CUADERNILLO DE EJERCICIOS: La derivada y las funciones marginales.

CARRERA: CUATRIMESTRE: ASIGNATURA: Matemáticas Administrativas ELABORÓ/REVISÓ: UNIDAD: Cálculo Diferencial y sus Aplicaciones

Dos Nalleli Guadalupe María Acosta Topete / Alic

Fórmulas básicas Fórmula / Símbolo Descripción Fórmula / Símbolo Descripción Menor que Mayor que Menor o igual que Mayor o igual que Aproximadamente igual Aproximadamente Diferente que (a) Igual que (a) Infinito Incremento, gradiente, cambio Que tiende a… /que se aproxima a… Porciento Raíz cuadrada Raíz cúbica

( ( ( (

)( )( )( )(

) ) ) )

Ley de signos para multiplicación

Fórmulas unidad 3. Fórmula / Símbolo Descripción Fórmula / Símbolo

representa a la razón o tasa promedio de ( ) cambio de el intervalo ( con respecto a x en ). Fórmula / Símbolo Descripción Fórmula / Símbolo Donde: 1. ( ) . en el punto . se interpreta como la razón o tasa instantánea de cambio de con respecto a . 3.Fórmulas unidad 3. ) . y variables 2. esto es que por cada tanto varía el valor de unidad de cambio en . . ( ) ( : incrementos de las respectivamente.

13. 14. . 3. : son funciones cuya variable independiente es x. 2. 12. ( ( ) ) Regla de la cadena. Para la Regla de la cadena: “Calcular la derivada de la función en el interior del paréntesis y multiplicarla por la derivada del exterior” 9. Derivadas de orden superior ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) . Fórmula / Símbolo Descripción Fórmula / Símbolo 1. 3. en dónde . 11.. Consideraciones para el uso de las fórmulas y reglas de derivación: 1. ( ) ( ) Razón o tasa promedio de cambio ( )  La primera derivada se representa o denota como: ( )o  La segunda derivada se representa o denota como: ( )o  La tercera derivada se representa o denota como: ( )o  Y así sucesivamente hasta llegar a la n-sima derivada de una función. 6. 5. es el logaritmo natural de u. 7. ( ) Fórmulas y reglas de derivación ( ( ( ) ) ) 8. 2. 4.Fórmulas unidad 3. ( ( ) ( ) ) ( ) ( ) 5. 4.. 10. : son números constantes.

. Si los signos son ( )( ). se aplica el siguiente criterio: a. Se marcan los valores críticos en la recta numérica y se escoge un valor cualquiera entre cada intervalo y se sustituye el valor seleccionado en la derivada. Si los signos son ( )( ) o 1. Demanda. Si cuando entonces f es una fun cóncava hacia abajo en . se tiene un mínimo local. 2. Cambio de la demanda en función del precio de venta y/o producción. 2. se tiene un máximo local. entonces f es una función decreciente en .Fórmulas unidad 3. De acuerdo a los signos obtenidos al evaluar la derivada en cada intervalo. c. . ( ) 3. Si ( ) cuando 3. con lo que se determinará el signo de la derivada en esos puntos. 4. Si cuando . entonces f es una función creciente en . esto es los valores de x en la derivada de la función cuando ( ) . ( ) ( ) ( Criterio de la primera derivada: Los pasos a seguir para evaluar una función con el criterio de la primera derivada son: 1. Fórmula / Símbolo Descripción Fórmula / Símbolo ( ) ( ) ( ) Elasticidad de la demanda. Si cuando entonces f es una fun cóncava hacia arriba en . Si ( ) cuando . Esto se realiza en los intervalos antes y después del valor crítico. b. entonces f es una función constante en . ( ) 1. Precio. Si los signos son ( )( ). ( ) 2. Determinar los valores críticos. Obtener la derivada de la función.

Fórmula / Símbolo 1. 3. ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) .Fórmulas unidad 3. no hay extremo local. ( ) Diferencial de una función 2. Fórmula / Símbolo Descripción ( )( ).

determina cuáles serán las utilidades aproximadas de elaborar y vender el platillo 1001. se utiliza la función de utilidad marginal.Ejemplo: En un restaurante se determinó que los costos por la elaboración de su platillo principal están dados por la siguiente función: ( ) En miles de pesos. es decir: ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ( ) [ ) ( ) ( ) ] Por lo que primero se determina la función de utilidad marginal: Ahora se obtiene la función de utilidad marginal: Así el valor aproximado de la utilidad al elaborar y vender el platillo 1001. estará dado por: ( ) ( ) ( ) Y como la función está dada en miles de pesos. Solución: para determinar las utilidades por las ventas del platillo 1001. y que los ingresos la venta del platillo mensualmente sigue la función: ( ) Si hasta el momento mensualmente se han vendido 1000 platillos principales. mensualmente las utilidades por vender el platillo 1001 serán aproximadamente de: ( ) .

Solución: para determinar las utilidades por las ventas del platillo 1001. y que los ingresos la venta del platillo mensualmente sigue la función: ( ) Si hasta el momento mensualmente se han vendido 1000 platillos principales. se utiliza la función de utilidad marginal. mensualmente las utilidades por vender el platillo 1001 serán aproximadamente de: ( ) .Ejemplo: En un restaurante se determinó que los costos por la elaboración de su platillo principal están dados por la siguiente función: ( ) En miles de pesos. determina cuales serán las utilidades aproximadas de elaborar y vender el platillo 1001. es decir: ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ( ) [ ) ( ) ( ) ] Por lo que primero se determina la función de utilidad marginal: Ah4ora se obtiene la función de utilidad marginal: Así el valor aproximado de la utilidad al elaborar y vender el platillo 1001. estará dado por: ( ) ( ) ( ) Y como la función está dada en miles de pesos.

ya que $123. si actualmente su nivel de producción es de 200 cajas por mes.77335 total. 867.750 Solución: se realizo una operación del cálculo de la utilidad. Incremento de utilidad Una fábrica de cajas de cartón calcula que sus utilidades están dadas por la siguiente función: ( ) En dólares. determina ¿cómo serán los ingresos si su producción aumenta en un 25 porciento? Respuesta: $123. mensualmente.750 / 5000000= 24. .77335% y no como originalmente se plantea del 25% que sería el total redondeado. 867. basándonos en que el crecimiento estimado es del 25% aplicamos la formula ( ) ( ) ( ) Conclusión: a través de la aplicación de la formula anterior llegue a la conclusión de que el crecimiento real es del 24.Ejercicio 3.

Y como resultado obtuvimos que el incremento si es menor que la demanda.3 Solución: Aplicamos la formula de elasticidad de la demanda. Determina la función de elasticidad de la demanda del nuevo modelo. . lo que la hace más vulnerable e inelástica. Respuesta: es e 7. con y donde está dado en miles de pesos.Ejercicio 4 Elasticidad de la demanda La demanda de un nuevo modelo de un dispositivo de audio está dada por: ( ) En donde es el número de artículos demandados. Conclusión: Observamos que la disminución de la demanda es menor porcentualmente que el incremento.