You are on page 1of 102

Universidad Politécnica del Golfo de México

Manual de prácticas del laboratorio de fluidos de perforación

Septiembre de 2012

Contenido / Índice

 INTRODUCCIÓN
                                      PRÁCTICA 1-Características básicas de fluidos de control. PRACTICA 2-Densidad de sólidos. PRÁCTICA 3-Densidad de fluidos. PRÁCTICA 4-Parámetro reo lógicos. PRÁCTICA 5- Balance de materia. PRÁCTICA 6-Determinación de fase sólida y líquida. PRACTICA 7-Manejo de la balanza analítica. PRACTICA 8–Determinación de PH. PRACTICA 9-Procedimiento para titular. PRACTICA 10-Preparacion de una solución valorada de nitrato de plata. PRACTICA 11-Preparacion de una solución valorada de ácido clorhídrico. PRACTICA 12-Preparacion de una solución valorada EDTA. PRACTICA 13-Preparacion de una solución valorada de dicromato de potasio. PRACTICA 14-Determinacion de cloruros. PRACTICA 15-Determinacion de carbonatos y bicarbonatos. PRACTICA 16-Determinacion de sulfatos. PRACTICA 17-Determinacion de bario. PRACTICA 18-Determinacion de calcio y magnesio. PRACTICA 19-Determinacion de fierro. PRACTICA 20-Determinacion del peso específico. PRACTICA 21-Determinacion de la viscosidad saybolt. PRACTICA 22-Destilacion Engler. PRACTICA 23-Densidad de los destilados. PRACTICA 24-Punto de inflamación e ignición. PRACTICA 25-Coeficiente de dilatación. PRACTICA 26-Punto de anilina. PRACTICA 27-Determinacion de agua y sedimentos. PRACTICA 28-Determinacion de agua por destilación. PRACTICA 29-Determinacion del contenido de sal. PRACTICA 30-Gomas y oxidados. PRACTICA 31-Indice de viscosidad. PRACTICA 32-Punto de escurrimiento PRACTICA 33- Determinación del régimen de flujo en una tubería. PRACTICA 34-Determinación del factor de fricción en tuberías rectas. PRACTICA 35-Pérdida de cargas en accesorios de tuberías. PRACTICA 36-Pérdida de carga en válvulas de control. PRACTICA 37-Curva característica de bombas hidráulicas. PRACTICA 38-Determinación del régimen de flujo en una tubería.

     

PRACTICA 39-Determinación del factor de fricción en tuberías rectas. PRACTICA 40-Pérdidad de cargas en accesorios de tuberías. PRACTICA 41-Pérdidad de carga en válvulas de control. PRACTICA 42-Curva característica de bombas hidráulicas. PRACTICA 43-Bombas centrífugas en serie y paralelo. PRACTICA 44-Estudio de fluidización.

INTRODUCCIÓN

PRÁCTICA 1
1. Características básicas de los fluidos de control
Objetivos Relacionar los efectos que causan los materiales con que se elabora el fluido de perforación (FP) con las funciones básicas que cumple el fluido de control durante la perforación

Antecedentes teóricos       Funciones del FP Propiedades de la bentonita Propiedades de la Barita Foto microscópicas de las arcillas Solución Dispersión

Material y equipo a emplear
Equipo 2 Vasos de precipitados de 1000 ml. 1 Vaso de precipitados de 250 ml. 1 Espátula. 1 Bascula. 1 Dispersor. Material

Agua. Barita. Bentonita. Sal.

Procedimiento a seguir Elaborar dos fluidos de perforación añadiendo al agua barita y bentonita buscando la consistencia que se desearía para una perforación. Tomando en cuenta lo siguiente: − Manipular los materiales sólidos antes de preparar los fluidos, buscando detectar diferencias al no ser mescladas. − Observe como actúan los sólidos al contacto con el agua, usando una pequeña porción en el vidrio de la mesa de trabajo. − Repita lo anterior con los sólidos agregando diesel en lugar de agua.

− Prepare dos fluidos con agua y los sólidos, usando distintas proporciones, tomando nota de las proporciones empleadas de cada material, observando cómo cambia la consistencia de la preparación al agregar cada material. Emplee el dispersor para homogeneizar la mescla − Comparar los fluidos preparados, observando la consistencia peso, homogeneidad y otras características que detecte. − Dejar reposar los fluidos durante unos minutos, observando si hay separación de fases o asentamientos. − Comparar los fluidos preparados con los de los otros equipos de trabajo comente experiencias. − Por otra parte en un vaso pequeño agregue sal a una porción del agua, observando el comportamiento. Observe si existen separación de fases o asentamiento después de un tiempo.

Tipo de lecturas o registros que se obtendrán Comparar el comportamiento de los materiales en cada paso, observando: − Diferencias entre ellos − Reacción de los materiales sólidos al contacto con el agua − Reacción de los materiales sólidos al contacto con el diesel Al elaborar los fluidos tomando nota de cómo se comportan al agregarse al agua, observando: − − − − Dificultad para mezclar Velocidad de asentamiento Homogeneidad, peso, fluidez, etc. Velocidad e asentamientos o separación de fases

Observar los fluidos obtenidos por otros equipos de trabajo tomando nota de sus experiencias Observar cómo se comporta la salmuera detectando las diferencias entre esta cono los fluidos preparados con las arcillas.

Aplicación de las lecturas y registros Elaborar tablas y esquemas de lo observado durante las lecturas y registros comparando primeramente los dos fluidos del propio equipo, Analice también lo observado en los fluidos de otros equipos de trabajo elaborando tablas y esquemas que permitan analizar las características de cada fluido obtenidas al agregar los materiales sólidos y su comportamiento después de que se dejan reposar durante algunos minutos.

2 Vasos metálicos. Bomba de vacío. Muestra de 1000g Bentonita polvo. Peso volumétrico. Miscibilidad. Material y equipo a emplear Equipo Matraz Le-Chatelier.. Cambios de densidad con la temperatura y la presión. Densidad relativa. Vaso de precipitados de 1000 ml. Material . Métodos para la determinación de densidad. Manguera. Tapón de hule para el matraz perforado. Mojabilidad. Principio de Arquímedes. 1 l de Diesel Muestra de 1000g Barita en polvo. Antecedentes teóricos              Densidad. Unidades de densidad empleadas generalmente. Capilaridad.PRÁCTICA 2 2. Bascula. Principio de sifón. Matraz Le Chatelier. Espátula. Densidad de sólidos Objetivos Determinar la densidad de los sólidos empleados para la elaboración de los fluidos de perforación. Unidades de densidad empleadas en la perforación de pozos y el industria petrolera.

− Introducir el sólido al matraz. si lo desea. De lo contrario espere a que el nivel del fluido permanezca constante. para acelerar el proceso puede usar la bomba de vacío. con mucho cuidado y ligereza. − Con un papel enrollado secar el interior del cuello del matraz. sin compactar ni apretar. hasta la marca de 500ml. − Determinar el volumen desplazado revisando la escala del cuello del matraz. hasta que el nivel del diesel se desplace entre las marcas de 20 y 24 ml.Procedimiento a seguir Para cada sólido (bentonita y barita) Realizar lo siguiente: − Agregar diesel al matraz Le-Chatelier hasta una marca por debajo de la burbuja. − Permitir que el aire que se introdujo (de manera inevitable) en forma de pequeñas burbujas salga. Teniendo en cuenta lo siguiente: o El material se introduce lentamente para evitar aglutinamiento de material sólido. manteniéndolo ligeramente inclinado. o Cuidar que no se moje la pared interna del cuello del matraz con diesel. para acelerar esto usar la bomba de vacío conectada al matraz por medio del tapón. Mientras espera a que salga el aire del matraz tomar material sólido del matraz efectué lo siguiente para cada material sólido: − Pesar el vaso de precipitados vacío − Colocar en el vaso de precipitados material sólido. hasta la marca de 500ml. − Determinar la masa del matraz con el diesel con ayuda de la báscula. con el objeto de que las partículas de aire que se encuentren ocluidas en el sólido (en forma de pequeñas burbujas) se eliminen. o En caso de que el material se pegue al interior del matraz. Tipo de lecturas o registros que se obtendrán Los registros que se obtendrán son los siguientes: − Masa del matraz con diesel antes de introducir la bentonita − Masa del matraz con diesel y bentonita . − Determinar la masa del matraz con diesel y sólido en su interior. o No introducir objetos al matraz ya que en caso de que se moje con diesel se alteran las mediciones − Cuando se introduzca el material agitar el matraz con movimiento circular. se puede golpear el matraz en la mesa a través de una franela doblada (a manera que quede un cojín que amortigüe el impacto). − Pesar el vaso de precipitados con el material sólido sin compactar. − Colocar el material sólido en el vaso de precipitados compactando capas de 1cm por medio de golpes en la mesa (creando un cojín con una franela doblada). o Para introducir el sólido. − Esperar a que salga el aire que pudo haberse introducido junto con el diesel al matraz. − Pesar el vaso de precipitados con el material sólido compactado. puede ayudarse con un cono de papel. − Secar totalmente el matraz por el exterior.

Masa del vaso de precipitados con bentonita compactada.− − − − − − − − − − − − Nivel del diesel antes de introducir la bentonita Nivel del diesel después de introducir la bentonita. Masa del matraz con diesel antes de introducir la barita. Densidad relativa. Masa del matraz con diesel y barita. Con las lecturas que obtuvo su equipo determinar. Masa del vaso de precipitados con barita sin apretar. Peso volumétrico compactado. tablas y gráficas para representar cada etapa de la prueba. Nivel del diesel antes de introducir la barita. Incluir en el reporte el análisis que se siguió para considerar o descartar las lecturas y resultados Las propiedades obtenidas se deben reportar en los principales sistemas de unidades considerando las unidades empleadas en la industria de la perforación de pozos petroleros. mencionando las dificultades o problemas operativos presentados durante la práctica. poniendo atención especial en los eventos que puedan interferir en las lecturas. Masa del vaso de precipitados con bentonita sin apretar. Peso volumétrico sin compactar. Aplicación de las lecturas y registros Intercambiar los resultados con el resto de los equipos de trabajo. Temperatura a la que se realizaron las pruebas. . Además se tomara nota de dificultades presentadas durante la prueba. Masa del vaso de precipitados con barita compactada. las siguientes propiedades: − − − − Densidad. A partir de un análisis de sus resultados junto con los obtenidos por los otros equipos de trabajo defina las magnitudes definitivas de las propiedades que se obtuvieron. para cada material sólido. pudiéndose emplear tablas o esquemas. Masa del vaso de precipitados vacío. Auxiliarse de esquemas. Estos datos se deberán reportar de forma ordenada y legible. Nivel del diesel después de introducir la barita.

para obtener el lodo correspondiente de ρ = 1.PRÁCTICA 3 3. Antecedentes teóricos         Balanza de lodos. Gravedad específica. ρlodo = magua + mbent + mbarita / Vagua + Vbent + Vbarita . Principios y ecuaciones de una máquina simple.4 1) ρ = m / V .4 Para obtener la cantidad de barita necesaria para preparar el lodo de 1. Principio de flotación de Arquímedes. Polea. Peso específico. en dos litros de agua se vertió la barita y la bentonita. una vez obtenidos. Densidad del fluido Objetivos Determinar la densidad de líquidos y de sistemas hidráulicos mediante el uso de la balanza de lodos. Presión. Densidad. para obtener el lodo de la densidad requerida. Material y equipo a emplear Equipo Material Bentonita Barita Agua Balanza de lodos Dispersor Procedimiento a seguir Con los datos teóricos obtenidos con anterioridad y las fórmulas de densidad se procede al cálculo de la cantidad de bentonita y barita que se deberían verter a los 2 lts de agua.

ρagua = 1 mbarita = 2000 ( 1 – 1. V = m /ρ 3) ρlodo= magua + mbent + mbarita / ( magua/ρagua + mbent/ρbent + mbarita/ρbarita ) Despejando mbarita mbarita = magua ( 1 . se deben agregar 120 g de bentonita y 1128.ρ lodo /ρ agua ) + m bent ( 1 .4 Tipo de lecturas o registros que se obtendrán Se determinará la cantidad de líquido capturado en la probeta y se observará la turbidez del líquido en la prueba. todos los valores se compararan con el contenido de sólidos que tienen en realidad los fluidos (considerando su preparación previa) poniendo especial . mbent= 120(g).4 /1 ) + 120 ( 1 – 1. ρbent = 2. ρbarita = 4.25 ) ( 1. Se deberán analizar los resultados del resto de los equipos.4 /2.04 g de barita Una vez agregada esta cantidad al lodo se pesaba en la balanza de lodos para corroborar que el lodo fuese de la densidad deseada.25 – 1 ) Se obtienen. 1. magua=2000. Aplicación de las lecturas y registros Una vez que se conoce la cantidad de líquido contenido en el fluido se puede conocer la cantidad de sólidos.4.25. Se reportará el contenido de sólido en porcentaje de los fluidos probados por su equipo.25.4 /4.ρ lodo /ρ bent ) ( ρ lodo /ρ barita – 1 ) Sustituyendo con.2) ρ = m / V . que para obtener el lodo de 1.

Elaborar gráficas y tablas que permitan estudiar los resultados con más facilidad. .atención en los resultados que tienen gran variación. variaciones que reflejan un error en las mediciones lo que permitirá identificar las causas de los errores y poder prevenirlos. Se reportará el contenido de arena de los fluidos de los equipos mencionando las posibles dificultades para realizar la prueba. Indicar cómo puede afectar el tamaño de los granos en la prueba.

Parámetros reológicos.PRÁCTICA 4 4. Esfuerzo gel. Características del embudo Marsh Viscosidad Marsh Unidades de viscosidad Unidades de viscosidad Marsh Fenómenos que pueden ser detectados con el embudo Marsh Variación de la viscosidad Marsh con la temperatura Material y equipo a emplear Equipo Cronometro Dispersor Termómetro Material Viscosímetro Fann 35 Dispersor Embudo Marsh Probeta Fluidos de perforación Diesel Agua . Problemas ocasionados por una mala viscosidad en el FP. Variación de la viscosidad con la temperatura. Viscosidad. Probables causas que afectan la viscosidad del FP durante la perforación. Viscosidad plástica. Antecedentes teóricos                  Clasificación mecánica de los fluidos. Objetivos Determinar los parámetros reológicos y tixotrópicos de un lodo de perforación mediante el uso del viscosímetro modelo Fann-35. Determinar la viscosidad Marsh con el embudo Marsh y comprender la trascendencia de esta prueba durante la perforación. Viscosidad efectiva. Capacidad de arrastre del FP. Esfuerzo de cedencia. Viscosidad aparente.

300. 300. 100. Aplicación de las lecturas y registros Para cada prueba elaborar tres familias de curvas. verificando que el tubo inferior este vertical y dejando un espacio entre el embudo y la marca de 1000 ml de 10cm o Simultáneamente retirar el dedo de la salida del fluido y arrancar el cronómetro o Medir el tiempo que toma en desalojarse 1l de agua Si alguna de las tres determinaciones no es similar a las otras repetir la prueba hasta obtener tres tiempos muy parecidos − Determinar la viscosidad del diesel siguiendo el mismo procedimiento del agua − Determinar la viscosidad Marsh de los distintos fluidos perforación siguiendo el mismo procedimiento del agua. 200. nuevamente.Procedimiento a seguir Determinación de parámetros reológicos con viscosímetro. Para cada uno de los fluidos: − Dispersar el fluido de perforación y colocar una porción en el vaso del viscosímetro hasta la línea interna − Encender el viscosímetro y variar la velocidad de corte en 600. la Viscosidad Plástica. − Detener el viscosímetro en 3 RPM. esperar 10 min y encender. el viscosímetro en 3 RPM. el esfuerzo gel. Se tomará la deflexión del dial al instante del arranque del viscosímetro después de la pausa de 10s y después de la pausa de 10min En la prueba con el embudo Marsh para cada fluido probado Tres tiempos en segundos que toma en desalojarse un volumen de 1l. Se determinará para los distintos fluidos: el punto de cedencia. así como el índice de comportamiento de flujo y el índice de consistencia para algún nivel de deformación propuesto. Detectar comportamientos que muestren gran variación que pueden reflejar errores en las pruebas. 6 y 3 RPM.La segunda de reogramas para los distintos fluidos en escala natural y la tercera de reogramas en escala Log–Log. estos valores deben ser muy similares. Comparar los resultados de la viscosidad Marsh del agua y del diesel con los obtenidos por los otros equipos con lo que se podrá analizar los resultados del resto de los equipos. 100. − Detener.5 l. 200. 6 y 3 RPM. − Determinar la viscosidad Marsh del agua repitiendo tres veces los siguientes pasos o Llenar el embudo con agua hasta la línea de 1. . esperando a que se estabilice el indicador o la lectura promedio después de 20seg. mientras que la salida de fluido es tapada con un dedo o Colocar el embudo sobre la probeta graduada (manteniendo la salida tapada con el dedo). Una de gráficas de viscosidad Marsh contra porcentaje de bentonita para cada densidad . esperar 10 s y encender. Determinación de la viscosidad Marsh. llenando el embudo a través de la malla Tipo de lecturas o registros que se obtendrán En la prueba con el viscosímetro rotacional para cada fluido probado: Se tomarán lecturas de la deflexión del dial consecutivas a las velocidades de en 600. tomando las lecturas que corresponden a cada velocidad. Para la prueba con el embudo Marsh los siguientes resultados en tablas que permitan observar los tiempos en cada prueba.

Concepto de Ecuación. Objetivos Determinar la cantidad de materia para fabricar un lodo mediante el uso de la ecuación de balance de materia. − − − − − Medir 350ml de agua con la ayuda de la probeta. Manejo de ecuaciones. Bentonita.PRÁCTICA 5 5. Posteriormente agregar los materiales dentro del vaso donde se está agitando el agua. Material y equipo a emplear Equipo 1 probeta de 500 ml Material Procedimiento a seguir Realizar lodos de perforación. − Se debe intentar obtener un lodo con la fluidez adecuada estableciendo las masas adecuadas de bentonita y barita. Antecedentes teóricos       Barita. Balance de materia. Densidad (definición ecuaciones y análisis dimensional). . Fluidos de perforación (lodo). Agregar la masa de bentonita y seguido de esta la masa de barita dejando mezclar por aproximadamente 10 minutos. Utilizar el equipo de mezclado (multimixier) para agitar los 350ml de agua. Pesar una masa determinada de barita y bentonita.

Tomar datos de la cantidad de masa adecuada para llevar a cabo el lodo con fluido adecuado mediante prueba y error.Tipo de lecturas o registros que se obtendrán Se obtendrá una mezcla de lodos con una fluidez adecuada para el correcto desarrollo de la práctica. Aplicación de las lecturas y registros Intercambiar resultados de masa para la realización del fluido entre los compañeros de trabajo para llevar a cabo una conclusión adecuada sobre la cantidad de barita y bentonita que se debe utilizar para obtener un fluido adecuado. Compara resultados y observaciones acerca de la práctica. . deben ser las correctas para obtener lodo con fluido constante y regular. Las masas de bentonita y barita.

Adherencia. Antecedentes teóricos • • • • • Viscosidad. − Reportar en segundos el tiempo que tarda en escurrir el litro de fluido el cual será la viscosidad en segundos de este.5 litros). Material y equipo a emplear Equipo Cronómetro Embudo Marsh Dispersor Material Lodos de perforación Diesel Agua Procedimiento a seguir − − − − − Sostener el embudo en posición vertical. Abrir el orificio de salida.PRÁCTICA 6 6. . taponeando el orificio de salida. Objetivos Determinar cualitativamente la viscosidad de un fluido mediante el uso del embudo Marsh. Escurrimiento. diesel y los lodos. − Repetir sucesivamente utilizando agua. . Viscosímetro de embudo Marsh. Determinación de fase sólida y líquida. Mojabilidad. hasta que el nivel alcance la parte inferior de dicha rejilla (1. Colocar bajo el embudo la jarra graduada a una distancia aproximada de 10 cm. cronometrando los segundos que tarda en salir el de lodo hasta que se alcance la marca de 1 litro en la jarra graduada. Verter el fluido a través de la rejilla.

Aplicación de las lecturas y registros Realizar una comparación en los resultados para determinar la capacidad de fluidez de todas las muestras y determinar criterios de características físicas que intervienen o afectan la muestra para acondicionar su fluidez. Anotar el tiempo de escurrimiento de todos los fluidos.Tipo de lecturas o registros que se obtendrán Tiempo de escurrimiento en segundos del fluido en su paso a través el embudo marsh. Elaborar una tabla comparativa con los resultados de todos los equipos para realizar una comparación. .

Objetivos Conocer el funcionamiento y manejo de la balanza analítica para medir masas. − Colocar la palanca de dos pasos en posición vertical para frenar el vernier. Antecedentes teóricos           Masa Peso Balanza analítica Partes de la balanza sartorius y su funcionamiento Palanca de 100 Palanca de dos pasos Tornillo nivelador Tornillo de enfoque Nivel de burbuja Cubierta exterior Material y equipo a emplear Equipo Balanza analítica Material Procedimiento a seguir − Verificar que cada una de las perillas indicadoras estén en posición cero. − Nivelar la balanza con el tornillo nivelador haciendo que la escala graduada se ajuste a ceros con el vernier. Manejo de la balanza analítica.PRÁCTICA 7 7. . − Con la balanza fuera de funcionamiento adicionar peso con las perillas y en caso de ser necesario con la palanca de 100 gramos. − Colocar el objeto o sustancia sobre el vidrio de reloj. − Con el tornillo de enfoque lograr buen contraste en la pantalla de lectura del vernier para aclarar la escala.

quitar peso con las mismas perillas de la balanza. . milésimas y diezmilésimas de gramo. − Ajustar el peso que se indica en gramos. centésimas. retirar el objeto o sustancia que se pesó y colocar a ceros la escala. décimas. si la escala se recorre hacía la derecha. − Colocar la palanca horizontalmente para suspender el peso y poder tomar la lectura.− Observa la pantalla: si la escala de la pantalla se recorre hacia la izquierda indica que hay que aumentar peso con las perillas correspondientes. − Apagar la balanza. − Al terminar la medición colocar la panca fuera de funcionamiento.

en un vaso de precipitado disolver 5 mg de azul de tímol. Objetivos Identificar el pH de cualquier muestra líquida. − Tomar con una pipeta una pequeña muestra de líquido y deja caer una o dos gotas sobre una tira de papel indicador de pH. Antecedentes teóricos     Ácidos. Ionización del agua. Se puede conocer el pH de una solución muestra empleando el indicador yamada. 12. eliminando en lo posible el contacto con el aire. antes de que transcurran 30 segundos. que tienen la propiedad de cambiar de color al modificarse la acidez o basicidad. 10mg de fenolftaleína y 50 mg de azul de bromotimol en .5mg de rojo de metílo. que se prepara de la siguiente manera. Concentración del ion hidrógeno (pH). Soluciones cloradas.PRÁCTICA 8 8. Material y equipo a emplear Equipo Cronómetro Material Pipeta Papel indicador de pH Muestra de agua de formación Procedimiento a seguir − Sedimentar la muestra si contiene material en suspensión. porque el papel reacciona con el aire y altera el valor de la medición. Otro procedimiento Una de las formas de evaluar el pH es por medio del uso de indicadores. Determinación de PH. − Comparar la coloración adoptada por el papel indicador con las que aparecen en el envase del papel indicador. − Si la solución se sometiera a filtración le modificaría el valor del pH por lo que esta práctica no debe efectuarse.

añadirle hidróxido de sodio de 0.05M desde una bureta hasta que la mezcla sea de color verde y diluir hasta 200ml. esta vira como se indica a continuación: Color Valor de pH rojo naranja amarillo 4 5 6 verde azul índigo violeta 7 8 9 10 . colocar esta muestra en un amtraz erlen meyer de 250ml.100ml de metanol. Al agregar 2 gotas del indicador yamada a 10ml de solución muestra.

Punto de equivalencia. Abrir lentamente la llave de la bureta para que gotee al solución valorada. Indicadores en una reacción. Cerrar la llave de la bureta cuando la solución vire de color. Colocar en el matraz Erlenmeyer la solución muestra y agregarle un indicador. Objetivos Conocer el procedimiento para titular una solución determinada Antecedentes teóricos     Titulación. Agitar el matraz conforme caen las gotas para observar la coloración. Soluciones valoradas. Material y equipo a emplear Reactivos Material Soporte universal Pinzas para bureta Vasos de precipitado de 250ml Bureta de 50ml Matraz Erlen meyer de 300ml Probeta de 50ml Solución valorada Solución muestra Indicador Procedimiento a seguir − − − − − − − − − Fijar las pinzas para bureta en el soporte universal. Sostener la bureta graduada con las pinzas. . Colocar el matraz bajo la bureta de tal forma que el contenido caiga en el matraz. Llenar la bureta con la solución valorada hasta el cero. Anotar el volumen gastado de la solución valorada tomando la lectura de la bureta. Procedimiento para titular. − Calcular la concentración de la solución muestra.PRÁCTICA 9 9.

Antecedentes teóricos  Nitrato de plata y características. Objetivos Prepara una solución valorada de nitrato de plata. la cual se prepara como se muestra en la página siguiente. disolverlo con agua destilada y diluir hasta 1000ml en el matraz aforado. − En la probeta graduada medir 10ml de una solución estándar de cloruro de sodio.PRÁCTICA 10 10. Preparación de una solución valorada de nitrato de plata.5ml de solución indicadora de cromato de potasio y diluir con agua destilada hasta 20ml. Material y equipo a emplear Equipo Material Soporte universal Pinzas para bureta Bureta graduada de 50ml Matraz Erlenmeyer de 300ml Probeta graduada de 10ml 3 vasos de precipitado de 250ml Matraz aforado de 100ml Vidrio de reloj Desecador Estufa Balanza analítica Sustancias utilizadas: Agua destilada 1120ml Cloruro de sodio 1gr Cromato de potasio 5gr Nitrato de plata 17gr Procedimiento a seguir − Fijar las pinzas para bureta en el soporte universal con objeto de que sostengan la bureta. − Agregar el nitrato de plata a un vaso de precipitado. − Pesar 17gr de nitrato de plata en la balanza analítica. − Agregar la solución de nitrato de plata contenida en la bureta al matraz con la solución muestra y agitarlo hasta que aparezca la primera coloración rosa permanente. − Añadir los 10ml de la solución estándar de cloruro de sodio al matraz Erlenmeyer y agregar 0. − Llenar la bureta de 50ml con la solución de nitrato de plata. − Colocar el matraz Erlenmeyer que contiene la solución estándar de cloruro de sodio bajo la bureta. − Calcular la normalidad del nitrato de plata: .

en un vidrio de reloj. De NaCl x N de la sol.01710864. − En un vaso de precipitado de 250ml disolver el cloruro de sodio en 200ml de agua destilada. PRÁCTICA 11 . secar en la estufa durante 2 horas a 110°C.N del AgNO3= ml de sol. una vez enfriado pesar el NaCl deshidratado y anotar el peso. SOLUCIÓN DEL INDICADOR DE CROMATO DE POTASIO En un vaso de precipitado de 250ml disolver 5gr de cromato de potasio y agregar agua destilada hasta un volumen de 100ml. Trasladarlo al matraz aforado y diluir hasta 1000ml. De NaCl ml de nitrato consumido en la bureta PREPARACIÓN DE SOLUCIONES SOLUCIÓN ESTÁNDAR DE CLORURO DE SODIO − En la balanza analítica pesar 1gramo de NaCl. − Calcular la normalidad de la solución estándar de NaCl así: N de NaCl= g de NaCldesh x 0. introducirlo en el desecador.

− En un matraz Erlenmeyer colocar 50ml de una solución estándar de carbonato de sodio cuya preparación se indica en la página siguiente. − La normalidad del ácido clorhídrico se calcula con la siguiente expresión: N de HCl= ml de Na2CO3 x N del carbonato de sodio ml de ácido clorhídrico gastados PREPARACIÓN DE SOLUCIONES SOLUCIÓN DE ÁCIDO CLORHIDRICO . − Agregar 5 gotas de indicador anaranjado de metilo a la solución estándar de carbonato de sodio.11.5ml Etanol al 95% 50ml Carbonato de sodio 1. − Titular con la solución de ácido clorhídrico hasta que la coloración vire de amarillo a canela pálido. Objetivos Prepara una solución valorada de ácido clorhídrico.5 gramos Procedimiento a seguir − Fijar las pinzas para bureta en el soporte universal con objeto de que sostengan la bureta. Material y equipo a emplear Equipo Material 1 soporte universal Pinzas para bureta 1 bureta graduada de 50ml 1 matraz Erlenmeyer de 300ml 1 probeta graduada de 50ml 2 vasos de precipitado de 250ml 1 matraz aforado de 1000ml 1 vidrio de reloj 1 desecador 1 balanza analítica 1 estufa Sustancias utilizadas: Agua destilada 2050ml Ácido clorhídrico al 20% 8. − Llenar la bureta con la solución ácido clorhídrico de la que se indica su preparación en la página siguiente.0 gramos Anaranjado de metilo 0. − Colocar el matraz Erlenmeyer bajo la bureta. Preparación de una solución valorada de ácido clorhídrico. Antecedentes teóricos  Ácido clorhídrico y características.

depositarlo en un matraz aforado de 1000ml y diluir hasta la marca de aforo. una vez enfriado pesar el Na2CO3 deshidratado. − En un vaso de precipitado de 600ml disolver el gramo de carbonato de sodio con agua destilada hasta 500ml. PRÁCTICA 12 . depositarlo en un matraz aforado de 1000ml y diluir hasta la marca de aforo. secarlo en la estufa a 110°C durante 2 horas.5ml de ácido clorhídrico al 20% diluirlo con agua destilada hasta 500ml.− En un vaso de precipitado de 600ml colocar 8. N de sol. Carbonato= 0. disolverlo en un vaso de precipitado de 250ml con 50ml de etanol al 95% y agregar agua destilada hasta el aforo de 100ml.5 gramos de anaranjado de metilo. SOLUCIÓN ESTÁNDAR DE CARBONATO DE SODIO − Pesar 1gramo de carbonato de sodio. colocarlo en el desecador. SOLUCIÓN DE INDICADOR ANARANJADO DE METILO − En la balanza analítica utilizando el vidrio de reloj pesar 0. − La normalidad de la solución estándar se calcula así.01887 x g de carbonato de sodio.

− La molaridad del EDTA se calcula así: . − medir en una probeta 5ml de una solución estándar de carbonato de calcio. − Ajustar su pH a 7. vaciar en el matraz aforado y diluir hasta completar 1 litro de solución. − Titular con la solución de EDTA hasta que el color vire de rosa a violeta. hasta que presente una coloración rosa uniforme.1 gramos de indicador murexide. − Colocar la bureta en el soporte universal.5 gramos Carbonato de calcio 0. Material y equipo a emplear Equipo Material Soporte universal Pinzas para bureta Bureta graduada de 50ml 1 matraz Erlenmeyer de 250ml 6 vasos de precipitado de 250ml 1 matraz aforado de 1000ml 1 frasco de 2 litros 1 vidrio de reloj 1 pesa filtro 1 papel indicador de pH 1 probeta graduada de 10ml 1 desecador 1 balanza analítica 1 estufa Sustancias: Ácido clorhídrico al 20% 1ml Trietanolamina 3ml Agua destilada 1700ml Sal disódica 8. − Vaciar la solución en un frasco de 2 litros.12. disolver con 100ml de agua destilada. fijándola con las pinzas.2 gramos Hidróxido de sodio 2.0 gramos Purpurato de amonio 0. Objetivos Preparar una solución valorada de EDTA Antecedentes teóricos  EDTA y características. si esta debajo de este valor agregar gota a gota solución diluida de hidróxido de sodio. − Coloca la sal disódica en un vaso de precipitado de 250 ml. − Colocar el matraz Erlenmeyer con la solución bajo la bureta. en caso contrario con solución diluida de ácido clorhídrico y detectar el pH con papel indicador. cerrarlo y dejar reposar durante 24 horas para que se estabilice.5 gramos de sal disódica del ácido EDTA utilizando el vidrio de reloj. depositarla en un matraz Erlenmeyer y diluir hasta 25ml. − Agregar 3 gotas de solución de trietanolamina. Preparación de una solución valorada de EDTA. − Agitar suavemente la solución. hasta la graduación en cero. 3ml de solución de hidróxido de sodio y 0.2 gramos Cloruro de sodio 100 gramos Procedimiento a seguir − En la balanza analítica pesar 8. − Llenar la bureta con la solución de EDTA.

También. INDICADOR MUREXIDE − Mezclar 0.1 x gramos de CaCO3 deshidratado. PRÁCTICA 13 . SOLUCIÓN DILUIDA DE HIDRÓXIDO DE SODIO − En un vaso de precipitado de 250ml disolver 2 gramos de hidróxido de sodio y diluir hasta 200ml con agua destilada. depositar la mezcla en un vaso de precipitado de 250ml y diluir con agua destilada hasta 200ml. − Deshidratarlo en la estufa. SOLUCIÓN DILUIDA DE ÁCIDO CLORHÍDRICO − Colocar en un vaso de precipitado de 250ml 99ml de agua destilada y agregar 1ml de ácido clorhídrico al 20%.2 gramos de carbonato de calcio y colocarlo en el pesafiltro. al concluir el tiempo de secado retirar el pesafiltro y colocarlo en el desecador. − Obtener los gramos de carbonato deshidratado(w3): W3= w2 .2gramos de purpurato de amonio con 100gramos de cloruro de sodio y triturarla hasta menos -50 mallas.M de EDTA= ml de sol. utilizando un vidrio de reloj pesar 0. − Disolverlo en un vaso de precipitado de 250ml con 100ml de agua. De calcio ml de EDTA gastados PREPARACIÓN DE SOLUCIONES SOLUCIÓN ESTANDAR DE CARBONATO DE CALCIO − Pesar en la balanza analítica el pesafiltro (w1). De CaCO3= 0. SOLUCIÓN DE TRIETANOLAMINA − En un vaso de precipitado de 250ml colocar 30ml de trietanolamina y diluir con agua destilada hasta 100ml. − Introducir a la estufa el pesafiltro con el carbonato de calcio sobre el vidrio de reloj.w1 − La molaridad de esta solución se calcula así: M sol. una vez enfriado pesarlocon el carbonato de calcio (w2). durante 2 horas a 110°C. De calcio x M del a sol.

Ácido clorhídrico al 20% 200ml. con precaución agregar 25ml de solución saturada de cloruro de mercurio y 15ml de solución de ácidos mezclados. Tela de alambre. Procedimiento a seguir − En una balanza analítica pesar 0. Soporte universal con anillo. hasta que se decolore totalmente y añadir una gota en exceso. . Material y equipo a emplear Equipo Material Probeta graduada 50ml. vaciar en el matraz aforado y diluir hasta 1000ml. Dicromato de potasio 8g. Antecedentes teóricos   Dicromato de potasio y sus características. Cloruro férrico 0. Matraz Erlenmeyer de 250ml. 1 estufa. Frasco de 2 L. − Colocar sobre el anillo una tela de alambre.88g de dicromato de potasio utilizando el vidrio de reloj. Mechero bunsen. Papel indicador pH.13. Pinzas para bureta. Sustancias utilizadas: Agua destilada 2500ml. Cloruro mercúrico 50ml. sobre esta el vaso con la solución y calentar hasta casi ebullición. − Titular con la solución de dicromato de potasio hasta que vire su color a azul violeta permanente. − En un vaso de precipitado de 250ml disolver el dicromato de potasio con 100ml de agua destilada. Cloruro estannoso 5g. Estaño metálico 2g. − Agregar 0. 1 pesafiltro. Bureta graduada de 50ml. Objetivos Preparar una solución valorada de dicromato de potasio. Matraz aforado de 1000ml. Propiedades físicas y químicas del dicromato de potasio. − Enfriar a temperatura ambiente. sin enfriar. − Fijar el anillo en el soporte universal. Sulfonato de difenilamina 1g. 1 vidrio de reloj.1g. 1 balanza analítica. − Vaciar el vaso con la solución en un matraz Erlenmeyer de 250ml.5ml de solución indicador difenilamina. agregar gota a gota solución de cloruro estannoso. − En una probeta graduada 50ml de solución estándar de cloruro férrico y colocarla en un vaso de precipitado de 250ml. − Agregar 25ml de ácido clorhídrico al 20%. Solución de ácidos mezclados 15ml. 3 vasos de precipitado de 250ml. Preparación de una solución valorada de Dicromato de potasio.

Objetivos Identificar y cuantificar la presencia de cloruros en el agua de formación.002 SOLUCIÓ DE CLORURO ESTANNOSO − Pesar en la balanza analítica 5g de cloruro estannoso utilizando el vidrio de reloj. Determinación de cloruros. De Fe= g de cloruro férrico x 0. agregarlo a un vaso de precipitado de 250ml. SOLUCIÓN SATURADA DE CLORURO DE MERCURIO − En un frasco de 2 litros saturar 500ml de agua destilada con cloruro mercurio. − Calcular la normalidad así: N de sol. PRÁCTICA 14 14. . Disolver en el matraz aforado y diluir hasta completar un volumen de 1000ml.1g de cloruro férrico utilizando el vidrio de reloj. De Fe ml de dicromato PREPARACIÓN DE SOLUCIONES SOLUCIÓN ESTANDAR DE CLORURO FÉRRICO − Pesar en la balanza analítica 0. disolver con 100ml de ácido clorhídrico al 20% y añadir 2g de estaño metálico. SOLUCIÓN DE INDICADOR DE DIFENILAMINA En un vaso de precipitado de 250ml disolver 1g de sulfonato de difenilamina en 100ml de ácido clorhídrico al 20%.− La normalidad de la solución se calcula así: N del dicromato: ml de sol. De fierro x N de sol.

Sostener la bureta con las pinzas. Agregar 3 gotas de solución de indicador cromato de potasio y diluir hasta 20ml. de amarillo a rosa permanente. Llenar la bureta hasta el cero con solución valorada de nitrato de plata. − Lavar la bureta con agua destilada. Titular con la solución valorada de nitrato de plata hasta el momento en que cambie de color. Colocar el agua de formación en el matraz Erlenmeyer. Colocar el matraz bajo la bureta. − Anotar el volumen gastado de al bureta. − El resultado se calcula así: mg/1 Cl= ml de nitrato x N del nitrato x 35. Medir 10ml de la muestra del agua de formación en una probeta graduada. La solución adquiere una coloración amarilla. .5 x 1000 ml de muestra PREPARACIÓN DE SOLUCIONES SOLUCIÓN DE INDICADOR DE DICROMATO DE POTASIO  Pesar en una balanza analítica 5g de cromato de potasio utilizando el vidrio de reloj en un vaso de precipitado de 250ml. disolverlo con 100ml de agua destilada. Material y equipo a emplear Equipo 1 balanza analítica Sustancias utilizadas: Muestra de agua de formación 10ml Solución valorada de nitrato de plata 50ml Agua destilada 110ml Cromato de potasio 5g Material 1 soporte universal Pinzas para bureta 1 bureta graduada de 50ml 1 matraz Erlenmeyer de 250ml 1 probeta graduada de 10ml 3 vasos de precipitado de 250ml 1 vidrio de reloj Procedimiento a seguir − − − − − − − − − Fijar las pinzas para bureta en el soporte universal.Antecedentes teóricos  Cloruros y características.

. Determinación de carbonatos y bicarbonatos. Objetivos Identificar y cuantificar la presencia de carbonatos y bicarbonatos en una muestra de agua de pozo.PRÁCTICA 15 15.

− Titular con la solución valorada de ácido clorhídrico hasta que la solución se decolore. − Agregar a la misma solución 3 gotas del indicador anaranjado de metilo. con lo que se obtiene una coloración rosa fuerte o rojo.Antecedentes teóricos   Carbonatos y bicarbonatos Alcalinidad Material y equipo a emplear Equipo Balanza analítica Sustancias utilizadas: Muestra de agua de formación 50ml Solución valorada de ácido clorhídrico 50ml Etanol al 95% 100ml Agua destilada 200ml Fenolftaleína 0.5g Anaranjado de metilo 0. − El resultado se calcula con el criterio expuesto en la siguiente tabla: Relación entre P y M P= 0 P < (1/2)M P = (1/2)M P > (1/2)M P=M Volumen (ml) de ácido correspondiente a: Bicarbonatos HCO3 Carbonatos CO3 M 0 M-2P 2P 0 2P o M 0 2(M-P) 0 0 Hidratos OH 0 0 0 2P-M M Utilizar las expresiones siguientes: . − Medir 50ml de muestra en una probeta. se anota como M.5g Material 1 soporte universal Pinzas para bureta 1 bureta graduada de 50ml Matraz Erlenmeyer de 250ml Probeta graduada de 50ml 2 vasos de precipitado de 250ml 1 vidrio de reloj Procedimiento a seguir − Fijar las pinzas para bureta en el soporte universal y sostener la bureta con las pinzas. − El volumen gastado se anota como P. tanto con el anaranjado de metilo como con la fenolftaleína. − Lavar la bureta graduada con agua destilada y secarla. colocarla en el matraz Erlenmeyer y agregar 3 gotas del indicador de fenolftaleína. − Titular hasta que el color vire de amarillo a canela pálido. − La solución presentara una coloración amarilla. − Llenar con cuidado la bureta aforándola hasta el cero con solución valorada de ácido clorhídrico. − Colocar el matraz con la solución bajo la bureta. − El volumen total de ácido gastado.

X N del ácido x 30 x 1000 ml de la muestra mg/1 OH= ml de ácido corresp. Disolverlo en un vaso de precipitado con 50ml de etanol al 95% y diluir hasta 100ml con agua destilada.mg/1 HCO3= ml de ácido corresp. − Este indicador agregado a un ácido presenta una coloración roja.5g de fenolftaleína utilizando el vidrio de reloj para protección del platillo de la balanza. Objetivos Realizar un análisis cuantitativo del contenido de sulfatos. SOLUCIÓN DEL INDICADOR DE ANARANJADO DE METILO − Pesar en la balanza analítica 0. PREPARACIÓN DE SOLUCIONES SOLUCIÓN DEL INDICADOR FENOLFTALEINA − Pesar en la balanza analítica 0. Disolver en un vaso de precipitado con 50ml de etanol al 95% y diluir hasta 100ml con agua destilada. PRÁCTICA 16 16. X N del ácido x 61 x 1000 ml de la muestra mg/1 CO3= ml de ácido corresp.02N y 100ml de muestra en la titulación. . Antecedentes teóricos − Sulfatos y características. X N del ácido x 17 x 1000 ml de la muestra − Si se utiliza ácido sulfúrico 0. − Agregando a una base presenta una coloración roja.5g de anaranjado de metilo utilizando el vidrio de reloj para no dañar el platillo de la balanza. los ml de ácidos correspondientes se multiplican por 10 obteniéndose los resultados en ppm de carbonato de calcio (CaCO3). Determinación de sulfatos.

en la mufla y calcinar durante 30min. . Retirar el papel filtro del embudo. Colocar el vaso con la solución sobre la tela de alambre. evitando cualquier agitación en lo que se enfría. doblar el papel y colocarlo dentro del crisol de porcelana. Restar al peso del crisol con sulfato.Material y equipo a emplear Equipo Material 1 soporte universal con anillo 1 mechero bunsen 1 tela de alambre 2 vasos de precipitado de 600ml 2 vasos de precipitado de 250ml Probeta graduada de 100ml Embudo de vidrio de 6 a 7cm de diámetro Papel filtro Agitador Crisol de porcelana Tenazas Vidrio de reloj desecador 1 mufla 1 balanza analítica Sustancias utilizadas: Muestra de agua de formación 50ml Agua destilada 300ml Ácido clorhídrico 10ml Cloruro de bario 10g Procedimiento a seguir − − − − − − − − − − − − − − − − − − − − − − Medir 50ml de muestra de agua de formación en una probeta graduada. Los precipitados que quedan en el vaso de la mezcla enfriada. humedeciéndolo ligeramente. Sacar el crisol de la mufla con las tenazas y colocarlo en el desecador de vidrio. calentar la solución hasta ebullición. el peso del crisol. Tapar el vaso con el vidrio de reloj y poner en baño maría durante 2h. lavarlos con agua caliente. Lavar repetidamente el vaso con agua destilada caliente y filtrar todos los lavados. Agregar 200ml de la solución de ácido clorhídrico. Enfriar a temperatura ambiente para cristalizar el sulfato de bario y permitir que se precipite. Filtrar la mezcla enfriada recibiendo el filtrado en otro vaso de precipitado. En el crisol queda el sulfato. Enfriar durante 30min el crisol hasta la temperatura ambiente. Mientras tanto pesar el crisol de porcelana y anotar su peso. Con las tenazas introducir el crisol con el papel filtro. ayudándose con el agitador a limpiar las paredes para filtrarlos también. Sostener con tenazas el crisol y calentarlo 1minuto con el mechero bunsen. Sacar el crisol del desecador y pesarlo. a 800°C. Colocar la muestra en el vaso de 600ml. Encender el mechero bunsen. agitar y agregar lentamente 10ml de la solución de cloruro de bario. Colocar la tela de alambre sobre el anillo. Quemar lentamente el papel sin que se inflame. Fijar el anillo en el soporte universal a la altura del mechero. Colocar el papel filtro en un embudo de vidrio.

Objetivos Determinar el contenido de bario en una muestra de agua de formación por el método gravimétrico. Determinación de bario.5 ml de la muestra PREPARACIÓN DE SOLUCIONES SOLUCIÓN DE CLORURO DE BARIO Pesar en una balanza analítica 10g de cloruro de bario utilizando un vidrio de reloj y en un vaso de precipitado de 250ml disolverlo con 100ml de agua destilada.− El resultado se calcula así: Mg/1 de SO4 = mg de SO4 x 411. Antecedentes teóricos   Gravimetría Bario y características .   PRÁCTICA 17 17. SOLUCIÓN DE ÁCIDO CLORHÍDRICO En un vaso de precipitado de 250ml agregar 200ml de agua destilada y 10ml de ácido clorhídrico al 20%.

− Enfriar la solución a temperatura ambiente. − Una vez enfriada. − Colocar la tela de asbesto sobre el anillo. ayudándose con el agitador a limpiar las paredes y filtrarlas también. − Calentar la mezcla con el mechero bunsen durante 10min. − Disolver los precipitados con 4ml de la solución de ácido nítrico. − Fijar el anillo en el soporte universal a una altura conveniente para el mechero bunsen.6 agregando con una pipeta. . − Lavar repetidamente el vaso con 50ml de solución lavadora de cromato de amonio. 42 sin agitar el vaso. para que se precipite el bario. − Medir 50ml del filtrado anterior. − Diluir hasta 250ml con agua destilada. filtrar la solución con papel whaltman no. ajustar el pH a 4. sin agitar.Material y equipo a emplear Equipo Material 1 soporte universal con anillo 1 mechero bunsen 1 tela de alambre 1 vaso de precipitado de 600ml 4 vasos de precipitado de 250ml 1 probeta graduada de 50ml 1 embudo de vidrio de 7cm de diámetro 1 papel filtro (whatman no. 42) 1 pipeta 1 agitador 1 papel indicador de pH 1 vidrio de reloj de 12. − Filtrar con ayuda de un embudo. − Los precipitados que quedan en el vaso de la mezcla empleada. − Si está presente el ión fierro calentar hasta ebullición y agregar hidróxido de amonio gota a gota. 10ml de solución de cromato de amonio y 1ml de solución de acetato de amonio. agregar 3ml de ácido acético.5cm de diámetro 1 estufa 1 balanza analítica Sustancias utilizadas: Muestra de agua de formación 50ml Peróxido de hidrógeno al 30% 5ml Hidróxido de amonio al 28% 5ml Ácido etanoico 5ml Ácido nítrico 30ml Agua destilada 540ml Cromato de amonio 35g Acetato de amonio 30g Procedimiento a seguir − A la muestra de agua de formación. − Depositar la muestra en el vaso de precipitado. en el mismo vaso y filtrar. agitar hasta que el olor del amoniaco persista aunque sea leve. − Filtrar los lavados con el papel filtro asegurándose que todo el precipitado sea transferido al papel. gotas de ácido acético para bajar el pH y en caso contrario con hidróxido de amonio concentrado. pesar el papel filtro a usar. − Mientras se enfría. − Colocar el vaso con la mezcla sobre la tela de asbesto. lavarlos con 50ml de solución lavadora de cromato de amonio. agregar unas gotas de peróxido de hidrógeno para investigar la presencia del ión fierro que se indica por un burbujeo debido al desprendimiento de oxígeno. − Calentar hasta ebullición para eliminar el exceso de peróxido y flocular cualquier precipitado. agitando ocasionalmente y cuidando que la solución no hierva.

SOLUCIÓN DE ÁCIDO NÍTRICO En un vaso de precipitado de 250ml vaciar 90ml de agua destilada y agregar con cuidado 30ml de ácido nítrico al 20%. disolverlo con 10ml de agua destilada en un vaso de precipitado de 250ml y diluir hasta 50ml. SOLUCIÓN DE ACETATO DE AMONIO Pesar en una balanza analítica utilizando en un vidrio de reloj 30gr de acetato de amonio. disolverlo en un vaso de precipitado de 250ml con 20ml de agua destilada y diluirlo hasta 100ml. Antecedentes teóricos   Calcio y características Dureza .− Cuando el vaso quede limpio. Determinación de calcio y magnesio. − Obtener los mg de cromato de bario con la diferencia de pesadas. SOLUCIÓN VALORADA DE CROMATO DE AMONIO Pesar en una balanza analítica utilizando un vidrio de reloj 5g de cromato de amonio. retirar con cuidado el papel filtrad del embudo. colocarlo en el vidrio de reloj y secarlo en la estufa durante 30min a 100-110°C (no quemarlo). − − − − PRÁCTICA 18 18. − Calcular el contenido de bario con la siguiente expresión:} mg/1 Ba = mg de BaCrO4 x 542 ml de muestra PREPARACIÓN DE SOLUCIONES SOLUCIÓN DE CROMATO DE AMONIO Pesar en una balanza analítica utilizando el vidrio de reloj 30g de cromato de amonio. ya seco. en la balanza analítica. Objetivos Identificar y cuantificar el contenido de calcio y magnesio que existe en una agua de formación mediante el método volumétrico. disolverlo en un vaso de precipitado de 250ml con 20ml de agua destilada y diluirlo hasta 100ml. − Pesar el papel filtro.

Colocar la muestra en un matraz Erlenmeyer. Fijar la bureta en el soporte universal con las pinzas. Agregar 20ml de agua destilada.  Magnesio Titulación Material y equipo a emplear Equipo Sustancias utilizadas: Muestra de agua de formación Agua destilada 540ml Cloruro de amonio 5ml Solución valorada EDTA 50ml Hidróxido de amonio al 28% 5ml Etanol al 95% 100ml Hidróxido de sodio 20g Purpurato de amonio 35g Cloruro de sodio 100g Trietanolamina 35g Cromo negro 0. 3 a 5ml de solución de hidróxido de sodio y 0.5g Material 1 soporte universal Pinzas para bureta Bureta graduada de 50ml 1 matraz Erlenmeyer de 250ml Probeta graduada de 25ml 2 vasos de precipitado de 250ml Procedimiento a seguir − − − − − − − − CALCIO Medir 10ml de muestra de agua de formación en una probeta. Diluir con 20ml de agua destilada. y designarlo como A. Titular con la solución valorada de EDTA hasta que el color cambie de vino a azul. Anotar el volumen gastado de EDTA. La solución presentará una coloración vino.1g de indicador murexide. Titular con la solución valorada de EDTA hasta que la solución vire de rosa a violeta. 3 gotas de solución de trietanolamina. hasta la marca 0. Agregar 3ml de solución reguladora de cloruro de amonio-hidróxido de amonio y 3 gotas del indicador eriocromo negro T. La solución presentara una coloración rosa. Llenar la bureta con solución valorada de EDTA. Depositar la muestra en un matraz Erlenmeyer. MAGNESIO − − − − − − − − Medir en una probeta 10ml de muestra de agua de formación.1 x 1000 .5g Hidrocloruro de hidroxilamina 4. Calcular los contenidos con las siguientes expresiones: Mg/1 Ca = A x M EDTA x 40. Anotar el volumen gastado de EDTA y designarlo como B.

5g de hidrocloruro de hidróxilamina y disolverlos con 100ml de etanol al 95% en un vaso de precipitado de 250ml. Antecedentes teóricos    Fierro y características Acido sulfhídrico Ácido clorhídrico . de ericromo negro T. vaciar la solución en un matraz aforado de 1000ml.5g.3 x 1000 ml de la muestra − Donde: M EDTA.2g de purpurato de amonio. Objetivos Identificar y cuantificar la existencia de fierro en el agua de formación. posteriormente 4. pesar 0. posteriormente 100g de cloruro de sodio y mezclarlo. SOLUCIÓN REGULADORA DE CLORURO DE AMONIO-HIDRÓXIDO DE AMONIO Pesar en una balanza analítica utilizando el vidrio de reloj 67.5gde cloruro de amonio. Determinación de fierro. es la molaridad de la solución de EDTA PREPARACIÓN DE SOLUCIONES SOLUCIÍON DE TRIETANOLAMINA En un vaso de precipitado de 250ml colocar 30ml de trietanolamina y diluir hasta 100ml. − − − − − PRÁCTICA 19 19. SOLUCIÓ DE HIDRÓXIDO DE SODIO En una balanza analítica utilizando un vidrio de reloj pesar 20g de hidróxido de sodio. SOLUCIÓN DE INDICADOR ERIOCROMO NEGRO T Pesar en una balanza analítica utilizando un vidrio de reloj 0. disolverlo en 200ml de agua destilada en un vaso de precipitado de 250ml.ml de la muestra Mg/1 Mg = B x M EDTA x 24. disolverlo con 100ml de agua destilada en un vaso de precipitado de 250ml. agregar 570ml de hidróxido de amonio al 28% y diluir hasta 1000ml. INDICADOR MUREXIDE En una balanza analítica utilizando un vidrio de reloj.

SOLUCIÓN DEL INDICADOR DE DIFENIILAMINA . − Sostener la bureta con las pinzas. agregar gota agota la solución de cloruro estannoso hasta que se decolore totalmente y una gota de exceso. − Llenar la bureta con la solución valorada de dicromato de potasio aforándola hasta 0. − En el soporte universal fijar el anillo a la altura del mechero bunsen y colocar sobre el anillo una tela de alambre. colocar en un vaso de precipitado 250ml y agregar 25ml de ácido clorhídrico al 20%. 15ml de la solución de ácidos mezclados y tres gotas del indicador de difenilamina y mezclar suavemente. a mayor temperatura. lo que es peligroso. − La solución debe de estar fría ya que al agregar ácidos mezclados. − Sin enfriar.Material y equipo a emplear Equipo Balanza analítica Sustancias utilizadas: Una muestra de agua de formación 50ml Agua destilada 200ml Ácido clorhídrico al 20% 125ml Ácidos mezclados 15ml Sol. pesar 5g de cloruro estannoso. − Calcular el resultado con la siguiente expresión Mg/1 Fe = ml de dicromato x N dicromato x 55. Valorada de dicromato de potasio 50ml Cloruro estannoso 5g Estaño metálico 5g Cloruro de mercurio 10g Sulfonato de difenilamina 1g Material 1 soporte universal Mechero bunsen Tela de alambre Cuatro vasos de precipitado de 250ml Pinzas para bureta Una bureta graduada de 50ml Matraz Erlenmeyer de 250ml Probeta graduada de 50ml Vidrio de reloj Agitador Procedimiento a seguir − En la probeta medir 50ml muestra.85 x 1000 Ml de la muestra PREPARACIÓN DE SOLUCIONES SOLUCIÓN DE CLORURO ESTANNOSO − En la balanza analítica utilizando un vidrio de reloj. − Enfriar a temperatura ambiente la solución. SOLUCIÓN SATURADA DE CLORURO MERCURICO − En un vaso de precipitado de 250ml saturar 200ml de agua destilada con cloruro mercúrico. disolverlo con 100ml de ácido clorhídrico al 20% en un vaso de precipitado de 250ml y agregar 3g de estaño metálico a la solución. − Agregar 25ml de la solución saturada de cloruro mercurio. − Colocar el vaso de precipitado con la solución sobre la tela de alambre y calentar hasta casi ebullición con el mechero bunsen. reaccionan fuertemente. − Titular con la solución valorada de dicromato de potasio hasta un vire de un color azul a violeta permanente. − Fijar las pinzas para bureta en el soporte universal. mayor reacción.

Objetivos Determinar el peso específico de un aceite crudo.− En la balanza analítica utilizando un vidrio de reloj. Antecedentes teóricos   Peso específico y características Relación del peso específico los aceites crudos . Determinación del peso específico. PRÁCTICA 20 20. pesar 1g de sulfonato de difenilamina. En un vaso de precipitado de 250ml disolverlo con 100ml de ácido clorhídrico al 5%.

− Con el densímetro en reposo tomar la lectura sobre la escala impresa. − Corregir las densidades por temperatura. − Calcular el peso específico corregido por temperatura. cuidando de no poner los mecheros debajo del recipiente. cuidando que no le entre agua. − Colocar la probeta con petróleo crudo dentro del recipiente. sumando el valor de corrección a la densidad medida. − Registrar la temperatura con incrementos de 5°C desde el ambiente hasta 50°C y sus correspondientes valores del peso específico. utilizando el valor de temperatura como argumento de entrada para obtener el valor de la corrección para el peso específico (en la tabla 3. − Calentar en forma lateral y uniforme el recipiente con los mecheros bunsen. − Reportar como peso específico a 20/4°C. − Llenar el recipiente con agua potable y colocarlo sobre el trípode. hasta que se equilibre y adopte una posición estable. − Anotar la densidad a la temperatura que indica el termómetro.1). − Sumergir diversos densímetros en el petróleo crudo sin que toquen las paredes o el fondo de la probeta y seleccionar aquel en el que la superficie del líquido quede dentro de la graduación. − Introducir el termómetro en el aceite. justo en el nivel del menisco del aceite. . Cuando el termómetro del agua marque 2°C más de la temperatura referida dejar calentar y esperar que el termómetro del petróleo crudo llegue a la temperatura requerida. − Sumergir suavemente el densímetro seleccionado en el petróleo crudo. − Realizar las lecturas con el densímetro en reposo. durante 4 a 6 segundos. − Agitar lentamente el agua y el crudo para que la temperatura sea uniforme.Material y equipo a emplear Equipo Material Probeta de 250ml 1 densímetro 1 recipiente 1 trípode metálico 2 mecheros bunsen 1 varilla de madera 2 termómetros de 110°C 1 soporte universal Pinzas para bureta Sustancias utilizadas: Muestra de aceite crudo 50ml Agua potable 5L Procedimiento a seguir − Medir 250ml de petróleo crudo en la probeta y eliminar la espuma formada en la superficie con ayuda de un papel.

en forma cuantitativa mediante el empleo del viscosímetro universal. Objetivos Determinar la viscosidad de un aceite. Determinación de la viscosidad Saybolt.PRÁCTICA 21 21. .

− Registrar a diferentes temperaturas el tiempo de escurrimiento. T [°C] Tiempo (s) 25 -30 -35 -40 -45 -50 -- − Para 25 y 30°C colocar el control del viscosímetro en LM.Antecedentes teóricos − Viscosidad: tipos y características Material y equipo a emplear Equipo Material Viscosímetro saybolt universal Termómetro de 110°C Soporte universal Matraz saybolt de 60ml Pinzas para bureta Varilla de madera Cronómetro Dos vasos de precipitado de 600ml Limpia tubos Sustancias utilizadas: Agua potable Muestra de petróleo crudo Gasolina comercial Procedimiento a seguir − Llenar el tanque del viscosímetro con agua por el orificio sin tubo. − Abajo del tubo orificio colocar el matraz saybolt. − Llenar con petróleo crudo el tubo orificio hasta el ras. − Conectar y encender el viscosímetro. ayudándose de un limpiador accionándolo con movimientos verticales hacia arriba y hacía abajo para eliminar impurezas. que indica la posición en que se debe hacer funcionar el viscosímetro. − Cerrar el orificio interior con el tapón. − Lavar varias veces con gasolina el tubo orificio a utilizar. − Cubrir los tubos orificio para no contaminar el crudo con agua. apagar el aparato y esperar que el termómetro del aceite marque 25°C. − Seleccionar el tubo orificio: para aceites ligeros se escogen los tubos delgados. − Fijar la tira de madera al soporte universal con las pinzas para bureta. arrancando simultáneamente un cronómetro y medir el tiempo. . − Colocar el mismo aceite en el tubo orificio para realizar otra medición a diferente temperatura. el matraz se debe escurrir. para aceites pesados los tubos grandes. hasta el aforo del matraz saybolt. sin que toquen las paredes metálicas. no lavarse. − Retirar el tapó inferior del viscosímetro de un solo tirón firme y seguro. − Cuando el termómetro del agua marque 27°C. − Colgar los termómetros en la varilla de madera e introducirlos uno en el agua y otro en el petróleo crudo. hasta que la superficie libre del líquido quede a cuatro centímetros de profundidad.

− Encender el aparato y cuando marque 32°C el termómetro del agua. apagarlo. para 45 y 50°C en H y operar en ambos casos en forma similar a la descrita anteriormente. . − De la ecuación de Hagen. hasta la línea de aforo. − Esperar a que el termómetro del aceite marque 30°C para hacer al medición del tiempo de llenado. − Par 35 y 40°C colocar el control en M.Poiseuille: − Pero corrigiéndola debido a que no llega a establecerse una distribución normal de velocidades al desplazar el fluido.− Retirar el tapón y anotar el tiempo de llenado del matraz.

.

queroseno. − Colocar el petróleo crudo el matraz para destilación. − Meter el tapón de corcho grande en la parte superior del matraz de destilación. − Perforar un tapón de corcho grande de acuerdo al tamaño del diámetro del termómetro.PRÁCTICA 22 22. obteniendo cuantificadamente los productos: gasolina. − Perforar el tapón de corcho pequeño de acuerdo al diámetro del tubo lateral del matraz. Destilación Engler Objetivos Realizar en forma adecuada y con las bases teóricas la destilación de un aceite crudo. − La posición del termómetro debe ser al centro del cuello del matraz cuidando que el bulbo del termómetro quede a la altura del tubo lateral del matraz. − Fijar el anillo en el soporte universal a la altura del mechero. después con agua y jabón y finalmente se procede a secarlo. diesel o gasoil y lubricante. primero con gasolina. − Medir en una probeta graduada 100ml de petróleo crudo. Antecedentes teóricos    Destilación Petróleo Gasolina Material y equipo a emplear Equipo Material Caja para conservar calor Tanque refrigerante Matraz engler de 125ml Termómetro de 400°C Soporte universal con anillo Placa de asbesto con orificio de 2 pg Mechero de alta temperatura 2 tapones de corcho(uno mediano y uno pequeño) 4 probetas de 50ml Probeta graduada de 100ml 1 bolsa de hielo Sustancias utilizadas: Muestra de petróleo crudo de 100ml Procedimiento a seguir − Limpiar el tubo del tanque refrigerante. − Introducir el termómetro dentro del orificio del tapón grande de corcho. − En el anillo colocar la placa de asbesto y sobre esta el matraz de destilación. .

− En uno de los orificios de la caja. si el mecanismo regulador se gira a la derecha debe disminuir la flama y a la izquierda aumentará. − Limpiar con Thiner y arena el matraz y el material utilizado. − Cuando cae la primera gota. T. 60ml de tolueno y 10ml de acetona. Temperatura medida (°C). atravesar la manguera del mechero. − Colocar la probeta en el tubo de salida del tanque refrigerante. − A 390°C dejar quemar con flama baja para que cristalice el asfalto contenido en el matraz. − Si la temperatura no aumenta. − A 275°C cambiar nuevamente de probeta. − A 273°C retirar el hielo. − Probar que el mechero funcione adecuadamente. Presión atmosférica a que se realiza la prueba (mm de Hg). − A 325°C efectuar el último cambio de probeta. − Se utilizan los corchos como adaptadores y no deberán existir fugas de vapores durante la destilación. − Con el corcho pequeño unir el matraz y el tanque refrigerante.− Meter el tapón de corcho pequeño en el tubo lateral del matraz de destilación. − Anotar los volúmenes totales obtenidos para cada uno de los intervalos de temperatura que a continuación se indican. Tcorr.400°C. se anota la temperatura inicial de ebullición (punto inicial de evaporación). − Corregir cada temperatura registrada con la ecuación de Sidney Young: °T= 0. − Tapar los orificios de la puerta de la caja con estopa mojada para evitar fugas de calor.00012 (760-P) (273+T) Tcorr = T + °T P. (ver gráfica III. − Preparar un líquido con propiedades parecidas al Thiner: 40ml de Benceno. no deben haber descensos de temperatura.2) . − La máxima temperatura observada en el termómetro. cuando el último vapor sale se toma como punto final de ebullición. Valor de corrección por temperatura (°C). girar a la izquierda el regulador del mechero. probeta 1 − Queroseno: 200-275°C probeta 2 − Diesel: 275-325°C probeta 3 − Lubricante: 325. Temperatura corregida. − Medir y anotar la presión atmosférica. − Aplicar calor de manera uniforme de tal modo que la primera gota caiga entre los 5 y 10 primeros minutos de calentamiento. − Registrar cada 2ml de destilado las temperaturas correspondientes hasta alcanzar los 400°C. probeta 4. − Llenar el tanque refrigerante con hielo. Temperatura corregida (°C) − Construir una gráfica de volumen vs. °T. − A 200°C cambiar de probeta. − Gasolina: 0-200°C.

Rangos de clasificación de acuerdo al factor K. Sirve para saber el tipo de hidrocarburos predominante que se obtiene en la destilación y estimar su calidad de uso. 11. Vimpar. K < 10 Aromático (derivado del benceno). Vn.0 < K Parafinico normal (saturados y de cadena abierta). Temperatura correspondiente al volumen final. Vpar. Suma de temperaturas correspondientes a los volúmenes pares.CLASIFICACIÓN DEL PETRÓLEO CRUDO − Factor de caracterización K.2.1 <K < 11 Nafténico (cíclico saturado). calcular al área bajo la curva con la ecuación de 1/3 de Simpson. Suma de temperaturas correspondientes a los volúmenes impares.1 <K < 12 Oleofinico. que es el volumen de muestra de crudo que se utiliza: __ T (°C) = AREA (°C x ) 100 __ ___ T (R°) = T + 460 − Calcular el factor de caracterización K: √ Dónde: Kuop: Factor de caracterización K. . V1. Temperatura al volumen inicial. − De la gráfica III. (Kuop-K Unknown Oil Product). intervalo entre los valores del eje x V. − Calcular la temperatura promedio d destilación dividiendo el área calculada entre los 100 . 12. T: temperatura media de destilación (°R) pr: Densidad relativa del crudo a condiciones estándar (adim). 10. AREA = (h/3) x (V1 + 4 x Vpar + 2 x Vimpar + Vn) Donde: h. según se anota. valores del eje Y.

.

.

queroseno. − Sacar el picnómetro después de llenar o de vaciar total o parcialmente su contenido. W2: Llenar el picnómetro con agua destilada y pesarlo. W3: Quitar aproximadamente un centímetro cúbico de agua al picnómetro y pesarlo. W4: Al agua que quedó en el picnómetro agregarle destilado hasta su llenado y pesarlo nuevamente. − Si el picnómetro se moja exteriormente con cualquier destilado es necesario limpiarlo ya que se puede pegar al vidrio de reloj de la balanza. Antecedentes teóricos   Densidad Tipos de densidad Material y equipo a emplear Equipo Balanza analítica Sustancia utilizadas: Una muestra de destilados (gasolina. − Después de pesar cada producto el picnómetro se debe limpiar por dentro con una estopa. − Para los siguientes productos. diesel y lubricante. se realiza únicamente la última pesada. queroseno. Objetivos Determinar la densidad de los destilados primarios mediante un picnómetro. − Calcular la densidad relativa con la siguiente fórmula: Pr = p destilado P agua Pr = m dest / v dest M agua / v agua Pr = m dest v agua M agua v dest .PRÁCTICA 23 23. − Realizar cuatro pesadas: W1: Pesar el picnómetro vacío. Material Picnómetro de 10ml Vidrio de reloj Vaso de precipitado de 200ml Agua destilada Procedimiento a seguir − Calibrar la balanza. diesel y lubricante). Densidad de los destilados.

− Como el volumen del picnómetro lleno de agua es igual al volumen del picnómetro lleno de muestra de destilado: V dest = V agua Pr = m dest m agua Pr = m dest g m agua g Pr = W dest W agua Pr = W dest +pic+agua –W pic casi lleno de agua W pic lleno de agua – W pic casi lleno de agua Densidad Relativa = W4 -W3 W2-W3 .

Colocar las pinzas para bureta en el soporte universal. El mechero bunsen ya encendido.PRÁCTICA 24 24. se coloca debajo de la copa de Cleveland. Seguir calentando y aplicar la flama hasta que la muestra arda mínimo 5 segundos. anotar la temperatura en ese momento. Antecedentes teóricos    Punto de inflamación Punto de ignición Copa de Cleveland Material y equipo a emplear Equipo Material Soporte universal con anillo Una copa de Cleveland Pinzas para bureta Termómetro Mechero bunsen Tubo de vidrio pequeño Manguera de neopreno Una línea de gas Sustancias utilizadas: Una muestra de petróleo crudo Procedimiento a seguir − − − − − − − − − − − − − − Llenar con petróleo crudo la copa hasta la marca interior. . Punto de inflamación e Ignición. El primer flamazo será el punto e inflamación. Colocar la copa de Cleveland sobre un disco de asbesto para obtener incrementos de temperatura uniformes y ambos sobre el anillo. Cuando la muestra tenga una temperatura de 150°C. pues constituirá el punto de ignición. se calienta a razón de 2°C/minuto. Fijar el anillo en el soporte universal a la altura del mechero bunsen. Pasar la flama cada 2°C a través del centro de la copa en forma diametral y paralela a la superficie libre del aceite en un segundo hasta el primer flamazo. debiéndose anotar la temperatura a la que presenta. Regular la flama del tubo pequeño con la válvula de la línea de gas a un diámetro de 3 a 4mm.5cm aproximadamente del fondo de la copa. aproximadamente. Calentar la copa a 5°C/minuto. Eliminar de burbujas de aire la superficie de la muestra. Sostener el termómetro por la parte superior con las pinzas para bureta y sumergirlo en la muestra de aceite de manera que el bulbo quede a 0. Conectar un extremo de una manguera de neopreno a la línea de gas y en el otro el tubo pequeño de vidrio. Objetivos Determinar el punto de inflamación e ignición de un aceite crudo.

. − Realizar 3 mediciones y obtener su promedio.− Agregar 5°C a las temperaturas por corrección barométrica.

Realizar las mediciones de la densidad del crudo incrementando la temperatura desde 20°C hasta 50°C. Objetivos Obtener el coeficiente de dilatación de un aceite utilizando un densímetro para medir su densidad a diferentes temperaturas. Colocar el vaso con su contenido en la parrilla. Sumergir con cuidado el densímetro en el crudo y dejar que flote libremente. Coeficiente de dilatación. Obtener el coeficiente de dilatación cúbica para cada uno de los intervalos de temperaturas seleccionados. este no debe de tocar el fondo ni las paredes de la probeta. i = Pi . Introducir la probeta con aceite en el recipiente con agua. . Pf: Densidad medida a una temperatura mayor de la ambiente. Sin encender la parrilla.PRÁCTICA 25 25. a la temperatura ambiente (Ti) medir su densidad (pi) y anotarla. Llenar la probeta con petróleo hasta una altura aproximada de 5cm abajo del borde de la misma. Antecedentes teóricos   Dilatación y antecedentes. Dejar el termómetro unos 10 segundos para que se estabilice. Anotar la temperatura en el momento de la prueba. Formula que indica la disminución de la densidad del aceite crudo al aumentar la temperatura. Material y equipo a emplear Equipo Material Soporte universal Densímetro Parrilla eléctrica Termómetro 2 vasos de precipitado de 600ml 1 probeta de 100ml 1 recipiente Sustancias utilizadas: Muestra de petróleo crudo Agua potable Procedimiento a seguir − − − − − − − − − − − − Llenar el recipiente con agua potable. Para hacer la lectura de densidad debe coincidir las superficies del líquido y la graduación del densímetro.Pf Pf x (Tf-Ti) Donde: Pi: Densidad a la temperatura ambiente. Con un pedazo de papel eliminar las burbujas de aire pegadas al densímetro. cada 5°C.

− Con la siguiente fórmula calcular el coeficiente de dilatación cúbica promedio del aceite crudo: PRÁCTICA 26 . Ti: Temperatura ambiente (°C).Tf: Temperatura de medición de la densidad final del intervalo (°C).

Se enciende la parrilla para incrementar la temperatura. Introducir los tubos concéntricos dentro del agua contenida en el vaso de precipitado. Índices de cetano. Llenar el vaso con agua potable y colocarlo sobre la parrilla. Colocar 5ml de la gasolina destilada en el tubo interior. Cuando la mezcla sea homogénea la temperatura que registre corresponderá al punto de anilina. Antecedentes teóricos    Punto de anilina y antecedentes. sin presionarlos. Introducir el termómetro dentro del agitador helicoidal que debe de estar colocado en el tubo interior de los dos tubos concéntricos. Sostener en el soporte universal los tubos concéntricos con las pinzas para bureta. Cuando sea una mezcla homogénea agregar otro mililitro de anilina. Fijar las pinzas para bureta en el soporte universal. donde se observará turbidez y se continuará agitando hasta que la turbidez desaparezca. Agregar 3ml de anilina y agitar. Punto de anilina.26. Esperar a que se incremente la temperatura. Cuando sea una mezcla homogénea agregar un mililitro de anilina y volver a agitar. Índices de diesel. Material y equipo a emplear Equipo Material Soporte universal Pinzas para bureta Tubos de ensaye concéntricos con un agitador helicoidal Termómetro de 110°C Vaso de precipitado de 2000ml 2 telas de alambre 1 parrilla eléctrica 1 probeta de 10ml Sustancias utilizadas: Agua potable 2000ml Anilina 5ml Muestra de destilado 5ml Procedimiento a seguir − − − − − − − − − − − − − − − Colocar la parrilla cerca del soporte. Agitar continuamente con el agitador helicoidal la mezcla. Lavar el tubo especial y repetir la secuela posteriormente con los destilados de diesel y queroseno. . Objetivos Determinar el punto de anilina en destilados de aceites crudos.

.

del volumen centrifugado de sedimentos. Objetivos Determinar el contenido de agua y sedimento de una muestra de aceite. taparlo. − Llenar el otro tubo california con agua destilada. durante 10min. − Colocar en un tubo california. Determinación de agua y sedimento. el aceite hasta la marca de 50 ml y adicionar el benceno hasta la marca de los 100ml. − Calcular el contenido de sedimentos como proporción en volumen multiplicando también por dos la lectura. − Colocar el tubo california con la mezcla en un porta tubo y meterlo a la máquina centrífuga.PRÁCTICA 27 27. − Destapar el tubo y sumergirlo en posición vertical en un baño maría a 50°C. − Agregar 3 gotas del desemulsificante. Material y equipo a emplear Equipo Centrífuga Sustancias utilizadas: Muestra de aceite crudo 50ml Benceno 50ml Desemulsificante 2ml Agua destilada 100ml Material 2 tubos california 2 tapones de plástico 1 baño maría Accesorios para la centrifuga Procedimiento a seguir − Agitar vigorosamente la botella de muestra de aceite crudo. taparlo de nuevo e invertirlos momentánea y cuidadosamente para asegurarse que el aceite y el benceno se mezclen uniformemente. . colocarlo dentro del porta tubo e introducirlo a la centrífuga en posición diametralmente opuesta a la del que contiene la muestra. − Calcular el contenido de agua como porciento en volumen multiplicando por 2 la lectura del volumen centrifugado de agua. − Tapar el tubo california con el tapón de plástico y agitarlo manualmente. en mililitros. velocidad que debe alcanzarse en un tiempo de 2min. − La determinación se debe repetir en otra muestra para obtener y reportar su promedio. − Centrifugar durante 15min a 1250 rpm. hasta lograr homogeneidad en la mezcla. Antecedentes teóricos  Aceite y características. − Sacarlo del baño.

suspender el calentamiento y permitir que todo el aparato se enfríe a la temperatura ambiente. Conectar la manguera al refrigerante y abrir la llave de agua.PRÁCTICA 28 28. De muestra X 100 . De agua en la trampa Vol. Si hay un anillo de agua en el refrigerante. Enjuagar la probeta con 4 porciones de 25ml de benceno y vaciarlo en el matraz. Determinación de agua por destilación. Agregar perlas de vidrio al matraz para regular la emulsión. Armar el aparato y unir las puntas esmeriladas. 100ml de muestra y vaciarla totalmente al matraz redondo de fondo plano. ajustar la ebullición con el reflujo de 2 a 5 gotas por segundo. Antecedentes teóricos  Materiales bituminosos Material y equipo a emplear Equipo Material 1 matraz redondo de fondo plano de 500ml 1 trampa de destilación graduada de 10ml Sustancias utilizadas: Muestra del aceite crudo que contiene agua 1 refrigerante recto 100ml 1 parrilla eléctrica Benceno 100ml 1 mechero bunsen Perlas de vidrio Procedimiento a seguir − − − − − − − − − − − − − Agitar el recipiente donde se encuentre la muestra para que el agua se emulsione con el aceite. Aplicar calor al matraz. El tubo interior del refrigerante y la trampa deben de estar limpios para asegurar el libre escurrimiento del agua hasta el fondo de la trampa. Medir en la probeta. aumentar la velocidad de destilación o cerrar la llave del agua unos minutos. por destilación con un solvente volátil y miscible en agua. Objetivos Determinar el contenido de agua de materiales bituminosos. = vol. Reportar el agua en la muestra como porciento en volumen con la siguiente fórmula: Agua % en vol. Leer el volumen de agua en la trampa. Continuar la destilación hasta que no se vea agua en ninguna parte del aparato excepto en la trampa. Una vez que se encuentra destilada toda el agua.

Determinación del contenido de sal. Agregar 3 gotas de acido nítrico diluido y 3 gotas del indicador fenolftaleína. Colocar la mezcla en una centrifuga. En un tubo de centrifugación colocar 25ml de aceite crudo. Calcular el contenido de sal en el aceite crudo así: 1b NaCl/1000 B1 = ml de AgNO3 X N de AgNO3 X 2049.PRÁCTICA 29 29. Titular con la solución valorada de nitrato de plata hasta que el color vire a rosa permanente. Centrifugar durante 10min a 1200 rpm. Extraer con la pipeta 20ml del agua del tubo de centrifugación. OTRO PROCEDIMIENTO . Objetivos Determinar el contenido de sal en un aceite crudo Antecedentes teóricos     Sal y características Cloruro de magnesio Cloruro de hidrógeno Proceso de centrifugación Material y equipo a emplear Equipo Sustancias utilizadas: Muestra de aceite que contiene agua 35ml Ácido nítrico 3ml Solución valorada de nitrato de plata 50ml Indicador fenolftaleína 3ml Benceno 70ml Etanol al 95% 45ml Propanona 30ml Agua destilada 40ml Material 2 tubo de centrifugación 2 tapones de hule 1 parrilla eléctrica 1 pipeta 1 máquina centrífuga con sus accesorios 1 soporte universal Pinzas para bureta Bureta graduada de 50ml 1 matraz Erlenmeyer de 300ml Procedimiento a seguir − − − − − − − − − Agitar la muestra 5 minutos. Agitar vigorosamente y agregar 40ml de agua destilada hirviendo.

5 X 1000 MEZCLA DESALADORA Mezclar 70ml de benceno con 45ml de etanol al 95% y 30ml de propanona. Colocar al muestra en el matraz Erlenmeyer. Titular con la solución valorada de nitrato de plata hasta que el color vire a rosa permanente.5ml del indicador cromato de potasio. La salinidad del agua se calcula así: Ppm de NaCl = ml de nitrato X N del nitrato X 58.− − − − −  Medir 1 ml de muestra de agua centrífuga. . Diluir hasta 20ml y agregar 0.

Antecedentes teóricos    Gomas y oxidados del petróleo Hidrocarburos cíclicos Gasolina de cracking térmico Material y equipo a emplear Equipo 1 balanza analítica Estufa Sustancias utilizadas: Muestra de gasolina 50ml Material Cápsula constituida de cobre electrolítico y de forma semiesférica de 8cm de diámetro y de 125ml de capacidad Vidrio de reloj Desecador Probeta de 50ml Procedimiento a seguir − − − − − Medir 50ml de muestra en una probeta graduada. Gomas y oxidados. A 100-105°C y luego pasarla al desecador por espacio de 15mmin. Objetivos Determina el residuo no volátil de la gasolina. Secarlas a una temperatura de 100 a 105°C para evitar la humedad. − Pesar la cápsula con el residuo y su valor será P1.PRÁCTICA 30 30. − Obtener la cantidad de gomas y oxidados así: Gomas y oxidados= 2(P1-Po) (mg/100 . Colocarle 50ml de gasolina y evaporar a sequedad en baño maría durante 30min. Pesar la cápsula y su valor será Po. Lavar la cápsula con líquido para limpiar metales.

− Llenar el tubo orificio con lubricante. − Seleccionar el tubo orificio. uno en el diesel y otro en el lubricante. Antecedentes teóricos     Índice de viscosidad Características de los lubricantes Características de los aceites Valores de viscosidad cinematica Material y equipo a emplear Equipo Material Viscosímetro saybolt universal 2 termómetros de 110°C Matraz saybolt de 60ml Soporte universal Pizas para bureta Varilla de madera Cronometro Probeta de 100ml Limpia tubos Sustancias utilizadas: Diesel Muestra de lubricante Procedimiento a seguir − Llenar el tanque del viscosímetro saybolt con diesel que es el medio de calentamiento. − Cuidar que el diesel no caiga en el tubo orificio. − Fijar las pinzas en el soporte a una altura de 8cm arriba del viscosímetro. los gruesos serán para aceites pesados y los delgados para aceites ligeros. − En la probeta colocar el lubricante. para obtener el índice de viscosidad de un lubricante. − Lavar con gasolina el tubo orificio que se va a utilizar con ayuda de un limpia tubo. − Colocar los termómetros. Encender el viscosímetro.PRÁCTICA 31 31. marque 40°C. − Sujetar horizontalmente la varilla de madera con las pinzas para buretas. − Colocar el matraz saybolt abajo del tubo con orificio con lubricante. apagar el aparato. ya que el agua evapora a los 80°C y el diesel no. Objetivos Aplicar lo aprendido en la determinación de la viscosidad de un petróleo . Índice de viscosidad. esperar a que el termómetro que esta en el lubricante llegue a 38°C. − Sostener los termómetros en la varilla de madera. − Cuando el termómetro que esta en el diesel. − Secar el tubo orificio. . − Colocar el tapón en el orificio inferior del tubo utilizado.

V.216 H = 0. − Colocar el matraz debajo del tubo orificio. Unknow. se desea calcular. medir el tiempo de llenado hasta el aforo del matraz.4 PRÁCTICA 32 . Realizar un registro de tiempos de aforo: T diesel T lubr. − Quitar el tapón. L.568 V – 475. Viscosidad cinemática en cSt a 40°C de un aceite de I. se desea calcular. encender el viscosímetro. apagar el viscosímetro y esperar que el lubricante llegue a 98°C.2 + 12. Tiempo de escurrimiento (°C) 40 100 (°C) 38 98 (Segundos) U V Calcular el índice de viscosidad con la siguiente formula: L – U X 100 L-H Índice de viscosidad= Donde: H.07 U – 721. Low.0408 + 12. − Cuando se realice lo anterior. Es el tiempo de escurrimiento a 40°C.V. con éste se obtiene la viscosidad cinemática en cSt a 40°C.− Retirar el tapón del orificio inferior y medir el tiempo que tarda el lubricante hasta el aforo del matraz. V. Los valores de L y H se calculan con las siguientes fórmulas: L = 0. llenar otra vez el tubo orificio con lubricante.= 0 que tiene la misma viscosidad a 100°C que la del aceite cuyo I.V. U. Es el tiempo de escurrimiento a 100°C. Unknow.V.High.= 100 que tiene la misma viscosidad a 100°C que la del aceite cuyo I. viscosidad cinemática en cSt a 40°C de un aceite de I. con este se obtiene la viscosidad cinemática en cSt a 40°C. − Cuando el termómetro en el diesel marque 100°C.

hasta llenar el vaso. Antecedentes teóricos     Punto de escurrimiento Aceites lubricantes Temperatura Aceites parafínicos Material y equipo a emplear Equipo Material Muestra de lubricante Bolsa de hielo Bolsa de sal Vaso de precipitado de 600ml Tubo de ensayo Termómetro de 100°C Procedimiento a seguir − En un vaso de 600ml colocar capas alternadas de poco espesor de hielo y sal. − Realizar como mínimo tres pruebas para obtener su promedio. − Cuando ya no afloja el lubricante. se anota su temperatura. − Girar en ambos sentidos el vaso. inclinarlo para observar si escurre el lubricante. − Extraer el tubo de ensaye del vaso. − Llenar el tubo de ensaye hasta la mitad con lubricante. − Colocar el termómetro en el tubo con lubricante. Objetivos Determinar el punto de escurrimiento de un lubricante. − Introducir el tubo de ensaye con lubricante en el vaso con hielo. − Esta temperatura es la del punto de escurrimiento. PRÁCTICA 33 .32. durante algunos segundos para que sea rápido el enfriamiento. Punto de escurrimiento.

Experimento de Reynolds. Objetivos Visualizar la trayectoria de las partículas del fluido. Observar los límites del flujo laminar y turbulento. Medidor de presión manométrica en descarga de la bomba. Procedimiento a seguir − Configuración del sistema: − Obtener el diámetro interno de la tubería transparente de experimentación. Ecuación de continuidad. . Medidor de presión diferencial de 0 a 25 psid (0 a 700 inH2O).33. Medidor de presión manométrica en succión de la bomba.5 kW). Flujo turbulento. Tanque de suministro de aceite con capacidad de 70 litros. − Inicie el software de adquisición de datos en la computadora del sistema. Tubería recta de PVC transparente con diámetro nominal de 1” y ½”. Aceite de mayor densidad que funcione como trazador. Línea de corriente. construcción impermeable y potencia máxima de 2 Hp (1. − Abrir la válvula V21 o V22 que selecciona la línea de interés y cerrar la correspondiente a cada una de las líneas en paralelo para asegurar que el fluido enviado por el sistema de bombeo pase únicamente por la línea seleccionada. Cronómetro. − Asegurar que la válvula de regulación de flujo VC2 se encuentren abierta al 100% y la VC1 al 50%. Dispositivo electrónico de medición de flujo con intervalo de trabajo de 4 a 40 GPM (15 a 150 l/min). Determinación del régimen de flujo en una tubería.    Probeta. Antecedentes teóricos       Línea de flujo. Material y equipo a emplear Equipo Material         Aceite como fluido de trabajo. Flujo laminar. Bomba de engranes helicoidales con control de velocidad angular. − Abrir la válvula V6 que permite alinear la bomba B4.

− Abra la válvula VC1 al 100%. − Cuando haya ajustado el gasto deseado. (En este paso deberá cambiar de forma simultánea el estado de las válvulas V12 y V13 para tener acceso a la medición manual). 3 y posteriormente utilizar la línea de purga para separar por densidades el fluido de trazado. − Aplique nuevamente el procedimiento hasta alcanzar un gasto máximo de 10 l/min. Esto se logra almacenando el fluido de retorno en el tanque No. verifique que la presión de descarga de la bomba sea menor a 25 psi.1. − Deberá vigilar el nivel de líquido del tanque de succión No. − En el variador de velocidad No. abra la válvula V12 y cierre la válvula V8. − Cada vez que realice un movimiento de válvulas en el sistema. deberá agregar aceite cuidando de no sobrepasar la capacidad máxima del tanque. − Apague la bomba con el botón de paro del variador de velocidad correspondiente. Realice tres mediciones para obtener un promedio y con este valor calcule la velocidad media del flujo aplicando la ecuación de continuidad. Determinación del factor de fricción en tuberías rectas. .2. − Apagado − Mantenga el flujo tiempo suficiente para eliminar los residuos del trazador inyectado. − Determine en forma manual los gastos a través de una probeta y un cronómetro. Cuando detecte un nivel por debajo del 50%. − Reconfigure el sistema de acuerdo al estado inicial. − Desactive la bomba con el botón rojo etiquetado “Bomba 4” localizado en el tablero de control. − Inyectar algunas gotas del trazador en la corriente.− En este experimento será necesaria la separación del trazador que contamina al fluido de proceso. − Modifique la apertura de la válvula de regulación (VC1) para ajustar un nuevo flujo (considere incrementos de gasto de 1 l/min). PRÁCTICA 34 34. Esto envía el flujo de retorno al tanque de almacenamiento 3. − Cuando ya no es posible observar el hilo del trazador se alcanzará un flujo turbulento. ajuste la frecuencia de salida a 20 Hz e inicie la operación de la bomba. − Ajuste el gasto a 1 l/min a través de la variación de apertura de la válvula de regulación VC1. − Se visualiza el tipo de flujo: − Para gastos pequeños se deberá visualizar un hilo del trazador a lo largo del tubo indicando un flujo laminar. − Operación: − Active la operación de la bomba con el botón verde etiquetado “Bomba 4” localizado en el tablero de control.

Objetivos Manejo de las ecuaciones asociadas a la caída de presión en tuberías.5 kW). Tubería de PVC transparente con diámetro interno de 26. Ecuación de Hazen-Williams. Medidor de presión manométrica en descarga de la bomba. Determinación del coeficiente de rugosidad relativa en tuberías de PVC. Medidor de presión manométrica para succión de la bomba. Tanque de suministro de aceite con capacidad de 70 litros. Material y equipo a emplear Equipo Material            Circuito de flujo Aceite como fluido de trabajo.64 mm (1”). Dos tubos rectos de diferentes diámetros e igual longitud experimental.80 mm (½”). Antecedentes teóricos       Ecuación de Darcy-Weisbach. Diagrama de Moody. Dispositivo electrónico de medición de flujo con intervalo de trabajo de 4 a 40 GPM (15 a 150 l/min). Bomba de engranes helicoidales con control de velocidad angular. Factor de fricción. Ecuación de Colebrook-White. teniendo cada uno tres tomas para medir la presión. construcción impermeable y potencia máxima de 2 Hp (1. Tubería de PVC transparente con diámetro interno de 15. Procedimiento a seguir − Configuración del sistema − Obtener el diámetro interno de la tubería de experimentación. Medidor de presión diferencial de 0 hasta 700 inH2O. . Rugosidad. Determinación del factor de fricción en tuberías de PVC.

− Cambie las tomas de presión a otro par de puntos y regrese al paso k) hasta cubrir con todas las combinaciones de las tomas de presión en la línea de interés. − Reconfigure el sistema de acuerdo al estado inicial. abra la válvula VC2 al 50% y modifique la frecuencia a 55 Hz en el variador de velocidad. − Cerrar la válvula igualadora del medidor de presión diferencial.2. − Inicie el software de adquisición de datos en la computadora del sistema. asegurándose de mantener abierta la válvula igualadora de presión para evitar daños al sensor. ajuste la frecuencia de salida a 40 Hz e inicie la operación de la bomba. − Desactive la bomba con el botón rojo etiquetado “Bomba 4” localizado en el tablero de control. − Asegúrese de trabajar por debajo de 30 psi. abra la válvula VC2 al 100% y ajuste únicamente la válvula de regulación VC1 para alcanzar el gasto deseado. − Realice nuevamente el procedimiento para una tubería de diferente diámetro. − Operación − Active la operación de la bomba con el botón verde etiquetado “Bomba 4” localizado en el tablero de control. − Para el caso donde no sea posible alcanzar un mayor gasto cerrando por completo la válvula de regulación VC2. En caso de cerrar accidentalmente una válvula que provoque una sobrepresión. − Abra la válvula igualadora de presión en el sensor de presión diferencial. el sistema se apagará de forma automática. Realice desde el paso k) hasta obtener grupos de datos para cinco gastos diferentes en el intervalo 0 – 50 l/min. − En el variador de velocidad No. − Ajuste el gasto en la línea de interés a través de la variación de apertura de la válvula de regulación VC2 (recirculación). (Calcule la velocidad del fluido en cada tubería a través de la ecuación de continuidad y asegúrese de no rebasar los 5 m/s). − Abrir la válvula de selección de la línea de interés y cerrar la correspondiente a cada una de las líneas en paralelo para asegurar que el fluido enviado por el sistema de bombeo pase únicamente por la línea seleccionada. − Abrir las válvulas V6 que permiten alinear la bomba de engranes helicoidales B4. − Apagado − Abra la válvula VC1 y VC2 al 100%. − Modifique la apertura de la válvula de regulación VC2 para ajustar un nuevo flujo. − El sistema está construido para trabajar sin problema hasta 60 psi. − Siempre observe la lectura del medidor de presión a la descarga de la bomba. .− Registrar la distancia de separación entre los puntos de toma de presión a lo largo de la tubería. − Conectar el medidor de presión diferencial entre dos tomas de presión a lo largo de la tubería. − Registrar las lecturas de presión diferencial y el gasto generado en el sistema. − Abra la válvula de regulación de gasto VC2 al 50%. − Apague la bomba con el botón de paro del variador de velocidad correspondiente. − Asegurar que la válvula VC1 de regulación de flujo se encuentre abierta al 100% y la válvula VC2 al 50%. − Para el caso donde no sea posible alcanzar un menor gasto abriendo por completo la válvula de regulación VC2.

. Pérdida de carga en accesorios de tuberías.PRÁCTICA 35 35. Objetivos Manejo de las ecuaciones asociadas a la caída de presión en tuberías.

construcción impermeable y potencia máxima de 2 hp (1. Diagrama de Moody. Codo de 90° en ½”.5 kW). Derivación T en 1”. Reductor concéntrico 1” a ½”. Ampliación concéntrica ½” a 1”. Derivación Y en ½”. Codo de 90° en 1”. asegurándose de mantener abierta la válvula igualadora de presión para evitar daños al sensor. Ecuación de Colebrook-White. − Conectar el medidor de presión diferencial en las tomas de presión en los extremos del primer accesorio. Rugosidad. Medidor de presión diferencial de 0 hasta 700 inH2O. Procedimiento a seguir − Configuración del sistema − Obtener diámetro interno de cada accesorio utilizado. Bomba de engranes helicoidales con control de velocidad angular. Ecuación de Hazen-Williams. .Determinación de la longitud equivalente de tubería recta para diferentes accesorios. Tubería con accesorios. Antecedentes teóricos        Ecuación de Darcy-Weisbach. Derivación T en ½”. Tanque de suministro de aceite con capacidad de 70 litros. Material y equipo a emplear Equipo Material                  Circuito de flujo Aceite como fluido de trabajo. Derivación Y en 1”. Codo de 45° en 1”. Dispositivo electrónico de medición de flujo con intervalo de trabajo de 4 a 40 GPM (15 a 150 l/min). Codo de 45° en ½”. Factor de fricción.

− Para el caso donde no sea posible alcanzar un mayor gasto cerrando por completo la válvula de regulación VC2. − En el variador de velocidad No. En caso de cerrar accidentalmente una válvula que provoque una sobrepresión. − Registrar las lecturas de presión diferencial y el gasto generado en el sistema. el sistema se apagará de forma automática. − Apague la bomba con el botón de paro del variador de velocidad correspondiente. Obtenga grupos de datos para cinco gastos diferentes en el intervalo 0 – 50 l/min. ajuste la frecuencia de salida a 40 Hz e inicie la operación de la bomba. (Calcule la velocidad del fluido en cada accesorio a través de la ecuación de continuidad y asegúrese de no rebasar los 5 m/s). − Cerrar la válvula igualadora del medidor de presión diferencial. V28. − Ajuste el gasto en la línea de interés a través de la variación de apertura de la válvula de regulación VC2 (recirculación). − Cambie las tomas de presión a los extremos de otro accesorio. − Apagado − Abra la válvula VC1 y VC2 al 100%. abra la válvula VC2 al 100% y ajuste únicamente la válvula de regulación VC1 para alcanzar el gasto deseado. − Las válvulas V27 y V28 o V29 y V30 se utilizan para observar las caídas de presión correspondientes a los dos caminos que ofrecen las derivaciones Y y T. . V29 y V30 que habilitan la línea de interés y cerrar la correspondiente a cada una de las líneas en paralelo para asegurar que el fluido enviado por el sistema de bombeo pase únicamente por la línea seleccionada. − abra la válvula VC2 al 50% y modifique la frecuencia a 60 Hz en el variador de velocidad. Asegúrese de trabajar por debajo de 30 psi. − Desactive la bomba con el botón rojo etiquetado “Bomba 4” localizado en el tablero de control. − Reconfigure el sistema de acuerdo al estado inicial. − Inicie el software de adquisición de datos en la computadora del sistema.− Abrir las válvulas V27. − Recuerde abrir la válvula igualadora de presión en el sensor de presión diferencial para realizar cambios de puntos de interés. − Siempre observe la lectura del medidor de presión a la descarga de la bomba. − Para el caso donde no sea posible alcanzar un menor gasto abriendo por completo la válvula de regulación VC2. − Cuando haya terminado con todos los accesorios modifique la apertura de la válvula de regulación VC2 para ajustar un nuevo flujo.2. − Recuerde cerrar la válvula igualadora de presión en el sensor de presión diferencial para realizar la medición. − Abrir la válvula VC1 de regulación de flujo al 100% y la válvula VC2 al 50% − Abrir la válvula V6 que permite alinear la bomba de engranes B4. − Operación − Active la operación de la bomba con el botón verde etiquetado “Bomba 4” localizado en el tablero de control. − El sistema está construido para trabajar sin problema hasta 60 psi. − Abra la válvula igualadora de presión en el sensor de presión diferencial.

Objetivos Manejo de las ecuaciones asociadas a la caída de presión en tuberías. Antecedentes teóricos . Determinar el coeficiente de descarga de cada válvula en función del gasto.PRÁCTICA 36 36. Pérdida de carga en válvulas de control.

Medidor de presión manométrica en descarga de la bomba. Definición del Cv de una válvula. Tipos de válvulas de control. Válvula tipo bola en 1”. Válvula tipo bola en ½”.5 kW). Medidor de presión manométrica para succión de la bomba. Material y equipo a emplear Equipo Material             Circuito de flujo Aceite como fluido de trabajo. Tanque de suministro de aceite con capacidad de 70 litros. − Operación . Válvula de control de flujo tipo compuerta en 1”. Procedimiento a seguir − Configuración del sistema − Abrir las válvulas de control V23 y V24 al 100% y cerrar la correspondiente a cada una de las líneas en paralelo para asegurar que el fluido enviado por el sistema de bombeo pase únicamente por la línea seleccionada. − Inicie el software de adquisición de datos en la computadora del sistema. − Abra la válvula VC1 de regulación de flujo al 100% y la válvula VC2 al 20% − Abrir la válvulas V6 que permiten alinear la bomba de engranes helicoidales B4.     Definición de válvulas de control. Caída de presión generada por válvulas de control. Bomba de engranes helicoidales de construcción impermeable de 2 hp (1. Dispositivo electrónico de medición de flujo con intervalo de trabajo de 4 a 40 GPM (15 a 150 l/min). Medidor de presión diferencial de 0 hasta 700 inH2O. Válvula de control de flujo tipo compuerta en ½”. − Conectar el medidor de presión diferencial en los extremos de la válvula de compuerta V23 asegurándose de mantener abierta la válvula igualadora de presión para evitar daños al sensor.

2. − Recuerde de cerrar la válvula igualadora de presión en el sensor de presión diferencial para realizar la medición. Determinar la Carga Neta de Succión Positiva Disponible (NPSH). − Abra la válvula igualadora de presión en el sensor de presión diferencial y repita el experimento con la válvula de de bola V24. − Modifique la apertura de la válvula de experimentación (100%. . − Recuerde abrir la válvula igualadora de presión en el sensor de presión diferencial para realizar cambios de puntos de interés. − Observe el gasto de aceite en el sistema y reajuste la frecuencia en el variador entre 15 y 55 Hz para alcanzar el gasto deseado. − Apague la bomba con el botón de paro del variador de velocidad correspondiente. PRÁCTICA 37 37. Objetivos Construir la curva característica de cada bomba. Curva característica de bombas hidráulicas.− Active la operación de la bomba con el botón verde etiquetado “Bomba 4” localizado en el tablero de control. − No deberá continuar cerrando la válvula de control de experimentación cuando alcance valores de 650 inH2O ya que puede dañar el sensor de presión diferencial. − Cerrar la válvula igualadora del medidor de presión diferencial. Determinar la eficiencia del sistema motor-bomba. 60% y 40%) y obtenga grupos de datos de cinco gastos diferentes en el intervalo 0 – 30 l/min para cada apertura. En caso de cerrar accidentalmente una válvula que provoque una sobrepresión. el sistema se apagará de forma automática. − Repita el experimento con las válvulas en la línea de ½”. − Abra la válvula V23 y V24 al 100%. − Desactive la bomba con el botón rojo etiquetado “Bomba 4” localizado en el tablero de control. − El sistema está construido para trabajar sin problema hasta 60 psi. 80%. − En el variador de velocidad No. − Apagado − Abra la válvula VC1 al 100%. ajuste la frecuencia de salida a 40 Hz e inicie la operación de la bomba. − Registrar las lecturas de presión diferencial y el gasto generado en el sistema. V25 y V26.

31 mm. Bombas de desplazamiento positivo de construcción impermeable con motor de 2 hp. Consumo energético de un motor trifásico y energía transmitida a un fluido a través de una bomba hidráulica. Conceptos de potencia eléctrica y potencia hidráulica. Material y equipo a emplear Equipo Material                Circuito de flujo Aceite como fluido de trabajo. Medidor de presión manométrica para succión de la bomba. Procedimiento a seguir − Configuración del sistema . Tanque de suministro de aceite con capacidad de 70 litros. Tubería recta de PVC con diámetro interno de 24. Clasificación de bombas hidráulicas. Medidor de presión manométrica en descarga de la bomba. Curva característica de una bomba de desplazamiento positivo. constitución y principio de operación de una bomba hidráulica. Dispositivo electrónico de medición de flujo con intervalo de trabajo de 4 a 40 GPM (15 a 150 l/min). Conceptos de presión absoluta y manométrica.Antecedentes teóricos Definición. Definición de presión y sus unidades.

− Paro: − Abra la válvula de regulación VC1 al 100%.1. − Reconfigure el sistema de acuerdo al estado inicial. − Abrir las válvulas V1 y V3 que permiten alinear la bomba B1. − Nota: Recuerde que una bomba de desplazamiento positivo generará un gasto constante e incrementará la presión hasta el límite de protección de recirculación (4. − En el variador de velocidad No. − Asegurar que la válvula VC1 de regulación de flujo se encuentre abierta al 100% y la válvula de regulación de flujo VC2 completamente cerrada.5 kg/cm2) o paro de bomba por sobrepresión (4 kg/cm2). − Ajustar la apertura de la válvula VC1 para incrementar la presión de descarga de la bomba en 5 psi. − Otras prácticas − Realizar una segunda práctica con la alineación de la bomba B3 en lugar de la bomba B1. − Desactive la bomba con el botón rojo correspondiente localizado en el tablero de control. − Abrir válvula V7 y V8 para succión y retorno de Tanque No.− Abrir la válvula V21 de selección de la línea de 1” y cerrar la correspondiente a cada una de las líneas en paralelo para asegurar que el fluido enviado por el sistema de bombeo únicamente pase por la línea seleccionada. Nunca deberá rebasar el valor máximo de 4 kg/cm2 (58 psi) ya que existen módulos de protección por presión. − Realizar una tercera práctica con la alineación de la bomba de desplazamiento positivo B4. ajuste la frecuencia de salida a 15 Hz e inicie la operación de la bomba. − Apague la bomba con el botón de paro del variador de velocidad correspondiente. − Registrar el gasto. . presión de succión. presión de descarga y calcular el NPSH. la potencia consumida por el motor y la potencia transmitida al fluido. − Cierre las válvulas de salida de las otras bombas. − Inicie el software de adquisición de datos en la computadora del sistema. − Repita el procedimiento ajustando una nueva frecuencia en el variador de velocidad (No rebase la frecuencia máxima de la bomba).1. − Operación − Active la operación de la bomba con el botón verde etiquetado “Bomba 1” localizado en el tablero de control.

PRÁCTICA 38
38. Determinación del régimen de flujo en una tubería.
Objetivos
Visualizar la trayectoria de las partículas del fluido. Observar los límites del flujo laminar y turbulento.

Antecedentes teóricos
      Línea de flujo. Línea de corriente. Flujo laminar. Flujo turbulento. Ecuación de continuidad. Experimento de Reynolds.

Material y equipo a emplear
Equipo Material

  

       

Circuito de flujo: Agua como fluido de trabajo. Tubería recta de PVC transparente con diámetro externo de 0.840 in (20.32 mm) y pared de 0.109 in (2.77 mm). Bomba centrífuga con control de encendido S.P.S.T. de construcción impermeable de 0.4 hp (0.3 kW). Tanque de suministro de agua con  capacidad de 70 litros. Tanque elevado con capacidad de 30 litros. Dispositivos de medición de flujo (rotámetro) con intervalo de trabajo de 0.5 a 5 GPM (2 a 18 l/min). Dispositivo electrónico de medición de flujo con intervalo de trabajo de 4 a 40 GPM (15 a 150 l/min). Medidor de presión diferencial de 0 a 10 psid (0 a 277 inH2O). Medidor de presión manométrica en descarga de la bomba. Medidor de presión manométrica en succión de la bomba.

 

Probeta. Cronómetro.

− − − − − −

Procedimiento a seguir Configuración del sistema: Obtener el diámetro interno de la tubería transparente de experimentación. Abrir la válvula V27 de selección de la línea de interés y cerrar la correspondiente a cada una de las líneas en paralelo, asegurando que el fluido enviado por el sistema de bombeo pase únicamente por la línea seleccionada. Asegurar que las válvulas de regulación de flujo (VC1 y VC2) se encuentren abiertas al 100%. Alinear las válvulas V4 y V5 que permiten alinear la bomba centrífuga B2. Inicie el software de adquisición de datos en la computadora del sistema.

− Precaución: − En este experimento será necesaria la eliminación de la tinta utilizada. Esto se logra alineando el dren del tanque elevado. Deberá ponerse atención al nivel de líquido del tanque bajo de succión. Cuando detecte un nivel por debajo del 50%, deberá agregar agua, cuidando de no sobrepasar la capacidad máxima del tanque. − Operación: − Iniciar la operación de la bomba con el botón verde etiquetado “Bomba 2” localizado en el tablero de control. − Cierre la válvula de regulación (VC2) al 50%. − Cada que realice un movimiento de válvulas en el sistema, verifique que la presión de descarga de la bomba se encuentre entre 10 y 25 psi. − Ajuste la apertura de la válvula de regulación (VC1) hasta lograr un gasto de 1 l/min. − Inyectar algunas gotas de tinta en la corriente. − Nunca deberá tratar de inyectar tinta en ninguna tubería, sin que el fluido por ese conducto tenga paso libre hasta un tanque de almacenamiento (presión menor a 15 psia). El dispositivo de inyección no está diseñado para presiones mayores a 20 psia. − Se visualiza el tipo de flujo: − Para gastos pequeños se deberá visualizar un hilo de tinta a lo − largo del tubo indicando un flujo laminar. − Cuando ya no es posible observar el hilo de tinta se alcanzará un flujo turbulento. − Modifique la apertura de la válvula de regulación (VC1) para ajustar un nuevo flujo (considere incrementos de gasto de 1 l/min). − Determine en forma manual los gastos a través de una probeta y un cronómetro. Realice tres mediciones para obtener un promedio y con este valor calcule la velocidad media del flujo aplicando la ecuación de continuidad. (En este paso deberá estar cambiar de forma simultánea el estado de las válvulas V13 y V14 para tener acceso a la medición manual). − Aplique nuevamente el paso m) hasta alcanzar un gasto máximo de 10 l/min. − Apagado − Mantenga el flujo tiempo suficiente para eliminar los residuos de la tinta inyectada. − Apague la bomba con el botón rojo etiquetado “Bomba 2” localizado en el tablero de control. − Reconfigure el sistema de acuerdo al estado inicial.

PRÁCTICA 39
39. Determinación del factor de fricción en tuberías rectas.
Objetivos
 Manejo de las ecuaciones asociadas a la caída de presión en tuberías. Determinación del factor de fricción en tuberías de PVC. Determinación del coeficiente de rugosidad relativa en tuberías de PVC.

Antecedentes teóricos
      Ecuación de Darcy-Weisbach. Factor de fricción. Diagrama de Moody. Rugosidad. Ecuación de Colebrook-White. Ecuación de Hazen-Williams.

Material y equipo a emplear
Equipo Material

  

      

Circuito de flujo Agua como fluido de trabajo. Cuatro tubos rectos de diferentes diámetros e igual longitud experimental, teniendo cada uno cuatro tomas para medir la presión. Tubería de PVC con diámetro interno de 32.46 mm (1 ¼”). Tubería de PVC con diámetro interno de 24.31 mm (1”). Tubería de PVC con diámetro interno de 18.85 mm (¾”). Tubería de PVC transparente con diámetro interno de 15.80 mm (½”). Bomba centrífuga con control de encendido S.P.S.T. de construcción impermeable de 0.4 hp (0.3kW). Tanque de suministro de agua con capacidad de 70 litros. Dispositivo de medición de flujo (rotámetro) con intervalo de medición de 0.5 a 5 GPM (2 a 18 l/min).

para − asegurar que el fluido enviado por el sistema de bombeo únicamente pase por la línea seleccionada. − Cambie las tomas de presión a otro par de puntos y regrese al paso i) hasta cubrir con todas las combinaciones de las tomas de presión en la línea de interés. − Abrir la válvula de selección de la línea de interés y cerrar la correspondiente a cada una de las líneas en paralelo. − Abra la válvula de regulación de gasto VC1 al 100%. − Conectar el medidor de presión diferencial entre dos tomas de presión a lo largo de la tubería. (Calcule la velocidad del fluido en cada tubería a través de la ecuación de continuidad y asegúrese de no rebasar los 5 m/s). − Registrar las lecturas de presión diferencial y el gasto generado en el sistema. − El sistema está construido para trabajar sin problema en caso de cerrar completamente la válvula VC2. − Registrar la distancia de separación entre los puntos de toma de presión a lo largo de la tubería. . − No olvide cambiar de medidor de flujo cuando se alcanza 15 l/min.    Dispositivo electrónico de medición de flujo con intervalo de trabajo de 4 a 40 GPM (15 a 150 l/min). Medidor de presión diferencial de 0 hasta 277 inH2O. Realice desde el paso i) hasta obtener grupos de datos para cinco gastos diferentes en el intervalo 0 – 60 l/min. − Asegurar que la válvula VC1 de regulación de flujo se encuentre abierta al 100% y la válvula VC2 al 50%. − Apague la bomba con el botón rojo etiquetado “Bomba 2” localizado en el tablero de control. asegurándose de mantener abierta la válvula igualadora de presión para evitar daños al sensor. − Abrir las válvulas V4 y V5 que permiten alinear la bomba centrífuga B2. − Para el caso donde no sea posible alcanzar un mayor gasto. Procedimiento a seguir Configuración del sistema − Obtener el diámetro interno de la tubería de experimentación. Medidor de presión manométrica para succión de la bomba. − Apagado − Abra la válvula VC1 al 100%. − Operación − Iniciar la operación de la bomba con el botón verde etiquetado “Bomba 2” localizado en el tablero de control. − Abra la válvula igualadora de presión en el sensor de presión diferencial. − Cerrar la válvula igualadora del medidor de presión diferencial. − Reconfigure el sistema de acuerdo al estado inicial. cierre cierto porcentaje la válvula de recirculación VC2. − Inicie el software de adquisición de datos en la computadora del sistema. Medidor de presión manométrica en descarga de la bomba. − Modifique la apertura de la válvula de regulación para ajustar un nuevo flujo. − Realice nuevamente el procedimiento para una tubería de diferente diámetro.

Determinación de la longitud equivalente de tubería recta que genera la misma caída de presión en diferentes accesorios. Derivación T en 1”. Dispositivo de medición de flujo (rotámetro) con intervalo de medición de 0. Dispositivo electrónico de medición de flujo con intervalo de trabajo de 4 a 40 GPM (15 a 150 l/min).3kW). de construcción impermeable de 0.PRÁCTICA 40 40.5 a 5 GPM (2 a 18 l/min).T.S. Material y equipo a emplear Equipo Material                 Circuito de flujo Agua como fluido de trabajo. . Ampliación concéntrica ½” a ¾”. Ecuación de Colebrook-White. Derivación Y en 1”. Ampliación concéntrica ¾” a 1”. Codo de 45° en 1”. Pérdida de carga en accesorios de tuberías. Objetivos  Manejo de las ecuaciones asociadas a la caída de presión en tuberías. Doble codo en 90° de ¾”.P. Factor de fricción.4 hp (0. Antecedentes teóricos       Ecuación de Darcy-Weisbach. Ecuación de Hazen-Williams. Doble codo en 90° de ½”. Tubería con accesorios Reductor concéntrico 1” a ½”. Tanque de suministro de agua con capacidad de 70 litros. Diagrama de Moody. Rugosidad. Codo de 90° en 1”. Bomba centrífuga con control de encendido S.

cierre cierto − porcentaje la válvula de recirculación VC2. − Las válvulas V31 y V32 se utilizan para observar las caídas de presión correspondientes a los dos caminos que ofrecen las derivaciones Y y T. − Recuerde abrir la válvula igualadora de presión en el sensor de presión − diferencial. Medidor de presión diferencial de 0 hasta 277 inH2O. − Cerrar la válvula igualadora del medidor de presión diferencial. − Apagado − Abra la válvula VC1 al 100%. para realizar cambios de puntos de interés. − Operación − Iniciar la operación de la bomba con el botón verde etiquetado “Bomba 2” localizado en el tablero de control. (Calcule la velocidad del fluido en cada accesorio a través de la ecuación de continuidad y asegúrese de no rebasar los 5 m/s). − Conectar el medidor de presión diferencial en las tomas de presión de los extremos del primer accesorio asegurándose de mantener abierta la válvula igualadora de presión para evitar daños al sensor. Procedimiento a seguir Configuración del sistema − Obtener diámetro interno de cada accesorio utilizado. − Abrir la válvula V32 que habilita la línea de interés y cerrar la correspondiente a cada una de las líneas en paralelo para asegurar que el fluido enviado por el sistema de bombeo únicamente pase por la línea seleccionada. Obtenga grupos de datos para cinco gastos diferentes en el intervalo 0 – 60 l/min. − Recuerde de cerrar la válvula igualadora de presión en el sensor de presión diferencial para realizar la medición. − Apague la bomba con el botón rojo etiquetado “Bomba 2” localizado en el tablero de control. − Cambie las tomas de presión a los extremos de otro accesorio. − Abra la válvula VC1 de regulación de flujo al 10% y la válvula VC2 al 50% − Abrir las válvulas V4 y V5 que permiten alinear la bomba centrífuga B2. − Para el caso donde no sea posible alcanzar un mayor gasto. − No olvide cambiar de medidor de flujo cuando se alcanza 15 l/min. − Reconfigure el sistema de acuerdo al estado inicial. − Cuando haya terminado con todos los accesorios modifique la apertura de la válvula de regulación para ajustar un nuevo flujo. − Inicie el software de adquisición de datos en la computadora del sistema. . − El sistema está construido para trabajar sin problema en caso de cerrar completamente la válvula VC2. − Abra la válvula igualadora de presión en el sensor de presión diferencial. − Registrar las lecturas de presión diferencial y el gasto generado en el sistema.

 Válvula de control de flujo tipo asiento inclinado en 1”. Caída de presión generada por válvulas de control.5 a 5 GPM (2 a 18 l/min).  Medidor de presión manométrica para succión de la bomba.PRÁCTICA 41 41.4 hp (0. Determinar el coeficiente de descarga de cada válvula en función del gasto. de construcción impermeable de 0. Objetivos  Manejo de las ecuaciones asociadas a la caída de presión en tuberías. Material y equipo a emplear Equipo Material Circuito de flujo  Agua como fluido de trabajo. Tipos de válvulas de control.3kW).  Medidor de presión diferencial de 0 hasta 277 inH2O. Definición del Cv de una válvula.S.  Tanque de suministro de agua con capacidad de 70 litros.  Bomba centrífuga con control de encendido S.  Dispositivo electrónico de medición de flujo con intervalo de trabajo de 4 a 40 GPM (15 a 150 l/min).  Dispositivo de medición de flujo (rotámetro) con intervalo de medición de 0.  Medidor de presión manométrica en descarga de la bomba.P.  Válvula de control de flujo tipo diafragma en 1”.T. Antecedentes teóricos     Definición de válvulas de control. . Pérdida de carga en válvulas de control.

− No olvide cambiar de medidor de flujo cuando se alcanza 15 l/min. . Apague la bomba con el botón rojo etiquetado “Bomba 2” localizado en el tablero de control. Reconfigure el sistema de acuerdo al estado inicial. − Cerrar la válvula igualadora del medidor de presión diferencial. Abrir las válvulas V4 y V5 que permiten alinear la bomba centrífuga B2. Abra la válvula VC1 de regulación de flujo al 100% y VC2 al 50%. − Modifique la apertura de la válvula de experimentación (100%. − Abra la válvula igualadora de presión en el sensor de presión diferencial y repita el experimento con la válvula de asiento inclinado. − Abra la válvula V29 y V30 al 100%. Conectar el medidor de presión diferencial en las tomas de presión de los extremos de la válvula de diafragma V29 asegurándose de mantener abierta la válvula igualadora de presión para evitar daños al sensor. − No deberá continuar cerrando la válvula de control de experimentación cuando alcance valores de 280 inH2O ya que puede dañar el sensor de presión diferencial. 60% y 40%) y obtenga grupos de datos de cinco gastos diferentes en el intervalo 0 – 30 l/min para cada apertura. 80%. − Registrar las lecturas de presión diferencial y el gasto generado en el sistema. − − − − Apagado Abra la válvula VC2 al 100%. Abrir la válvula V28 que habilita la línea de interés y cerrar la correspondiente a cada una de las líneas en paralelo para asegurar que el fluido enviado por el sistema de bombeo únicamente pase por la línea seleccionada.− − − − − − − Procedimiento a seguir Configuración del sistema Abrir las válvulas de control V29 y V30 al 100%. Inicie el software de adquisición de datos en la computadora del sistema. con la ayuda de la válvula VC2. − Operación − Iniciar la operación de la bomba con el botón verde etiquetado “Bomba 2” localizado en el tablero de control.

de construcción impermeable con motor de 0.S.31 mm. Antecedentes teóricos      Definición. Curva característica de bombas hidráulicas.P. Medidor de presión manométrica para succión de la bomba. Curva característica del comportamiento de las bombas dinámicas y de desplazamiento positivo. . Dispositivo de medición de flujo (rotámetro) con intervalo de medición de 2 a 18 l/min. Clasificación de bombas hidráulicas. Bomba centrífuga con control de encendido S. Tanque elevado de suministro de agua con capacidad de 30 litros.T. Conceptos de presión absoluta y manométrica. Determinar el Cabezal Neto de Succión Positiva Disponible (NPSH). Tubería recta de PVC con diámetro interno de 24. Medidor de presión manométrica en descarga de la bomba. Definición de presión y sus unidades. Objetivos Construir la curva característica de cada bomba. Dispositivo electrónico de medición de flujo con intervalo de trabajo de 4 a 40 GPM (15 a 150 l/min).4 hp. constitución y principio de operación de una bomba hidráulica. Material y equipo a emplear Equipo Material           Circuito de flujo Agua como fluido de trabajo.PRÁCTICA 42 42. Tanque de suministro de agua con capacidad de 70 litros.

presión de succión. − Realizar un segundo experimento con la alineación de la bomba periférica B3 en lugar de la bomba B2. para asegurar que el fluido enviado por el sistema de bombeo únicamente pase por la línea seleccionada. − Ajuste la apertura de la válvula de regulación (VC1) para disminuir el gasto en 5 l/min. . − Inicie el software de adquisición de datos en la computadora del sistema. de otra forma derramará fluido. presión de descarga y calcular el NPSH. − − Precaución: − No olvide cambiar de medidor de flujo cuando se alcanza 15 l/min. − Asegurar que la válvula VC1 de regulación de flujo se encuentre abierta al 100% y la válvula de regulación de flujo VC2 cerrada. − Alinear las válvulas que permiten seleccionar la bomba centrífuga B2. − Repetir operación después de la siguiente reconfiguración: abra las válvulas V12 y V13 para alinear el tanque elevado y cierre las válvulas V10. y regresar al paso g) hasta alcanzar un gasto no menor a 1 l/min. − Paro: − Abra la válvula de regulación VC1 al 100% y apague la bomba con el botón rojo localizado en el tablero de control. − Abrir válvula V10 y V11 para succión y retorno de tanque de 70 litros. − Recuerde que los circuitos cerrados se generan con la succión y descarga al mismo tanque. − − Operación − Iniciar la operación de la bomba con el botón verde etiquetado “Bomba 2” localizado en el tablero de control. − − Realizar un tercer experimento con la alineación de la bomba de desplazamiento positivo B4. V11 y V14 (no repita configuración del sistema).Procedimiento a seguir − Configuración del sistema − Abrir la válvula V25 de selección de la línea de 1” y cerrar la correspondiente a cada una de las líneas en paralelo. − Registrar el gasto.

Antecedentes teóricos       Definición de bomba. Constitución de bomba. Tanque de suministro de agua con capacidad de 70 litros. Dispositivo de medición de flujo (rotámetro) con intervalo de medición de 2 a 18 l/min. Conceptos de presión absoluta y manométrica. Definición de presión y sus unidades. Curva característica del comportamiento de una bomba centrífuga.T.S. Medidor de presión manométrica en descarga de la bomba. Objetivos Determinar los parámetros necesarios para la construcción de la curva característica.31 mm (1”). Dispositivo electrónico de medición de flujo con intervalo de trabajo de 4 a 40 GPM (15 a 150 l/min). de construcción impermeable de 0. Principio de operación. Medidor de presión manométrica para succión de la bomba. Bombas centrífugas en serie y paralelo.3 kW).4 hp (0.  Determinar el punto de operación de bombas conectadas en serie y paralelo. Tubería recta de PVC con diámetro interno de 24.PRÁCTICA 43 43. . Bomba centrífuga con control de encendido S.P. Material y equipo a emplear Equipo Material         Agua como fluido de trabajo.

− Alinear las válvulas que permiten seleccionar la bomba centrífuga B2. − Obtenga datos correspondientes para 10 puntos en el intervalo 1 a 100 l/min. − Obtenga datos correspondientes para 10 puntos en el intervalo 1 a 60 l/min.Procedimiento a seguir − Configuración 1 del sistema − Abrir la válvula de selección de la línea de interés (V25) y cerrar la correspondiente a cada una de las líneas en paralelo para asegurar que el fluido enviado por el sistema de bombeo pase únicamente por la línea seleccionada. − Mantenga cerrada la válvula V2. − Inicie el software de adquisición de datos en la computadora del sistema. − Apagado 2: − Abra la válvula de regulación VC1 al 100% y apague las bomba con los botones rojos etiquetados “Bomba 1” y “Bomba 2”. − Configuración 2 del sistema − Curva característica de bombas en paralelo − Asegurar que la válvula de regulación de flujo (VC1) se encuentre abierta al 100%. localizados en el tablero de control. − Apagado 1: − Abra la válvula de regulación VC1 al 100% y apague la bomba con el botón rojo etiquetado “Bomba 2” localizado en el tablero de control. − Operación 1 − Curva característica de bomba centrífuga − Registrar las variables del proceso. − Abrir válvulas V10 y V11 para succión de tanque de 70 litros. − Sección II – Prácticas . − Ajuste la apertura de la válvula de regulación (VC1) para disminuir el gasto. para configurar las bombas en paralelo (únicamente en el arranque). para disminuir el gasto. − Alinear las válvulas que permiten seleccionar la bomba centrífuga B1 (V1 y V3). − Alinear las válvulas que permiten seleccionar la bomba centrífuga B2 (V4 y V5). − Alinear las válvulas que permiten seleccionar la bomba centrífuga B1 (V1 y V3). − Alinear las válvulas que permiten seleccionar la bomba centrífuga B2 (V4 y V5). − Asegurar que la válvula VC1 de regulación de flujo se encuentre abierta al 100% y la válvula VC2 cerrada. − Operación 3 . − Configuración 3 del sistema − Curva característica de bombas en serie − Asegurar que la válvula de regulación de flujo (VC1) se encuentre abierta al 100%. − Operación 2 − Curva característica de bombas en paralelo − Iniciar la operación de las bombas con los botones verdes etiquetados “Bomba 1” y “Bomba 2”. localizados en el tablero de control. − No olvide cambiar de medidor de flujo cuando se alcanza 15 l/min.Equipo para el estudio de flujo de agua en tuberías − Registrar las variables del proceso. − Mantenga cerrada la válvula V2 para configurar las bombas en paralelo. − Asegurar haber seleccionado una bomba centrifuga y no alguna de desplazamiento positivo. − Ajuste la apertura de la válvula de regulación (VC1).

− Curva característica de bombas en serie − Iniciar la operación de las bombas con los botones verdes etiquetados “Bomba 1” y “Bomba 2” localizados en el tablero de control. − Obtenga datos correspondientes para 10 puntos en el intervalo 1 a 60 l/min. − Registrar las variables del proceso. . − Apagado 3: − Abra la válvula de regulación VC1 al 100%. localizados en el tablero de control. Abra de forma lenta y continua la válvula V1 y posteriormente cierre de la misma forma la válvula V2. − Reconfigure el sistema de acuerdo al estado inicial. − Ajuste la apertura de la válvula de regulación (VC1). para disminuir el gasto. Apague las bombas con los botones rojos etiquetados “Bomba 1” y “Bomba 2”. − Abra de forma lenta y continua la válvula V2 y posteriormente cierre de la misma forma la válvula V1.

Tanque de suministro de agua con capacidad de 30 litros. Dispositivo de medición de flujo (rotámetro). Cada columna cuenta con un lecho de partículas sólidas de mármol con densidad de 2700 kg/m3 y diferentes tamaños.067” y 1. Diferentes etapas de fluidización.S. Válvula de membrana para el control de flujo. Bomba centrífuga con control de encendido S. Línea de recirculación para control de flujo. .3 kW).026”.P. Caracterización del comportamiento de la porosidad a diferentes flujos.4 hp (0. Tres columnas de PVC transparente de 4”. Objetivos Determinar las pérdidas por fricción en un lecho fijo y lecho fluidizado. de construcción impermeable con motor de 0. 2.PRÁCTICA 44 44. Antecedentes teóricos    Definición de fluidización. Estudio de fluidización.T. Ecuación de continuidad. 2” y 1”. Material y equipo a emplear Equipo Material          Circuito de flujo Agua como fluido de trabajo.049” respectivamente. con intervalo de medición de 2 a 18 l/min. con diámetros internos de 4.

− Cada que realice un movimiento de válvulas en el sistema. − Registrar las variables del proceso. − Abrir válvula V12 para succión de tanque de 30 litros. − Alinear las válvulas que permiten seleccionar la bomba centrífuga B2. V19 o V20.  Dispositivo electrónico de medición de flujo. − Conectar el medidor de presión diferencial entre las dos tomas de presión de la columna de fluidización. verifique que la presión de descarga de la bomba se encuentre entre 10 y 20 psi. localizado en el tablero de control. asegurándose de mantener abierta la válvula igualadora de presión para evitar daños al sensor. − Inicie el software de adquisición de datos en la computadora del sistema. Procedimiento a seguir − Configuración del sistema − Abrir la válvula V17 para selección del cabezal de inyección a las columnas de fluidización. − Cerrar las válvulas V10 y V11 del tanque bajo de succión. − Ajuste la apertura de la válvula VC1 para lograr un flujo de 2 l/min. − Operación − Iniciar la operación de la bomba con el botón verde etiquetado “Bomba 2” localizado en el tablero de control. − Asegurar que la válvula de regulación de flujo VC2 se encuentre cerrada y la válvula de control VC1 abierta al 50%. Cerrar las válvulas de salida de las tuberías de experimentación V24 a la V28. . Cierre la válvula al cabezal de inyección de las columnas de fluidización V17. con intervalo de trabajo de 4 a 40 GPM (15 a 150 l/min). − Reconfigure el sistema de acuerdo al estado inicial. Apague la bomba con el botón rojo etiquetado “Bomba 2”. − − − − Apagado Abra la válvula de control VC2 al 50%. V31 y V32. − Alinear una columna para fluidización a través de su válvula de selección V18. − No olvide cambiar de medidor de flujo cuando se alcanza 15 l/min. Medidor de presión diferencial de 1 hasta 277 inH2O. − Ajuste la apertura de la válvula de regulación (VC1) para aumentar el gasto en 1 l/min y regresar al paso o) hasta alcanzar la fluidización continua. − Realice el mismo procedimiento para la segunda y tercer columna de fluidización (Recuerde reconfigurar el sistema para la columna de interés).

ECUACIONES DE APOYO La Carga Neta Positiva de Succión corresponde a la diferencia de la presión en la entrada de la bomba y la presión de vapor del fluido a la temperatura de proceso en el punto específico (expresada en columna del líquido). Debe observarse que para el caso de la diminución del nivel del agua en el tanque se podrían obtener valores negativos para el Δz. El valor de este parámetro define el límite disponible para una aplicación específica y deberá ser mayor al valor reportado por el fabricante de la bomba. Se indica como el valor mínimo necesario para su operación normal. g Aceleración gravitacional (m/s2). Donde: P1 Presión en la superficie del tanque de alimentación (Pa). para que una bomba opere de forma eficiente es necesario que el fluido no presente cambios de fase ya que bajo estas circunstancias se presenta el fenómeno de cavitación que daña las partes internas del dispositivo. P0 Presión de vapor del líquido de proceso (Pa). El siguiente diagrama indica algunos de los parámetros antes mencionados. De forma general. .

85m NPSHR = 1m NPSHd > NPSHR La ecuación que describe el comportamiento de una válvula de control es utilizada ampliamente para su dimensionamiento y es expresada de la siguiente forma: = Q√ Donde: Cv Coeficiente de la válvula.33 m = 0. velocidad media y de las características geométricas de la tubería.43m – 0.33m – 0. viscosidad.05 m @ 100 l/min NPSHd = 1m + 10. Q Gasto G Gravedad específica f ΔP Caída de presión a través de la válvula (GPM) (psi) Cálculo de la caída de presión en tuberías Las pérdidas de carga por fricción que presenta un fluido cuando se mueve a lo largo de una tubería dependen de su densidad. Ecuación de Darcy-Weisbach Es una expresión ampliamente utilizada en hidráulica para calcular la pérdida de carga debido a la fricción dentro de una tubería.P1/g ρ P0/g ρ Δz = 10.43 m =1m Pérdidas por fricción = 0. = -( )*( )* Donde: .05m = 10.

se utiliza el llamado número de Reynolds. viscosidad. Dicho número o combinación adimensional aparece en muchas aplicaciones donde es necesario identificar si el flujo pueda considerarse laminar (número de Reynolds pequeño) o turbulento (número de Reynolds grande). Número de Reynolds El número de Reynolds relaciona la densidad. en una expresión adimensional que interviene en numerosos problemas de dinámica de fluidos. Este parámetro permite identificar el régimen de flujo que circula por una tubería de acuerdo a los siguientes valores: Reynolds < 2000 Flujo laminar 2000 < Reynolds < 4000 Transición Reynolds > 4000 Flujo turbulento . Obsérvese que en la ecuación anterior no aparece una relación explicita con la viscosidad del fluido. del flujo y de las características de rugosidad de la tubería.En la ecuación anterior se presenta un signo negativo para indicar que la presión corriente abajo del elemento hidráulico analizado. sin embargo el factor de fricción adimensional es una función de las propiedades del fluido. velocidad y dimensión típica de un flujo. Para identificar matemáticamente el tipo de flujo que presenta cierto fluido en movimiento. es menor que la presión de entrada.

.Factor de fricción La determinación del factor de fricción correspondiente al flujo laminar se logra mediante la siguiente expresión: Para el flujo turbulento este factor se puede obtener a través del diagrama de Moody o utilizando la ecuación de Colebrook-White. Para el caso específico de una tubería de PVC donde el acabado interior es liso. se reduce considerablemente las pérdidas por fricción cuando se le compara con otros materiales. Ecuación de Hazen-Williams Esta ecuación es uno de los métodos más comúnmente utilizados para calcular las pérdidas de presión por fricción en tuberías de aplicaciones a presión. Sin embargo. se utiliza un coeficiente de 150 para todas las situaciones de diseño. Diversas investigaciones han establecido que el coeficiente de Hazen-Williams para el PVC representa un valor entre 155 y 165.

Diagrama esquemático del sistema .

Para llevar a cabo cualquier experimento deberá considerarse que el sistema presenta el siguiente estado inicial: .