Desarrollo humano

Unidad 1. La libertad: facultad inherente a todo ser humano

Unidad 1. La libertad: facultad inherente a todo ser humano
Evidencia de aprendizaje 1. Juicio ético
Instrucciones. Analiza detenidamente el caso que te hizo llegar tu asesor y responde las siguientes cuestiones.

a) ¿Quién es el protagonista del caso? El Protagonista del caso es Valentín, un padre de familia.

b) ¿Cuál es la raíz del problema que se expone? ¿Se trata de una acción voluntaria, contravoluntaria o involuntaria? Valentín ha sido seleccionado para el recorte de personal en la fábrica donde él trabaja para mantener su familia. Este problema se le considera contravoluntario ya que es algo que él no deseaba.

c) Menciona en orden el objeto, el fin y la circunstancia del acto realizado por el protagonista. Objeto: Valentín desea poner un depósito de cerveza en el patio de su casa. Fin: Valentín quiere seguir corriendo con los gastos de su familia. Circunstancias: su casa se encuentra cerca de una escuela preparatoria.

d) ¿Qué elementos condicionan el actuar del personaje? Recordando el texto de Oswaldo Orna, identifica el tipo de determinación que existe sobre el protagonista: ambiental, genético, educacional, económico, teológico, cosmológico, social o de otra índole. Los elementos que condicionan al Valentín a actuar de dicha manera es la necesidad de solventar los gastos de su familia ya que tiene que mantener a su familia incluyendo a su mamá y eso conlleva la preocupación que él tiene. Esto se identifica con el tipo de determinación económica, ya que su preocupación es el sustento y como va a obtener dinero para su familia, de la manera que lo tenga que obtener ya sea malo o bueno.

1

e) La libertad: facultad inherente todo humano tu veredicto. Guarda tu documento con la nomenclatura indicada y envíalo a tu Facilitador(a).Desarrollo humano Unidad 1. ¿Qué actuación hubiese sido la más correcta de acuerdo al caso planteado? Lo que yo propongo para que Valentín pueda seguir cubriendo los gastos de su familia es que en vez de poner un depósito de cerveza ponga una papelería. tomando en cuenta los puntos a que has ser detectado. elabora una propuesta de solución y justifícala. ¿El personaje actuó correctamente o no? Menciona el criterio que estás utilizando (es decir. f) Finalmente. La libertad: facultad inherente a todo ser humano Ahora. elabora Unidad 1. 2 . las normas o principios en los que basas tu veredicto). Esto les permitirá a los alumnos tener material que les pidan cerca de la escuela y no afectará en su proceso de aprendizaje.. Tomando en cuenta los puntos yo considero que Valentín actuó de una manera incorrecta ya que las acciones que tomó no fueron las correctas por que como ya sabemos los alumnos de preparatoria no cuentan con la edad permitida para ingerir bebidas alcohólicas y que a la escuela se va a estudiar y el depósito les daría una influencia negativa.