You are on page 1of 70

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DEL SANTA

Gerencia de Obras Departamento de Estudios Técnicos

04 ZONA DE ESPACIMIENTO (Arquitectura, Estructuras e Instalaciones de Riego)
01.00.00 OBRAS PROVISIONALES
01.01.00 TRANSPORTE DE EQUIPOS, MATERIALES Y HERRAMIENTAS Método de Trabajo: Esta partida considera, el transporte de todo el equipo, materiales y herramientas, programadas hacia el lugar de la obra; así como también el retiro de los mismos, una vez finalizada la obra. También se considera los gastos que ocasiona la administración de todo este sistema operativo. Esta movilización le corresponde a la entidad ejecutora, sin interferir prolongadamente los movimientos existentes, ni causar daño a las propiedades de terceros. El supervisor deberá aprobar el equipo, herramienta o material llevado a la obra, pudiendo rechazar el que no encuentre satisfactorio para la función que debe cumplir Método de Medición: Este método de medición será en forma global y considera la maquinaria y personal necesario para la operación. Forma de Pago: La forma de pago será de acuerdo al método de medición, según el costo unitario del presupuesto y conforme al avance de obra de esta partida, aprobada por el supervisor.

01.02.00 POZA DE ALMACENAMIENTO DE AGUA P/CONSTRUCCION Método de Trabajo: La obra por su naturaleza deberá de contar con un pozo de almacenamiento de agua para el área de trabajo y permitir que el personal pueda contar con el mismo sin mayores molestias por parte de personas que ejecutaran la obra. Método de Medición: Este método de medición será en forma global (Glb) y considera los materiales necesarios para la instalación temporal de la poza. Forma de Pago: La forma de pago será de acuerdo al método de medición, según el costo unitario del presupuesto y conforme al avance de obra de esta partida, aprobada por el supervisor.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DEL SANTA
Gerencia de Obras Departamento de Estudios Técnicos 01.03.00 SEÑALIZACIÓN Y SEGURIDAD EN OBRA Descripción.Las actividades que se especifican en esta sección abarcan lo concerniente con la construcción y seguridad en las áreas que se hallan en construcción durante el período de ejecución de obras. Los trabajos incluyen: - La implementación, instalación y mantenimiento de dispositivos de control y seguridad acorde a las distintas fases de la construcción. - El transporte de personal a las zonas de ejecución de obras. En general se incluyen todas las acciones, facilidades, dispositivos y operaciones que sean requeridos para garantizar la seguridad y confort del público usuario erradicando cualquier incomodidad y molestias que puedan ser ocasionados por deficientes servicios de seguridad. Control de Obra y Seguridad.El Ejecutor deberá proveer el personal de control en obra, en número suficiente, el que estará bajo el mando de un controlador capacitado en este tipo de trabajo. El Controlador tendrá las siguientes funciones y responsabilidades. - Coordinación de las operaciones de control. - Determinación de la ubicación, posición y resguardo de los dispositivos de control y señales en cada caso específico. - Corrección inmediata de las deficiencias en el control y seguridad de la Obra. - Coordinación de las actividades de control con el Supervisor. - Organización del almacenamiento y control de las señales y dispositivos, así como de las unidades rechazadas u objetadas. En las áreas de trabajo durante la ejecución de las obras, no se permitirá la acumulación de suelos, material demolido y otros materiales que puedan significar algún peligro y/o interrupciones en la Obra. Zona de Trabajo.El Ejecutor solo utilizará para el tránsito de vehículos y del personal las áreas o ingresos que el Inspector defina y autoricé que sean necesarios. En las vías de servicio y accesos se deberá usar de forma permanente parantes con cinta, y señales verticales para desviar y canalizar el tránsito peatonal. Método de Trabajo: Todos los dispositivos de control a emplear en las zonas de trabajo en la Obra, estarán de acuerdo a lo indicado en el Reglamento Nacional de Edificaciones. Los dispositivos deberán colocarse antes del inicio de obras, debiendo mantenerse adecuadamente durante el proceso de las obras. Se retirarán una vez terminados los trabajos.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DEL SANTA
Gerencia de Obras Departamento de Estudios Técnicos Las señales y dispositivos en las zonas de trabajo deben mantenerse limpios y legibles todo el tiempo. Cinta señalizadora: Cinta a emplear para delimitar áreas de trabajo, serán de color amarillo con texto de color negro. Tendrá un ancho de 5” y llevará como texto “PELIGRO OBRAS”.

En esta partida se considera el suministro y colocación de cinta señalizadora plástica para seguridad de la obra. Se incluye los parantes de 1.20m de altura con base mediante un dado de concreto de 25 x 25cm. y 20cm de espesor, los parantes de madera de 1 ½” x 1 ½” en el cual se fijará la cinta, el distanciamiento entre parantes será como máximo 4.00m, tal como se aprecia en el gráfico que se adjunta. Método de Medición: La unidad de medida es en forma global (Glb). Incluye el suministro de los elementos de señalización y la mano de obra para la operación del mantenimiento. Forma de Pago: La forma de pago será de acuerdo al método de medición, según el costo unitario del presupuesto y conforme al avance de obra de esta partida, aprobada por el supervisor.

02.00.00 OBRAS PRELIMINARES
02.01.00 LIMPIEZA MANUAL DEL TERRENO Método de Trabajo: Esta sub partida comprende los trabajos que de esta naturaleza deben de realizarse antes de empezar la obra y después de las demoliciones, excavaciones, relleno, etc. incluye también el acomodo de los materiales a utilizarse así como la limpieza de equipos y herramientas. La obra en todo momento debe presentar un buen aspecto, orden y limpieza. Previamente a la recepción de las obras la contratista deberá ejecutar una buena limpieza general.

según necesidades del trabajo. deberá cumplir con los requerimientos y especificaciones del Proyecto. etc. incluirá el volumen de elementos sueltos o dispersos que hubiera o que fuera necesario recoger dentro de los límites de la vía. 02. proporcionando la ubicación e identificación de todos los elementos que se detallan en cada plano y que servirán para el control de las diferentes partidas. aprobada por el supervisor. apoyo técnico permanente y control de resultados en campo. aprobada por el supervisor.00 CORTE SUPERFICIAL C/MAQUINA HASTA 0. indicados o los aprobados por la supervisión para la nivelación de las superficies.20m (NIVEL DE SUBRASANTE) Método de Trabajo: Consiste en el corte y excavación en todo el ancho que corresponde a las explanaciones proyectadas.00 MOVIMIENTO DE TIERRAS 03.00. plantillas de cotas. según el costo unitario del presupuesto y conforme al avance de obra de esta partida. 03. Se tendrá cuidado en asegurar que las indicaciones de los planos sean llevados fielmente al terreno. La 0bra una vez concluida. debiendo en todo momento mantener los Bench Mark. según el costo unitario del presupuesto y conforme al avance de obra de esta partida.02. que conforman el proyecto. estacas auxiliares. NIVELACIÓN Y REPLANTEO Método de Trabajo: Esta sub partida considera todos los trabajos topográficos planimétricos y altimétricos que son necesarios para el replanteo del Proyecto y eventuales ajustes del mismo. El trazo consiste en llevar al terreno los alineamientos y niveles establecidos en los planos. Método de Medición: Este método de medición será en metros cuadrados (m²) y se obtendrá calculando el ancho de vereda por la longitud del tramo a ejecutar. . El corte se efectuará hasta una cota ligeramente mayor que el nivel de Sub rasante (nivel definido por debajo de la capa de mejoramiento) de tal manera que al preparar y compactar esta capa se llegue hasta el nivel de sub rasante requerido. Forma de Pago: La forma de pago será de acuerdo al método de medición.01. Forma de Pago: La forma de pago será de acuerdo al método de medición.00 TRAZO. El pago de la partida se hará en metros cuadrados (m2).MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DEL SANTA Gerencia de Obras Departamento de Estudios Técnicos Método de Medición: Se medirá el área efectiva en la cual se ha realizado la limpieza.

La humedad del material deberá ser uniforme antes del compactado. previa coordinación con la supervisión. aprobada por el supervisor. El material proveniente de los cortes deberá ser retirado para seguridad y limpieza del trabajo y depositado en lugares autorizados por las reglamentaciones municipales vigentes.02. y si así se requiere se regará durante el compactado. tales como redes.MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DEL SANTA Gerencia de Obras Departamento de Estudios Técnicos Se tendrá especial cuidado en no dañar ni obstruir el funcionamiento de ninguna de las instalaciones de servicio público existentes. según el costo unitario del presupuesto y conforme al avance de obra de esta partida. El grado de compactación tolerable será para puntos aislados del 93% siempre que la medida aritmética de cada 10 puntos sea mayor que 95% . 03. La compactación empezará desde los bordes hacia adentro debiéndose asegurar una compactación uniforme de por lo menos el 95% de la máxima densidad seca del Proctor modificado. En este caso se emplearan compactadoras vibratorias tipo plancha. Controles: La compactación será comprobada cada 200 m2 de vereda. Escarificación: Luego de la eliminación del material no aceptable se efectuara la escarificación y batido en los espesores definidos como sub-rasante para el caso de losas. canales.5”. AASHTO T – 180. cables. Forma de Pago: La forma de pago será de acuerdo al método de medición. Una vez concluidas los trabajos de movimiento de tierras y se haya comprobado que no existen dificultades con las redes y conexiones domiciliarias de energía. El objeto de esta actividad es obtener una mezcla uniforme y asegurar una compactación adecuada. Compactación: Después de que la superficie haya quedado nivelada y perfilada se procederá a la distribución de agua y proceder al riego uniforme de modo tal de obtener una humedad muy próxima a la “humedad óptima” definida por el ensayo Proctor modificado obtenido en el laboratorio para muestras representativas del suelo de sub-rasante por ningún motivo la humedad excederá al 2% del contenido de humedad óptimo. la Entidad deberá realizar las reparaciones de acuerdo con las Entidades propietarias o administradoras de los servicios en referencia.00 PREPARACIÓN SUB RASANTE VEREDAS C/PLANCHA Método de Trabajo: Se efectuará conformando el terreno natural resultante de los cortes y/o rellenos que están considerados bajo dichas sub partidas. Método de Medición: Este método de medición será en metros cúbicos (m3). Se eliminarán partículas mayores a 2. agua y desagüe. etc. se procederá a la escarificación en forma manual para su posterior compactación. En caso de producirse daños.

del laboratorio (AASHTO T -180). S. Compactación: Después de que la superficie haya quedado nivelada y perfilada se procederá a la distribución de agua y proceder al riego uniforme de modo tal de obtener una humedad muy próxima a la “humedad óptima” definida por el ensayo Proctor modificado obtenido en el laboratorio para muestras representativas del suelo de sub-rasante por ningún motivo la humedad excederá al 2% del contenido de humedad óptimo. agua y desagüe. del laboratorio (AASHTO T -180).5”. La inspección dará conformidad a la sub-rasante y este requisito deberá ser observado por la entidad ejecutora previamente a la colocación de las capas de base granular. Método de Medición: Este método de medición será en metros cuadrados (m²) y se obtendrá calculando el área respectiva a ejecutar. previa coordinación con la supervisión. Se tolerará desniveles con respecto a las cotas indicadas o deducidas del proyecto no mayores a 20 mm. Se tolerará desniveles con respecto a las cotas indicadas o deducidas del proyecto no mayores a 20 mm. Una vez concluidas los trabajos de movimiento de tierras y se haya comprobado que no existen dificultades con las redes y conexiones domiciliarias de energía. Escarificación: Luego de la eliminación del material no aceptable se efectuara la escarificación y batido en los espesores definidos como sub-rasante para el caso de losas. D. La compactación empezará desde los bordes hacia adentro debiéndose asegurar una compactación uniforme de por lo menos el 95% de la máxima densidad seca del Proctor modificado. S. Controles: La compactación será comprobada cada 200 m2 de vereda. AASHTO T – 180. .03. se procederá a la escarificación en forma manual para su posterior compactación. Se eliminarán partículas mayores a 2. La humedad del material deberá ser uniforme antes del compactado.00 PREPARACIÓN SUB RASANTE PISOS C/PLANCHA Método de Trabajo: Se efectuará conformando el terreno natural resultante de los cortes y/o rellenos que están considerados bajo dichas sub partidas. según el costo unitario del presupuesto y conforme al avance de obra de esta partida.MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DEL SANTA Gerencia de Obras Departamento de Estudios Técnicos de la M. D. y si así se requiere se regará durante el compactado. aprobada por el supervisor. El grado de compactación tolerable será para puntos aislados del 93% siempre que la medida aritmética de cada 10 puntos sea mayor que 95% de la M. En este caso se emplearan compactadoras vibratorias tipo plancha. 03. Forma de Pago: La forma de pago será de acuerdo al método de medición. El objeto de esta actividad es obtener una mezcla uniforme y asegurar una compactación adecuada.

se empleará plancha vibratoria para la compactación. aprobada por el supervisor. El material para formar la capa base de afirmado deberá ser de un tipo adecuado aprobado por la inspección y no deberá contener escombros y estar exento de material orgánico. Forma de Pago: La forma de pago será de acuerdo al método de medición. como el perfil longitudinal y transversal respectivamente. según el costo unitario del presupuesto y conforme al avance de obra de esta partida. 03. El material de relleno con material de propio será compactado hasta alcanzar la densidad requerida aprobada por la Supervisión. Este trabajo consiste en la colocación de los materiales procedentes de canteras para formar los terraplenes los mismos que al término de la labor debe reunir las condiciones específicas en lo que a su estabilidad y consistencia se refiere.00 AFIRMADO COMPACTADO E=4" EN PISOS Método de Trabajo: Luego de haber obtenido el nivel de la subrasante se procederá a la colocación de la capa de afirmado esparcido en toda el área. Método de Medición: Este método de medición será en metros cúbico (m3) y se obtendrá calculando el área por la altura a rellenar. según el costo unitario del presupuesto y conforme al avance de obra de esta partida. y estará construida por material de propio seleccionado libre de material contaminante que deberá cumplir con las especificaciones técnicas respectivas.MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DEL SANTA Gerencia de Obras Departamento de Estudios Técnicos La inspección dará conformidad a la sub-rasante y este requisito deberá ser observado por la entidad ejecutora previamente a la colocación de las capas de base granular. Método de Medición: Este método de medición será en metros cuadrados (m²) y se obtendrá calculando el área respectiva a ejecutar.0 HP MATERIAL PROPIO Método de Trabajo: La capa de relleno sobre las estructuras de cimentación será ejecutado previamente cuando así lo indiquen los planos hasta alcanzar los niveles requeridos. Forma de Pago: La forma de pago será de acuerdo al método de medición. 03. debiendo cumplir las características siguientes: . de tal manera que se logre el espesor indicado en los planos. aprobada por el supervisor. manteniendo su ubicación y dimensionamiento en planta.00 RELLENO C/COMPACTADORA 7.05.04.

Los ensayos de densidad-humedad deberán ser efectuados durante el progreso de la operación efectuando un ensayo cada 500 m2 de superficie compactada. la cual será perfilada hasta obtener secciones similares y de un espesor ligeramente mayor al que señalan los planos (capas horizontales de 4 pulgadas una vez compactada). Método de Medición: Este método de medición será en metros cuadrados (m²) y se obtendrá calculando el área respectiva a ejecutar. Inmediatamente después de concluida la compactación el espesor de la base será medida en promedio cada 400 m2. cada capa de esta deberá compactarse con el contenido óptimo de humedad.1% de penetración. o según lo disponga el supervisor. 80%  CBR al 95% a 0. se mezclará y regará en toda la profundidad de tal modo que forme una capa suelta y uniforme. El espesor de la base no debe diferenciarse en más de 10 mm de aquel indicado en los planos. Compactación: Al momento de terminada la distribución y el emparejamiento del material. Forma de Pago: La forma de pago será de acuerdo al método de medición. Controles: Luego de completar la muestra y el perfilado de la sub-rasante. en áreas aisladas. según el costo unitario del presupuesto y conforme al avance de obra de esta partida. aprobada por el supervisor. en su ancho total para alcanzar como mínimo el 95% de la densidad máxima determinada en el ensayo de laboratorio. según la designación AASHTO T-180. Se extenderá el material. La compactación se realizará por cada capa utilizando plancha compactadora aprobado por la inspección. en puntos dispuestos en tresbolillo. .MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DEL SANTA Gerencia de Obras Departamento de Estudios Técnicos  Límite líquido mayor o igual a 25  Límite plástico: NP o 3% máximo  Equivalente arena mayor a 45%  CBR al 95% a 0. los que constantemente se realizarán cada 500m2 de veredas. se procederá al muestreo de los materiales para efectuar los controles granulométricos y de CBR.2” de penetración. 60%  Sales solubles totales: Máximo 1%  Gradación comprendida entre las curvas 1y/o 2 Colocación y extendido: El material de las capas de base será colocado en una superficie debidamente preparada de subrasante o relleno.

80%  CBR al 95% a 0. Se extenderá el material.00 AFIRMADO COMPACTADO E=4" EN VEREDAS Método de Trabajo: Luego de haber obtenido el nivel de la subrasante se procederá a la colocación de la capa de afirmado esparcido en toda el área. cada capa de esta deberá compactarse con el contenido óptimo de humedad. Controles: Luego de completar la muestra y el perfilado de la sub-rasante.MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DEL SANTA Gerencia de Obras Departamento de Estudios Técnicos 03.2” de penetración. en puntos dispuestos en tresbolillo. como el perfil longitudinal y transversal respectivamente. los que constantemente se realizarán cada 500m2 de veredas. debiendo cumplir las características siguientes:  Límite líquido mayor o igual a 25  Límite plástico: NP o 3% máximo  Equivalente arena mayor a 45%  CBR al 95% a 0. El espesor de la base no debe diferenciarse en más de 10 mm de aquel indicado en los planos.1% de penetración. Este trabajo consiste en la colocación de los materiales procedentes de canteras para formar los terraplenes los mismos que al término de la labor debe reunir las condiciones específicas en lo que a su estabilidad y consistencia se refiere. se procederá al muestreo de los materiales para efectuar los controles granulométricos y de CBR. Compactación: Al momento de terminada la distribución y el emparejamiento del material. Los ensayos de densidad-humedad deberán ser efectuados durante el progreso de la operación efectuando un ensayo cada 500 m2 de superficie compactada. Inmediatamente después de concluida la compactación el espesor de la base será medida en promedio cada 400 m2.06. según la designación AASHTO T-180. de tal manera que se logre el espesor indicado en los planos. manteniendo su ubicación y dimensionamiento en planta. . 60%  Sales solubles totales: Máximo 1%  Gradación comprendida entre las curvas 1y/o 2 Colocación y extendido: El material de las capas de base será colocado en una superficie debidamente preparada de subrasante o relleno. la cual será perfilada hasta obtener secciones similares y de un espesor ligeramente mayor al que señalan los planos (capas horizontales de 4 pulgadas una vez compactada). o según lo disponga el supervisor. El material para formar la capa base de afirmado deberá ser de un tipo adecuado aprobado por la inspección y no deberá contener escombros y estar exento de material orgánico. La compactación se realizará por cada capa utilizando plancha compactadora aprobado por la inspección. en áreas aisladas. en su ancho total para alcanzar como mínimo el 95% de la densidad máxima determinada en el ensayo de laboratorio. se mezclará y regará en toda la profundidad de tal modo que forme una capa suelta y uniforme.

El acabado que presentara será una superficie de características semi pulida.00.01.02. 04. El concreto a utilizar será ejecutado con una resistencia a la compresión de f'c = 140 kg/cm2 a los 28 días.04 ELIMINACIÓN DE MATERIAL EXCEDENTE Método de Trabajo: Comprende la eliminación de los materiales sobrantes de las diferentes etapas constructivas complementando los movimientos de tierras descritos en forma específica. Se prestará particular atención al hecho que no ocasionen innecesarias interrupciones al tránsito peatonal o vehicular.01 CONCRETO PARA VEREDAS DE f’c=140KG/CM2 E=4" I/ENC. según el costo unitario del presupuesto y conforme al avance de obra de esta partida. de espesor. . Forma de Pago: La forma de pago será de acuerdo al método de medición.01.MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DEL SANTA Gerencia de Obras Departamento de Estudios Técnicos Método de Medición: Este método de medición será en metros cuadrados (m²) y se obtendrá calculando el área respectiva a ejecutar. ACABADO 1:2 Método de Trabajo: A) GENERALIDADES Este trabajo se refiere a la construcción de veredas de concreto simple ejecutadas sobre los niveles de la base de afirmado según los planos y la especificaciones técnicas indicadas en el proyecto.00 VEREDAS PERIMETRALES 04. Forma de Pago: La forma de pago será de acuerdo al método de medición. así como molestias con el polvo que generan las etapas de aplicación carguío y transporte que forman parte de esta sub partida Método de Medición: Este método de medición será en metros cúbicos (m³) y considera el carguío y transporte del material a eliminar. 01. aprobada por el supervisor. La losa mantendrá un espesor constante de 10 cm en toda su longitud. El asentamiento "SLUMP" medida en el cono de Abrahams tendrá un valor de 2" como máximo.00 PISOS Y PAVIMENTOS 04. según el costo unitario del presupuesto y conforme al avance de obra de esta partida.5cm de concreto y una capa de desgaste de mortero en proporción a 1:2 cemento-arena de 1. que incluye la losa propiamente dicha de 8.5cm. aprobada por el supervisor.

fuertes y duros libre de cantidades perjudiciales de polvo. b) Agregado Fino El agregado fino corresponderá a una arena limpia. Las masas de agregado serán formadas sobre la base de capas horizontales de no más de 1 metro de espesor debiendo complementar íntegramente una capa antes de comenzar la siguiente: Se efectuará un mínimo de dos ensayos semanales de arena para establecer que cumpla con la granulometría indicada y que es adecuadamente limpia. partículas blandas. aislado de suciedad y protegido de la humedad.5 a 2.00 % 1. El almacenaje del agregado fino. c) Agregado Grueso . material orgánico. El cemento será almacenado de tal modo que se pueda emplear de acuerdo a su orden cronológico de recepción. que tenga granos sin revestir.9. Las muestras para esta prueba serán tomadas en el punto de mezclado de concreto.00 % 3.MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DEL SANTA Gerencia de Obras Departamento de Estudios Técnicos B) MATERIALES a) Cemento Todo el cemento será Pórtland Tipo MS que cumplirá con las especificaciones ASTM C-150.100 80 .10 El módulo de fineza de la arena estará comprendido entre 2.100 50 . el cemento será entregado en obra en las bolsas intactas originales del fabricante y será almacenada en un lugar seco. No se permitirá el empleo de cemento parcialmente endurecido. Si es necesario se realizarán las pruebas para agregado fino del concreto así: ASTM C-40 C-128 C-38 y otros. ácido. La arena será probada en la medida que se utilice en obra.00 % En todo caso el agregado fino deberá sustentarse en la norma ASTM C-33 y tendrá los siguientes límites de medición: MALLA 3/8" N° 4 N° 8 N° 16 N° 30 N° 50 N° 100 PORCENTAJE QUE PASA 100 95 . álcalis. fraguando o que contenga terrones. escamosas. El material será procedente de cantera. arena u otras sustancias dañinas. se efectuará de tal manera de evitar segregación o contaminación sin otras materias o con otros tamaños de agregado.85 25 . carguío y transporte será ejecutada con los equipos de la municipalidad. La cantidad de sustancias dañinas no excederá de los límites indicados en la siguiente tabla: SUSTANCIA ARCILLA O TERRENOS DE ARCILLA CARBON Y LIGNITO MATERIALES QUE PASAN LA MALLA N ° 200 PESO % 1. resistentes.60 10 . cuya etapa de extracción.30 2 .

Los aditivos líquidos deben protegerse de temperaturas extremas que puedan modificar sus características. Puede verificarse con las siguientes designaciones: ASTM C-131. 100 1.00 % PIEDRA DELGADAS ALARGADAS LONG. SUSTANCIA FRAGMENTOS BLANDAS CARBON Y LIGNITO ARCILLA Y TERRONES DE ARCILLA MATERIAL QUE PASA POR LA MALLA N°. se podrá emplear agua no potable. debiendo el contratista suministrar prueba de esta conformidad para lo que será suficiente en análisis preparado por el fabricante del proveniente. C-88. los aditivos a emplearse deben estar comprendidos dentro de la especificación ASTM correspondiente. Se considerará como agua de mezcla también aquella contenida en la arena. C) DOSIFICACION . En cualquier caso. materias orgánicas. El almacenaje de cada tamizo de agregado grueso se efectuará por separado y de tal manera de evitar segregación o contaminación de otros materiales o con otros tamaños de agregado. Para aquellos aditivos que se administran en forma de suspensiones inestables. Debe ser limpio.00 % 1.MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DEL SANTA Gerencia de Obras Departamento de Estudios Técnicos El agregado grueso deberá ser grava o piedra triturada o partida de grano compacta y de calidad dura. En todo caso. El almacenaje de los agregados se hará según sus diferentes tamaños y distanciados unas de otros. La prueba en caso de ser necesario se efectuará de acuerdo a la Norma ASTM-C 104. mica o cal libre. PESO % 5. MENOR QUE 5 VECES EL ESPESOR PROM.25 % 1. solo cuando produzca cubos de mortero que probado a la comprensión a los 7 y 28 días dan resistencia igual a mayor que aquellas obtenidas con especímenes similares preparados con agua potable. la que será determinada de acuerdo a la norma ASTM C-70 e) Aditivos Solo se podrá emplear aditivos aprobados por el Ingeniero Supervisor. libre de polvo. de modo que los bordes de las pilas no se entremezclan. C-127. estos serán almacenados de tal manera que se evite la contaminación y evaporación o mezcla con cualquier material. d) Agua El agua para la preparación del concreto será fresca limpia y potable.00 % Con tamaño máximo 1 1/2 pulgadas además de cumplir con ASTM C-33. arena a otras sustancias perjudiciales y no contendrá piedra desintegrada. debe proveerse equipo mezclados adecuados para asegurar una distribución uniforme de los componentes. Se tendrá en cuenta las siguientes recomendaciones: el tamaño máximo del agregado no será mayor de 1/5 de la menor dimensión entre las caras de los encofrados del elemento para lo cual se usará el concreto. Las rumas del agregado serán formadas en base o capas horizontales de no más de 1 metro de espesor.00 % 0. Los testigos para estas pruebas serán tomadas en el punto de mezclado de concreto.00 % 10. En caso de emplearse los aditivos. Se efectuará un mínimo de un ensayo semanal de cada tamizo de piedra en uso para establecer que cumplan con la granulometría indicada. queda expresamente prohibido el uso de aditivos que contengan los recursos y/o nitratos.

En la eventualidad que una sección no puede ser llenadas en una sola operación se preverán juntas de construcción de acuerdo a la indicada en los planos o. de acuerdo a las Normas ASTM C-1 y C-35.la tanda de agregados y cemento. D) MEZCLADO El mezclado en obra será efectuado en máquina mezcladora aprobados por el ingeniero supervisor. El contratista efectuará el diseño de la mezcla o dosificación. El concreto será mezclado solo para uso inmediato. se eliminará todo concreto que se le haya añadido agua después de su mezclado sin aprobación especifica del Ingeniero Supervisor. deberá tener sus características en estricto orden y de acuerdo con las especificaciones de fabricante. deberá ser colocados en el tambor de la mezcladora cuando en él se encuentre ya parte del agua podrá colocarse gradualmente en un plazo que no excede del 25% del tiempo total del mezclado. y en cantidad suficiente para demostrar que se ha alcanzado el óptimo de la resistencia mínimas especificadas dentro del siguiente procedimiento de evaluación: que el promedio de tres pruebas consecutivas de cada clase de concreto es igual o mayor que el 115% de la resistencia mínima especificada y que no más del 10% de todas las pruebas dan valores inferiores al 115% de la resistencia mínima especificada. En el caso de añadir aditivos estas serán incorporados como una solución y empleando un sistema adecuado de dosificaciones y entrega. E) TRANSPORTE El concreto será transportado del punto de mezclado al punto de empleo. al promedio el resultado de la resistencia de tres testigos del mismo concreto. siempre y cuando sean aprobados por el Ingeniero Supervisor. se realizara de acuerdo a lo indicado en las presentes especificaciones. El total de la tanda deberá ser descargada antes de introducir una nueva tanda. Deberá ser capaz de mezclar plenamente los agregados el cemento y el agua hasta una consistencia uniforme con el tiempo especificado. probado en la misma oportunidad. después de que el contratista haya efectuado todas las investigaciones y pruebas necesarias para producir el concreto. en conformidad con estas especificaciones.. en caso de no ser juntas previstas en el proyecto. serán utilizados y dosificados dentro de los límites que establece la práctica.MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DEL SANTA Gerencia de Obras Departamento de Estudios Técnicos Los diversos componentes del concreto. deberá incluir como mínimo la demostración de la conformidad de cada mezcla con la demostración y los resultados de testigos rotos en comprensión. tan rápidamente como sea posible. Una vez aprobada la máquina mezcladora por el Ingeniero Supervisor está deberá mantenerse en perfectos condiciones de operación y usarse de acuerdo a las especificaciones del fabricante. . por métodos que prevengan la segregación de los ingredientes y su perdida. Se llamará prueba. así mismo. cualquier concreto que haya comenzado a endurecer o fraguar sin haber sido empleado. Esta información. Deberá asegurarse de que existen controles adecuados para impedir terminar el mezclado antes del tiempo especificado e impedir añadir agua adicional una vez que el total especificado ha sido incorporado. proporcionará la información al Ingeniero Supervisor para su aprobación. F) DEPOSITO A COLOCACION El concreto será depositado en una operación continua o en capas de tal espesor que ninguna cantidad de concreto se deposite sobre una capa ya endurecida. Con el fin de ser aprobada una maquina mezcladora. y de un modo tal que asegure que se obtenga la calidad de concreto deseada. para lo cual deberá portar de fábrica una placa en la que se indique su capacidad de operaciones y las revoluciones por minutos recomendadas. y de descargar la mezcla sin segregación. será eliminado.

el concreto no será sometido a ningún tratamiento que cause segregación. las vibradores de diámetro superior a 10cm. El slump será evaluado de acuerdo a la norma ASTM 143. de diámetro inferior al 10cm.00 vibraciones por minuto. del frío. de vientos. golpes de vibraciones y otras acciones diversas. pero se tendrá especial cuidado para evitar que la vibración no afecte el concreto que ya está en proceso de fraguado. socorridos donde sea posible por vibradores de inmersión. Los vibradores de inmersión.00 vibraciones por minuto. G) CONSOLIDACION Toda consolidación del concreto se efectuará por vibración. tendrá una frecuencia mínima de 8. sin dañar la superficie de concreto y prolongarse ininterrumpidamente por mínimo de siete días.MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DEL SANTA Gerencia de Obras Departamento de Estudios Técnicos El ritmo de colocación será tal. deberán usarse vibradores aplicados en los encofrados. El concreto se colocará tan corto como sea posible de su posición final para evitar la segregación causada al hacerlo deslizar a correr. o que haya sido contaminado por sustancias extrañas será eliminado. En cualquier caso. del agua. de agregados gruesos o de grumos contra la superficie de los encofrados y de los materiales empotrados en el concreto. El concreto debe ser trabajado hasta lograr la máxima densidad posible. En las vibraciones de cada estrato de concreto fresco el vibrado debe operar en posición casi vertical. No se podrá iniciar el vaciado de una nueva capa antes de que la inferior haya sido completamente vibrada. la inmersión del vibrado será tal que permita penetrar y vibrar el espesor total del estrato y penetrar en la capa inferior del concreto fresco. que el concreto ya depositado que está siendo integrado con concreto fresco. en cualquier otro momento.00 vibraciones por minuto. por lo menos. tendrá que mantenerse constantemente húmedo ya sea por regados o por medio de frecuentes riegos e cubriéndolo con una capa suficiente de arena u otro material saturado de agua. El concreto ya colocado. H) CURADO El curado del concreto deberá iniciarse tan pronto como sea posible. El slump será medido y registrado al inicio de cada llenado y de requerido el Ingeniero Supervisor. accionados eléctricamente o con aire comprimido. tendrá una frecuencia mínima de 7. La consolidación deberá realizar por medio de vibradores a sumersión accionado y electrónicamente o neumáticamente donde no sea posible realizar el vibrado por inmersión. debiendo evitarse las formaciones de las bolsas de aire incluido. Los encofrados de madera también serán conservados húmedos durante el fraguado del concreto manteniéndose limpias. con 8. los vibradores aplicados a los encofrados trabajarán. El concreto deberá ser protegido de las acciones de los rayos del sol. permanezca en estado plástico. . El concreto que haya endurecido parcialmente.

.No se usará de manera perjudicial al concreto. se permitirá el curado con aplicación de compuestos que produzcan películas impermeables. excepto cuando el volumen del vaciado sea inferior a 20 m3. d.-Deberá tener color claro para controlar su distribución uniforme.Se endurecerá dentro de 30 minutos siguientes a su aplicación.. etc. el compuesto será aprobado por el Ingeniero Supervisor y tendrá que satisfacer los siguientes requisitos: a. siempre que de antemano se haya establecido la relación edad-resistencia para cada clase de concreto. podrá descartarse y en ese caso el resultado de la prueba será el promedio de la resistencia de los testigos restantes. J) ENCOFRADO Y DESENCOFRADO Los encofrados son formas que pueden ser de madera.MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DEL SANTA Gerencia de Obras Departamento de Estudios Técnicos Donde lo autorice el Ingeniero Supervisor. I) PRUEBAS Frecuencia: Las pruebas de resistencia del concreto serán comprobadas periódicamente y con este fin se tomara testigos cilíndricos en número tal que se tenga por lo menos cinco pruebas por cada clase de concreto colocado y por día de colocación. cuyo objeto principal es contener el concreto dándole la forma requerida debiendo estar de acuerdo con lo especificado en las normas ACI 347-68. En la eventualidad que no se obtengan las resistencias específicas el Supervisor podrá ordenar el retiro del concreto de baja calidad o la demolición de la estructura o una prueba de carga. acero. fibras acrílica. en cuyo caso se obtendrá no menos de tres pruebas de cada clase de concreto.-Su inicio de retención de humedad ASTM C 156 no deberá ser menor de 90. . Estos testigos de comprobada resistencia curados en laboratorio. el resultado de los testigos curados en el campo no requerirá exceder en más de 35 Kg/cm2 la resistencia especifica. b. Los cortes en el terreno no deben ser usados como encofrados para superficies verticales a menos que sea requerido o permitido podrá hacerse excepción para el caso de terrenos excavados que presenten una superficie de estabilidad adecuada verificada por el Ingeniero Supervisor. El color deberá desaparecer en un período menor de un día. Los procedimientos de curado y protección serán mejorados en laboratorio. estos serán probados después de 28 días. Pruebas adicionales podrán realizarse con testigos de menor edad para obtener información sobre la resistencia a esa edad. Cuando la resistencia de las pruebas con cilindros curados de laboratorios de valores muy superiores a la resistencia especifica. La primera consiste en que el promedio de tres pruebas consecutivas cualquiera de ellas sea igual o superior al valor especifico y la segunda consiste en que ninguna prueba de un valor de resistencia menor al especificado en más de 35 Kg/cm2. Se llamara resultado de la prueba al promedio de los 3 testigos. ellos serán mejorados cuando la resistencia de los testigos curados en sitio sea menor que el 85% de la resistencia de los testigos curados en laboratorio. en la eventualidad que se demuestre que uno de los testigos ha sido elaborado defectuosamente o que en si es defectuoso. Condición y Aceptación: El concreto será considerado satisfactorio cuando se cumple dos condiciones. Comprobación de método de curado: El Supervisor podrá exigir que el Contratista realice las pruebas de resistencia de testigos curados en condiciones de campo de acuerdo a la Norma ASTM C-31 con el fin de comprobar la bondad del curado y la protección del concreto de la estructura. c. Estos deben tener la capacidad suficiente para resistir la presión resultante de la colocación y vibración del concreto y la suficiente rigidez para mantener las tolerancias especificadas.

. . y se obtendrá calculando. pista. al borde de la vereda y a ambos lados si lo requiere la ubicación de vía. zona de estacionamiento. la longitud total o perímetro de la vereda. Las veredas tienen por objeto limitar por la parte superior. según el costo unitario del presupuesto y conforme al avance de obra de esta partida. Método de Medición: El método de medición será en metros cuadrados (m2). Método de Medición: El método de medición será en metros lineales (ml). el peso y empuje del concreto y una sobrecarga de llenado no inferior a 20 Kg/m². la superficie destinada a la circulación.02 SARDINEL VEREDAS F’c = 140 Kg/cm2. etc. pudiendo formar parte de estos elementos o ser independientes. Método de Trabajo: Este trabajo consiste en la colocación de concreto simple a una resistencia de f’c= 140 Kg/cm2. desencofrado y almacenamiento son de exclusiva responsabilidad de la Residencia de Obra. según el costo unitario del presupuesto y conforme al avance de obra de esta partida. las cangrejeras deberán picarse en la extensión que abarquen tales defectos. Donde sea necesario mantener las tolerancias especificadas el encofrado debe ser bombeado para compensar las deformaciones previamente al endurecimiento del concreto. como el caso en que puede ser peraltado. aprobada por el supervisor. y el espacio rellenado o resanando con concreto y/o mortero y terminado de tal manera que se obtenga una superficie de textura similar a la del concreto circulante. Forma de Pago: La forma de pago será de acuerdo al método de medición. 04.. jardines o bermas por lo que deberá tener una altura mayor que el espesor de la vereda.01. este deberá demolerse si por el contrario se estima que es factible la reparación. aprobada por el supervisor. y se obtendrá calculando. Inmediatamente después de quitar las formas la superficie de concreto deberá ser examinada cuidadosamente y cualquier irregularidad deberá ser tratada como lo ordene el Ingeniero Supervisor. No se permitirá el resane burdo de tales defectos. rematando la inferior en la base de los pavimentos. El sardinel forma el borde de una vereda. por largo de la losa. mantenimiento. Forma de Pago: La forma de pago será de acuerdo al método de medición. El diseño. el ancho. Las zonas de concreto con cangrejeras deberán inspeccionarse previamente por el Ingeniero Supervisor a fin de determinar si es procedente el resane. Las formas deberán ser herméticas para prevenir la filtración del concreto y serán debidamente arriostradas entre sí de manera que se mantengan en la posición y postura deseada con seguridad. la construcción.MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DEL SANTA Gerencia de Obras Departamento de Estudios Técnicos El encofrado será diseñado para resistir con seguridad todas las cargas impuestas por su propio peso. Si a juicio del Inspector las cangrejeras comprometen la seguridad estructural del elemento.

rematando la inferior en la base de los pavimentos. debiendo tener cuidado durante el vaciado en dejar empotrados las tuberías y otros de las instalaciones.. construidas los pases. No debiendo llenar a la vez paños inmediatamente vecinos de forma tal que solo se necesitaran reglas para enmarcar los primeros paños.01. Forma de Pago: La forma de pago será de acuerdo al método de medición.02.00 PISOS DE ADOQUINES 04. zona de estacionamiento. menos una pulgada. no deberá agregarse piedra independiente y las dimensiones máximas de las piedras del hormigón serán iguales al espesor del falso piso. etc. Previamente al llenado se deberá colocar todas las tuberías. Método de Medición: El método de medición será en metros lineales (ml). En el hormigón de río. LLENADO. aprobada por el supervisor. Cemento Portland Tipo MS y hormigón de río. MATERIALES. etc. y cualquier otro elemento que debe quedar empotrado. Estos materiales cumplirán las condiciones indicadas en generalidades de concreto (ver especificaciones de Estructuras). La superficie resultante debe ser rugosa.5cM IDEM 04.01 04.. las piedras partidas con un diámetro máximo de 3".03.02. la longitud total o perímetro de la vereda. E=2” PARA ADOQUINES Método de Trabajo: Es la capa de concreto de espesor 10 cm y 5cm.. El sardinel forma el borde de una vereda. y se obtendrá calculando. jardines o bermas por lo que deberá tener una altura mayor que el espesor de la vereda.00 PISOS DE CONCRETO 04.02 SARDINEL DE PISO CONCRETO F’c=140 KG/CM2 Método de Trabajo: Este trabajo consiste en la colocación de concreto simple a una resistencia de f’c= 140 Kg/cm2. Se hará con concreto de C/H en proporción 1 : 8. pudiendo formar parte de estos elementos o ser independientes.01 PISO CONCRETO F’C 140 KG/CM2 E=4” I/ENC ACABADO 1:2 PULIDO COLOREADO 1:2X1. al borde de la vereda y a ambos lados si lo requiere la ubicación de vía. pista. la superficie destinada a la circulación. para falsos pisos. una vez vaciado el concreto se correrá sobre los . que se vaciará sobre la capa de terreno debidamente nivelada y compactada al 95% y que servirá de base previa a la ejecución de los pisos. según el costo unitario del presupuesto y conforme al avance de obra de esta partida. cajas.03. como el caso en que puede ser peraltado. El llenado se ejecutará por paños alternos la separación máxima entre las reglas de un mismo paño no excederá los 4m.01 FALSO PISO C/H 1:8.02.MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DEL SANTA Gerencia de Obras Departamento de Estudios Técnicos 04. Los pisos tienen por objeto limitar por la parte superior. 04.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DEL SANTA
Gerencia de Obras Departamento de Estudios Técnicos cuartones divisores de paños una regla de madera en bruto, regularmente pesada y manejada por dos hombres que emparejaran y apisonaran, logrando así una superficie plana, nivelada, rugosa y compactada. CURADO. Se deberá someter a un curado adecuado con abundante agua por un periodo de 7 días, el curado deberá efectuarse mediante arroceras de arena gruesa. Método de Medición: El falso piso se medirá en metros cuadrados (m2), entendiéndose que dicho precio y pago constituirá la compensación total por la mano de obra, materiales, equipo, herramientas e imprevistos necesarios para la ejecución de la partida indicada en el presupuesto. Forma de Pago: La forma de pago será de acuerdo al método de medición, según el costo unitario del presupuesto y conforme al avance de obra de esta partida, aprobada por el supervisor. 04.03.02 PISO DE ADOQUIN CONCRETO-COLOR 10X20X4cm Método de Trabajo: Las medidas de los adoquines a usar serán de 4x10x20 cm. y se usarán exclusivamente en zonas de tránsito y se usarán del color de acuerdo a lo indicado en los planos de distribución. El promedio de adoquines es de 50 unidades por metro cuadrado y el peso de cada adoquín bordea los 1.70 Kg. y cada pieza deberá tener una resistencia a la compresión de 320 kg/cm2 y una resistencia a la flexión de 50 kg/cm2. Las especificaciones de estos adoquines indican que son de uso peatonal. ESPESOR: El espesor de estos pisos es como mínimo de 5.00 cm. consistente en una capa de mortero C:A, 1:5 de aproximadamente 1 cm. sobre la cual se asienta el adoquín. MATERIALES: Adoquín en color de dimensiones 10x20x4cm de textura y color uniforme aprobados por la inspección y en coordinación con los proyectistas. Arena fina para el sellado de juntas mediante compactación con plancha vibratoria. EJECUCIÓN: Preparación: Se deberá limpiar el falso piso antes de colocar el mortero de asentado. Luego se asegurará que los sardineles o pisos contiguos estén ejecutados para el adecuado confinamiento lateral de los adoquines. Sobre la superficie limpia y húmeda se procederá a aplicar una capa de mortero en proporción 1:5 de aprox. 1 cm. Esta capa de asiento será perfectamente distribuida en planta y espesor para que una vez terminada se proceda a la colocación de los bloques de adoquín. Los adoquines se colocarán tipo damero de acuerdo al entramado indicado. Se asentado, un emplantillado cuidadoso para lograr encuentros y remates exactos. hará previamente al

Durante el asentado los adoquines se presionarán firmemente para lograr la firmeza, se empleará regla de madera para nivelar la superficie. Se debe lograr superficies planas aplomadas, con filas perfectamente a nivel. No deberán quedar vacíos debajo de los bloques para lograr un asiento completo y evitar que con el uso pierdan su adherencia y se desprendan de su base. No se aceptará la colocación de piezas rajadas o rotas; las juntas entre bloques deberán quedar perfectamente alineadas.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DEL SANTA
Gerencia de Obras Departamento de Estudios Técnicos El acabado final será mediante sellado con arena fina. Para tal efecto una vez asentados los adoquines y en el debido tiempo después de 24 horas, se cubrirá la superficie con una capa delgada de arena fina de 1 cm. de espesor aproximadamente, luego se procederá a consolidar con plancha compactadora logrando rellenar los espacios entre juntas hasta llenarlas al ras. Terminada la operación de sellado, se limpiará el piso para evitar que los residuos de arena fina queden libres. Método de Medición: Este método de medición será metros cuadrados (m2) y considera los materiales, mano de obra y herramientas para la ejecución de la partida. Forma de Pago: La forma de pago será de acuerdo al método de medición, según el costo unitario del presupuesto y conforme al avance de obra de esta partida, aprobada por el supervisor.

04.04.00 PISOS DE GRANITO
04.04.01 FALSO PISO DE 4” DE CONCRETO C:H 1:8 Descripción Es la capa de espesor 10 cm. según el piso superior, que se vaciará sobre la capa de terreno debidamente nivelada y compactada y que servirá de base previa a la ejecución de los pisos. Se hará con concreto de C/H en proporción 1 : 8, debiendo tener cuidado durante el vaciado en dejar empotrados las tuberías y otros de las instalaciones. Método de Medición: El método de medición será por M2. Forma de Pago: La forma de pago será de acuerdo al método de medición, según el costo unitario del presupuesto y conforme al avance de obra de esta partida, aprobada por el supervisor. 04.04.02 PISO DE GRANITO PULIDO EN COLOR E=2 cm Descripción Granito Roca intrusiva magmática con un elevado contenido silíceo que se caracteriza por una textura holocristalina constituida generalmente por ortoclasa, cuarzo y mica. Algunos granitos pueden contener feldespatos sódico-cálcicos, piroxenos, micas y anfíboles, y como elementos accesorios apatito, magnetita, turmalina y circón. Los granitos presentan una buena resistencia a los agentes atmosféricos, se encuentran difundidos por la corteza terrestre y se utilizan como material de construcción y revestimiento. TIPOS DE GRANITO Los Granitos de Importación Los Granitos Nacionales

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DEL SANTA
Gerencia de Obras Departamento de Estudios Técnicos Los tipos de enchape de granito que presentamos continuación son sólo una pequeña muestra de la inmensa gama que se puede lograr con esta piedra.

En toda selección de enchape se debe respetar los colores y texturas especificados en los planos. Método de Medición: El método de medición será por M2. Forma de Pago: La forma de pago será de acuerdo al método de medición, según el costo unitario del presupuesto y conforme al avance de obra de esta partida, aprobada por el supervisor. 04.04.03 ACABADO Y PULIDO EN PISOS DE GRANITO Se construirán en los lugares, diseños y colores indicados en los planos, con base en la muestra aprobada por el Interventor quien aprobará las proporciones de cemento, granito, arena y colorantes a utilizar. Antes de iniciar los trabajos se humedecerá la superficie del muro hasta la saturación; se aplicará a manera de revoque una capa de mortero a base de cemento y arena en proporción 1:3 con un espesor máximo de tres (3) centímetros, sobre la cual se colocarán como juntas de dilatación varillas de bronce, aluminio, plástico, o madera, bien basadas sobre un mismo plano, distribuidas en la forma, dimensiones, espesor de acuerdo a lo indicado en los planos. Antes que el mortero haya fraguado, se aplicará la capa de granito de un (1) centímetro, rellenando los paneles entre las juntas, pasando la regla y golpeando con el palustre hasta lograr una superficie compacta, integrada y adherida a la primera capa. Una vez extendida la capa de granito, se mantendrá húmeda por cinco (5) días hasta que el cemento haya fraguado. El pulimento inicial se dará con piedra carborundum No. 60 a 80; luego de retapar los defectos que aparezcan con pasta de cemento blanco y después de fraguado éste, se dará una segunda esmerilada con piedra No. 120. Terminando el pulimento, se lavará la superficie acabada con agua limpia.

05. según el costo unitario del presupuesto y conforme al avance de obra de esta partida. Las juntas de dilatación serán rellenas con poliuretano en 1” y selladas en su contorno con mezcla asfáltica en proporción en peso 5% y 95% asfalto arena respectivamente. Método de Trabajo: . humedad u otros materiales extraños.01. debiendo estar bien compactadas para que quede sellada herméticamente en conjunto con el poliuretano. aprobada por el supervisor. 05.01. la cantidad de juntas de dilatación y multiplicando por la sección del muro. Forma de Pago: La forma de pago será de acuerdo al método de medición. lo que ocasionaría su fácil erosión. aprobada por el supervisor.00. Método de Medición: Este método de medición será en metros lineales (ml).01 JUNTAS DE DILATACIÓN CON TECNOPOR 1” C/SELLO ASFALTICO Método de Trabajo: Se colocara juntas de dilatación como se indica en los planos. de acuerdo a los planos e indicaciones del Ingeniero supervisor. Las cotas de fondo de cimentación indicada en los planos pueden ser modificadas por orden escrita del Ingeniero supervisor.01 EXCAVACION DE ZANJAS Las excavaciones se refieran al movimiento de todo el material y de cualquier naturaleza que debe ser removido para proceder a la construcción de las cimentaciones y elevación de las estructuras.05. el material de las juntas de construcción debe conservar su plasticidad en el tiempo para evitar que se cristalicen y consecuentemente se quiebren.00 JUNTAS DE DILATACION 04. según el costo unitario del presupuesto y conforme al avance de obra de esta partida. si tal variación fuese necesaria para asegurar la estabilidad de la obra. 04. y se obtendrá calculando. la junta presentara una separación de 1" en toda la sección del sardinel y/o muro reforzado. la cual se colocada en toda su longitud.MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DEL SANTA Gerencia de Obras Departamento de Estudios Técnicos Método de Medición: El método de medición será por M2.00 SARDINELES DE CONCRETO 05. Forma de Pago: La forma de pago será de acuerdo al método de medición.00 SARDINELES PERALTADOS 05. Los sellos se colocarán una vez fraguado el concreto y estando las ranuras libres de polvo.

serán del tamaño exacto al diseño de estas estructuras. Método de Medición: Este método de medición será en metros cúbicos (m3) y se obtendrá calculando el volumen de excavación por el esponjamiento del material. Las veredas tienen por objeto limitar por la parte superior. así como molestias con el polvo que generan las etapas de apilación. pudiendo formar parte de estos elementos o ser independientes.. No se permitirá sardineles sobre material de relleno sin una consolidación adecuado a juicio del supervisor. 05.01. según el costo unitario del presupuesto y conforme al avance de obra de esta partida. etc. cuando la estabilidad del terreno lo permita y no haya peligro de hundimiento o derrumbe al depositar el concreto de los cimientos. carguío y transporte que forman parte de esta partida.. se podrá omitir los moldes laterales. aprobada por el supervisor. pista. al borde de la vereda y a ambos lados si lo requiere la ubicación de vía. El destino final de los materiales excedentes será elegido de acuerdo con las disposiciones y necesidades municipales. Forma de Pago: La forma de pago será de acuerdo al método de medición. Se prestará particular atención al hecho que no ocasionen innecesarias interrupciones al tránsito peatonal o vehicular.MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DEL SANTA Gerencia de Obras Departamento de Estudios Técnicos El fondo de cimentación deberá ser nivelados rebajando los puntos altos pero de ninguna manera rellenando los puntos bajos. la superficie destinada a la circulación. /cm2. rematando la inferior en la base de los pavimentos. 05. El sardinel forma el borde de una vereda. según el costo unitario del presupuesto y conforme al avance de obra de esta partida. jardines o bermas por lo que deberá tener una altura mayor que el espesor de la vereda. Se obtendrá la aprobación para las zanjas antes de vaciar el concreto. Método de Medición: Este método de medición será en metros cúbicos (m3) y se obtendrá calculando la sección a ejecutar por la altura de excavación Forma de Pago: La forma de pago será de acuerdo al método de medición. . aprobada por el supervisor.01. como el caso en que puede ser peraltado. Las excavaciones para sardineles.02 ELIMINACION DE MATERIAL EXCEDENTE Método de Trabajo: Esta partida comprende la eliminación de los materiales sobrantes de las diferentes etapas constructivas complementando los movimientos de tierras descritos en forma específica.03 CONCRETO EN SARDINELES F’C 175KG/CM2 Método de Trabajo: Este trabajo consiste en la colocación de concreto simple de una resistencia de f’c= 140 Kg. zona de estacionamiento.

según el costo unitario del presupuesto y conforme al avance de obra de esta partida. la construcción. Forma de Pago: La forma de pago será de acuerdo al método de medición. Materiales: El acero especificado en los planos en base a su carga de fluencia. Las formas deberán ser herméticas para prevenir la filtración del concreto y serán debidamente arriostradas entre si de manera que se mantengan en la posición y postura deseada con seguridad. la longitud total o perímetro de la vereda. El encofrado será diseñado para resistir con seguridad todas las cargas impuestas por su propio peso. El diseño. aprobada por el supervisor. este deberá demolerse si por el contrario se estima que es factible la reparación. las cangrejeras deberán picarse en la extensión que abarquen tales defectos. será de características corrugado . No se permitirá el resane burdo de tales defectos. desencofrado y almacenamiento son de exclusiva responsabilidad de la Residencia de Obra. 05. Método de Medición: Este método de medición será en metros Cuadrados (m2). Forma de Pago: La forma de pago será de acuerdo al método de medición. y el espacio rellenado o resanando con concreto y/o mortero y terminado de tal manera que se obtenga una superficie de textura similar a la del concreto circulante.MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DEL SANTA Gerencia de Obras Departamento de Estudios Técnicos Método de Medición: Este método de medición será en metros lineales (m3). Estos deben tener la capacidad suficiente para resistir la presión resultante de la colocación y vibración del concreto y la suficiente rigidez para mantener las tolerancias especificadas.01. Donde sea necesario mantener las tolerancias especificadas el encofrado debe ser bombeado para compensar las deformaciones previamente al endurecimiento del concreto. mantenimiento. Si a juicio del Inspector las cangrejeras comprometen la seguridad estructural del elemento. 05.05 ACERO REFUERZO EN SARDINELES Se colocará acero de refuerzo en las estructuras tal como se indica en los planos. aprobada por el supervisor. según el costo unitario del presupuesto y conforme al avance de obra de esta partida. Inmediatamente después de quitar las formas la superficie de concreto deberá ser examinada cuidadosamente y cualquier irregularidad deberá ser tratada como lo ordene el Ingeniero inspector.04 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO NORMAL EN SARDINELES Los encofrados son formas que serán de madera y cuyo objeto principal es contener el concreto dándole la forma requerida debiendo estar de acuerdo con lo especificado en las normas ACI 347-68. y se obtendrá calculando. el peso y empuje del concreto y una sobrecarga de llenado no inferior a 20 Kg/m².01. Las zonas de concreto con cangrejeras deberán inspeccionarse previamente por el Ingeniero inspector a fin de determinar si es procedente el resane.

la mezcla del tarrajeo será en proporción 1:5 . aprobada por el supervisor. Las cintas se aplomarán y sobresaldrán el espesor exacto del tarrajeo. las cintas no deben formar parte del tarrajeo. en general deberá satisfacer las siguientes condiciones: Carga de fluencia de 4200 Kg/cm2 Corrugaciones de acuerdo a la norma ASTM A 615 Carga de rotura mínima 5. Almacenaje y limpieza: El acero se almacenará fuera del contacto con el suelo preferiblemente cubierto y se mantendrá libre de tierra suciedad. 05. en su superficie. grasa y oxidación excesiva.5CM ESPESOR Método de Trabajo: Comprende los revoques con el carácter de definitivos. para barras lisas será el doble del que use para las corrugadas debiendo respetarse los señalado en el R. Luego de rellenado el espacio entre cintas se picará estas y en su lugar se rellenaran con mezcla un poco más fuerte que la usada en el tarrajeo. El acabado del tarrajeo será plano y derecho. según el costo unitario del presupuesto y conforme al avance de obra de esta partida. mínimo 8% Fabricación: Todas las armaduras de refuerzo deberán cortarse a la medida y fabricarse estrictamente como se indica en los detalles y dimensiones mostrados en los planos y/o diagramas de doblado y no exceder las tolerancias señaladas más adelante. el refuerzo se reinspeccionará y se volverá a limpiar cuando sea necesario. El recubrimiento de la armadura se logrará por medio de espaciadores de concreto tipo anillo u otra forma que tenga un área mínima de contacto con el encofrado.900Kg/cm2 Elongación en 20 cm. . Empalmes: La longitud de los empalmes o traslapes para barras no será menor de 36 diámetros ni menor de 30 cm. aceite. Método de Medición: Este método de medición será en Kilogramos (Kg). Colocación del refuerzo: La colocación de la armadura será efectuada en estricto acuerdo con los planos y se asegurará contra cualquier desplazamiento por medio de alambre de hierro recocido. sin ondulaciones ni defectos.MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DEL SANTA Gerencia de Obras Departamento de Estudios Técnicos de acuerdo a la norma ASTM A6l5. Cuando haya demora en el vaciado del concreto. El trabajo se hará con cintas de mortero pobre 1:7 cemento-arena corridos transversalmente a lo largo de los elementos.01. de acabado áspero o semi liso en su superficie expuesta o visible.C. Forma de Pago: La forma de pago será de acuerdo al método de medición.05 ACABADO PULIDO C/MORTERO 1:4X1.N.

si tal variación fuese necesaria para asegurar la estabilidad de la obra. Las cotas de fondo de cimentación indicada en los planos pueden ser modificadas por orden escrita del Ingeniero supervisor. de acuerdo a los planos e indicaciones del Ingeniero supervisor. Método de Trabajo: El fondo de cimentación deberá ser nivelados rebajando los puntos altos pero de ninguna manera rellenando los puntos bajos.02. serán del tamaño exacto al diseño de estas estructuras.02. . 05.01 EXCAVACION DE ZANJAS Las excavaciones se refieran al movimiento de todo el material y de cualquier naturaleza que debe ser removido para proceder a la construcción de las cimentaciones y elevación de las estructuras. según el costo unitario del presupuesto y conforme al avance de obra de esta partida. y un máximo de 1.02 ELIMINACION DE MATERIAL EXCEDENTE Método de Trabajo: Esta partida comprende la eliminación de los materiales sobrantes de las diferentes etapas constructivas complementando los movimientos de tierras descritos en forma específica. Antes de iniciar los trabajos se humedecerá convenientemente la superficie que va a recibir el revoque y llenar todos los vacíos y grietas. aprobada por el supervisor. El tarrajeo tendrá un espesor mínimo de 1 cm. Forma de Pago: La forma de pago será de acuerdo al método de medición. Forma de Medición: Se medirá el área efectiva a revestir en metros cuadrados (m2). según el costo unitario del presupuesto y conforme al avance de obra de esta partida. cuando la estabilidad del terreno lo permita y no haya peligro de hundimiento o derrumbe al depositar el concreto de los cimientos. Las excavaciones para sardineles. serán perfectamente definidos y sus intersecciones en ángulo recto. aprobada por el supervisor. No se permitirá sardineles sobre material de relleno sin una consolidación adecuado a juicio del supervisor.5 cm. Método de Medición: Este método de medición será en metros cúbicos (m3) y se obtendrá calculando la sección a ejecutar por la altura de excavación Forma de Pago: La forma de pago será de acuerdo al método de medición.02.MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DEL SANTA Gerencia de Obras Departamento de Estudios Técnicos Para ello se trabajará con puntos de referencia dispuestos en forma conveniente. Se obtendrá la aprobación para las zanjas antes de vaciar el concreto.00 SARDINELES SUMERGIDOS 05. se podrá omitir los moldes laterales. Los ángulos o aristas de los sardineles. 05.

/cm2.02. Las veredas tienen por objeto limitar por la parte superior. la superficie destinada a la circulación. Inmediatamente después de quitar las formas la superficie de concreto deberá ser examinada . el peso y empuje del concreto y una sobrecarga de llenado no inferior a 20 Kg/m². etc.04 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO NORMAL EN SARDINELES Los encofrados son formas que serán de madera y cuyo objeto principal es contener el concreto dándole la forma requerida debiendo estar de acuerdo con lo especificado en las normas ACI 347-68. Donde sea necesario mantener las tolerancias especificadas el encofrado debe ser bombeado para compensar las deformaciones previamente al endurecimiento del concreto. El destino final de los materiales excedentes será elegido de acuerdo con las disposiciones y necesidades municipales.. Forma de Pago: La forma de pago será de acuerdo al método de medición.. y se obtendrá calculando. aprobada por el supervisor. Método de Medición: Este método de medición será en metros cúbicos (m3) y se obtendrá calculando el volumen de excavación por el esponjamiento del material. El sardinel forma el borde de una vereda. como el caso en que puede ser peraltado. Método de Medición: Este método de medición será en metros lineales (m3). Las formas deberán ser herméticas para prevenir la filtración del concreto y serán debidamente arriostradas entre si de manera que se mantengan en la posición y postura deseada con seguridad.MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DEL SANTA Gerencia de Obras Departamento de Estudios Técnicos Se prestará particular atención al hecho que no ocasionen innecesarias interrupciones al tránsito peatonal o vehicular. según el costo unitario del presupuesto y conforme al avance de obra de esta partida. pista. jardines o bermas por lo que deberá tener una altura mayor que el espesor de la vereda. 05. aprobada por el supervisor. la longitud total o perímetro de la vereda. zona de estacionamiento. carguío y transporte que forman parte de esta partida. 05. Forma de Pago: La forma de pago será de acuerdo al método de medición. según el costo unitario del presupuesto y conforme al avance de obra de esta partida. así como molestias con el polvo que generan las etapas de apilación. El encofrado será diseñado para resistir con seguridad todas las cargas impuestas por su propio peso. al borde de la vereda y a ambos lados si lo requiere la ubicación de vía.02.03 CONCRETO EN SARDINELES F’C 175KG/CM2 Método de Trabajo: Este trabajo consiste en la colocación de concreto simple de una resistencia de f’c= 140 Kg. Estos deben tener la capacidad suficiente para resistir la presión resultante de la colocación y vibración del concreto y la suficiente rigidez para mantener las tolerancias especificadas. pudiendo formar parte de estos elementos o ser independientes. rematando la inferior en la base de los pavimentos.

mantenimiento. desencofrado y almacenamiento son de exclusiva responsabilidad de la Residencia de Obra. este deberá demolerse si por el contrario se estima que es factible la reparación. Las zonas de concreto con cangrejeras deberán inspeccionarse previamente por el Ingeniero inspector a fin de determinar si es procedente el resane. Materiales: El acero especificado en los planos en base a su carga de fluencia. Método de Medición: Este método de medición será en metros Cuadrados (m2). según el costo unitario del presupuesto y conforme al avance de obra de esta partida.MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DEL SANTA Gerencia de Obras Departamento de Estudios Técnicos cuidadosamente y cualquier irregularidad deberá ser tratada como lo ordene el Ingeniero inspector.900Kg/cm2 Elongación en 20 cm.02. grasa y oxidación excesiva. en general deberá satisfacer las siguientes condiciones: Carga de fluencia de 4200 Kg/cm2 Corrugaciones de acuerdo a la norma ASTM A 615 Carga de rotura mínima 5. la construcción. No se permitirá el resane burdo de tales defectos. Empalmes: La longitud de los empalmes o traslapes para barras no será menor de 36 diámetros ni menor de 30 . El diseño. Almacenaje y limpieza: El acero se almacenará fuera del contacto con el suelo preferiblemente cubierto y se mantendrá libre de tierra suciedad. las cangrejeras deberán picarse en la extensión que abarquen tales defectos. Colocación del refuerzo: La colocación de la armadura será efectuada en estricto acuerdo con los planos y se asegurará contra cualquier desplazamiento por medio de alambre de hierro recocido. El recubrimiento de la armadura se logrará por medio de espaciadores de concreto tipo anillo u otra forma que tenga un área mínima de contacto con el encofrado. y el espacio rellenado o resanando con concreto y/o mortero y terminado de tal manera que se obtenga una superficie de textura similar a la del concreto circulante. aprobada por el supervisor. Si a juicio del Inspector las cangrejeras comprometen la seguridad estructural del elemento. mínimo 8% Fabricación: Todas las armaduras de refuerzo deberán cortarse a la medida y fabricarse estrictamente como se indica en los detalles y dimensiones mostrados en los planos y/o diagramas de doblado y no exceder las tolerancias señaladas más adelante. Cuando haya demora en el vaciado del concreto. aceite. será de características corrugado de acuerdo a la norma ASTM A6l5. el refuerzo se reinspeccionará y se volverá a limpiar cuando sea necesario. Forma de Pago: La forma de pago será de acuerdo al método de medición.05 ACERO REFUERZO EN SARDINELES Se colocará acero de refuerzo en las estructuras tal como se indica en los planos. 05.

de acuerdo a los planos e indicaciones del Ingeniero supervisor. Las cotas de fondo de cimentación indicada en los planos pueden ser modificadas por orden escrita del Ingeniero supervisor. aprobada por el supervisor. según el costo unitario del presupuesto y conforme al avance de obra de esta partida. y estará construida por material de propio .02 RELLENO COMPACTADO MANUAL MATERIAL PROPIO Método de Trabajo: La capa de relleno sobre las estructuras de cimentación será ejecutado previamente cuando así lo indiquen los planos hasta alcanzar los niveles requeridos.01. según el costo unitario del presupuesto y conforme al avance de obra de esta partida.00 BARRAS 06. aprobada por el supervisor. se podrá omitir los moldes laterales.01.00 APARATOS PARA EJERCICIOS 06. No se permitirá sardineles sobre material de relleno sin una consolidación adecuado a juicio del supervisor.01 EXCAVACION DE ZANJA Las excavaciones se refieran al movimiento de todo el material y de cualquier naturaleza que debe ser removido para proceder a la construcción de las cimentaciones y elevación de las estructuras. 06. serán del tamaño exacto al diseño de estas estructuras. Se obtendrá la aprobación para las zanjas antes de vaciar el concreto.00. 06. Método de Trabajo: El fondo de cimentación deberá ser nivelados rebajando los puntos altos pero de ninguna manera rellenando los puntos bajos. Las excavaciones para sardineles. Forma de Pago: La forma de pago será de acuerdo al método de medición. si tal variación fuese necesaria para asegurar la estabilidad de la obra. Método de Medición: Este método de medición será en Kilogramos (Kg).MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DEL SANTA Gerencia de Obras Departamento de Estudios Técnicos cm.01.N. para barras lisas será el doble del que use para las corrugadas debiendo respetarse los señalado en el R. Método de Medición: Este método de medición será en metros cúbicos (m3) y se obtendrá calculando la sección a ejecutar por la altura de excavación Forma de Pago: La forma de pago será de acuerdo al método de medición. cuando la estabilidad del terreno lo permita y no haya peligro de hundimiento o derrumbe al depositar el concreto de los cimientos.C.

01. El material de relleno con material de propio será compactado hasta alcanzar la densidad requerida aprobada por la Supervisión.01. Método de Medición: Este método de medición será en metros cúbico (m3) y se obtendrá calculando el área por la altura a rellenar. según el costo unitario del presupuesto y conforme al avance de obra de esta partida. así como molestias con el polvo que generan las etapas de apilación. Forma de Pago: La forma de pago será de acuerdo al método de medición. según el costo unitario del presupuesto y conforme al avance de obra de esta partida. aprobada por el supervisor. 06. Será una capa aislante entre el terreno y la estructura de concreto y permitirá al mismo tiempo trazar los ejes y distribución del refuerzo en el caso de zapatas. aprobada por el supervisor. carguío y transporte que forman parte de esta partida. Método de Medición: Este método de medición será en metros cúbicos (m3) y se obtendrá calculando el volumen de excavación por el esponjamiento del material.MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DEL SANTA Gerencia de Obras Departamento de Estudios Técnicos seleccionado libre de material contaminante que deberá cumplir con las especificaciones técnicas respectivas. Mezcla 1:12 de cemento hormigón sobre la capa de terreno debidamente nivelada y compactada y que servirá de base previa a la ejecución de los trabajos de concreto armado y cimentaciones en general.04 SOLADO PARA BASES 4” MEZCLA CEMENTO-HORMIGON Descripción Es la capa de espesor 10 cm. El destino final de los materiales excedentes será elegido de acuerdo con las disposiciones y necesidades municipales. Método de Medición: El método de medición será por M2.03 ELIMINACION DE MATERIAL EXCEDENTE Método de Trabajo: Esta partida comprende la eliminación de los materiales sobrantes de las diferentes etapas constructivas complementando los movimientos de tierras descritos en forma específica. Forma de Pago: La forma de pago será de acuerdo al método de medición. según el costo unitario del presupuesto y conforme al avance de obra de esta partida. se empleará plancha vibratoria para la compactación. Forma de Pago: La forma de pago será de acuerdo al método de medición. 06. Se prestará particular atención al hecho que no ocasionen innecesarias interrupciones al tránsito peatonal o vehicular. aprobada por el supervisor. .

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DEL SANTA Gerencia de Obras Departamento de Estudios Técnicos 06.08 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO CARAVISTA PLACAS 06.01. MATERIALES a) Cemento El cemento será Pórtland Tipo MS y I. aislado de suciedad y protegido de la humedad. material orgánico. No se permitirá el empleo de cemento parcialmente endurecido.MATERIALES QUE PASAN LA MALLA N° 200 PESO % 1. El cemento será almacenado de tal modo que se pueda emplear de acuerdo a su orden cronológico de recepción.00 % En todo caso el agregado fino deberá sustentarse en la norma ASTM C-33 y tendrá los siguientes límites de medición: MALLA 3/8" N° 4 N° 8 N° 16 N° 30 N° 50 N° 100 % QUE PASA 100 95 – 100 80 . La cantidad de sustancias dañinas no excederá de los límites indicados en la siguiente tabla: SUSTANCIA . fuertes y duros libre de cantidades perjudiciales de polvo.ARCILLA O TERRONES DE ARCILLA . ejecutado en la ubicación y medidas indicadas en los planos y las especificaciones técnicas indicadas en el proyecto. que cumplirá con las especificaciones ASTM C-150. Si es necesario se realizarán las pruebas para agregado fino del concreto así: ASTM C-40 C-128 C-38 y otros.5 a 2.01.00 % 1. el cemento será entregado en obra en las bolsas intactas originales del fabricante y será almacenada en un lugar seco.85 25 .09 ACERO REFUERZO PLACAS GENERALIDADES Este trabajo se refiere a la construcción de los elementos resistentes de la estructura sea techada o libre en el caso de cercos y otros. escamosas. arena u otras sustancias dañinas. La arena será probada en la medida que se utilice en obra.30 2 .CARBON Y LIGNITO . El asentamiento "SLUMP" medida en el cono de Abrahams tendrá un valor de 2" como máximo.9. El concreto a utilizar será ejecutado con una resistencia a la compresión de f'c = 175 kg/cm2 a los 28 días.100 50 . partículas blandas.10 El módulo de fineza de la arena estará comprendido entre 2.07 CONCRETO EN PLACAS F’C 175 KG/CM2 06.01. que tenga granos sin revestir. b) Agregado Fino El agregado fino corresponderá a una arena limpia. resistentes.06 ACERO REFUERZO ZAPATAS 06.05 CONCRETO EN ZAPATAS F’C 175 KG/CM2 06.01.00 % 3. .60 10 . fraguando o que contenga terrones.01. ácido. álcalis.

arena a otras sustancias perjudiciales y no contendrá piedra desintegrada. en conformidad con estas especificaciones. Se considerará como agua de mezcla también aquella contenida en la arena. se podrá emplear agua no potable. solo cuando produzca cubos de mortero que probado a la comprensión a los 7 y 28 días dan resistencia igual a mayor que aquellas obtenidas con especímenes similares preparados con agua potable. D) MEZCLADO El mezclado en obra será efectuado en máquina mezcladora aprobados por el ingeniero inspector. Con el fin de ser aprobada una maquina mezcladora. El supervisor efectuará el diseño de la mezcla o dosificación.25 % 1. se efectuará de tal manera de evitar segregación o contaminación sin otras materias o con otros tamaños de agregado. de modo que los bordes de las pilas no se entremezclan. PESO % 5. Las masas de agregado serán formadas sobre la base de capas horizontales de no más de 1metro de espesor debiendo complementar íntegramente una capa antes de comenzar la siguiente: Se efectuará un mínimo de dos ensayos semanales de arena para establecer que cumpla con la granulometría indicada y que es adecuadamente limpia. .00 % 0. La prueba en caso de ser necesario se efectuará de acuerdo a la Norma ASTM-C 104. El almacenaje de cada tamizo de agregado grueso se efectuará por separado y de tal manera de evitar segregación o contaminación de otros materiales o con otros tamaños de agregado. mica o cal libre.00 % 10. c) Agregado Grueso El agregado grueso deberá ser grava o piedra triturada o partida de grano compacta y de calidad dura. Debe ser limpio. Se tendrá en cuenta las siguientes recomendaciones: el tamaño máximo del agregado no será mayor de 1/5 de la menor dimensión entre las caras de los encofrados del elemento para lo cual se usará el concreto.00 % Con tamaño máximo ¾” pulgadas además de cumplir con ASTM C-33. Se efectuará un mínimo de un ensayo semanal de cada tamizo de piedra en uso para establecer que cumplan con la granulometría indicada. para lo cual deberá portar de fábrica una placa en la que se indique su capacidad de operaciones y las revoluciones por minutos recomendadas. C-127. materias orgánicas. El almacenaje de los agregados se hará según sus diferentes tamaños y distanciados unas de otros. d) Agua El agua para la preparación del concreto será fresca limpia y potable. 100 -PIEDRA DELGADAS ALARGADAS -LONG. SUSTANCIA -FRAGMENTOS BLANDOS -CARBON Y LIGNITO -ARCILLA Y TERRONES DE ARCILLA -MATERIAL QUE PASA POR LA MALLA N°. MENOR QUE 5 VECES EL ESPESOR PROM. C-88.MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DEL SANTA Gerencia de Obras Departamento de Estudios Técnicos El almacenaje del agregado fino. Las muestras para esta prueba serán tomadas en el punto de mezclado de concreto. Las rumas del agregado serán formadas en base o capas horizontales de no más de 1 metro de espesor. efectuando todas las investigaciones y pruebas necesarias para producir el concreto. deberá tener sus características en estricto orden y de acuerdo con las especificaciones de fabricante. libre de polvo. Puede verificarse con las siguientes designaciones: ASTM C-131.00 % 1. serán utilizados y dosificados dentro de los límites que establece la práctica. la que será determinada de acuerdo a la norma ASTM C-70 C) DOSIFICACION Los diversos componentes del concreto. Los testigos para estas pruebas serán tomadas en el punto de mezclado de concreto.

La consolidación deberá realizar por medio de vibradores a sumersión accionado y electrónicamente o neumáticamente donde no sea posible realizar el vibrado por inmersión. permanezca en estado plástico. en caso de no ser juntas previstas en el proyecto. será eliminado. debiendo evitarse las formaciones de las bolsas de aire incluido. y de un modo tal que asegure que se obtenga la calidad de concreto deseada. así mismo. accionados eléctricamente o con aire comprimido.. El total de la tanda deberá ser descargada antes de introducir una nueva tanda. en cualquier otro momento. . El slump será medido y registrado al inicio de cada llenado y de requerido el Ingeniero supervisor. Deberá asegurarse de que existen controles adecuados para impedir terminar el mezclado antes del tiempo especificado e impedir añadir agua adicional una vez que el total especificado ha sido incorporado. El concreto se colocará tan corto como sea posible de su posición final para evitar la segregación causada al hacerlo deslizar a correr. El concreto que haya endurecido parcialmente. El concreto debe ser trabajado hasta lograr la máxima densidad posible.la tanda de agregados y cemento. y de descargar la mezcla sin segregación. de agregados gruesos o de grumos contra la superficie de los encofrados y de los materiales empotrados en el concreto. o que haya sido contaminado por sustancias extrañas será eliminado. deberá ser colocados en el tambor de la mezcladora cuando en el se encuentre ya parte del agua podrá colocarse gradualmente en un plazo que no excede del 25% del tiempo total del mezclado. El concreto será mezclado solo para uso inmediato. tan rápidamente como sea posible. En el caso de añadir aditivos estas serán incorporados como una solución y empleando un sistema adecuado de dosificaciones y entrega. se realizara de acuerdo a lo indicado en las presentes especificaciones. F) DEPÓSITO Y COLOCACION El concreto será depositado en una operación continua o en capas de tal espesor que ninguna cantidad de concreto se deposite sobre una capa ya endurecida. Una vez aprobada la máquina mezcladora por el Ingeniero supervisor está deberá mantenerse en perfectos condiciones de operación y usarse de acuerdo a las especificaciones del fabricante. En la eventualidad que una sección no puede ser llenadas en una sola operación se preverán juntas de construcción de acuerdo a la indicada en los planos o. siempre y cuando sean aprobados por el Ingeniero supervisor. el concreto no será sometido a ningún tratamiento que cause segregación. deberán usarse vibradores aplicados en los encofrados. cualquier concreto que haya comenzado a endurecer o fraguar sin haber sido empleado. por métodos que prevengan la segregación de los ingredientes y su perdida. En cualquier caso. que el concreto ya depositado que está siendo integrado con concreto fresco. se eliminará todo concreto que se le haya añadido agua después de su mezclado sin aprobación especifica del Ingeniero supervisor. E) TRANSPORTE El concreto será transportado del punto de mezclado al punto de empleo. El slump será evaluado de acuerdo a la norma ASTM 143. El ritmo de colocación será tal.MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DEL SANTA Gerencia de Obras Departamento de Estudios Técnicos Deberá ser capaz de mezclar plenamente los agregados el cemento y el agua hasta una consistencia uniforme con el tiempo especificado. G) CONSOLIDACION Toda consolidación del concreto se efectuará por vibración. socorridos donde sea posible por vibradores de inmersión.

Se endurecerá dentro de 30 minutos siguientes a su aplicación. El concreto ya colocado. Donde lo autorice el Ingeniero supervisor. H) CURADO El curado del concreto deberá iniciarse tan pronto como sea posible.-Su inicio de retención de humedad ASTM C 156 no deberá ser menor de 90..-Deberá tener color claro para controlar su distribución uniforme. Los encofrados de madera también serán conservados húmedos durante el fraguado del concreto manteniéndose limpias.MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DEL SANTA Gerencia de Obras Departamento de Estudios Técnicos En las vibraciones de cada estrato de concreto fresco el vibrado debe operar en posición casi vertical. El color deberá desaparecer en un período menor de un día. se permitirá el curado con aplicación de compuestos que produzcan películas impermeables. sin dañar la superficie de concreto y prolongarse ininterrumpidamente por mínimo de siete días. La primera consiste en que el promedio de tres pruebas consecutivas cualquiera de ellas sea igual o superior al valor especifico y la segunda consiste en que ninguna prueba de un valor de resistencia menor al especificado en más de 35 Kg/cm2. estos serán probados después de 28 días. No se podrá iniciar el vaciado de una nueva capa antes de que la inferior haya sido completamente vibrada. del agua. . pero se tendrá especial cuidado para evitar que la vibración no afecte el concreto que ya esta en proceso de fraguado. tendrá que mantenerse constantemente húmedo ya sea por regados o por medio de frecuentes riegos e cubriéndolo con una capa suficiente de arena u otro material saturado de agua. Estos testigos de comprobada resistencia curados en laboratorio. Pruebas adicionales podrán realizarse con testigos de menor edad para obtener información sobre la resistencia a esa edad. siempre que de antemano se haya establecido la relación edad-resistencia para cada clase de concreto. la inmersión del vibrado será tal que permita penetrar y vibrar el espesor total del estrato y penetrar en la capa inferior del concreto fresco. excepto cuando el volumen del vaciado sea inferior a 20 m3. c. en cuyo caso se obtendrá no menos de tres pruebas de cada clase de concreto. b. en la eventualidad que se demuestre que uno de los testigos ha sido elaborado defectuosamente o que en si es defectuoso. golpes de vibraciones y otras acciones diversas. El concreto deberá ser protegido de las acciones de los rayos del sol. Se llamara resultado de la prueba al promedio de los 3 testigos. En la eventualidad que no se obtengan las resistencias específicas el supervisor podrá ordenar el retiro del concreto de baja calidad o la demolición de la estructura o una prueba de carga. Comprobación de método de curado: El supervisor podrá exigir se realice las pruebas de resistencia de testigos curados en condiciones de campo de acuerdo a la Norma ASTM C-31 con el fin de comprobar la bondad del curado y la protección del concreto de la estructura. de vientos. I) PRUEBAS Frecuencia: Las pruebas de resistencia del concreto serán comprobadas periódicamente y con este fin se tomara testigos cilíndricos en número tal que se tenga por lo menos cinco pruebas por cada clase de concreto colocado y por día de colocación.. del frío. d. Condición y Aceptación: El concreto será considerado satisfactorio cuando se cumple dos condiciones.No se usará de manera perjudicial al concreto. el compuesto será aprobado por el Ingeniero supervisor y tendrá que satisfacer los siguientes requisitos: a. podrá descartarse y en ese caso el resultado de la prueba será el promedio de la resistencia de los testigos restantes.

el resultado de los testigos curados en el campo no requerirá exceder en más de 35 Kg/cm2 la resistencia especifica. en general deberá satisfacer las siguientes condiciones: . Estos deben tener la capacidad suficiente para resistir la presión resultante de la colocación y vibración del concreto y la suficiente rigidez para mantener las tolerancias especificadas. ENCOFRADO Y DESENCOFRADO Los encofrados son formas que pueden ser de madera. ACERO DE REFUERZO Se colocará acero de refuerzo en las estructuras tal como se indica en los planos. acero. El encofrado será diseñado para resistir con seguridad todas las cargas impuestas por su propio peso. y el espacio rellenado o resanando con concreto y/o mortero y terminado de tal manera que se obtenga una superficie de textura similar a la del concreto circulante. ellos serán mejorados cuando la resistencia de los testigos curados en sitio sea menor que el 85% de la resistencia de los testigos curados en laboratorio. Donde sea necesario mantener las tolerancias especificadas el encofrado debe ser bombeado para compensar las deformaciones previamente al endurecimiento del concreto. Si a juicio del supervisor las cangrejeras comprometen la seguridad estructural del elemento. Los cortes en el terreno no deben ser usados como encofrados para superficies verticales a menos que sea requerido o permitido podrá hacerse excepción para el caso de terrenos excavados que presenten una superficie de estabilidad adecuada verificada por el Ingeniero inspector. Materiales El acero especificado en los planos en base a su carga de fluencia. será de características corrugado de acuerdo a la norma ASTM A6l5. la construcción. cuyo objeto principal es contener el concreto dándole la forma requerida debiendo estar de acuerdo con lo especificado en las normas ACI 347-68. este deberá demolerse si por el contrario se estima que es factible la reparación. No se permitirá el resane burdo de tales defectos. El diseño. Inmediatamente después de quitar las formas la superficie de concreto deberá ser examinada cuidadosamente y cualquier irregularidad deberá ser tratada como lo ordene el Ingeniero supervisor. fibras acrílica. Para obtener el acabado indicado se colocará una película de sellador o laca desmoldante en la superficie de madera en contacto con el concreto. se dispondrá de madera previamente cepillada o el empleo de planchas triplay debidamente fijadas con madera tornillo para asegurar el encofrado. el peso y empuje del concreto y una sobrecarga de llenado no inferior a 20 Kg/m². Las formas deberán ser herméticas para prevenir la filtración del concreto y serán debidamente arriostradas entre sí de manera que se mantengan en la posición y postura deseada con seguridad.MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DEL SANTA Gerencia de Obras Departamento de Estudios Técnicos Los procedimientos de curado y protección serán mejorados en laboratorio. etc. De considerarse trabajos de encofrado caravista. Cuando la resistencia de las pruebas con cilindros curados de laboratorios de valores muy superiores a la resistencia especifica. desencofrado y almacenamiento son de exclusiva responsabilidad de la residencia de Obra. las cangrejeras deberán picarse en la extensión que abarquen tales defectos. mantenimiento. Las zonas de concreto con cangrejeras deberán inspeccionarse previamente por el Ingeniero supervisor a fin de determinar si es procedente el resane.

residuos de tarrajeo u otros mediante el uso de lijas adecuadas a fin de preparar la superficie lo mejor posible. Luego usar la pintura látex lavable para interiores y exteriores de acuerdo a las proporciones y cantidades especificadas en el envase del producto recomendadas por el fabricante.01. el refuerzo se reinspeccionará y se volverá a limpiar cuando sea necesario. El recubrimiento de la armadura se logrará por medio de espaciadores de concreto tipo anillo u otra forma que tenga un área mínima de contacto con el encofrado. mínimo 8% Fabricación Todas las armaduras de refuerzo deberán cortarse a la medida y fabricarse estrictamente como se indica en los detalles y dimensiones mostrados en los planos y/o diagramas de doblado y no exceder las tolerancias señaladas más adelante.900Kg/cm2 Elongación en 20 cm. Seguidamente aplicar el imprimante para muros y cielorrasos con la finalidad de crear una capa intermedia entre la pared tarrajeada y la pintura final que permita realzar los colores finales.10 TUBO FIERRO GALVANIZADO 2” EN BARRAS 06. 06. aprobada por el supervisor. Empalmes La longitud de los empalmes o traslapes para barras no será menor de 36 diámetros ni menor de 30 cm. desechar impurezas como polvos. Cuando haya demora en el vaciado del concreto. Método de Medición: El cómputo total para la ejecución de concreto armado tiene como unidad de medida el metro cúbico (m3) para el concreto. según el costo unitario del presupuesto y conforme al avance de obra de esta partida.MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DEL SANTA Gerencia de Obras Departamento de Estudios Técnicos Carga de fluencia de 4200 Kg/cm2 Corrugaciones de acuerdo a la norma ASTM A 615 Carga de rotura mínima 5. Colocación del refuerzo La colocación de la armadura será efectuada en estricto acuerdo con los planos y se asegurará contra cualquier desplazamiento por medio de alambre de hierro recocido. grasa y oxidación excesiva. y el Kilogramo (Kg) para el acero de refuerzo. Almacenaje y limpieza El acero se almacenará fuera del contacto con el suelo preferiblemente cubierto y se mantendrá libre de tierra suciedad. metro cuadrado (m2) para el encofrado y desencofrado.). Método de Medición: Este método de medición será en metro cuadrado (M2.N. para barras lisas será el doble del que use para las corrugadas debiendo respetarse los señalado en el R. Se obtendrá del cómputo en base a las medidas y planos detallados.01.C.11 PINTURA LATEX EN SUPERFICIES – 02 MANOS Limpiar bien las superficies a pintar. Forma de Pago: . manchas de grasa. Forma de Pago: La forma de pago será de acuerdo al método de medición. aceite.

00.00 PODIO DE GRADAS 06.02.04 06.01 EXCAVACION DE ZANJAS IDEM 05.03 CONCRETO F’C 140 KG/CM2 IDEM 05.00 BANCA INCLINADA 06.01.04 06.01.03.04 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO IDEM 05.03.02.01.02.00 BANCAS ACABADO GRANITO PULIDO TIPO I 07.01.05 ACERO REFUERZO IDEM 05.02. 06.01.01.02.02 ELIMINACION DE MATERIAL EXCEDENTE IDEM 05.01.01 06. aprobada por el supervisor.01.01.01.01.03 CONCRETO F’C 175 KG/CM2 PARA BANCAS IDEM 05.01.04 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO EN BANCAS .01 EXCAVACION DE ZANJAS IDEM 05.03.03.02.02 06.03 06.01 EXCAVACION DE ZANJAS IDEM 05.01.5 cm ESPESOR IDEM 05.03 06.03 07.06 ACABADO PULIDO C/MORTERO 1:4X1.01 06.04 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO IDEM 05.06 06.06 07.03. según el costo unitario del presupuesto y conforme al avance de obra de esta partida.02 ELIMINACION DE MATERIAL EXCEDENTE IDEM 05.02 ELIMINACION DE MATERIAL EXCEDENTE IDEM 05.MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DEL SANTA Gerencia de Obras Departamento de Estudios Técnicos La forma de pago será de acuerdo al método de medición.5 cm ESPESOR IDEM 05.02 07.01.03.06 ACABADO PULIDO C/MORTERO 1:4X1.01.01.01.00 BANCAS DE CONCRETO ABACADO GRANITO 07.05 06.01 07.01.02.02 06.03 CONCRETO F’C 175 KG/CM2 IDEM 05.01.

01.00 EXCAVACION DE ZANJAS IDEM 05. .MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DEL SANTA Gerencia de Obras Departamento de Estudios Técnicos IDEM 05.01.02.01.06 REVESTIMIENTO CON GRANITO CLARO EN BANCAS IDEM 04.02.01.02 ELIMINACION DE MATERIAL EXCEDENTE IDEM 05.01.01.03 08.02.02.00 BANCAS ACABADO GRANITO PULIDO TIPO II 07.02.05 07.01.04 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO EN BANCAS IDEM 05.01.06 REVESTIMIENTO CON GRANITO CLARO EN BANCAS IDEM 04.02.02 07.01.07 ACABADO DE GRANITO CLARO PULIDO EN BANCAS IDEM 04.04.00 RELLENO COMPACTADO MANUAL MATERIAL PROPIO Método de Trabajo: La capa de relleno sobre las estructuras de cimentación será ejecutado previamente cuando así lo indiquen los planos hasta alcanzar los niveles requeridos.00.01 08.01.01 07.01.05 07.00 JARDINERAS CON ACABADO GRANITO 08. El material de relleno con material de propio será compactado hasta alcanzar la densidad requerida aprobada por la Supervisión.03 CONCRETO F’C 175 KG/CM2 PARA BANCAS IDEM 05.05 ACERO REFUERZO EN BANCAS IDEM 05.07 ACABADO DE GRANITO CLARO PULIDO EN BANCAS IDEM 04.04 07. se empleará plancha vibratoria para la compactación.01. y estará construida por material de propio seleccionado libre de material contaminante que deberá cumplir con las especificaciones técnicas respectivas.01 EXCAVACION DE ZANJAS IDEM 05.04.04 07.02.02.02.02 07.05 ACERO REFUERZO EN BANCAS IDEM 05.03 07.04.02 07.03 07.04.

01.02 08.07.01.02.00 CONCRETO EN JARDINERAS F’C 175 KG/CM2 4 IDEM 05. según el costo unitario del presupuesto y conforme al avance de obra de esta partida.05 08.01.00.00 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO EN JARDINERAS IDEM 05.08.00 ELIMINACION DE MATERIAL EXCEDENTE IDEM 05.00 RELLENO COMPACTADO MANUAL MATERIAL PROPIO IDEM 08.04.02 09.00 ACERO REFUERZO EN JARDINERAS IDEM 05.00 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO EN JARDINERAS IDEM 05.00 ELIMINACION DE MATERIAL EXCEDENTE IDEM 05.06.07.01.05 09.06 .00 ACABADO PULIDO DE SUPERFICIEC/ENDURECEDOR IDEM 05.00 ACERO REFUERZO EN JARDINERAS IDEM 05.04 08.03.04.03.05. Forma de Pago: La forma de pago será de acuerdo al método de medición.05.03 09.03 08.00 09.01 09.00 RAMPA DE SKATE 09.01.06.MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DEL SANTA Gerencia de Obras Departamento de Estudios Técnicos Método de Medición: Este método de medición será en metros cúbico (m3) y se obtendrá calculando el área por la altura a rellenar.00 REVESTIMIENTO CON GRANITO EN JARDINERAS IDEM 04.02 08.01.02.01.01.01.01.03 09.04.04.00 EXCAVACION DE ZANJAS IDEM 05.00 CONCRETO EN JARDINERAS F’C 175 KG/CM2 4 IDEM 05. 08.01.04 09. aprobada por el supervisor.00 ACABADO DE GRANITO PULIDO EN JARDINERAS IDEM 04.

01.03 10.04. Método de Medición: Este método de medición será en metros cúbico (m3) y se obtendrá calculando el área por la altura a rellenar.01.01.08 ACABADO DE GRANITO PULIDO IDEM 04.00 PODIO DE CONCRETO REVESTIDOS CON GRANITO 10.01.01.01 EXCAVACION DE ZANJAS IDEM 05.01 10.05 10.01.03 10. aprobada por el supervisor.04 CONCRETO F’C 175 KG/CM2 IDEM 05.02 10. Forma de Pago: La forma de pago será de acuerdo al método de medición.01.01.01.01.00 ASTAS DE BANDERAS 10.MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DEL SANTA Gerencia de Obras Departamento de Estudios Técnicos 10. y estará construida por material de propio seleccionado libre de material contaminante que deberá cumplir con las especificaciones técnicas respectivas.01. El material de relleno con material de propio será compactado hasta alcanzar la densidad requerida aprobada por la Supervisión. 10.01.02.0HP – MAT PRESTAMO Método de Trabajo: La capa de relleno sobre las estructuras de cimentación será ejecutado previamente cuando así lo indiquen los planos hasta alcanzar los niveles requeridos. se empleará plancha vibratoria para la compactación.02 10.06 ACERO REFUERZO EN BANCAS IDEM 05.01 ASTAS DE BANDERAS SEGÚN DISEÑO . según el costo unitario del presupuesto y conforme al avance de obra de esta partida.01.00 PODIO DE ASTAS 10.03 ELIMINACION DE MATERIAL EXCEDENTE IDEM 05.04.05 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO IDEM 05.01.04 10.02.02 RELLENO COMPACTADO C/COMPACTADORA 7.07 REVESTIMIENTO CON GRANITO IDEM 04.00.

se procederá a la escarificación en forma manual para su posterior compactación. y si así se requiere se regará durante el compactado.00 ACERO REFUERZO EN CIMENTACION IDEM 05. La supervisión dará conformidad a la sub-rasante y este requisito deberá ser observado por la contratista ejecutora previamente a la colocación de las capas de base granular y/o pisos.03 11.00 RELLENO COMPACTADO MANUAL MATERIAL PROPIO IDEM 08.04 11. Se eliminarán partículas mayores a 2. Método de Medición: Este método de medición será en metros cuadrados (m²) y se obtendrá calculando el área respectiva a ejecutar.01.00 COLUMNAS-CONCRETO F’C 210KG/CM2 IDEM 06.MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DEL SANTA Gerencia de Obras Departamento de Estudios Técnicos 11.01. Una vez concluidas los trabajos de movimiento de tierras y se haya comprobado que no existen dificultades con las redes y conexiones domiciliarias de energía. según el costo unitario del presupuesto y conforme al avance de obra de esta partida. Después de que la superficie haya quedado nivelada y perfilada se procederá a la distribución de agua hasta lograr una humedad uniforme antes del compactado.01 11.5”.01.04 11.07.06.00 EXCAVACION DE ZANJAS IDEM 05.02.02.01.00 POSTES ORNAMENTALES DE CONCRETO 11.00 ELIMINACION DE MATERIAL EXCEDENTE IDEM 05.00 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO DE CIMIENTOS IDEM 05.00 NIVELACION INTERIOR Y APISONADO MANUAL Método de Trabajo: Se efectuará conformando el terreno natural resultante de los cortes y/o rellenos que están considerados bajo dichas sub partidas. aprobada por el supervisor.02 11.03. Forma de Pago: La forma de pago será de acuerdo al método de medición.01.01.05 11.00 SOLADO PARA BASES 4” MEZCLA CEMENTO HORMIGON IDEM 06. Se efectuara la escarificación en el espesor definido como sub-rasante para el caso de pisos para obtener una superficie uniforme y asegurar una compactación adecuada.04.00.01. agua y desagüe. 11.01 11.05.09.03 . previa coordinación con la supervisión.08.01.00 CIMIENTOS CONCRETO F’C 210KG/CM2 IDEM 06.

00 REVESTIMIENTO CON GRANITO PULIDO EN COLUMNAS IDEM 04.11.05 11. El tarrajeo será con mortero cemento arena en proporción 1 : 5 en espesor entre 1. Seguidamente aplicar el imprimante para muros y cielorrasos con la finalidad de crear una capa intermedia entre la pared tarrajeada y la pintura final que permita realzar los colores finales.02 11.12.50 cm.00 ACERO REFUERZO EN COLUMNAS IDEM 05.04 11.5CM Método de Trabajo: Esta partida considera los trabajos de tarrajeo frotachado en las superficies posteriores de los postes. como máximo. desechar impurezas como polvos.0cm y 1. El trabajo final obtenido será una superficie semi lisa y plana sin ondulaciones.13. Método de Medición: Este método de medición será en metro cuadrado (M2.01. aprobada por el supervisor.14.00 TARRAJEO EN COLUMNA.10. manchas de grasa. la mezcla del tarrajeo será en proporción 1:5. según el costo unitario del presupuesto y conforme al avance de obra de esta partida. cuidando especialmente que quede perfectamente recta la línea del encuentro. El trabajo se hará con cintas de mortero pobre 1:7 cemento-arena corridos verticalmente y a lo largo del poste.00 PINTURA LATEX EN SUPERFICIES . Luego usar la pintura látex lavable para interiores y exteriores de acuerdo a las proporciones y cantidades especificadas en el envase del producto recomendadas por el fabricante.01. 1. Salvo que en los planos se indiquen de otra manera. Método de Medición: Este método de medición será en metros cuadrados (m2). los encuentros entre los muros revocados se ejecutarán en ángulo recto.). M. residuos de tarrajeo u otros mediante el uso de lijas adecuadas a fin de preparar la superficie lo mejor posible. .02 MANOS Limpiar bien las superficies a pintar.04.00 COLUMNAS-ENCOFRADO Y DESENCOFRADO IDEM 05.MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DEL SANTA Gerencia de Obras Departamento de Estudios Técnicos 11. 1:5. Forma de Pago: La forma de pago será de acuerdo al método de medición. 11.

aprobada por el supervisor. tendrá que esperarse el fraguado del mortero. Los pastorales de concreto no podrán instalarse simultáneamente con las luminarias.00 SUM. . pues. y Ancho (B) = 50 Mm. estarán orientados perpendicularmente al eje de la calzada a la cual van a iluminar. El diámetro interior del tubo será 38 Mm. dependiendo de la programación de la obra y de la disponibilidad de los materiales y equipos. Método de Medición: Este método de medición será la unidad (UND). E INST. PASTORAL METALICO FºGº 1 ½”. El pastoral se fijará al poste mediante 2 abrazaderas fabricadas con platina galvanizada. con un espesor mínimo de 3 mm. Los pastorales de acero se fijarán a los postes de concreto utilizando abrazadera. será fabricado de tubo de acero galvanizado en caliente.15.2” SUMINISTRO DE MATERIALES El pastoral para el soporte de luminarias. El pastoral se fijará al poste mediante 2 abrazaderas fabricadas con platina galvanizada de Alto (A) = 40 mm y Ancho (B) = 50 mm. La superficie interna del tubo será bituminada con asfalto industrial líquido grado 200. según diagramas que a continuación se muestran: ABRAZADERAS PARA PASTORALES TIPO DOBLE Ø3 Ø1 Ø2 A e B B B B MONTAJE ELECTROMECANICO Los pastorales se instalarán de tal manera que presenten la disposición mostrada en los planos..MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DEL SANTA Gerencia de Obras Departamento de Estudios Técnicos Forma de Pago: La forma de pago será de acuerdo al método de medición. 11. Salvo excepciones.. Los pastorales de acero y sus respectivas luminarias se podrán instalar simultáneamente o en forma progresiva. recubierto con fibra de vidrio reforzado. según el costo unitario del presupuesto y conforme al avance de obra de esta partida. cuyas dimensiones será: Alto (A) = 40 Mm.

00 SISTEMA DE RIEGO 12.MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DEL SANTA Gerencia de Obras Departamento de Estudios Técnicos Forma de Pago: La forma de pago será de acuerdo al método de medición. cuya profundidad deberá ser la estrictamente necesaria para que el tubo quede cubierto por el acabado.00 CONEXIONES 12. En el segundo caso. la tubería ira instalada en zanja a ras con el fondo del falso piso.03 TUBERIA PVC CLASE A-10 DE 1/2” Para el sistema de agua fría se utilizará tubería y accesorios de cloruro de polivinilo (PVC) rígido clase 10 (150 1bs/pulg.2) de simple presión con un límite de seguridad entre presión de trabajo y presión de rotura no inferior de 1 a 5 a una temperatura de 20°C. aprobada por el supervisor.00. La Red Interior de agua potable. 12. 12. Forma de Pago: La forma de pago será de acuerdo al método de medición.01 CONEXIONES DE AGUA C/TUB.01 TUBERIA PVC CLASE A-10 DE 1” 12.02.02. Los ramales en los baños y demás servicios irán empotrados en los muros y pisos. sellos y otros necesarios para el montaje y conexión.01.02.02 TUBERIA PVC CLASE A-10 DE 3/4” 12. 1” A RED EXISTENTE Método de trabajo: Esta partida está referida a los trabajos de conexión de todo el sistema de riego a la red existente por medio de tubería de empalme con diámetro 1” según lo refiere el plano. aprobada por el supervisor. la tubería deberá instalarse dentro de una canaleta practicada en el muro en bruto. según el costo unitario del presupuesto y conforme al avance de obra de esta partida. se instalara siguiendo las indicaciones de los planos de detalles que se acompaña.00 REDES DE ALIMENTACION 12. este trabajo se realizará efectuando un empalme a la tubería de la red pública mediante abrazadera. Los cambios de dirección se harán obligatoriamente con codos y los cambios de diámetro con reducciones.02. En el primer caso. según el costo unitario del presupuesto y conforme al avance de obra de esta partida. Las tuberías que atraviesan juntas de dilatación en los edificios deberán estar previstas en los lugares de paso de conexiones flexibles o uniones de expansión.01. corporatión. Forma de Medición: Su unidad de medida será la unidad (UND). niples. .

uniones y otros. Deberá esperarse 15 minutos para el fraguado antes del manipuleo de las piezas y 24 horas antes de aplicar presión a línea. El relleno de zanjas se efectuará después de las pruebas hidráulicas de la tubería instalada. deben cuidarse que estén completamente limpias.2) de simple presión. el interior de la tubería será cuidadosamente limpiada de toda suciedad o residuos y los extremos de cada tramo que ha sido inspeccionado y aprobados serán protegidos convenientemente con tapones de PVC. 12. el precio de la partida incluye el material.00 ACCESORIOS PARA REDES 12. TUBERIA DE PVC EN GENERAL: La tubería que aquí se especifica será de PVC. La tubería y sus respectivas campanas. de modo que impidan el ingreso de tierra y otras materias extrañas. El ancho de la zanja en el fondo debe ser tal que existe un esparcimiento de 0.01 ACCESORIOS PVC PARA AGUA Para el sistema de agua fría se utilizarán accesorios de cloruro de polivinilo (PVC) rígido clase 10 (150 1bs/pulg. Los puntos de nivel deben ser colocados son instrumentos topográficos (nivel). serán de espiga y campana con unión a simple presión. aprobada por el supervisor.03. Los tubos La excavación de zanjas para la red de alimentación y ramales no podrá empezarse mientras no se haya hecho un replanteo general y se tenga la certeza de que las tuberías podrán tener las gradientes y profundidad especificadas en los planos y se tenga en obra la tubería necesaria. reducciones y otros. se procederá utilizándose un serrucho o cierra para cortarlo. en todos los puntos de intersección o derivación. empleando codos. Del extremo liso del tubo debe retirarse la posible rebaba. Forma de medición: . reducciones. y toda irregularidad con una lima o cuchillo. normas nacionales para este material.03. El alineamiento de las tuberías se hará utilizando cordel en la parte superior de la tubería.15 m. según el costo unitario del presupuesto y conforme al avance de obra de esta partida. limpiarle cuidadosamente con un trapo limpio y seco para aplicar el pegamento. La demostración de que la unión está hecha correctamente será un cordón de pegamento que aparece entre las dos uniones. Forma de medición: La unidad de medida para el suministro y colocación de las tuberías es en metro lineales (ml). necesarios para llevar la red de agua a los diferentes puntos de abastecimiento. girar entonces un cuarto de vuelta para asegurar la distribución uniforme del pegamento. La tubería debe insertarse dentro de la campana asegurándose que el tubo este bien colocado. como mínimo entre la cara exterior de las campanas y las paredes de la zanja. herramientas y todo lo necesario para la ejecución de la actividad. tees. cambio de dirección (Planta y Elevación). Forma de Pago: La forma de pago será de acuerdo al método de medición.MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DEL SANTA Gerencia de Obras Departamento de Estudios Técnicos Para la instalación de las tuberías de espiga y campana. la mano de obra.

aprobada por el supervisor. material y herramientas e imprevistos necesario para la ejecución de esta partida. 1:4 sobre un solado de concreto C/H.03. de dimensiones interiores indicadas en los planos (12”x12”).00 VALVULAS Y CAJAS 12. según el costo unitario del presupuesto y conforme al avance de obra de esta partida. Forma de Pago: La forma de pago será de acuerdo al método de medición. El interior de la caja irá tarrajeado. Las tapas y marcos serán de concreto pre fabricado con las dimensiones de las cajas. El fondo llevará un media caña convenientemente formada con el mismo diámetro de tuberías y en la dirección del flujo.MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DEL SANTA Gerencia de Obras Departamento de Estudios Técnicos La unidad de medida para el suministro y colocación de los accesorios es en forma global (Glb). Método de Medición: El pago por esta partida se efectuara por unidad (UND. las paredes serán de ladrillo KK. 12. la mano de obra. de espesor vaciado sobre suelo bien compactado.02 CAJA CONCRETO PRE FABRICADO P/BOMBAS 0. según el costo unitario del presupuesto y conforme al avance de obra de esta partida. Método de Medición: Este método de medición será por pieza (PZA) Forma de Pago: La forma de pago será de acuerdo al método de medición.10 m. Las tapas serán de concreto con marco y tapa prefabricados de las dimensiones de las cajas. aprobada por el supervisor. las bermas tendrán una inclinación 1:4. entendiéndose que dicho precio y pago constituirá compensación total por toda mano de obra. asentadas de canto con mezcla de C/A.60m INC TAPA Las cajas de alojamiento para las bombas serán prefabricadas asentadas sobre solado según se requiera.04.04. . aprobada por el supervisor. planchado con una mezcla 1:3 con todas las esquinas redondeadas. según el costo unitario del presupuesto y conforme al avance de obra de esta partida. el precio de la partida incluye el material. de dimensiones interiores indicadas en los planos (60x70x60cm).04. 12. 1:8 de 0.02 ACCESORIO FºGº SISTEMA RIEGO 12.70X0.01 CAJA DE REGISTRO AGUA 12”X12” P/VALVULAS Las cajas de registro se colocarán a ras del piso teniendo en cuenta el nivel del mismo. Las cajas de registro serán prefabricadas asentadas sobre solado y muro de albañilería de ser necesario aumentar altura o profundidad. Forma de Pago: La forma de pago será de acuerdo al método de medición.60X0. herramientas y todo lo necesario para la ejecución de la actividad.).

04.04.03 VALVULA CHECK DE BRONCE DE 3/4” 12.04. serán de primera calidad. si tiene que instalarse en la pared. check y/o compuerta. serán de bronce con uniones roscadas para 125 1bs/pulg.04.04. Se instalara dos uniones universales al lado de cada válvula.30 m VALVULA CHECK VALVULA DE CIERRE RAPIDO VALVULA GLOBO .03 VALVULA GLOBO DE BRONCE DE 1/2” Las válvulas de interrupción.03 VALVULA DE CIERRE RAPIDODE 1/2” 12. de presión de trabajo. Cualquier válvula que tenga que instalarse en el piso será alojada en caja de concreto con marco y tapa de concreto armado y rellena con el mismo material que el piso.03 VALVULA DE CIERRE RAPIDODE 1” 12. y en general en todos los lugares indicados en el plano.MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DEL SANTA Gerencia de Obras Departamento de Estudios Técnicos 12. servicios generales. La altura del eje central de la válvula respecto al NPT será de 0.03 VALVULA CHECK DE BRONCE DE 1” 12. Las válvulas de interrupción (compuertas y/o globo) se instalaran en la entrada de todos los baños. será alojada en caja con marco y puerta de madera y revestida interiormente con el mismo material de la pared.2.

05.06. 12.02 TUBERIA FIERRO GALVANIZADO 1” SUCCION 12.04 CONECTORES DE MANGUERA 4. entendiéndose que dicho precio y pago constituirá compensación total por toda mano de obra.06.05.5mm 12. rasantes y elevaciones indicadas en los planos.50HP 12. Las dimensiones de las excavaciones serán tales que permitan colocar en todas sus dimensiones las estructuras correspondientes con sus encofrados. E INST. aprobada por el supervisor. MANHUERA POLIETILENO ALTA DENSIDAD 20mm 12.03 TUBERIA PVC CLASE A-10 1” SUCCION 12. MANHUERA POLIETILENO ALTA DENSIDAD 45mm 12.00 CISTERNA SUBTERRANEA 12.05 CONECTORES MIXTOS DE ¾”X20mm 12.01 ELECTROBOMBA MONOFASICA POTENCIA 1. según el costo unitario del presupuesto y conforme al avance de obra de esta partida.06.06.5mm DE RADIO 12.02 SUM. Forma de Pago: La forma de pago será de acuerdo al método de medición.01 EXCAVACION MASIVA MANUAL Método Trabajo: Las excavaciones para las estructuras serán efectuadas de acuerdo a las líneas.06.07. pero podrán ser modificados por el Supervisor o proyectista en caso de considerarlo necesario para asegurar una cimentación satisfactoria. Los niveles de cimentación aparecen indicados en los planos. . material y herramientas e imprevistos necesario para la ejecución de esta partida.00 SISTEMA DE RIEGO POR ASPERCION 12.04 VALVULA DE PIE DE BRONCE DE 1” C/REJILLA 12.03 SUM.05.06.MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DEL SANTA Gerencia de Obras Departamento de Estudios Técnicos Método de Medición: El pago por esta partida se efectuara por unidad (Und).05.05.05. DE MICROASPERSORES DE 2.07. E INST. E INST.05 CONECTORES MIXTOS DE ¾”X20mm 12.00 EQUIPOS DE IMPULSION 12.01 SUM.

07. con concreto simple. Se revocan paños completos en el mismo día. Forma de Pago: La forma de pago será de acuerdo al método de medición.04 12. Los ángulos o aristas de muros y derrames. la mezcla del tarrajeo será en proporción 1:5. en su superficie.05 ACERO REFUERZO EN CISTERNA SUBTERRANEA IDEM 05. Método de Medición: Este método de medición será en metros cúbicos (m3) y se obtendrá calculando la sección de corte por la altura a ejecutar.05 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO EN CISTERNA SUBTERRANEA IDEM 05.07. según el costo unitario del presupuesto y conforme al avance de obra de esta partida.03 12. y un máximo de 2 cm. Antes de iniciar los trabajos se humedecerá convenientemente la superficie que va a recibir el revoque y llenar todos los vacíos y grietas. Luego de rellenado el espacio entre cintas se picará estas y en su lugar se rellenaran con mezcla un poco más fuerte que la usada en el tarrajeo.01. 12. serán perfectamente definidos y sus intersecciones en ángulo recto. Forma de Medición: . de acabado áspero o semi liso.01. sin ondulaciones ni defectos. El acabado del tarrajeo será plano y derecho.05 12.07.07. Para ello se trabajará con puntos de referencia dispuestos en forma conveniente. aprobada por el supervisor.02 ELIMINACION DE MATERIAL EXCEDENTE IDEM 05. El trabajo se hará con cintas de mortero pobre 1:7 cemento-arena corridos verticalmente y a lo largo del muro.MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DEL SANTA Gerencia de Obras Departamento de Estudios Técnicos Los espacios excavados por debajo de los niveles de las estructuras definitivas serán rellenados.01.04 CONCRETO EN CISTERNA SUBTERRANEA F’C 210 KG/CM2 IDEM 05.01. las cintas no deben formar parte del tarrajeo.03 SOLADO PARA BASES 4” MEZCLA 1:12 CEMENTO-HORMIGON IDEM 06.02 12.07. no pudiéndose hacer para el mismo paño revoques parciales.04 12. El tarrajeo tendrá un espesor mínimo de 1 cm. Las cintas se aplomarán y sobresaldrán el espesor exacto del tarrajeo.05 TARRAJEO CON IMPERMEABILIZANTE CISTERNA Método de Trabajo: Comprende los revoques con el carácter de definitivos.01. hasta los niveles pertinentes.07.

La parte superior de los cimientos debe quedar plana y rugosa.01. según el costo unitario del presupuesto y conforme al avance de obra de esta partida. 13.04 13.G Método de Trabajo: El concreto se verterá en las zanjas en forma continua. previamente debe haberse regado tanto las paredes como el fondo a fin de que la arena no absorba el agua del concreto permitiendo colocar una capa de concreto y agregarse piedra con una dimensión máxima de 8" y una proporción mayor de 30% del volumen del cimiento la piedra tiene que quedar cubierta con concreto.02 13. según el costo unitario del presupuesto y conforme al avance de obra de esta partida.04. no debiéndose tener ningún contacto entre las piedras.00 SOLADO PARA BASES 4” MEZCLA 1:12 CEMENTO-HORMIGON IDEM 06. aprobada por el supervisor.00 CIMIENTOS CORRIDOS MEZCLA C:H.07.00 KIOSKOS 13. 1:8+30% P. En caso que se tenga que rellenar el terreno natural para obtener la plataforma de NPT la profundidad de la excavación para los cimiento se medirá tomando el nivel medio del terreno natural siendo en este caso los Sobrecimientos de altura variable.00 SOBRECIMIENTO REFORZADO CONCRETO F’C=140KG/CM2 .03. Forma de Pago: La forma de pago será de acuerdo al método de medición.02.00 ELIMINACION DE MATERIAL EXCEDENTE IDEM 05. En casos de que para conformar la plataforma del NPT se tenga que rebajar el terreno la profundidad de la fundación se medirá a partir del NPT. En forma general los cimientos deben construirse sobre terreno firme (terreno natural).01.05. Se curará el concreto valiéndose agua en prudente cantidad.00 EXCAVACION MASIVA MANUAL IDEM 12. La mezcla a utilizar será de C : H 1 :8 para cimientos corridos. Forma de Pago: La forma de pago será de acuerdo al método de medición. aprobada por el supervisor.00.01 13.MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DEL SANTA Gerencia de Obras Departamento de Estudios Técnicos Se medirá el área efectiva a revestir en metros cuadrados (m2). 13. Método de Medición: Este método de medición será en metros cúbicos (m³) y considera el carguío y transporte del material a eliminar.01.

resistentes.00 ACERO REFUERZO EN VIGAS 13.17.12.00 ACERO REFUERZO ZAPATAS 13.ARCILLA O TERRONES DE ARCILLA PESO % 1.00 CONCRETO EN VIGAS F’C=175KG/CM2 13. fraguando o que contenga terrones. álcalis. que tenga granos sin revestir.18.ENCOFRADO Y DESENCOFRADO NORMAL 13. aislado de suciedad y protegido de la humedad.13.00 ACERO REFUERZO EN COLUMNAS 13. El concreto a utilizar será ejecutado con una resistencia a la compresión de f'c = 175 kg/cm2 a los 28 días.00 CONCRETO EN COLUMNAS F’C=175KG/CM2 13.15.08. MATERIALES a) Cemento El cemento será Pórtland Tipo MS y I.10.07. ejecutado en la ubicación y medidas indicadas en los planos y las especificaciones técnicas indicadas en el proyecto.00 COLUMNAS .00 % . el cemento será entregado en obra en las bolsas intactas originales del fabricante y será almacenada en un lugar seco.00 EN VIGAS .09. que cumplirá con las especificaciones ASTM C-150.00 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO SOBRECIMIENTO REFORZADO 13.00 ACERO REFUERZO EN LOSAS MACIZAS GENERALIDADES Este trabajo se refiere a la construcción de los elementos resistentes de la estructura sea techada o libre en el caso de cercos y otros. fuertes y duros libre de cantidades perjudiciales de polvo. No se permitirá el empleo de cemento parcialmente endurecido. La cantidad de sustancias dañinas no excederá de los límites indicados en la siguiente tabla: SUSTANCIA .MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DEL SANTA Gerencia de Obras Departamento de Estudios Técnicos 13.00 CONCRETO EN ZAPATAS F’C=175KG/CM2 13.14. escamosas.11. El asentamiento "SLUMP" medida en el cono de Abrahams tendrá un valor de 2" como máximo.00 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO NORMAL EN LOSAS MACIZAS 13. arena u otras sustancias dañinas.00 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO NORMAL EN ZAPATAS 13.00 CONCRETO F’C=175KG/CM2 EN LOSAS MACIZAS 13.00 ACERO REFUERZO EN MUROS DE REFUERZO 13.16. ácido. material orgánico.06.19. El cemento será almacenado de tal modo que se pueda emplear de acuerdo a su orden cronológico de recepción. b) Agregado Fino El agregado fino corresponderá a una arena limpia.ENCOFRADO Y DESENCOFRADO NORMAL 13. partículas blandas.

se efectuará de tal manera de evitar segregación o contaminación sin otras materias o con otros tamaños de agregado. C-127. Si es necesario se realizarán las pruebas para agregado fino del concreto así: ASTM C-40 C-128 C-38 y otros. Las muestras para esta prueba serán tomadas en el punto de mezclado de concreto.60 10 .00 % 3. Se efectuará un mínimo de un ensayo semanal de cada tamizo de piedra en uso para establecer que cumplan con la granulometría indicada. SUSTANCIA -FRAGMENTOS BLANDOS -CARBON Y LIGNITO -ARCILLA Y TERRONES DE ARCILLA -MATERIAL QUE PASA POR LA MALLA N°. d) Agua . arena a otras sustancias perjudiciales y no contendrá piedra desintegrada.30 2 . La arena será probada en la medida que se utilice en obra.5 a 2.10 El módulo de fineza de la arena estará comprendido entre 2. de modo que los bordes de las pilas no se entremezclan. Las masas de agregado serán formadas sobre la base de capas horizontales de no más de 1metro de espesor debiendo complementar íntegramente una capa antes de comenzar la siguiente: Se efectuará un mínimo de dos ensayos semanales de arena para establecer que cumpla con la granulometría indicada y que es adecuadamente limpia. PESO % 5. c) Agregado Grueso El agregado grueso deberá ser grava o piedra triturada o partida de grano compacta y de calidad dura.MATERIALES QUE PASAN LA MALLA N° 200 1.9.85 25 . mica o cal libre.100 50 . materias orgánicas. Puede verificarse con las siguientes designaciones: ASTM C-131. El almacenaje del agregado fino.CARBON Y LIGNITO .MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DEL SANTA Gerencia de Obras Departamento de Estudios Técnicos .00 % 10. 100 -PIEDRA DELGADAS ALARGADAS -LONG. MENOR QUE 5 VECES EL ESPESOR PROM. El almacenaje de los agregados se hará según sus diferentes tamaños y distanciados unas de otros. Las rumas del agregado serán formadas en base o capas horizontales de no más de 1 metro de espesor. El almacenaje de cada tamizo de agregado grueso se efectuará por separado y de tal manera de evitar segregación o contaminación de otros materiales o con otros tamaños de agregado. Los testigos para estas pruebas serán tomadas en el punto de mezclado de concreto. Debe ser limpio.00 % 1.00 % En todo caso el agregado fino deberá sustentarse en la norma ASTM C-33 y tendrá los siguientes límites de medición: MALLA 3/8" N° 4 N° 8 N° 16 N° 30 N° 50 N° 100 % QUE PASA 100 95 – 100 80 . Se tendrá en cuenta las siguientes recomendaciones: el tamaño máximo del agregado no será mayor de 1/5 de la menor dimensión entre las caras de los encofrados del elemento para lo cual se usará el concreto.00 % Con tamaño máximo ¾” pulgadas además de cumplir con ASTM C-33.25 % 1. libre de polvo. C-88.00 % 0.

y de descargar la mezcla sin segregación. Una vez aprobada la máquina mezcladora por el Ingeniero supervisor está deberá mantenerse en perfectos condiciones de operación y usarse de acuerdo a las especificaciones del fabricante. serán utilizados y dosificados dentro de los límites que establece la práctica.la tanda de agregados y cemento. Con el fin de ser aprobada una maquina mezcladora. por métodos que prevengan la segregación de los ingredientes y su perdida. se realizara de acuerdo a lo indicado en las presentes especificaciones. cualquier concreto que haya comenzado a endurecer o fraguar sin haber sido empleado. y de un modo tal que asegure que se obtenga la calidad de concreto deseada. siempre y cuando sean aprobados por el Ingeniero supervisor. El concreto que haya endurecido parcialmente. se podrá emplear agua no potable. en conformidad con estas especificaciones. Deberá ser capaz de mezclar plenamente los agregados el cemento y el agua hasta una consistencia uniforme con el tiempo especificado. o que haya sido contaminado por sustancias extrañas será eliminado. En el caso de añadir aditivos estas serán incorporados como una solución y empleando un sistema adecuado de dosificaciones y entrega. Se considerará como agua de mezcla también aquella contenida en la arena. En la eventualidad que una sección no puede ser llenadas en una sola operación se preverán juntas de construcción de acuerdo a la indicada en los planos o. la que será determinada de acuerdo a la norma ASTM C-70 C) DOSIFICACION Los diversos componentes del concreto. . efectuando todas las investigaciones y pruebas necesarias para producir el concreto..MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DEL SANTA Gerencia de Obras Departamento de Estudios Técnicos El agua para la preparación del concreto será fresca limpia y potable. El supervisor efectuará el diseño de la mezcla o dosificación. D) MEZCLADO El mezclado en obra será efectuado en máquina mezcladora aprobados por el ingeniero inspector. El total de la tanda deberá ser descargada antes de introducir una nueva tanda. solo cuando produzca cubos de mortero que probado a la comprensión a los 7 y 28 días dan resistencia igual a mayor que aquellas obtenidas con especímenes similares preparados con agua potable. se eliminará todo concreto que se le haya añadido agua después de su mezclado sin aprobación especifica del Ingeniero supervisor. El concreto será mezclado solo para uso inmediato. La prueba en caso de ser necesario se efectuará de acuerdo a la Norma ASTM-C 104. será eliminado. E) TRANSPORTE El concreto será transportado del punto de mezclado al punto de empleo. así mismo. deberá tener sus características en estricto orden y de acuerdo con las especificaciones de fabricante. para lo cual deberá portar de fábrica una placa en la que se indique su capacidad de operaciones y las revoluciones por minutos recomendadas. deberá ser colocados en el tambor de la mezcladora cuando en él se encuentre ya parte del agua podrá colocarse gradualmente en un plazo que no excede del 25% del tiempo total del mezclado. tan rápidamente como sea posible. que el concreto ya depositado que está siendo integrado con concreto fresco. en caso de no ser juntas previstas en el proyecto. Deberá asegurarse de que existen controles adecuados para impedir terminar el mezclado antes del tiempo especificado e impedir añadir agua adicional una vez que el total especificado ha sido incorporado. El ritmo de colocación será tal. F) DEPÓSITO Y COLOCACION El concreto será depositado en una operación continua o en capas de tal espesor que ninguna cantidad de concreto se deposite sobre una capa ya endurecida. permanezca en estado plástico.

pero se tendrá especial cuidado para evitar que la vibración no afecte el concreto que ya está en proceso de fraguado. d. En las vibraciones de cada estrato de concreto fresco el vibrado debe operar en posición casi vertical. del frío.No se usará de manera perjudicial al concreto. el concreto no será sometido a ningún tratamiento que cause segregación. de vientos. El concreto debe ser trabajado hasta lograr la máxima densidad posible. H) CURADO El curado del concreto deberá iniciarse tan pronto como sea posible.-Deberá tener color claro para controlar su distribución uniforme. en cuyo caso se obtendrá no menos de tres pruebas de cada clase de concreto. El slump será evaluado de acuerdo a la norma ASTM 143. En cualquier caso. la inmersión del vibrado será tal que permita penetrar y vibrar el espesor total del estrato y penetrar en la capa inferior del concreto fresco. Donde lo autorice el Ingeniero supervisor.. El concreto ya colocado. No se podrá iniciar el vaciado de una nueva capa antes de que la inferior haya sido completamente vibrada. golpes de vibraciones y otras acciones diversas. G) CONSOLIDACION Toda consolidación del concreto se efectuará por vibración.Se endurecerá dentro de 30 minutos siguientes a su aplicación. tendrá que mantenerse constantemente húmedo ya sea por regados o por medio de frecuentes riegos e cubriéndolo con una capa suficiente de arena u otro material saturado de agua. accionados eléctricamente o con aire comprimido.. sin dañar la superficie de concreto y prolongarse ininterrumpidamente por mínimo de siete días. El color deberá desaparecer en un período menor de un día.MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DEL SANTA Gerencia de Obras Departamento de Estudios Técnicos El concreto se colocará tan corto como sea posible de su posición final para evitar la segregación causada al hacerlo deslizar a correr. El concreto deberá ser protegido de las acciones de los rayos del sol. del agua. b. de agregados gruesos o de grumos contra la superficie de los encofrados y de los materiales empotrados en el concreto. . se permitirá el curado con aplicación de compuestos que produzcan películas impermeables. El slump será medido y registrado al inicio de cada llenado y de requerido el Ingeniero supervisor. La consolidación deberá realizar por medio de vibradores a sumersión accionado y electrónicamente o neumáticamente donde no sea posible realizar el vibrado por inmersión. debiendo evitarse las formaciones de las bolsas de aire incluido. Los encofrados de madera también serán conservados húmedos durante el fraguado del concreto manteniéndose limpias.-Su inicio de retención de humedad ASTM C 156 no deberá ser menor de 90. c. I) PRUEBAS Frecuencia: Las pruebas de resistencia del concreto serán comprobadas periódicamente y con este fin se tomara testigos cilíndricos en número tal que se tenga por lo menos cinco pruebas por cada clase de concreto colocado y por día de colocación. el compuesto será aprobado por el Ingeniero supervisor y tendrá que satisfacer los siguientes requisitos: a. deberán usarse vibradores aplicados en los encofrados. socorridos donde sea posible por vibradores de inmersión. en cualquier otro momento. excepto cuando el volumen del vaciado sea inferior a 20 m3.

estos serán probados después de 28 días. El encofrado será diseñado para resistir con seguridad todas las cargas impuestas por su propio peso. Los cortes en el terreno no deben ser usados como encofrados para superficies verticales a menos que sea requerido o permitido podrá hacerse excepción para el caso de terrenos excavados que presenten una superficie de estabilidad adecuada verificada por el Ingeniero inspector. De considerarse trabajos de encofrado caravista. Estos testigos de comprobada resistencia curados en laboratorio. Los procedimientos de curado y protección serán mejorados en laboratorio. Comprobación de método de curado: El supervisor podrá exigir se realice las pruebas de resistencia de testigos curados en condiciones de campo de acuerdo a la Norma ASTM C-31 con el fin de comprobar la bondad del curado y la protección del concreto de la estructura. podrá descartarse y en ese caso el resultado de la prueba será el promedio de la resistencia de los testigos restantes. el resultado de los testigos curados en el campo no requerirá exceder en más de 35 Kg/cm2 la resistencia especifica. el peso y empuje del concreto y una sobrecarga de llenado no inferior a 20 Kg/m². Inmediatamente después de quitar las formas la superficie de concreto deberá ser examinada cuidadosamente y cualquier irregularidad deberá ser tratada como lo ordene el Ingeniero supervisor. siempre que de antemano se haya establecido la relación edad-resistencia para cada clase de concreto. En la eventualidad que no se obtengan las resistencias específicas el supervisor podrá ordenar el retiro del concreto de baja calidad o la demolición de la estructura o una prueba de carga. ENCOFRADO Y DESENCOFRADO Los encofrados son formas que pueden ser de madera. Para obtener el acabado indicado se colocará una película de sellador o laca desmoldante en la superficie de madera en contacto con el concreto. acero. en la eventualidad que se demuestre que uno de los testigos ha sido elaborado defectuosamente o que en si es defectuoso.MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DEL SANTA Gerencia de Obras Departamento de Estudios Técnicos Se llamara resultado de la prueba al promedio de los 3 testigos. cuyo objeto principal es contener el concreto dándole la forma requerida debiendo estar de acuerdo con lo especificado en las normas ACI 347-68. etc. Estos deben tener la capacidad suficiente para resistir la presión resultante de la colocación y vibración del concreto y la suficiente rigidez para mantener las tolerancias especificadas. fibras acrílica. Donde sea necesario mantener las tolerancias especificadas el encofrado debe ser bombeado para compensar las deformaciones previamente al endurecimiento del concreto. ellos serán mejorados cuando la resistencia de los testigos curados en sitio sea menor que el 85% de la resistencia de los testigos curados en laboratorio. . Condición y Aceptación: El concreto será considerado satisfactorio cuando se cumple dos condiciones. Las formas deberán ser herméticas para prevenir la filtración del concreto y serán debidamente arriostradas entre sí de manera que se mantengan en la posición y postura deseada con seguridad. se dispondrá de madera previamente cepillada o el empleo de planchas triplay debidamente fijadas con madera tornillo para asegurar el encofrado. Cuando la resistencia de las pruebas con cilindros curados de laboratorios de valores muy superiores a la resistencia especifica. Pruebas adicionales podrán realizarse con testigos de menor edad para obtener información sobre la resistencia a esa edad. La primera consiste en que el promedio de tres pruebas consecutivas cualquiera de ellas sea igual o superior al valor especifico y la segunda consiste en que ninguna prueba de un valor de resistencia menor al especificado en más de 35 Kg/cm2.

C. Método de Medición: El cómputo total para la ejecución de concreto armado tiene como unidad de medida el metro cúbico (m3) para el concreto. Forma de Pago: . No se permitirá el resane burdo de tales defectos. Colocación del refuerzo La colocación de la armadura será efectuada en estricto acuerdo con los planos y se asegurará contra cualquier desplazamiento por medio de alambre de hierro recocido. Materiales El acero especificado en los planos en base a su carga de fluencia.MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DEL SANTA Gerencia de Obras Departamento de Estudios Técnicos Las zonas de concreto con cangrejeras deberán inspeccionarse previamente por el Ingeniero supervisor a fin de determinar si es procedente el resane. mínimo 8% Fabricación Todas las armaduras de refuerzo deberán cortarse a la medida y fabricarse estrictamente como se indica en los detalles y dimensiones mostrados en los planos y/o diagramas de doblado y no exceder las tolerancias señaladas más adelante. para barras lisas será el doble del que use para las corrugadas debiendo respetarse los señalado en el R. grasa y oxidación excesiva. Almacenaje y limpieza El acero se almacenará fuera del contacto con el suelo preferiblemente cubierto y se mantendrá libre de tierra suciedad. El diseño. aceite. mantenimiento. desencofrado y almacenamiento son de exclusiva responsabilidad de la residencia de Obra. este deberá demolerse si por el contrario se estima que es factible la reparación. la construcción.N. y el espacio rellenado o resanando con concreto y/o mortero y terminado de tal manera que se obtenga una superficie de textura similar a la del concreto circulante. Cuando haya demora en el vaciado del concreto. Empalmes La longitud de los empalmes o traslapes para barras no será menor de 36 diámetros ni menor de 30 cm. el refuerzo se reinspeccionará y se volverá a limpiar cuando sea necesario. será de características corrugado de acuerdo a la norma ASTM A6l5. en general deberá satisfacer las siguientes condiciones: Carga de fluencia de 4200 Kg/cm2 Corrugaciones de acuerdo a la norma ASTM A 615 Carga de rotura mínima 5. y el Kilogramo (Kg) para el acero de refuerzo. ACERO DE REFUERZO Se colocará acero de refuerzo en las estructuras tal como se indica en los planos. las cangrejeras deberán picarse en la extensión que abarquen tales defectos.900Kg/cm2 Elongación en 20 cm. El recubrimiento de la armadura se logrará por medio de espaciadores de concreto tipo anillo u otra forma que tenga un área mínima de contacto con el encofrado. Se obtendrá del cómputo en base a las medidas y planos detallados. metro cuadrado (m2) para el encofrado y desencofrado. Si a juicio del supervisor las cangrejeras comprometen la seguridad estructural del elemento.

Inalterable a los agentes externos. 1:5 Las presentes especificaciones complementan la especificación estructural. insuficientemente cocidos. no ásperas o que no presenten posibilidades de una buena adherencia con el mortero. Variación Dimensional. como veteados negruzcos.00 MURO DE SOGA LADRILLO KK ARCILLA M. los que al ser golpeados con el martillo emitan un sonido sordo. el Ing. Los que contengan materias extrañas. En todos los casos. PRUEBAS: Muestreo.20.El muestreo será efectuado a pie de la obra. se efectuara los ensayos de laboratorio correspondiente. según el costo unitario del presupuesto y conforme al avance de obra de esta partida. Por cada lote compuesto hasta 50 millares de unidades se seleccionara al azar una muestra de 10 unidades. de acuerdo a lo indicado en las Normas NTP 399. manchas y vetas de origen salitroso. Homogénea de grano uniforme. De asiento rugosa y áspera. Los que presenten notoriamente manchas blanquecinas de carácter salitroso. Toda característica de los ladrillos. los vidriosos. Rojizo amarillento uniforme.613 y 339. Los ladrillos tendrán dimensiones exactas y constantes. /cm2. los que puedan producir eflorescencias y otras manchas.MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DEL SANTA Gerencia de Obras Departamento de Estudios Técnicos La forma de pago será de acuerdo al método de medición. fracturas. 13. grumos de naturaleza calcárea residuos de materiales orgánicos. sobre las que se efectuaran las pruebas de variación de dimensiones y alabeo. Resistencia a la Compresión. Inalterable a los agentes externos. al ser golpeados con el martillo emiten un sonido metálico. Supervisor y/o Inspector se reserva al derecho de comprobar estos requisitos mediante las inspecciones y ensayos necesarios. permeables.604. profundas o superficiales como conchuelas. y de 9X11X23 cm. deberá sujetarse a las Normas ASTM. etc. hendiduras o grietas. El ladrillo tendrá aristas vivas bien definidas con dimensiones exactas y constantes. CONDICIONES GENERALES: Todos los ladrillos macizos que se emplean ya sean King Kong o corriente deberán tener las siguientes características: Resistencia: Durabilidad: Dimensiones: Textura: Superficie: Colocación: Dureza: Presentación: Mínima a la carga de 95 kg. La resistencia característica a la compresión axial de la unidad de albañilería (f’b) se obtendrá restando una desviación estándar al valor promedio de la muestra. FACTORES DE RECHAZO: Se rechazaran los ladrillos que no posean las características antes mencionadas y los que presenten notoriamente los siguientes defectos: Los sumamente porosos desmenuzables.Para la determinación de la resistencia a la compresión de las unidades de albañilería. Los ladrillos que presenten resquebrajaduras. promedio de 5 unidades ensayadas consecutivamente y del mismo lote. Las caras lisas. deformes y retorcidos.- . así para los ladrillos corrientes serán: 9X 13 X 23 cm. Cinco de estas unidades se ensayaran a compresión y las otras cinco a absorción. aprobada por el supervisor.

se presionará ligeramente para que el mortero tienda a llenar la junta vertical y garantice el contacto del mortero con toda la cara plana inferior del ladrillo.613.Para la determinación del alabeo de las unidades de albañilería.I613 PREPARACIÓN DE LOS TRABAJOS: Se empaparán los ladrillos en agua. comprobar su alineamiento con respecto a los ejes de construcción y la perpendicularidad de los encuentros de muros y establecer una separación uniforme entre ladrillos. En estos casos deberá constatarse que el tipo de ladrillo y su amarre a los elementos estructurales sean exactamente los indicados en los planos y especificaciones. así como los niveles. al pie del sitio donde se va a levantar la obra de albañilería y antes de su asentado. Se colocarán los ladrillos sobre una capa completa de mortero una vez puesto el ladrillo de plano sobre su sitio.MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DEL SANTA Gerencia de Obras Departamento de Estudios Técnicos Para determinar de la variación dimensional de las unidades de albañilería. PROCEDIMIENTOS PARA EL ASENTADO DE LADRILLOS: Con anterioridad al asentado masivo de ladrillos. Podrá golpearse ligeramente en su centro pero no se colocará encima ningún peso. Se distribuirá una capa de mortero. Alabeo. otra de ladrillo alternando las juntas verticales para lograr un buen amarre. es conveniente trasplantar a partir del nivel corrido el marcado del escantillón a las caras de las columnas que han de tener contacto con el muro. Se rellenará con mortero el resto de la junta vertical que no haya sido cubierta. esto facilita su construcción y asegura la horizontalidad de las juntas. se seguirá el procedimiento indicada en la Norma NTP 399.613 y 399. se emplantillará cuidadosamente su hilada. en forma de obtener su completa horizontalidad en su cara superior.Loa ensayos de absorción se harán de acuerdo a lo indicado en las Normas NTP 399.604 y 399. En épocas calurosas deberán tenerse sumergidos en agua el tiempo necesario para que queden bien embebidos y no absorban el agua del mortero. . se seguirá el procedimiento indicado en las normas NTP 399. Se exigirá el uso de escantillones graduados desde la colocación de la segunda hilera de ladrillos. En caso de que el muro se levante entre columnas. Absorción. No se permitirá agua vertida sobre el ladrillo puesto en la hilada en el momento de su asentado.604.

se evitarán los endentados y las cajuelas previstas para los amarres en esta sección. losas del piso superior. etc. será bien trabado.MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DEL SANTA Gerencia de Obras Departamento de Estudios Técnicos El espesor de las juntas deberá ser uniforme y constante para el tipo de acabado indicado. Para la construcción de las hiladas superiores coloca mezcla sobre la hilada inferior y llena las juntas verticales. Los ladrillos se asentarán hasta cubrir una altura de muro máximo de 1. Coloca los ladrillos sobre la mezcla que has echado y verifica que el borde de los ladrillos rocen el cordel que une a los ladrillos maestros. El muro de ladrillo que termine en la parte baja de las vigas. se asentarán los ladrillos de forma tal que se levanten simultáneamente los muros concurrentes. En las secciones de entrecruce de dos muros. CONSTRUCCIÓN DEL MURO Para la construcción de la primera hilada coge mezcla de la batea con el badilejo y espárcela sobre el sobrecimiento.2 cm.. acuñando en el hueco o vacío una mezcla del mortero seco. pudiendo usarse desde 1 cm hasta 1.20m. . Para proseguir la elevación del muro se dejará reposar el ladrillo recientemente asentado un mínimo de 12 horas.

Si asientas una altura mayor.MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DEL SANTA Gerencia de Obras Departamento de Estudios Técnicos AVANCE POR DÍA No construyas más de 1. UNIÓN COLUMNA-MURO Para que las columnas puedan confinar bien a los muros deja dentado en el muro a los lados de cada columna. . el muro se puede caer ya que la mezcla está fresca todavía.20m de altura de muro en una jornada de trabajo.

. Coloca alambre #8 cada tres hiladas y envuelve las tuberías con alambre #16. coloca 2 mechas de alambre #8 cada dos hiladas. MONTANTES DE DESAGÜE Y VENTILACIÓN Empotra las montantes de desagüe y ventilación en falsas columnas entre muros dentados. ancladas 50 cm.MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DEL SANTA Gerencia de Obras Departamento de Estudios Técnicos Si decides no dejar el muro dentado. INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN LOS MUROS Empotra las tuberías de las instalaciones eléctricas en falsas columnas llenadas con concreto 1:6 entre muros dentados y sin acero. dentro del muro.

.00 cm cada tres metros con un máximo de 2.MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DEL SANTA Gerencia de Obras Departamento de Estudios Técnicos TOLERANCIA: El desalineamiento admisible en el emplantillado será de 0. Cuando este seca. Forma de Pago: La forma de pago será de acuerdo al método de medición. libre de materias orgánicas y salitre. Si no se indican detalles especiales. INSERTOS: Se empotrarán todos los anclajes necesarios para puertas y ventanas. salvo indicación diferente de la inspección. ni menores de 0.). El espesor de las juntas del mortero tendrá una variación máxima del 10%. 13. Deberá procurarse que las superficies que van a ser tarrajeadas tengan la superficie aspereza para que exista una buena adherencia del mortero.Se utilizara cemento..Los revoques solo se aplicaran después de que el asentado del muro de ladrillo haya secado estimándose el tiempo entre ambas actividades de 02 semanas. arena y agua.5 cm. . será lavada. se colocarán los marcos de madera entarugados a los vanos respectivos. limpia y bien graduada. la arena para tarrajeo grueso tendrá una granulometría comprendida entre la malla N° 10 y N° 40 (granos no mayores de 2 mm). los cuales servirán de comparación de calidad del material antes de comenzar los trabajos respectivos. Método de Medición: El método de medición será en metros cuadrados (m2). SUPERFICIES DE APLICACION.00 TARRAJEO EN SUPERFICIE DE MUROS CALIDAD DE LOS MATERIALES. MUESTRAS: El inspector presentará tres muestras de ladrillo. El desplome o desalineamiento en los muros no será mayor de 1. seleccionando para los parámetros convencionales.40 mm. aprobada por el supervisor.5 cm cada tres metros con un máximo de 1 cm. según el costo unitario del presupuesto y conforme al avance de obra de esta partida. La arena no deberá ser arcillosa.21.

serán perfectamente definidos y sus intersecciones en ángulo recto. El acabado del tarrajeo será plano y derecho. El tarrajeo tendrá un espesor mínimo de 1 cm. 1:8 Descripción Es la capa de espesor 10 cm. de acabado áspero o semi liso. El trabajo se hará con cintas de mortero pobre 1:7 cemento-arena corridos verticalmente y a lo largo del muro. según el costo unitario del presupuesto y conforme al avance de obra de esta partida. según el costo unitario del presupuesto y conforme al avance de obra de esta partida. Para ello se trabajará con puntos de referencia dispuestos en forma conveniente. las cintas no deben formar parte del tarrajeo. en su superficie. Método de Medición: El método de medición será por M2. Forma de Pago: La forma de pago será de acuerdo al método de medición. 13. debiendo tener cuidado durante el vaciado en dejar empotrados las tuberías y otros de las instalaciones. la mezcla del tarrajeo será en proporción 1:5. MORTERO: En todas las superficies donde no se especifique otro tratamiento se ejecutara un tarrajeo con mortero en proporción 1: 5 de cemento y arena. no pudiéndose hacer para el mismo paño revoques parciales. Las cintas se aplomarán y sobresaldrán el espesor exacto del tarrajeo. .00 FALSO PISO DE 4” DE CONCRETO C:H. Se revocan paños completos en el mismo día. sin ondulaciones ni defectos. Antes de iniciar los trabajos se humedecerá convenientemente la superficie que va a recibir el revoque y llenar todos los vacíos y grietas. Luego de rellenado el espacio entre cintas se picará estas y en su lugar se rellenaran con mezcla un poco más fuerte que la usada en el tarrajeo. según el piso superior. Método de Trabajo: Comprende los revoques con el carácter de definitivos. que se vaciará sobre la capa de terreno debidamente nivelada y compactada y que servirá de base previa a la ejecución de los pisos. aprobada por el supervisor. aprobada por el supervisor. Se hará con concreto de C/H en proporción 1 : 8. Forma de Medición: Se medirá el área efectiva a revestir en metros cuadrados (m2).22. Forma de Pago: La forma de pago será de acuerdo al método de medición.MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DEL SANTA Gerencia de Obras Departamento de Estudios Técnicos Todos las superficies o ambientes que llevan tarrajeos deberán ser entregados listos para recibir directamente el enchape o la pintura. y un máximo de 2 cm. Los ángulos o aristas de muros y derrames.

aprobada por el supervisor. Los marcos detallados se colocarán entornillados sobre los tarugos que se insertarán previamente en la albañilería.5cm con gravilla y arena gruesa y posteriormente antes del fraguado final se procederá al acabado con mortero 1:4 y pasta final mortero 1:2. equipo. Las hojas de puertas tendrán un espesor de 40mm en los ambientes exterior e interior. Forma de Pago: La forma de pago será de acuerdo al método de medición. El piso será de 2” de espesor con mezcla M:1:4 y acabado con pasta M:1:2 con acabado pulido empleando plancha metálica. Los marcos de las puertas en los servicios higiénicos serán de 3” x 2” en madera cedro y se fijarán monolíticamente con los tabiques divisorios.24.23. Las hojas de las puertas serán del tipo de tablero de madera cedro o contra placadas con triplay de 4 mm y marcos de madera cedro interior con retícula formando tableros.MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DEL SANTA Gerencia de Obras Departamento de Estudios Técnicos 13. Las puertas (Marco y Hoja) se presentarán acabadas con barniz. Se medirá en metros cuadrados (m2). entendiéndose que dicho precio y pago constituirá la compensación total por la mano de obra. según el costo unitario del presupuesto y conforme al avance de obra de esta partida. libre de polvo. Los marcos de las puertas serán de 4” x 2” en madera cedro. Se ejecutará primeramente un contrapiso de 3. con dimensiones 4” x 2” en los bordes y los intermedios de 2” x 2”. 13. lijando nuevamente los elementos resanados. Se recomienda no transitar sobre los pisos recién terminados hasta después de 24 horas como mínimo. grasa o aceite o manchas de cualquier tipo. herramientas e imprevistos necesarios para la ejecución de la partida indicada en el presupuesto.00 PUERTA DE MADERA CEDRO TABLERADA En donde se indique en los planos y según detalle. Las grietas se rellenarán con pasta de cola sintética y polvo de madera. laca o similar aprobado por la inspección y/o supervisión. materiales. se colocarán puertas de tablero de madera cedro y puertas contra placadas con interior de madera Cedro en su totalidad y triplay 4mm (éstos para ingreso de inodoros). La madera que se encuentra expuesta a intemperismo se aplicará un sellador de poros y barniz marino transparente para no alterar el color natural de la madera.00 PISO DE CEMENTO PULIDO E=2” Método de trabajo: Se ejecutarán pisos de cemento pulido de acuerdo a lo indicado en los planos. La superficie de madera deberá estar bien lijada y pulida prolijamente. . Método de Medición: Para ambientes libres se medirá la superficie a la vista señalada en los planos.

25. Para las puertas de baños serán de tipo aluminizada de 2”x2” con un mínimo de 02 bisagras por hoja de cada puerta. Forma de Pago: La forma de pago será de acuerdo al método de medición. 13. mano de obra y herramientas para la ejecución de la partida.MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DEL SANTA Gerencia de Obras Departamento de Estudios Técnicos Método de Medición: Este método de medición será metros cuadrados (m2) y considera los materiales.00 BISAGRA ALUMINAZADA CAPUCHINA DE 3 ½”X3 ½” Serán de tipo aluminizada de tipo capuchina de 3 ½”x 3½” con seguro en los pasadores en ambientes principales con un mínimo de tres piezas por elemento en puertas principales. aprobada por el supervisor. según el costo unitario del presupuesto y conforme al avance de obra de esta partida. .

Cada cerradura se suministrará con dos (02) llaves.27. DIVERSOS: Los elementos de cerrajería serán entregados en obra en sus cajas de origen. aprobada por el supervisor. Usar los números de las puertas para tal efecto. con su respectiva indicación para cada unidad.MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DEL SANTA Gerencia de Obras Departamento de Estudios Técnicos Método de Medición: Este método de medición será en Pieza (Pza. FORTE o similar con mecanismos de acero laminado y cromado resistente a la corrosión. según el costo unitario del presupuesto y conforme al avance de obra de esta partida. acabado cromo mate (US 26 D).00 CERRADURA PARA PUERTA 02 GOLPES Las cerraduras deberán estar de acuerdo con la función de cada puerta. según el costo unitario del presupuesto y conforme al avance de obra de esta partida.00 CERROJO ALUMINAZADO DE 3” P/PUERTA CEDRO Método de trabajo: Las puertas de los baños interiores y duchas tendrán cerrojos de 2 ½” Ejecución: Se colocarán una vez instaladas las puertas cumpliendo con las especificaciones anteriores. según el costo unitario del presupuesto y conforme al avance de obra de esta partida. aprobada por el supervisor. no debiendo existir dos cerraduras para el mismo tipo de llave. Las cerraduras serán del tipo YALE. 13. 13.26. . Método de Medición: La Valorización de esta partida se hará por Pieza (Pza). Forma de Pago: La forma de pago será de acuerdo al método de medición. Forma de Pago: La forma de pago será de acuerdo al método de medición. Forma de Pago: La forma de pago será de acuerdo al método de medición. aprobada por el supervisor. Las puertas tendrán chapas de dos golpes tipo YALE o similar. Método de Medición: La Valorización de esta partida se hará por unidad (UND).).

20 m dentro del área de jardines. así como el método de conformación.28. aprobada por el supervisor.02. El material será procedente de chacra o similar y deberá cumplir las exigencias de “material seleccionado”.00. Forma de Pago: El pago se efectuará según el avance quincenal de acuerdo al precio unitario contratado para las partidas del Presupuesto y sólo después que la partida ha sido ejecutado en su integridad y aprobado por la Supervisión. Método de Medición: Este método de medición será en metros (m3) y se obtendrá calculando el espesor por el área interior de la jardinera. El inspector aprobará el material de relleno.00 TRANSPORTE DE PLANTAS A OBRA Método de Trabajo: El Constructor deberá trasladar a la Obra las plantas a utilizar teniendo cuidado durante el mismo el estado de conservación de las especies. Para las labores de traslado de especies menores e insumos requeridos para el Implante así como para la preparación del terreno. El Constructor retirará y reemplazará en el trabajo.00 RELLENO CON TIERRA DE CULTIVO Método de Trabajo: Esta sub-partida considera los trabajos de adición o relleno con tierra de cultivo en un espesor aproximado de 0.00 JARDINERIAS Y AREAS VERDES 14.00 PINTURA EN SUPERFICIES – 02 MANOS IDEM 06. Forma de Pago: La forma de pago será de acuerdo al método de medición. se requiere de unidades. El relleno con tierra de chacra deberá quedar listo para recibir el tratamiento de nutrientes y el sembrío de especies posterior. toda especie que de acuerdo con su naturaleza no esté apta para su implante respectivo en la obra.01. 14. Método de Medición: La forma de medición será en estimado en forma global (Glb).11 14. . según el costo unitario del presupuesto y conforme al avance de obra de esta partida. El material de relleno será colocado y esparcido en el área de ejecución conforme a los espesores señalados. El relleno se efectuara una vez realizada la excavación hasta el nivel requerido para garantizar el relleno.MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DEL SANTA Gerencia de Obras Departamento de Estudios Técnicos 13. con capacidades de transporte de árboles.01. debiendo rastrillarse y nivelarse para su conformación.

niveles y replanteo. todos los días. Para el Aserrín: 01 Bolsa para cada 25 m2 para una incorporación a la tierra. Para el Humus: 01 Bolsa para cada 20 m2 para una incorporación a la tierra. Compost y Aserrín. 14. de manera tal que quede esponjosa y de un color más oscuro del inicial. siguiendo las formas de los cordeles y estacas situadas en la etapa de trazado. Para el Compost: 01 Bolsa para cada 20 m2 para una incorporación a la tierra. Riéguese preferiblemente por la mañana. Regar continuamente hasta el día de implante de las especies ornamentales. Incorporación de agregados a la tierra. Consideraciones para la incorporación de agregados al terreno de las islas jardineras.00 PREPARACION DE TERRENO PARA SEMBRADO Método de Trabajo: El terreno que soportará el césped deberá tener un tratamiento de la siguiente manera: Remover la tierra en áreas convenientes.03. . El grass deberá ser mantenido por espacio de 15 días después de ser planteado o hasta el tiempo de la 2da. El implante general será en forma de semilla en tallo y únicamente en las zonas indicadas. pero antes de cortarlo se eliminará toda hierba extraña que hubiere aparecido.04. Remover la tierra hasta una profundidad de 10 a 15 cm.MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DEL SANTA Gerencia de Obras Departamento de Estudios Técnicos 14. Método de Medición: Este método de medición será en metros cuadrados (m2) y se obtendrá calculando el ancho por la longitud de la superficie a ejecutar. Forma de Pago: El pago se efectuará según el avance quincenal de acuerdo al precio unitario contratado para las partidas del Presupuesto y sólo después que la partida ha sido ejecutado en su integridad y aprobado por la Supervisión. Poda hasta que se reafirme y quede completamente libre de malas hierbas. El grass se cortará periódicamente. Resembrar los sitios en donde no haya germinado el grass. los cuales son Humus.00 SEMBRADO DE GRASS TIPO IMPLANTE Método de Trabajo: El implante de Grass o Césped se realizará paralelamente y seguido a la partida de preparación de terreno. Colocar el césped en las áreas distribuido de manera tal que cubra hasta el 70% de la misma. ejecutado por personal calificado. Las plantas nuevas deben ser observadas con cuidado para sustituir prontamente aquellos que no hubieren arraigado.

Para nuestro propósito la reproducción se realizará por estacas y semillas. de largo por 50 cm. un hoyo con estas dimensiones favorece la penetración de las raíces. Método de Medición: Este método de medición será en unidades (UND) y se obtiene sumando las plantas ubicadas. Forma de Pago: El pago se efectuará según el avance quincenal de acuerdo al precio unitario contratado para las partidas del Presupuesto y sólo después que la partida ha sido ejecutado en su integridad y aprobado por la Supervisión. Después se debe apisonar con los dos pies y no dejar flojo con presencia de aire que permitirá que el material se seque. y mejora la aireación del suelo. Apertura de Hoyos Luego de la marcación y limpieza de terreno. Serán plantas de tallo mediano como FICUS BENJAMINA o JASPEADO de 1.MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DEL SANTA Gerencia de Obras Departamento de Estudios Técnicos El grass y las plantas dañadas deben sustituirse antes de la inspección final para la recepción de la obra. Y no rellenar sustrato al nivel del hoyo. equipo. mantiene la humedad por más tiempo. y el desarrollo del futuro árbol. En esto el tamaño de los hoyos tiene mucha importancia. También se está considerando en esta partida el riego de todas las plantaciones una vez culminado el sembrado hasta la entrega de la obra. de ancho por 40 cm. con ello se evitará la evapotranspiración del agua. las especies a utilizar son plantas ornamentales coordinadas y aprobadas por la supervisión. 14.00 SEMBRADO DE PLANTAS ORNAMENTALES: FICUS Método de Trabajo: Esta partida considera los trabajos de sembrado de plantas ornamentales dentro de las jardineras. es adecuado para los Ficus. de altura o similares que serán seleccionadas y aprobadas por la supervisión. estacas y brotes. En cada hoyo. herramientas e imprevistos y todos los gastos que demande el cumplimiento del trabajo. el siguiente trabajo es la apertura de hoyos. Forma de pago: El pago se efectuará al precio unitario del presupuesto entendiéndose que dicho precio constituye la compensación total por toda la mano de obra. un hoyo de 40 cm. de profundidad (40x40x50cm).05. pues de él depende el crecimiento y la supervivencia inicial. es añadido compost aproximadamente 3 Kg. Una buena plantación se logra cuando se coloca el material vegetativo al centro del hoyo. materiales. En cada hoyo se debe dejar espacios libres para acumular y proporcionare residuo vegetal sobre ellas. . El sembrado de árboles se realizará luego de haber realizado el tratamiento del terreno agrícola. Existen especies que se puede reproducir por esquejes. Cuanto más grande sea el hoyo es mejor.80 m. permitiendo el almacenamiento de agua. Método de Medición: Este método de medición será en metros cuadrados (m2) y se obtendrá calculando el ancho por la longitud de la superficie a ejecutar. que será de forma circular o cuadrada.

herramientas e imprevistos y todos los gastos que demande el cumplimiento del trabajo.00 SEMBRADO DE ARBOLES ORNAMENTALES: ALGARROBOS 14. todos estos trabajos a satisfacción de la supervisión de la obra. Riéguese preferiblemente por la mañana.MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DEL SANTA Gerencia de Obras Departamento de Estudios Técnicos 14. ejecutado por personal calificado.00 SEMBRADO DE PLANTAS ORNAMENTALES: PALMERAS 14.09. áreas pavimentadas. Resembrar los sitios en donde no haya germinado el grass. los caminos. etc. .06.00 SEMBRADO DE PLANTAS ORNAMENTALES: PONCIANAS Método de Trabajo: El implante general será en esquejes de 2m de altura y únicamente en las zonas indicadas. Método de Medición: Este método de medición será en unidades (UND) y se obtendrá calculando el ancho por la longitud de la superficie a ejecutar. deberán ser lavadas con manguera. Forma de pago: El pago se efectuará al precio unitario del presupuesto entendiéndose que dicho precio constituye la compensación total por toda la mano de obra. sucio y desperdicios deberán ser retirados del sitio por el contratista y todas las áreas planteadas deberán presentarse en forma nítida y acabada. Todo material sobrante así como tierra. todos los días. herramientas e imprevistos y todos los gastos que demande el cumplimiento del trabajo. El grass se cortará periódicamente.08.00 CONSERVACION Y RIEGO DE JARDINES HASTA ENTREGA OBRA Método de Trabajo: Este comenzará después de haber sembrado cada lote de plantas y grass en la forma siguiente: El grass deberá ser mantenido por espacio de 30 días después de ser plantado o hasta el tiempo de la 2da. materiales. pero antes de cortarlo se eliminará toda hierba extraña que hubiere aparecido. Forma de pago: El pago se efectuará al precio unitario del presupuesto entendiéndose que dicho precio constituye la compensación total por toda la mano de obra. equipo. Las plantas nuevas deben ser observadas con cuidado para sustituir prontamente aquellos que no hubieren arraigado. materiales. Método de Medición: La unidad de medición a efectos de pago será Global (Glb). 14. equipo. El grass y las plantas dañadas deben sustituirse antes de la inspección final para la recepción de la obra.. Tanto las plantas como el grass deben protegerse contra la erosión o cualquier otra daño. Poda hasta que se reafirme y quede completamente libre de malas hierbas.07.

equipo. Forma de pago: El pago se efectuará al precio unitario del presupuesto entendiéndose que dicho precio constituye la compensación total por toda la mano de obra.MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DEL SANTA Gerencia de Obras Departamento de Estudios Técnicos 15. materiales.01. el suministro y colocación de juegos infantiles de longitud de acuerdo al diseño y modelo indicado en los planos. herramientas e imprevistos y todos los gastos que demande el cumplimiento del trabajo. debiendo rechazar las que no se encuentre satisfactoria para la función que debe cumplir. Forma de Pago: La forma de pago será de acuerdo al método de medición.00 BOTADERO DE BASURA FIBRA DE VIDRIO Método de Trabajo: Esta partida se refiere a la colocación de basureros de fibra de vidrio según el diseño indicado en los planos.00 OTROS 15.02. materiales y equipo. 15.00 JUEGOS INFANTILES . aprobada por el supervisor.00.5” de diámetro y su funcionamiento serán en forma de batiente vertical. Los parantes se cimentarán en dados de concreto f’c=140 kg/cm2. según el costo unitario del presupuesto y conforme al avance de obra de esta partida.00m. Los basureros se sustentarán en dos parantes de fierro galvanizado de 1.KIT Método de Trabajo: Esta partida considera. La altura a la que se instalarán los basureros será de 1. La inspección deberá aprobar la estructura de los juegos una vez llevadas a la obra. Método de Medición: El método de medición será por unidad (Und) de basurero instalado lo que incluye la mano de obra. . Método de Medición: Este método de medición será global (GLB) y considera el suministro y colocación de los elementos.