You are on page 1of 5

SÍNDROME HIPOTIROIDEO Sindromogénesis o fisiopatología El déficit de las hormonas tiroideas, tiroxina (T4) y triyodotironina (T3) actúa provocando en casi todos los

tejidos alteraciones de mayor o menor envergadura, que dependen de la intensidad de dicho déficit. Para no caer en repeticiones remitimos al lector a la fisiología y acción de dichas hormonas señaladas al comienzo de este capítulo. Sindromografía o diagnóstico positivo Facies (fig. 73.11) Típica, de aspecto redondeado, con párpados y desaparición de los normales; la facies es inexpresiva, apática, de color amarillento, escasez de pelo, en especial la cola de las cejas; la lengua es grande, a veces con la impresión dentaria en sus bordes. Los labios gruesos, en especial el inferior, que se encuentra algo caído. La dentadura mal conservada, caries frecuentes. Tejido tegumentario La piel es típica y característica. Impresiona por su color amarillento, pálido; es gruesa y tosca y a la palpación es fría, seca, áspera y con dureza (hiperqueratosis); sobre esta piel pueden asentar prurito, piodermitis, esclerodermia, vitíligo, etcétera (ver fig. 73.11). Los cabellos se tornan secos, frágiles, quebradizos; hay calvicie precoz. Las uñas se muestran con estrías, toscas, con signos atróficos. Se señala el papel que puede tener la hipovitaminosis A, en este síndrome cutáneo. Mixedema Entendemos por mixedema la infiltración mucosa de los tejidos que da la sensación del edema, pero que es más dura que este y no deja generalmente huella (godet), cuando se aprieta sobre un plano resistente. Su estructura bioquímica es la de una sustancia mucilaginosa o mucoide; de ahí el nombre de mixedema. En realidad es una invasión mucilaginosa del tejido intersticial por un mucopolisacárido, parecido químicamente al del tejido conectivo. La voz gruesa, monótona, cansona, poco modulada, es debida a la infiltración laríngea. El aspecto tosco, con manos y pies gruesos y ensanchados, dedos cortos y anchos y con una especial queratodermia palmo plantar, recuerda a los acromegálicos. Los pacientes no se quejan de nada, quizás por su apatía. A veces señalan cansancio muscular, astenia física y psíquica, y gran pereza. Sistema nervioso La cefalea es frecuente, puede haber mareos o vértigos Los enfermos son perezosos, tienen bradipsiquia (escasa reacción psíquica e intelectual), dificultad en la asociación de ideas y se muestran torpes en las conversaciones ordinarias. Presentan con frecuencia cambios afectivos, de risa y de llanto fácil: clonus afectivo. Tienen tendencia a la somnolencia, permanecen sentados en cualquier lugar durante largo tiempo y es típica la facilidad con que se quedan dormidos. A veces presentan insomnio nocturno. Aunque por lo general están deprimidos, pueden presentar cuadros de excitación, delirio y hasta alucinaciones olfatorias, auditivas y visuales; pueden incluso llegar a un estado de locura mixedematosa. En los casos extremos, sin tratamiento, estos enfermos evolucionan hacia un verdadero estado de coma, con hipoglicemia, bradicardia, hipotermia e incontinencia de esfínteres.

la bradicardia y un aplanamiento de la onda T en todas las derivaciones. En el ECG se señala como más típico. las melladuras y la disminución del intervalo QT. En muchos casos el diagnóstico se confirma estimando la relajación lenta y prolongada del reflejo del tendón de Aquiles: reflexograma aquileano. disminución de la secreción salival. El corazón mixedematoso puede llegar a producir una verdadera insuficiencia cardiaca con su cuadro característico. En ocasiones. digestiones pesadas. que se produce como consecuencia de la alteración del metabolismo de los lípidos y del colesterol y que se exterioriza clínicamente por la anoxia cardiaca secundaria a la coronariosclerosis y. que están relacionadas con la hipoclorhidria gástrica y la disminución de la motilidad intestinal. que es sumamente característico y se origina por la degeneración del miocardio con infiltración del mismo.Con cierta frecuencia presentan sordera que puede ser de tipo perceptiva. en el estudio del oído interno y del laberinto se detecta una hiporreflexia laberíntica. Son frecuentes: anorexia. el estado mixedematoso conduce a un verdadero derrame pericárdico. son frecuentes los procesos catarrales de las vías respiratorias y la bradipnea. Se caracteriza por disnea de esfuerzo y sensación de opresión cardiaca. un bajo voltaje. Sistema circulatorio Los dos hallazgos más manifiestos son: 1. Los tonos cardiacos generalmente están apagados. . conductiva o mixta. dificultad en la absorción intestinal y alteraciones del sistema neurovegetativo. El corazón mixedematoso. constipación pertinaz. La esclerosis vascular. por fenómenos de déficit periférico incluso déficit cerebral. Es excepcional la alteración del órgano visual. en el examen se detecta un corazón aumentado de tamaño que puede afectar todas las cavidades. Sistema respiratorio Aparte de la afonía ya descrita. etc. es menos típico el alargamiento del QRS. Sistema digestivo Los síntomas se originan por tres mecanismos fisiopatológicos: infiltración de la pared del tubo digestivo. a veces hay un ligero descenso y solo en los casos con participación renal puede estar alta. No es infrecuente que tengan 8 ó 10 respiraciones por minuto. La tensión arterial es normal. Hay también vértigos. también. En el examen físico presentan disminución de los reflejos tendinosos. Es constante la bradicardia. zumbido de oídos. que responde en forma admirable a la medicación tiroidea. 2. cutáneos y periósticos.

Sistema locomotor Son frecuentes los dolores musculares o articulares y los calambres (enfermos considerados como reumáticos).La disnea que se presenta. Generalmente hay disminución de la diuresis. clonus afectivo. Alteraciones neuroendocrinas Constituyen con el mixedema y las alteraciones metabólicas. cuando es el tiroides el afectado primariamente. En los casos crónicos puede haber infiltración renal mixedematosa tan intensa. apatía. por lo general. lo que da lugar a detención del desarrollo. es cardiaca. cuando se trata de hipotiroidismos secundarios (hipofisarios) o puede estar aumentada. Las alteraciones óseas son características del hipotiroidismo congénito y del juvenil. La hormona tirotrópica (TSH) puede estar disminuida. El déficit de gonadotropinas origina retraso en el desarrollo gonadal con tendencia a la impotencia. La T4 y la T3 séricas están disminuidas. psicosis. etcétera. La infiltración mixedematosa da la impresión de que los músculos son hipertróficos. Exámenes complementarios 1. Las alteraciones del sistema muscular pueden presentar tres modalidades: una atrofia muscular simple. tanto psíquica como orgánica. Sistema genitourinario Hay disminución de la libido en ambos sexos con tendencia a la impotencia o frigidez y al hipogonadismo. La hipófisis puede estar inhibida en sus hormonas gonadotrópicas. una forma hipertrófica generalizada o localizada o una tercera modalidad. aunque puede ser debida a infecciones secundarias o derrames pleurales. . que determina una verdadera insuficiencia renal. lo más frecuente es la presentación de cuadros de pseudohipertrofia o verdadera hipertrofia. como sensación de frío. En la orina se encuentra albuminuria que en ocasiones adquiere caracteres de una verdadera nefrosis lipoidea. Por disminución de la hormona corticotrópica se produce un cuadro de hipocorticalismo con disminución de los 17-cetosteroides urinarios. Hay disminución evidente de la fuerza muscular segmentaria. lo que explica algunos síntomas. somnolencia. infantilismo y disminución del tono vital orgánico. El hipotálamo se afecta de modo especial. que es la asociación de cualquiera de estas formas a manifestaciones de miotonía. Sin embargo. el trípode fisiopatológico que explica toda la sintomatología. lo que ha dado lugar al criterio de la intervención tiroidea en la patogenia de esta enfermedad. corticotrópicas y somatotrópicas.

4. Rara vez conduce al mixedema. Etiología (fig. 5. debido a la tendencia a las metrorragias u otras expresiones hemorragíparas en los hipotiroideos. Gull descubrió el estado cretinoide que suele sobrevenir en la edad adulta en las mujeres. 4. Hay tendencia a la leucopenia con neutropenia y discreta eosinofilia. También es conocido como enfermedad de Gull-Ord. esta hormona está disminuida. al comprobar la infiltración de mucina de la piel. en el hígado. Puede haber inflamaciones. En zonas de bocio endémico. intensa disminución en la captación de I131 por el tiroides cuando se administra este elemento. más raramente. Mixedema primario (ver fig. que es un 40 % de captación. Hay. en los hipofisarios e hipotalámicos. Deficiencias graves de yodo. La disminución de las plaquetas es un hecho en el cual se insiste mucho. además de la disminución de T4 y T3 ya señaladas. casi siempre hipocrómica. tiroiditis (subaguda y crónica). El yodo proteico en la sangre (PBI) lo encontramos disminuido (cifra normal: 3-7 gammas %) y tiene valor diagnóstico. donde es más frecuente 4:1 en relación con los hombres. bocio. pero casi se llega a la cifra normal. Ya se considera como una consecuencia de la autoinmunización contra la tiroglobulina. En el metabolismo del yodo hay. Cuando se explora el reflejo del tendón de Aquiles el reflexoaquilograma está alargado. tumores. en estos casos no se produce el paso de carotenos a vitamina A. En la síntesis de hormona tiroidea. una disminución en la síntesis de la vitamina A. sin antecedentes previos. Defectos enzimáticos congénitos. 2. Es la forma más frecuente e interesante. En los casos de hipotiroidismo primario apenas existe captación y se elimina casi totalmente por la orina. que conduciría crónicamente a la destrucción del tejido tiroideo. de tipo hipercrómica. en especial. aunque esta investigación ya no se usa si se dispone de dosificación de T4 y T3. Enfermedad del tiroides. En el metabolismo lipídico encontramos aumento de la lipemia. Ord le llamó mixedema. pero si . 3. por último. Tiroidectomía. es espontáneo. 3. 73. aplasia o atrofia. idiopático. y ondas T invertidas. 73. del colesterol sanguíneo. En los hipotiroidismos secundarios (hipofisarios) se capta menos que normalmente. La TSH está elevada en la mayoría de los casos que constituyen hipotiroidismos tiroprivos o primarios. En el examen hematológico se presenta anemia. El ECG muestra microvoltaje con alargamiento de los intervalos PR y QT.10).2.12) El hipotiroidismo en el adulto puede presentarse por las siguientes causas: 1.

etcétera. Las pruebas funcionales de hipotiroidismo que están alteradas vuelven a la normalidad cuando se administra al paciente hormona tirotrópica. 7. Drogas antitiroideas. Lo mencionamos en el último lugar. Mixedema hipofisario (ver fig. Descrito en 1935 por Zondeck en un tumor hipofisario. 6. aparece como complicación tardía.10). como distermia.la exéresis es casi total. Radioterapia y yodo radiactivo. 73. 8. si la dosis es excesiva. hay mayor riqueza de síntomas endocrinos e hipotalámicos. 9. . Mixedema hipotalámico. trastornos del sueño. El hipotiroidismo del síndrome de Sheehan es también hipofisario. lo que no ocurre si el hipotiroidismo es primario. Se caracteriza porque la sintomatología tiroidea parece menor y en cambio. La administración de estas drogas en forma prolongada pueden producirlo. se han publicado casos completos en los cuales la lesión radicaba en el hipotálamo. La aplicación de estos recursos en el hipertiroidismo puede determinar un estado mixedematoso.