You are on page 1of 13

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE IGUALA

Asignatura: Mercadotecnia

Profesor: Maximiliano Ramírez Mendoza

Anahí Rosendo Urbina

3º semestre en contador publico

identificación y análisis de oportunidades que puedan existir en el mercado. la formulación de objetivos orientados al consumidor. aunque otros autores también lo traducen como estrategia comercial o como promoción y propaganda. la construcción de estrategias que creen un valor superior. BÚSQUEDA DE OPORTUNIDADES La primera etapa del proceso de marketing consiste en la búsqueda. se formulan estrategias de marketing. Para ayudar a cumplirlas. en castellano. PROCESO DE MARKETING El proceso de marketing es el proceso mediante el cual se buscan oportunidades. se diseñan planes de acción. es necesario tener en claro algunos conceptos. que se mencionarán. El marketing es también un proceso que comprende la identificación de necesidades y deseos del mercado objetivo. suele traducirse como mercadotecnia. mercadeo o mercática. se analiza dicho mercado. la mercadotecnia ofrece productos. Conocer el proceso de marketing nos permite conocer las principales actividades del marketing y saber cómo y cuándo realizarlas. se implementan las estrategias. Para comprender a plenitud la disciplina de la mercadotecnia. la necesidad de ahorrar energía. se segmenta el mercado y se selecciona un mercado resultante. entre otras cosas: Necesidades: por ejemplo. Marketing. y se controlan y evalúan los resultados. Los seres humanos buscamos satisfacer nuestras necesidades diariamente. . También se le ha definido como una filosofía de la dirección que sostiene que la clave para alcanzar los objetivos de la organización reside en identificar las necesidades y deseos del mercado objetivo y adaptarse para ofrecer las satisfacciones deseadas por el mercado de forma más eficiente que la competencia. la implantación de relaciones con el consumidor y la retención del valor del consumidor para alcanzar beneficios. identificación y análisis de oportunidades se realiza a través de una investigación de mercados que permita identificar y analizar.CONCEPTO DE MERCADOTECNIA El proceso social y administrativo por el que los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios. servicios e ideas que logran satisfacer estas necesidades. Esta búsqueda.

ventajas competitivas. rango de edad. de incursionar en un nuevo mercado.Problemas: por ejemplo. experiencia en el mercado. Cabe señalar que las oportunidades no solo incluyen las oportunidades de crear un nuevo negocio. preferencias y deseos de los consumidores. FORMULACIÓN DE ESTRATEGIAS DE MARKETING Se formulan estrategias de marketing que satisfagan necesidades. público objetivo. estilo de vida. el obsequio de artículos publicitarios tales como lapiceros o llaveros que lleven consigo el logo de la empresa. tomando en cuenta diferentes variables tales como ubicación. las oportunidades de lanzar un nuevo producto. volumen de ventas. por ejemplo. . recursos. el problema de la falta de seguridad. Estrategias para la promoción: por ejemplo. el aumento del número de personas de la tercera edad. precio. capacidad. Estrategias para la plaza: por ejemplo. Competencia: se analiza su ubicación. cuándo compran. Consumidores: se analiza sus necesidades. En primer lugar se segmenta o divide el mercado total que existe para el producto o servicio a ofrecer en diferentes mercados homogéneos (grupos de consumidores con características similares). etc. cambios en gustos y preferencias de consumo. Deseos: por ejemplo. Estrategias para el producto: por ejemplo. Cambios: por ejemplo. Tendencias: por ejemplo. debilidades. hábitos de consumo. gustos. por qué compran). el aumento del precio del producto con el fin de aumentar la sensación de calidad. comportamientos de compra (dónde compran. ANÁLISIS DEL MERCADO Los dos principales elementos que se analizan son los consumidores que lo conforman (público objetivo) y la competencia. el uso de intermediarios con el fin de aumentar la cobertura del producto. la inclusión de nuevas características o atributos al producto. deseos. plaza y promoción). y que permitan competir adecuadamente con los competidores. Estrategias para el precio: por ejemplo. Las estrategias de marketing se realizan para los cuatro elementos que conforman la mezcla de marketing (producto. y que tomen en cuenta sus demás características. etc. participación en el mercado. fortalezas. el deseo de vestirse con ropa original. gustos. costumbres. de apostar por un nuevo rubro de negocio. SEGMENTACIÓN Y SELECCIÓN DE MERCADOS La segunda etapa del proceso de marketing consiste en la segmentación y selección de mercados. género. principales estrategias. etc. sino que también incluyen. actitudes. nivel socioeconómico. preferencias. única y novedosa.

La asignación de recursos: los recursos que se van a utilizar para realizar las tareas e implementar las estrategias. la asignación de los responsables y encargados. en todo caso. la coordinación de las actividades. y la conjunción de la oferta y de la demanda constituye lo que se denomina mercado. CONTROL Y EVALUACIÓN En primer lugar se controla y se asegura de que las estrategias de marketing se estén implementando tal como se especifica en los planes de acción. Los planes de acción por lo general incluyen los siguientes elementos: Las tareas a realizar: las tareas que se van a realizar. IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS DE MARKETING La implementación o puesta en práctica de las estrategias de marketing comprende entre otras cosas la organización de las tareas. necesarias para implementar las estrategias de marketing. La programación de las tareas: el cronograma con fechas de inicio y plazos para realizar las tareas e implementar las estrategias. La suma de deseos es la demanda. Se considera que el hombre en este momento puede no ser consciente ni siquiera de esta necesidad. Aunque puedan tener un aspecto bastante general. Sensación de una carencia. Estas necesidades pasan a deseos. es que en el mercado existen necesidades. para que en caso contrario se tomen las medidas correctivas o. y la forma en que se van a distribuir. fisiológica o psicológica.DISEÑO DE PLANES DE ACCIÓN En esta etapa se diseñan los planes de acción que incluyan los pasos y otros aspectos necesarios para implementar las estrategias de marketing previamente formuladas. Ahora vamos a profundizar en estos conceptos: NECESIDAD. y que el personal encargado de la implementación esté teniendo un buen desempeño tanto individual como grupal. y la dirección de la ejecución de las estrategias. Las empresas hacen una oferta de sus productos y servicios para satisfacer esa demanda. Los responsables: los responsables y encargados de realizar las tareas e implementar las estrategias. Y luego se evalúa y se comprueba que se estén alcanzando los objetivos propuestos al verificar que los resultados obtenidos concuerden con los resultados esperados. . El proceso de satisfacción de necesidades. no todas las personas tienen todas las necesidades iguales ni en la misma jerarquización. se formulen e implementen nuevas estrategias de marketing. El presupuesto requerido: la inversión requerida para realizar las tareas e implementar las estrategias. la asignación y distribución de los recursos a utilizar. ENTENDER NECESIDADES. DESEOS Y DEMANDAS DEL CONSUMIDOR. física.

la instalación o el mantenimiento. Estos elementos o variables involucran tanto a los aspectos formales del producto – la marca. Exteriorización de la necesidad o expresión personal de la voluntad de satisfacer una necesidad. DEMANDA. despertar un deseo. comunicarlos y venderlos. Puede ser definido también como la demanda de un producto o servicio. . Esta suma de deseos individuales será abastecida por la oferta de productos o servicios. Suma de deseos. se ofrecen a la venta bienes o servicios y ocurre transferencia de propiedad. y con qué características. Bien o servicio que satisface una necesidad o varias. fechado por entorno tecnológico y cultural. necesidad que transcurre en segmento de tiempo. ya sea éste un artículo o un servicio. La oferta se desarrolla generalmente por las empresas que pueden utilizar el marketing para identificar qué productos. PRODUCTO. Puede ser definido también como la demanda de un producto o servicios. OFERTA.DESEO. para satisfacer estos deseos que inicialmente fueron necesidades. Y valor total para el consumidor es el conjunto de beneficios que los consumidores esperan obtener de un producto o servicio en particular. Un coche puede satisfacer una necesidad para el trabajo. la calidad. el diseño. . es por lo tanto un evento múltiple que se compone de diversos elementos o variables que exceden al objeto ofrecido en sí. MERCADOS Un mercado puede ser definido como un lugar donde se reúnen compradores y vendedores. . Conjunto de productos que se orienta a atender la demanda satisfaciendo las necesidades detectadas. Los factores relacionados: aquello que es concomitante a la adquisición. los añadidos al producto que perduran durante un determinado lapso. . se ofrecen a las ventas bienes o servicios y ocurre transferencia de propiedad. sino también las condiciones coyunturales que determinan facilidad o dificultad para la compra VALORES Y SATISFACCIÓN DEL CLIENTE El valor que se le entrega al cliente es la diferencia entre valor total y costo total para el consumidor. por otra parte de cierto grupo de compradores posibles.como a los agregados que acompañan al acto de la adquisición -la garantía. a qué precios. pero también de comodidad. opera cuando se conecta al producto con una marca. por identificación. Por parte ciertos grupos de compradores y vendedores. deben ofertar. La imagen: aquello que permite distinguir al producto en forma dual. La pertinencia: aquellas cualidades exclusivas que permiten satisfacer una determinada necesidad puntual del mercado. reconocimiento social. y a la vez se lo diferencia de sus competidores. en qué mercados y cómo distribuirlos. El precio: aquello que comprende no sólo el precio que se paga por el bien o el artículo. LA OFERTA DE UN PRODUCTO Para el marketing. como el asesoramiento o la posibilidad de beneficios secundarios. por oposición.

Naturaleza de los productos. Con base al primer criterio existe. Mercado de revendedores. Mercado gubernamental o institucional. Individuos y organizaciones que adquieren productos. Mercado de dinero. Mercado industrial. Se clasifican principalmente en base a: Características de los clientes. TIPOS DE MERCADOS Mercado de consumo. Mercado industrial Mercado de revendedores. Mercado de tecnología. Gubernamental: . Teniendo en cuenta la naturaleza de los productos los mercados pueden clasificarse: Mercado de productos agropecuarios y procedentes del mar. Mercado gubernamental o institucional. TIPOS DE MERCADOS En términos económicos generales el mercado designa a aquel conjunto de personas y organizaciones que participan de alguna forma en la compra venta de bienes y servicios o en la utilización de los mismos. etc. Son aquellos en que se realizan transacciones de bienes y servicios que son adquiridos por las unidades finales de consumo. Mercado de servicios. Mercado de consumo. Ubicación geográfica. empresas u organizaciones que obtienen utilidades al revender o rentar bienes o servicios. materias primas y servicios para la producción de otros bienes o servicios. Mercado de materias primas. Mercado de productos manufacturados.La demanda del mercado de cualquier producto o servicio tiene tres factores que deben considerarse: personas con necesidades. Está conformado por individuos. Mercado de servicios. poder de compra y comportamientos en la compra.

es así que encontramos dos tipos de clientes básicamente el cliente interno como por ejemplo mis empleados y el cliente externo el cual a su vez se subdivide en cliente externo usuario y cliente externo consumidor. Actividad: instrucciones de trabajo que se ejecutan en un puesto de trabajo para desarrollar una tarea. Mercado nacional. Institucional. Mercado regional. factores de producción. El usuario son aquellas personas o entidades económicas que realizan acciones positivas en relación con mis bienes o servicios. cabe anotar que este concepto es muy similar a procedimiento definiendo este como aquel conjunto de instrucciones que se ejecutan de manera lógica y secuencial para llevar a cabo un proceso. inputs o entradas. Mercado local. Mercado metropolitano. Cliente: persona o comunidad sobre la que repercuten nuestros procesos y/o productos bien sea de manera positiva o de manera negativa. Enfoque de producción Procesos: son las actividades que implican de manera obligatoria la transformación de insumos en productos terminados.Formado por las instituciones del sector público que adquieren bienes o servicios para llevar a cabo sus principales funciones. Recurso: también conocidos como insumos. Producto: bien o servicio que oferta una organización para satisfacer las necesidades de un mercado objetivo o cliente. Indicadores: aquellos elementos o variables que me muestran el funcionamiento de un sistema a partir de comparar la meta u objetivo con los resultados alcanzados El Enfoque de Producto Existen tres grandes enfoques empresariales para dirigir una empresa: El Enfoque de Producto. Aquellos que adquieren bienes y servicios para la obtención de productos generalmente intangibles la mayoría de los cuales no son objeto comercial Mercado de servicios. el Enfoque de Ventas y el Enfoque de Mercadeo. Formado por aquellos compradores individuales o familiares que adquieren productos intangibles para su satisfacción presente o futura Considerando su ubicación geográfica existen: Mercado internacional. Consumidor son las personas o entidades económicas que utilizan para su propio provecho el bien o servicio ofertado por nuestra organización. . son aquellos elementos necesarios para obtener productos terminados y susceptibles a transformaciones.

la cadena de valor identifica 9 actividades estratégicas de la empresa. en este momento los clientes ya notaran una diferencia respecto a la competencia que es la ya conocida ventaja competitiva. aquel en el que todas las decisiones importantes giran alrededor de “la venta”. cada una con un costo. la logística de salida (distribución). por su parte a los recursos internos les corresponde hacer las cosas bien para que la empresa quede bien. El Enfoque de Ventas es. aunque algunas veces le hace la competencia el gerente de “control de calidad”. se entrega el valor para el cliente y es aquí donde ellos gozan la experiencia del beneficio y se entabla una relación empresa. como todos se están imaginando. PROCESO DE GENERACIÓN DE VALOR PARA EL CLIENTE En numerosas empresas es de vital importancia el concepto de generación de valor tomando como referencia un enfoque de marketing holístico. intervienen directamente en el logro de los objetivos. la transformación de las mismas (producción). cuál es su dominio personal (su alcance) y a sus colaboradores asociados les corresponde lograr posicionar la identidad de marca una tarea que no es tan sencilla.cliente para manifestar cuales son y cómo se comportan sus clientes. es decir. pues la relación atención – satisfacción es directamente proporcional y en último lugar pero no menos importante son las relaciones con los colaboradores pues ellos permiten crear. a través de las que se puede crear valor para los clientes. esto suele suceder con mayor frecuencia en las pequeñas y/o micro compañías. comercializar. ACTIVIDADES PRIMARIAS Se consideran. estas 9 actividades se dividen en 5 actividades primarias y 4 de apoyo. entregar y apoyar a su producto o servicio. segunda instancia toda la búsqueda anterior se debe volver realidad para la creación de valor. en este caso el “cacique” es el gerente de ventas. pero si se alcanza se puede continuar al paso final con la certeza que se va a cumplir el objetivo. pues este les permite comprender como es que la organización puede darle más valor a sus clientes. por su parte a la empresa se le sugiere identificar en que es buena. producir. porque es él quien más influye en la toma de decisiones. En estas empresas el “cacique” es el gerente de producción. pero para otras esta definición aún resulta difícil de aplicar y en el peor de los casos la desconocen. la logística de entrada de materias primas. En el Enfoque de Mercadeo. PROCESOS BÁSICOS DE LA EMPRESA . CADENA DE VALOR Michael Porter propuso la cadena de valor como la principal herramienta para identificar fuentes de generación de valor para el cliente: Cada empresa realiza una serie de actividades para diseñar. las decisiones giran alrededor del consumidor y es él también el “cacique” de la empresa. Finalmente.El Enfoque de Producto es aquel en el que todas las decisiones importantes giran alrededor de la producción y la empresa se preocupa casi únicamente por producir los “mejores productos del mundo”. la comercialización de las ofertas (proceso de ventas) y los servicios anexos a las mismas. transformar y entregar los productos.

MERCADEO Y VENTAS Mercadeo. como es el ciclo de negocios del cliente. en la cual se involucran conceptos como: El producto. teléfono. dirección. los valores corporativas. que referencias son las más compradas. etc. que consiste en saber hacia dónde va el cliente para poder convertirnos en una fuente de su ventaja competitiva o de su total satisfacción. de tal manera que cuando un consumidor desee adquirir o utilizar alguno de los productos de la compañía. como nombre. estos compromisos se traducen en una promesa básica. cual es la estacionalidad de las compras. correo electrónico. que se refiere a los datos elementales de los clientes. la distribución. CULTURA ORGANIZACIONAL Se tiene en cuenta el nivel de conocimiento y puesta en práctica de aspectos como: La misión. etc. En cuanto a las ventas.LA INFRAESTRUCTURA Se refiere a la capacidad que tiene la empresa de responder a compromisos que se hacen con los clientes. que debe ser cumplida. la visión. a través de la cual sabemos cómo han sido las compras de los clientes. ESTRATÉGICA. los objetivos corporativos y en general la definición del negocio. ORGANIZACIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN La distribución genera valor añadido a los productos debido a tres tipos de utilidades: Utilidades de estado Utilidades de lugar Margen Utilidades de tiempo distribución . LA INFORMACIÓN Y LA TECNOLOGÍA Son tres niveles de información: BÁSICO. la definición de precio. la definición de métodos y canales de ventas que permitan llegar en mejor forma al mercado y que se pueda garantizar la penetración del mercado. HISTÓRICA. LA FUNCIÓN DE MARKETING SISTEMA ECONÓMICO La función del marketing en la economía consiste en organizar eficazmente los intercambios Esta función implica: Organización de la distribución: flujos físicos Organización de la comunicación: flujos de Información. los pueda encontrar fácil y satisfactoriamente. la comunicación y promoción de los productos.

Pertenece al sector servicios y general el 11% del PIB. Antes del proceso de compra. Después de la producción. actitudes. del comprador al fabricante MARKETING ESTRATÉGICO Y MARKETING OPERACIONAL ESTRATÉGICO Busca conocer las necesidades actuales y futuras de nuestros clientes.ORGANIZACIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN Tipos de intermediarios – Mayoristas – Minoristas Tipos de canales – Agentes o representantes Sector de la distribución comercial español: Conjunto de intermediarios que operan en el país. Acciones de publicidad y promoción de ventas de los minoristas a los consumidores 5. La situación actual del sector de caracteriza por: – Concentración vertical – Concentración horizontal ORGANIZACIÓN DE LA COMUNICACIÓN Los intercambios necesitan hasta seis flujos de Información para que la distribución sea adecuada: 1. Después de la compra. localizar nuevos nichos de mercado. OPERACIONAL Se refiere a las actividades de organización de estrategias de venta y de comunicación para dar a conocer a los posibles compradores las particulares características de los productos ofrecidos . Antes de la producción. valorar el potencial e interés de esos mercados. del fabricante hacia el minorista 4. de los compradores a los fabricantes: Necesidades. identificar segmentos de mercado potenciales. del comprador al minorista 6. intereses 2. orientar a la empresa en busca de esas oportunidades y diseñar un plan de actuación que consiga los objetivos buscados. Acciones de publicidad y promoción de ventas del fabricante al cliente final 3.

El marketing puede influir de forma directa sobre la demanda y los deseos pero no sobre las necesidades que son innatas a la condición humana. • Evolución del concepto de marketing. • La utilidad y la satisfacción. desde las más simples. Pero al mismo tiempo que evolucionaban estas relaciones el término marketing también lo hacía. sino que se incluyeran los intercambios de cualquier entidad de valor. • El producto. se limitaba a la idea de las transacciones de productos o servicios. una idea. A finales de la década de los 70. Pero ha sido en los últimos años cuando ha surgido una nueva idea. los deseos y la demanda. . servicios ( el que presta una agencia de seguros). de modo que la nueva definición de marketing es: “ un mecanismo económico y social a través del cual los individuos ven satisfechos sus necesidades y deseos. productos materiales (cerveza). con fines o no de lucro. hasta las más complejas de hoy en día. una actividad. más parecida a la clásica gestión comercial. Hemos dicho que el marketing trata de satisfacer las necesidades y deseos de los particulares y los grupos. • Las necesidades. al intercambio de productos o servicios. Lo que trataban de proponer es que el marketing no sólo se limitara a las transacciones de tipo comerciales. tales como los sentimientos. como el trueque. es decir.Se trata de una gestión voluntarista de conquista de mercados a corto y medio plazo. La demanda es un término relacionado con los dos anteriores y es el deseo de adquirir un bien determinado para el que se posee un nivel adquisitivo suficiente. el marketing estaba relacionado con las empresas de modo que su definición se limitaba a las relaciones de intercambio que se producían en el mercado. A principios de 1969 Kotler y Levy proponen una nueva corriente de pensamiento que pretendía ampliar el marco de acción del marketing a todo tipo de organizaciones. a través de la creación y el intercambio de productos u otras entidades de valor”. etc. la preocupación por el bienestar social. La definición de marketing está relacionada con el intercambio no sólo de productos sino de cualquier entidad de valor. Las necesidades expresan estados de carencia y los deseos son formas de satisfacer dichas necesidades. Las necesidades son ilimitadas y son innatas al ser humano. las ideas. De modo que el término marketing necesitaba un cambio. mientras que los deseos son limitados y vienen condicionados por la cultura. EL CONCEPTO DE MARKETING. • Los elementos fundamentales de la relación de intercambio. Desde que el hombre existe se han producido numerosas relaciones de intercambio. Partiremos de la siguiente definición de marketing: “conjunto de actividades que tratar de organizar la comunicación y el intercambio entre la producción y el consumo”. Es decir.

Si el intercambio se produce. y b) organiza la comunicación entre productores y consumidores. podemos decir que el marketing posee dos funciones dentro de un sistema económico: a) organiza el intercambio entre productores y consumidores. El marketing genera utilidades temporales. etc. por ejemplo. Una relación de intercambio puede definirse como la comunicación que se establece entre dos partes. La utilidad de forma viene dada por la producción. Cada parte posee algo que la otra valora. la posesión. es decir. el tiempo. con el objeto de que una de ellas obtenga de la otra algo que valora. entre la oferta y el consumo. Es el marketing quien regula esta relación ya que el marketing organiza la comunicación y el intercambio entre la producción y el consumo. El espacio. de información y de posesión. las sillas de la primera fila del teatro proporcionan mayor utilidad que las de la última. han de darse una serie de circunstancias: • • • • Que existan al menos dos partes. a cambio de entregar algo que la otra también aprecia. Para que un sistema económico funcione debe darse una perfecta interacción entre la oferta y la demanda. es decir la situación que tiene el objeto también proporciona utilidad. • La relación de intercambio. diremos que se ha producido una transacción si no lo único que ocurrirá es una relación de intercambio. LA FUNCIÓN DE MARKETING EN EL SISTEMA ECONÓMICO Un sistema económico puede ser definido en base a dos elementos: la producción y el consumo.La utilidad no es más que una medida de la satisfacción. Por lo tanto. La posesión viene dada por la capacidad para disfrutar del producto o el servicio. su localización. y la información. Cada parte puede comunicar a la otra lo que tiene y entregarlo. no es lo mismo un conjunto de chips. Lo más común y si la compra se hace de forma racional es que los individuos adquieran aquel producto que les reporta mayor utilidad. Mientras la producción es generadora de riqueza y utilidad. el consumo usa esa riqueza y destruye la utilidad generada. El tiempo refleja la medida en que el comprador puede adquirir el producto en el momento que lo desea. espaciales. Y la información proporciona utilidad cuando informa acerca de las características del producto. Organización del intercambio. cables y circuitos que un ordenador ya fabricado. Para que se dé una relación de intercambio. el espacio. . La utilidad se origina mediante: la forma. Existe libertad para aceptar o rechazar la oferta de la otra parte.

productores”: este flujo de información se da desde el mercado hacia los productores y posibilita que estos últimos conozcan las necesidades y deseos de sus consumidores. que facilita que los consumidores puedan obtener los productos que ellos demandan. La gestión del marketing en la empresa consiste en la concepción. y esta evaluación está condicionada por dos factores: la evolución de la demanda en el segmento en el que vamos a actuar. Transformaciones temporales. con el fin de realizar una relación intercambio satisfactoria tanto para los consumidores como para la empresa. El marketing operativo está centrado en acciones a corto y medio plazo. un ejemplo de persuasión es la publicidad. puede suponer que os productores conozcan si sus consumidores están contentos con sus productos. y de la evolución del mercado en el que pretende actuar. Todas estas transformaciones son generadoras de utilidades. Organización de la comunicación. y centra todas sus actividades en la satisfacción de los deseos y necesidades. y existen diferentes flujos informativos: Flujo “consumidores. para poder descubrir en él oportunidades y amenazas.consumidores”: este flujo. promoción y distribución de una idea. A posteriori. La comunicación se organiza entre los productores y los consumidores. mediante una estrategia de marketing. y poder diseñar una oferta que se ajuste a sus exigencias. Pero la distribución genera transformaciones: Transformaciones materiales. es decir basada en el producto. y la situación competitiva de la empresa.La función del marketing que se encarga de organizar el intercambio es la distribución. Consiste en conquistar el mercado. Es desde el punto de vista económico. la comunicación y el precio. Las oportunidades han de ser evaluadas en base a su atractivo. tarificación. El marketing operativo: también denominado sistema de acción. más que informativo es en muchos casos. la distribución. y trata de conocer en todo momento las necesidades y deseos de los consumidores potenciales. persuasivo. El marketing estratégico: también se denomina sistema de análisis. ejecución y control de la elaboración. un producto o un servicio. Una vez que conozcamos que oportunidades son más atractivas realizaremos la estrategia. Transformaciones espaciales.mix. planificación. En la gestión del marketing la empresa es quien tiene u papel más activo. el verdadero motor de la empresa. Flujo “productores. . LA GESTIÓN DEL MARKETING EN LA EMPRESA. Ha de realizar un análisis de su situación actual. y trata de que los consumidores conozcan los productos ofertados. Existen dos enfoques a la hora de la gestión del marketing en la empresa: el marketing estratégico y el marketing operativo.