You are on page 1of 4

Luis Alfonso Ochoa Álvarez

Segmentación del consumidor El conjunto de personas u organizaciones que forman el mercado constituyen lo que denominamos como sociedad de consumo, y en esa gran masa de consumidores no reina la homogeneidad, hay una gran variedad de deseos y preferencias que se acucian con motivaciones singulares e influencias variadísimas propias del rápido cambio tecnológico de nuestra época, todo ello agravado por una oferta de productos muy superior a las necesidades que realmente tienen los consumidores. En un mercado de estas condiciones, a la empresa no le queda más remedio que aplicar la segmentación. Segmentar es diferenciar el mercado total de un producto o servicio, en un cierto número de elementos (personas u organizaciones) homogéneos entre sí y diferentes de los demás, en cuanto a hábitos, necesidades y gustos de sus componentes, que se denominan segmentos, obtenidos mediante diferentes procedimientos estadísticos, a fin de poder aplicar a cada segmento las estrategias de marketing más adecuadas para lograr los objetivos establecidos por la empresa.

Tipos de Segmentación de mercado

Segmentación Geográfica: subdivisión de mercados con base en su ubicación. Posee características mensurables y accesibles. Segmentación Demográfica: se utiliza con mucha frecuencia y está muy relacionada con la demanda y es relativamente fácil de medir. Entre las características demográficas más conocidas están : la edad, el genero, el ingreso y la escolaridad. Segmentación Psicográfica: Consiste en examinar atributos relacionados con pensamientos, sentimientos y conductas de una persona. Utilizando dimensiones de personalidad, características del estilo de vida y valores.

Escolaridad Primaria. 20. región oriente Tamaño de la ciudad o área estadística Metropolitana Menos de 25000. lluvioso. soltero. 25000-100000. etc.Femenino Ciclo de vida familiar Joven. Secundaria. 100001-500000.. etc.Segmentación por comportamiento: se refiere al comportamiento relacionado con el producto.. Baja. región norte. rural Clima Caluroso. 10-15. GEOGRÁFICOS Región Nuevo León. etc. DEMOGRÁFICOS Ingreso Menos de 10. Ocupación Profesionista. utiliza variables como los beneficios deseados de un producto y la tasa a la que el consumidor utiliza el producto.25. frío . divorciado. 10.. región sur. casado.25. con hijos . hogar… Origen étnico Africano. viudo Clase social Alta. suburbana. hispánico… . Urbana-rural Urbana.000 . oficinista. 15-20. seco. Media.000 Edad 6-10años.000 . asiático. Género Masculino .

seguro de sí mismo. . opiniones e intereses Valores Valores y estilos de vida (VALS2) Segmentacion de Mercado: Para segmentar un mercado se deben de tomar en cuenta muchas variables que definirán a los clientes que serán mi presa mercadològicamente hablando y para ello debo de conocer lo mejor posible la parte de mercado que voy a atender. en este caso la clase social que es una variable muy compleja ya que existen infinidad de comportamientos dentro de las distintas clases sociales en una sociedad. Estilo de vida Actividades. .PSICOLÓGICOS Personalidad Ambicioso. .

la administración esta a cargo de una jerarquía y diferentes niveles de administración desde la alta gerencia. . decoración del hogar. niveles medios y por ultimo los que trabajan la tierra que convierten la materia prima en producto terminado “los obreros”. lenguaje. Estos subgrupo son de importancia para el marketing pues tienen diferente niveles de riqueza. a distintos precios.Hablar de clase social se me viene a la memoria un ejemplo en donde hay una porción muy grande de tierra. etc. remuneración por su trabajo. compran en distintos lugares. la cual le pertenece a una pocas personas. hábitos de indumentaria. gastan su dinero en viajes. compran distintas marcas. esta tierra esta a cargo de una empresa. uso del tiempo libre. niveles de consumo.