Los sismos más fuertes del mundo

:
Lista de los sismos más mortíferos que tuvieron una magnitud de por lo menos 8.5. -- 22 de mayo de 1960: Un terremoto de magnitud 9,5 en el sur de Chile y el subsiguiente tsunami mataron por lo menos a 1.716 personas. -- 27 de marzo de 1964: Un terremoto de magnitud 9,2 en Prince William Sound, Alaska y el subsiguiente maremoto mataron a 128 personas. -- 26 de diciembre de 2004: Un sismo de magnitud 9,1 frente a la isla indonesia de Sumatra desató un tsunami que mató a 226.000 personas en 12 países, incluyendo 165.700 en Indonesia y 35.400 en Sri Lanka. -- 13 de agosto de 1868: Un terremoto de magnitud 9 en Arica, Perú (ahora Chile) generó maremotos catastróficos; más de 25.000 personas murieron en Sudamérica. -- 26 de enero de 1700: Un terremoto de magnitud 9,0 estremece el norte de California, Oregón, Washington y la Columbia Británica en Canadá, y provoca un tsunami que causa destrozos en aldeas japonesas. -- 4 de noviembre de 1952: Un movimiento telúrico de magnitud 9,0 en Kamchatka causa daños pero no muertos, pese a levantar olas de 9,1 metros (30 pies) en Hawai. -- 31 de enero de 1906: Un sismo de magnitud 8,8 frente a la costa de Ecuador y Colombia generó un tsunami que mató a 500 personas. -- 27 de febrero del 2010: Un terremoto de magnitud 8,8 sobreviene frente a la costa de Chile. Mata a un número aún indeterminado de personas y provoca un tsunami que se desplaza por el Pacífico. -- 1 de noviembre de 1755: Un terremoto de magnitud 8,7 y el subsiguiente maremoto en Lisboa mataron a unas 60.000 personas y destruyeron la capital portuguesa. -- 3 de julio de 1730: Un sismo de magnitud 8,7 en Valparaíso, Chile, mató por lo menos a 3.000 personas. -- 15 de agosto de 1950: Un terremoto de magnitud 8,6 en Assam, Tíbet, mató a 780 personas.

15 de junio de 1896: Un sismo de magnitud 8.5 en Valdivia.000 personas. -. Indonesia. Chile generó un tsunami que mató por lo menos a 58 personas en Hawai. causó un tsunami que mató por lo menos a 22. -.5 en la frontera entre Chile y Argentina mató a varios centenares de personas.300 personas. mata a unas 1.7 de noviembre de 1837: Un sismo de magnitud 8. -.5 en Lima destruyó gran parte de la capital peruana.28 de marzo del 2005: Un movimiento telúrico de magnitud 8. Incorporated Research Institutions for Seismology y Banco Internacional de Datos de Desastres de la OMS. -----Fuentes: Instituto Geológico Estadounidense. Japón.5 en Sanriku. -. .-.7 de octubre de 1687: Un terremoto de magnitud 8.11 de noviembre de 1922: Un terremoto de magnitud 8.6 en el norte de Sumatra.

Los sismos más fuertes del Perú: Existen en Sudamérica placas continentales que al entrar en contacto producen movimientos telúricos. estos se extendieron rápidamente por todo el Perú. lo que significo uno de los más violentos de la época colonial.3 R y causo al menos 1000 muertos a lo largo de la extensión que abarco el terremoto. ocurrió un 13 de agosto de 1868 a las 16:00 aproximadamente hora local y no solo abarco Arica. de los 4000 habitantes que tenía el Callao solo sobrevivieron 200. Toda esta destrucción. que fue prácticamente borrada del mapa debido a un poderoso tsunami que sucedió al terremoto. TERREMOTO EN LIMA EN 1746: La noche del 28 de octubre de 1746 aproximadamente a las 22:30. Las estadísticas de la época nos dicen que aproximadamente perecieron 1300 personas a causa del impacto de las paredes derribadas por las ondas sísmicas. sus alrededores y sus habitantes sino que también tuvo una gran relevancia en la sociedad. Este blog tiene como finalidad mostrar un punto de vista objetivo y que mediante una profunda investigación muestre los hechos presentados por los autores estudiados. El tsunami que se originó debido a este sismo no solo arraso con las . sino también llego hasta medio Chile y gran parte de Colombia. Y no era para más ya que luego del terremoto. no solo por la cantidad de pérdidas humanas y materiales. los sucesos más trágicos se registraron en el Callao.0 escala de Richter). Sin embargo. Este terremoto tuvo una magnitud de aproximadamente X ~XI en la escala de Mercalli (7. que en nuestro país han quedado registrados algunos de los más grandes terremotos. Este sismo tuvo una intensidad de 8. Es por esto. sino por los grados en los que se han presentado. la ciudad de Lima fue sacudida por un violento movimiento sísmico que destruyo gran parte de sus edificaciones. Es así que en los siguientes puntos expondremos cinco hitos que nos harán conocer algunos de los mayores desastres naturales. El Perú es uno de los países que se encuentran en el “cinturón de fuego del pacífico”. causo gran pánico y zozobra en la población.0 ~8. lo que inicio rumores inquietantes acerca de posibles desastres en otras ciudades del territorio. durante todo el mes siguiente se llegaron a sentir aproximadamente 340 sismos de menor magnitud. de 3000 casas en Lima solo quedó 25 en pie. el gobierno y la religión de ese entonces. TERREMOTO EN ARICA – PERÚ EN 1868: El terremoto en la zona de Arica que por ese entonces le pertenecía al Perú. Su importancia radica no solo en los daños causados a la ciudad.

hemos dividido los daños por zonas para una mejor explicación: AREQUIPA: Sin lugar a duda este fue uno de los más terribles terremotos que sufrió esta ciudad. Nueva Zelanda. Documentos de la época cuentan que no quedaron viviendas y edificaciones que no hayan sufrido daños. justo cuando saqueadores estaban por robarlo se produjo el fuerte terremoto que dicen que volvió a enterrar el oro que ya había sido desenterrado por los profanadores. ILO: Para la ciudad de Ilo también este terremoto fue uno de los más fuertes de su historia. Para hablar sobre lo que ocurrió en el terremoto. la intensidad vivida en esta ciudad se mide en 8. MOQUEGUA: Moquegua sufrió graves daños. llámese epicentro. el cual habla de una maldición al que desenterrará el oro de Locumba. sino que llego hasta algunas zonas al otro lado del pacífico como Japón. las ondas expansivas causaron destrozos y dieron origen a un gran tsunami que azoto sus costas causando la mayoría de muertes en esta ciudad por ese motivo. etc. ya que todos presentaban grietas y destrozos que causaron pánico entre la población por miedo a replicas fuertes que acabaran de tiras las casas abajo. Australia.5 grados en la escala de Richter. un fuerte tsunami que arrasó el antiguo pueblo de San Gerónimo. hubo desesperación cuando el techo de la sala principal del Hospital San Juan de Dios se vino abajo sepultando a más de 40 pacientes. También la Plaza mayor se vio afectada cuando vio caer la mitad de la arquería del Portal del Regocijo. también. Ricardo Palma cuenta la historia de Locumba. la autoridad no podía sostener el orden y ayudar a los heridos y hacer un informe sobre muertos y destrozos en general. en las costas de Ilo se sufrió. En esta ciudad la intensidad del sismo se midió en 8 grados en la escala de Richter causando numerosos daños. Como anécdota se puede mencionar que en su libro Tradiciones Peruanas. En esta ciudad donde Vivian aproximadamente entre 15mil y 20 mil habitantes se produjo el mayor daño del terremoto. Aunque el epicentro no estuvo en Arequipa. Además. donde se derrumbó toda la bóveda de un momento a otro en pleno siniestro. TACNA: Esta ciudad también se vio afectada por el sismo que causo al menos 40 muertes y muchos daños materiales. ARICA: Arica fue la ciudad donde se originó el terremoto. Documentos de la época cuentan que el agua destruyo toda la Plaza de Armas entrando por la playa Tres Hermanas. Los sismos como réplica duraron varios días después de sucedido el terremoto aumentando el miedo así en la población. Además.costas peruanas. Los muertos que se . Fueron pocos los edificios que no sufrieron daños por el siniestro. Los daños más significativos se produjeron en la iglesia de San Agustín.

Más de 1000 personas murieron y muchas otras perdieron sus casas. ciudades que fueron levantadas por el esfuerzo del hombre durante muchos años fueron destruidas por la naturaleza en algunos minutos. Es por este motivo que se eligió al terremoto del 40 ya que fue el primero en dañar la capital de manera exorbitante. las tres se encuentran vinculadas. La libertad y Lima se vieron sacudidos por un terremoto de 7. económicas y sociales que se generaron a partir de este sismo que a pesar de contar con poca información sobre este desastre.8 en la escala Richter que tuvo como epicentro las costas de las ciudades de Casma y Chimbote en el Océano Pacifico. se presentaran las consecuencias políticas. el número de heridos se contabilizo a 143. Una de las zonas más afectadas fue el callejón de Huaylas. sino también a Guayaquil en Ecuador y a Arica en Chile. y el malecón de Lima se hundió. Las personas afectadas fueron unos 3 000 000 que se quedaron en su mayoría sin hogar y sin familia.331 y las pérdidas de viviendas oscilaron en un 80% a 90%. los departamentos de Ancash. A continuación. los pueblos que quedaron sepultados fueron el de Yungay y Ranrahirca por el alud. enterrando por completo a Yungay en la que solo se salvaron unas 300 personas que se refugiaron en el cementerio y dos niños que fueron conocidos después por su peculiar historia relacionada a un circo. acabando con más de un 70% de su población. Este alud se generó después de los 45 segundos que duro el sismo. Como se mencionó anteriormente. . TERREMOTO EN LIMA-CALLAO EN 1940: El terremoto ocurrido un 24 de mayo a las 11:25 de la mañana en Lima y Callao fue el de mayor magnitud en esta ciudad en el siglo XX. esto también genero la obstaculización de caminos y la desaparición del ferrocarril que unía a Chimbote con Huallanca. las iglesias se derrumbaron. en el que la mayoría de sus pueblos se destruyeron en un 97% y dos de ellas quedaron sepultadas por un alud en consecuencia del sismo. TERREMOTO EN ANCASH EN 1970: Un domingo 31 de mayo de 1970 a las 15 horas con 23 minutos. El Terremoto de 1868 acabó con muchos pueblos prósperos de esa época. A este se le sumo una gran crisis que el Perú paso incapaz de reconstruir todas las zonas afectadas y posteriormente afectado en todo entendimiento por la Guerra del Pacifico con Chile. causando un huaico de nieve del pico oriental del nevado Huascarán. arrasando con todo y todos. El callao fue el mayor afectado ya que fue el más cercano al epicentro. Este desastre natural se llevó a unas 80 000 personas sin contar los desaparecidos que sumaron unos 20 000. Huánuco. que llego cuando aún se estaba reconstruyendo las ciudades. Este movimiento sísmico genero un tsunami afectando así no solo a las costas peruanas.contaron por este siniestro ascendieron a 300 entre atrapados por los escombros y los ahogados por el tsunami.

su epicentro fue en las costas del Perú a 40 km al oeste de y Chincha Alta a 50 km al suroeste de Lima. Costrovirreyna y Cañete. Yauyos. su duración fue de 2 min 55s. . Se perdieron unas 1500 vidas. en el que solo dependían del apoyo de su estado. Muy aparte del aspecto político.9 de Richter. hubo 2 291 heridos y 431 mil personas fueron las afectadas. ya que se el gobierno se percató que no tenían una buena organización para ayudar a su gente en desastres similares al del terremoto de 1970. Las zonas mas afectadas fueron las de Pisco. Ica. en el aspecto social 20 000 niños se vieron huérfanos ese 31 de mayo que les cambiaría la vida. Muchas de estas provincias se vieron afectadas por la demora de la ayuda por parte del gobierno. las comunicaciones cayeron. no tenían acceso a agua y mucho menos contaban con los servicios básicos como el del alimento y el techo. tuvo una magnitud de 7. TERREMOTO EN PISCO – ICA – CHINCHA EN EL 2007: El terremoto más reciente ocurrido en el Perú fue el del pasado 15 de agosto del 2007 a las 18:40 aproximadamente.Este terremoto trae como consecuencia la organización del Instituto Nacional de Defensa civil el 28 de marzo de 1972. Huaytara. Chincha.