UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO

FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA
UNIDAD DE APRENDIZAJE DE TEMAS SELECTOS EN SALUD PUBLICA

TITULO: VIRUS DEL OESTE DEL NILO EMVZ: DAVID ADRIAN SUAREZ ROJAS

Definición.
• Enfermedad viral que forma un grupo de síndromes patológicos caracterizados por trastornos que pueden ser subclínicos, ligeros, similares a una fiebre, hasta cursar como meningoencefalitis o por mortalidad de moderada a elevada • • • •

Culex quinquefasciatus Aedes taeniorhynchus, albopictus Aedes aegypti Simulium ocraeceum

 Tamaulipas.  La Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales. cuenta con el programa de vigilancia epidemiológica activa de neuropatías en equinos.Vigilancia epidemiológica. Coahuila y Yucatán. .

• Introducción a través de seres humanos infectados. • Introducción a través de mosquitos transportados por el ser humano (mar o aire) • Introducción a través de otros animales transportados por el ser humano. .Epidemiología. • Introducción a través de mosquitos transportados por el viento. • Introducción a través de aves migratorias infectadas.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

 Accidente en el laboratorio.Humano-humano. .  Transfusión de sangre.  Lactancia maternal.  Transferencia por la placenta.  Transplantación de órgano.

.

Prevención y vigilancia. por ser estos los vectores en la transmisión del virus al hombre. .  La forma fundamental para prevenir el Virus del Nilo Occidental es mediante el establecimiento de campañas de fumigación con el objetivo de eliminar las poblaciones de mosquitos infectados.

 Vigilancia activa para detectar y monitorear la actividad del virus en poblaciones de mosquitos.Prevención y vigilancia. . así como ayudar a la identificación de vectores potenciales.  Vigilancia activa de las aves para detectar la presencia del virus y monitorear su actividad tanto en poblaciones de aves centinelas como salvajes.

 Realizar la vigilancia pasiva veterinaria a partir del establecimiento de alertas generales a veterinarios con vistas a tener reportes actualizados sobre las enfermedades neurológicas en animales.Prevención y vigilancia. .  Realizar la vigilancia pasiva en humanos a través de alertas generales dirigidas a los prestadores de los servicios de salud para reportar la encefalitis viral.

El Caribe y Suramérica está latente hoy día. . sin embargo.  El peligro potencial para América Central.Prevención y vigilancia. minimizar los efectos del virus en humanos constituye una actividad de primera línea sólo posible a través de un monitoreo intensivo de las concentraciones aviarías de invierno.

.

2005 (Julio-Septiembre). SENASICA. José Torres. Laboratorio de Epidemiología. Ph. SAGARPA. M. . Islas Galápagos. Dirección General de Salud Animal. Salim Máttar. Andrew Cunningham (Institute of Zoology.D.Bibliografía consultada. UK) y Dr. Colombia Médica. Simon Goodman (Institute of Integrative and Comparative Biology University of Leeds.1 . • Plan de contingencia para la aparición del virus del oeste del Nilo en Galápagos. 36 Nº 3. Fundación Charles Darwin y Servicio Ecuatoriano de Sanidad Agropecuaria-Galápagos Elaborado por Dr. Santa Cruz. Patología y Genética de Galápagos (LEPG-G) “Fabricio Valverde. Zoological Society of London. • Limitaciones para el serodiagnóstico del virus del oeste del Nilo en zonas endémicas con co-circulación de Flavivirus en el Caribe colombiano. Ecuador Septiembre de 2007. 2. • Manual para la toma de muestras. UK) Puerto Ayora. Vol. Microbiol. Miguel Parra.Sc. Virus del oeste del Nilo en equinos.

Beaty BJ. Fernández-Salas I.  Probable encefalitis por virus del oeste del Nilo. Ramos-Jiménez J.49:210-217.Bibliografía consultada. Carlos Gabriel Díaz-Olachea. Salud Publica México 2007. 2002 ISSN 1028-4338. 10. Garza-Rodríguez ML. Reporte de caso. INNN. Vol. Dra. 4: 264-266. Virus del Nilo Occidental: Actualización.  Presencia del virus del oeste del Nilo en el noreste de México. 2005. Presencia del virus del oeste del Nilo en el noreste de México. No. Ada Madariaga Villaurrutia. . No. Arch Neurocien (Mex). Biorica Elena Lamas-Padilla. 7. David Dondis-Camaño. Rivas-Estilla AM. 3 Agosto 30.  Reporte técnico de vigilancia. Manuel de la Maza-Flores. Vol. 2005.

et al.  Virus del Oeste del Nilo. MD Karen. MD Arizona oficina de preparación y respuesta a emergencias de salud pública. Méndez-Galván.  VIRUS DEL Oeste del Nilo. Luis berrocal. Revista de salud pública. número 002. Colombia. MPH. Pp 218-228.. Julio/año/volumen 8. universidad Nacional de Colombia. Karen Lewis. Bógota. . 2004. MD.  Virus del Oeste del Nilo (VON): Situación y perspectiva para México y Latinoamérica. Presente y futuro para México y Latinoamerica. Ecología y epidemiología de un patógeno emergente en Colombia. Virus del oeste del Nilo. Jorge F. departamento de servicios de salud de Arizona.Bibliografía consultada. MHSc National Program of Diseases Transmitted by Vectors Secretaria of Health.

 Llevar acabo una platica de lo expuesto.  Generar diálogos.  Emitir sugerencias. .  Pedir aclaraciones.  Desarrollar una conversación.  Hacer comentarios.Es hora de:  Aclarar dudas.

y solo existe en mal. La misión de la ciencia consiste en sustituir a las apariencias con hechos y a las impresiones con demostraciones”. . la ignorancia. el conocimiento. “Solo existe un bien.Muchas gracias por su atención.