You are on page 1of 2

Versión/ Fecha: 01/04-01-08 PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍAS INTERNAS Aprob.

: GG
Un mundo de Soluciones para la Construcción

OBJETIVO: ALCANCE:

Establecer las actividades necesarias para la planificación y ejecución de las auditorías internas. Todas las áreas involucradas en el Sistema de Gestión de la Calidad de PROSCO EIRL

RESP

ACTIVIDAD

Elaboración, aprobación y difusión del programa de auditoría

Elabora el Programa de Auditorias Internas del año en curso. Determina la frecuencia de las Auditorías Internas considerando resultados de Auditorías 01 RED Internas anteriores y el estado e importancia de los procesos y las áreas a auditar. Consigue la aprobación de la Gerencia General, lo comunica a las áreas relacionadas.
Nota: La Alta Dirección ha determinado como frecuencia mínima una auditoría interna al año, la cual puede variar en función de los resultados auditorías y Revisiones por la Dirección.

Elaboración del plan de auditoría interna

Elabora el Plan de Auditoria Interna una semana antes de la fecha programada, designando al auditor líder (encargado de dirigir la Auditoría Interna) y a los auditores internos, notificándoles oportunamente y teniendo en consideración que no auditen su propio trabajo. Coordina con el personal involucrado la fecha y hora de la Auditoria Interna, a fin de asegurar su disponibilidad, la de su personal y de la documentación necesaria para el desarrollo de la Auditoría Interna. 02 RED En caso de ocurrir algún inconveniente con el Plan propuesto, realiza las modificaciones necesarias hasta que ningún involucrado tenga inconvenientes con el Plan. Consigue la aprobación de la Gerencia General, lo comunica a las áreas relacionadas.
Nota: Competencias para el Auditor Interno: Tener Curso de Auditor Interno o Auditor Líder, tener estudios técnicos y/o profesionales y tener una antigüedad no menor de un año en la empresa. Los Auditores Internos que hayan participado en 8 horas de Auditoria Interna podrán administrar y liderar un equipo de auditores. (Auditor Líder). En caso de ser un auditor externo solo se le solicitara constancia de formación de auditor Interno.

Preparación de la auditoría

Revisan la documentación pertinente de los procesos a auditar teniendo en consideración los 03 AI resultados de auditorias previas y cláusulas de la NTP-ISO 9001:2001. En caso de ser necesario el auditor elaborará una Lista de Verificación, y lo presenta al Auditor Líder para su aprobación.
Reunión de Apertura

Realiza la Reunión de Apertura con el personal involucrado de acuerdo Plan de Auditoria 04 AL Interna establecido. Confirma los horarios, responsables y procesos a ser auditados realizando modificaciones si fuera necesario.
Ejecución de la auditoria

Auditan los procesos y/o áreas designadas y proceden a recoger evidencias objetivas de las mismas a través de entrevistas, observación de actividades y revisión de registros, con la finalidad de verificar la implementación del SGC y su efectividad. 05 AL / AI Auditan haciendo uso de la norma NTP-ISO 9001:2001, la documentación del SGC u otro medio de ayuda en caso de ser necesario. Informa al área auditada de los hallazgos durante el proceso de auditoría, opcionalmente lo registra en la Lista de Verificación.
Registro de no conformidades
RED= Representante de la Dirección AL= Auditor Líder AI= Auditor Interno

-1-

RED= Representante de la Dirección AL= Auditor Líder AI= Auditor Interno -2- . tratando el Informe Final de Auditoría Interna y acordando los plazos de solución para levantar las No Conformidades. incluyendo el Resumen de No Conformidades y la Lista de Verificación de haberse utilizado. 07 AL Reunión de Cierre Distribución de no conformidades Distribuye a las jefaturas respectivas las Solicitudes de Acción Correctiva y Preventiva con la finalidad de levantarlas. : GG Un mundo de Soluciones para la Construcción Nº RESP ACTIVIDAD Se reúnen. Acciones Preventivas y Productos No Conformes.Versión/ Fecha: 01/04-01-08 PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍAS INTERNAS Aprob. 09 RED Archiva las Solicitudes de Acción Correctiva y Preventiva y el original del Informe Final de Auditoría Interna. 08 AL Nota: Las Solicitudes de Acción Correctiva y Preventiva de las No Conformidades encontradas en Auditorias Internas reciben el mismo tratamiento descrito en el procedimiento Acciones Correctivas. documentos del SGC incumplidos y/o evidencias encontradas y se las envía al RED para su archivo. Elabora Informe Final de Auditoría Interna . Realiza Reunión de Cierre con personal involucrado. clasifican los hallazgos y redactan las No Conformidades detectadas en el formato 06 AL / AI Solicitud de Acción Correctiva y Preventiva haciendo referencia a las cláusulas de la NTPISO 9001:2001 incumplidas. Cuando las Solicitudes de Acción Correctiva y Preventiva hayan sido levantadas se registra en el Resumen de No Conformidades.