en el financiamiento y en la prestación de los servicios de salud. para quien la esencia de la competencia estructurada es utilizar todos los medios e instrumentos disponibles para desarrollar una conciencia de costo-efectividad en la estrategia de selección de los planes de salud por los consumidores. la reducción del proceso de inclusión a una dimensión económica se reflejaba. y reduzca la segmentación y diferenciación de la oferta de productos. asociada a una política diseñada desde la perspectiva de incentivos a la demanda y a la existencia de un mercado competitivo en dos niveles.

c) en cuanto a la calidad. d) por último. la división de las funciones de planeamiento. la competencia como mecanismo básico de organización del sistema trajo consigo una fragmentación innecesaria e imposibilitó cualquier intento de coordinación que diese más racionalidad a la oferta del servicio y redujese los costos resultantes de la superposición.es Volumen 2 Número 3 Junio 5 de 2009 En relación con el modelo colombiano. terminó por invalidar el mecanismo de incentivo a la demanda en aquellos lugares en los cuales la carencia de servicios neutralizaba los beneficios que se podían obtener de la competencia entre proveedores. equidad y calidad de los servicios ha sido cuestionada a partir de las experiencias internacionales. que los sistemas de mercado no consideran. El gobierno laborista inglés llevó a cabo una reforma a la forma implantada por el gobierno de Thatcher. se pueden adelantar algunas consideraciones: – El aumento de la cobertura del sistema se hizo acompañar por el esfuerzo de inclusión de una población que antes no tenía acceso a los servicios y a la cual se le negaba la condición de ciudadanía.deusto. 2000) 12 . – El papel del Estado se reduce al financiamiento y a la modulación del sistema. – El intento de equiparación de los servicios públicos hospitalarios con los demás servicios competitivos del mercado.Artículo de la Revista A-MÉRIKA www. en la medida en que no le era asegurado el derecho a la salud. estándares y directrices nacionales que pudiesen aumentar la calidad en la prestación de los servicios. (CEPAL. financiamiento y prestación de servicios implicó una disminución tanto en la coordinación estratégica como de la capacidad para formular normas. terminando por fortalecer una perspectiva curativa de atención a la salud. demostró ser de difícil viabilidad. a través de su participación activa. lo que ocasiona el desmantelamiento del sistema de salud pública. de su limitada capacidad gerencial y de su falta de autonomía en múltiples aspectos. b) en relación con la eficiencia.revistaamerika. verificando que: a) en relación con la equidad. se considera que en el campo de las políticas sociales hay un espacio para la construcción de la ciudadanía. – El supuesto de que la existencia de un mercado interno para el sistema de salud sea condición suficiente para garantizar las metas de eficiencia. la oferta diferenciada de servicios entre distritos ricos y pobres. como consecuencia de las funciones diferenciadas de estas unidades.

000 en el año ’80.Artículo de la Revista A-MÉRIKA www. (UNESCO. En materia de educación preprimaria. se ha registrado una expansión sorprendente. y a casi ocho millones en el año 2000. 2000) Si en lugar de considerar grandes países se observa la evolución educativa de países centroamericanos aquejados por la pobreza y la violencia. Contrariamente a la idea que transmite el concepto acuñado por la CEPAL de “década perdida”. mientras que los niños incorporados a las escuelas primarias evolucionan entre 1980 y 2000. Así. en la década de los ’70 dicho país había agregado cinco millones de nuevos alumnos.700.000 a 35. 2000) El caso de Brasil es igualmente impactante.200. para posteriormente superar los 3. mientras Guatemala lo hace 13 . para estabilizarse en una cifra de catorce millones.deusto. El Salvador multiplica por tres su matrícula preprimaria entre 1980 y fines de siglo.000. de una cobertura de 1.000 en 1997. que reduce el volumen de los nacimientos en el territorio nacional.000 niños de edad preescolar matriculados.del millón y medio de matriculados en el año 1970 se pasa a 4.revistaamerika. y que en los años ’90 alcanza a los 2.700. México. en lo cual está influyendo el proceso de la emigración internacional a los Estados Unidos. Por su parte. las comprobaciones no son menos impactantes. de 22. En materia de educación secundaria -general y vocacional. se observan casos muy ilustrativos.es Volumen 2 Número 3 Junio 5 de 2009 2.800. la educación secundaria en el mismo periodo se incrementa en cuatro millones de nuevos alumnos.000.000 en 1980. Si se consideran los grandes países de la región. 2000) En materia de cobertura de la escuela. como El Salvador y Guatemala. Educación En el caso de la educación el comportamiento no es muy diferente. ascendiendo a inicios del nuevo siglo a un volumen de casi siete millones de educandos. Algunos ejemplos nacionales ratifican esta afirmación. se asciende a 5.000.700. los años ’80 fueron años de afirmación de un vigoroso periodo de desarrollo educativo que se había iniciado en el decenio anterior. a pesar de los efectos negativos de la situación económica en las últimas dos décadas sobre la disponibilidad de recursos públicos. registraba en 1970 unos 400. (UNESCO. (UNESCO. cifra que en 1980 asciende a un millón.300.600.

destacando que a pesar de la expansión cuantitativa de la matrícula no se logran resultados educativos similares para los niños y jóvenes de los distintos estratos de ingresos. Guatemala casi duplica sus alumnos llegando al año 2000 con más de un millón y medio de matriculados. Incluso para los jóvenes de 20 a 24 años. Colombia. El Salvador. a pesar de la fuerte corriente de emigración internacional hacia los Estados Unidos. La otra. muestran duplicaciones de sus matrículas en la educación inicial a partir de 1980. Ecuador. incrementa la matrícula secundaria en un 50% en las últimas dos décadas. la cantidad de años de estudio o la asistencia escolar en un determinado punto de la vida de los jóvenes. están siendo socializados en los sistemas educativos. las encuestas de hogares realizadas en los países de América Latina muestran que en la población urbana más del 30% asisten a los sistemas educativos en Argentina. es que si bien las condiciones de equidad en el acceso educativo distan de ser las socialmente deseables. 2000) Dada la falta de universalismo de los sistemas educativos latinoamericanos. Obviamente.lo hace en un porcentaje aun mayor. poco nos dice sobre la calidad de la educación recibida. y Guatemala –que mantiene un vigoroso crecimiento poblacional. y Panamá. y también de los de 20 a 24 años.revistaamerika. y Argentina registra una duplicación del volumen de sus estudiantes secundarios entre 1980 y el año 2000. sobre la que viene insistiendo con razón la CEPAL. Bolivia. una es la de desigualdad de oportunidades. Incluso los países de temprano desarrollo educativo como Argentina y Uruguay. Costa Rica.es Volumen 2 Número 3 Junio 5 de 2009 por cinco. en cuanto a educación primaria. 2000) Las cifras pueden ser observadas bajo dos perspectivas. todo hace pensar que “los años de educación” tienen un valor de desarrollo intelectual y de oportunidad económica muy diferente según se trate de centros educativos exclusivos de los elegidos socialmente o de la masa pobre. Pero lo anterior no quita que las nuevas generaciones tengan una oportunidad de desarrollo de sus capacidades muy superior al 14 . (UNESCO. (UNESCO. mayoritariamente. se registra un fenómeno nuevo que es el de la incorporación masiva a la educación de los jóvenes de 15 a 19 años.Artículo de la Revista A-MÉRIKA www. Las tasas de asistencia escolar de los jóvenes de 15 a 19 años indican que hoy.deusto.

junto al concepto de equidad. CEPAL (2007) Panorama Social de América Latina 2006-2007. capaz de garantizar la gobernabilidad. Santiago de Chile. Raíces ibéricas de un mal latinoamericano. 15 . CEPAL (2000) Panorama Social de América Latina 1999-2000. mientras que la comunidad se mueve por su identidad o sea. ahora. y en algunos casos ya se habla de autodeterminación. desarrollo y ciudadanía. Santiago de Chile. Santiago de Chile. Montevideo. CEPAL (2000) Equidad. hallar una ecuación adecuada entre los principios ordenadores. Mientras tanto. para llegar a una transformación social con equidad en la región. y también de erráticas reformas sociales. que tiene como fundamento la pasión. el mercado basado en el interés y la comunidad. Marta (2000) El bien nacer. el desarrollo y la equidad todavía es una construcción muy difícil en el contexto de exclusión como el de la América Latina. Pero por supuesto es también una posibilidad que podamos construirla a través de la interacción de la sociedad. el mercado y la comunidad.Artículo de la Revista A-MÉRIKA www. Bibliografía Canessa de Sanguinetti. emergió el concepto de autonomía. CEPAL (2003) Panorama Social de América Latina 2002-2003. Limpieza de oficios y limpieza de sangre. por la solidaridad. Cada uno de estos principios posee un fundamento propio: el Estado basado en la razón.es Volumen 2 Número 3 Junio 5 de 2009 de las generaciones pasadas. Santiago de Chile. (Diez. CEPAL (2005) Panorama Social de América Latina 2004-2005. Ed. Santillana. Santiago de Chile. el que organiza el mercado es la libertad.revistaamerika. y esto va a tener repercusiones no sólo en la calificación laboral sino en la capacidad de participación política. El valor que orienta las acciones del Estado es la igualdad.deusto. En América Latina. de identidad. 2001) A manera de conclusión se podría afirmar que en América Latina todavía no hemos sido capaces de encontrar la relación ideal entre los tres principios básicos de coordinación de los individuos y la organización de las sociedades: el Estado.

CEPAL. Oxford Un. Germán W.Artículo de la Revista A-MÉRIKA www. (1987) La democracia en Uruguay. México. Siglo XXI. Grupo Editor Latinoamericano. Buenos Aires.revistaamerika. (2001) Brown v. México. CINTERFOR. Gilberto (1933) Casa grande e senzala. 16 . Rafael (2001) Jóvenes y empleo en los noventa. UNESCO (2000) Anuario estadístico. Patterson.es Volumen 2 Número 3 Junio 5 de 2009 Diez de Medina. Press.deusto. González Casanova. Rama. James T. Freyre. A civil rights milestone and its troubled legacy. Germán W. 2a edición: Universidad de Costa Rica. Carlos y Herbert. Una perspectiva de interpretación. OIT. Pablo (1965) La democracia en México. Banco Interamericano de Desarrollo. Board of Education. Santiago. (1994) A la búsqueda del siglo XXI: nuevos caminos de desarrollo en Costa Rica. Rama. (1988) Estructura social y educación: presencia de las razas y los grupos sociales en la escuela. Brasil. Germán W. Era. Guzmán Bockler. Montevideo. San José. Jean-Loup (1972) Guatemala: una interpretación histórico-social. 1997. Rama.