1.-PROCESO DE LA CORROSION.

Explicar el proceso electroquímico de la corrosión.

La corrosión electroquímica es un proceso espontáneo que denota siempre la existencia de una zona anódica (la que sufre la corrosión), una zona catódica y un electrolito, y es imprescindible la existencia de estos tres elementos, además de una buena unión eléctrica entre ánodos y cátodos, para que este tipo de corrosión pueda tener lugar. La corrosión más frecuente siempre es de naturaleza electroquímica y resulta de la formación sobre la superficie metálica de multitud de zonas anódicas y catódicas; el electrolito es, en caso de no estar sumergido o enterrado el metal, el agua condensada de la atmósfera, para lo que la humedad relativa deberá ser del 70%. El proceso de disolución de un metal en un ácido es igualmente un proceso electroquímico. La infinidad de burbujas que aparecen sobre la superficie metálica revela la existencia de infinitos cátodos, mientras que en los ánodos se va disolviendo el metal. A simple vista es imposible distinguir entre una zona anódica y una catódica, dada la naturaleza microscópica de las mismas (micropilas galvánicas). Al cambiar continuamente de posición las zonas anódicas y catódicas, llega un momento en que el metal se disuelve totalmente.

Identificar los tipos de corrosión.

Corrosión generalizada. Este es el proceso corrosivo más común entre la mayoría de los metales y aleaciones, pero en el acero inoxidable es muy escaso. Se puede presentar cuando se utilizan ácidos minerales para la eliminación de incrustaciones salina en industria láctea o cervecera.

Corrosión por grietas o fisuras (crevice corrosión). Esta forma de corrosión se caracteriza por un intenso ataque localizado en grietas expuestas a agentes corrosivos como los compuestos clonados. Este proceso es normalmente asociado al estancamiento de pequeños volúmenes de solución causados por perforaciones en empaquetaduras, juntas labiales, defectos superficiales o grietas bajo pernos u otros elementos de sujeción.

. como el AISI 304. En la superficie del metal se producen fisuras muy pequeñas de forma ramificada. contienen un porcentaje importante de carbono. scc). Corrosión bajo tensión (stress corrosión cracking. el cual está en estado sólido a temperatura ambiente. Aceros inoxidables austeníticos. Si el ataque se inicia en una superficie abierta. La corrosión por pitting es la disolución localizada y acelerada de un metal. La morfología de este tipo de corrosión es muy característica. esto como resultado de la ruptura de la película oxido. se llama corrosión por picaduras (pitting corrosión). por lo tanto desde el punto de vista termodinámico el acero inoxidable es estable ya que puede coexistir la solución sólida en fase austenítica del carbono. se reconoce por la presencia de fracturas de la estructura metálica.Corrosión por picaduras (pitting). La corrosión por stress mecánico es otro tipo de corrosión localizada. con el carburo de cromo. Esta forma de corrosión puede producir fallas estructurales en componentes por perforación y por debilitamiento. Corrosión intergranular.

es más importante evitar las disoluciones estancadas. Alteración del medio  Las condiciones ambientales son muy importantes para el control de corrosión. para tipos características de corrosión.2.punto La selección de los materiales que vayamos a usar es importante en el control de la corrosión y se debe basar en la experiencia con materiales en condiciones similares. Para ello Se pueden necesitar pruebas de corrosión que permitan saber que materiales se pueden emplear. para metales y aleaciones que se pasivan. por tanto se disminuye el riego de corrosión. 2do.  Eliminar el oxígeno de las soluciones acuosas reduce la corrosión especialmente en las calderas de agua..PROTECCION CONTRA LA CORROSION. Sin embargo. se utiliza principalmente en aceros inoxidables. .  Disminuyendo la velocidad de un fluido corrosivo se reduce la corrosión por erosión.  La reducción de la concentración de iones corrosivos en una solución que está provocando corrosión en un metal puede hacer que disminuya la velocidad de corrosión. Bajando la temperatura se consigue disminuir la velocidad de reacción.  Identificar el proceso de selección del material.

En medio acuoso. Al aire. que se van a corroer en lugar de la pieza que se quiere proteger. También se puede introducir otra pieza para perturbar la reacción. que se van a corroer en lugar de la pieza que se quiere proteger. controlando la polarización catódica y son los llamados inhibidores catódicos. Identificar los inhibidores de la corrosión. galvanoplástica. la reacción química entre el ambiente y la pieza sacrificada impide la reacción entre el ambiente y la pieza útil. exposición a soluciones reductoras. probabilidades de corrosión. es el principio de la galvanización. . hay que recubrir totalmente la pieza. Los materiales de sulfuro. aleaciones de magnesio y aleaciones de aluminio. aleaciones de magnesio y aleaciones de aluminio. Se coloca una pieza de aleaciones de zinc. basta con atornillar el ánodo de sacrificio a la pieza que se debe proteger.------ 3er punto  Galvanismo anódico o protección catódica. hay que recubrir totalmente la pieza. es el principio de la galvanización. basta con atornillar el ánodo de sacrificio a la pieza que se debe proteger.  Galvanismo anódico o protección catódica. Los inhibidores anódicos: disminuyen la velocidad de reacción en la zona anódica se utilizan para disminuir la carnosidad del hierro y aceros en soluciones acuosas. También se puede introducir otra pieza para perturbar la reacción. si tienen los fosfatos y silicatos estos aumentan la polarización y son los llamados inhibidores anódicos. En medio acuoso.  Explicar los tipos de aislamiento del medio (galvanismo anódico o protección catódica. aplicación de inhibidores asociados a una película de fijación. disminuyen las Inhibidores: Son principalmente catalizadores de retardo. Al aire. es el principio del "ánodo de sacrificio" o "protección galvánica". la reacción química entre el ambiente y la pieza sacrificada impide la reacción entre el ambiente y la pieza útil. Se coloca una pieza de aleaciones de zinc. entre otros). orgánicos y amidas resultan con frecuencia eficaces para la corrosión del hierro y acero en soluciones acidas. Los inhibidores son de varios tipos: Los inhibidores catódicos: actúan aumentando la polarización en la zona catódica. es el principio del "ánodo de sacrificio" o "protección galvánica".

cerámicos-metálicos (MCr2O3.  Aplicación de inhibidores asociados a una película de fijación En este caso....). La superficie es expuesta a elementos químicos disueltos en una solución a bajas concentraciones. metálicos (Ti.). Estas especies se encuentran comúnmente en anticongelantes. Exposición a soluciones reductoras.. También aumenta la resistencia a la corrosión y a la fatiga.. Una variante de este tratamiento.).  Nitruración. El resultado es un incremento de la dureza superficial de las piezas. Se trata de generar elevadas temperaturas en un arco eléctrico de tal forma que se permita la proyección de polvos de alta temperatura de fusión. es el proceso tenifer. pinturas base acuosa y otras aplicaciones. caen las pinturas anticorrosivas cuyas formulaciones aparte de aportar con un film de aislamiento de tipo epóxico fenólico o epoxi-ureico llevan asociados un paquete anticorrosivo compuesto por moléculas orgánicas o minerales aceptoras de electrones tales como los azoles. dichas especies son pares reductores que se oxidan ellos mismos a cambio de la pieza y además contribuyen con la pasivación o inactivación de la superficie formando micropelículas químicas estables. .  Proyección térmica por plasma. Este procedimiento se utiliza en piezas sometidas a elevadas temperaturas como pueden ser los elementos de una turbina de gas. válvulas de automóviles. La nitruración es un tratamiento termoquímico que se le da al acero. ZrO2O3. Ta. El proceso modifica su composición añadiendo nitrógeno mientras es calentado. La proyección térmica por plasma es un procedimiento o técnica de la proyección térmica. Algunos de estos compuestos pueden ser: los óxidos cerámicos (Al2O3. Es también conveniente mencionar que un inhibidor de corrosión deberá especificarse sobre qué tipo de corrosión va a inhibir dado la gran diversidad de tipos y formas de corrosión dependiendo principalmente de las condiciones del medio donde se está llevando a cabo esta..