Facultad de Ciencias Sociales Escuela de Psicología Ayudantía de Procesos Psicológicos

La Inteligencia

Docente: Felipe Pinto Ayudante: Javier Bravo

Alumnos: Soledad Paredes Daisy Venegas

Julio de 2012

Inteligencia Interpersonal y la Inteligencia Naturalista. Constituye la clave del éxito en la resolución de problemas” (Gardner. en diferente grado. Nos enfocaremos solo en tres inteligencias. Inteligencia Lingüística. Y por último la inteligencia corporal-kinestésica que se caracteriza por la capacidad que tiene las personas de utilizar su propio cuerpo para realizar algún tipo de actividad y de expresar sus ideas o sentimientos. Inteligencia Espacial. es una habilidad general que se encuentra. La inteligencia musical que se define como la capacidad que tiene la persona para pensar en la música y el ritmo y el gran aprecio que tiene por la música. Inteligencia Corporal-Kinestésica. Inteligencia Musical. que consiste en el desarrollo del sentido de la orientación en las personas. “La inteligencia.• La Inteligencia La Inteligencia Resumen La inteligencia es un proceso psicológico que tiene la capacidad de relacionar conocimientos que poseemos para resolver una determinada situación. Inteligencia Lógico-Matemática. con el tiempo se deja en claro que esto no era más que un prejuicio de la gente. las cuales son. Antiguamente se pensaba que las personas solo eran inteligentes cuando eran capaces de resolver problemas matemáticos de una manera rápida. Cada persona puede tener una o más de una inteligencia diferente. Gardner clasifica las inteligencias en ocho diferentes. Inteligencia Intrapersonal. las cuales son: inteligencia espacial. 1993). 2|Página . en todos los individuos.

Intrapersonal Intelligence. Abstract Intelligence is a psychological process that has the ability to relate knowledge to resolve a given situation. which are: the spatial intelligence. in all individuals. y que son la manera de la que el hombre extrae la información de su entorno o medioambiente. "The intelligence. And finally the bodily-kinesthetic intelligence that is characterized by the ability of people to use 3|Página . Proceso psicológico: Son fundamentales para la psicología. Musical Intelligence. which consists in the development of the sense of orientation in the people. with the time it becomes clear that this was no more than a prejudice of the people. Intelligence Corporal-Kinestesica. Gardner classifies the intelligences in eight different.• La Inteligencia PALABRAS CLAVES     Inteligencia: Es un proceso psicológico que tiene la capacidad de relacionar conocimientos que poseemos para resolver una determinada situación Habilidades: Algo que se realiza con gracia y destreza. and the Naturalist Intelligence.  Incentivos: Que mueve o estimula a desear o hacer una cosa. and the high esteem in which he has for the music. Each person can have one or more different intelligence. activa o mejora su actividad o su respuesta o reacción. Interpersonal Intelligence. which are: Intelligence Logico-Matem Attica. Spatial Intelligence. Estímulos: Cualquier elemento externo a un cuerpo o a un órgano que estimula. is a skill that is general. Linguistic Intelligence. Musical Intelligence is defined as the ability of the person to think about the music and rhythm. Is the key to success in the resolution of problems" (Gardner 1993). in varying degrees. Formerly it was thought that people only were smart when they were able to solve mathematical problems in a fast way. We will focus only on three intelligences.

Sin embargo. Psychological Process: are fundamental for psychology. Además. destaca el psicólogo Howard Gardner que desarrolló la teoría de las inteligencias múltiples que ha sido gran influencia al especificar que tenemos por lo menos ocho formas diferentes de inteligencia independientes unas de otras. analizaremos sus efectos a partir de aptitudes o talentos especiales que posean y cómo se presentan en la vida de las personas. Entre las múltiples teorías. para conocer cómo afecta en las personas el desarrollo de estas inteligencias.• La Inteligencia their own body to perform some type of activity and to express their ideas or feelings. 2005. Introducción Al considerar la inteligencia. Key words      Intelligence: It is a psychological process that has the ability to relate what we know to resolve a given situation. la forma de percibir el concepto está ligada directamente a los talentos y las capacidades reflejadas en el desarrollo de ellos. es muy complejo definir lo que constituye completamente ya que a lo largo del tiempo ha tomado distintas concepciones por psicólogos e investigadores. que también se relacionan al procesamiento de la información. and that is the way to which the man pulls information from its environment or the environment. En este proceso de comprensión de la inteligencia cabe destacar otras influencias en el tema como la herencia genética y el medio ambiente. Stimuli: Any external element to a body or a body that stimulates activates or enhances its activity or their response or reaction. 4|Página . “Un planteamiento común señala que la inteligencia es la capacidad de entender el mundo. pensar en forma racional y utilizar con eficacia los recursos disponibles al enfrentar retos” (Feldman. Incentives: that moves or stimulates to want or to do one thing. Skills: something that is performed with grace and dexterity. pág. 293).

simplemente son distintas. el ingeniero no utiliza la misma inteligencia que la del músico. en todos los individuos. pero si sus habilidades eran el arte o los deportes. Podemos decir que ese pensamiento es totalmente erróneo en nuestra actualidad. las personas que tenían más estudio. Constituye la clave del éxito en la resolución de problemas” (Gardner 1993). Para decir esto nos basamos en “la teoría de las inteligencias múltiples” escrita por Howard Gardner quien se refiere a esto como la capacidad que tiene cada persona para realizar una tarea en especifico y que esta le resulte fácil y cómoda. Dentro de las definiciones encontradas también está la siguiente. La inteligencia es un proceso psicológico que tiene la capacidad de relacionar conocimientos que poseemos para resolver una determinada situación. “La inteligencia. en diferente grado. es una habilidad general que se encuentra. como por ejemplo.• La Inteligencia ¿Cómo se presentan los distintos tipos de inteligencias en las personas? Para responder esta pregunta. 5|Página . primero debemos saber que es la inteligencia y con respecto a este término hay muchas definiciones. ya que el hecho de que una persona sepa tocar excelentemente bien el violín no la hace menos inteligente que la persona que sabe sacar cálculos matemáticos más rápidamente. Y esto nos lleva a decir que existen varios de tipos de inteligencias y que cada persona tiene una diferente. Antiguamente se pensaba que la inteligencia solo la tenían solo algunas personas. Pero todas las inteligencias son distintas en sus campos. se manejaban con un lenguaje más amplio o resolvían cálculos matemáticos más rápidamente. pero esto no quiere decir que una es mejor que la otra. Esto les daba un prejuicio a las personas que no manejaban bien este tipo de cosas.

los cirujanos. es la inteligencia que tienen los marineros. los buenos redactores. autoconfianza y control emocional.• La Inteligencia Todas las personas tenemos un tipo de inteligencia o más de una. Consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones. de baile. y es en ese campo donde podremos desarrollarnos con mayor facilidad. Nos sirve para mejorar la relación con los otros (habilidades sociales y empatía). La que utilizamos para resolver problemas de lógica y matemáticas. Es la de los cantantes. Es la inteligencia que tienen los científicos. los artesanos. los escultores. Se corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lógico y con lo que nuestra cultura ha considerado siempre como la única inteligencia. Autoestima. los ingenieros.  Inteligencia Corporal-Kinestésica: capacidad de percibir y reproducir el movimiento. La que tienen los escritores. Nos permite entender a los demás.  Inteligencia Musical: capacidad de percibir y reproducir la música.  Inteligencia Espacial: capacidad de percibir la colocación de los cuerpos en el espacio y de orientarse. los cirujanos y los bailarines. compositores. los poetas. Utiliza ambos hemisferios. Es la inteligencia de los deportistas. políticos. La inteligencia intrapersonal y la interpersonal conforman la Inteligencia 6|Página .  Inteligencia Intrapersonal: capacidad de entenderse a sí mismo y controlarse. Aptitudes deportivas. músicos. bailarines.  Inteligencia Lingüística: capacidad de entender y utilizar el propio idioma. profesores o terapeutas. los arquitectos o los decoradores. Gardner identifica ocho inteligencias:  Inteligencia Lógico-Matemática: capacidad de entender las relaciones abstractas. No está asociada a ninguna actividad concreta. y la solemos encontrar en los buenos vendedores.  Inteligencia Interpersonal: capacidad de ponerse en el lugar del otro y saber tratarlo. Capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas.

nosotros cuando tratamos de ir a algún lugar que no conocemos. Para hacer nuestra investigación tomaremos distintas visiones. y es ahí donde utilizamos nuestra inteligencia espacial. solo daremos énfasis a tres de estas inteligencias las cuales serán la Inteligencia musical. 7|Página . clasificar y ordenar. con el motivo de saber organizar. tienen un modelo mental del mundo en tres dimensiones y esta inteligencia la podemos encontrar en los marinos. Nos interiorizaremos en cada una de ellas. o si al niño le gusta dibujar o hacer esculturas de plastilina o greda. las personas que la poseen tienen más desarrollado el sentido de orientación. Pero no solo estas personas utilizan la inteligencia espacial. los naturalistas. Estas inteligencias son estudiadas por varios psicológicos y de diferentes formas. y veremos cómo actúan en las personas. Luego de exponer brevemente las inteligencias y sus definiciones. arquitectos. Inteligencia Espacial Primero daremos a conocer la inteligencia espacial. Por ejemplo cuando los niños poseen esta inteligencia más marcada se puede ver que el niño se le hace más fácil y le gusta a la vez trabajar con mapas. Inteligencia Corporal-Kinestésica y la Inteligencia Espacial. que según Gardner. En los niños se pueden identificar las inteligencias a la hora en las que realizan sus actividades y les resultan algunas más fáciles que otras. Es la que demuestran los biólogos. para poder llegar a él.• La Inteligencia Emocional y juntas determinan nuestra capacidad de dirigir nuestra propia vida de manera satisfactoria. estos son situaciones que nos demuestra que la inteligencia espacial la tienen más desarrollada y que si la estimulamos en ellos la podrán desarrollar aun mas. los ecologistas. necesitamos situarnos y orientarnos para saber dónde dirigirse. esquemas o cuadros.  Inteligencia Naturalista: capacidad de observar y estudiar la naturaleza. entre otros.

etc. Cuando la persona ya es adulta. y esta habilidad está regulada por el lado derecho del cerebro. esculpiendo.• La Inteligencia Según Antunes. cuando se detecta esta inteligencia a temprana edad en los niños. pintando. El perfeccionamiento de la coordinación motriz y la percepción del cuerpo en el espacio. Por ejemplo si al niño le gusta dibujar. Antunes menciona que existen ventanas de oportunidades. Pero no solo cuando es niño se descubren las inteligencias. en vez de regañarlos con que esta ensuciando la mesa o que tienen todo desordenado. descubren coincidencias en cosas que aparentemente son distintas. en el caso de las personas jubiladas por ejemplo. Lo que ocurre en éste es la regulación del sentido de lateralidad y direccionalidad. ya que tienen mayor dificultad para decodificar las palabras. se dan cuenta que tienen habilidades relacionadas con las de esta inteligencia y la comienzan a desarrollar de una manera simple. pintar con temperas. que vendrían siendo los periodos de tiempo para que el niño desarrolle cada inteligencia. De esta forma el niño se sentirá incentivado y podrá desarrollar de manera óptima esta inteligencia. Tienen la capacidad de percibir exactamente la realidad visible. deben brindarle más apoyo reconociéndoles que el trabajo que están haciendo es excelente y proporcionarle más materiales para que siga realizando sus actividades. en el caso de la inteligencia espacial el niño la desarrollaría entre los cinco y diez años. y hacer figuras de plastilina. dibujando. son capaces de reconocer el mismo objeto en diferentes circunstancias. En estos casos es bueno utilizar 8|Página . es bueno que se estimule y no que se reprima. En ocasiones a los niños que poseen esta inteligencia más desarrollada se les denomina como disléxicos o con dificultades de aprendizaje. Las personas que poseen esta inteligencia adquieren ciertas características como las siguientes. reproducen mentalmente la percepción.

Otra forma de identificar esta inteligencia en las personas. y sabe perfectamente las cosas que le interesan y que están relacionadas con las características de la inteligencia. cantar o hasta componer música. realizar rompecabezas. Cosas con que el niño pueda entender fácilmente. etc. Una persona que este consiente que tiene este tipo de inteligencia y que durante su vida haya sabido estimularla de manera optima. visitar museos. otorgarles algún tipo de instrumento que sea del agrado del niño. va a tener un desarrollo optimo de la inteligencia espacial. hacer que el niño cante durante las distintas tareas que realice durante el día. pero aun así 9|Página . Inteligencia Musical Ahora describiremos en qué consiste la inteligencia musical. se la otorgaremos a una persona dando el siguiente ejemplo. y es aquí cuando los padres deben estimular al niño. dibujar. puede optar perfectamente por arquitectura. esculpir. pero que no hemos sido capaces de reconocer. fotografías. entre otros. Cuando tienen más marcada esta inteligencia se les hace fácil y grato tocar algún tipo de instrumento. que poseemos ciertas características de esta inteligencia. diseñar. haciéndolos escuchar distintos tipos de música.• La Inteligencia con el niño distintas estrategias de aprendizaje. como dibujos. es darnos cuenta de que sus preferencias serán las distintas formas de expresión artísticas como decorar. Para demostrar esta inteligencia y que quede más clara. etc. diseño grafico o pintura y será totalmente de su agrado y además se le hará muy fácil realizarla debido a sus condiciones. Podemos decir que al momento de elegir una carrera para estudiar por ejemplo. Una persona puede nacer con la inteligencia musical bastante marcada y hacerla notar cuando son niños. Pero también podemos darnos cuenta durante el pasar de los años. construir. Es la capacidad que tiene la persona para pensar en la música y el ritmo y se considera que también tiene un gran aprecio por la música.

ya cuando son un poquito más grande atribuirle un sonido a cada cosa que van descubriendo. En este caso es posible que desde pequeño haya sido estimulado musicalmente y que con el tiempo se dio cuenta que le gustaba la música y se intereso por tocar algún tipo de instrumento. practica diariamente con él. En cualquier persona podemos hacer que se manifieste esta inteligencia. Esto nos demuestra que no es necesario escuchar para percibir la música ya que ellos la sienten a través de otros sentidos por medio de las vibraciones de la música. Llevemos la inteligencia musical a las personas y ejemplifiquémosla para poder demostrarla. al ver alguna película y escuchar alguna canción o melodía de esta. como el canto de un ave por ejemplo. El niño posee de su propio instrumento. puedan ser capaces de reconocer la canción que están escuchando. Es bueno que cuando son bebes recién nacidos se les estimule con música y se les cante de una manera suave. A los tres años se le puede realizar una grabación con la voz del niño y hacer que el la escuche luego para que aprenda a reconocer su voz. hacer que identifiquen sonidos del medio ambiente. se le hace mucho más fácil la práctica del instrumento. aprender a cantar por ejemplo o a tocar un tipo de instrumento. Ya a los cinco o seis años. el cual tiene veinte años y toca desde los 6 años de edad. También podemos poner el caso de una persona que no tiene idea de música y tampoco sabe tocar ningún instrumento ni menos cantar. Lo que podemos observar aquí es lo siguiente. Con el tiempo se fue perfeccionando y al saber que es un trompetista profesional.• La Inteligencia podemos desarrollar con las ganas de hacerlo. Todas las personas podemos desarrollar esta inteligencia musical sin importa la incapacidad que tenga la persona y el mejor ejemplo para demostrar esto. Tomemos el caso de un trompetista profesional. podemos decir que su inteligencia musical esta mas que desarrollada con gratos resultados. son los niños con discapacidad auditiva que son capaces de tocar algún tipo de instrumento. pero se dio 10 | P á g i n a . y al gustarle lo que hace. solo se le debe estimular desde que nacen. El niño posee esta inteligencia y la han sabido aprovechar de manera satisfactoria a través de la estimulación. A partir del año de edad más o menos.

pero de a poco está demostrando que tiene interés y ganas de desarrollar cierta actividad musical. entregarles materiales para que el niño pueda dibujar o pintar de una manera 11 | P á g i n a . Las personas que poseen este tipo de inteligencias tienen habilidades como la coordinación. las persona s también pueden desarrollar esta cualidad con el tiempo y de manera voluntaria. les gusta. los cirujanos. y así también la capacidad cenestésica y la percepción de medidas y volúmenes. podemos decir que no es necesario nacer con el “don” de la música para ser un excelente músico. flexibilidad. aquellas personas tienen que enfocarse en lo que realmente son buenos. obviamente de una manera más lenta que el trompetista. podemos encontrarla en las personas cuando son pequeñas o bien podemos hacerla aparecer en los niños desde que nacen a través de estímulos. los bailarines.• La Inteligencia cuenta con el tiempo de que le interesaba la música y empezó en sus ratos libres a componer canciones. Desde que tiene un año de edad podemos realizarles pequeñas obras de teatro con títeres. entre otros. fuerza y velocidad. y darse cuenta cual de todas las inteligencias es la que le acomoda. artesanos. equilibrio. Desde que nacen hasta el año de edad podemos jugar con el uso de expresiones gestuales a la hora de la interacción con el niño. Inteligencia Corporal-kinestésica La Inteligencia Corporal-Kinestésica es la capacidad que tienen las personas de utilizar su propio cuerpo para realizar algún tipo de actividad. ofrecerle objetos o juguetes que pueda manipular de forma cómoda. destreza. Con respecto a estos casos. Como en las otras inteligencias. Podemos decir que a lo mejor su inteligencia musical no está desarrollada. Pero también nos encontramos con gente que de ninguna manera tiene las cualidades para poder desarrollar esta inteligencia. expresar ideas o sentimientos y la facilidad del uso de las manos para transformar elementos. son las personas que realizan algún tipo de deporte. pero de manera voluntaria la está desarrollando. Las personas que se destacan con esta inteligencia.

se dan cuenta de que tienen ciertas habilidades ocultas relacionadas a esta inteligencia. Las personas que poseen esta inteligencia utilizan su propio cuerpo para poder expresarse y demostrar sus sentimientos a través de los movimientos corporales. ejercicio físico. Por ejemplo. Esto ayudaría en gran medida el desarrollo de la inteligencia kinestésica. Desde los tres años crearles juegos que implique movimiento y realizar ejercicios de motricidad fina. Podemos decir que su inteligencia kinestésica fue estimulada de manera optima por los padres y pudo ser desarrollada en todas sus condiciones por la bailarina de ballet. Para ejemplificar mejor esta inteligencia. aprovechando al máximo las ganas y el talento que tenia por el baile. La manera de hacerlo sería realizando algún tipo de deporte que les guste y que les sea fácil de realizar. Nunca es tarde para desarrollarla. practicar algún tipo de baile o participar en obras de teatro. salidas de campo. cuando ya son adultos. pondremos el caso de una persona que es bailarina de ballet desde muy pequeña. También podemos ver casos en que las personas pueden poseer ciertas características de esta inteligencia. 12 | P á g i n a . pero no se dan cuenta de que las tienen y tampoco son estimuladas por los padres o por ellos mismos cuando son niños. pero con el tiempo. entre otros. aprenden mejor cuando participan en la situación y no cuando la escuchan. también con la participación en obras de teatros. estas personas exploran mejor el mundo con el tacto y sus movimientos. sus padres la llevaron a clases de ballet desde los cuatro años y bailo durante quince años. Todas esas actividades pueden hacer que el niño desarrolle la inteligencia kinestésica de una manera optima. Hay ciertas características que podemos ver en niños o adultos que nos demuestren que poseen la inteligencia kinestésica. a cualquier edad lo pueden hacer.• La Inteligencia entretenida. siempre le gusto bailar y moverse al ritmo de la muisca clásica.

Nos damos cuenta con que cosas nos sentimos más cómodos al realizarlas y cuales nos resultan más fáciles. Independiente de las distintas concepciones de la inteligencia y el ámbito en que se desarrolle. cualquiera sea. Esto último tiene especial significado ya que desde hace mucho las distintas culturas pueden ver plasmado lo que conocen como inteligencia en las relaciones y entornos sociales. autoestima y diferentes aspectos psicológicos de las personas. nos fortalece como personas.• La Inteligencia Para finalizar Con respecto a la inteligencia podemos descartar el prejuicio de que solo se debe a las personas que tienen habilidad en los números o para resolver problemas. analizar esa información de manera que lleve a un pensamiento racional y luego ver sus efectos en el adecuado manejo de situaciones al emplear recursos que permitan enfrentar los desafíos y desenvolvernos socialmente. 13 | P á g i n a . talentos y cualidades que nos identifican. El hecho de identificarse con algún tipo de inteligencia. La inteligencia es algo que todas las personas poseemos y desarrollamos durante nuestras vidas. Y de este modo podremos desarrollar de una excelente manera nuestra inteligencia. Es importante destacar que las capacidades desarrolladas en las personas influyen directamente en el comportamiento. coincide en el proceso mencionado y puede llegar a influir en el comportamiento. A medida de que vamos creciendo nos vamos dando cuenta de cuáles son nuestras habilidades y gustos. esto lo ayudara a resolver la interrogativa de a que inteligencia se le atribuyen sus preferencias. formando una personalidad. un proceso que comienza en la capacidad de comprender el mundo que nos rodea. las cosas que le gusta hacer y en las cosas que realmente es bueno. Es necesario que cada persona se percate durante su vida.

Gibiaqui.• La Inteligencia Bibliografía 1) Antunez. Alfa Omega Grupo Editor. Inteligencia Kinestesika extraído el 8 de julio del 2012 desde.cosasdelainfancia. Psicología con Aplicaciones para países de habla hispana. Inteligencias Múltiples: La teoría en la práctica. http://interkinestesik.com/biblioteca-inte08. Cosas de la Infancia. R. Mc. Graw-Hill. C.com/ 5) S. (2002). 2008. (2005). 4) López. Paidós. http://www.N. 3) Gardner. Las inteligencias múltiples: Cómo estimularlas y desarrollarlas. H. 2012.blogspot.htm 14 | P á g i n a . Jimenez. 2) Feldman. extraído el 9 de julio del 2012 desde. (1995).