REVOLUCION Y CONTRAREVOLUCION EL GOBIERNO DE JUAN JOSE AREVALO En las elecciones celebradas del 17 al 19 de noviembre de 1944, el resultado favoreció al Doctor

Juan José Arevalo, con 255,260 votos. Los demás candidatos no alcanzaron siquiera un millar de votos. El 15 de marzo de 1945, el congreso dio posesión al cargo al doctor Arevalo, y el organismo Legislativo designo al mayor Francisco Javier Arana como jefe de las fuerzas armadas, con esto se independizaba del ejecutivo, de esta manera se cerraba el paso a las dictaduras. La contribución principal de Arevalo al desarrollo económico fue echar los cimientos institucionales para su promoción. AREVALO Y LA POLITICA ECONOMICA Cuando el Arevalo tomo cargo, el 15 de marzo, tenía ante sí muchas tareas por realizar, debía de actuar de inmediato pues había heredado una economía pésima debido a la inflación. Ante esta situación, el gobierno actuó con celeridad y el 18 de abril decreto la Ley de emergencia económica, a fin de controlar los precios. La reacción de la cámara de comercio e industria no fue inmediata, sino que demoro seis meses, manifestando, además, su creencia en el libre mercado como opción para estabilizar la economía. Creo la oficina de Coordinación de Precios y Abastecimiento para regular la importación, la exportación, los precios y los salarios. Un mecanismo que Arevalo puso fue el “ensayo democrático” para que funcionara bien se dieron Los Congresos Deliberante, cuyo propósito era provocar que quienes participen en ellos debatieran los problemas del país. En este se aria la participación de todas las fuerzas vivas de la producción. En una palabra, representantes del capital, de los trabajadores y del Estado en un mismo foro, de ahí el nombre de Triangulo de Escuintla con el cual se conoce el primer y único congreso regional que terminaría realizándose. El trabajo del congreso, incluía temas económicos en general, los delegados expresaban sus puntos de vista sobre los problemas que afectaban y aprobaron una serie de recomendaciones como primeras actitudes a su función. La administración de Arevalo puso en marcha una “Revolución Legislativa” incluyo la reforma monetaria y bancaria y la Ley del seguro social, ambas en 1946; La ley del fomento industrial en 1947; en el mismo año, el código de Trabajo; y en 1948 la Ley que creó el instituto de Fomento de la Producción. También el gobierno implemento una política Agraria consistente en entregar tierras en propiedad de la nación a familias o colectividades. La primera referencia explícita a una política económica y social propiamente dicha la hizo el Ministerios de economía y trabajo en 1948. Estaba compuesta por siete principios:

el Decreto 712 disponía que la renta no pudiera exceder el 10% del valor de la cosecha. de ahí su acento desarrollista y nacionalista. así como la Ley del IGSS y el código de trabajo. La ley declara el desarrollo de industrias que facilitaran el aprovechamiento más efectivo de los recursos del país. los gastos de desarrollo económico por un 5%. el Ministerio de Economía y Trabajo volvió a mencionar la política económica y social. bancaria y crediticia Organización del transporte. cifras que correspondían hasta el año 1948. que esta vez se hacía protege de la reforma moderara a los trabajadores. . En 1949 tomo una decisión de gran significado y trascendencia: la promulgación. AREVALO: BASES INSTITUCIONALES DE LA MODERNIZACION Una de las contribuciones básicas del doctor Arevalo a la modernización fue la nueva legislación monetaria y bancaria. denominando “integrales” a las que fabricaran elaboraran o prepararan los productos a base del aprovechamiento técnico y exclusivo de los recursos naturales disponibles dentro del territorio de la República. Un año más tarde. Donde daba la base legal para la renovación por dos años más. EL ESTADO DE LA INDUSTRIA Y LA LEY DEL FOMENTO INDUSTRIAL Mediante acuerdo Gubernativo del 16 de noviembre de 1946. aprobada y publicada en diciembre de 1947. También solo dio el menos del 10% para gastos de la defensa nacional e incremento hasta el 27% los gastos sociales y culturales. se levanto el primer Censo Industrial. ambos de gran proyección social. la ley de fomento industrial y la creación del INFOP. del Decreto 712. ya que por entonces se pagaba hasta el 60% de las cosechas por el mismo concepto. Ley de arrendamiento forzoso.       Estabilización de Precios Democratización de la riqueza Fomento a la producción y protección a la industria nacional Protección de recursos Política social y de trabajo Persecución de la política monetaria. el 21 de diciembre. LA LEY DE FOMENTO INDUSTRIAL (Decreto 459). REFORMA MONETARIA Y BANCARIA Los trabajos de análisis culminaron con la elaboración de las tres leyes de la reforma monetaria y bancaria de 1946. fue la expresión de uno de los objetivos fundamentales de la “refundación de la República” como podría decirse.

El Artículo 01 de la ley de reforma agraria decía lo siguiente: La reforma agraria de la revolución de Octubre tiene por objeto liquidar la propiedad feudal en el campo y las relaciones de producción que la originan para desarrollar la forma de . industrializar a Guatemala”. “la transformación de nuestra Nación es un país capitalista. en su mayor parte. En INFOP fue fundamental para el desarrollo del algodón para el cual además realizo investigaciones que contribuyeron a su rápida expansión. LAS OBRAS El programa de Arbez contemplo la construcción de 3 grandes obras: una carretera moderna al atlántico. La racionalidad del proyecto de reforma agraria de Arbez era corregir la concentración excesiva de la tierra a un número elevado de trabajadores agrícolas y campesinos a fin de que tuvieran el medio básico necesario para elevar su ingreso y su nivel de vida. INSTITUTO DE FOMENTO DE LA PRODUCCION Se ha señalado que no existían opciones de crédito para actividades que no fueran agrícolas. Los primeros dos proyectos tenían el propósito de romper el monopolio de la IRCA-UFCO. EL GOBIERNO DEL PRESIDENTE ARBEZ Las elecciones de 1950. Las transacciones se realizaba a través de Puerto Barrios. por medio de barcos de la gran Flota Blanca. operadas por la internacional Railways of central América (IRCA). lo que no era posible conseguir “Sin realizarse la Reforma agraria”. instalaciones portuarias en Puerto Barrios y una Hidroeléctrica que duplicara la capacidad de generación. proclamaron la candidatura del coronel Jacobo Arbez. propiedad de la UFCO. en el marco del censo Mundial Agropecuario convocad por la FAO en el mismo año. también propiedad de la IRCA-UFCO. EL TRANSFONDO AGRARIO DE LA REFORMA El primer censo agropecuario fue levantando en 1950. Su propósito era conseguir “La independencia de nuestra economía”.CONSIDERACIONES EN TORNO A LA LEY DE FOMENTO INDUSTRIAL Deja la impresión de aprovechamiento técnico y exclusivo de los recursos naturales disponibles dentro del territorio de la República. LA REFORMA AGRARIA El acontecimiento político y social de mayor significación durante el periodo revolucionario fue la reforma agraria impulsada por Arbez. La única villa para llegar a puerto Barrios era por el Ferrocarril. En aquella época el comercio exterior del país se llevaba a cabo.

En su informe al congreso de la República. La frustración de la reforma agraria impidió a Guatemala sustentar sobre bases la democracia. Adicionalmente había un cumulo enorme de denuncias en relación a las cuales no se tomo ninguna disposición. Industriales y Financiera (CACIF). el Gobierno de Castillo Armas decreto un nuevo Estatuto Agrario (Decreto 559). a los partidos. LA CONTRARREVOLUCION La finalidad primordial del gobierno de castillo Armas (1954-1957) fue consumar la contrarrevolución. Después de lo anterior no surgieron nuevos proyectos porque la muerte sorprendió a Castillo Armas en Julio 1957. Otro paso trascendental de la reforma fue la creación del Banco Nacional Agrario el 8 de Julio de 1953. Decidieron crear el comité de Asociación Agrícolas. Comerciales. Esta no fue la única disposición de este género. LA NUEVA REFORMA AGRARIA El 25 de Febrero de 1956. Fue la decisión de sus compañeros y amigos de la cúpula militar lo que llevo a anunciar su retiro. Reformas al Código de Trabajo y Estatuto Agrario. Castillo Armas dio cuenta de dos pasos que podrían ser calificados como “Buenas” intenciones: La creación del Consejo de la Iniciativa pri vada y el Centro Guatemalteco para el desarrollo industrial.explotación y métodos capitalistas de producción en la agricultura y preparar el camino para la industrialización. En el breve lapso de 18 meses (comprendidos entre el 5 de enero de 1953 y el 16 de junio de 1954) se emitieron 1002 decretos de expropiación. ya que entre el 3 de Julio y el 31 de Diciembre del mismo año se emitieron unos 15 decretos dirigidos a prohibir y perseguir las actividades comunistas. en 1957. unos tres meses después del decreto 424. porque el gobierno fue derrocado. LAS OBRAS Tras referirse a temas nacionales Castillo Armas Derogó y reformo el Código del Petróleo. . cuya finalidad fue canalizar créditos específicamente a los campesinos. emitieron el Decreto No. La reversión de la reforma agraria después de 1954 devolvió a los trabajadores su miseria. La invasión que dirigía el grupo de mercenarios de Castillo Armas no influyo en la decisión de Arbez de renunciar. el 25 de Julio de 1954. LOS HECHOS La primera acción política de la contrarrevolución fue tomada el 10 de agosto de 1954.48 por medio del cual se declaraban ”disueltos por ser integrantes activos del frente comunista”.