You are on page 1of 51

ACTUALIZACIÓN EN LAS TÉCNICAS DE MUESTREO DE AGUAS Y SEDIMENTOS

Licdo. Daniel Castillerro Gerente de Operaciones AQUATEC LABORATORIES

Profesionalismo y calidad para soluciones Integrales

¿ Por qué debemos muestrear las aguas naturales superficiales ?
 Es

la etapa inicial para conocer su calidad  Son cuerpos receptores de descargas de aguas residuales  Los resultados nos indican las medidas de mitigación a tomar  Conservamos nuestro recurso hídrico

Profesionalismo y calidad para soluciones Integrales

¿ Podemos contaminar las aguas superficiales ? ¿ Hasta qué punto ?
 Contaminación ? Sí podemos, de lo contrario no habría desarrollo.

 Hasta el punto donde nuestra contaminación no ponga en riesgo la eliminación de sus ecosistemas

Profesionalismo y calidad para soluciones Integrales

¿ En Panamá se regulan todas las aguas naturales ?
 Anteproyecto de Aguas Naturales: Clasificación: C-1, C-3 y C-3: M-1, M-2 y M-3 Anteproyecto de Aguas Marinas y Costeras  DE # 75 de 4 de Junio de 2008: Calidad de aguas de uso recreativo con o sin contacto directo.
Profesionalismo y calidad para soluciones Integrales

MUESTREO DE AGUA SUPERFICIAL
 Plan de Muestreo: lugar, coordenas, visita previa, contacto, tipo de muestreo, parámetros a analizar, etc.  Equipo de Muestreo: envases y preservantes adecuados, muestreadores.

Profesionalismo y calidad para soluciones Integrales

Profesionalismo y calidad para soluciones Integrales .

Profesionalismo y calidad para soluciones Integrales . llénelo con la muestra.  Amarre o asegure el contenedor para el muestreo (1L HPDE) a la varilla extensible y sumérjalo en la corriente de agua. LAGOS Y QUEBRADAS  Plan de Muestreo  Use puentes o botes para ríos y lagos profundos en donde el andar en el agua es peligroso o no práctico.  Póngase guantes apropiados cuando se recolecta la muestra.MUESTREO DE AGUA SUPERFICIAL – RÍOS.  No colecte muestras a lo largo de las orillas puesto que ellas pueden no ser representativas de todo el cuerpo de agua. Para ello debe utilizar una varilla extensible.

con los preservantes según el programa y los requisitos del laboratorio. LAGOS Y QUEBRADAS  Plan de Muestreo  Llene el contenedor para muestreo.  Llene las botellas de muestreo a una tasa lenta. cuantas veces sea necesario.MUESTREO DE AGUA SUPERFICIAL – RÍOS. llene las botellas específicas para los análisis a ser realizados.  Con el agua del contenedor para muestreo.  El contenedor se llena en el efluente. para alcanzar el volumen de muestra requerido para los análisis a ser realizados. Profesionalismo y calidad para soluciones Integrales .

MUESTREO DE AGUA SUPERFICIAL – RÍOS. LAGOS Y QUEBRADAS  Plan de Muestreo  Almacene las muestras colectadas en una hielera y colocar el hielo necesario para mantener una temperatura apropiada para la preservación para su envío al laboratorio e introduzca una botella con agua en la hielera para verificar que la temperatura de la(s) muestra(s) cuando llega al laboratorio sea la apropiada. Profesionalismo y calidad para soluciones Integrales .

-Sumerja la botella Van Dorn o similar a las profundidades definidas. Profesionalismo y calidad para soluciones Integrales . LAGOS Y QUEBRADAS  Plan de Muestreo -En algunos lagos y dependiendo del tipo de proyecto. Para tal efecto siga los siguientes pasos: -Mida la profundidad de la columna de agua. superficie: 1 m de la superficie hacia abajo. medio: ½ de la longitud de la columna. medio y superficial). -Defina con la contraparte técnica las profundidades de los muestreos para cada columna (fondo. Comúnmente se entiende por fondo: 1 m del fondo hacia arriba. es necesario tomar muestras a lo largo de la columna de agua.MUESTREO DE AGUA SUPERFICIAL – RÍOS.

ENVASES Y PRESERVANTES Profesionalismo y calidad para soluciones Integrales .

ENVASES Y PRESERVANTES Profesionalismo y calidad para soluciones Integrales .

Van Dorn Sludge Judge Van Dorn Draga Profesionalismo y calidad para soluciones Integrales .MUESTREADORES (Objetivos ?) MATRIZ MUESTREADOR Agua de Ríos y Quebradas Swing Sampler Agua de Lago Agua Subterránea Agua de Mar Sedimento Marino Swing Sampler.

960 mL.  Recolección en diferentes ángulos. Profesionalismo y calidad para soluciones Integrales . 6 c/u. incluso 90°  Mango telescópico giratorio de hasta 24 pies.MUESTREADORES Ríos y Quebradas: SWING SAMPLER  Especial para recolección en corrientes de agua o ríos.  Botella de polietileno.

MUESTREADORES Ríos y Quebradas: SWING SAMPLER (Aplicaciones) Profesionalismo y calidad para soluciones Integrales .

Ríos y Quebradas: MUESTREADORES SWING SAMPLER (Aplicaciones) Profesionalismo y calidad para soluciones Integrales .

MUESTREADORES Ríos y Quebradas: SWING SAMPLER (Fotos) Profesionalismo y calidad para soluciones Integrales .

3 y 5 Litros Profesionalismo y calidad para soluciones Integrales . doble cierre activado por un mensajero  2.MUESTREADORES Lagos: BOTELLA DE VAN DORN  Pensado para tomar muestras de agua en columnas de agua de mar o lagos  Acrílico robusto.

MUESTREADORES Lagos: Van Dorn (aplicaciones) Profesionalismo y calidad para soluciones Integrales .

MUESTREADORES Lagos: Van Dorn (aplicaciones) Profesionalismo y calidad para soluciones Integrales .

MUESTREADORES Lagos: Van Dorn (aplicaciones) Profesionalismo y calidad para soluciones Integrales .

Profesionalismo y calidad para soluciones Integrales .

Profesionalismo y calidad para soluciones Integrales .  Tratado en su fabricación con un estabilizador ultravioleta para reducir su deterioro por los rayos del sol.  Material rígido para minimizar la flexión cuando está lleno de agua.MUESTREADORES Pozos: SLUDGE JUDGE  Hecho de policarbonato.

MUESTREADORES Pozos: Sludge Judge (aplicaciones) Profesionalismo y calidad para soluciones Integrales .

MUESTREADORES Pozos: Sludge Judge (aplicaciones) Profesionalismo y calidad para soluciones Integrales .

Profesionalismo y calidad para soluciones Integrales .

 Ideal para la recolección de sedimento marino y bentos Profesionalismo y calidad para soluciones Integrales .MUESTREADORES Sedimento: DRAGA (TIPO PETITE PONAR)  Consta de un mecanismo de dos mandíbulas que se accionan desde la superficie mediante un mecanismo de resorte o de palanca.

MUESTREADORES Sedimentos: Draga Petite Ponar (aplicaciones) Profesionalismo y calidad para soluciones Integrales .

MUESTREADORES Sedimentos: Draga Petite Ponar (aplicaciones) Profesionalismo y calidad para soluciones Integrales .

EQUIPOS / DISCO SECCHI Un círculo de 20 cm de diámetro. Se clasifica como sistemas de aguas claras a los que presentan lecturas de Secchi mayores o iguales a un metro. Luego se promedian estas dos medidas (desaparición con disco descendiendo y aparición en ascenso) para obtener una medida dependiente de la transparencia del agua. dividido en cuadrantes pintados alternadamente de negro y blanco. Profesionalismo y calidad para soluciones Integrales . El disco se sumerge del lado sombreado de la embarcación hasta que deja de verse. atado a una cuerda graduada. se registra la profundidad y vuelve a subirse hasta que nuevamente se haga visible.

EQUIPOS / DISCO SECCHI (Aplicaciones) Profesionalismo y calidad para soluciones Integrales .

EQUIPOS / DISCO SECCHI (Aplicaciones) Profesionalismo y calidad para soluciones Integrales .

 Tiene la posibilidad de alimentación externa para estudios de largo periodo o puede ir alimentado con baterías internas.  Es un equipo potente. Profesionalismo y calidad para soluciones Integrales .EQUIPOS / SONDA MULTIPARAMÉTRICA  Simplifica al máximo la monitorización de distintos parámetros. que tiene la capacidad de alojar hasta 9 sensores para la medida de distintos parámetros. portátil y apto para ambientes extremos.

Profesionalismo y calidad para soluciones Integrales .EQUIPOS / SONDA MULTIPARAMÉTRICA  Los sensores poseen memoria interna donde se alojan todos los datos de la calibración.  Un software que permite controlar todos los parámetros y genera informes automáticamente.

EQUIPOS / SONDA MULTIPARAMÉTRICA  Presión barométrica  Profundidad  Conductividad eléctrica  Salinidad  Sólidos disueltos  Gravedad específica  Oxígeno disuelto  Potencial de oxido reducción  pH  Temperatura  Turbiedad  Amonio. nitratos y nitritos  Cloruros Profesionalismo y calidad para soluciones Integrales .

EQUIPOS / SONDA MULTIPARAMÉTRICA  Las lecturas se actualizan cada dos (2) segundos.  La ausencia de un dato indica que el sensor respectivo no está instalado.  La unidad de medición se muestra debajo de cada lectura. Profesionalismo y calidad para soluciones Integrales .

 Rango para los Ejes ‘x’ y ‘y’.  Selección del canal a graficar  Autoescala al rango seleccionado Profesionalismo y calidad para soluciones Integrales .EQUIPOS / SONDA MULTIPARAMÉTRICA  Grafica más de 300 lecturas.

identificación y la información de la calibración.EQUIPOS / SONDA MULTIPARAMÉTRICA Monitoreo de Agua – Visión General 1. Profesionalismo y calidad para soluciones Integrales . lo cual permite utilizarlos en distintas unidades. SENSORES:  Sensores inteligentes mantienen el número de serie.

salinidad. sólidos disueltos y resistividad) Profesionalismo y calidad para soluciones Integrales .EQUIPOS / SONDA MULTIPARAMÉTRICA *SET DE SENSORES BÁSICOS • pH • Combinación de pH / ORP (Potencial de Oxido Reducción) • Oxígeno Disuelto (DO) • Conductividad (y la conductividad específica.

EQUIPOS / SONDA MULTIPARAMÉTRICA *SET DE SENSORES ADICIONALES • Amonio • Cloruros • Nitratos • Turbiedad • Oxígeno Disuelto Óptico Profesionalismo y calidad para soluciones Integrales .

EQUIPOS / SONDA MULTIPARAMÉTRICA *UBICACIÓN DE LOS SENSORES Profesionalismo y calidad para soluciones Integrales .

EQUIPOS / SONDA MULTIPARAMÉTRICA * Robustez de los sensores Profesionalismo y calidad para soluciones Integrales .

EQUIPOS / SONDA MULTIPARAMÉTRICA * Cable de fibra óptica de hasta 70 m Profesionalismo y calidad para soluciones Integrales .

EQUIPOS / SONDA MULTIPARAMÉTRICA (APLICACIONES) Profesionalismo y calidad para soluciones Integrales .

EQUIPOS / SONDA MULTIPARAMÉTRICA (APLICACIONES) Profesionalismo y calidad para soluciones Integrales .

’ --CEDEX ‘Recomendaciones para el material dragado en puertos españoles’ Profesionalismo y calidad para soluciones Integrales .CALIDAD DE SEDIMENTOS ¿ Norma de Calidad de Sedimentos ? Norma de Referencia: ‘Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas.

Profesionalismo y calidad para soluciones Integrales .CALIDAD DE SEDIMENTOS CEDEX: Establece los análisis físicos. químicos y granulométricos a los que hay que someter al material procedente de dragado para su correcta Gestión.

CALIDAD DE SEDIMENTOS Profesionalismo y calidad para soluciones Integrales .

CALIDAD DE SEDIMENTOS PAC (Aplicaciones) -Dragado del atlántico Profesionalismo y calidad para soluciones Integrales .

EQUIPOS / SONDA MULTIPARAMÉTRICA (APLICACIONES) *DEMOSTRACIÓN DE EQUIPOS DE MUESTREO *DEMOSTRACIÓN DE SONDA MULTIPARAMÉTRICA Profesionalismo y calidad para soluciones Integrales .

Profesionalismo y calidad para soluciones Integrales .