You are on page 1of 2

1. Planteamiento del Problema 1.1 Pregunta de investigación ¿Por qué elaborar un block con PET? 1.

2 Problemática que resuelve Actualmente la contaminación es un factor alarmante en nuestro entorno por lo cual se han implementado materiales, que sustituyen a los convencionales. Con el fin de mejorar la calidad de vida en las familias de escasos recursos del municipio de Macuspana se presenta un modelo de vivienda. Teniendo como primer componente la realización del BLOCK PET, el cual en su proceso constructivo contaría con materiales de reciclaje como elementos principales, las botellas desechables, que son la mas difícil de degradar. No obstante al hablar de construcciones se deben de tener en consideración algunos factores tales como la capacidad de carga, factor de dilatación, y absorción térmica.

1.3 Objetivos 1.3.1 Objetivo general

El objeto de este material es proporcionar a la industria de la construcción un elemento ligero, pero que además contenga como parte de sus componentes materiales de desecho que al reciclarlos originen beneficios ecológicos y económicos para la comunidad.
1.3.2 Objetivos específicos

Por su diseño innovador mejora sus características al de un block tradicional, no sólo en el factor ecológico, sino en aspectos como la termicidad, peso, resistencia mecánica, absorción de agua adherencia, rapidez de ejecución de obra y por consiguiente en el ahorro de recursos económicos, por lo que es apto para aplicarse en cualquier tipo de obra.
1.4 Justificación

El block PET además de ofrecer una alternativa a la problemática de la basura en el país, es un producto de calidad, económico, sólido, resistente, durable.
Los Block elaborados a base de PET son livianos por el bajo peso específico de la materia prima. Su peso es sustancialmente menor al de otros cerramientos tradicionales que se usan para la misma función. Estos elementos constructivos obtenidos son malos conductores del calor, por lo que proveen una excelente aislación térmica, superior al de otros tradicionales. Según las pruebas realizadas a los 7, 14 y 28 días el block PET posee una resistencia mecánica a la compresión de 2 270 k/cm , por otro lado este material nos brinda una gran adherencia, es decir, los plásticos reciclados poseen buena aptitud para recibir revoques con morteros convencionales, por su gran rugosidad superficial, según ensayos preliminares realizados. No es necesaria una infraestructura de gran envergadura para producir el material, puesto que gran parte de la materia prima es muy económica o gratuita (el PET). El costo de mano de obra no es mayor que el requerido para

5.1 Impacto Tecnológico 1.3 Impacto Institucional 1.3 Factibilidad Instrumental 1. lo cual permite economía de mano de obra y tiempo.3.fabricar un hormigón “común” (con áridos convencionales: grancilla y arena gruesa).3.4 Factibilidad Técnica 1.2 Factibilidad de la investigación 1.3. así como coherencia lógica entre sus componentes.3.3. los blocks PET y al mismo tiempo permiten un montaje de la obra rápido.5.5.1 Factibilidad económica 1.5. 1. La validez implica relevancia del estudio con respecto a sus objetivos.3.5.5.3.4 Impacto ambiental 1.1 Valor teórico o tecnológico 1. mediante el reciclado de materiales de desecho en este caso el material PET. Hay un “ahorro a largo plazo” por la reducción de la contaminac ión del medio ambiente.2 Factibilidad Operativa 1.5. dando una inmediata solución a familias con necesidades urgentes.5.5 Validación de la investigación La validez de un estudio es la cualidad que lo hace creíble y da testimonio del rigor con que se realizó.5.3 Impacto de Investigación 1.5 Impacto social . 1.3. no es necesaria una infraestructura de gran envergadura para producir el material.5.2 Impacto Económico 1. .5.5.3.