UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA.

CARRERA: BIOLOGÍA

LOS MINERALES
GALVÁN CORTEZ LAURA AZUCENA

ORIGEN DE LOS MINERALES
*Muchas menas importantes de minerales aparecen en venas hidrotermales cerca de intrusiones magmáticas

*LOS MINERALES SE CRISTALIZAN A SI MISMOS A PARTIR DE SOLUCIONES DE AGUA CALIENTE (HIDROTERMALES), DONDE ABUNDA EL CUARZO (SiO2).

*UN FENOMENO COMUN ES EL ENFRIAMIENTO DE MATERIAL ROCOSO FUNDIDO CONOCIDO COMO MAGMA O LAVA; AL ENFRIARSE ESTA, LOS MINERALES EMPIEZAN A CRISTALIZARSE Y A CRECER. (ROCAS IGNEAS).

*El magma es la principal fuente de minerales.

• *ALGUNOS MINERALES ARCILLOSOS SE FORMAN CUANDO OTROS (ESPECIALMENTE FELDESPATOS), CAMBIAN DE COMPOSICION Y ESTRUCTURA DEBIDO A PROCESOS QUIMICOS DE INTEMPERIZACION.

• *OTROS SE ORIGINAN CUANDO LAS ROCAS SON TRANSFORMADAS POR EL METAMORFISMO.

¿QUE SON LOS MINERALES?
*SON SOLIDOS CRISTALINOS (CON ESTRUCTURA INTERNA REGULAR); AUNQUE TAMBIEN HAY DE LOS QUE CARECEN DE CRISTALES BIEN FORMADOS (PARA ELLOS SE USA EL CLIVAJE). * SU COMPOSICION QUIMICA ES ESTRICTAMENTE DEFINIDA, CON SUS PARTICULAS ELEMENTALES (ATOMOS, IONES Y MOLECULAS) ORDENADAS SISTEMATICAMENTE.

* MATERIAL INORGANICO, QUE ABUNDA SOBRE LA CORTEZA TERRESTRE, Y EL CUAL APARECE DE FORMA NATURAL; ES DE ESTRUCTURA HOMOGÉNEA.

*LOS MINERALES COMPONEN ROCAS.

LOS MINERALES SON…

(PEARL, 1978)

1973) . si no que constituyen una obra edificada según leyes de la naturaleza ” (Firman. sin la intervención del hombre.OTRAS DEFINICION DE MINERALES…  “El mineral es una combinación de elementos químicos que se origina por vía natural. pero no se trata de un montón desordenado de ladrillos. Es una especie de edificio construido de ladrillos determinados en cantidades variables.

PROPIEDADES FÍSICAS .

El mineralogista alemán Mohs estableció en 1822 una escala de medidas: . Dureza de un mineral: La dureza de un mineral es la resistencia que presenta a ser rayado.

El color de la raya se determina por corte. limado o rasguño. Raya. Cuarzo rosado. . Es el color del polvo fino de un cristal.

. plata. . Dúctil: Flexible: el que puede ser doblado y. deformación. platino. Ejemplo: la mica. curvatura o pulverización. Ejemplos: cuarzo y el azufre. Ejemplos: yeso y talco. una vez deja de recibir presión. estaño. Se distinguen las siguientes clases de tenacidad: el que puede ser batido y extendido en láminas o planchas. Ejemplos: oro. plata y cobre. Ejemplos: oro. una vez deja de recibir presión. aplastamiento. no es capaz de recobrar su forma original. . cobre. Maleable: es el mineral que se rompe o pulveriza con facilidad. recupera su forma original. Tenacidad o cohesión La tenacidad o cohesión es el mayor o menor grado de resistencia que ofrece un mineral a la rotura.Frágil: si se dobla fácilmente pero.Elástico: el que puede ser reducido a hilos o alambres delgados.

Ganchuda: cuando se produce una superficie tosca e irregular. Lisa: es la que presenta una superficie lisa y regular. con bordes agudos y dentados. como la que muestra una concha por su parte interior. Ejemplo: la actinolita. Laminar o fibrosa: cuando presenta una superficie irregular en forma de astillas o fibras. Fractura Cuando un mineral se rompe lo puede hacer de diversas formas: Concoidea: la fractura presenta una superficie lisa y de suave curva. Terrosa: es la que se fractura dejando una superficie con aspecto granuloso o pulverulento. Ejemplos: magnetita y cobre nativo. . Ejemplos: sílex y obsidiana.

Exfoliación cubica. halita. Clivaje (exfoliación. . Exfoliación octaédrica. produciendo superficies planas y paralelas a las caras reales. Es la tendencia de un mineral cristalizado a romperse en ciertas direcciones definidas. crucero). fluorita.

 Hábito. Es la forma que adoptan los cristales relacionados con su estructura interna. BARITA .

Color. inclusiones y otras impurezas. Esta variación se debe a la presencia de pigmentos.   (HENRY.  Dicromáticos: color constante  Alocromáticos: tienen colores que varían mucho.1967) Cuarzo ahumado Azufre .

El brillo es función de la transparencia. Hay dos tipos principales de brillo: metálico y no metálico. El brillo de un mineral es la apariencia de su superficie a la luz reflejada. GALENA PIRITA . retroactividad y estructura de un mineral. Brillo.

 Electricidad y magnetismo.  Olor  .  Peso especifico.Transparencia o Diafanidad.

ESTRUCTURA CRISTALINA .

.Los sistemas cristalinos.

.

CLASIFICACIÓN QUÍMICA .

GRUPOS MINERALES  *ELEMENTOS NATIVOS. (ORO. . Mercurio. PLATA. ETC) Cinabrio.

Óxidos  Un elemento combinado con el oxígeno es un óxido. Formula Fe3O4. Fórmula: SnO2 Uraninita. En la naturaleza los óxidos más comunes son los que contienen hierro Magnetita. Hematita. No todos los elementos son física y químicamente capaces de unirse con el oxígeno. Fórmula: UO2     Magnetita. Fórmula Fe2O3 Casiterita.. .

Fórmula: ZnS habitualmente en  enlace químico con metales como el hierro. Fórmula: PbS El S se halla  Esfalenita. Pirita. Es sumamente común en cristales formula: FeS2  Calcopirita. el cobre y el plomo. calcopirita . Fórmula: CuFeS  Galena.Sulfuros  E! azufre se encuentra en abundancia en la naturaleza y constituye el 16° elemento.

oxígeno y algún otro elemento (SO4) Yeso. 2 H2O Anhidrita. Formula: CaSO4 yeso  .Sulfatos   Los minerales que contienen azufre. Formula CaSO4.

-FELDESPATOS POTASICOS. Los miembros de este grupo son los minerales más abundantes e importantes en la corteza terrestre. (Fe. (VARIEDAD RICA DE CALCIO A SODIO) (CaAl2Si2O8 a NaAlSi3O8). B. (SILICIO Y OXIGENO) SiO4. SON DE COLOR OBSCURO. 2-SILICATOS NO FERROMAGNESIANOS. (REPRESENTADO POR MICROCLINA Y ORTOCLASA) ( KAlSi3O8).FELDESPATO PLAGIOCLASA.Silicatos. 1 -SILICATOS FERROMAGNESIANOS.    *SILICATOS MINERALES. SLON DE COLOR CLARO. A. Mg).. Topacio.   Almandino. (CARECEN DE Fe Y Mg). .

(CO3)-2 SON DERIVADOS DE LA COMBINACION DE DIVERSOS OXIDOS METALICOS CON ANHIDRIDO CARBONICO. . Dolomita Calcita CaCO3 CaMg(CO3) Estos minerales son muy abundantes como formadores de rocas y se presentan en grandes cantidades en las llamadas calizas.Carbonatos  CARBONATOS MINERALES.

Haluros  El nombre de haluros viene de halógeno. fluorita (CaF2) halita (NaCI) . que significa productor de sal.

MINERALES PALEOINDICADORES .

 Podemos decir que un mineral paleo-indicador es un cuerpo que se origina cuando se enfría la roca fundida como el magma o en otros casos cuando el agua se evapora dejando algunos minerales sólidos y por alguna de estas formas se indica un ambiente antiguo. mejor dicho ayuda a datar ambientes de vida en el pasado. tal es el caso de los siguientes minerales: Paleo es un prefijo que significa 'antiguo' o 'primitivo' .

Mineral: Calcita  Indica: Ambientes marinos. generalmente arrecifes los cuales dataron ambientes del cretácico.  . Su Fórmula química es CaCO3 se encuentra en la roca sedimentaria específicamente en la roca caliza.

que se desecó completamente. Es un mineral muy abundante en terrenos sedimentarios. triásicos y terciarios.Mineral: Halita  Indica: Hubo un cuerpo de agua. Su formula química: NaCl y pertenece a los haluros   . pérmicos.

Su Formación es de Origen Sedimentario.2H2O )    . Se sabe que el yeso se originó hace 200 millones de años (a mediados del mesozoico) Es de tipo básico Sedimentario su formula química Sulfato Cálcico Dihidratado ( CaSO4.Mineral: Yeso  Indica: Hubo un cuerpo de agua. que se desecó por la mitad. y por acción fumarólica de aguas sulfurosas sobre calizas o tobas volcánicas. por deshidratación de cuencas saladas.

GEODAS (cuevas de cuarzo) .

. La geodas son pequeñas formaciones cuarzosas dentro del basalto.

Geodas de cuarzo.Geoda de agata. Geoda de amatista. .

.

. Junto al pueblo minero de Naica. bajo el desierto de Chihuahua (México). Recorrerlas conlleva un gran peligro: el aire e húmedo como vapor de agua y tan caliente que los científicos no pueden soportarlo durante mucho tiempo. un equipo de geólogos explora un sistema de cuevas único: columnas colosales de selenita que forman un laberinto de cuento de hadas.

A. 1978. 1967 Ediciones castilla./capitulo10. *Richard M. Ciencia de la Tierra. 5° ed.ar/. Edward Henry Kraus “Mineralogía”.. 2001. “Geoquímica recreativa”. España. Madrid. Fersman.isparm./catalogo/. 1984 Ediciones omega S.. 2da edición.. www.-Barcelona. 7° ed.E. GEOLOGIA. Strahler “geografía física”.. 1973 Editorial Mir-Moscu Arthur N. Pearl.      A. 3° ed.edu.html .BIBLIOGRAFIA. editorial continental. *Lutgens.