QUE ES ENERGÍA Energía es la capacidad que tiene un cuerpo en un determinado instante para realizar un trabajo.

Como característica importante, es que no se puede crear ni destruir si no únicamente transformar. Desde un punto de vista material, la energía no es algo que se pueda definir. En física se dice que un sistema contiene energía cuando es capaz de realizar un trabajo. La observación directa indica que la energía, aún siendo única, puede presentarse en diversas formas capaces de transformarse unas en otras. Tipos de energías: Energía mecánica en este grupo podemos agrupar la energía cinética acumulada por un cuerpo en movimiento, también la energía potencial y la elástica.  Energía electromagnética se incluyen en este grupo, el campo electrostático, el campo magnético y la corriente eléctrica. Energía térmica es la energía interna de los cuerpos que se manifiesta al exterior en forma de temperatura. Energía química es la energía que poseen los compuestos y que se ponen de manifiesto mediante una reacción química. Energía metabólica es la generada por los organismos vivos por la oxidación de los elementos que ingieren. Energía nuclear esta energía proviene de las reacciones nucleares promovida por la desintegración de algunos átomos, pueden ser por fisión o por fusión nuclear. CONCEPTO DE ENERGIA Para la física, la energía es una magnitud abstracta que está ligada al estado dinámico de un sistema cerrado y que permanece invariable con el tiempo. Se trata de una abstracción que se le asigna al estado de un sistema físico. Debido a diversas propiedades (composición química, masa, temperatura, etc.), todos los cuerpos poseen energía. Un campo este, el de la física, que nos lleva a determinar que en el mismo se produce la mención a diversos tipos de energía. En concreto, tendremos que hacer frente a dos: la cuántica y la clásica. Pueden detallarse diversos tipos de energía según el campo de estudio. La energía mecánica, por ejemplo, es la combinación de la energía cinética (que genera a partir del movimiento) y la energía potencial (vinculada a la posición de un cuerpo dentro de un campo de fuerzas).

ENERGIA CINETICA En física, la energía cinética de un cuerpo es aquella energía que posee debido a su movimiento. Se define como el trabajo necesario para acelerar un cuerpo de una masa determinada desde el reposo hasta la velocidad indicada. Una vez conseguida esta energía durante la aceleración, el cuerpo mantiene su energía cinética salvo que cambie su velocidad. Para que el cuerpo regrese a su estado de reposo se requiere un trabajo negativo de la misma magnitud que su energía cinética. Suele abreviarse con letra E o E (a veces también T o K). Energía potencial gravitatoria La energía potencial gravitatoria es la energía asociada con la fuerza gravitatoria. Esta dependerá de la altura relativa de un objeto a algún punto de referencia, la masa, y la fuerza de la gravedad. Por ejemplo, si un libro apoyado en una mesa es elevado, una fuerza externa estará actuando en contra de la fuerza gravitacional. Si el libro cae, el mismo trabajo que el empleado para levantarlo, será efectuado por la fuerza gravitacional. Por esto, un libro a un metro del piso tiene menos energía potencial que otro a dos metros, o un libro de mayor masa a la misma altura. Trabajo y energía cinética Vamos a tratar en este artículo el concepto de trabajo y su relación con la energía cinética, vista ya en el artículo sobre energía mecánica. La noción de energía es uno de los conceptos más básicos en física y en efecto en todas las ciencias. La energía puede tomar muchas formas pero la forma particular que nos interesa en este artículo es la energía contenida en un cuerpo debido a su movimiento, la energía cinética. El trabajo (como concepto físico) hecho sobre un cuerpo implica que una fuerza actúe en él durante un desplazamiento. Veremos como la energía cinética de un cuerpo cambia cuando sobre él se realiza un trabajo lo que se conoce como teorema trabajo-energía, y como estos resultados nos pueden permitir entender diversos aspectos del movimiento y resolver problemas que pueden ser dificultosos de resolver utilizando la segunda ley de Newton directamente. Una vez que hayamos aprendido a calcular el trabajo, tendremos una poderosa herramienta para la comprensión del movimiento. Energía potencial elástica La energía elástica o energía de deformación es el aumento de interna acumulada en el interior de un sólido deformable como resultado del trabajo realizado por las fuerzas que provocan la deformación. Potencial armónico La Energía de deformación (caso lineal general), en este caso la función escalar que da el campo de tensiones es la energía libre de Helmont por unidad de volumen f que representa la energía de deformación. Para un sólido elástico lineal e isótropo, la energía

potencial elástica en función de las deformaciones sij y la temperatura la energía libre de un cuerpo deformado viene dada por: Donde son constantes elásticas llamadas coeficientes de Lame, que pueden depende de la temperatura, y están relacionadas con el módulo de Young y el coeficiente de Polisón mediante las relaciones algebraicas: A partir de esta expresión (1) del potencial termodinámico de energía libre pueden obtenerse las tensiones a partir de las siguientes relaciones termodinámicas: Estas últimas ecuaciones se llaman ecuaciones de Lame Hoce y escritas más explícitamente en forma matricial tienen la forma: Energía de deformación (caso no-lineal general), en el caso de materiales elásticos nolineales la energía de deformación puede definirse sólo en el caso de materiales híper elásticos. Y en ese caso la energía elástica está estrechamente relacionada con el potencial híper plástico a partir de la cual se deduce la ecuación constitutiva.