You are on page 1of 34

PANORAMA DE LA EMPRESA CULTURAL EN MÉXICO

Elena Catalán, Marzo 2012

Cultura, Empresas Culturales y mercado cultural en México.
¿Qué es un Emprendimiento Cultural? ¿A que se llama empresa cultural? Tipologías de Empresas culturales Oportunidades para las empresas culturales

2.- Emprendedores del Arte y la Cultura. Nichos de oportunidad como motor generador de economías sanas en un clima económico recesivo 2.1 Perfil del emprendedor cultural 2.2 Perfil del emprendedor artistico 2.3 Cultura + arte + turismo 2.4 Oportunidades VS Amenazas

. que a veces uno piensa: “si están hechos el uno para el otro. cómo no nos habíamos dado cuenta antes”.. empresas culturales y mercado cultural en México. .Cultura. Por mucho que se empeñen algunos agentes culturales bien intencionados y otros ciudadanos despistados. la Economía y la Cultura no son más como el aceite y el agua sino que combinan tan bien.

nos permite aventurarnos en el apasionante ejercicio de valorar los intangibles . nos permite aproximarnos a los procesos de formación de los gustos.Esta buena mezcla es buena para la Economía y es buena para la Cultura. Gracias a la Cultura podemos constatar que los gustos no son estables –como nosotros suponemos siempre-.

Pau Rausell Köster Director Area de Investigación en Economía Aplicada a la Cultura Universitat de Barcelona .Nos induce a profundizar en los mecanismos de revelación de las preferencias y nos aclara la existencia de niveles distintos de preferencias.

Este paradigma abarca aspectos económicos culturales.“Un nuevo paradigma esta emergiendo interrelacionando la economía y la cultura. el conocimiento y el acceso a la información son cada vez más reconocidos como potentes motores del crecimiento económico y de la promoción del desarrollo en un mundo que se globaliza. tecnológicos y sociales del desarrollo a niveles tanto macro como micro.” (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo) . Su concepto central es que la creatividad.

se completan y una sin la otra no tienen sentido. •Se complementan.•Cultura y economía son expresiones de una misma realidad. •No hay cultura sin economía y viceversa. . Ambas son sustanciales para el desarrollo de a sociedad.

con rasgos particulares. La relación entre la economía y la cultura encierra una contradicción que tiene origen en los que por un lado subrayan el carácter intangible e inmaterial de la cultura y el quehacer artístico y por el otro lado los que entienden a la cultura como un sector de la actividad económica. pero con características similares a la de otros sectores económicos que la sujeta a las caracterizaciones y reglas económicas .La distinta naturaleza de ambas materias ha ocasionado un distanciamiento.

•Hablar de cultura no implica olvidar el punto de vista económico. •Se trata de una doble mirada de una visión binocular que considere al mismo tiempo las dimensiones culturales y las económicas. •El enfoque económico debe tener presente simultáneamente la perspectiva propiamente cultural. .

La economía es producto de la cultura y a su vez es generadora de cultura. El resultado son productos culturales. . La creación que implica la cultura en términos la producción de valores de uso(en cuando esa producción generara valores de cambio objetos y servicios). la convierten en el llamado mercado. que como cualquier otro producto trasmiten ideas y valores.

Todo consumidor elige un producto determinado considerando las propiedades del objeto. las condiciones de mercado y la satisfacción de necesidades.Con la diferencia que se distinguen de los demás bienes porque ostentan una dimensión simbólica. . La economía tiene siempre esa dimensión simbólica cuando se relaciona con la cultura.

La creación individual o de conjunto adquiere su significado cultural sólo cuando obtiene una valoración y reconocimiento colectivo.No dejando de lado el significado que tiene ese objeto en el contexto social y cultural que lo rodea. . En ese momento alcanza la categoría y calidad de PRODUCTO CULTURAL.

Los vienes culturales encierran un gran valor económico. además de contribuir a la generación de riqueza en los países.Es la colectividad la que le da significación y dimensión a la creación que después a través del mercado podrá comercializarse. . al punto en el que el desarrollo cultural se ha constituido en pieza clave para el desarrollo y bienestar social y económico.

en el que se analizan las dificultades para el financiamiento del espectáculo.En 1976 se publica “ Performinigs Arts The Economic Dilemma” de William Baumol y William Bowen. Esta publicación sentó las premisas para el reconocimiento de la economía del arte como disciplina independiente dentro de la ciencia económica moderna. .

La Filarmónica y el Museo. realizó un estudio económico para justificar las subvenciones otorgadas a la Opera. En 1984 el parlamento de Zurich. .Se creo la Association for Cultural Economics International (ACEI por sus siglas en inglés) y apareció el Journal of Cultural Economics. el Teatro Municipal.

promotores. intelectuales e investigadores han sido reticentes a teorizar. En el ámbito creativo gestores. . mecenas.El estudio demostró la rentabilidad de todas las instituciones. Este estudio se considera un referente importante para el acercamiento de distintos economistas europeos al tema de la economía cultural. artistas. considerar y valorar el carácter económico de la cultura.

También porque la cultura barata de masas representa un riesgo o el mercantilismo y la producción en serie banalizan la cultura.La razón quizá porque sospechan que las formas y procedimientos de la economía amenazan los procesos creativos. .

incluyendo México confirma la importancia de la cultura en la economía. .El crecimiento explosivo que han registrado los mercados de servicios y las industrias culturales en los últimos años y el cada vez más importante peso del componente cultural en la formación del PIB de muchos países.

De acuerdo a datos de la UNESCO. . la cifra podría haber crecido a los 2. las industrias culturales habrían alcanzado una facturación promedio de 831.1 billones de dólares.000 millones de dólares. en el año 2000. Si a esto se le suma la facturación de las nuevas tecnologías cada vez más vinculadas con las industrias culturales. creativas y del entretenimiento.

La Cultura impulsa la generación de empleos. Implica inversiones. producción. En la medida que podamos poner en valor lo anterior se podrán asignar mayores presupuestos a la actividad cltural. . ventas. pagos de derecho de autor. incrementa la captación fiscal y apoya el equilibrio de la balanza de pagos. gasto público y privado. y un largo etc.

.Se deben tomar acciones concretas a corto y mediano plazos . La dimensión económica del ámbito cultural reporta un cambio radical en las formas de consumo. por ende el sector cultural es clave en el diseño de estrategias orientadas a sacar provecho de los nuevos mercados. enfocadas a atender este emergente proceso por parte de agentes económicos y culturales.

A que llamamos Empresas culturales: Son todos aquellos emprendimientos en los que la cultura es el principal ingrediente a partir del cual se diseñan productos y servicios que están dirigidos a distintos segmentos de mercado. .

.Es una realidad el divorcio existente entre la empresa y la cultura debemos de generar un cambio de visión e iniciar un nuevo camino hacia el desarrollo económico en el que la cultura sea el actor principal y el detonador de economías más sanas.

de manera que el sector cultural además de ser un activo económico.Las empresas culturales y las industrias culturales además de ser generadoras de riqueza y promotoras de negocios altamente rentables. . es un componente estratégico de alcance y proyección internacional. son también instrumentos de penetración económica y cultural.

las expresiones y productos culturales locales y regionales de prácticamente todas las naciones del mundo han encontrado mercados a escala internacional y tienen la posibilidad de entrar en competencia con las PYMES y las industrias culturales.El fenómeno de la globalización cada vez atañe más a la cultura. .

La UNESCO reconoce ya la importancia estratégica del binomio cultura comercio. lo cual propicia la liberación del mercado. Cada vez más países participan en la exportación de productos culturales. .Lo anterior supone también riesgos para la preservación de la diversidad cultural. aunque al mismo tiempo ofrece oportunidades impensables hace algunos años.

.Para profesionalizar los emprendimientos culturales es necesario dotar a los emprendedores de las herramientas necesarias para el diseño y puesta en marcha de Empresas culturales que tengan un doble objetivo: •La generación de economías sanas •La preservación y promoción del Patrimonio Cultural.

. están normalmente protegidos por derechos de autor de diversa índole y pueden tomar la forma de un bien o servicio.¿Qué son las Industrias Culturales? Las industrias culturales son aquellas que combinan la creación. la producción y la comercialización de contenidos creativos que sean intangibles y de naturaleza simbólica y cultural. Estos contenidos. que recogen tradiciones milenarias y contemporáneas.

¿Qué sectores pueden involucrarse? Las industrias culturales / PYMES culturales incluyen generalmente los siguientes sectores: Editorial Multimedia Audiovisual Cinematográfico Fonográfico Museográfico .

Escénico Artesanía Diseño Producciones artísticas Turismo Fotografía .

Tipologías de Empresas Culturales Áreas de acción: • Artes plásticas • Artes Visuales • Música • Danza • Teatro • Literatura • Artesanías • Diseño • Artes digitales /multimedia .

Tipologías de Empresas Culturales Áreas de acción: • • • • • • • Historia Filosofía Sociología Antropología Gastronomía Turismo Cultural Periodismo cultural .

Algunas ideas: Historiador + diseño + gastronomía Artesanía + historia + música equipos .Tipologías de Empresas Culturales La Clave la generación de interdisciplinarios.